Sunteți pe pagina 1din 4

Oxidacin del hierro.

La oxidacin es una reaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidacin. La reaccin qumica opuesta a la oxidacin se conoce como reduccin, es decir cuando una especie qumica acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la accin de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razn, se prefiere el trmino general de reacciones redox. La propia vida es un fenmeno redox. El oxgeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flor. La sustancia ms oxidante que existe es el catin KrF+ porque fcilmente forma Kr y F+. Entre varias sustancias con el mismo estado de oxidacin; la capacidad oxidante difiere grandemente segn el ligante As el -CF3 tiene una electronegatividad (el C) similar a la del cloro (3,1) mucho mayor que por ejemplo -CBr3, aunque ambos tengan el mismo nmero de oxidacin. Las propiedades del HBrO3 son muy diferentes a la del BrF5 ste ltimo es mucho ms oxidante aunque ambos tengan la misma valencia. Si el elemento est como grupo neutro o estado catinico: KrF2 tiene una EN menor que el KrF+ aunque formalmente tengan el mismo nmero de oxidacin. As el MnF3 el MnF4(-1) y el MnF2(+1) todos con el mismo nmero de oxidacin tienen EN diferentes. Las sustancias oxidantes ms usuales son el permanganato potsico (KMnO4), el dicromato de potasio (K2Cr2O7), el agua oxigenada (H2O2), el cido ntrico (HNO3), los hipohalitos y los halatos (por ejemplo el hipoclorito sdico (NaClO) muy oxidante en medio alcalino y el bromato potsico (KBrO3)). El ozono (O3) es un oxidante muy enrgico: Br(-1) + O3 = BrO3(-1) El nombre de "oxidacin" proviene de que en la mayora de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisicin de tomos de oxgeno (cesin de electrones) o viceversa. Sin embargo, la oxidacin y la reduccin puede darse sin que haya intercambio de oxgeno de por medio, por ejemplo, la oxidacin de yoduro de sodio a yodo mediante la reduccin de cloro a cloruro de sodio: 2NaI + Cl2 I2 + 2NaCl Esta puede desglosarse en sus dos hemireacciones correspondientes: 2 I-1 I2 + 2 eCl2 + 2 e- 2 Cl-1 En estas dos ecuaciones queda explcita la transferencia de electrones. Si se suman las dos ecuaciones anteriores, se obtiene la primera.

Tipos de oxidacin
Oxidacin lenta o La que ocurre casi siempre en los metales a causa del agua o aire, causando su corrosin y prdida de brillo y otras propiedades caractersticas de los metales, desprendiendo cantidades de calor inapreciables; al fundir un metal se acelera la

oxidacin, pero el calor proviene principalmente de la fuente que derriti el metal y no del proceso qumico (una excepcin sera el aluminio en la soldadura autgena). Oxidacin rpida o La que ocurre durante lo que ya sera la combustin, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en substancias que contienen carbono e hidrgeno, (Hidrocarburos)

Combinaciones Cuando el oxgeno se combina con un metal, puede formar o bien xidos bsicos o perxidos, estos xidos se caracterizan por ser de tipo bsicos. Si se combina el oxgeno con un no metal forma xidos cidos tambin llamados anhdridos y caracterizados por ser de tipo cido (actan como cido). Ejemplo El hierro puede presentar dos formas oxidadas. Fe2O2 FeO Fe2O3

Consecuencias En los metales una consecuencia muy importante de la oxidacin es la corrosin, fenmeno de impacto econmico muy negativo. Combinando las reacciones de oxidacin-reduccin (redox) en una celda galvnica se consiguen las pilas electroqumicas(ver pila elctrica). Estas reacciones pueden aprovecharse para evitar fenmenos de corrosin no deseados mediante la tcnica del nodo de sacrificio y para la obtencin de corriente elctrica continua.

xidos de hierro
(Redirigido desde xido de hierro)

Pigmento de xido de hierro.

Los xidos de hierro son compuestos qumicos formados por hierro y oxgeno. Se conocen 16 xidos de hierro. Estos compuestos son xidos (hematita, magnetita, maghemita, -Fe2O3, -Fe2O3, Wstite), o hidrxidos y oxihidrxidos (goetita, lepidocrocita, akaganeta, feroxihita, -FeOOH, FeO(OH) de alta presin,ferrihidrita, bernalita, Fe(OH)2). Algunos de estos xidos son utilizados en cermica, particularmente en vidriados. Los xidos de hierro, como los xidos de otros metales, proveen el color de algunos vidrios despus de ser calentados a altas temperaturas. Tambin son usados como pigmento.

[editar]xidos

de hierro

xido de hierro (II) u xido ferroso (FeO). El polvo de xido ferroso puede causar explosiones ya que literalmente entra en combustin.

xido de hierro (III) u xido frrico (Fe2O3). En su estado natural es conocido como hematita. Tambin es purificado para su uso como soporte de almacenamiento magntico en audio e informtica. Esta es la forma de xido comnmente vista en hierros y estructuras de acero oxidadas que ataca desde puentes hasta carroceras de automviles y la cual es tremendamente destructiva.

xido de hierro (II, III) u xido ferroso frrico (Fe3O4). En su estado natural es conocido como magnetita, un mineral de color negruzco que constituye una de las fuentes principales de obtencin de hierro. Esta forma de xido tiende a ocurrir cuando el hierro se oxida bajo el agua y por eso es frecuente encontrarlo dentro de tanques o bajo la lnea de flotacin de los barcos.

La variedad de colores de xido de hierro III (azul, verde y violeta) que simula el atardecer se debe principalmente a la habilidad del hierro de cambiar sus electrones en el penltimo nivel de energa con modificacin en el spin. De esto se intuye que el camuflaje de las iguanas se debe a la inclusin de este elemento sobre su piel.

[editar]Hidrxidos

de hierro

Hidrxido de hierro (II) Fe (OH)2. Es de color verduzco (green rusts) Hidrxido de hierro (III) Fe (OH)3. Es de color marrn oscuro. Oxihidrxido de hierro (III) FeO (OH). En su estado natural se conoce como goetita. Es de color rojo amarronado. Tambin se lo encuentra conformando los siguientes minerales: siderogel, limonita y feroxihita; adems de existir una variante conocida como lepidocrocita.

S-ar putea să vă placă și