Sunteți pe pagina 1din 36

INTRODUCCIN

La asignatura de estrategias para la resolucin de problemas es muy importante debido a que nos permite resolver no solo problemas matemticos sino tambin problemas de nuestra vida diaria. En este material trataremos problemas de caractersticas, procedimientos de resolucin entre otros. La estrategia de solucin de problemas no es llegar directamente a la respuesta del problema sino ms bien seguir un procedimiento que nos lleve a la misma pero de una forma segura sin ningn error.

JUZTIFICACION

El desarrollo del pensamiento es importante para el desarrollo intelectual de las personas en lo social, tico, se trata de incentivar a un crecimiento nico, e integral que nos lleva hacia un solo objetivo el xito. Es importante recalcar que el gobierno se ha preocupado muchsimo en el mbito educativo para que cada uno de los estudiantes desarrolle un razonamiento lgico, crtico y creativo para de esta forma poder responder positivamente a las necesidades de la sociedad. La formulacin Estratgica de Problemas nos ayuda a generar ideas, aportar soluciones, aprender de nuestro medio y as mismo compartir con los dems, dentro del desarrollo del pensamiento nos ensea a usar e interpretar el lenguaje matemtico en la descripcin de las situaciones y a valorar crticamente la informacin, a planificar, y a utilizar estrategias para poder resolver la problemtica, es necesario tener la capacidad de captar las cosas, es por eso que esto nos ayuda a poner en prctica las destrezas que necesitamos para la total compresin de lo que se lee.

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado Primero a Dios y a mi querida madre, quien me est brindando su apoyo incondicional, constituyndose en m fuerza, perseverancia y voluntad para continuar con mis estudios ella me brinda su apoyo moral y tambin a mi hermano por su apoyo e inspiracin que son pilares fundamentales para la continuacin de mi formacin acadmica y a todas aquellas personas presentes y las que no pueden estar conmigo ahora pero que me ayudan siempre de forma desinteresada y sin egosmo para poder llegar a donde me encuentro ahora, tambin lo dedico a todos mis compaeros de aula, que estn compartiendo conmigo sus ganas y anhelos por llegar a plasmar nuestro objetivo que es llegar a ser unos profesionales de excelencia y para servicio de la sociedad. Por ello y para ellos dedico este trabajo.

NDICE
CONTENIDO 1.- Introduccin a la solucin de problemas.6 1. 2. Caractersticas de un problema.7 Procedimiento para la solucin de un problema9

2.- Problemas de relaciones con una variable.12 3. Problemas de relaciones de parte todo y familiares..13 4. Problemas sobre relaciones de orden.16 3.- Problemas de relaciones con dos variables19 5. Problemas de tablas numricas19 6. Problemas de tablas lgicas.....22 7. Problemas de tablas conceptuales y semnticas..26 4.- Problemas relativos a eventos dinmicos30 8. Problemas de simulacin concreta y abstracta.31 9. Problemas con diagramas de flujo y de intercambio.33 10. Problemas dinmicos. Estrategia medios fines.36 5.- Soluciones por bsqueda exhaustiva..39 11. Problemas de tanteo sistemtico por acotacin del error..40 12. Problemas de construccin sistemtica de soluciones..42 13. Problemas de Bsqueda exhaustiva. Ejercicios de consolidacin..43 6.- Tema de Exposicin.44 7.- Conclusin Final.45 8.- Bibliografa.46

UNIDAD 1: INTRODUCCIN A LA SOLUCIN DE PROBLEMAS


LECCIN 1 CARACTERSTICAS DE LOS PROBLEMAS

1.-Reflexin de la leccin:
En nuestra vida nos encontramos con todo tipo de problemas es importante saber resolverlos de una manera eficiente determinando primero sus caractersticas y analizndolo parte por parte

2.-Contenido:
Es un enunciado en el cual se da cierta informacin y se plantea una pregunta que debe ser respondida

Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas

PROBLEMAS

Los datos de un problema se expresan en trminos de variables

CLASIFICACIN

Contienen la informacin necesaria y suficiente para resolver el problema

ESTRUCTURADOS

NO ESTRUCTURADOS

No tiene la informacin necesaria por lo que la persona debe agregar informacin

EJEMPLO:
Variable Peso Color de Ojos TetTemperatura Estado de Animo Posibles Valores de las variables 100 kg Azules 20C Triste Tipo de Variable Cualitativa Cuantitativa

3.-CONCLUSIN:
Debemos aprender a reconocer los problemas es decir si son estructurados o no y a distinguir sus datos y deducir del enunciado las variables con sus caractersticas.

LECCIN 2 PROBLEMAS

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIN DE

1.-Reflexin de la leccin:
Todo problema debe tener pasos a seguir para resolverlo pienso que debe ser interesante porque sera de gran ayuda para resolver problemas sin dificultadya que as ahorraramos tiempo y esfuerzo.

PROCEDIMIENTO

1. Lee cuidadosamente todo el problema. 2. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. 3. Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. 4. Aplica la estrategia de solucin del problema. 5. Formula la respuesta del problema. 6. Verifica el proceso y el producto.

EJEMPLO:

Karina, Eduardo y Lorena son hijos de Victoria y Ramn. Ramn al morir deja una herencia de $400,000 dlares, la cual debe ser repartida de acuerdo a sus deseos como sigue: el dinero se divide en dos partes, 1/2 para la madre y el resto para repartirse en partes iguales entre los 3 hijos y la madre. Qu cantidad de dinero recibir cada persona?

1) Lee todo el problema. De qu trata el problema? Reparticin de una herencia 2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.

VARIABLE Padres Hijos Herencia Partes en las que se divide la herencia

CARACTERSTICAS Victoria y Ramn Karina, Eduardo y Lorena $400,000 dlares dos

3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
La herencia debe repartirse en dos partes, la mitad para la madre y la otra mitad para la madre y los hijos La segunda parte que les corresponde a los hijos y la madre debe er repartida en cantidades iguales entre los cuatro.

REPRESENTACIN GRFICA:

MADRE E K L

$400,000

4) Aplica la estrategia de solucin del problema

400,000 2

200,000 4

50,000 para cada hijo

5) Formula la respuesta del problema


La madre debe recibir $250,000 dlares y Karina, Eduardo y Lorena deben recibir $50,000 dlares cada uno

6) Verifica el procedimiento y el producto


Madre 250,000 Karina Lorena Eduardo 50,000 50,000 50,000

$400,000

3.- Conclusin:
La solucin de un problema debe hacerse siguiendo un procedimiento sin importar el tipo o naturaleza del problema porque as vamos a llegar a la respuesta correcta del mismo.

UNIDAD 2: PROBLEMAS DE RELACIONES CON UNA VARIABLE

LECCIN 3 PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE-TODO Y FAMILIARES 1.-Reflexin de la leccin:


En estos problemas debemos hacer un anlisis para comprenderlos mejor y para resolverlos tenemos que seguir el procedimiento y aunque parezcan muy fciles poner nfasis en el enunciado.

EJEMPLO:
La medida de las tres secciones de un lagarto (cabeza, tronco y cola) son las siguientes: la cabeza mide 9 cm, la cola mide tanto como la cabeza ms la mitad del tronco, y el tronco mide la suma de las medidas de la cabeza y de la cola. Cuntos centmetros mide en total el lagarto?

Cmo se describe el lagarto?


Se divide en tres secciones: cabeza, tronco y cola

Qu datos da en enunciado del problema?


La medida de la cabeza del lagarto es 9 cm, la cola mide tanto como la cabeza ms la mitad del tronco y el tronco mide la suma de las medidas de la cabeza y de la cola.

Qu significa que la cola mide tanto como la cabeza ms la mitad del cuerpo?
Que mide 9 cm ms la mitad del tronco

Escribe esto en palabras y en smbolos


Medida de la cola = medida de la cabeza + la mitad del cuerpo Medida de la cola = 9cm + la mitad del cuerpo

Y que se dice del cuerpo?

Que mide la suma de las medidas de la cabeza y de la cola

Vamos a escribir o a representar estos datos en palabras y smbolos:


Medida del tronco = 9cm + 9cm + mitad de la medida del cuerpo Medida del tronco = 18cm + mitad de la medida del cuerpo

Esto lo podemos representar en un esquema para visualizar las relaciones: Medida del tronco

Medida de medio tronco

18 cm

Qu observamos en el esquema? Cunto mide el tronco en total? Mide 36 cm Entonces, Cunto mide en total el lagarto? Para contestar completa el esquema que sigue.
COLA TRONCO CABEZA

27 cm

36 cm

9 cm

En total mide 72 cm. nes familiares

PROBLEMAS SOBRE RELACIONES FAMILIARES

EJEMPLO:
Un joven lleg de visita a la casa de una dama; una vecina de la dama le pregunt quin era el visitante y ella le contest: La madre de ese joven es la hoja nica de mi madre Qu relacin existe entre la dama y el joven?

Qu se plantea en el problema? La bsqueda del parentesco A qu personajes se refiere el problema? Dama, joven, vecina, madre de la dama, hija nica Qu afirma la dama? Ser hija nica de su madre Qu significa ser hija nica? No tener hermanos/as Representacin:

Madre Dama (hija nica) Joven (hijo de la dama)


Respuesta: La dama y el joven son madre e hijo

3.-Conclusin:
En esta leccin aprendimos a establecer relaciones entre los personajes que presentan los enunciados para as encontrar el parentesco entre los mismos. Esta

estrategia nos ayuda a hacer un anlisis para as entender mejor el problema y por consiguiente resolverlos de mejor manera.

LECCIN 4

PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN

1.-Reflexin de la leccin:
Son problemas en donde debemos realizar esquemas grficos para organizar la informacin; esta estrategia nos sirve para resolver todo tipo de problemas. Adems de servirnos como una herramienta para una mejor comprensin de los mismos.

EJEMPLO:
Adriana tiene ms libros que Natalia pero menos que Anderson. Patricia tiene ms libros que Adriana y menos que Anderson. Quin tiene ms libros y quin tiene menos libros?

Variable: Cantidad de libros Pregunta: Quin tiene ms libros y quin tiene menos libros? Representacin:

Anderson Patricia Adriana Natalia


RESPUESTA: Anderson es el que tiene ms libros y Natalia es la que tiene menos libros.

ESTRATEGIA DE POSTERGACIN EJEMPLO:

Mariana y Andrea estn ms felices que Paco,mientras que Josu est menos feliz que mariana, pero ms que Andrea. Quin est menos feliz y quin est ms feliz?

Variable: Grado de felicidad

Representacin:

+feliz

-feliz

Mariana

Josu

Andrea

Paco

Respuesta: Mariana es la que est ms feliz y Paco es el que est menos feliz.

Joel es el ms joven y Rafael es el ms viejo. Cules fueron las dificultades en el enunciado de esta prctica?

Definir la variable entre edad o ao de nacimiento.

3.-Conclusin:
En esta leccin aprendimos a resolver problemas mediante un esquema grfico el cual fue de gran ayuda para organizar la informacin y llegar a la respuesta de una manera ms fcil y ordenada. Adems aprendimos a postergar la informacin incompleta para completarla ms adelante y a poner nfasis en los signos de puntuacin, variable y vocabulario.

UNIDAD 3: PROBLEMAS DE RELACIONES CON DOS VARIABLES

LECCIN 5

PROBLEMAS DE TABLAS NUMERICAS

1.-Reflexin de la leccin: Este tipo de problemas involucra dos variables y de respuesta una tercera variable que resulta de la relacin entre las dos anteriores para ello es necesaria la construccin de tablas. EJEMPLO:
Tres matrimonios, de apellidos Vega, Estrada, y Romero, tienen en total 10 hijos Mariana. Que es hija de los Vega, tiene solo una hermana y no tiene hermanos. Los Estrada tienen unos hijos varn y un par de hijas. Con la excepcin de Juanita, todos los otros hijos del matrimonio Romero son varones. Cuntos hijos varones tienen los Romero?

De qu trata el problema? De 3 matrimonios (Vega, Estrada, y Romero)

Cul es la pregunta? Cuantos hijos varones tienen los romero Cul es la variable dependiente? Nmero de hijos Cules son las variables independientes? Representacin:

Representacin: Apellidos Genero Mujeres Varones Total Vega 2 0 2 Estrada 2 1 3 Romero 1 4 5 Total 5 5 10

. Conclusin Las tablas numricas nos permiten organizar la informacin presente en los enunciados, visualizar el problema y de esta manera poder postergar la informacin faltante para luego llegar a una solucin lgica. La utilizacin de tablas para la resolucin de problemas es muy eficaz ya que podemos visualizar el problema y completar la informacin por simple inspeccin definiendo una respuesta clara y concisa.

LECCIN 6

PROBLEMAS DE TABLAS LGICAS

1.-Reflexin de la leccin:
En estas tablas ya no interviene la variable cuantitativa ya que los nicos valores con los que son llenadas las celdas son con verdadero y falso a esta variable se la conoce como variable lgica.

2.-Contenido:

Tablas lgicas
Tienen dos variables cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lgica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables

EJEMPLO:
Sebastin, Javier y Henry desayunaron comidas diferentes. Cada uno consumi uno de los siguientes alimentos: galletas, tostadas y magdalenas. Sebastin no comi ni magdalenas ni galletas. Javier no comi magdalenas. Quin comi galletas y qu comi Henry?

De qu trata el problema? Del desayuno que consumieron tres chicos Cul es la pregunta? Quin comi galletas y qu comi Henry? Cules son las variables independientes? Nombres Cul es la razn lgica para construir una tabla? Nombres: alimentos Representacin: Sebastin Magdalenas Tostadas Galletas X V X Javier X X V Henry V X X

Respuesta: Javier comi galletas y Henry comi magdalenas.

3.-Conclusin:
Al utilizar tablas lgicas nos ayuda a clasificar y sobre todo a ordenar mejor la informacin, adems ayudan a identificar las distintas variables que se encuentran en el enunciado, estos problemas nos ayudar a desarrollar la lgica y ver desde otra perspectiva el problema

LECCIN 7

PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES

1.-Reflexin de la leccin:
En estas tablas no intervienen variables cuantitativas ni lgicas sino tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente. Las tablas no se llenan con nmeros ni valores lgicos (verdadero y falso), sino por valores conceptuales o semnticos.

2.-Contenido:

Tablas conceptuales
Tienen tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente.

EJEMPLO: Tres pilotos: Antonio, Luis y David de la lnea area TAME con sede en Bogot de turnan las rutas de dallas, buenos aires y Managua. A partir de la siguiente informacin se quiere determinar en qu da de la semana (de los tres das que trabajan, a saber, lunes, mircoles y viernes) viaja cada piloto a las ciudades antes citadas. a) Antonio los mircoles viaja al centro del continente. b) Luis los lunes y los viernes viaja a pases latinoamericanos.

c) David es el piloto que tiene el recorrido ms corto los lunes.

De qu trata el problema? Horarios de viaje de los pilotos Cul es la pregunta? En qu da de la semana viajan los pilotos? Cules son las variables independientes? Nombres y rutas Cul es la variable dependiente? Das en que viajan

Representacin: Antonio Dallas Buenos aires Managua Lunes Viernes Mircoles Luis Mircoles Lunes Viernes David Viernes Mircoles Lunes

Respuesta: Antonio viaja a dallas los lunes, a buenos aires los viernes y a Managua los mircoles. Luis viaja a dallas los mircoles., a buenos aires los lunes y a Managua los viernes. David viaja a dallas los viernes, a buenos aires los mircoles y a Managua los lunes.

3.-Conclusin:
Para construir estas tablas se requiere de mucha ms informacin, es fundamental reconocer las variables dependientes e independientes para crear una cuarta variable que ira asociada a una de las variables independientes para as hacer ms fcil la resolucin.

UNIDAD 4: PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINMICOS

LECCIN 8 ABSTRACTA

PROBLEMAS DE SIMULACIN CONCRETA Y

1.-Reflexin de la leccin:
En esta leccin trabajaremos con problemas de objetos en movimiento, situaciones que tomen diferentes valores y configuraciones, intercambio de dinero u objetos para esto se recurre a la representacin grfica con diagrama de flujo el cual nos permite presentar la secuencia de pasos o etapas de una situacin cambiante.

EJEMPLO:
Galo camina por la calle Junn, paralela a la calle Azuay; contina caminando por la calle Atahualpa que es perpendicular a la Azuay. Est galo caminando por una calle perpendicular o paralela a la calle Junn?

De qu trata el problema? De la caminata de galo Cul es la pregunta? Est galo caminando por una calle perpendicular o paralela a la calle Junn? Cuntas y cules variables tenemos en el problema? Nombre de las calles, direccin de las calles Representacin:

Junn Atahualpa Azuay

Respuesta: Galo est caminando por una calle perpendicular a la calle Junn.

3.-Conclusin:
La elaboracin de diagramas o grficos nos ayuda a entender lo que se plantea en el problema y a la visualizacin de la situacin. El resultado de la misma es lo que se llama la representacin mental del problema la cual es indispensable para lograr la resolucin del problema.

LECCIN 9 PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO 1.-Reflexin de la leccin:


En este tipo de problemas se debe identificar una variable la cual va ir cambiando su valor mediante acciones que lo incrementan o disminuyen para entenderlas mejor las podemos representar con diagramas de flujo y tablas numricas.

EJEMPLO:
Cuatro amigos deciden hacer una donacin de sus ahorros, pero entes arreglan sus cuentas. Julio, por una parte, recibe $5.000 dlares de un premio y $1,000 por el pago de un prstamo hecho a Germn y, por otra parte, le paga a Irene $2.000 dlares que le deba. Anglica ayuda a Irene con $1.000 dlares. La madre de Germn le envi $10.000 dlares y ste aprovecha para cancelar las deudas de $2.000 dlares a Irene, $3.000 dlares a Anglica y $1.000 dlares a Julio. Cada uno de los nios decidi donar el 10% de su haber neto para una obra de caridad. Cunto dona cada nio?

De qu trata el problema? De 4 amigos que hacen una donacin

Cul es la pregunta? Cunto dona cada nio? Representacin: Premio

$5.000 $2.000

JULIO
$2.000 $10.000

IRENE
$1.000 $3.000

GERMN

ANGLICA

Julio Germn Irene

$4,000 dlares $4,000 dlares $5,000 dlares

Anglica $3,000 dlares

Tabla:

Amigo Julio Germn Irene Anglica

Entrante + $6,000 + $10,000 + $5,000 + $3,000

Saliente - $2,000 - $6,000 _________ - $1,000

Balance $4,000 $4,000 $5,000 $2,000

Donacin $400 $400 $500 $200

Respuesta: Julio $400 dlares, Germn $400 dlares, Irene $500 dlares, Anglica $200 dlares.

3.-Conclusin:
En esta leccin no slo se necesita de operaciones matemticas sino de la realizacin de grficos y tablas. A pesar de ser muy fciles requieren de mucha concentracin para poder resolverlos.

LECCIN 10 FINES

PROBLEMAS DINMICOS, ESTRATEGIA MEDIOS-

1.-Reflexin de la leccin:
En esta leccin empleamos relaciones y frmulas matemticas que es un nivel ms elevado en el grado de abstraccin, los problemas tienen una o varias variables que nos permiten establecer el estado del sistema, tiene uno ms operadores, con sus respectivas restricciones que generan cambios.

Estrategia medio-fines Consiste en identificar una secuencia de acciones que transformen el estado inicial o de partida en el estado final o deseado

EJEMPLO:
Un cuidador de animales de un circo necesita 4 litros exactos de agua para darle una medicina a un elefante enfermo. Se da cuenta que slo dispone de dos tobos, uno de 3 litros y otro de 5 litros. Si el cuidador va al ro con los dos tobos, cmo puede hacer para medir exactamente los 4 litros de agua con esos dos tobos? Sistema: ro, tobos de 5 y 3 litros y cuidador. Estado inicial: los dos tobos vacos.

Estado final: el tobo de 5 litros, conteniendo 4 litros de agua. Operadores: 3 operadores; llenado de tobo con agua del ro, vaciado de tobo y transvasado entre tobos. Qu restricciones tenemos en este problema? Una restriccin, que la cantidad de 4 litros sea exacta. Cmo podemos describir el estado? Usando un par ordenado (X,Y), donde X es la cantidad de agua que contiene el todo de 5 litros e Y es la cantidad de agua que contiene el todo de 3 litros. Qu estados se generan despus de ejecutar la primera accin con los diferentes operadores despus que l llega al ro? Dibuja el Diagrama:

3.-Conclusin:
Este tipo de problemas son fciles pero antes de resolverlo tenemos que leer bien el enunciado, distinguir sus caractersticas y buscar la estrategia que sea ms fcil de aplicar para poder solucionarlo.

UNIDAD 5: SOLUCIN POR BSQUEDA EXHAUSTIVA

LECCIN 11 PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMTICO POR ACOTACIN DEL ERROR 1.-Reflexin de la leccin:
Anlisis Para la resolucin de un problema no siempre debemos guiarnos por un parmetro, es decir debemos buscar ms alternativas y adivinar posibles soluciones, porque en medio de esas alternativas esta la solucin correcta. Para la resolucin de estos problemas utilizamos la siguiente estrategia: Estrategia de Tanteo Sistemtico por Acotacin del Error. Consiste en definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema, evaluamos los extremos del rango para verificar que la respuesta est en , hasta encontrar la respuesta que no tenga desviacin respecto a los requerimientos del problema

EJEMPLO:
En una mquina de venta de golosinas 12 nios compraron caramelos y chocolates. Todos los nios compraron solamente una golosina. Los caramelos valen $2 dlares y los chocolates $4 dlares. Cuntos caramelos y cuantos chocolates compraron los nios si gastaron entre todos $40 dlares?

Cul es el primer paso para resolver el problema? Leer el problema y sacar informacin Qu tipos de datos se dan en el problema? 12 golosinas: caramelos; $2 dlares chocolates; $4 dlares en total gastaron $40 dlares. Qu se pide? Hallar el nmero de caramelos y chocolates comprados por los nios si gastaron$40 dlares. Cules podran ser las posibles soluciones? chocolates 1 caramelos 11 dinero $26 2 10 3 9 4 8 5 7 6 6 $36 7 5 8 4 $40 9 3 10 2 11 1 $46

Qu relacin nos puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta? Qu pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar con el menor esfuerzo? Los extremos y los medios Cul es la respuesta? 8 chocolates y 4 caramelos Qu estrategia aplicamos en esta prctica? Acotacin del error

Conclusin:
En esta leccin vimos problemas que a pesar de que requieren de operaciones matemticas no son difciles de resolver pues slo necesitan de razonamiento y concentracin. la resolucin de este tipo de problemas debemos plasmar todas las posibles soluciones, ya que dentro de esas se encuentra la respuesta correcta; tambin que es muy importante que el rango de las posibles soluciones sea el adecuado

con respecto a los datos que me del problema, pues si no es as la solucin no ser la correcta

LECCIN 12 SOLUCIONES

PROBLEMAS DE CONSTRUCCIN DE

1.-Reflexin de la leccin:
Son problemas en donde vamos probando las posibles soluciones hasta llegar a la respuesta correcta aqu no es posible armar respuestas tentativas sino armar la respuesta en base a los requerimientos que nos da el enunciado del problema.

Ejemplo: Coloca los dgitos del 1 al 9 en, los cuadros de la figura de abajo tal que cada fila, cada columna y cada diagonal sumen 15 Cules son todas las ternas posibles?
159 168 249 258 267 348 357 456

Cules grupos de 3 ternas sirven para construir la solucin?


159 267 348 168 249 357

Cmo quedan las figuras?

=15 =15 4 3 8 =15 9 5 1 =15 2 =15 7 6 =15 =15 =15 4 9 2 =15 3 5 7 =15 8 =15 1 6 =15 =15 =15 =15 =15

3.-Conclusin:
En este tipo de problemas se debe buscar la informacin que vamos a usar en el enunciado del problema y la condicin que nos imponen pero tambin podemos extraer informacin a partir de la solucin que se pide en el problema.

LECCIN 13 PROBLEMAS DE BSQUEDA EXHAUSTIVA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIN

1.-Reflexin de la leccin:
Son problemas en donde vamos probando las posibles soluciones hasta llegar a la respuesta correcta aqu no es posible armar respuestas tentativas sino armar la respuesta en base a los requerimientos que nos da el enunciado del problema

Ejemplo:
El diagrama est formado por 10 crculos, cada uno de ellos contiene una letra. A cada letra le corresponde un dgito del 1 al 9. Los nmeros colocados en las intersecciones de los crculos corresponden a la suma de los nmeros asignados a los dos crculos que se encuentran. Qu nmero corresponde a cada letra Qu relaciones puedes sacar de las Figuras? A+C=7 B + C = 12 G + H = 11 D+C=6 I+H=9 E + C = 14 A+H=5 F +H = 7

Cmo derivamos la relacin siguiente? A+B+D+E+F+G+I+4C+4H+A= 7+12+6+14+7+11+9+5. Cmo nos queda la relacin siguiente? 3C + 2H = 7+12+6+14+7+11+9+5 45 - (A + H) Puedo saber si C es par o impar? A primera vista no se puede saber

3.-Conclusin:
En este tipo de problemas se debe buscar la informacin que vamos a usar en el enunciado del problema y la condicin que nos imponen pero tambin podemos extraer informacin a partir de la solucin que se pide en el problema.

LA CREATIVIDAD
La creatividad es ms que una habilidad intelectual, que se aprende, entrena y mejora con el tiempo, de esta depende el xito que tengamos durante nuestra vida profesional, en nuestra vida misma. El proceso de creatividad no es ms que un sistema de operaciones mentales que, permiten aplicarse a cualquier campo de la realidad. La creatividad se aprende en las escuelas y se aplica desde las tareas y mbitos ms sencillos, como tambin en las situaciones o aspectos de alta complejidad como en el planteamiento de solucin a problemas de cualquier ndole, cuando deseamos planificar y obtener estrategias. No existe ninguna condicin como requisito para que una persona desarrolle esta habilidad, en esta no intervienen ni la raza, sexo, o condicin socioeconmica, sino el entusiasmo y las ganas de crear e innovar. La creatividad a veces puede ser confundida con la inspiracin y el talento, si bien es cierto que estos actan de manera conjunta, no se definen de la misma manera. El xito en el desempeo laboral de muchos profesionales se ha visto enmarcado en la creatividad y el deseo de innovacin, en plasmar en sus trabajos creatividad, tica, excelencia, pulcritud, inteligencia e innovacin, porque acertadamente se dieron cuenta de la trascendencia que tiene los procesos y pensamientos creativos en su desempeo, y que de estos depende el acierto o fracaso de los mismos.

CONCLUSIN FINAL

Cada uno de los temas que eh revisado en esta leccin, me parecen de suma importancia, ya que mis conocimientos son amplias y eh logrado desarrollar mis habilidades que en muchos casos hubo cierta complicacin, pero al poder leer para saber y releer para comprender lo eh logrado. El anlisis de cada uno de los temas es lo principal para poder introducirse en esta materia, ya que de esta manera tendr una idea clara de lo que vamos a estudiar posteriormente. Es de gran utilidad elaborar estrategias de representacin metal del problema ya que mediante estas podemos tener una visin una idea de la posible solucin al problema planteado. Adems de ser una materia interesante nos ayuda en nuestro conocimiento.

BIBLIOGRAFA:
SNCHEZ. Amestoy Alfredo (2012) desarrollo de pensamiento tomo 3. SANGOQUIZA. Luis (2008) Educacin Para la Vida y el Trabajo

S-ar putea să vă placă și