Sunteți pe pagina 1din 12

MENSAJE PARA ESA CADENA I N F I N I T A D E VALORES QUE L U C H A N POR LA GRANDEZA D E LA PATRIA

En el ritmo de la vida nacional ha tomado viva importancia y ha cobrado en estos ltimos tiempos ,gran actualidad- la Fundacin Viviendas de Emergencia. Herramienta eficacsima en la solucin del grave problema habitacional que afecta a nuestro pas, esta Institucin -guiada con mano generosa por la esposa de nuestro Primer Mandatario, seora Graciela Letelier .de Ibez- se ha propuesto llevar a cabo el propsito de ir liberando a las clases ms necesitadas del tugurio, del conventillo y de la poblacin callampa. Coopera as ella a la funcin que est realizando el Estado por medio de la Corporacin de la Vivienda en el sentido de ir a la total extirtlacin de un roblema que se haba convertido en mal endmico en nuestra Nacin. Con espritu. de sacrificio y abnegacin, su iliistre Presidenta y sus altrustas colaboradores, destinando muchas horas del da a esta magnfica como grandiosa obra, han estado en permanente preociipacin para que esta labor, altamente moralizadora y de un hondo espritu cristiano, lleve a cabo su noble misin. Son miles las casitas, acogedoras y llenas de vida, que se han distribudo a- otras tantas familias que hasta ayer carecan de hogar. Especial cuidado se ha dado a la parte relacionada con la educacin moral y espiritual de los que llegan a recibir sus beneficios, pues se trata de conseguir que, a travs de la oportunidad de una mejor vivienda, se o b t e ~ g ael resultado de levantar a sus moradores en aspectos de tanta importancia. Esto es en parte la obra que realiza la Fundacin Viviendas de Emergencia y que para la realizacin total de sus fines necesita de la cooperacin de todos los chilenos.
1 .
L

Desolacin y miseria.

La simple estructura de barro, calamina y latas es el punto de partida del tenebroso tema de la niez desvalida y de la delincuencia juvenil. . . Pero aqu est la obra regeneradora, la prevencin de los males que aquejan a miles de hogares, la Institucin que, con ritmo cada vez ms acelerado, est entregando a los destinos de Chile nuevos valores para el trabajo y su futura grandeza. La Fundacin Viviendas de Emergencia est-, al alcance de sus medios, tratando de eliminar todos estos cuadros de miseria donde el vicio campea como gran seor y la maldad hinca sus garras en seres indefensos. Esta. es la obra que ella realiza, estas casas son semilleros de trabajo y de bienestar. . .

H O Y...

Casas para una vida mejor.

Una familia confiada en el porvenir

El porvenir de la Patria est en nuestros hijos. La Fundacin Viviendas de Emergencia quiere ,asegurrselo desde luego, para hacer efectiva as la grandeza de la Nacin, y el mejor medio para ello, dentro de la labor social que realiza, son los Jardines Infantiles, donde el nio regula la marcha de su propio desarrollo mediante la adecuada vigilancia de sus abnegadas educadoras. Centenares de Jardines Infantiles, con miles de nios en sus caminos, a lo largo y ancho de Chile, verdaderas colmenas humanas, donde se gestan los ciudadanos del maana, constituyen la gran preocupacin de la Fundacin Viviendas de Emergencia. Dentro

de sus poblaciones, stos son cuidados y realzados en sus caractersticas por el clima humano y sencillo que ha sabido imprimirles la seora Graciela Letelier de Ibez. Cooperar a la realizacin de esta obra es el .imperativo que fluye de todo corazn de chileno. No slo de pan vive el hombre, porque su cuerpo y el de los suyos necesitan de un lugar para el descanso y proteccin contra los rigores del tiempo, contra la miseria y el olvido. Un hogar digno y justo, donde su existencia transcurra feliz, donde el amor al prjimo sea indispensable para el alivio del infortunio y para devolver la tranquilidad y el bienestar a miles de familias a quienes el destino haba mostrado nicamente la faz torva de la adversidad'. Esa es la mxima aspiracin de todo ser humano, tener un hogar, porque es la naturaleza misma la-que habla con su verdadera ternura. Porque el hogar es el fundamento de cada pas y porque ah est la familia con sus desazones, con sus esfuerzos y sus esperanzas. Es lo que est realizando la Fundacin Viviendas de Emergencia: entregar hogares donde existan paz y tranquilidad.

El pan nuestro de cada da

Coa solicita manb, Margarita IbGez d e Donoso, vicepresi. denta de Ir, institucin, ayuda elz la aterzcin de los miios de u n Jardin Infantil.

Una famili~q arreglando su tzzrecro. hogar.

Primorosos trabajos realizados 12 Poblaci7t "Calzdelar

"Los trabajadores d e Copiap", a imitacin d e los enanitos del cuento, salen a trabajar. Jardin Ivzfantil. Pob. La Serena.

Las tradiciorzes chilenas. Club 'os por el Celztro ;le Madres d e Teahro Infantil d e una poblaci laria Prez'' (Santiago). presetttando' zrn cz~adro criollo

LABOR IISIS'I'ENCIAL
La Fundacin Viviendas de Emergencia no slo trata de dar un techo a quien no lo tiene. Su fin primordial es la regeneracin y recuperacin del individuo frente a la sociedad. Hay que ofrecerle a ste y a sus familias, simultneamente, su educacin o readaptacin, segn los casos; hay que volverles a despertar el "gusto de vivir"; es necesario llevarles la salud al cuerpo y al alma, y para ello la Institucin cuenta con su Servicio de Asistencia Social. En la actualidad el Departamento de Asistencia Social est constitudo por 27 visitadoras sociales, a cuyo cargo se encuentra la Seccin "Recepcin", donde. se inscriben y califican a las familias que deben ser seleccionadas para su ingreso como moradoras de las Poblaciones. Para ingresar a ellas, las familias deben reunir los siguientes requisitos: l.'-Familias constitudas con 4 hijos por lo menos, menores de 16 aos. 2.'-Situacin 3.'-Problema econmica mala. grave de vivienda.

Para realizar esta inmensa obra social la Fundacin Viviendas de Emergencia necesita la colaboracin y cooperacin de toda la ciudadana, ya que su fin esencial de "CASASPARA U N CHILE NUEVO CON MIRAS A UN FUTURO MEJOR" es tarea que no se puede realizar en forma aislada y unipersonal, sino mediante el esfiierzo de todos y con* la colaboracin de todos.

Hasta este momento, la Fundacin Viviendas de Emergencia ha construdo las siguientes poblaciones:

76 casas. Pob. "Carmela Carvajal de Prat" Con Jardn Infantil, Centro Asistencial y Central de Compras.

Pob. "Isidora Goyenechea" 132 casas. Con Jardn Infantil, Centro Asistencial y Central de Compras.

Poblacin 118 casas. Con Jardn Infantil, Centro Asistencial y Locales Co- . merciales.

Pob. "Gabriel Gonzlez" 142 casas. Con Centro Asistencial, Jardn ~ n f a i t i ly Central &e Compras. Pob. "Isabel Riquelme" 267 casas. Con Centro Asistencial, Jardn Infantil y Central de Compras. Pob. "Agueda Monasterio" 16 casas. 88 casas. Pob. "Candelaria Prez" Con Jardn Infantil, Centro Asistencial y Central de Compras. Pob. "Cornelia Olivares" 60 casas. Con Jardn Infantil, Centro Asistencial y Central de Compras.
. 1.177 casas. Pob. "Quinta Bella" Con Jardn Infantil, Escuela Primaria, Centro Mdico, Central de Compras, Centro Asistencial (Provisional) y, en construccin, una Escuela de Artesanos.

Pob. "Nuevo Mundo" 40 casas. Pob. "Mercedes Marn" 70 casas. Con Jardn Infantil, Centro Asistencial y Central de Compras.

Poblaciones cuyas construcciones se iniciarn en breve:

424 casas. Poblacin Con Jardn Infantil, Escuela Primaria, Escuela de Artesanos, Policlnica y Mercado.

529 casas. . ' Sector Pob. "Isabel Riquelme" 2 Con Jardn Infantil, Policlnica y Campos Deportivos.
140 casas. Pob. "Quinta J3ella" 3.er Sector Con Jardn Infantil, Locales Comerciales, Policlnica, Maternidad, Mercado y Campos Deportivos.
En el programa de futuras poblaciones se encuentran las siguientes ciudades:

Llegando a ocupar la nueva casa,

A'I'ENCION SOCIAL
La Fundacin Viviendas de Emergencia en su Estadstica de labor social anota- los siguientes servicios: Educacin familiar; Orientacin sobre menores; Relacin con alimentacin; Servicios de orden econmico; Servichs mdico y jurdico. Aprovechamiento de las horas libres.

El total de personas que, tanto en Santiago como en Provincias, han sido favorecidas por la sabia poltica habitacional que ha sabido imprimirle la seora Graciela Letelier de Ibez a la Fundacin Viviendas de Emergencia, es la siguiente:

SANTIAGO
Adultos Escolares Preescolares Lactantes Total de personas: 8.77s

EN PROVINCIAS
Adultos Escolares PreescolaresLactantes Total de personas: 732 509 314 221 1.776

I-lastu los niios, felces y sofrrietztes, cooperan en el traslado d e sus enseres.

Cualquiera ayuda que usted pueda prestarle a la ~iinciacin Viviendas de Emergencia, dirjase a su PreLETELIER DE IBAEZ. sidenta, seora GRACIELA Alameda Bernardo O'Higgins 1175
E M P R E S A E D I T O H A ZIC-ZAG.'S. A.

7.' Piso.

1953

S-ar putea să vă placă și