Sunteți pe pagina 1din 9

Explicacion de Como leer partituras - By _DeadLocked_ Holap Me eh topado con gente que me pregunta si es muy dificil leer partituras,

pues ven tantos simbolos y tantas cosas que no saben que hacer, a lo cual siempre respondo que "mas o menos" Pero en realidad es bastante sencillo si se tienen los principios y la practica constante. Bueno a ver si con este tutorial 100% escrito por mi ^.^ Aprendemos un poco de la tecnica y lectura de Partituras. Cada Partitura va a variar depende el instrumento que toquen, yo voy a basarme en una de violin, pero la estructura siempre ser la misma en todas las partituras, pero voy a centrarme un poco mas en instrumentos de cuerda. Empezemos.... Que es una Partitura? - Una partitura es la forma escrita de una composicion musical, Como? Con lenguaje musical. Que es el Solfeo? - Es la tecnica que se usa o " el Arte " de entender y leer dicho lenguaje musical.

Para empezar, es primordial saber la Escala de Sol/Fa, depende del instrumento. Ejemplo: Los Cellos, violas, contrabajos, y todos los instrumentos de acompaamiento por lo general leen en clave/llave de Fa. Por el contrario Los violines, y otros instrumentos mas agudos leen en clave/llave de Sol. Esta es la Escala de Fa:

Esta es la Escala de sol:

Bueno vamos a explicar un poco esto: Como notaron en la escala de sol, la clave de Sol empieza justamente en la nota Sol, he ahi su nombre, igualmente con la Clave de Fa y esque aunque paresca absurdo existe gente que no lo sabe. Estas claves son escenciales para empezar una composicion, porque? Porque indica en que escala se esta tocando, y es como la Clave de como empezar, o su otro nombre es como la Llave principal para empezar a leer una Partitura. Ahora bien, coloque cierto signos entre Re-mi y Si-Do. (Me equivoque!! xD es entre FaSol y Si-Do) Estos indican que existe entre estas notas un Semitono o un Medio Tono. Esto quiere decir que en la escala las notas estan en tonos completos y estas alteraciones indican que estan en Medios tonos. Ahora prosiguiendo. Vamos explorar una partitura bastante facil para empezar a explicar ciertas cosas:

Esta es una sinfonia bastante kool

Ejem...

1._ Los recuadros rojos, indican primeramente el titulo de la sinfonia, sonata o minuet, enseguida el nombre del compositor a un lado a la derecha, en medio el tipo de instrumento, en este caso seremos 2 violines, y a un lado en la parte Izquierda donde dice: Allegro moderatto quiere decir el Ritmo en el que vamos a tocar : La Rapidez. Pueden haber partituras que digan: MOderatto: Una velocidad constante pero no rapida, como su nombre indica : Moderada Allegretto, andante, Andante moderatto, Andante con moto, Maestoso, Alegro MOderatto... Etc

2._ Localizamos la llave/clave de sol y nos indica que con dicha escala vamos a tocar. 3._ Los compaces son el conjunto de notas que hay entre cada linea Naranja. 4._ Ahora si ponemos antencion encontraremos un par de Gatos (#) Estos indican las alteraciones de una partitura, en este caso en especifico vemos que Toodas las notas Do y Mi van a ser sostenidos. A menos de que en el compas indique lo contrario. Ejemplo: En el compas numero 10, el compas que esta encerrado en Azl dice que la nota Re, debe ser Sostenida y en el segundo Re del mismo compas (el otro que esta encerrado dentro del compas) Muestra que ese Re ya es Natural.

Esto es Valido UNICAMENTE para ese Comps, en cambio las alteraciones del principio son validas para Toda la pieza. 5._ Ahora el tiempo al que vamos a guiarnos esta encerrado de color Verde dice 3/4, esto quiere decir que en los compaces entran 3 corcheas, cada tres corcheas cambia de compas, saber dividir compaces es indispensable para la composicion. Pero esto nos indica el tiempo en el que nuestro sonido debe ser. Ejemplo: No se si ven que cuando van a empezar una cancion, cuentan los tiempos: 1._un.. dos.. tres 2._un... dos... tres...cuatro 3._un... dos... tres... un dos tres y empiezan. Esto es simple: 1._ La pieza esta en 3/4 2._ La pieza esta en 4/4 3._ La pieza esta en 6/8 6/4 ESto tambien es muy importante, y esque mientras tocas cuentas... como nuestra sinfonia esta en 3/4 contaria asi: un.. dos...tres y la barita del director que dirija la pieza hira en triangulo, y cada que empieze en uno, ya debemos terminar el compas. 6._ Las pp que estan encerradas en un circulo verde, indican la intensidad. Ejemplo: En dicho compas, osea en el compas 8 abajo tenemos la indicacion pp, significa Pianissimo osea Muy Suave. Vamos a tocar dichos compaces Muy suaves, hasta que indique lo contrario. A lo largo de la partitura podemos encontrar:

"Pianissimo" pp Muy suave "Piano" p suave "Mezzo forte" mf medio fuerte "Forte" f fuerte "Fortissimo" ff Muy fuerte Bueno como podran darse cuenta, las palabras estan en Italiano y asi seran en todas las partituras 7._ En el 9 comps las notas se van a tocar doble, ejemplo: Mi, 2 veces Re, 2 veces Mi, 2 veces Do, 2 veces Re, 2 veces MI, 2 veces - Son las notas del compas Esto lo s porque arribita lo indica esas rayitas que atraviezan la nota. Es lo mismo que el compas anterior pero representada de diferente forma, supongo que fu para que entraran en el comps. 8._ Me pregunto si se preguntaran porque estoy hablando de compas 10, 9 .. etc Bueno al principio, despues de 3/4 tenemos unos silencios, 1 y un 7. Aqui nosotros no vamos a

tocar nada, mas sin embargo en la partitura del director le indica las notas de otro instrumento que esta tocando en ese momento y esta ocupando los compases que nos marca pero no tocamos, de mientras, para saber como entrar o cuando empezar a tocar.... Podemos contar los tiempos, ver al de enfrente, o el director nos indicar cuando hacerlo.

Vamos a otro pasaje:

1._ Los recuadros amarillos que estan en toda la parte derecha de la pieza, indican en que numero de compas estamos. En este caso estamos en el 79. 2._ Los recuadros morados del principio son alteraciones. Las mismas de la pieza que vimos en el principio. Y otros mas validos para solo ese compas como ese par de bemoles y un sostenido al principio ademas de los que nos sealaron al principio. 3._ Lo de rosa indica las intencidades, Forte, piano, forte.. etc. 4._ Lo de azul muy claro son un par de silencios que debemos contar tambien, seguido de otros 2 compases que no tocamos pero contamos. 5._ Lo de morado, esas lineas que pasan entre las notas, se llaman Ligaduras, y sirven para que en este caso, que somos "Violines" Todas esas notas las debemos hacer en una sola arcada, osea en un solo movimiento, sin romper el tempo. 6._ Todo el recuadro rojo, muestra notas sobrepuestas, quiere decir que... Esas notas se tocan al mismo tiempo. Ejemplo:

En el compas 86, muy al principio la nota que esta al principio antes del recuadro rojo, es: Mi y Do Natural, quiere decir que Mi y Do lo presionamos al mismo tiempo. 7._ Despues de esa nota sigue otra nota: MI y DO pero esta vez el DO vuelve a ser sostenido porque el Natural era valido solo para el compas anterior. Ahora nos guiamos de las alteracion del principio, siempre debemos recordar que es valida para tooda la pieza. Y si nos damos cuenta esa nota esta atravezada por 2 rayitas. Esto quiere decir que esa nota vamos a presionarla muchas veces me parece que son 4 veces y si la nota estuviera atravezada por 3 rayidas la presionariamos 6 veces. 8._ En el compas 106 dice Pizz. Es el maldito, oh perdon quize decir, el conocido Pizzicato. Donde en vez de tocar con el arco, las cuerdas se tocan con los dedos... Algo asi:

--- Para dar conclusion a una obra ---Se coloca al final del sistema de compaces una doble barra que indica el final definitivo de la obra. Cuanto estas doble barras se acompaas de dos puntos mas o menos asi --> :ll Quiere decir que el sistema se repite, estos funciona como corchetes pues tiene que ver uno que indique donde empieza la repiticion asi -> ll: _DeadLocked_

Si tienen alguna duda Pregunten.

Quizas haga un tutorial de como leer tabs o algo parecido, creo que la mayoria gusta mas de cosas populares como la Guitarra.

S-ar putea să vă placă și