Sunteți pe pagina 1din 3

Buensuceso Rodrguez Abraham Portafolio: Anlisis de la pelcula Marley

Profe. Luis Carrazco Asignatura: Mediosaudiovisuales

La pelcula Marley es una produccin del 2012, la cual intenta una historia en tres momentos sobre Bob Marley, un jamaiquino lder compositor y cantante de msica reggae, considerado el ms importante y el impulsor de este gnero musical el cual tena como ideales la libertad fsica y espiritual, un consumo libre de la mariguana, msica viva y un sentido de identidad de los pases explotados, esclavizados y sometidos. Bob muere a la edad de 37 aos. El documental trata por una parte la historia del nacimiento de la msica reggae, la importancia de la figura de Bob Marley dentro del contexto poltico, histrico y cultural de Jamaica, las segunda parte nos cuenta una historia ms ntima acerca de este personaje, su relacin con su grupo The Wailers, las chicas I-three y su acenso a la fama, la tercera parte nos lleva un largo recorrido de la historia del grupo en relacin con Jamaica, su origen, la importancia del movimiento tanto en Jamaica como en frica, siendo un importante personaje en la historia de independencia de muchos de los pases que el pregonaba como su cielo. Por ltimo nos enfrenta a la cruda realidad de la enfermedad de Bob, la fuerza de su msica, su vida y la realidad de enfrentar la muerte en plena carrera profesional. Para la realizacin de la pelcula se realizaron entrevistas, algunas en escenarios naturales, algunas en locaciones cerradas donde la luz era la luz natural, en otras con luz suave, dndole un aire de misterio, en casi todas ellas siguen una secuencia alternada entre videos caseros, videos inditos, videos musicales, escenas de algunos noticieros y una secuencia de fotogramas, pero todas ellas filmadas en medio plano con cmara fija en primera persona de la persona que entrevistan. En algunas entrevistas podemos ver como hay un close up de algunos personajes los cuales entran en armona con la msica y el guion representando una escena ms ntima acerca de la vida Bob, con lo cual se da la intencin de tomas con intencin de acercamiento, de detalles que no aparecen en otros documentales.

Hay ocasiones en las que las entrevistas aparecen con voz en off, mientras una secuencia de imgenes que son proyectadas en otras la voz en off con videos referentes a la vida de Bob, conciertos, etc. La cuales estn acompaadas de msica del compositor jamaiquino en segundo plano, en algunas otras la msica pasa a primer plano y as alternndose durante todo el film. Hay una segunda caracterstica cuando se proyectan entrevistas de Bob, aparecen fotogramas alternados en distintos colores con voz en off de Marley y en otras podemos apreciar videos de entrevistas de l, en close up en algunas ocasiones sin efectos de fondo o msica de primer y segundo plano. Adems se proyectan algunas escenas de documentales y entrevistas hechas durante el transcurso de la carrera de los msicos de la banda. Por ejemplo hay una escena donde aparece el segundo guitarrista, amigo de Bob Marley, el cual aparece caminando, en tonos sepia, la cmara sigue al personaje en visin de segunda persona, medio plano avanza por las calles donde creci el cantante, Kingston. En lagunas otras aparecen en las entrevistas un paneo haca la izquierda en un plano largo con luz natural e inmediatamente la cmara hace un close up para fijar la toma en varios de los personajes de las entrevistas Por otro lado, el documental a diferencia de muchas de las pelculas musicales, documentales y otros gneros comerciales parecidos muestra tomas largas en algunas con voz en off y en otras con msica reggae del grupo, en segundo plano y en otras con la msica de ambiente en primer plano, pero en la mayora de ellas la ausencia de efectos y voz es caracterstica dando un son de misterio a todo el documental. Esta caracterstica es esencial ya que debido a ella el documental dura tanto, que a diferencia de otros documentales, como ya haba dicho, su objetivo no es entretener sino informar y narrar una historia diferente a la que se escribe y cuenta acerca de la vida de este personaje y la realidad que lo circunda, pero sobre todo a la que solemos estar acostumbrados. Sin duda el documental, es muy interesante ya que en el podemos ver cuestiones tcnicas de gneros que hemos analizado en clase, el formato de escenas largas es usado contantemente, y por otro lado la de documentar la realidad de muchos pases en estado de resistencia, de emergente sublevacin , pero sobre todo el de

construir una historia vista desde una perspectiva de los pases latinoamericanos del Caribe y de todos los pases a los cuales se les ha negado una historia, una cultura, una identidad, una forma de vida la cual es contada en este documental el cual pretende construir esa historia, ese discurso esa historia y esa identidad, la identidad rastafari en la msica reggae.

S-ar putea să vă placă și