Sunteți pe pagina 1din 4

ANA MILENA QUINTERO SALAZAR

LOS ENFOQUES MIXTOS LA RESPUESTA A LA OPOSICION; INVESTIGACION CUATITATIVA FRENTE A LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

JUSTIFICACION

En este trabajo se presenta el enfoque mixto de la investigacin, que implica un proceso de recoleccin, anlisis y vinculacin de datos CUANTITATIVOS y CUALITATIVOS en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. As mismo en el presente se comentan las posturas bsicas de diversos investigadores, que han adoptado en relacin con dichos enfoques, las caractersticas de este, sus ventajas y retos. Por otra parte, se introducen los principales diseos mixtos hasta ahora desarrollados, teniendo en cuenta los lazos que nos llevan a la recoleccin de datos CUANTITATIVOS y CUALITATIVOS los cuales debemos entender a fondo; Ya que son como un matrimonio donde se enlazan formando un enfoque mixto. Esta investigacin requiere de mucho espacio, compromiso sin olvidarnos mezclar y indagar lo CUANTITATIVO con lo CUALITATIVO para una recoleccin masiva de informacin. Nos permitir avanzar hacia nuestra investigacin permitindonos conocer e identificar Necesidades, factores de pregunta para llegar a una formulacin luego una informacin que es la que nos va a confirmar la hiptesis del problema que queremos abarca teniendo en cuenta que esa teora que tenemos segn los resultados de la investigacin basndonos en la misma respuesta.

ENSAYO

Con este anlisis se pretende que nosotros como estudiantes podamos examinar los procedimientos de aplicacin de una tcnica, la cual sea capaz de indagar; ya que es parte de la investigacin cientfica. Toda investigacin cientfica est sujeta y nos lleva a usar un mtodo cientfico sobre dicha temtica. El modelo mixto permite tener un ligamiento con los enfoques CUANTITATIVOS y CUALITATIVOS durante el proceso y desarrollo de la investigacin, dando amplitud, profundidad. Se plantea la importancia de los enfoques CUANTITATIVO y CUALITATIVO para su ejecucin, sin olvidar que puede ser sujeto a cambio. El modelo CUANTITATIVO como CUALITATIVO son de mayor importancia ya que han aportando muchas herramientas al conocimiento de todas las ciencias. Para la ciencia la investigacin es bsica y el indagar es parte del mtodo cientfico y se requiere de un marco terico que permita analizar todo lo que se ha aportado y expuesto sobre dicha temtica. Vemos que en esta dcada muchos autores en el campo investigativos han propuesto ligar ambos procesos en un mismo estudio, citando la opinin de algunos analticos la cual aportaron algunos referentes y criterios frente a los enfoques mixtos e investigacin como fueron: LINCOLN, GUBBA, NORLINCH, MEKEWN, MAXWELL, LLENWOOD, MERTENS, WILLANMS, TODD Y NORLICH y otros mas. En estos enfoques de modelo mixto constituye a un mejor nivel de integracin entre el enlace CUANTITATIVO y CUALITATIVO mezclndose durante el procesos de investigacin.

CITAS HERNANDEZ (2006) asegura que el enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos CUANTITATIVOS y CUALITATIVOS en un mismo estudio o una serie de investigaciones, para responder a un planteamiento del problema. El hombre es un ser racional desde su etapa primitiva por tanto es pensante, curiosos, ambicioso y se pregunta el porqu de las cosas que suceden en su entorno y el mismo. La investigacin mixta requiere de mucho espacio, compromiso. El fin de este mtodo investigativo es aportar al estudiante recursos que le permitan aplicarlos en su gua investigativa, teniendo en cuenta el modelo CUANTITATIVO y CUALITATIVO en cada proceso.

CONCLUSIONES

La educacin en su desarrollo a tratado de mantenerse en su margen mostrndonos as su objetivo de aprendizaje y proceso de investigacin enfocndonos a unas caractersticas y planteamientos de problema, dando as una definicin concreta que cada autor muestra con respecto a unos conocimientos y problemtica frente al enfoque mixto de la investigacin con proceso a la recoleccin de anlisis y vinculacin de datos CUANTITATIVOS y CUALITATIVOS en un mismo estudio. Esta investigacin nos permite abordar y adoptar un modelo en el enfoque misto donde lo cuantitativo es inductivo y lo cualitativo deductivo. Estos autores en su obra metodolgica de la investigacin sostienen que cada trabajo de investigacin se sostengan en dos enfoques principales: EL MODELO CUANTITATIVO Y EL CUALITATIVO, formando as un tercer enfoque EL MIXTO.

S-ar putea să vă placă și