Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS ESCUELA INGENIERIA AMBIENTAL

TRABAJO DE QUIMICA ANALITICA DIOXIDO DE AZUFRE SO2

NOMBRE:

CICLO:

OMAR FERNANDO AUCAPIA AREVALO

3 CICLO AMBIENTAL

OMAR FERNANDO AUCAPIA AREVALO CICLO AMBIENTAL.

DIOXIDO DE AZUFRE
DEFINCION._ Es un gas incoloro, irritante, no inflamable y con un olor penetrante que consiste en un tomo de azufre y dos de oxigeno (SO2). CARACTERISITICAS._ El SO2 es de una sustancia reductora que con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad se convierte en trixido de azufre. La velocidad de esta reaccin en condiciones normales es baja. En agua se disuelve formando una disolucin cida. Su vida media en la atmsfera es corta, de unos 2 a 4 das. El dixido de azufre es un intermedio importante en la produccin del cido sulfrico. Se forma en la combustin de azufre elemental o sulfuros (p. ej. la pirita FeS2, la wurzita o la blenda (ambos ZnS), la galena PbS, etc.) Luego es oxidado en una segunda etapa al trixido de azufre (SO 3) que puede ser transformado directamente en el cido sulfrico. Antiguamente se empleaba platino como catalizador de esta reaccin, compuesto que ha sido sustituido en los sistemas ms modernos por pentxido de vanadio (V2O5) Para su sntesis en el laboratorio es a menudo ms conveniente aadir cido sobre sulfito. El SO2 tambin se emplea en la industria del papel y la pulpa de madera como agente blanqueador. Otro de sus usos ms destacados es como aditivo en vinos, donde se aplica para evitar el crecimiento de levaduras (accin desinfectante) y para prevenir la oxidacin del alcohol etlico a cido actico (vinagre). COMPORTAMIENTO EN LA ATMOSFERA._ Agua:

El dixido de azufre ingresa a los cuerpos de agua superficiales y subterrneos por deposicin seca y mojada. La solucin acuosa reacciona como un cido fuerte. En Alemania, el dixido de azufre se encuadra en el grupo de sustancias clasificadas como "Amenaza para el agua", lo mismo que el cido sulfrico y el cido sulfuroso. Aire:

El SO2 es higroscpico en la atmsfera y forma aerosoles de cido sulfrico y sulfuroso que luego forman parte de la lluvia cida. La intensidad de formacin de aerosoles y el perodo de permanencia de los aerosoles en la atmsfera dependen de las condiciones meteorolgicas reinantes y de la cantidad de impurezas catalticas presentes en el aire. El tiempo medio de permanencia en la atmsfera

OMAR FERNANDO AUCAPIA AREVALO

3 CICLO AMBIENTAL

asciende a unos 3-5 das, de modo que la sustancia puede ser transportada hasta grandes distancias.

Suelo: Las inmisiones hmedas y secas provenientes de la atmsfera constituyen las fuentes ms importantes de acumulacin del azufre en el suelo. Las partculas secas consisten principalmente en (NH 4)2SO4, (NH4)3H(SO4)2, CaSO4 y MgSO4 con un pequeo porcentaje de compuestos de azufre orgnico. El SO2 y los productos de su transformacin son los principales responsables de la acidificacin de los suelos, especialmente cuando los sistemas de amortiguacin del suelo no pueden neutralizar a los cidos que ingresan por deposicin directa o por transformacin de los sulfatos slidos. Los daos que se originan no dependen especficamente de la sustancia. Casi todas las reacciones en el suelo dependen del pH: tanto la desorcin de muchas sustancias que producen efectos adversos como el deslavado por percolacin de los nutrientes aumentan a medida que se va incrementando el grado de acidificacin de los suelos. Degradacin, productos de la descomposicin, tiempo de vida media:

De acuerdo con lo explicado anteriormente (vase "Aire" y "Suelo"), el SO 2 se oxida rpidamente y es muy reactivo. El cido sulfrico y el cido sulfuroso son los productos de las reacciones ms importantes y ms relevantes para el medio ambiente. Sinergias / antagonismos:

Sobre este tema se han realizado numerosos experimentos, realizados generalmente bajo condiciones normalizadas pero, debido a la complejidad de los factores y vas de impactacin involucradas, no es posible indicar datos cuantitativos para las condiciones naturales. No obstante, se tiene la certeza que el impacto del SO2 aumenta en forma ms que aditiva cuando acta en combinacin con otros gases nocivos (por ej., con el NOx o el HF). IMPACTO AMBIENTAL._ El impacto ambiental generado por el ser humano proviene en primera lnea de la produccin energtica y trmica, derivado del consumo y quema de combustibles fsiles sulfurosos (carbn, petrleo, gas natural, etc.) en cocinas elctricas e instalaciones de calefaccin a distancia, en la industria, en el hogar y en el trnsito vehicular. Los combustibles lquidos y gaseosos, no presentan los mismos problemas de emisin de SO2, que el carbn, pues la mayor parte del azufre nocivo se elimina durante el procesamiento del gas natural y durante el refino del petrleo. De ah, que los vehculos, con sus carburantes de petrleo refinado, no constituya una fuente grave de contaminacin de SO2. La tecnologa disponible para la eliminacin del azufre depende del estado gaseoso o lquido del carburante, y no es fcilmente transferible a los slidos.

OMAR FERNANDO AUCAPIA AREVALO

3 CICLO AMBIENTAL

El producto tcnico se obtiene a partir del azufre elemental, de la pirita, menas de sulfuro de metales no ferrosos, del yeso, la anhidrita y de los gases fumantes. La mayor parte de las gangas sulfurosas se concentran y luego se tuestan en presencia de aire, con el fin de convertir los sulfuros en xidos, que se reducen con mayor facilidad.

IMPACTO A LA SALUD._
El SO2 es higroscpico, es decir, cuando est en la atmsfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de cido sulfrico y sulfuroso que luego forman parte de la llamada lluvia cida. La intensidad de formacin de aerosoles y el perodo de permanencia de ellos en la atmsfera depende de las condiciones meteorolgicas reinantes y de la cantidad de impurezas catalticas (sustancias que aceleran los procesos) presentes en el aire. Pero en general, el tiempo medio de permanencia en la atmsfera asciende a unos 3-5 das, de modo que puede ser transportado hasta grandes distancias. Opacamiento de la crnea (queratitis). Dificultad para respirar. Inflamacin de las vas respiratorias. Irritacin ocular por formacin de cido sulfuroso sobre las mucosas hmedas. Alteraciones psquicas. Edema pulmonar. Paro cardaco. Colapso circulatorio.

El dixido de azufre (SO2) tambin se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crnica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y nios. El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas, aunque podemos ser ms resistentes que otras criaturas que cohabitan con nosotros en esta regin. Por ejemplo, el nivel de 0,3 g por metro cbico de aire es un valor que implica potencial riesgo para la salud humana, pero para los rboles, un valor de 0,2 g ya es muy grave. Por lo mismo, tanto los xidos de azufre (SOx) como el cido sulfrico (H2SO4) estn relacionados con el dao y la destruccin de la vegetacin, deterioro de los suelos, materiales de construccin y cursos de agua.

OMAR FERNANDO AUCAPIA AREVALO

3 CICLO AMBIENTAL

LIMITES MAXIMOS PERMIPERMISIBLES SEGN LA LEGISLACION AMBIENTAL SECUNDARIA (TULAS)


Dixido de azufre (SO2)._ El promedio aritmtico de la concentracin de SO 2 determinada en todas las muestras en un ao no deber exceder de ochenta microgramos por metro cbico (80 g/m3). La concentracin mxima en 24 horas no deber exceder trescientos cincuenta microgramos por metro cbico (350 g/m3), ms de una vez en un ao.
Tabla 1. Concentraciones de contaminantes comunes que definen los niveles de alerta, de alarma y de emergencia en la calidad del aire [ 1 ] CONTAMINANTE Y ALERTA ALARMA PERODO DE TIEMPO Monxido de Carbono Concentracin 15 000 30 000 promedio en ocho horas Oxidantes Fotoqumicos, expresados como ozono. Concentracin 300 600 promedio en una hora xidos de Nitrgeno, como NO2 Concentracin 1 200 2 300 promedio en una hora Dixido de Azufre Concentracin 800 1 600 promedio en veinticuatro horas Material Particulado PM10 Concentracin en 250 400 veinticuatro horas EMERGENCIA 40 000

800 3 000 2 100

500

BIBLIOGRAFIA._

OMAR FERNANDO AUCAPIA AREVALO

3 CICLO AMBIENTAL

http://ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/ENV/en vsp/Vol323.htm http://www.crana.org/contenido.asp? idBD=1&idSubArea=737&idDocumento=5327 http://www.conama.cl/rm/568/article1100.html#h2_1 http://www.ambiente.gov.ec/contenido.php?cd=86 http://search.who.int/search? ie=utf8&lr=lang_es&site=default_collection&client= spanish&proxystylesheet=spanish&output=xml_no_ dtd&oe=utf8&q=dioxido+de+azufre&Buscar=Buscar &sitesearch=

OMAR FERNANDO AUCAPIA AREVALO

3 CICLO AMBIENTAL

S-ar putea să vă placă și