Sunteți pe pagina 1din 34

LOS ATRIBUTOS DE DIOS.

ATRIBUTOS INCOMUNICABLES

suyos, segn el beneplcito de su voluntad." (EFESIOS 1:5.) " Digno eres t, oh Seor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque t has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas." (APOCALIPSIS 4:11.) " Nuestro Dios est en los cielos! Ha hecho todo lo que ha querido!" (SALMO 115:3.) " El consejo de Jehovah permanecer para siempre, y los pensamientos de su corazn, por todas las generaciones." (SALMO 33:11.)

A) LA PROPIA EXISTENCIA DE DIOS (SU INDEPENDENCIA)


" Porque as como el Padre tiene vida en s mismo, as tambin dio al Hijo el tener vida en s mismo." (JUAN 5:26.) " A qu, pues, haris semejante a Dios; o con qu imagen le compararis?" (ISAAS 40:18.) " Pensaba que sus hermanos entenderan que Dios les dara liberacin por su mano, pero ellos no lo entendieron." (HECHOS 7:25.) " Oh la profundidad de las riquezas, y de la sabidura y del conocimiento de Dios! Cun incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos! Porque: Quin entendi la mente del Seor? O quin lleg a ser su consejero?" (ROMANOS 11:33-34.) " Entended, torpes del pueblo; vosotros, necios, cundo seris entendidos? El que puso el odo, no oir? El que form el ojo, no ver? El que disciplina a las naciones, no reprender? No sabr el que ensea al hombre el saber?" (SALMO 94:8-10.) " Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada. El hace segn su voluntad con el ejrcito del cielo y con los habitantes de la tierra. No hay quien detenga su mano ni quien le diga: 'Qu haces?'" (DANIEL 4:35.) " Luego me dirs: "Por qu todava inculpa? Porque, quin ha resistido a su voluntad?" (ROMANOS 9:19.) " En amor nos predestin por medio de Jesucristo para adopcin como hijos

B) LA INMUTABILIDAD DE DIOS.
" Dios dijo a Moiss: --YO SOY EL QUE SOY. --Y aadi--: As dirs a los hijos de Israel: "YO SOY me ha enviado a vosotros." (XODO 3:14.) " Ellos perecern, pero t permanecers. Todos ellos se envejecern como un vestido; como a ropa los cambiars, y pasarn. Pero t eres el mismo, y tus aos no se acabarn. Los hijos de tus siervos habitarn seguros, y su descendencia estar firme delante de ti." (SALMO 102:26-28.) " Quin ha hecho y realizado esto, llamando a las generaciones desde el principio? Yo Jehovah soy el primero, y yo mismo estoy con los ltimos." (ISAAS 41:4.) " Escchame, oh Jacob; y t, oh Israel, a quien he llamado. Yo Soy. Yo soy el primero, y tambin soy el ltimo." (ISAAS 48:12.)

"Porque yo, Jehovah, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Jacob, no habis sido consumidos!" (MALAQUAS 3:6.) " Y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles." (ROMANOS 1:23.) " Ellos perecern, pero t permaneces; todos ellos se envejecern como un vestido. Como a manto los enrollars, y sern cambiados como vestido. Pero t eres el mismo, y tus aos no se acabarn." (HEBREOS 1:11-12.) " Toda buena ddiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variacin." (SANTIAGO 1:17.)

ardor de tu ira y cambia de parecer en cuanto a hacer mal a tu pueblo. Acurdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a quienes juraste por ti mismo y les dijiste: "Yo multiplicar vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y dar a vuestra descendencia toda esta tierra de la cual he hablado. Y ellos la tomarn como posesin para siempre." Entonces Jehovah cambi de parecer en cuanto al mal que dijo que hara a su pueblo." (XODO 32:10-14.) " Dios vio lo que hicieron, que se volvieron de su mal camino, y desisti del mal que haba determinado hacerles, y no lo hizo." (JONS 3:10.) " Abominacin le son a Jehovah los perversos de corazn, pero los ntegros de camino le son agradables." (PROVERBIOS 11:20.) " Los labios mentirosos son abominacin a Jehovah, pero le agradan los que actan con verdad." (PROVERBIOS 12:22.) " Con el limpio te muestras limpio, y eres sagaz con el perverso. Salvas al pueblo humilde, y humillas los ojos altivos." (SALMO 18:26-27.) La objecin as implicada se basa hasta cierto punto en falta de comprensin. La inmutabilidad divina no debe entenderse como si implicara inmovilidad. La Biblia nos ensea que Dios entra en multiformes relaciones con el hombre, y como si as fuera, vive la vida humana con los hombres. Todo cambia alrededor de Dios, cambian las relaciones del hombre para con El; pero no se efecta cambio alguno en el Ser Divino, ni en sus atributos, decretos, motivos de accin, ni en sus promesas. El propsito creativo estuvo eternamente con l, y no hubo cambio en l cuando ese propsito se realiz

Al mismo tiempo hay muchos pasajes de la Escritura que aparentemente atribuyen cambios a Dios. " Ahora pues, deja que se encienda mi furor contra ellos y los consuma, pero yo har de ti una gran nacin. Entonces Moiss implor el favor de Jehovah su Dios, diciendo: --Oh Jehovah, por qu se ha de encender tu furor contra tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto con gran fuerza y con mano poderosa? Por qu han de hablar los egipcios diciendo: "Los sac por maldad, para matarlos sobre los montes y para exterminarlos sobre la faz de la tierra"? Desiste del

por un sencillo y eterno acto de su voluntad. La encarnacin no ocasion cambio en el Ser o en las perfecciones de Dios, ni en su propsito, porque fue su eterno beneplcito enviar al Hijo de su amor al mundo. Y si la Escritura dice que Dios se arrepiente, que cambia de intencin, y que muda sus relaciones con los pecadores cuando estos se arrepienten, esta es una manera antropoptica de hablar (Atribuir a Dios las pasiones del hombre.) En realidad el cambio no se efecta en Dios sino en el hombre, y en las relaciones de ste con Dios.

(JOB 11:1-10.) " Grande es Jehovah y digno de suprema alabanza. Su grandeza es inescrutable" (SALMO 145:3.) " Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto." (MATEO 5:48.)

2) SU ETERNIDAD.
" Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde la eternidad hasta la eternidad, t eres Dios." (SALMO 90:2.) " Pero t, oh Jehovah, permanecers para siempre, y tu memoria de generacin en generacin." (SALMO 102:12.) " A l sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jess, por todas las generaciones de todas las edades, para siempre. Amn" (EFESIOS 3:21.) " Pero, amados, una cosa no pasis por alto: que delante del Seor un da es como mil aos y mil aos como un da." (2 PEDRO 3:8.)

C) LA INFINIDAD DE DIOS 1) SU ABSOLUTA PERFECCIN:


" Entonces intervino Zofar el namatita y dijo: --No ha de tener respuesta tal abundancia de palabras? Habr de salir justificado el charlatn? Harn callar a los hombres tus jactancias? Hars escarnio, sin que haya quien te afrente? T dices: "Mi doctrina es pura, y yo soy limpio ante tus ojos." Pero, quin diera que Dios hablara y abriera sus labios para contigo! El te revelara los secretos de la sabidura, porque la sagacidad es de doble valor. As conoceras que Dios, en tu favor, ha pasado por alto parte de tu iniquidad. Alcanzars t las cosas profundas de Dios? Alcanzars el propsito del Todopoderoso? Es ms alto que los cielos; qu puedes t hacer? Es ms profundo que el Seol; qu puedes t saber? Su dimensin es ms extensa que la tierra y ms ancha que el mar. Si Dios pasa y aprisiona, o si congrega, quin le puede detener?"

3) SU INMENSIDAD.
" Pero, es verdad que Dios ha de habitar sobre la tierra? He aqu, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener. Cunto menos este templo que he edificado!" (1 REYES 8:27.) " As ha dicho Jehovah: "El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. Dnde est esa casa que me edificaris? Dnde est ese lugar para mi reposo?" (ISAAS 66:1.)

" No obstante, el Altsimo no habita en casas hechas por mano, como dice el profeta: El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. Qu casa me edificaris? dice el Seor. Cul ser el lugar de mi reposo?" (HECHOS 7:48-49.) " A dnde me ir de tu Espritu? A dnde huir de tu presencia? Si subo a los cielos, all ests t; si en el Seol hago mi cama, all t ests. Si tomo las alas del alba y habito en el extremo del mar, aun all me guiar tu mano, y me asir tu diestra." (SALMO 139:7-10.) " Acaso soy yo Dios de cerca, y no Dios de lejos?, dice Jehovah. Acaso podr alguien ocultarse en escondrijos para que yo no lo vea?, dice Jehovah. Acaso no lleno yo el cielo y la tierra?, dice Jehovah." (JEREMAS 23:23-24.) " Para que busquen a Dios, si de alguna manera, aun a tientas, palpasen y le hallasen. Aunque, a la verdad, l no est lejos de ninguno de nosotros; porque "en l vivimos, nos movemos y somos". Como tambin han dicho algunos de vuestros poetas: "Porque tambin somos linaje de l." (HECHOS 17:28.)

" A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehovah es Dios y que no hay otro." (1 REYES 8:60.) " Sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros vivimos para l; y un solo Seor, Jesucristo, mediante el cual existen todas las cosas, y tambin nosotros vivimos por medio de l." (1 CORINTIOS 8:6.) " Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." (1 TIMOTEO 2:5.) " Escucha, Israel: Jehovah nuestro Dios, Jehovah uno es. Y amars a Jehovah tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con todas tus fuerzas." (DEUTERONOMIO 6:4-5.) " Entonces Jehovah ser rey sobre toda la tierra. En aquel da Jehovah ser nico, y nico ser su nombre." (ZACARAS 14:9.) "Quin como t, oh Jehovah, entre los dioses? Quin como t, majestuoso en santidad, temible en hazaas dignas de alabanza, hacedor de maravillas?" (XODO 15:11.)

D) LA UNICIDAD DE DIOS.
Este atributo insiste sobre la unidad y la unicidad de Dios, el hecho de que l es numricamente uno (unidad) y que en su carcter es nico (unicidad). Implica que no hay sino un solo Ser Divino, que la naturaleza del caso exige que haya solamente uno, y que todos los otros seres tienen su existencia de l, por l y para l.

LOS ATRIBUTOS COMUNICABLES (DIOS COMO ESPRITU PERSONAL)


En los atributos comunicables, Dios sobresale como un ser moral, consciente, inteligente, libre; un Ser personal en el ms alto sentido de la palabra. La personalidad perfecta se encuentra en Dios solamente, y la que vemos en el hombre, es nada ms que una copia finita del original. Todava ms, hay en

Dios una triple personalidad de la cual no se encuentra analoga alguna en los seres humanos.

A) LA ESPIRITUALIDAD DE DIOS.
" Dios es espritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espritu y en verdad." (JUAN 4:24.) " Por tanto, al Rey de los siglos, al inmortal, invisible y nico Dios, sean la honra y la gloria por los siglos de los siglos. Amn." (1 TIMOTEO 1:17.) " A su debido tiempo la mostrar el Bienaventurado y solo Poderoso, el Rey de reyes y Seor de seores; el nico que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A l sea la honra y el dominio eterno. Amn." (1 TIMOTEO 6:15-16.)

" Cuenta el nmero de las estrellas; a todas ellas llama por sus nombres. Grande es el Seor nuestro, y de mucho poder; su entendimiento es infinito." (SALMO 147:4-5.) " Ay de los que se esconden de Jehovah en lo profundo, encubriendo los planes! Realizan sus obras en las tinieblas, diciendo: "Quin nos ve?" y "Quin nos conoce?" Cmo trastornis las cosas! Acaso el alfarero ser considerado como el barro? Acaso lo que ha sido hecho dir de quien lo hizo: "El no me hizo"? Dir lo que ha sido formado del que lo form: "El no tiene entendimiento?" (ISAAS 29:15-16.) " Por qu, pues, dices, oh Jacob; y hablas t, oh Israel: "Mi camino le es oculto a Jehovah, y mi causa pasa inadvertida a mi Dios"? No lo has sabido? No has odo que Jehovah es el Dios eterno que cre los confines de la tierra? No se cansa ni se fatiga, y su entendimiento es insondable." (ISAAS 40:27-28.)

B) ATRIBUTOS INTELECTUALES. 1) EL CONOCIMIENTO DE DIOS.


" No multipliquis palabras altaneras; cesen en vuestra boca las palabras insolentes. Porque Jehovah es un Dios de todo saber; por l son examinadas las acciones." (1 SAMUEL 2:3.) " Con Dios estn la sabidura y el poder; suyo es el consejo y el entendimiento." (JOB 12:13.) " El que puso el odo, no oir? El que form el ojo, no ver?" (SALMO 94:9.)

OMNISCIENCIA, LO ABARCA TODO.


" Sabes t cmo flotan las nubes, las maravillas de aquel que es perfecto en conocimiento?" (JOB 37:16.) " Pero Jehovah dijo a Samuel: --No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, pues yo lo he rechazado. Porque Jehovah no mira lo que mira el hombre: El hombre mira lo que est delante de sus ojos, pero Jehovah mira el corazn." (1 SAMUEL 16:7.) " Y t, Salomn, hijo mo, reconoce al Dios de tu padre y srvele con un corazn ntegro y con nimo voluntario; porque Jehovah escudria todos los

corazones y entiende toda la intencin de los pensamientos. Si t le buscas, l se dejar hallar; pero si le abandonas, l te desechar para siempre." (1 CRNICAS 28:9.) " (Al msico principal. Salmo de David) Oh Jehovah, t me has examinado y conocido. T conoces cuando me siento y cuando me levanto; desde lejos entiendes mi pensamiento. Mi caminar y mi acostarme has considerado; todos mis caminos te son conocidos. Pues an no est la palabra en mi lengua, y t, oh Jehovah, ya la sabes toda." (SALMO 139:1-4.) " Yo, Jehovah, escudrio el corazn y examino la conciencia, para dar a cada hombre segn su camino y segn el fruto de sus obras." (JEREMAS 17:10.) " Jehovah tu Dios te ha bendecido en toda la obra de tus manos. El conoce tu caminar por este gran desierto. Jehovah tu Dios ha estado contigo estos cuarenta aos, y ninguna cosa te ha faltado." (DEUTERONOMIO 2:7.) " Sin embargo, l conoce el camino en que ando; cuando l me haya probado, saldr como oro." (JOB 23:10.) " Dios deja que se sientan seguros y que en ello se apoyen, pero sus ojos estn sobre los caminos de ellos." (JOB 24:23.) " Acaso no ve l mis caminos y cuenta todos mis pasos?" (JOB 31:4.) " Porque Jehovah conoce el camino de los justos, pero el camino de los impos perecer." (SALMO 1:6.)

" He guardado tus ordenanzas y tus testimonios; todos mis caminos estn delante de ti." (SALMO 119:168.) " Jehovah ve desde los cielos; mira a todos los hijos del hombre. Desde el lugar de su morada observa a todos los habitantes de la tierra. El que form el corazn de todos ellos comprende todas sus obras." (SALMO 33:13-15.) " Jehovah conoce los das de los ntegros, y la heredad de ellos ser para siempre." (SALMOS 37:18.)

PRESCIENCIA:
Es el conocimiento que Dios tiene de las libres acciones de los hombres, y por consiguiente de los eventos condicionales. Podemos entender cmo Dios ejercita su presciencia en donde las cosas acontecen de necesidad; pero es difcil concebir esa presciencia acerca de las acciones que el hombre origina libremente. Esta dificultad hace que algunos nieguen la presciencia de las libres acciones y que otros nieguen la libertad humana. Es del todo evidente que la Escritura ensea la presciencia divina de los eventos contingentes. " Entonces David dijo: --Oh Jehovah Dios de Israel: Tu siervo tiene entendido que Sal trata de venir a Queila para destruir la ciudad por causa ma. Me entregarn los seores de Queila en su mano? Descender Sal, como tu siervo ha odo? Oh Jehovah Dios de Israel, revlalo, por favor, a tu siervo. Y Jehovah respondi: --S, descender. Luego pregunt David: --Me entregarn los seores de Queila, a m y a mis hombres, en mano de Sal? Y Jehovah respondi: -S, te entregarn. Entonces David se levant con sus hombres, que eran unos 600, salieron de

Queila y deambularon sin rumbo fijo. Y lleg a Sal la noticia de que David se haba escapado de Queila, por lo cual desisti de salir." (1 SAMUEL 23:10-13.) " Entonces el hombre de Dios se enoj contra l y dijo: --De haber golpeado cinco o seis veces, entonces habras derrotado a Siria hasta acabar con ella. Pero ahora la derrotars slo tres veces." (2 REYES 13:19.) " En un instante habra yo sometido a sus enemigos, y habra vuelto mi mano contra sus adversarios. Los que aborrecen a Jehovah se le habran sometido, y su castigo habra sido eterno." (SALMO 81:14-15.) " He aqu, ya sucedieron las cosas primeras; ahora os anuncio las cosas nuevas. Antes que salgan a luz, yo os las anuncio." (ISAAS 42:9.) " Oh, si hubieras estado atento a mis mandamientos! Tu paz habra sido como un ro, y tu justicia como las ondas del mar." (ISAAS 48:18.) " V, proclama a los odos de Jerusaln y diles que as ha dicho Jehovah: 'Me acuerdo de ti, de la lealtad de tu juventud, del amor de tu noviazgo, cuando andabas en pos de m en el desierto, en una tierra no sembrada. Santo era Israel para Jehovah, primicia de su cosecha. Todos los que le devoraban eran culpables, y el mal recaa sobre ellos', dice Jehovah." (JEREMAS 2:2-3.) " Entonces Jeremas dijo a Sedequas: --As ha dicho Jehovah Dios de los Ejrcitos, Dios de Israel: "Si de hecho te rindes a los oficiales del rey de Babilonia, vivir tu alma, y esta ciudad no ser incendiada. As vivirs, t y tu casa.

Pero si no te rindes a los oficiales del rey de Babilonia, esta ciudad ser entregada en mano de los caldeos, y la incendiarn, y t no escapars de sus manos."

El rey Sedequas dijo a Jeremas: --Yo tengo miedo de los judos que se han pasado a los caldeos, de que me entreguen en sus manos y se ensaen contra m. Jeremas le dijo: --No te entregarn. Escucha, por favor, la palabra de Jehovah que yo te hablo, y te ir bien; y tu alma vivir." (JEREMAS 38:17-20.) " No a muchos pueblos de habla misteriosa y de lengua difcil, cuyas palabras no entiendes. Si a ellos te enviara, ellos s te escucharan." (EZEQUIEL 3:6.) " Ay de ti, Corazn! Ay de ti, Betsaida! Porque si se hubieran realizado en Tiro y en Sidn los hechos poderosos que se realizaron en vosotras, ya hace tiempo se habran arrepentido en saco y ceniza." (MATEO 11:21.) Adems no nos deja ninguna duda con respecto a la libertad del hombre. Verdaderamente, no permite negar ninguno de los trminos del problema, aunque si es posible aproximarnos a una solucin. Dios ha decretado todas las cosas, y las ha decretado con sus causas y condiciones, para que acontezcan en el orden exacto en que tienen que acontecer; y su presciencia de las cosas futuras, y tambin de los eventos contingentes, descansa sobre su decreto. Esto soluciona el problema, hasta donde concierne a la presciencia de Dios. Pero surge la pregunta Es consistente la predeterminacin de las cosas con la voluntad libre del hombre? Ciertamente no lo es, si la voluntad libre se considera como arbitrariedad; pero este concepto de la libertad del hombre es infundado. Porque la libertad, despus de todo no es arbitrariedad. Hay, en toda accin racional, un porqu para actuar, una razn que decide la accin.

El hombre verdaderamente libre no es el dudoso e indefinido, sino aquel que hallamos digno de fiar. En resumen la libertad tiene sus leyes, leyes espirituales, y la Mente Omnisciente las conoce bien. Pero tenemos que reconocer que Todava queda un elemento de misterio. " A ste, que fue entregado por el predeterminado consejo y el previo conocimiento de Dios, vosotros matasteis clavndole en una cruz por manos de inicuos." (HECHOS 2:23.) " Por lo tanto, no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios quien tiene misericordia." (ROMANOS 9:16.) " En l tambin recibimos herencia, habiendo sido predestinados segn el propsito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad." (EFESIOS 1:11.) " Porque Dios es el que produce en vosotros tanto el querer como el hacer, para cumplir su buena voluntad." (FILIPENSES 2:13.)

2) LA SABIDURA DE DIOS.
" Oh la profundidad de las riquezas, y de la sabidura y del conocimiento de Dios! Cun incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos!" (ROMANOS 11:33.) " Porque ninguno de nosotros vive para s, y ninguno muere para s. Pues si vivimos, para el Seor vivimos; y si morimos, para el Seor morimos. As que, sea que vivamos o que muramos, somos del Seor." (ROMANOS 14:7-8.)

" En l tambin recibimos herencia, habiendo sido predestinados segn el propsito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, para que nosotros, que primero hemos esperado en Cristo, seamos para la alabanza de su gloria." (EFESIOS 1:11-12.) " Porque en l fueron creadas todas las cosas que estn en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de l y para l." (COLOSENSES 1:16.)

LA PERSONIFICA EN:
" Acaso no llama la sabidura, y alza su voz el entendimiento? Sobre los lugares prominentes junto al camino, en las encrucijadas de las rutas se pone de pie. Junto a las puertas, ante la ciudad, en el acceso a las entradas da voces: "Oh hombres, a vosotros llamo! Mi voz se dirige a los hijos del hombre. Entended, ingenuos, la sagacidad; y vosotros, necios, disponed el corazn. Escuchad, porque hablar cosas excelentes, y abrir mis labios para decir cosas rectas. Porque mi boca hablar la verdad, y mis labios abominan la impiedad. Justas son todas las palabras de mi boca; no hay en ellas cosa torcida ni perversa. Todas ellas son correctas al que entiende, y rectas a los que han hallado el conocimiento. Recibid mi correccin antes que la plata, y el conocimiento antes que el oro escogido. Porque la sabidura es mejor que las perlas; nada de lo que desees podr compararse con ella. "Yo, la sabidura, habito con la sagacidad, y me hallo con el conocimiento de la discrecin.

El temor de Jehovah es aborrecer el mal. Aborrezco la soberbia, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa. Mos son el consejo y la eficiente sabidura; ma es la inteligencia, y ma la valenta. Por m reinan los reyes, y los magistrados administran justicia. Por m gobiernan los gobernantes, y los nobles juzgan la tierra. Yo amo a los que me aman, y me hallan los que con diligencia me buscan. Conmigo estn las riquezas y la honra, los bienes duraderos y la justicia. Mejor es mi fruto que el oro, que el oro fino; mis resultados son mejores que la plata escogida. Camino por la senda de la justicia, por los senderos del derecho; para hacer que los que me aman hereden un patrimonio, y para que yo colme sus tesoros. "Jehovah me cre como su obra maestra, antes que sus hechos ms antiguos. Desde la eternidad tuve el principado, desde el principio, antes que la tierra. Nac antes que existieran los ocanos, antes que existiesen los manantiales cargados de agua. Nac antes que los montes fuesen asentados, antes que las colinas. No haba hecho an la tierra ni los campos, ni la totalidad del polvo del mundo. Cuando form los cielos, all estaba yo; cuando traz el horizonte sobre la faz del ocano, cuando afirm las nubes arriba, cuando reforz las fuentes del ocano, cuando dio al mar sus lmites y a las aguas orden que no traspasasen su mandato. Cuando estableca los cimientos de la tierra, con l estaba yo, como un artfice maestro. Yo era su delicia todos los das y me regocijaba en su presencia en todo tiempo. Yo me recreo en su tierra habitada, y tengo mi delicia con los hijos del hombre.

"Ahora pues, hijos, odme: Bienaventurados los que guardan mis caminos. Escuchad la correccin y sed sabios; no la menospreciis. Bienaventurado el hombre que me escucha velando ante mis entradas cada da, guardando los postes de mis puertas. Porque el que me halla, halla la vida y obtiene el favor de Jehovah. Pero el que me pierde se hace dao a s mismo; todos los que me aborrecen aman la muerte." (PROVERBIOS 8:1-36.)

SE MANIFIESTA EN LA CREACIN.
" (Al msico principal. Salmo de David) Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un da comunica su mensaje al otro da, y una noche a la otra declara sabidura. No es un lenguaje de palabras, ni se escucha su voz; pero por toda la tierra sali su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso un tabernculo para el sol; y ste, como un novio que sale de su dosel, se alegra como un valiente que emprende la carrera. En un extremo del cielo est su salida, y en el otro est su punto de retorno. Nada hay que se esconda de su calor! La ley de Jehovah es perfecta; restaura el alma. El testimonio de Jehovah es fiel; hace sabio al ingenuo. Los preceptos de Jehovah son rectos; alegran el corazn. El mandamiento de Jehovah es puro; alumbra los ojos. El temor de Jehovah es limpio; permanece para siempre. Los juicios de Jehovah son verdad; son todos justos." (SALMO 19:1-9.)

" Bendice, alma ma, a Jehovah! Jehovah, Dios mo, qu grande eres! Te has vestido de gloria y de esplendor. T eres el que se cubre de luz como de vestidura, que extiende los cielos como una tienda, que construye sus altas moradas sobre las aguas, que hace de las nubes su carroza, que anda sobre las alas del viento, que hace a los vientos sus mensajeros, y a las llamas de fuego sus servidores. El fund la tierra sobre sus cimientos; no ser jams removida. Con el ocano como con vestido la cubriste; sobre las montaas estaban las aguas. A tu reprensin huyeron; se apresuraron al sonido de tu trueno. Subieron las montaas; descendieron los valles al lugar que t estableciste para ellos. Les pusiste un lmite, el cual no traspasarn, ni volvern a cubrir la tierra. T eres el que vierte los manantiales en los arroyos; corren entre las colinas. Dan de beber a todos los animales del campo; los asnos monteses mitigan su sed. Junto a ellos habitan las aves del cielo, y trinan entre las ramas. T das de beber a las montaas desde tus altas moradas; del fruto de tus obras se sacia la tierra. Haces producir el pasto para los animales y la vegetacin para el servicio del hombre, a fin de sacar de la tierra el alimento: el vino que alegra el corazn del hombre, el aceite que hace lucir su rostro, y el pan que sustenta el corazn del hombre. Se llenan de savia los rboles de Jehovah; los cedros del Lbano, que l plant. All anidan las aves; en sus copas hace su nido la cigea. Los montes altos son para las cabras monteses; las peas, para las madrigueras de los conejos. T eres el que hizo la luna para las estaciones; el sol conoce su ocaso.

Pones las tinieblas, y es de noche; en ella corretean todos los animales silvestres. Los leones rugen por la presa y reclaman a Dios su comida. Sale el sol; se recogen y se echan en sus cuevas. Sale el hombre a su labor, y a su labranza hasta el anochecer. Cun numerosas son tus obras, oh Jehovah! A todas las hiciste con sabidura; la tierra est llena de tus criaturas. Este es el mar grande y ancho, en el cual hay peces sin nmero, animales grandes y pequeos. Sobre l van los navos; all est el Leviatn que hiciste para que jugase en l. Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. T les das, y ellos recogen; abres tu mano, y se sacian del bien. Escondes tu rostro, y se desvanecen; les quitas el aliento, y dejan de ser. As vuelven a ser polvo. Envas tu hlito, y son creados; y renuevas la superficie de la tierra. Sea la gloria de Jehovah para siempre! Algrese Jehovah en sus obras. El mira la tierra, y ella tiembla; toca las montaas, y humean. Cantar a Jehovah en mi vida; a mi Dios cantar salmos mientras viva. Que mi meditacin le sea grata, y que yo me alegre en Jehovah." (SALMO 104:1-34.)

" Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propsito." (ROMANOS 8:28.)

EN LA REDENCIN.
" Oh la profundidad de las riquezas, y de la sabidura y del conocimiento de Dios! Cun incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos!" (ROMANOS 11:33.) " Ms bien, hablamos la sabidura de Dios en misterio, la sabidura oculta que Dios predestin desde antes de los siglos para nuestra gloria." (1 CORINTIOS 2:7.) " Todo esto es para que ahora sea dada a conocer, por medio de la iglesia, la multiforme sabidura de Dios a los principados y las autoridades en los lugares celestiales." (EFESIOS 3:10.)

3) LA VERACIDAD DE DIOS (Y SU FIDELIDAD).


" Porque todos los dioses de los pueblos son dolos, pero Jehovah hizo los cielos." (SALMO 96:5.) " Avergncense todos los que sirven a imgenes de talla, los que se gloran en los dolos. Todos los dioses pstrense ante l!" (SALMO 97:7.) " Los dolos de ellos son de plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven; tienen orejas, pero no oyen; tienen nariz, pero no huelen; tienen manos, pero no palpan; tienen pies, pero no andan; no emiten sonido con sus gargantas. Como ellos, son los que los hacen y todos los que en ellos confan."

EN LA PROVIDENCIA.
" Jehovah hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehovah permanecer para siempre, y los pensamientos de su corazn, por todas las generaciones." (SALMO 33:10-11.)

(SALMO 115:4-8.) " Los que dan forma a las imgenes talladas, todos son slo vanidad; lo ms precioso de ellos no sirve para nada. Y en cuanto a sus testigos, ellos mismos no ven ni conocen, para su propia vergenza." (ISAAS 44:9.) " Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, y no lo har? Habl, y no lo cumplir?" (NMEROS 23:19.) " De ninguna manera! Antes bien, sea Dios veraz, aunque todo hombre sea mentiroso, como est escrito: para que seas justificado en tus palabras y venzas cuando seas juzgado." (ROMANOS 3:4.) " Para que, por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortsimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta por delante." (HEBREOS 6:18.) " Jehovah pas frente a Moiss y proclam: --Jehovah, Jehovah, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y verdad." (XODO 34:6.) " Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, y no lo har? Habl, y no lo cumplir?" (NMEROS 23:19.) " El es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud. El es un Dios fiel, en quien no hay iniquidad; es justo y recto." (DEUTERONOMIO 32:4.) " Todas las sendas de Jehovah son misericordia y verdad para con los que

guardan su pacto y sus testimonios." (SALMO 25:10.) " Aborrezco a los que esperan en los dolos vanos, pero yo en Jehovah he confiado." (SALMO 31:6.) " Cualquiera que sea bendecido en la tierra ser bendecido por el Dios de la verdad, y el que jure en la tierra jurar por el Dios de la verdad. Pues las angustias del pasado habrn sido olvidadas y estarn ya encubiertas a mis ojos." (ISAAS 65:16.) " Son torpes e insensatos a la vez. El mismo dolo de madera es una leccin de vanidades: Pero Jehovah es el verdadero Dios; l es el Dios vivo y el Rey eterno. Ante su enojo tiembla la tierra; las naciones no pueden resistir su furor. As les diris: "Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra desaparecern de la tierra y de debajo de estos cielos." (JEREMAS 10:8,10,11.) " Jess le dijo: --Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por m." (JUAN 14:6.) " Y sta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo a quien t has enviado." (JUAN 17:3.) " Basada en la esperanza de la vida eterna, que el Dios que no miente prometi desde antes del comienzo del tiempo." (TITO 1:2.) " Para que, por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortsimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta por delante." (HEBREOS 6:18.)

" No obstante, sabemos que el Hijo de Dios est presente y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna. Hijitos, guardaos de los dolos." (1 JUAN 5:20-21.)

promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento para que, por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortsimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta por delante." (HEBREOS 6:1718.) " Retengamos firme la confesin de la esperanza sin vacilacin, porque fiel es el que lo ha prometido." (HEBREOS 10:23.)

SU FIDELIDAD.
" Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, y no lo har? Habl, y no lo cumplir?" (NMEROS 23:19.) " Reconoce, pues, que Jehovah tu Dios es Dios: Dios fiel que guarda el pacto y la misericordia para con los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones." (DEUTERONOMIO 7:9.) " Pero no retirar de l mi misericordia, ni falsear mi fidelidad." (SALMO 89:33.) " As ha dicho Jehovah, el Redentor de Israel y el Santo suyo, al de alma menospreciada, al abominado por las naciones, al siervo de los tiranos: "Los reyes lo vern y se levantarn; tambin los prncipes, y se postrarn, a causa de Jehovah, quien es fiel, y por el Santo de Israel, el cual te escogi." (ISAAS 49:7.) " Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunin de su Hijo Jesucristo, nuestro Seor." (1 CORINTIOS 1:9.) " Si somos infieles, l permanece fiel, porque no puede negarse a s mismo." (2 TIMOTEO 2:13.) " Por esto Dios, queriendo demostrar de modo convincente a los herederos de la

C) ATRIBUTOS MORALES. LA BONDAD DE DIOS.


La bondad de Dios hacia sus criaturas. Esta bondad puede definirse como aquella perfeccin de Dios que lo mantiene solicto para tratar generosamente y tiernamente a todas sus criaturas. " Pero Jess le dijo: --Por qu me llamas "bueno"? Ninguno es bueno, sino slo uno, Dios." (MARCOS 10:18.) " Ciertamente contigo est el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz." (SALMO 36:9.) " Bueno es Jehovah para con todos, y su misericordia est en todas sus obras." (SALMO 145:9.) " Los ojos de todos tienen su esperanza puesta en ti, y t les das su comida a su debido tiempo. Abres tu mano y satisfaces el deseo de todo ser viviente. Justo es Jehovah en todos sus caminos y bondadoso en todas sus obras."

(SALMO 145:15-17.) " Tu justicia es como las montaas de Dios; y tus juicios, como el gran ocano. Oh Jehovah, que conservas al hombre y al animal." (SALMO 36:6.) " Los leones rugen por la presa y reclaman a Dios su comida." (SALMO 104:21.) " De modo que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos, porque l hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos." (MATEO 5:45.) " Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. No sois vosotros de mucho ms valor que ellas?" (MATEO 6:26.) " Ms bien, amad a vuestros enemigos y haced bien y dad prestado sin esperar ningn provecho. Entonces vuestra recompensa ser grande, y seris hijos del Altsimo; porque l es benigno para con los ingratos y los perversos." (LUCAS 6:35.) " Aunque jams dej de dar testimonio de s mismo haciendo el bien, dndoos lluvias del cielo y estaciones fructferas, llenando vuestros corazones de sustento y de alegra." (HECHOS 14:17.)

vuestro Padre que est en los cielos, porque l hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos." (MATEO 5:44-45.) " Pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habis amado y habis credo que yo he salido de la presencia de Dios." (JUAN 16:27.) " Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros." (ROMANOS 5:8.) " Mirad cun grande amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios. Y lo somos! Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoci a l." (1 JUAN 3:1.)

LA GRACIA DE DIOS.
La Biblia generalmente habla de la gracia para significar la inmerecida bondad o amor de Dios para quienes se han hecho indignos de ella por naturaleza, bajo sentencia de condenacin. La gracia de Dios es manantial de todas las bendiciones espirituales concedidas a los pecadores. " Para la alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio gratuitamente en el Amado. En l tenemos redencin por medio de su sangre, el perdn de nuestras transgresiones, segn las riquezas de su gracia." (EFESIOS 1:6-7.) " Para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jess. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No es por obras, para que nadie se glore." (EFESIOS 2:7-9.)

EL AMOR DE DIOS.
" Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree no se pierda, mas tenga vida eterna." (JUAN 3:16.) " Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, y orad por los que os persiguen; de modo que seis hijos de

" Porque la gracia salvadora de Dios se ha manifestado a todos los hombres." (TITO 2:11.) " Pero cuando se manifest la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor por los hombres, l nos salv, no por las obras de justicia que nosotros hubisemos hecho, sino segn su misericordia; por medio del lavamiento de la regeneracin y de la renovacin del Espritu Santo, que l derram sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador. Y esto, para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos conforme a la esperanza de la vida eterna." (TITO 3:4-7.) " Aunque se le tenga piedad al impo, no aprende justicia; en tierra de rectitud hace iniquidad y no considera la majestad de Jehovah." (ISAAS 26:10.) " Por tanto, os arrojar de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habis conocido. All serviris a otros dioses da y noche, porque no os mostrar clemencia." (JEREMAS 16:13.) " Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess." (ROMANOS 3:24.) " Porque conocis la gracia de nuestro Seor Jesucristo, que siendo rico, por amor de vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos." (2 CORINTIOS 8:9.) " Con todo eso, ellos continuaron mucho tiempo hablando con valenta, confiados en el Seor, quien daba testimonio a la palabra de su gracia concediendo que se hiciesen seales y prodigios por medio de las manos de ellos." (HECHOS 14:3.)

" Como l quera viajar a Acaya, los hermanos le animaron y escribieron a los discpulos que le recibiesen. Cuando lleg all, fue de gran provecho a los que mediante la gracia haban credo." (HECHOS 18:27.) " Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios." (EFESIOS 2:8.) " Por esto, proviene de la fe, a fin de que sea segn la gracia, para que la promesa sea firme para toda su descendencia. No para el que es solamente de la ley, sino tambin para el que es de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros." (ROMANOS 4:16.) " Porque de su plenitud todos nosotros recibimos, y gracia sobre gracia." (JUAN 1:16.) " Y el mismo Seor nuestro Jesucristo, y nuestro Padre Dios quien nos am y por gracia nos dio eterno consuelo y buena esperanza." (2 TESALONICENSES 2:16.)

LA COMPASIN DE DIOS O MISERICORDIA.


La misericordia de Dios puede definirse como la bondad o amor de Dios hacia los que se encuentran en miseria y angustias espirituales, sin tomar en cuenta que no se lo merezcan. " Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos." (DEUTERONOMIO 5:10.) " Porque grande, hasta los cielos, es tu misericordia; y hasta las nubes, tu verdad." (SALMO 57:10.)

" Porque t, oh Seor, eres bueno y perdonador, grande en misericordia para con los que te invocan." (SALMO 86:5.) " Alabad a Jehovah, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia!" (1 CRNICAS 16:34.) " Los sacerdotes estaban de pie en sus puestos de servicio, y los levitas tenan los instrumentos de msica de Jehovah, que el rey David hiciera para dar gracias a Jehovah, "porque para siempre es su misericordia", cuando David alababa con ellos. Los sacerdotes tocaban trompetas frente a ellos, y todo Israel estaba de pie." (2 CRNICAS 7:6.) " Alabad a Jehovah, porque es bueno: Porque para siempre es su misericordia! Alabad al Dios de dioses: Porque para siempre es su misericordia! Alabad al Seor de seores: Porque para siempre es su misericordia! Al nico que hace grandes maravillas: Porque para siempre es su misericordia! Al que con entendimiento hizo los cielos: Porque para siempre es su misericordia! Al que extendi la tierra sobre las aguas: Porque para siempre es su misericordia! Al que hizo los grandes astros luminosos: Porque para siempre es su misericordia! El sol para que domine en el da: Porque para siempre es su misericordia! La luna y las estrellas para que dominen en la noche: Porque para siempre es su misericordia!

Al que golpe a Egipto en sus primognitos: Porque para siempre es su misericordia! Al que sac a Israel de en medio de ellos: Porque para siempre es su misericordia! Con mano fuerte y brazo extendido: Porque para siempre es su misericordia! Al que dividi el mar Rojo en dos partes: Porque para siempre es su misericordia! E hizo pasar a Israel por medio de l: Porque para siempre es su misericordia! Arroj al faran y a su ejrcito en el mar Rojo: Porque para siempre es su misericordia! Al que encamin a su pueblo por el desierto: Porque para siempre es su misericordia! Al que derrot a grandes reyes: Porque para siempre es su misericordia! Y dio muerte a reyes poderosos: Porque para siempre es su misericordia! A Sejn, el rey amorreo: Porque para siempre es su misericordia! Y a Og, el rey de Basn: Porque para siempre es su misericordia! Y dio la tierra de ellos en heredad: Porque para siempre es su misericordia! En heredad a Israel su siervo: Porque para siempre es su misericordia! En nuestra humillacin se acord de nosotros: Porque para siempre es su misericordia! Y nos rescat de nuestros enemigos: Porque para siempre es su misericordia! El da alimento a toda criatura: Porque para siempre es su misericordia! Alabad al Dios de los cielos: Porque para siempre es su misericordia!"

(SALMO 136:1-26.) " Cantaban alabando y dando gracias a Jehovah. Y decan: "Porque l es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel!" Todo el pueblo gritaba con gran jbilo, alabando a Jehovah, porque eran colocados los cimientos de la casa de Jehovah." (ESDRAS 3:11.) " A Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de parte de Dios Padre y de Cristo Jess nuestro Seor." (1 TIMOTEO 1:2.) " Pablo, apstol de Cristo Jess por la voluntad de Dios, segn la promesa de la vida que es en Cristo Jess." (2 TIMOTEO 1:1.) " Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos." (XODO 20:6.) " No porque vosotros seis ms numerosos que todos los pueblos, Jehovah os ha querido y os ha escogido, pues vosotros erais el ms insignificante de todos los pueblos. "Reconoce, pues, que Jehovah tu Dios es Dios: Dios fiel que guarda el pacto y la misericordia para con los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones." (DEUTERONOMIO 7:7,9.) " Porque t, oh Seor, eres bueno y perdonador, grande en misericordia para con los que te invocan." (SALMO 86:5.) " Y su misericordia es de generacin en generacin, para con los que le temen." (LUCAS 1:50.) " Bueno es Jehovah para con todos, y su misericordia est en todas sus obras." (SALMO 145:9.)

" Acaso quiero yo la muerte del impo?, dice el Seor Jehovah. No vivir l, si se aparta de sus caminos? Pero si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, conforme a todas las abominaciones que hace el impo, vivir l? Ninguna de las acciones justas que hizo vendrn a la memoria; por la infidelidad que cometi y por el pecado que cometi, por ellos morir. "Sin embargo, decs: 'No es correcto el camino del Seor.' Od, oh casa de Israel: No es correcto mi camino? No son, ms bien, vuestros caminos los incorrectos? Si el justo se aparta de su justicia y hace injusticia, por ello morir; por la injusticia que hizo morir. Y si el impo se aparta de la maldad que hizo, y practica el derecho y la justicia, har vivir su alma. Por cuanto mira y se aparta de todas las transgresiones que cometi, ciertamente vivir; no morir. "Sin embargo, la casa de Israel dice: 'No es correcto el camino del Seor.' Acaso mis caminos son incorrectos, oh casa de Israel? No son, ms bien, vuestros caminos los incorrectos? Por tanto, yo os juzgar a cada uno segn sus caminos, oh casa de Israel, dice el Seor Jehovah. Arrepentos y volved de todas vuestras transgresiones, para que la iniquidad no os sea causa de tropiezo. Echad de vosotros todas vuestras transgresiones que habis cometido, y adquirid un corazn nuevo y un espritu nuevo. Por qu habris de morir, oh casa de Israel? Ciertamente, yo no quiero la muerte del que muere, dice el Seor Jehovah. Arrepentos y vivid!" (EZEQUIEL 18:23-32.) " Diles: Vivo yo, que no quiero la muerte del impo, sino que el impo se aparte de su camino y viva!, dice el Seor Jehovah. Apartaos, apartaos de

vuestros malos caminos! Por qu moriris, oh casa de Israel?" (EZEQUIEL 33:11.) " Ms bien, amad a vuestros enemigos y haced bien y dad prestado sin esperar ningn provecho. Entonces vuestra recompensa ser grande, y seris hijos del Altsimo; porque l es benigno para con los ingratos y los perversos. Sed misericordiosos, como tambin vuestro Padre es misericordioso." (LUCAS 6:35-36.) La misericordia de Dios no debe considerarse como opuesta a su justicia. nicamente se ejercita en armona con la mas estricta justicia de Dios y en atencin a los mritos de Jesucristo. Otros nombres conque se designa en la Biblia son "piedad", "clemencia" y "bondad".

que han sido preparados destruccin?" (ROMANOS 9:22.)

para

" Que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando en los das de No la paciencia de Dios esperaba, mientras se construa el arca. En esta arca fueron salvadas a travs del agua pocas personas, es decir, ocho." (1 PEDRO 3:20.) " Considerad que la paciencia de nuestro Seor es para salvacin; como tambin nuestro amado hermano Pablo os ha escrito, segn la sabidura que le ha sido dada." (2 PEDRO 3:15.)

LA SANTIDAD DE DIOS.
" Quin como t, oh Jehovah, entre los dioses? Quin como t, majestuoso en santidad, temible en hazaas dignas de alabanza, hacedor de maravillas?" (XODO 15:11.) " No hay santo como Jehovah, porque no hay ninguno aparte de ti; no hay roca como nuestro Dios." (1 SAMUEL 2:2.) " Porque as ha dicho el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: "Yo habito en las alturas y en santidad; pero estoy con el de espritu contrito y humillado, para vivificar el espritu de los humildes y para vivificar el corazn de los oprimidos." (ISAAS 57:15.) " No ejecutar el furor de mi ira; no volver para destruir a Efran, porque soy Dios, y no hombre. Yo soy el Santo en medio de ti, y no vendr contra la ciudad." (OSEAS 11:9.)

LA PACIENCIA DE DIOS.
Es aquel aspecto de la bondad o amor de Dios, en virtud del cual l soporta al obstinado y malvado a pesar de su persistente desobediencia. " Jehovah pas frente a Moiss y proclam: --Jehovah, Jehovah, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y verdad." (XODO 34:6.) " Pero t, oh Seor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y verdad."(SAL. 86:15.) " O menosprecias las riquezas de su bondad, paciencia y magnanimidad, ignorando que la bondad de Dios te gua al arrepentimiento?" (ROMANOS 2:4.) " Y qu hay si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soport con mucha paciencia a los vasos de ira

" Por tanto, odme, hombres entendidos. Lejos est de Dios la impiedad, y del Todopoderoso la iniquidad!" (JOB 34:10.) " Eres demasiado mirar el mal; t agravio. Por qu, pues, traidores y callas destruye al ms (HABACUC 1:13.) limpio como para no puedes ver el contemplas a los cuando el impo justo que l?"

La santidad moral de Dios puede definirse como, aquella perfeccin divina en virtud de la cual Dios eternamente quiere y mantiene su excelencia moral, aborreciendo el pecado y exigiendo pureza a sus criaturas morales.

LA JUSTICIA DE DIOS.
La justicia absoluta de Dios es aquella rectitud de la divina naturaleza, en virtud de la cual Dios es infinitamente justo en si mismo. La justicia relativa de Dios es aquella perfeccin de Dios por medio de la cual l se mantiene en contra de toda violacin de su Santidad, y deja ver en todo sentido que l es Santo. " Oh Jehovah Dios de Israel, t eres justo, pues hemos quedado sobrevivientes como en este da. Henos aqu delante de ti, a pesar de nuestra culpa; porque nadie puede permanecer en tu presencia, a causa de esto." (ESDRAS 9:15.) " Hallaste fiel su corazn delante de ti, e hiciste un pacto con l para darle la tierra de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, de los ferezeos, de los jebuseos y de los gergeseos, a fin de darla a su descendencia. Y cumpliste tu palabra, porque t eres justo." (NEHEMAS 9:8.) " Justo eres t, oh Jehovah, y rectos son tus juicios. Has ordenado tus testimonios en justicia y en completa fidelidad." (SALMO 119:137-138.) " Justo es Jehovah en todos sus caminos y bondadoso en todas sus obras. Cercano est Jehovah a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de verdad." (SALMO 145:17-18.) " --Justo eres t, oh Jehovah, para que yo contienda contigo. Sin embargo,

" Entonces dije: --Ay de m, pues soy muerto! Porque siendo un hombre de labios impuros y habitando en medio de un pueblo de labios impuros, mis ojos han visto al Rey, a Jehovah de los Ejrcitos." (ISAAS 6:5.) " Pero vosotros negasteis al Santo y Justo; pedisteis que se os diese un hombre asesino." (HECHOS 3:14.) " Ya no estoy ms en el mundo; pero ellos estn en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, gurdalos en tu nombre que me has dado, para que sean una cosa, as como nosotros lo somos." (JUAN 17:11.) " Porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo." (1 PEDRO 1:16.) " Y cada uno de los cuatro seres vivientes tiene seis alas, y alrededor y por dentro estn llenos de ojos. Ni de da ni de noche cesan de decir: "Santo, Santo, Santo es el Seor Dios Todopoderoso, que era y que es y que ha de venir!" (APOCALIPSIS 4:8.) " Y clamaban a gran voz diciendo: "Hasta cundo, oh soberano Seor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre sobre los que moran en la tierra?" (APOCALIPSIS 6:10.)

hablar contigo sobre cuestiones de derecho. Por qu prospera el camino de los impos? Por qu tienen tranquilidad todos los que hacen traicin? T los has plantado, y han echado races; crecen y dan fruto. Cercano ests t de sus bocas, pero lejos de sus conciencias. Sin embargo, oh Jehovah, t me conoces. T me has visto y has probado cmo es mi corazn para contigo. Sepralos, como a ovejas destinadas para el matadero; aprtalos para el da de la matanza. Hasta cundo ha de estar de duelo la tierra, y se secar la hierba de todo campo? Por la maldad de los que habitan en ella han perecido los animales y las aves; porque dijeron: "El no ver nuestro final." (JEREMAS 12:1-4.) " Justo es Jehovah, aunque yo me rebel contra su palabra. Od, pues, todos los pueblos, y ved mi dolor: Mis vrgenes y mis jvenes han ido en cautividad." (LAMENTACIONES 1:18.) " Por tanto, Jehovah ha tenido presente el hacer este mal y lo ha trado sobre nosotros. Porque Jehovah nuestro Dios es justo en todas las obras que ha hecho; sin embargo, no hemos obedecido su voz." (DANIEL 9:14.) " Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y stos han conocido que t me enviaste." (JUAN 17:25.) " Por lo dems, me est reservada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, el Juez justo, en aquel da. Y no slo a m, sino tambin a todos los que han amado su venida." (2 TIMOTEO 4:8.)

" Si sabis que l es justo, sabed tambin que todo aquel que hace justicia es nacido de l." (1 JUAN 2:29.) " Hijitos, nadie os engae. El que practica justicia es justo, como l es justo. El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto fue manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo." (1 JUAN 3:7-8.) " O al ngel de las aguas decir: "Justo eres t que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas." (APOCALIPSIS 16:5.) " Porque Jehovah es nuestro Juez; Jehovah es nuestro Legislador. Jehovah es nuestro Rey; l mismo nos salvar." (ISAAS 33:22.) " Hay un solo Dador de la ley y Juez, quien es poderoso para salvar y destruir. Pero quin eres t que juzgas a tu prjimo?" (SANTIAGO 4:12.) " Qu nacin hay tan grande que tenga leyes y decretos tan justos como toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? Solamente gurdate y guarda diligentemente tu alma, no sea que te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni que se aparten de tu corazn durante todos los das de tu vida. Las ensears a tus hijos y a los hijos de tus hijos." (DEUTERONOMIO 4:8-9.) " Oh poderoso Rey que amas el derecho, t has establecido la rectitud; t ejerces en Jacob el derecho y la justicia." (SALMO 99:4.) " A pesar de que ellos reconocen el justo juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no slo las hacen, sino que tambin se

complacen en los que las practican." (ROMANOS 1:32.) " Por lo tanto, no tienes excusa, oh hombre, no importa quin seas t que juzgas; porque en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo, pues t que juzgas haces lo mismo. Pero sabemos que el juicio de Dios es segn verdad contra los que practican tales cosas. Oh hombre que juzgas a los que practican tales cosas y haces lo mismo, supones que escapars del juicio de Dios? O menosprecias las riquezas de su bondad, paciencia y magnanimidad, ignorando que la bondad de Dios te gua al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazn no arrepentido, acumulas sobre ti mismo ira para el da de la ira y de la revelacin del justo juicio de Dios. El recompensar a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que por su perseverancia en las buenas obras buscan gloria, honra e incorrupcin; pero enojo e ira a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia." (ROMANOS 2:1-8.) " Decid a los justos que les ir bien, que comern del fruto de sus hechos. Ay de los impos! Les ir mal, porque les ser hecho conforme a las obras de sus manos. Oh pueblo mo! Sus opresores son muchachos, y mujeres se enseorean de l. Pueblo mo, los que te guan te hacen errar y confunden el rumbo de tus caminos." (ISAAS 3:10-12.) " El recompensar a cada uno conforme a sus obras." (ROMANOS 2:6.) " Y si invocis como Padre a aquel que juzga segn la obra de cada uno sin

hacer distincin de personas, conducos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinacin." (1 PEDRO 1:17.) " Reconoce, pues, que Jehovah tu Dios es Dios: Dios fiel que guarda el pacto y la misericordia para con los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones, y que da retribucin en su misma cara al que le aborrece, destruyndolo. El no tardar en darla al que le aborrece; en su misma cara le retribuir. "Guarda, pues, los mandamientos, leyes y decretos que hoy te mando que cumplas. Y ser que por haber obedecido estos decretos, por guardarlos y ponerlos por obra, Jehovah tu Dios guardar para contigo el pacto y la misericordia que jur a tus padres. El te amar, te bendecir y te multiplicar. Tambin bendecir el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano y tu vino nuevo y tu aceite, la cra de tus vacas y el incremento de tus ovejas, en la tierra que jur a tus padres que te dara." (DEUTERONOMIO 7:9-13.) " T has cumplido con tu siervo David, mi padre, lo que le prometiste. Con tu boca lo prometiste, y con tu mano lo has cumplido, como sucede en este da." (2 CRNICAS 6:15.) " Entonces dir el hombre: "Ciertamente el justo tiene frutos; ciertamente hay un Dios que juzga la tierra." (SALMO 58:11.) " Conceders la verdad a Jacob y a Abraham la lealtad que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos." (MIQUEAS 7:20.) " Su seor le dijo: "Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr. Entra en el gozo de tu seor." (MATEO 25:21.)

" Entonces el Rey dir a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundacin del mundo." (MATEO 25:34.) " Vida eterna a los que por su perseverancia en las buenas obras buscan gloria, honra e incorrupcin; pero enojo e ira a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia." (ROMANOS 2:7-8.) " El consider el oprobio por Cristo como riquezas superiores a los tesoros de los egipcios, porque fijaba la mirada en el galardn." (HEBREOS 11:26.) " Pues, quin te concede alguna distincin? Qu tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, por qu te jactas como si no lo hubieras recibido?" (1 CORINTIOS 4:7.) " A pesar de que ellos reconocen el justo juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no slo las hacen, sino que tambin se complacen en los que las practican." (ROMANOS 1:32.) " Tribulacin y angustia sobre toda persona que hace lo malo (el judo primero, y tambin el griego)." (ROMANOS 2:9.) " Amados, no os venguis vosotros mismos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque est escrito: Ma es la venganza; yo pagar, dice el Seor. Ms bien, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; pues haciendo esto, carbones encendidos amontonars sobre su cabeza.

No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien." (ROMANOS 12:19-21.) " En llama de fuego, para dar retribucin a los que no han conocido a Dios y a los que no obedecen el evangelio de nuestro Seor Jess." (2 TESALONICENSES 1:8.) " As tambin vosotros, cuando hayis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: "Siervos intiles somos; porque slo hicimos lo que debamos hacer." (LUCAS 17:10.) " Pues, quin te concede alguna distincin? Qu tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, por qu te jactas como si no lo hubieras recibido?" (1 CORINTIOS 4:7.) " Quin me ha dado primero para que yo le restituya? Todo lo que hay debajo del cielo, mo es!" (JOB 41:11.)

D) ATRIBUTOS DE SOBERANA.
" Y le bendijo: "Bendito sea Abram del Dios Altsimo, creador de los cielos y de la tierra." (GNESIS 14:19.) " Ahora reconozco que Jehovah es ms grande que todos los dioses, porque castig a aquellos que os trataron con arrogancia." (XODO 18:11.) " He aqu, de Jehovah tu Dios son los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay. Porque Jehovah vuestro Dios es Dios de dioses y Seor de seores. Es Dios grande, poderoso y temible, que no hace distincin de personas ni acepta soborno."

(DEUTERONOMIO 10:14,17.) " Tuyos son, oh Jehovah, la grandeza, el poder, la gloria, el esplendor y la majestad; porque tuyas son todas las cosas que estn en los cielos y en la tierra. Tuyo es el reino, oh Jehovah, y t te enalteces como cabeza sobre todo. Las riquezas y la honra provienen de ti. T lo gobiernas todo; en tu mano estn la fuerza y el poder, y en tu mano est la facultad de engrandecer y de fortalecer a todos." (1 CRNICAS 29:11-12.) " Y dijo: "Oh Jehovah, Dios de nuestros padres, no eres t Dios en los cielos, que gobiernas en todos los reinos de las naciones y que tienes en tu mano fuerza y poder, de modo que nadie te pueda resistir?" (2 CRNICAS 20:6.) " T eres Jehovah; t hiciste los cielos, los cielos de los cielos y todo su ejrcito, la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que en ellos hay. T sostienes con vida a todos; los ejrcitos de los cielos te adoran." (NEHEMAS 9:6.) " Porque de Jehovah es el reino, y l se enseorear de las naciones." (SALMO 22:28.) " Porque Jehovah, el Altsimo, es temible, gran Rey sobre toda la tierra. El someter los pueblos a nosotros, las naciones debajo de nuestros pies." (SALMO 47:2-3.) " Porque Dios es el Rey de toda la tierra, cantad con entendimiento. Dios reina sobre las naciones! Dios se ha sentado sobre su santo trono!" (SALMO 47:7-8.) " Porque mos son todos los animales del bosque, los millares del ganado en mis montes. Conozco todas las aves de las alturas, y las criaturas del campo son mas.

Si yo tuviese hambre, no te lo dira a ti, porque mo es el mundo y su plenitud." (SALMO 50:10-12.) " Porque Jehovah es Dios grande, Rey grande sobre todos los dioses. En su mano estn las profundidades de la tierra; suyas son las alturas de los montes. Suyo es el mar, pues l lo hizo; y sus manos formaron la tierra seca." (SALMO 95:3-5.) " Nuestro Dios est en los cielos! Ha hecho todo lo que ha querido!" (SALMO 115:3.) " Porque yo s que grande es Jehovah; nuestro Seor es ms que todos los dioses. Jehovah ha hecho todo lo que ha querido en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los ocanos." (SALMO 135:5-6.) " Hablarn de la gloria de tu reino y de tu poder, para anunciar tus proezas a los hijos del hombre; y la gloria del majestuoso esplendor de tu reino. Tu reino es reino de todos los siglos, y tu dominio es de generacin en generacin." (SALMO 145:11-13.) " Con mi gran poder y mi brazo extendido hice la tierra, al hombre y a los animales que estn sobre la faz de la tierra, y la he dado a quien me place." (JEREMAS 27:5.) " A los hambrientos saci de bienes y a los ricos los despidi vacos." (LUCAS 1:53.) " Este es el Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en l. Y como es Seor del cielo y de la tierra, l no habita en templos hechos de manos, ni es servido por manos humanas como si necesitase algo, porque l es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra. El ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los lmites de su habitacin." (HECHOS 17:24-26.) " O como la voz de una gran multitud, como el ruido de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, diciendo: "Aleluya! Porque reina el Seor nuestro Dios Todopoderoso." (APOCALIPSIS 19:6.) " Digno eres t, oh Seor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque t has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas." (APOCALIPSIS 4:11.) " No podr yo hacer con vosotros como hace este alfarero, oh casa de Israel?, dice Jehovah. He aqu que vosotros sois en mi mano como el barro en la mano del alfarero, oh casa de Israel." (JEREMAS 18:6.) " Como una corriente de agua es el corazn del rey en la mano de Jehovah, quien lo conduce a todo lo que quiere." (PROVERBIOS 21:1.) " Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada. El hace segn su voluntad con el ejrcito del cielo y con los habitantes de la tierra. No hay quien detenga su mano ni quien le diga: 'Qu haces?'" (DANIEL 4:35.) " Porque dice a Moiss: Tendr misericordia de quien tenga misericordia, y me compadecer de quien me compadezca. Por lo tanto, no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios quien tiene misericordia." (ROMANOS 9:15-16.)

" En l tambin recibimos herencia, habiendo sido predestinados segn el propsito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad." (EFESIOS 1:11.) " Diciendo: --Padre, si quieres, aparta de m esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya." (LUCAS 22:42.) " A ste, que fue entregado por el predeterminado consejo y el previo conocimiento de Dios, vosotros matasteis clavndole en una cruz por manos de inicuos." (HECHOS 2:23.) " Por su propia voluntad, l nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que furamos como primicias de sus criaturas." (SANTIAGO 1:18.) " Porque Dios es el que produce en vosotros tanto el querer como el hacer, para cumplir su buena voluntad." (FILIPENSES 2:13.) " Porque es mejor que padezcis haciendo el bien, si la voluntad de Dios as lo quiere, que haciendo el mal." (1 PEDRO 3:17.) " Sino que se despidi y dijo: "Otra vez volver a vosotros, si Dios quiere. " Y zarp de Efeso." (HECHOS 18:21.) " Para que al llegar a vosotros con gozo por la voluntad de Dios, encuentre descanso junto con vosotros." (ROMANOS 15:32.) " Ms bien, deberais decir: "Si el Seor quiere, viviremos y haremos esto o aquello." Pero ahora os jactis en vuestra soberbia. Toda jactancia de esta clase es mala." (SANTIAGO 4:15-16.)

" Acaso no se venden dos pajaritos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin el consentimiento de vuestro Padre." (MATEO 10:29.) " Las cosas secretas pertenecen a Jehovah nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta ley." (DEUTERONOMIO 29:29.) " La sentencia fue por decreto de los vigilantes, y la decisin por la palabra de los santos, para que los vivientes reconozcan que el Altsimo es Seor del reino de los hombres, que lo da a quien quiere y que constituye sobre l al ms humilde de los hombres." (DANIEL 4:17.) " A ti te echarn de entre los hombres, y junto con los animales del campo estar tu morada. Te darn de comer hierba, como a los bueyes, y sers mojado con el roco del cielo. Siete tiempos pasarn sobre ti, hasta que reconozcas que el Altsimo es Seor del reino de los hombres y que lo da a quien quiere." (DANIEL 4:25.) " Te echarn de entre los hombres, y junto con los animales del campo ser tu morada. Te darn de comer hierba como a los bueyes. Siete tiempos pasarn sobre ti, hasta que reconozcas que el Altsimo es Seor del reino de los hombres y que lo da a quien quiere." Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada. El hace segn su voluntad con el ejrcito del cielo y con los habitantes de la tierra. No hay quien detenga su mano ni quien le diga: 'Qu haces?'" (DANIEL 4:32,35.) " De manera que de quien quiere, tiene misericordia; pero a quien quiere, endurece.

Luego me dirs: "Por qu todava inculpa? Porque, quin ha resistido a su voluntad?" (ROMANOS 9:18-19.) " Oh la profundidad de las riquezas, y de la sabidura y del conocimiento de Dios! Cun incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos! Porque: Quin entendi la mente del Seor? O quin lleg a ser su consejero?" (ROMANOS 11:33-34.) " En amor nos predestin por medio de Jesucristo para adopcin como hijos suyos, segn el beneplcito de su voluntad." (EFESIOS 1:5.) " El nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, segn el beneplcito que se propuso en Cristo. En l tambin recibimos herencia, habiendo sido predestinados segn el propsito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad." (EFESIOS 1:9,11.) " No todo el que me dice 'Seor, Seor' entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos." (MATEO 7:21.) " Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos, se es mi hermano, mi hermana y mi madre." (MATEO 12:50.) " Jess les dijo: --Mi comida es que yo haga la voluntad del que me envi y que acabe su obra." (JUAN 4:34.) " Si alguien quiere hacer su voluntad, conocer si mi doctrina proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta." (JUAN 7:17.) " No os conformis a este mundo; ms bien, transformaos por la renovacin de vuestro entendimiento, de modo que comprobis cul sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Digo, pues, a cada uno de vosotros, por la gracia que me ha sido dada, que nadie tenga ms alto concepto de s que el que deba tener; ms bien, que piense con sensatez, conforme a la medida de la fe que Dios reparti a cada uno." (ROMANOS 12:2-3.) " Ciertamente muy cerca de ti est la palabra, en tu boca y en tu corazn, para que la cumplas." (DEUTERONOMIO 30:14.) " Ms bien, qu dice? Cerca de ti est la palabra, en tu boca y en tu corazn. Esta es la palabra de fe que predicamos." (ROMANOS 10:8.) " Si Dios pasa y aprisiona, o si congrega, quin le puede detener? Ya que l conoce a los hombres vanos, no examinar la iniquidad cuando la vea?" (JOB 11:10-11.) " Por qu contiendes contra l, siendo que l no da cuenta de ninguna de sus palabras? Porque Dios habla de una manera, y de otra, pero nadie lo nota. Habla por sueos, en visin nocturna, cuando el sopor cae sobre los hombres, cuando uno se adormece sobre la cama. Entonces abre el odo de los hombres y sella la instruccin para ellos, para apartar al hombre de lo que hace, para destruir la arrogancia del varn, para librar su alma de la fosa y su vida de ser traspasada por la lanza." (JOB 33:13-18.) " Como una corriente de agua es el corazn del rey en la mano de Jehovah, quien lo conduce a todo lo que quiere. Todo camino del hombre es recto ante sus ojos, pero Jehovah es el que examina los corazones. Practicar la justicia y el derecho es ms aceptable a Jehovah que el sacrificio. Pecado son la altivez de ojos y el orgullo del corazn, la lmpara de los impos." (PROVERBIOS 21:1-4.)

" Se jactar el hacha contra el que corta con ella? Se ensoberbecer la sierra contra el que la maneja? Como si el bastn manejase al que lo levanta! Como si la vara levantase al que no es madera!" (ISAAS 10:15.) "Cmo trastornis las cosas! Acaso el alfarero ser considerado como el barro? Acaso lo que ha sido hecho dir de quien lo hizo: "El no me hizo"? Dir lo que ha sido formado del que lo form: "El no tiene entendimiento?" (ISAAS 29:16.) " Ay del que contiende con su Hacedor, siendo nada ms que un pedazo de tiesto entre los tiestos de tierra! Dir el barro al que le da forma: "Qu haces?" o "Tu obra no tiene asas"? Ay del que dice al padre: "Qu engendras?", y a la mujer: "Qu das a luz?" As ha dicho Jehovah, el Santo de Israel y su Hacedor: "Me pediris seales acerca de mis hijos, o me daris rdenes respecto a la obra de mis manos?" (ISAAS 45:9-11.) " No me es lcito hacer lo que quiero con lo mo? O tienes envidia porque soy bueno?" (MATEO 20:15.) " Porque dice a Moiss: Tendr misericordia de quien tenga misericordia, y me compadecer de quien me compadezca. Por lo tanto, no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios quien tiene misericordia. Porque la Escritura dice al Faran: Para esto mismo te levant, para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia; pero a quien quiere, endurece.

Luego me dirs: "Por qu todava inculpa? Porque, quin ha resistido a su voluntad?" Antes que nada, oh hombre, quin eres t para que contradigas a Dios? Dir el vaso formado al que lo form: "Por qu me hiciste as?" O no tiene autoridad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso comn? Y qu hay si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soport con mucha paciencia a los vasos de ira que han sido preparados para destruccin? Y qu hay si l hizo esto, para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que haba preparado de antemano para gloria, a los cuales tambin ha llamado, esto es, a nosotros, no slo de entre los judos, sino tambin de entre los gentiles?" (ROMANOS 9:15-24.) " Pero todas estas cosas las realiza el nico y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l designa." (1 CORINTIOS 12:11.) " Digno eres t, oh Seor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque t has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas." (APOCALIPSIS 4:11.)

Sobre todo el universo.


" Jehovah estableci en los cielos su trono, y su reino domina sobre todo." (SALMO 103:19.) " En l tambin recibimos herencia, habiendo sido predestinados segn el propsito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad." (EFESIOS 1:11.)

Sobre el mundo fsico.


" Dios truena maravillosamente con su voz; hace grandes cosas que no las podemos comprender. Por el soplo de Dios se forma el hielo, y se solidifica la extensin de las aguas." (JOB 37:5,10.) " Haces producir el pasto para los animales y la vegetacin para el servicio del hombre, a fin de sacar de la tierra el alimento." (SALMO 104:14.) " Jehovah ha hecho todo lo que ha querido en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los ocanos." (SALMO 135:6.) " De modo que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos, porque l hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos." (MATEO 5:45.)

LA PROVIDENCIA.
Es la provisin que Dios hace para los fines de su gobierno, y para la preservacin de todas sus criaturas.

Sobre la creacin inanimada.


" Los leones rugen por la presa y reclaman a Dios su comida. T les das, y ellos recogen; abres tu mano, y se sacian del bien." (SALMOS 104:21,28.)

" Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. No sois vosotros de mucho ms valor que ellas?" (MATEO 6:26.) " Acaso no se venden dos pajaritos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin el consentimiento de vuestro Padre." (MATEO 10:29.)

Beln, porque de entre sus hijos me he provisto de un rey." (1 SAMUEL 16:1.) " Tus ojos vieron mi embrin, y en tu libro estaba escrito todo aquello que a su tiempo fue formado, sin faltar nada de ello." (SALMO 139:16.) " Yo soy Jehovah, y no hay otro. Aparte de m no hay Dios. Yo te cio, aunque t no me conoces." (ISAAS 45:5.) " Pero cuando Dios --quien me apart desde el vientre de mi madre y me llam por su gracia-- tuvo a bien." (GLATAS 1:15.)

Sobre los negocios de las naciones.


" Lleva las naciones al apogeo y luego las destruye; l expande a los pueblos y los abandona." (JOB 12:23.) " Porque de Jehovah es el reino, y l se enseorear de las naciones." (SALMO 22:28.) " Se enseorea con su poder para siempre; sus ojos observan a las naciones para que los rebeldes no se enaltezcan contra l. (Selah)." (SALMO 66:7.) " De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra. El ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los lmites de su habitacin." (HECHOS 17:26.)

Sobre los sucesos y fracasos externos en la vida de los hombres.


" Porque ni del oriente, ni del occidente, ni del desierto viene el enaltecimiento. Pues Dios es el Juez: A ste abate y a aqul exalta." (SALMO 75:6-7.) " Quit a los poderosos de sus tronos y levant a los humildes. A los hambrientos saci de bienes y a los ricos los despidi vacos." (LUCAS 1:52-53.)

Sobre el nacimiento del hombre y su parte en la vida.


" Entonces Jehovah dijo a Samuel: -Hasta cundo has de llorar por Sal, habindolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena de aceite el cuerno y v; yo te enviar a Isa, de

Sobre las cosas que parecen accidentales o insignificantes.


" Las suertes se echan en el regazo, pero a Jehovah pertenece toda su decisin." (PROVERBIOS 16:33.) " Pues aun vuestros cabellos estn todos contados.

As que, no temis; ms valis vosotros que muchos pajaritos." (MATEO 10:30-31.)

En la proteccin de los justos.


" En paz me acostar y dormir; porque slo t, oh Jehovah, me haces vivir seguro." (SALMO 4:8.) " Porque t, oh Jehovah, bendecirs al justo; como un escudo lo rodears con tu favor." (SALMO 5:12.) " Mi vida est apegada a ti; tu mano derecha me sostiene." (SALMO 63:8.) " No permitir que resbale tu pie, ni se adormecer el que te guarda. He aqu, no se adormecer ni se dormir el que guarda a Israel. Jehovah es tu protector; Jehovah es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te herir de da, ni la luna de noche. Jehovah te guardar de todo mal; l guardar tu vida. Jehovah guardar tu salida y tu entrada, desde ahora y para siempre." (SALMO 121:3-8.) " Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propsito." (ROMANOS 8:28.)

" El te humill y te hizo sufrir hambre, pero te sustent con man, comida que t no conocas, ni tus padres haban conocido jams. Lo hizo para ensearte que no slo de pan vivir el hombre, sino que el hombre vivir de toda palabra que sale de la boca de Jehovah." (DEUTERONOMIO 8:3.) " Mi Dios, pues, suplir toda necesidad vuestra, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jess." (FILIPENSES 4:19.)

Contesta la oracin.
" Se levantaron de madrugada y adoraron delante de Jehovah. Y volvindose, llegaron a su casa en Ram. Elcana conoci a Ana su mujer, y Jehovah se acord de ella. Y sucedi que a su debido tiempo, Ana concibi y dio a luz un hijo. Y le puso por nombre Samuel, diciendo: "Porque se lo ped a Jehovah." (1 SAMUEL 1:19-20.) " El or a Dios, quien acept su oracin y escuch su splica, y lo hizo volver a Jerusaln y a su reino. Entonces Manass reconoci que Jehovah es Dios." (2 CRNICAS 33:13.) " T oyes la oracin; a ti acudir todo ser." (SALMO 65:2.) " Pedid, y se os dar. Buscad y hallaris. Llamad, y se os abrir. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla, y al que llama se le abrir." (MATEO 7:7-8.) " Y Dios no har justicia a sus escogidos que claman a l de da y de noche? Les har esperar? Os digo que los defender pronto. Sin embargo, cuando venga el Hijo del

Satisface las necesidades del pueblo de Dios.


" Abraham respondi: --Dios mismo proveer el cordero para el holocausto, hijo mo. E iban los dos juntos. Abraham llam el nombre de aquel lugar Jehovah-yireh. Por eso se dice hasta hoy: "En el monte de Jehovah ser provisto." (GNESIS 22:8,14.)

Hombre, hallar fe en la tierra?" (LUCAS 18:7-8.)

lugares altos." 33:25-29.)

(DEUTERONOMIO

Denuncia y castiga a los malvados.


" Si el impo no se arrepiente, afilar su espada; ha dispuesto su arco y lo ha preparado. Tambin ha alistado para s armas de muerte y ha hecho incendiarias sus flechas." (SALMO 7:12-13.) " Sobre los impos har llover brasas; fuego, azufre y vientos huracanados sern la porcin de la copa de ellos." (SALMO 11:6.)

" El guarda los pies de sus fieles, pero los impos perecen en las tinieblas; porque nadie triunfar por su propia fuerza." (1 SAMUEL 2:9.) " T eres Jehovah; t hiciste los cielos, los cielos de los cielos y todo su ejrcito, la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que en ellos hay. T sostienes con vida a todos; los ejrcitos de los cielos te adoran." (NEHEMAS 9:6.) " Porque l sacia al alma sedienta y llena de bien al alma hambrienta." (SALMO 107:9.) " (Canto de ascenso gradual. De Salomn) Si Jehovah no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican. Si Jehovah no guarda la ciudad, en vano vigila el guardia." (SALMO 127:1.) " Jehovah sostiene a todos los que caen y levanta a todos los que han sido doblegados. Los ojos de todos tienen su esperanza puesta en ti, y t les das su comida a su debido tiempo."(SAL. 145:14-15.) " Pues no sois vosotros los que hablaris, sino el Espritu de vuestro Padre que hablar en vosotros." (MATEO 10:20.) " Porque "en l vivimos, nos movemos y somos". Como tambin han dicho algunos de vuestros poetas: "Porque tambin somos linaje de l." (HECHOS 17:28.) " El antecede a todas las cosas, y en l todas las cosas subsisten." (COLOSENSES 1:17.) " El es el resplandor de su gloria y la expresin exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra

LA PRESERVACIN
La preservacin divina de todas las cosas se ensea clara y explcitamente en diversos pasajes de la Escritura. " Dijo acerca de Benjamn: "El amado de Jehovah habitar confiado cerca de l. El lo proteger todo el da, y entre sus hombros morar." (DEUTERONOMIO 33:12.) " De hierro y bronce sean tus cerrojos, y tu fuerza sea como tus das. No hay como el Dios de Jesurn! El cabalga sobre los cielos en tu ayuda, y sobre las nubes en su majestad. El eterno Dios es tu refugio, y abajo estn los brazos eternos. El echar de delante de ti al enemigo, diciendo: 'Destruye!' Israel habitar confiado; el manantial de Jacob estar solitario en tierra de grano y de vino nuevo. Tambin sus cielos gotearn roco. Bienaventurado eres t, oh Israel! Quin como t, oh pueblo salvo por Jehovah, escudo de tu socorro y espada de tu excelencia? Tus enemigos tratarn de engaarte, pero t pisotears sus

de su poder. Y cuando haba hecho la purificacin de nuestros pecados, se sent a la diestra de la Majestad en las alturas." (HEBREOS 1:3.)

el camino que habis andado, hasta que habis llegado a este lugar." (DEUTERONOMIO 1:30-31.) " Y dijo: "Od, todo Jud y habitantes de Jerusaln, y t, oh rey Josafat, as os ha dicho Jehovah: 'No temis ni desmayis delante de esta multitud tan grande, porque la batalla no ser vuestra, sino de Dios. En esta ocasin, vosotros no tendris que luchar. Deteneos, estaos quietos y ved la victoria que Jehovah lograr para vosotros. Oh Jud y Jerusaln, no temis ni desmayis! Salid maana a su encuentro, y Jehovah estar con vosotros!'" (2 CRNICAS 20:15,17.) " Acaso no le has protegido a l, a su familia y a todo lo que tiene? El trabajo de sus manos has bendecido, y sus posesiones se han aumentado en la tierra." (JOB 1:10.) " No aparta sus ojos de los justos; los hace sentar en tronos junto con los reyes para siempre, y los enaltece." (JOB 36:7.) " En el refugio de tu presencia los esconders de la conspiracin del hombre. En un tabernculo los guardars de las contiendas de la lengua." (SALMO 31:20.) " Por eso orar a ti todo fiel en el tiempo en que puedas ser hallado. Ciertamente en la inundacin las caudalosas aguas no llegarn a l. T eres mi refugio; me guardars de la angustia y con cnticos de liberacin me rodears. (Selah)" (SALMO 32:6-7.) " Los ojos de Jehovah estn sobre los justos; sus odos estn atentos a su clamor.

Pasajes que hablan del Seor como el que preserva a su pueblo.


" He aqu que yo estoy contigo; yo te guardar por dondequiera que vayas y te har volver a esta tierra. No te abandonar hasta que haya hecho lo que te he dicho." (GNESIS 28:15.) " Pero su arco permaneci firme, y sus brazos se hicieron giles, por las manos del Fuerte de Jacob; por el nombre del Pastor, la Roca de Israel; por el Dios de tu padre, el cual te ayudar; y por el Todopoderoso, quien te bendecir: con bendiciones del cielo arriba, con bendiciones del ocano que se extiende abajo; con bendiciones de los senos y de la matriz." (GNESIS 49:24-25.) " Pero los hijos de Israel caminaron en seco por en medio del mar, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. As libr Jehovah aquel da a Israel de mano de los egipcios. Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Cuando Israel vio la gran hazaa que Jehovah haba realizado contra los egipcios, el pueblo temi a Jehovah, y crey en l y en su siervo Moiss." (XODO 14:29-31.) " Jehovah, vuestro Dios, quien va delante de vosotros, l combatir por vosotros de la manera que lo hizo por vosotros en Egipto ante vuestros propios ojos, como tambin en el desierto, donde habis visto que Jehovah vuestro Dios os ha trado, como trae un hombre a su hijo, por todo

El rostro de Jehovah est contra los que hacen mal, para cortar de la tierra su memoria. Clamaron los justos, y Jehovah los oy; los libr de todas sus angustias. Cercano est Jehovah a los quebrantados de corazn; l salvar a los contritos de espritu. Muchos son los males del justo, pero de todos ellos lo librar Jehovah. El guardar todos sus huesos; ni uno de ellos ser quebrantado." (SALMO 34:15-20.) " Porque l te librar de la trampa del cazador y de la peste destructora. Con sus plumas te cubrir, y debajo de sus alas te refugiars; escudo y defensa es su verdad. No tendrs temor de espanto nocturno, ni de flecha que vuele de da, ni de peste que ande en la oscuridad, ni de plaga que en pleno da destruya. Caern a tu lado mil y diez mil a tu mano derecha, pero a ti no llegar. Ciertamente con tus ojos mirars y vers la recompensa de los impos. Porque a Jehovah, que es mi refugio, al Altsimo, has puesto como tu morada, no te sobrevendr mal, ni la plaga se acercar a tu tienda. Pues a sus ngeles dar rdenes acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. En sus manos te llevarn, de modo que tu pie no tropiece en piedra. Sobre el len y la cobra pisars; hollars al leoncillo y a la serpiente. Porque en m ha puesto su amor, yo lo librar; lo pondr en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. El me invocar, y yo le responder; con l estar en la angustia. Lo librar y lo glorificar; lo saciar de larga vida y le mostrar mi salvacin." (SALMO 91:3-16.) " (Canto de ascenso gradual) Los que confan en Jehovah son como el monte Sion que no se derrumba, sino que est firme para siempre.

Como Jerusaln tiene montes alrededor de ella, as Jehovah est alrededor de su pueblo, desde ahora y para siempre." (SALMO 125:1-2.) " Como un pastor, apacentar su rebao; con su brazo lo reunir. A los corderitos llevar en su seno, y conducir con cuidado a las que todava estn criando." (ISAAS 40:11.) " Cuando pases por las aguas, yo estar contigo; y cuando pases por los ros, no te inundarn. Cuando andes por el fuego, no te quemars; ni la llama te abrasar." (ISAAS 43:2.) " En toda la angustia de ellos, l fue angustiado; y el ngel de su Presencia los salv. En su amor y en su compasin los redimi. Los alz y los llev todos los das de la antigedad." (ISAAS 63:9.) " Oh, cun grande ser aquel da; tanto, que no hay otro semejante a l! Ser tiempo de angustia para Jacob, pero ser librado de l. Suceder en aquel da, dice Jehovah de los Ejrcitos, que yo quebrar el yugo de sobre su cuello y romper sus coyundas. Los extraos no volvern a someterlo a servidumbre. Pero t no temas, oh siervo mo Jacob, ni desmayes, oh Israel, dice Jehovah. Porque he aqu, yo soy el que te salva desde lejos; y a tu descendencia, de la tierra de su cautividad. Jacob volver y estar tranquilo; estar confiado, y no habr quien lo atemorice." (JEREMAS 37:7-10.) " Ciertamente as ha dicho el Seor Jehovah: He aqu, yo mismo buscar mis ovejas y cuidar de ellas. Como el pastor cuida de su rebao cuando est entre las ovejas dispersas, as cuidar de mis ovejas y las librar en

todos los lugares a donde han sido dispersadas en el da del nublado y de la oscuridad. Yo apacentar mis ovejas y las har recostar, dice el Seor Jehovah. Buscar a la perdida y har volver a la descarriada. A la perniquebrada vendar, y fortalecer a la enferma. Y a la engordada y a la fuerte guardar. Las apacentar con justicia." (EZEQUIEL 34:11-16.)

Pero el rostro del Seor est contra aquellos que hacen el mal." (1 PEDRO 3:12.) " Porque guardaste la palabra de mi paciencia, yo tambin te guardar a la hora de la prueba que ha de venir sobre todo el mundo habitado, para probar a los moradores de la tierra." (APOCALIPSIS 3:10.)

FINAL

" En aquel tiempo se levantar Miguel, el gran prncipe que est del lado de los hijos de tu pueblo. Ser tiempo de angustia, como nunca fue desde que existen las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo tu pueblo ser librado, todos aquellos que se encuentren inscritos en el libro." (DANIEL 12:1.) " Y yo ser para ella un muro de fuego alrededor y estar en medio de ella como su Gloria, dice Jehovah." (ZACARAS 2:5.) " Pero ni un solo cabello de vuestra cabeza perecer." (LUCAS 21:18.) " No os ha sobrevenido ninguna tentacin que no sea humana; pero fiel es Dios, quien no os dejar ser tentados ms de lo que podis soportar, sino que juntamente con la tentacin dar la salida, para que la podis resistir." (1 CORINTIOS 10:13.) " Porque los ojos del Seor estn sobre los justos, y sus odos estn atentos a sus oraciones.

S-ar putea să vă placă și