Sunteți pe pagina 1din 4

CALCULO DE LOS GRUPOS ADIMENSIONALES:

Se investiga dimensionalmente la cada de presin en un flujo viscoso incompresible a travs de una tubera recta de longitud L. Las variables que intervienen en este proceso son la cada de presin, p; la velocidad promedio, V; la viscosidad, ; el dimetro interno de la tubera, D; la longitud de la tubera, L; la densidad, ; y finalmente, la rugosidad de la tubera representada por la variacin promedio e del radio interno. La cada de presin puede expresarse funcionalmente por:

El miembro derecho de esta ecuacin se reemplaza por una ecuacin infinita:

Donde K1, k2, son coeficientes adimensionales y a1, b.a2, b, son los exponentes requeridos por la serie. Como cada grupo de la segunda ecuacin debe tener las mismas dimensiones debido a la ley de la homogeneidad dimensional, solo se necesita incluir la representacin dimensional de la segunda ecuacin la primera expresin de la serie. Por consiguiente, eliminando los subndices de los exponentes y expresando dimensionalmente la ecuacin, se obtiene:

Ahora los exponentes de las dimensiones bsicas M, L y Ta ambos miembros de la ecuacin deben igualarse, respectivamente, de acuerdo a la ley de homogeneidad dimensional, para formar el sistema siguiente de ecuaciones algebraicas simultneas:

Como existen seis incgnitas relacionadas solo mediante tres ecuaciones, pueden obtenerse tres de ellas en funcin de las tres restantes. Se escogen como las tres cantidades dependientes que deben eliminarse, aquellas cantidades asociadas con tres variables que se desee que estn en alguno de los grupos adimensionales. Supngase que se desea que , V y D estn en un grupo adimensional. Luego a, c y f se toman como las cantidades que deben eliminarse, es decir, deben expresarse en funcin de las cantidades restantes b, d y g. Vase la ecuacin (1):

Mientras que la ecuacin (3) seala que:

Finalmente, sustituir estos resultados en (2) permite obtener f en funcin de las variables independientes seleccionadas:

Al volver a la segunda ecuacin, se restringe el anlisis al primer trmino de la serie y al reemplazar a, c y f mediante las relaciones anteriores, se obtiene:

Despus de agrupar los trminos con los mismos exponentes y de extender los resultados a otros miembros de la serie, la ltima ecuacin debe expresarse como:

Ntese que cualquiera de los grupos de variables en la ecuacin anterior est elevado a diferente potencia a medida que se pasa de la expresin 1 a la expresin 2, etc., como se requiere en la expansin en serie. Es decir el grupo (/VD) esta elevado a diferentes potencias b1, b2, etc. Debido a la homogeneidad dimensional, cada uno de los grupos debe ser adimensional. Finalmente, al volver a la representacin funcional de la serie, se tiene:

Donde f representa una funcin. Ntese que siguiendo este procedimiento se ha obtenido el nmero correcto de grupos adimensionales independientes. Adems uno de los grupos tiene VD, como se propuso anteriormente. Como f es una funcin desconocida, el trmino (/VD) puede invertirse, formando de esta manera el nmero de Reynolds. Adems, ntese la aparicin del nmero de Euler y de dos relaciones geomtricas. La prdida de presin en una tubera puede caracterizarse mediantes la ecuacin:

En general, se obtendrn diferentes grupos adimensionales cuando se escojan diferentes conjuntos de potencia para despejarlos en funcin de las potencias restantes. Sin embargo, de acuerdo con el teorema de de Buckingman existirn solamente (n-r) independientes. Por consiguiente, los diferentes conjuntos posibles de que se encuentran pueden hacerse coincidir entre s mediante operaciones algebraicas sencillas, como multiplicacin, divisin y/o elevacin de los a diferentes potencias. Ahora se presenta un procedimiento alternativo para obtener los grupos adimensionales. Este procedimiento tiene la virtud de ser muy rpido. Primero se escogen tres variables que entre ellas involucren todas las dimensiones bsicas M, L, T. Por ejemplo volviendo al ejercicio de cada de presin en una tubera que se rescribe ahora como:

Puede escogerse D que tiene una dimensin L, a su vez V que tiene una dimensin T y que tiene una dimensin M, incluyendo de esta manera las tres dimensiones bsicas. Ahora, utilizando estas variables se forman las dimensiones bsicas de L, M y T de la siguiente manera:

Luego se toman cuatro variables que no utilizaron anteriormente, es decir, p , , l y e y se divide de una de ellas por su representacin dimensional. De esta forman representaciones adimensionales. Escribindolas y llamndolas 1, 2, 3 y 4 se tiene:

Finalmente, en cada una de las expresiones anteriores se reemplazan las dimensiones bsicas utilizando los resultados (a), (b) y (c) en lugar de L, T y M. De esta manera se obtiene

S-ar putea să vă placă și