Sunteți pe pagina 1din 4

1. Verdad -Aquello que est de acuerdo con los hechos o la realidad.| El juicio o proposicin que no se puede negar racionalmente.

Fuente: Diccionario espaol. NKA editorial S.A (2010) -Abarca desde la honestidad, buena fe y la humildad humana, hasta las cosas que se afirman como realidades. Est asociado con la conformidad de lo que se dice. Fuente: Wikipedia la enciclopedia libre, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Verdad -En su sentido primario, condicin del juicio por la cual expresa lo que realmente es. Es, en definitiva, la cognoscibilidad de todo cuanto es. A la verdad en el primer sentido se opone el error; a la ontolgica, la nada. Fuente: Glosario de conceptos filosficos. Editorial Nvu (Madrid, 2007) 2. Conocimiento -Facultad o efecto de conocer. Poseen conocimiento aquellos seres capaces de traer a su conciencia el mundo que les rodea o su propia realidad. Fuente: Diccionario de conceptos filosficos. Editorial Nvu (Madrid, 2007) - El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprender informacin acerca de su entorno y de s mismo. Fuente: Sobre conceptos, disponible en: http://sobreconceptos.com/conocimiento#ixzz2faTNs6Bk - Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razn la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Fuente: The free dictionary, disponible en: http://es.thefreedictionary.com/conocimiento 3. Realidad -Existencia efectiva de una cosa. | Cosa concreta. | Verdad. Fuente: Diccionario espaol. NKA editorial S.A (2010) - Para Wittgenstein, la totalidad de hechos posibles y expresables mediante el conjunto de proposiciones con sentido, tanto las verdaderas como las falsas. Fuente: Diccionario de filosofa, disponible en: http://www.etorredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico-R01.htm - Lo que existe de hecho, frente a lo terico, imaginario o meramente posible.

Fuente: Diccionario de conceptos filosficos. Editorial Nvu (Madrid, 2007) 4. Ciencia - Conocimiento de las cosas por sus causas. O, ms limitadamente, saber que incluye alguna garanta de su validez. Se diferencia del saber vulgar o saber de hechos, y tambin del saber por la fe. Fuente: Diccionario de conceptos filosficos. Editorial Nvu (Madrid, 2007) -Conocimiento exacto y razonado de las cosas, por sus principios y causas. | Conjunto de los conocimientos humanos. Fuente: Diccionario espaol. NKA editorial S.A (2010) -Conocimientos estructurados, obtenidos mediante el razonamiento y la observacin a travs de las cuelas se generan y resuelven preguntas e hiptesis por medio de un mtodo cientfico. Fuente: Wikipedia la enciclopedia libre, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

5. Mtodo -Modo de decir o hacer una cosa con orden y segn ciertos principios. Fuente: Diccionario espaol. NKA editorial S.A (2010) - Todo sistema o tcnica para la investigacin de lo que es o del hacer. Fuente: Diccionario de conceptos filosficos. Editorial Nvu (Madrid, 2007) -Segn la RAE: Modo de decir o hacer con orden. | Modo de obrar o proceder, hbito o costumbre que cada uno tiene y observa. | Obra que ensea los elementos de una ciencia o arte. Fuente: Real Academia Espaola, disponible en: http://www.rae.es/drae/srv/search?id=IhOPwiShMDXX2S4PzXc1

6. Epistemologa - Parte de la filosofa que estudia el conocimiento en los fundamentos de su verdad. Es decir, los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenmenos cognoscitivos.

Fuente: Diccionario de conceptos filosficos. Editorial Nvu (Madrid, 2007) -Rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Se ocupa de estudiar los problemas que llevan a la obtencin del conocimiento y los criterios por los cuales se les justifica o valida. Fuente: Wikipedia la enciclopedia libre, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa Rama de la filosofa que estudia el fundamento, los lmites, la metodologa del conocimiento. En un contexto puramente filosfico se identificara con la clsica "teora del conocimiento". Fuente: Glosario de filosofa, disponible en: http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=115&from=action =search 7. Teora -Conocimiento especulativo puramente racional, opuesto a prctica. |Conjunto sistematizado de ideas sobre una materia. Fuente: Diccionario espaol. NKA editorial S.A (2010) -Sistema lgico que se establece a partir de observaciones, y persigue el propsito de afirmar bajo qu condiciones se llevarn a cabo ciertos supuestos. Fuente: Definicin.de, disponible en: http://definicion.de/teoria/#ixzz2faYnbs6d - Actividad especulativa o contemplativa por contraposicin a la prctica. Opinin o sistema de pensamiento. Fuente: Diccionario de conceptos filosficos. Editorial Nvu (Madrid, 2007)

Reflexin

Al analizar la definicin de los conceptos anteriores se hace notoria la complejidad de los mismos ya que se presentan de una forma muy abstracta y poco determinada. stos, pese a ser elementos cotidianos para el entendimiento de las diversas investigaciones que puede llevar a cabo el ser humano, pueden definirse de formas distintas segn se apliquen en los diferentes entornos, esto no quiere decir que por ser diferentes sean erradas, sino, que por el contario son complementarias entre s. La importancia de conocer un significado aproximado de los trminos antes expuestos deriva en que con ellos somos capaces de analizar, comprender y reflexionar sobre sucesos propios de la vida diaria logrando as un mejor desenvolvimiento en los diferentes proyectos que llevemos a cabo, adems de poder transmitir conocimientos fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Tomando en consideracin que cada concepto puede generar en cada persona un ideal o pensamiento distinto, se hace necesario el intercambio de conocimientos alcanzados para as poder avanzar en el entendimiento de los mismos.

S-ar putea să vă placă și