Sunteți pe pagina 1din 46

APUNTES DE LITERATURA HISPANOAMERICANA DE LOS INICIOS DEL SIGLO XX AL XXI .

JUAN ANTONIO ZABAL

MARCO HISTRICO DE LA LITERATURA HISPANOAMERICA DEL S.XX Volver al inicio


Hasta 1914 Inglaterra es el pas de ms influencia en Hispanoamrica; Espaa haba quedado en segundo plano tras el desastre de 1898 y la prdida de Filipinas y Cuba. Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se da el afianzamiento del liderazgo norteamericano. Hasta 1930 estos pases tienen una prosperidad econmica y estabilidad poltica. En el Cono Sur se dan los regmenes democrticos y en otros pases se establecen las dictaduras "desarrollistas". En 1928 Argentina es el sexto pas del mundo de "renta per cpita". Tras el "crack" de 1929 en New York se establece una crisis econmica en casi toda Hispanoamrica. La segunda Guerra Mundial (1939-1945) trae consigo un respiro econmico; la neutralidad generalizada, el aumento de demandas y precios traen una nueva prosperidad. La postguerra marca el predominio de los Estados Unidos que fija precios y controla mercados, incluso en Mxico. En 1948 se funda la Organizacin de los Estados Americanos ( O.E.A.). La explosin demogrfica pone de relieve uno de los problemas ms graves que tiene hoy, adems del problema de las drogas y las constantes revoluciones internas.

Otros hechos importantes son: 1956: Fidel Castro desembarca en Cuba con ochenta y dos guerrilleros y tras aos de lucha, que acaban con la huida del dictador Batista en 1959, triunfa la

revolucin, siendo de esta manera Cuba el primer pas comunista de Amrica del Sur. 1967: Muere en Bolivia al frente de la guerrilla, Ernesto "Che" Guevara. Este hecho supone el despertar del sueo de la revolucin. 1968: Se da una rebelin generalizada del movimiento estudiantil: mayo del 68. En agosto tropas soviticas y del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia, poniendo fin al intento de renovacin socialista de Dubceck, conocido por la "Primavera de Praga". Se demuestra que los mtodos estalinistas no haban quedado atrs. Poco antes de iniciarse los Juegos Olmpicos de Mxico, es reprimida una manifestacin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, donde morir n m s de quinientos jvenes. Consecuencia de ello es que el Premio Nbel de Literatura, Octavio Paz, renuncia a su cargo de Embajador en la India, y a la carrera diplomtica. Escribir , adems, un poema de protesta contra la matanza. 1970: Venezuela empieza a aprovecharse de la escasez de petrleo y se ala con otros pases para la venta de ste. 1971: La revolucin cubana empieza a perder credibilidad al encarcelar a poetas como Armando Valladares, Herberto Padilla, etc. Todo esto incide en grandes escritores del "Boom" narrativo. Se dan otras situaciones revolucionarias como son: 1979 en Nicaragua pierde la vida el dictador Somoza. En Chile, Pinochet se alza con el poder tras haberse enfrentado a Salvador Allende. Actualmente, Pinochet est retirado pero an conserva el poder militar. En el siglo XXI , le ha salido juicio por todos los crmenes reconocidos., tan slo falta que pueda llegar pues est aludiendo siempre demencia senil. En Argentina, se derroca el poder militar para pasar a un poder civil aunque siempre con problemas econmicos fuertes. En Per , el propio presidente recurre a un autogolpe de Estado para poder mantener se en el poder. En la actualidad, el presidente argentino tiene al pas en una crisis econmica que se le responsabiliza a travs de sus propios actos. Todava , en pleno siglo XXI, Argentina no ha podido remontar la crisis econmica que le ha

llevado al caos total. Muchos argentinos han salido de su pas con destino a la Pennsula.

PANORAMA LITERARIO DESDE EL MODERNISMO

Se invierte el proceso del siglo anterior y a lo largo de la "centuria " se repite el "desembarco" en la Pennsula de poetas y novelistas hispanoamericanos. En 1898, Rubn Daro llega Nacin. a Madrid corresponsal del diario argentino La

En 1918, Vicente Huidrobo, que volva de Pars, traslada a un grupo de amigos espaoles ( Mauricio Bacarisse, Guillermo de Torre, Rafael Cansinos...) las teoras y sugestiones estticas que haba captado en Pars, y en sus contactos con Apollinaire y Reverdy. En 1935, trasladan a Pablo Neruda como cnsul chileno a Madrid, no tarda en juntarse con la Generacin del 27. Tras la colaboracin en la revista Caballo verde para la poesa y, sobre todo, con el manifiesto contra la ideologa lrica de J. Ramn Jimnez, titulado "sobre una poesa sin pureza", orienta la evolucin de la poesa espaola anterior a la guerra civil. La novela hispanoamericana tardar m s en ser conocida, a partir del llamado "boom" de los aos sesenta. Obtienen un reconocimiento universal narradores poco conocidos como Alejo Carpentier, Onetti, M. A. Asturias, en Barcelona se editan los libros de estos autores y viven en ella con frecuencia Vargas Llosa, Garca Mrquez, Jos Donoso, etc.

El apogeo de las letras hispanoamericanas se ve en la lista de galardonados del Premio "Miguel de Cervantes": Alejo Carpentier (1977) Borges (1979) Juan Carlos Onetti (1980) Octavio Paz (1980) Bioy Casares (1991)

El Premio Nbel lo han recibido:

Gabriela Mistral (1945) Pablo Neruda (1971) M. A. Asturias (1967) Garca Mrquez (1986) Octavio Paz (1990)

A lo largo del s. XX aparecen diferentes dualidades:

1.-COMPROMISO / INDEPENDENCIA

entre los primeros tenemos a Neruda, Benedetti frente a Octavio Paz.

2.-REALISMO / FANTASA o

MIMETISMO / ALEJAMIENTO DE LO REAL

Borges se alejar de la realidad.

3.-RESIDENCIA EN AMRICA / FUERA DE AMRICA / DISTANCIAMIENTO

y PARTICIPACIN

Rmulo Gallegos, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal... estn entre sus compatriotas. Otros como E. Sbato, Borges o Mjica Linez se mantienen al margen de la poltica. Algunos participaron en la poltica de su pas: Herberto Padilla, Benedetti. Guillermo Cabrera Infante,

4.- FORMACIN CULTURAL:

Daro, Neruda, Vallejo, Rmulo Gallegos son individualistas respecto a la universidad. Otros son eruditos en Literatura ( Borges, Octavio Paz, Lezama Lima ); en Msica ( Cortzar, Carpentier ); en Historia ( Mjica Linez, Uslar Pietri ); en Cine ( Cabrera Infante, Manuel Puig ). Adems de ser conocedores de otras literaturas: francesa, inglesa y norteamericana.

TEMAS LITERARIOS

1.- EL VIAJE: son el reflejo de la movilidad vital de los autores. Incluso viajes reales son el eje estructural de ficciones ( Pasos perdidos de Alejo Carpentier ). Hay poemas como Piedra del sol, Blanco de Octavio Paz donde el viaje es hacia el interior del propio sujeto. 2.- TELURISMO: es el sentimiento hacia la naturaleza. Esencial en obras que reciben el nombre de "novelas de tierra". Se da en el Canto General de Neruda. 3.- EL DICTADOR: se da este tema con cierto tono humorstico y esperpntico, al tratar la figura del autcrata y su entorno. Polispuercn de H. A. Murena. 4.- EL INDIO: origina la "novela indigenista" que es novela de protesta y denuncia ante la catica situacin de las minoras autctonas. Esto se opone a la visin del s. XIX que se refleja en la "novela indianista".

5.- ESTADOS UNIDOS: es el punto de referencia en las obras literarias. Se presenta al norteamericano como paradigma de la explotacin, materialismo e intereses imperialistas.

Resumiendo podemos decir que:

- La crisis de la vanguardia en la Amrica de los veinte fue una puesta de los "ismo" europeos y una liquidacin del Modernismo. - Los aos cuarenta y cincuenta son los de la literatura comprometida, el arte militante y la competencia imperialista de los dos grandes bloques militares. Casi todos los escritores se preocupan de: el destino del ser, su naturaleza, su insercin en el mundo. Para todos ellos , el nico compromiso vlido es con la creacin literaria. - En los aos sesenta se da un radical cuestionamiento de la escritura misma y del lenguaje. Se propone no buscar para la obra otra trascendencia que la de la obra misma. Un poema, una novela no dicen: son. En pleno siglo XXI , Hispanoamrica est pasando por unos momentos difciles dado que muchas de las repblicas y pases sureos estn en plena crisis econmica y social, as como poltica . Casos ejemplares son : Chile, donde Pinochet est a punto de ser procesado y puede perder su podero militar. Per , donde Fujimori ha tenido que dimitir por motivos polticos y econmicos. En Argentina, donde la realidad est tocando fondo en la economa del pas. En Colombia, donde la droga parece ser ya un gran problema , pues es donde se encuentra el crter importante de exportacin y los polticos aparecen como salpicados por ello ; etc.

EL TEATRO HISPANOAMERICANO

El teatro en comparacin con la poesa o la narrativa, como veremos, muestra una gran discrecin. Esto puede ser debido a que la base social del teatro, en cuanto pblico habitual, es esencialmente dbil, y concentrado en las grandes ciudades como Mxico, Buenos Aires o Lima. Por otro lado, en el primer cuarto de siglo se enfrenta al cine, capaz de llegar a los pueblos, desplazando de esta manera al teatro. En la evolucin de la dramtica hispanoamericana hay que destacar tres etapas: 1.- ETAPA REALISTA-NATURALISTA: son autores olvidados en la actualidad. FLORENCIO SNCHEZ (uruguayo) se hace eco del conflicto progreso frente a tradicin, inmigrantes y criollos. Entre sus obras destacan: Mi' hijo el dotor , 2.- ETAPA VANGUARDISTA: se incluyen autores nacidos entre 1890 y 1920, cuya produccin teatral se desarrolla de 1920 a 1950. Entre sus autores destacan los siguientes: SAMUEL EICHELBAUM (argentino) tiene influencias realistas y naturalistas de Ibsen, Chejov, Strindberg y Dostoievsky. Su tema favorito es la vida familiar; abundan los conflictos de conciencia, y el acercamiento al subconsciente de algunos personajes. Entre sus obras cabe destacar: Pjaros de barco , Un guapo del 900 , Las aguas del mundo. La gringa , Barranca abajo.

M s innovador sera ROBERTO ARLT (argentino) pone en escena ficciones en las que mezcla realidad y fantasa. Ttulos significativos son: Trescientos millones, El fabricante de fantasmas, La fiesta del hierro... En MXICO hay que destacar los siguientes autores: XAVIER VILLAURRUTIA actualiza los mitos de Grecia. Entre sus obras estn: La hiedra (variante de Fedra), El yerro candente. RODOLFO USIGLI es seguidor de Bernard Shaw y escribe comedias de costumbres, stiras sociales y polticas. De sus obras destacan: El gesticulador , Corona de sombra. En CUBA sobresale: VIRGILIO PIERA es precursor del teatro del absurdo, pues en 1949 present su obra Falsa alarma; su lenguaje est cargado de irona y

alucinacin. Entre sus obras viejos pnicos.

tenemos: Electra Garrig, Aire fro, Dos

De otros pases hay que destacar los siguientes autores: En BOLIVIA: GUILLERMO FRANCOVICH con Un pual en la noche , monje de Potos. En PERU: ENRIQUE SOLARI SWAYNE con Collacocha. En VENEZUELA: CSAR RENGIFO con Curay o el vencedor, Obsceneba, Buenaventura chatarra. En PUERTO RICO: FRANCISCO ARRIVI con Mara Soledad , Mscaras puertorriqueas. Dentro de esta etapa se da el teatro experimental que cristaliza en grupos de cierta importancia en Mxico ( Teatro Ulises, Generacin de los "Contemporneos") y en la zona rioplatense ( Movimiento del Teatro Independiente). 3.- EPOCA ACTUAL: El crecimiento ha favorecido en la ciudad un incremento de la actividad teatral, que incorpora las modernas corrientes europeas: teatro pico, teatro del absurdo, expresionismo, neorrealismo, etc. Temas frecuentes son la denuncia de las injusticias sociales y la exposicin de los males derivados de una existencia bsicamente urbana, en la que el individuo, se encuentra solo y alienado. Deben destacarse los nombres de: RENE MARQUES (puertorriqueo); AGUSTIN CUZZANI y OSVALDO DRAGUN (argentinos); SEBASTIN SALAZAR BONDY (peruano); EGON WOOLF (chileno); EDUARDO MANET y JOSE TRIANA (cubanos), de este ltimo citar una de sus obras ms representativas: Noche de asesinos . Debe hacerse notar que el teatro hispanoamericano sigue teniendo ese oponente fuerte que es el cine, que incluso los propios literatos llegan a adorar en sus obras. El teatro hispanoamericano est todava muy poco conocido dentro de la Pennsula , dado que no ha perdido su poder de denuncia social , hecho que en occidente se est pasando inadvertido . El

LA POESA HISPANOAMERICANA

Dentro de los inicios del s. XX se da la corriente modernista y entre los poetas ms importantes tenemos a: AMADO NERVO , GUILLERMO VALENCIA, LEOPOLDO LUGONES, JOSE SANTOS CHOCANO, entre los ms importantes. Ser en 1911 cuando se da el cansancio del modernismo y as el escritor mejicano ERNESTO GONZALEZ MARTINEZ condena el aspecto formal y ornamental del modernismo. Durar hasta 1920, fecha en la que la poesa tomar dos caminos diferentes:

1.- POESIA SENCILLA Y HUMANA:

Se da una expresin ms humana y sencilla de los problemas ntimos de la persona.

Entre los poetas ms representativos tenemos a :

BALDOMERO FERNANDEZ MORENO ( argentino )

RAMON LOPEZ VELARDE (mejicano) : est dentro de la lnea neorromntica y tiene un sentimiento fuerte hacia el paisaje.

ALFONSINA STORNI (argentina) : expresa de forma agnica los problemas de la mujer contempornea. Su produccin se produce en dos perodos : A) PRIMER PERIODO: culmina con su obra Ocre, en el que predomina el optimismo y la alegra vital. B) SEGUNDO PERIODO: se centra en el libro Mundo de siete posos, donde se refleja el desnimo y la angustia que le llevaron al suicidio, ya que tena un cncer incurable. Su ltima coleccin de poemas fue Mascarilla y trbol donde evoca con melanclica ternura los aspectos y personas que llenaron su vida. Se puede afirmar que es el ltimo adis a la vida.

JUANA DE IBARBOUROU (uruguaya) su poesa es la voz de un ser que se siente a gusto consigo mismo y con los dems. Canta a la naturaleza, al amor de la plenitud y de la felicidad, a la

belleza. Sus obras ms importantes son: Lenguas de diamante; Cntaro fresco; Raz salvaje ; La rosa de los vientos ; Los mejores poemas.

GABRIELA MISTRAL (chilena), pseudnimo de LUCILA GODOY, recibi el Premio Nobel en 1945. Public tres libros: Desolacin ; Tala ; Lagar . Toda su obra es un hecho biogrfico: el suicidio del hombre que amaba, Romelio Ureta, al que nunca renunci , lo que ocasion su celibato y la no satisfaccin de sus sentimientos amorosos y maternales. La muerte , el dolor y la separacin aparecen en sus versos, desde una perspectiva religiosa. Introduce en su lengua elementos populares , regionalismos y localismos.

2.- POESIA VANGUARDISTA:

El movimiento vanguardista supone la ruptura del dilogo del hombre con la realidad, a travs del proceso de abstraccin, o de la disolucin de las formas y la muerte de lo figurativo, por lo que se ha venido a denominar arte deshumanizado.

El vanguardismo (cubismo, dadasmo, surrealismo) llega a las naciones hispanoamericanas por dos poetas importantes:

VICENTE HUIDROBO (chileno) y JORGE LUIS BORGES (argentino) VICENTE HUIDROBO llevar el CREACIONISMO y el ULTRAISMO a Madrid ,despus de su estancia en Pars con los poetas surrealistas y expresionistas de la poca.

Los poetas cumbres de la poesa vanguardista van a ser los estudiados CESAR VALLEJO Y PABLO NERUDA.

VICENTE HUIDROBO (chileno) publicaba desde joven versos que queran dejar atrs el modernismo. En 1916 llega a Pars y toma contacto con la vanguardia francesa (APOLLINAIRE, TZARA, JACOB) que escriben en la revista Nord-Sud. Escribe en francs artculos , libros y poemas como Horizon carr ; Tour Eiffel ; Hallali ; Saisons choisies ; Automne regulier ; Tout a coup .

JORGE LUIS BORGES (argentino). Llega en 1918 a Madrid procedente de Ginebra. Aqu toma contacto con los ultrastas. En 1921, regresa a Buenos Aires donde difunde el ULTRAISMO en la revista Nosotros. Pero este autor pronto se aparta del vanguardismo, del que asimilar la importancia de la imagen y la metfora, as como la sencillez expresiva, todo ello en favor de una lrica ms sentimental y serena como se da en Fervor de Buenos Aires. A partir de aqu las ficciones ganarn a los poemas, pero stos tendrn una huella imborrable personal de Borges . En los poemas de Borges siempre ocurre algo: se cuenta un hecho, se evoca un personaje histrico, se reflexiona sobre un tema que obsesiona al autor ( la infinitud ). Su estilo potico es

precisin, rigor y limpieza, como cualidades esenciales. Entre sus poemas tenemos : Luna de enfrente ; Cuaderno San Martn; Elogio de la sombra; la raza profunda; la cifra.

CESAR VALLEJO (peruano) tiene una potica personal que va desde Los heraldos negros hasta obras como Trilce , para llegar a composiciones inditas como son Poemas humanos ; Espaa, aparta de m este cliz , donde rene los poemas que le inspiraron la guerra civil espaola.

PABLO NERUDA (chileno) tiene una abundante produccin, as como dificultad para el lector comn y su concesin de Premio Nobel en 1971, hacen de l un representante de la letras hispanoamericanas de la centuria. Sus obras ms importantes son: Crepusculario ; Veinte poemas de amor y una cancin desesperada ; Residencia en tierra ; Espaa en el corazn ; Tercera residencia ; Canto general ; Los versos del capitn ; Odas elementales ; Nuevas odas elementales ; Tercer libro de odas , Estravagario ; Cien sonetos de amor ; Memorial de isla negra ; La espada encendida ; Introduccin al nixonicidio y alabanza de la revolucin chilena .

3.- POESIA NEGRISTA :

Supone la incorporacin al poemario hispanoamericano del sustrato africano o negro que es esencial en la zona del Caribe. En espaol y sobre temas y ritmos afroantillanos se elabor una poesa musical , sonora de gran expresividad plstica. Surge a partir de los aos veinte, con la particularidad de que los autores en su mayora son de origen negro o mulato. Esta poesa recibe tambin los nombres de Poesa negra , negroide mulata , afroamericana, afroantillana y afrocubana.

Distingue tres corrientes:

3.1.- Composiciones cultas, en las que el tema negro juega el papel de folklorismo. Sus representantes importantes son: LUIS PALES MATOS (puertorriqueo) es el iniciador del gnero en 1926. Su obra es Tuntun de pasa y de grifera . JOSE MANUEL POVEDA (cubano) combin composiciones simbolistas con cuadros de poesa afroantillana.

3.2.- Literatura de raz popular, en la que el habla del negro es el elemento esencial; aparecen en poemas tempranos de ALEJO CARPENTIER y en libros de NICOLAS GUILLEN. El ms representativo de esta poesa es EMILIO BALLAGAS (cubano) que incorpora a la poesa matices y costumbres populares as como temas sugestivos locales. Entre sus obras tenemos: Cuadernos de poesa negra; Antologa de la poesa negra hispanoamericana.

3.3.- Direccin de claro contenido social y poltico; pretende la rehabilitacin y equiparacin del hombre negro. Se encuentra en los libros de NICOLAS GUILLEN posterior a los aos treinta.

NICOLAS GUILLEN (cubano), mulato y descendientes de africanos y espaoles. Los primeros libros son: Motivos del son ;Songoro cosongo , en los que se puede observar la preocupacin por la penosa situacin de la existencia de sus compaeros de raza. Posteriormente evoluciona hacia un compromiso social y poltico en West Indies Ltd. , al tiempo que abandona los popularismos negroides y hace poesa sencilla y directa como La paloma del vuelo popular y su libro ms importante El gran zoo. Ha empleado desde el clsico soneto hasta el poema en versculos de corte surrealista.

1.- PRECURSORES DEL VANGUARDISM0:

Son autores cuya obra ha supuesto un conjunto de elementos que sern asimilados por los movimientos vanguardistas hispanoamericanos, entre stos tenemos:

LEOPOLDO LUGONES ( ARGENTINA, 1874-1938 ) escribe en 1906 su obra Lunario sentimental, que es el antecedente del vanguardismo de Borges que se denominar Ultrasmo. Aos ms tarde escribir la descripcin de ambientes reales, del campo o de la ciudad, dando lugar a su obra ms importante Poemas solariegos. Se mezclan imgenes, metforas y asociaciones imprevistas.

JOSE JUAN TABLADA ( MEXICO, 1971-1945 ), dej el modernismo y se pas al Ultrasmo; pero su aportacin ms importante fue la introduccin del " hai ku " japons. No se limit a adaptarlos sino que l mismo compuso un libro de " hai ku ", El jarro de flores, como el poema Sanda:

Del verano, roja y fra carcajada rebanada de sanda

RAMON LOPEZ VELARDE ( MEXICO, 1888-1921 ), en su poesa cosas inmediatas, humildes, son amparadas dentro del espacio del poema. Es constante un sutil humorismo, una irona, que no ocultan lo trgico. Lo ms original es su lenguaje. Su obra est compuesta por: La sangre devota; Zozobra; El son del corazn.

2.- POESIA PURA:

Con este rtulo suele reunirse un grupo de poetas que se sitan fuera del ambiente vanguardista, si bien, en muchos casos proceden de l. Se puede observar un paralelismo entre la generacin del 27 y stos. Se da en estos poetas un equilibrio entre tradicin y renovacin, entre clasicismo y modernismo. El conjunto ms notable es el de los CONTEMPORANEOS, nombre que recibe el ttulo de una revista fundada en Mjico en 1928. Sus componentes ms importantes son: JAIME TORRES BODET, brillante e imaginativo; JOSE GOROSTIZA, poeta del lenguaje diamantino, con predominio de metros tradicionales en Muerte sin fin; XAVIER VILLAURRUTIA, maestro de la imagen en Nostalgia de la muerte; CARLOS PELLICER, que recoge la vida con jbilo, depurndola en formas rigurosas en Material potico.

En Colombia y en 1939, aparece el grupo Piedra y Cielo. El nombre procede de una obra de Juan Ramn, de ah la influencia de la poesa pura. Su mximo representante es EDUARDO CARRANZA con su obra Canciones para iniciar una fiesta ( la fiesta es el mundo, el hombre, la vida ).

En Argentina, la gran figura es JORGE LUIS BORGES y junto a l tenemos a MOLINARI, GONZALEZ LANUZA, BERNARDEZ, etc.

Podemos incluir al cubano JOSE LEZAMA LIMA, sobresale por la singularidad de su lenguaje potico. Cultivador de lo secreto y de lo oculto. Desarroll su sistema potico en todos los gneros que cultiv. De sus obras poticas hay que destacar Muerte de Narciso; Enemigo Rumor; Dador; Fragmentos a su imn. El lenguaje es hermtico y lleno de claves culturales.

LTIMAS TENDENCIAS POTICAS

Podemos observar dos tendencias poticas dentro de los ltimos decenios que son:

1.- POESIA SURREALISTA O POST-SURREALISTA:

las fuentes principales son LAUTREAMONT, BRETON , ELUARD y otros. El poeta es el verdadero sacerdote de la poesa. Se exalta el tiempo inmvil, ya que es el momento en que se puede percibir la armona del individuo con los dems y la naturaleza.

Entre los representantes tenemos a:

JOSE CORONEL UTRECHO (nicaragense) con Imitaciones y traducciones.

PABLO ANTONIO CUADRA (nicaragense) con El jaguar y la luna.

FRANZ TAMAYO (boliviano) con Las ocenicas.

JORGE CARRERA ANDRADE (ecuatoriano) con Floresta de guacamayos.

MARCOS ANTONIO MONTES DE OCA (mexicano) con Comparecencias.

JORGE EDUARDO EIELSON (peruano) con Mutatis mutandis.

JOSE LEZAMA LIMA.

ELISEO DIEGO (cubano) con En la calzada de Jess del Monte.

OCTAVIO PAZ (mexicano) Premio Nobel de Literatura.

2.- POESIA REALISTA O "COMUNICATIVA":

la forman los poetas que estn comprometidos con la sociedad y que intentan cambiar la sociedad con su nica arma: la poesa. Abunda el humor y la irona. El tiempo es lineal ya que se camina a un futuro que es de esperanza. Su mximo representante es ERNESTO CARDENAL (nicaragense), ya que l mismo ha acuado para esta potica el trmino de EXTERIORISMO que, como lo define l , viene a ser la poesa hecha con los acontecimientos, las personas y las cosas. Al principio su poesa era ertica, en 1956, a raz de la muerte del dictador Somoza, comienza a escribir Hora O de tipo poltico. Su vocacin religiosa se refleja en Gethsemany ky ; Salmos . Otros libros son: Epigramas ; El estrecho dudoso y Homenaje a los indios americanos.

MARIO BENEDETTI (uruguayo), con su poesa sencilla, casi prosaica en constante vigilancia irnica. Su obra ms importante es el Cumpleaos de Juan Angel, dedicado al jefe de los tupamaros.

Otros poetas son : PEDRO SHIMOSE (boliviano); MARIO TREJO (argentino); HUGO GUTIERREZ VEGA (mexicano); HERBERTO PADILLA (cubano).

3.- POESIA IRACUNDA O DESPECTIVA :

El ms representativo es NICANOR PARRA (chileno), del que procede el nombre de antipoesa, ya que toda su obra es un ataque virulento contra la sociedad moderna y el mundo que le rodea, para el que no hay redencin. Su lenguaje es antirretrico, directo, en ocasiones prosaico, desmitifica la funcin del escritor y de la poesa. Entre sus obras cabe destacar: Poemas y antipoemas ; La cueca larga ; Versos de saln ; Canciones rusas ; Sermones y prdicas del Cristo de Elqui.

Un caso aislado es OCTAVIO PAZ (mexicano). En Mxico funda la revista Taller donde se observa el estudio de la palabra potica. Estuvo en la guerra espaola al lado de los intelectuales. Ha sido diplomtico en varios pases, pero es fundamental su estancia en la India durante seis aos.

Como ensayista nos ha dado libros como El laberinto de la soledad, que trata sobre el ser de Mjico ; El arco y la lira, sobre la creacin potica. Poesa e historia, ampliado con Los signos en rotacin. Tiene crtica literaria: Las peras del olmo ; Puertas al campo ; Cuadrivio ; Postdata...

En lo que respecta a su poesa tenemos: Libertad bajo palabra ; Salamandra ; Ladera Este ; Blanco ; Topoemas ; Pasado en claro ; Vuelta. En libertad bajo palabra se da una poesa metafsica, donde se mezcla el inicio neorromntico con la temtica existencial. En Salamandra se busca el poder de la palabra. El resultado es un hermetismo pleno de sugestin. Se da el elemento esotrico. En Ladera Este se da la libertad total de la palabra en el lenguaje potico. Va a tener una etapa de estilo APOLLINAIRE en Topoemas y en Discos visuales.

LA

PROSA HISPANOAMERICANA

1.- LA NOVELA MODERNISTA


Se distinguen tres etapas : ... Novela artstica preciosista, extica , cosmopolita- , cuya obra maestra es La gloria de don Ramiro del argentino Enrique Larreta . Tambin se podra incluir la novela esteticista , ausente de exotismo , pero apasionada por el lenguaje y el fino lirismo, cuyo ejemplo es Sangre Patricia del venezolano Manuel Daz Rodrguez . ... Novelas realistas / naturalistas , donde la influencia de Zola y las preocupaciones sociolgicas son notables : La raza de Can y El terruo del uruguayo Carlos Reyles ; El hombre de oro y La bella y la fiera del venezolano Rufino Blanco Fombona . ... Novelas criollistas : prescinden de las tesis naturalistas , limitndose a captar la vida y los personajes de la vida rural americana . Destacan Zogoibi de Enrique Larreta y El gaucho Florido de Carlos Reyles . Tambin se han de destacar los cronistas modernistas que favorecidos por el auge del periodismo , hicieron posible el conocimiento de su esttica literaria. Hya que destacar el guatemalteco Enrique Gmez Carrillo , autor de novelas ( Del amor, del dolor y del vicio ) , libros de viajes ( El Japn heroico y galante , La Rusia actual ) , y su crtica literaria ( La nueva literatura francesa ) .

EL REGIONALISMO Se engloba bajo este titular un amplio nmero de autores preocupados por la realidad americana , sus problemas econmicos , sociales y polticos , de los que se ocupan en sus narraciones, evitando el detallismo costumbrista del s. XIX . En esta lnea nos encontramos con Horacio Quiroga , uruguayo , su primera etapa est influida por el modernismo y el ideal de Pars . A partir de 1912 acude como colono a la selva de las Misiones, donde permanece bastantes aos . Descubre el tema de la naturaleza agreste , y del hombre que lucha ciegamente contra ella , desfavorecido por el medio geogrfico . Es un maestro en la narracin breve hoy recopilada en sus colecciones ( a partir de l el cuento est homologado a la novela como gnero literario ) : Cuentos de la selva , El salvaje , Anaconda y Los desterrados . Adems de la selva , abundan los temas de la alucinacin y la locura , y de manera especial , el honor. En cuanto al estilo , defiende la palabra llana y sobria , evita el uso de la jerga dialectal ya que , segn l , dos otres giros caracterizan mejor un habla determinada .

Especial inters tiene el Declogo del perfecto cuentista , donde expone su teora sobre el cuento : un cuento es una novela depurada de ripios .

NOVELAS DE TIERRA
Denominadas as por su tema central que es el enfrentamiento del hombre contra la naturaleza hostil y avasalladora . Se abre el ciclo con La vorgine , nica novela del colombiano Jos Eustasio Rivera . La obra trata de la bsqueda que el hroe emprende a travs de la selva colombiana para localizar a su amada , raptada por el dueo de una explotacin de caucho . Sirve el argumento como denuncia a la explotacin que sufren los trabajadores del caucho y cmo la selva acaba devorando a los propios protagonistas . Su lenguaje engolado y retrico , el tono desigual , no impiden que sea una obra clsica de la literatura hispanoamericana. Don Segundo Sombra del argentino Ricardo Giraldes es considerada por algunos como el poema en prosa. El libro describe la vida de los hombres de la Pampa , basndose en un gaucho elevado a mito , todo ello visto por la mirada inocente e ingenua de un nio , educado por l hasta que averigua que es el hijo del dueo de la estancia donde trabajan los gauchos. Predomina lo descriptivo de esa naturaleza enfurecida . La obra posee un lenguaje tierno y natural . Constituye un homenaje a los hombres que construyeron la nacin argentina. El venezolano Rmulo Gallegos es autor de una abundante produccin narrativa , presidida por la idea de la regeneracin nacional. Su novela ms conocida es Doa Brbara , recreacin del conocido dilema entre civilizacin y barbarie. La obra cuenta el combate , singular , entre doa Brbara representante del aspecto salvaje de la ley y el abogado Santos Luzardo , que llega all para imponer el orden y la ley . La hija de doa Brbara es educada por Santos , que luego se casa con ella para que sus descendientes sean la regeneracin del pas. Otras novelas del mismo autor son : Cantaclaro , Canaima , Pobre y negro.

LA NOVELA DE LA REVOLUCIN MEXICANA

Los hechos que ocurren en Mxico desde 1910 a 1920 da lugar a toda una narrativa que en 1940 comenzar a decaer , aunque los contemporneos tengan an cierta influencia de ella. Este tipo de novela se da paralela a las novelas de tierra , explica el escaso cultivo de sta en la patria de Emiliano Zapata y de Pancho Villa . Se ha dividido en dos grupos este ciclo narrativo : 1.- Novelas que narran las campaas revolucionarias .

2.- Novelas que actualizan hechos anteriores o posteriores a la Revolucin . El creador del gnero es Mariano Azuela , formado como novelista en la Revolucin , en la que particip activamente . Su obra principal es Los de abajo , trata sobre la ascensin de un campesino rebelde a general revolucionario , Demetrio Macas. Se dan diversos tipos de personajes : Luis Cervantes, estudiante federal , que apoya al revolucionario por el pillaje ; el idealista , Alberto Sols , que muere en la batalla de Zacatecas . Toda esta visin del desperdicio que supuso la Revolucin la contina Azuela en Los caciques , Las moscas . Despus crear nuevas tcnicas que se reflejarn en su novela Nueva burguesa , visin amarga de la nueva clase social que ha salido de ella . El segundo ciclo est representado en El guila y la serpiente de Martn Luis Guzmn , en la que se presenta la figura de Pancho Villa con quien haba peleado el autor . Jos Rubn Romero insiste en la visin pesimista de la Revolucin en la obra Mi caballo , mi perro y mi rifle. Agustn Yez es autor de Al filo del agua donde se evoca el momento ms

angustioso del perodo prerrevolucionario . Los autores ms contemporneos de este tipo de novela son : Fernando Bentez con El rey viejo , evocacin de Venustiano Carranza ; y Carlos Fuentes con su obra La muerte de Artemio Cruz, donde un general agoniza al tiempo que reconstruye su biografa .

NOVELA INDIGENISTA

Tratan estas novelas de la injusta situacin de la poblacin indgena , explotada econmicamente , y a punto de perder su esencia ancestral en favor de la modernidad. El ecuatoriano Jorge Icaza escribe Huasipungo , en la que se narra la construccin de una carretera por parte de una compaa norteamericana , que destruye los huasipungos , pequea propiedad que el patrn cede al indio a cambio de su trabajo en la hacienda y de un impuesto que les empea de por vida , privndoles de la mnima libertad. El peruano Ciro Alegra escribe El mundo es ancho y ajeno , donde se narra la idlica existencia de los indios rumi , que se ve sbitamente truncada por la expropiacin de las tierras comunales ; de manera que se ven obligados a integrarse en diferentes lugares de trabajo hasta que llega prcticamente el fin de ellos por el sometimiento a la explotacin . La obra est llena de apartes anecdticos que la hacen atractiva . La autenticidad de lo narrado llega a adquirir un dramatismo absoluto ante el lector.

RENOVACIN NARRATIVA
Al mismo tiempo que se produca el apogeo del Regionalismo , la obra de algunos escritores ofreca indicios de la renovacin que no tardara en producirse. Es el caso de Macedonio Fernndez y Roberto Artl . Macedonio Fernndez suprime todo argumento , toda ancdota de sus novelas , que quedan reducidas a una sucesin experimental de experiencias yuxtapuestas. De l arrancara toda la teora de la antinovela. Entre los ttulos extraos de sus novelas tenemos : No toda es vigilia la de sus ojos abiertos , Papeles de recienvenido , Una novela que comienza , Museo de la novela . Roberto Artl escribe novelas El juguete rabioso , Los siete locos , Los lanzallamas y cuentos El jorobadito en los que en un ambiente paranoico , personajes enloquecidos matan , roban , traicionan , entran y salen de un modo incomprensible . Repite un tema que tendr importancia entre los rioplatenses que es la soledad y progresiva degradacin del hombre en la gran ciudad , en este caso Buenos Aires . Se acepta la fecha de 1940 como inicio de la renovacin . Basta repasar algunos ttulos de la dcada : Tierra de nadie de Onetti ; El Aleph de Borges...

CAUSAS DE LA RENOVACIN
Entre las causas ms importantes tenemos : 1.- Una vez terminada la guerra civil espaola muchos de los intelectuales han marchado a Hispanoamrica y esto supone un renacimiento cultural de estos pases . 2.- Se rechazan las novelas provincianas y realistas que hasta el momento haban tenido su importancia . Los nuevos autores se acercan ms a Joyce , Kafka , Faulkner , lo que origina un cambio en lo temtico y formal. 3.- Estos novelistas se irn conociendo entre s y cambiarn opiniones los unos y los otros. 4.- El aumento de la poblacin de las ciudades permite el acceso a la enseanza secundaria a un mayor nmero de personas que constituyen el receptor inmediato de las obras.

GENERACIONES DE AUTORES

Desde 1940 hasta el presente hay cuatro generaciones o promociones de escritores que coexisten y publican al mismo tiempo . Es difcil establecer separaciones tajantes , dado que

todos ellos tratan temas semejantes con un lenguaje parecido ; los jvenes influyen a veces en los veteranos. Los grupos generacionales de autores hispanoamericanos de esta poca son : 1.- Asturias, Borges , Carpentier , Marechal , Mallea , Uslar Pietri , esto es, los grandes renovadores de la literatura hispanoamericana del siglo XX: reaccionan contra los maestros anteriores y contra la idea de que lo pintoresco y realista era el nico camino para la novela hispanoamericana . Tratan de ahondar en la esencia de sus respectivos pases , salvo Borges , influido por la cultura anglosajona . 2.- Onetti , Rulfo , Arguedas , Cortzar , Lezama Lima , Sbato , Bioy Casares acusan la huella de los anteriores , y de los autores extranjeros mencionados. Algunos , como Rulfo y Sbato , dan entrada a lo onrico . Otros rompen con la estructura de la novela aunque sus obras aparecen demasiado tarde y esto hace que se les relacione con el grupo siguiente (Lezama Lima y Cortzar) . 3.- Roa Bastos , Donoso , Arguedas, Fuentes , Cabrera Infante , Vargas Llosa , Garca Mrquez son grandes mquinas de novelar , para los que tiene importancia el asunto que narra. 4.- Manuel Puig , Bryce Echenique , Severo Sarduy , Carlos Alberto Montaner , Fernando del Paso ,etc. Destaca la importancia que tiene el lenguaje , hasta el punto de que algunos de sus libros son bsicamente transcripciones de diversas voces .

FIGURAS ANTERIORES AL BOOM


MIGUEL NGEL ASTURIAS (Guatemala ) . Premio Nobel en 1967 , fue considerado la gran lengua de Amrica . Trata de temas de la tierra , pero con una preocupacin profu nda por el lenguaje. Su obra ms importante es Seor Presidente , presupone un alegato contra la tirana , aunque el protagonista no es un dictador , sino el miedo y la destruccin que la dictadura produce en las distintas clases sociales. Se introduce con esta obra tcnicas narrativas novedosas en Hispanoamrica : monlogo interior , los sueos mezclados con la realidad , descripciones expresionistas , un lenguaje inimitable , plagado de aliteraciones , onomatopeyas , indigenismos , metforas , repeticiones , etc. La fantasa y la realidad se funden en Hombres de maz , indagacin sobre el mundo indgena guatemalteco . Tiene una triloga antiyanqui formada por Viento fuerte , El Papa verde , Los ojos de los enterrados que tiene una visin muy maniquea del mundo dividido en buenos y malos. LEOPOLDO MARECHAL (argentino). Su obra ms importante es Adn Buenosayres es el nico ejemplo de novela catlica dentro de los ttulos fundamentales de la nueva narrativa ; su

tema es la bsqueda de un sentido a la vida , que , obviamente, el personaje encuentra en la fe religiosa . Se cubre la novela de humorismo frecuente en esta narrativa . EDUARDO MALLEA (argentino) . Es autor de nutrida produccin novelstica , en la que predominan dos temas : la profundizacin en la esencia de Argentina , con vistas a un proceso de regeneracin nacional , y la soledad e incomunicacin del hombre moderno . Es representante de la novela psicolgica en Hispanoamrica . Sus novelas ms representativas son Todo verdor perecer y Chaves . ALEJO CARPENTIER (cubano). Representa el realismo mgico, especie de simbiosis entre el surrealismo francs y elementos de la mentalidad indgena , que se traduce en una contemplacin del mundo americano en la que caben numerosas creencias y fantasas ancestrales , aceptadas como reales , con un lenguaje envolvente y barroco. Una de sus preocupaciones fundamentales, la contraposicin entre lo europeo y lo americano , se aprecia en Los pasos perdidos narra el viaje de un musiclogo a la selva venezolana en busca de dos primitivos instrumentos indgenas ; a medida que se interna en la selva se reencuentra con sus races , olvidadas tras aos de estancia en el extranjero . Se da el fracaso de la mujer producto europeo la francesa Mouche frente al ascenso de Rosario , que representa lo incontaminado . La otra gran novela es El siglo de las luces que se desarrolla en el Caribe durante la Revolucin Francesa ; se trata de una reflexin sobre el hecho revolucionario . Otras obras de la misma temtica son El reino de este mundo y La consagracin de la primavera . El estilo es verbalista y descriptivo ; estilo amplificatorio , barroco , agudamente parodiado por Guillermo Cabrera Infante en Tres tristes tigres . ARTURO SLAR PIETRI (venezolano) . Destacado representante del humanismo liberal hispanoamericano , es uno de los intelectuales ms prestigiosos del continente. Adems de la novela ha cultivado el cuento y el ensayo . Ha sido profesor en varias universidades y ha participado activamente en la vida poltica de su pas . Su novela ms conocida Las lanzas coloradas , sobre las campaas emancipadoras es algo ms que una novela histrica .Su estilo combina una efectiva plasticidad cinemtica con una prosa rica en impresiones sensoriales y en metforas lricas. En 1947 public El camino del Dorado , biografa novelada de Lope de Aguirre . Otras novelas son Un retrato en la geografa , Estacin de mscaras , Oficio de difuntos, La isla de Robinson . En su ensayo Hombres y letras de Venezuela fue el primero en designar el nombre de realismo mgico al movimiento literario que entonces comenzaba a germinar en Hispanoamrica. Barrabs y otros relatos es su primer libro de cuentos . al que siguen Red , Treinta hombres y sus sombras , Pasos y pasajeros y Los ganadores .

JUAN CARLOS ONETTI (uruguayo) . l mismo ha resumido el sentido de su obra al afirmar : Yo quiero expresar nada ms que la aventura del hombre. Sus novelas estn pobladas por seres dbiles y mediocres que pasan la vida llenos de aburrimiento y desprecio de s mismos. De todas sus obras La vida es breve est considerada como una de las mejores junto con El astillero . El protagonista de la primera obra , La vida es breve , es Brausen , personaje gris que, asqueado de s mismo, adopta una nueva personalidad , la de Arce , con la que se convierte en el amante de una prostituta que vive al lado , tratando de superar as todas sus frustraciones . Se da una creacin literaria de Brausen, el doctor Daz Grey y la ciudad de Santa Mara . Sueo y realidad se han fundido plenamente. Buena parte de su obra posterior se desrrolla en la ciuda mtica de Santa Mara , y tienen como personaje secundario al doctor Daz- viejo , desapasionado , casi resignado en quien se ha intentado ver el otro yo del propio autor. Los ttulos principales son Juntacadveres , La muerte y la nia , Dejemos hablar al tiempo . En todas sus obras los personajes estn hastiados de la existencia y suelen desembocar en el suicidio o se dejan llevar a la deriva . JOS LEZAMA LIMA (cubano) . Poeta y ensayista de prestigio es autor de Paradiso , una de las novelas ms hermticas y sugestivas de la narrativa contempornea . Lezama relata las experiencias del protagonista , Jos Cam , que constituyen casi un camino de perfeccin , en el componente sexual y filosfico se alternan y confluyen con frecuencia . Oppiano Licario publicada pstumamente es la continuacin de la anterior . Se ha de suponer que no la acab el propio autor. MANUEL MUJICA LAINEZ (argentino) .Es autor de cuatro novelas histricas que lo convierten en el maestro del gnero . En las cuatro sigue el mismo esquema : la narracin se pone en boca de un personaje que vive en un determinado perodo histrico , perfectamente aprehendido en la novela. Bomarzo , a travs del duque diablico Pier Francesco Orsini , recrea la poca del Renacimiento italiano, la coronacin del Emperador Carlos V en Bolonia, etc. El Unicornio es la narracin que hace de sus recuerdos la legendaria hada Melusina de Lusignan . El laberinto resucita el mundo espaol e hispanoamericano del siglo XVII , mediante la autobiografa de Gins de Silva , el nio pintado por el Greco en El entierro del conde Orgaz, que emigra a Lima en tiempos del virrey Hurtado de Mendoza . El escarabajo que narra las aventuras de los propietarios que tienen un escarabajo tallado en lapislzuli desde el Egipto faranico a la poca contempornea .

JOS MARA ARGUEDAS (peruano). Aprendi a hablar quechua en su infancia , educado entre indios. Su obra est calificada de neoindigenismo , representa un intento de defensa de la realidad indgena . Entre sus novelas destacan Los ros profundos , Todas las sangres ,

El Sexto , cuyo asunto es la miserable , srdida y cruel existencia que se lleva en el penal de ese mismo nombre. ERNESTO SBATO (argentino) . Ha escrito tres novelas que viene a ser la misma , pero de forma ampliada : El tnel , Sobre hroes y tumbas , Abaddn el Exterminador . Los temas que trata son la soledad e incomunicacin del hombre contemporneo, la crtica a la sociedad moderna , que destruye o impide las relaciones humanas por ser tecnificada y consumista ; defensa del anarquismo individual , presencia del inconsciente y de las obsesiones onricas ; el existencialismo es una huella patente en sus obras . En la primera obra nos cuenta la relacin amorosa entre un solitario el pintor Juan Pablo Castel y Mara Iribarne . La comunicacin total a la que l aspira y que no logra , genera innumerables discusiones; finalmente Castel la mata , porque ella no supo o no intent comprenderlo , sacarlo de su radical soledad, del tnel por el que discurre su existencia. ADOLFO BIOY CASARES (argentino) . Es amigo entraable de Borges. Su novela ms conocida es La invencin de Morel . La trama se desarrolla en una isla habitada por unos seres que resultan ser solamente la proyeccin de un aparato inventado por Morel. Esta ambientacin de fantasa y sueo , aparece en otras obras como Plan de evasin , El sueo de los hroes . Escribi varios volmenes de cuentos policacos . El ms clebre , Seis problemas para don Isidro Parodi , es una ingeniosa parodia del gnero. Con su mujer , la novelista Silvana Ocampo escribi una novela policial , Los que aman , odian , donde se observa el gusto por la literatura analista y cerebral . Otros ttulos suyos son El gran Serafn , Diario de la guerra del cerdo , Dormir al sol . AUGUSTO ROA BASTOS (paraguayo). En Hijo de hombre emplea muchas de las novedades formales de nueva narrativa , para actualizar un tema comprometido : la resistencia paraguaya a la explotacin y la tirana , desde un perodo que va de los aos finales del siglo XIX hasta la guerra del Chaco , en los aos treinta del siglo XX . Una de sus obras es Yo , el Supremo donde relata la dictadura del doctor Francia , que rigi los destinos de Paraguay durante un largo perodo del siglo XIX. JUAN RULFO (mexicano) . Tiene una obra reducida pero que ha impresionado en la

Pennsula hasta el punto de recibir el Premio Cervantes : los cuentos agrupados en El llano en llamas y la breve novela de Pedro Pramo . En ambas se recrean ambientes, actitudes y personajes del Mxico rural inmediatamente anterior a la Revolucin . En los cuentos se observa la violencia , la muerte , la degradacin humana , el fatalismo , una sexualidad casi animal . La novela trata el tema del cacique rural , Pedro Pramo , dueo absoluto de Comala. JOS DONOSO (chileno) . El tema que preside en su obra es la desintegracin del individuo , de la sociedad y del sistema de creencias y de valores en que se fundamentaba la vida

individual y social. Su obra ms importante es El pjaro obsceno de la noche donde presenta el vasto delirio de una personalidad el Mudito / Humberto Peazola en la que se mezclan el ser , el querer ser , el soar y el recordar , dando lugar a una constante mutacin . Otros titulos son : El lugar sin lmites , La misteriosa desaparicin de la marquesita de Loria , El jardn de al lado . GUILLERMO CABRERA INFANTE (cubano). De entre toda su obra destacan dos novelas : Tres tristes tigres , escrita en cubano, esto es , en las diferentes hablas de la isla. Trata de ofrecer una visin de la visin de la Habana prerrevolucionaria de 1959 , cuando ya todo ha cambiado . La otra obra es La Habana para un Infante difunto , se desarrolla tambin en la capital cubana ; es ante todo una divertida autobiografa ertica , un museo de mujeres amadas o posedas por el narrador , que se vale de un lenguaje chispeante , lleno de humor y juegos de palabras .

EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA El boom de la novela alude a la rpida popularizacin de una serie de autores y novelas hispanoamericanas en los mercados editoriales. El ao 1962 , en que se celebra el Congreso de Intelectuales de la Universidad de Concepcin (Chile) , marca el inicio de la unidad entre los nuevos escritores , que deciden adherirse en bloque a la revolucin cubana. En la dcada de los sesenta aparecen ttulos que ponen el boom de moda en todos los ambientes del mundo : La muerte de Artemio Cruz , La ciudad y los perros , El siglo de las luces , Rayuela , Cien aos de soledad . Se apoy en diversas editoriales : la institucin cubana Casa de las Amricas prest ayuda a quienes corporativamente haban secundado el hecho revolucionario . La revista Nuevo Mundo con sede en Pars , dirigida por Emir Rodrguez Monegal , se constituye en su portavoz . Pero ser la editorial Seix-Barral , cuyo premio Biblioteca Breve va a parar repetidas veces a escritores americanos. Puede sealarse una fecha lmite del boom que es durante la Nochevieja de 1970 , al producirse ciertas diferencias entre algunos de sus miembros. La escisin se va a producir cuando encarcelan a Herberto Padilla , poeta cubano , el 20 de marzo de 1971 . Este hecho har que estos escritores se enemisten por su postura personal ante el suceso . Desde entonces , el boom ha quedado relegado a los manuales de literatura , ya que cada uno ha seguido su propia iniciativa literaria . Hablaremos de cuatro figuras literarias importantes y representativas del BOOM : Julio Cortzar , Carlos Fuentes , Gabriel Garca Mrquez y Mario Vargas Llosa .

AUTORES REPRESENTATIVOS DEL BOOM


JULIO CORTZAR (argentino) . Ha escrito cuentos y novelas . Los primeros se agrupan en colecciones como el Final del Juego , Las armas secretas , Todos los fuegos el fuego , Alguien que anda por ah . Para Cortzar el cuento es a la novela lo que la fotografa es al cine ; para componer un cuento parte de un hecho significativo y lo desarrolla , siguiendo el esquema : situacin general ingerencia de una presencia extraa- reaccin ante esa presencia . En sus primeros cuentos es patente la huella de Borges , ya que le gusta narrar con todo realismo un hecho absurdo o fantstico ; pero mientras Borges se recrea en referencias bibliogrficas , Cortzar introduce hechos cotidianos , personajes normales, afectados de pronto por un fenmeno extrao , nunca considerado por ellos anormal. En casi todos los cuentos y parte de sus novelas subyace el intento de sacar al hombre de sus convencionalismos , de abolir la objetividad , la crcel de lo racional , los conceptos espacio-temporales tradicionales , para restaurar lo maravilloso. De las narraciones largas destaca Rayuela , a pesar de su difcil originalidad . Es imposible en unas lneas dar cuenta de su novela tan compleja . Entre los temas que trata la novela cabe destacar : ... El conflicto existencial de Oliveira , que en el ambiente intelectual de Pars no logra encontrar su verdadera identidad. En Buenos Aires el problema se ampla , al introducirse el tema del doble : Oliveira se siente reflejado en su compaero Traveler . ... El problema de lo convencional del lenguaje : Oliveira , Talita y Traveler se divierten jugando con el cementerio , apodo que dan al Diccionario de la Real Academia , de esta manera se satiriza el uso burgus y absurdo de la lengua . ... A travs de los escritos de Morelli se expone una teora de la novela , que se corresponde con la tcnica usada por el autor para escribir la novela. Se distingue entre lector-hembra , que se acerca a la novela para distraerse , y el lector-cmplice que comparte con el autor los problemas de la creacin . Otras novelas son : Los premios , 62/modelo para armar , Libro de Manuel , acercamiento del autor a la novela comprometida , e Historia de Cronopios y Famas , novela cuento de lo absurdo de la realidad envolvente del ser humano y arte de recreacin de la literatura por la propia literatura. CARLOS FUENTES (mejicano). En su vasta produccin intenta exponer la situacin y la sociedad de Mxico de hoy , arrancando del pasado : La regin ms transparente , Las buenas conciencias . Su mejor novela es La muerte de Artemio Cruz , donde narra la vida de este personaje , activo participante de la Revolucin , que poco a poco abandona sus ideales , y en el momento de su muerte se h a convertido en un seor de negocios cercano al

capitalismo norteamericano ; su evolucin representa la de la sociedad mejicana, cada vez ms alejada de los principios revolucionarios. El uso de tcnicas nuevas narrativas adecuadas en esta novela , se hace excesivo y abusivo en ttulos posteriores como Zona sagrada , Terra Nostra . GABRIEL GARCA MRQUEZ (colombiano) . Su obra anterior a 1967 es La hojarasca , El coronel no tiene quien le escriba , La mala hora , y los cuentos de Los funerales de la Mam Grande , a pesar de poseer indudable categora , representa la culminacin y configuracin de Cien aos de soledad . En esta novela resucita el olvidado arte de contar ; dejando a un lado las complicaciones formales que pueda tener , valindose en esencia de la mezcla de realidad y ficcin , de hiprbole y desmesura , y de un constante sentido del humor . En la historia de los Buenda se ha visto un reflejo de la evolucin cultural de la humanidad y del continente sudamericano . Se ha sealado los grandes paralelismos con los grandes mitos bblicos : Fundacin de Macondo Desplazamiento de los fundadores Gnesis xodo

Insomnio , prdida de memoria , guerras civiles Plagas de los egipcios La lluvia que cae durante cuatro aos Viento que arrasa Macondo Diluvio universal Apocalipsis

Sin embargo, la novela es ante todo el paradigma de la radical soledad humana; la sociedad en la que viven y mueren los Buenda . Posteriormente ha escrito otras novelas como : El otoo del Patriarca , Crnica de una muerte anunciada , El amor en tiempos de clera , Crnica de un secuestro , El viaje a la semilla , donde rehace su propia autobiografa , y su ltima obra publicada hace unos meses , Memoria de mis putas tristes , publicada en el ao 2005 . MARIO VARGAS LLOSA (peruano). Cabe destacar dos etapas en su obra literaria : 1.- Primera etapa : una visin amarga y desgarrada de diversos aspectos de la realidad peruana. Se vale de una serie de recursos para anular la distancia entre la ancdota y el lector y permitir que ste perciba la realidad de la misma forma desordenada y fragmentaria que los personajes. As en La ciudad y los perros ser refleja la vida de unos adolescentes internos en el Colegio Militar de Lima, y la crueldad que el medio genera. La casa Verde es la novela total del interior de Per , con siete acciones sabiamente entremezcladas y una serie de personajes que terminan destruidos, por s mismos o por la fatalidad inherente a la vida . Conversacin

en la catedral reconstruye el perodo de la dictadura de Odra , y el cmulo de corrupciones que el rgimen favorece , sobre todo en el plano individual. 2.- Segunda etapa : es la vuelta a la tradicional narrativa , cuyas obras son Pantalen y las visitadoras y La ta Julia y el escribidor , donde el humor y la irona constituyen el punto central de la obra. Tambin podemos aadir en esta etapa su dedicacin por la historia en La guerra del fin del mundo , bsicamente una novela de aventuras , pero tambin histrica , al relatar la rebelin de los sertaneros brasileos a fines del siglo XIX . Toda la complejidad de la novela hacen que sea una experiencia inolvidable. En pleno siglo XXI ,sigue escribiendo aunque se dedica ms a dar conferencias y charlas sobre el oficio de escritor . Consagrado escritor peruano ha sabido siempre dar nota y color a sus novelas . AUTORES POSTERIORES DEL BOOM Y DE FINALES DEL SIGLO XX El estudio de estos autores lo haremos por pases , dando unas caractersticas breves o enunciando sus obras ms importantes . Algunos de ellos son importantes y han sido seguidos en la Pennsula y dados a conocer a travs de obras importantes suyas, mientras que el resto son autores propios y autctonos de sus pases que su obra no ha transcedido ms all de sus propias aduanas territoriales nacionales. En MXICO : JUAN TOVAR , estimable cuentista , hereda de sus maestros el inters por las inmviles existencias tradicionales que sepultan a sus personajes de Los misterios del reino , desinteresados por el progreso , en la pasividad rutinaria vivida con resignacin en reducidos espacios sociales ; en su novela La muchacha en el balcn acaba por fundir las identidades del narrador y del personaje militar que es el objeto de su extraa investigacin ; en Criatura de un da consigue la brillante sugestividad potica y notable tensin con su apretada brevedad. JOS AGUSTN ha explorado desde su juventud con habilidad tcnica , ingenio lingstico creativo y espritu demoledor , incluso conciliando el sarcasmo de su visin con la ternura , en los intrincados laberintos de los diversos modos de vida y las formas culturales de su pas en la actualidad, a partir de sus precoces novelas La tumba , con narrador juvenil bienhumorado en su criticismo , o De perfil con un divertido e inmaduro protagonista confesional a travs de cuyo lenguaje se configuran nuevos estilos de vida caracterizados por su actitud de rebelda , as como en los relatos fragmentarios y amargos de Inventando que sueo , potenciadores de antihroes , o en Se est haciendo tarde , con su humorismo desbordante , lenguaje informal y estructura de viaje orientado hacia la destruccin de la personalidad por la va de la drogadiccin , en una nueva indagacin sobre la anticultura de la onda.

PARMNIDES GARCA SALDAA , cultivador del ensayo y poesa , de da a conocer con Pasto verde , novela inspirada en corrientes musicales contemporneas , obra de aprendizaje apoyada en recursos simblicos , llena de contrastes en su visin de la relacin amorosa y de la conducta juvenil , plagada de palabras y frases inglesas ; tambin es autor de los apreciables cuentos de En la ruta de la onda . CARLOS MONTEMAYOR , ensayista y estudioso de la poesa grecolatina , autor de los cuentos de Las llaves de Urgell , as como de las novelas Mal de piedra y Minas del retorno , donde asimila los ms peculiares rasgos de construccin y de estilo de Juan Rulfo. EDUARDO NADAL , colaborador de la revista nsula de Espaa , sus cuentos se sitan en espacios reducidos donde los personajes, ajenos al mundo exterior , viven extraas aventuras alucinantes relatadas con depurado estilo. JOAQUN ARMANDO CHACN , cuya novela Los largos das , el narrador-protagonista va construyendo a tientas y a contratiempo un mundo armonizado por el amor , al mismo tiempo que da forma a la obra literaria en que relata sus afanes. ORLANDO ORTIZ es autor de En caso de duda , novela-mosaico de tan esforzada

reconstruccin para el lector como ciertos escritos de Cortzar , en apariencia desenfadada pero grave en el fondo, donde somete a revisin crtica las opuestas actitudes generacionales de jvenes y mayores , sirvindose de un lenguaje muy creativo y de un estilo dialctico. En CUBA Se promociona desde diversas instituciones , en particular desde la Casa de las Amricas, al lector medio obras que estimulen la conciencia revolucionaria. De los autores ms reconocidos estn : EDUARDO HERAS , cuentista que en La guerra tuvo seis nombres trata con objetividad imparcial las refriegas revolucionarias, pero en Los pasos en la hierba resulta ms implicado por su actitud crtica sobre el sistema poltico castrista. JESS DAZ ala un recuperado naturalismo con la esttica expresionista en los cuentos de Los aos duros , sobre los conflictos internos de los grupos revolucionarios , donde aborda con desenfado y sin remilgos lingsticos temas escabrosos ; entre ellos destacan el cojo y el diosito . REINALDO ARENAS , exiliado en 1980 , evocador de sus vivencias infantiles en Cantando en el pozo , resulta ser un sorprendente renovador formal, aunque por eso mismo criticado en su pas como poco realista, al fundir en Celestino antes del alba , desde la mente del infantil protagonista monologante, sueos , realidad y fantasa ; en El mundo alucinante mezcla con habilidad historicismo e imaginacin , conjugando tres voces narrativas en su alegrica reconstruccin de las agitadas andanzas del fraile heterodoxo mexicano Servando Teresa de

Mier al final del perodo colonial , para denunciar irnicamente la restringida libertad en la Cuba castrista; tras los cuentos de Con los ojos cerrado , El palacio de las blanqusimas mofetas , heredera de los usos carnavalescos en la literatura con ambientacin al evocar los aos prerrevolucionarios en un pueblo de la isla , en La vieja rosa logra comunicar el proceso de envejecimiento de una mujer en el seno de la sociedad , trasunto velado de la sociedad cubana , profundamente alterada en sus estructuras tradicionales ; Otra vez el mar , novela elaborada desde 1966 , es una visin de la poca castrista a partir de las vivencias de una pareja de cubanos que regresa a la isla y permanece en ella seis das , ofrecida con estructura sinfnica fundiendo experiencias individuales y colectivas , recuerdos del pasado , actuaciones del presente y sueos del futuro ; por ltimo , Arturo , la estrella ms brillante , breve relato escrito en clave lrica sublimadora del patetismo , inspirado en las experiencias traumticas de un homosexual internado en un campo de concentracin , revalida el consolidado prestigio de su autor por potente creatividad imaginativa y potica. NORBERTO FUENTES reportero periodstico , es recordable por sus breves y bien construidos cuentos de Condenados de Condado , donde con tono objetivo reconstruye la violenta actividad guerrillera en los primeros aos del castrismo y el esfuerzo laboral en el campo ; en Termina el desfile presenta nueve cuadros de la vida cubana , en los que con lenguaje creativo entreteje observaciones sobre la vida cotidiana con ensoaciones fantsticas. CARLOS ALBERTO MONTANER aporta un testimonio sin ataduras historicistas sobre el trato recibido en las prisiones polticas por los contestatarios del nuevo rgimen en Perromundo , sin que su repudio crtico de la despiadada despersonalizacin de los perseguidos disminuya en nada la calidad formal de su obra ejemplar , que incluso saca partido de la diversificacin tipogrfica para su construccin fragmentada y perspectivista . MANUEL PEREIRA no merece el mismo juicio , en su novela testimonial , El Comandante Veneno , con los logros descriptivos en la plasmacin literaria de una experiencia educativa entre los campesinos de Sierra Maestra ; en El Ruso luce de nuevo sus dotes para las descripciones de la realidad objetiva , con brillantes adiciones imaginativas , tras las huellas de Carpentier y Lezama Lima. CSAR LEANTE que en su primera novela El perseguido trata con habilidad psicolgica sobre el acoso a los participantes de una accin armada contra el dictador Batista. Despus publicar la obra Padres e hijos , donde trata las luchas generacionales ante la Revolucin . En 1977 gana el Premio UNEAC con Los guerrilleros negros , publicada en Espaa con el ttulo de Capitn de cimarrones . Otra novela suya ser Muelle de la caballera . En la zona de las Antillas tenemos en SANTO DOMINGO : PEDRO VERGS con Slo cenizas hallars (Bolero)

HAFFE SERULLE con Las tinieblas del dictador MIGUEL ALFONSECA con La guerra y los cantos ANTONIO LOCKWARD con Bordeando el ro . En PUERTO RICO tenemos a ... CARMELO RODRGUEZ TORRES con Cinco cuentos negros . En Amrica Central es muy difcil eclipsar la obra de Miguel ngel Asturias , aunque hay algunos que merecen la pena ser nombrados segn su pas : En GUATEMALA : DANTE LIANO con Jornadas y otros cuentos EDWIN CIFUENTES con Jess Corneto

En HONDURAS : JULIO ESCOTO con El rbol de los pauelos .

En NICARAGUA : SERGIO RAMREZ activo poltico sandinista , autor de cuentos y de una novela de laberntica recreacin histrica , Tiempo de fulgor , cuyos elementos documentales estn animados por una desbordante fabulacin imaginativa y un estilo seductor por su brillante inteligibilidad ; Te dio miedo la sangre? Donde da vida a escenas de actividad guerrillera y reconstruye el pasado de los protagonistas de la subversin .

En COSTA RICA : ALFONSO CHASE , propenso al psicologismo equilibrado con mesuradas descripciones de parajes urbanos y naturales , atento al lenguaje coloquial lo mismo en su juvenil novela Los fuegos furtivos que en los relatos breves de Mirar con inocencia . GERARDO CSAR HURTADO que combina los planos objetivos y onricos en las vivencias atribuidas a sus criaturas de Iraz y ahonda en la conciencia de las de Los parques con un estilo potico de sorprendentes imgenes estimulantes. En PANAM : ENRIQUE JARAMILLO con sus cuarenta relatos contenidos en Duplicaciones , donde bascula entre lo objetivo y lo fantstico en su afn exploratorio por los confusos territorios del erotismo y de las personalidades escindidas

En VENEZUELA : DAVID ALIZO autor de los cuentos de Quorum , con personajes que buscan su propia definicin autoafirmativa , y de Gritero , as como de la novela Esta vida del diablo , en donde su compromiso con la reforma de la sociedad y la solucin de sus conflictos internos , juveniles, sobre todo ,no atenta contra la calidad esttica de la obra. MARY GUERRERO , rene relatos breves en El espejo negro , donde algunos monologantes personajes ofrecen su visin pesimista del mundo y rechazan la opresin social ejercida por ciertas instituciones. FRANCISCO MASSIANI con su novela Piedra de mar , que interesa por sus resonancias pirandellianas , por el contraste entre la apata estril de sus jvenes personajes y la voluntad creadora del narrador , que incluye agudas observaciones sobre el arte de la ficcin , en sus cuentos Las primeras hojas de la noche recrea situaciones vividas en la ciudad dentro de la clase media con su tpica inseguridad y su propensin a la angustia , y en Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal profundiza en los problemas del protagonista para revelar a travs de ellos los que todava estn pendientes de urgente solucin en Venezuela . LAURA ANTILLANO es interesante por sus cuentos de La bella poca , reveladores de conflictivas relaciones sociales que se exponen con blandura tal vez excesiva , as como por su novela , La muerte del monstruo come-piedra .

En COLOMBIA :

SCAR COLLAZOS , agudo ensayista , autor de varios libros de cuentos desde 1966 y de novelas donde se aprecia su formacin cosmopolita en la apertura de horizontes ideolgicos y vitales , como Crnica de tiempo muerto , Los das de la paciencia ,rpidos cuadros que recobran vida momentos de la historia cotidiana de una ciudad portuaria , Memoria compartida , Todo o nada , recreacin potica de la propia adolescencia vertida en la voz de un narrador en primera persona , Jvenes, pobres , amantes . HCTOR SNCHEZ , novelista de amena lectura en Las causas supremas , inspirado en la vida cotidiana, Los desheredados , Sin nada entre las manos , pattica revisin de la vida de un ciclista , El tejemaneje , sobre la actividad incesante de un tahr itinerante , y Entre ruinas , acerba crtica por la va de la stira esperpntica de la publicidad engaosa y del mercantilismo como eje de la vida social . ALBERTO DUQUE , innovador en su construccin perspectivista de Mateo el flautista , que incrementa su esttica exigencia participativa del lector para reconstruir las peripecias del

protagonista dedicado al contrabando en Mi revlver es ms largo que el tuyo , propugnador de una potica de libertad y susgestividad cercana a la de Cortzar. FANNY BUITRAGO, que en El hostigante verano de los dioses juega al perspectivismo por combinacin de diversas voces narrativas para penetrar en las vivencias de las nuevas generaciones, en su novela Cola de zorro ofrece una especial concepcin de las relaciones interfamiliares de oscura y laboriosa asimilacin para el lector , a pesar de la solidez y rigor constructivos, en Los paamanes resulta ya ms accesible por la utilizacin segura de tcnicas convencionales , y en Los amores de Afrodita presenta en relatos breves algunos aspectos de la vida bogotana actual con gracilidad estilstica . GUSTAVO LVAREZ GARDEAZBAL , el ms original de este grupo , incluso superador de la dependencia de otros con respecto a los modelos de Gabriel Garca Mrquez, como puede apreciarse en Dabeiba , al registrar la existencia ficcional de un pueblo de Colombia durante unos das , con sus gentes extraas y aisladas , ignorantes las unas de las otras , que viven en permanente temor a un futuro que presagian destructor , en Cndores no entierran todos los das , novela que desarrolla con escasa labor ficcionalizadora uno de sus temas preferidos , la violencia de los poderosos , en este caso ejercida y vivida en un pueblo a lo largo de casi veinte aos , en El bazar de los idiotas donde explota los recursos del humor , la parodia y la irona para presentar la vida de dos muchachos en un pueblo dominado por la supersticin , la fantasa incontrolada , el mercantilismo eclesistico y el afn indiscriminado de modernidad con olvido de la tradicin , en El Titiritero , novela metaficcional que funde diversas tcnicas para presentar mediante el narrador-profesor la rebelda estudiantil y las luchas universitarias en hechos reales vividos en su pas , o en Pepe Botellas.

RAFAEL HUMBERTO MORENO DURN , distanciado de forma voluntaria de su tierra , escribe su obra de ficcin con planteamientos metalingsticos que funcionan como sacudidas ideolgicas sobre las convenciones recibidas centradas en las relaciones intersexuales , como en su triloga Femina suite , llena de agudeza , brillantez de estilo , irona y originalidad , constituida por Juego de damas , El toque de Diana y Finale capriccioso con Madonna , es tambin autor de relatos breves publicados bajo el ttulo de Metropolitanas y de otra novela , Los felinos del canciller , inspirada en las actividades de la diplomacia hispnica , cuyos entresijos explora en Nueva York en los aos finales de la dcada de los cuarenta , adems de un lcido ensayo sobre el universalismo cultural de Hispanoamrica y sus mitificadas dualidades , De la barbarie a la imaginacin . UMBERTO VALVERDE es digno de mencionar por la fluidez estilstica de los cuentos reunidos en Bomba Camar , as como por la diversificacin de tcnicas utilizadas para conseguir el adentramiento psicolgico que caracteriza las historias amorosas de En busca de tu nombre .

MARCO TULIO AGUILERA , donde se llega a la ensoacin en Breve historia de las cosas , a travs de relato que hace un narrador encarcelado acerca de la vida de una poblacin de Costa Rica , con apelaciones directas al lector . ANDRS CAICEDO con su novela corta El atravesado y su novela sobre la drogodependencia Que viva la msica! , de inteligente e incisivo humorismo al indagar con sencillez tcnica en el vaco y caos cultural , siguiendo los pasos de una alocada muchacha rockera que acaba en prostituta y relata retrospectivamente sus experiencias personales , carente de anclajes en valores consolidados . ELVIRA BONILLA que en Jaulas ofrece patticas visiones de la dureza de la vida

contempornea , sin renunciar a un estilo muy elaborado que contribuye a la aceptabilidad de su dramtico testimonio.

En ECUADOR : IVN EGUEZ que en Las linares ridiculiza la tirana poltica mediante procedimientos esperpnticos heredados de los mejores modelos de la llamada novela dictador. JORGE DVILA autor de Mara Joaquina en la vida y en la muerte , donde asimila influencias muy dispares que abarcan desde Valle-Incln a Garca Mrquez , pero que no menguan el valor de su creatividad personal al reconstruir imaginativamente el gobierno dictatorial de Veintimilla , sin desatender , en medio de denuncia , la dedicacin esttica a la construccin y estilo de su obra.

En PER :

EDUARDO GONZLEZ VIAA , nutrido de lecturas que incluyen a Borges como a Ribeyro , que se revela como habilidoso e inteligible cuentista al rescatar sus vivencias infantiles campesinas en Los peces muertos y que en Batalla de Felipe en la casa de las palomas ratifica su afn de aproximacin al lector medio por el tratamiento mgico concedido a los temas de muerte y el sueo sin abrumarlo con un exceso de formalismo , todava en su novela Identificacin de David sigue instalado en el reino de la imaginacin al tratar de la desaparicin de una mujer en un hotelito limeo . JULIO ORTEGA adems de los cuentos de Las islas blancas y de la novela Medioda , donde pone en prctica su inters por la exploracin verbal y por el cultivo de la fantasa a partir de los postulados y tcnicas surrealistas , es autor del interesante ensayo sobre la novela

titulado La contemplacin y la fiesta , donde postula la renuncia de los narradores contemporneos a la imitacin o reflejo especular de la realidad en aras de la construccin literaria de metforas sobre esa realidad. HARRY BELEVAN que publica sus mejores cuentos en Escuchando tras la puerta y experimenta con la construccin narrativa en su novela La piedra en el agua , obra ldica y metaficcional por referencia a la obra de Borges . FERNANDO AMPUERO que destaca entre sus compaeros por la vivacidad del estilo potenciador de su actitud crtica sobre la sociedad , lo mismo en Mamotreto que en la visin profundizadora acerca de ciertas actitudes juveniles ante formas de la vida contempornea en Miraflores melody . ALONSO CUETO que se revel como famoso cuentista en la coleccin de La batalla del pasado , con una docena de relatos unificados por el inters casi obsesivo que muestra por el tema de la temporalidad.

En BOLIVIA :

JESS URZAGASTI recoge lo mejor del objetalismo francs con su diseccionadora mirada sobre la naturaleza y la vida cotidiana en Tirinea , donde profundiza en el proceso de creacin literaria y sus relaciones con la vida real y la historia. GABY VALLEJO , autora de Los vulnerables , sobre la guerrilla urbana y su actuacin en Cochabamba , adems de atender a las relaciones establecidas entre adolescentes de distinta procedencia social , quien tambin escribi Hijo de opa . RAL TEIXIDO cultiva una lnea menos vitalista que filosfica , algo trasnochada ya tras la decadencia de los planteamientos existencialistas , en su indagacin sobre la autenticidad de la persona y su conducta en la novela Los habitantes del alba , a la que siguen los cuentos de La puerta que da al campo . JOAQUN ROJAS con las novelas cortas de Bajo la indiferencia del cielo , sobre aspectos de la vida boliviana en tres espacios de convivencia diversos , y El calvario de dos pueblos , con un protagonista que unifica problemas vividos en Bolivia e Israel. En URUGUAY : CRISTINA PERI ROSSI , residente en Espaa desde 1972 , cuya nacionalidad adopt tres aos ms tarde, excelente tambin por la originalidad y fuerza de su obra potica , as como por la agudeza e incisividad de sus artculos periodsticos , siempre en actitud crtica contra la opresin poltica sobre las libertades ; inicia sus actividades narrativas con El libro de mis

primos y con Los museos abandonados , cuatro relatos alegricos donde cobran nueva vida mitos y smbolos antiguos al servicio del establecimiento de unas bases ms slidas y estables para un afn comn de libertad ; alcanza resonancia en su labor al reeditarse Indicios pnicos , breves relatos de imaginacin desbordante que configuran situaciones humanas opresivas ; asienta el prestigio de su meditado y exigente buen hacer con El museo de los esfuerzos intiles , as como con La nave de los locos, en donde , a travs de mltiples barreras temporales, ofrece visiones ms lcidas y estticas sobre el misterio de la individualidad , y con Una pasin prohibida revalida su xito ante lectores y crticos ; sus ltimas aportaciones a la narrativa son los relatos de Cosmogonas y la novela Solitario de amor , de intenso erotismo , donde la pasin amorosa se enaltece al mximo , escrita en primera persona desde el punto de vista predominante del enamorado masculino monologante , con interferencias de voz de la enamorada y de una tercera persona , sin participacin activa, interviene con sus comentarios reflexivos , cuya mayor novedad tal vez sean las brillantes , intensas y delicadas a un tiempo, metforas de tipo biolgico tan adecuadas a la intensidad del amor que expresa.

En ARGENTINA : FERNANDO SORRENTINO es autor de los cuentos de La regresin zoolgica y de Imperios y servidumbres , en una lnea de fantasa onrica tendente al absurdo; en Sanitarios Centenarios se sirve de un narrador poco cualificado intelectualmente para realizar una parodia de la cultura y la sociedad contemporneas. OSVALDO SORIANO se caracteriza por la singular ternura que vuelca sobre sus personajes y la similitud de sus tcnicas con las cinematogrficas; su humorismo permanente permite por su agudeza entrever ms all de las apariencias de la conducta social y de las convenciones establecidas ; su primera novela , Triste ,solitario y final fue un inteligente homenaje tributado a la comicidad de Stan Laurel y Oliver Hardy , con voluntad desmitificadora sobre ciertos valores en uso ; la historia dramtica argentina ms reciente se ofrece parcialmente por los contrastes violentos entre diversas actitudes polticas de peronistas pueblerinos en No habr ms penas ni olvido ; A sus plantas rendido un len es un ameno producto imaginativo no exento de intencin crtica en la frecuente hilaridad que provocan sus pginas. MIGUEL BRIANTE resulta interesante por sus cuentos de Hombre en la orilla , cada uno de los cuales cobra para el lector tintes comprensivos novedosos a medida que lee los que le siguen , lo que le permite captar la evolucin social de un pueblo que va perdiendo su primitiva identidad bajo las presiones incesantes de la cultura urbana.

MARIO SATZ , conocido por su triloga Sol , Luna , Tierra , realiza en Marte un precioso experimento de relato con fondo blico y justiciero , donde se alan tonalidades picas y lricas para alzar un canto a la esperada libertad de Amrica . HCTOR LIBERTELLA resulta novedoso en los planteamientos tcnicos de El camino de los hiperbreos , al combinar posiciones vitalistas y escpticas aducidas por su desorientado protagonista, y en Aventuras de los miticistas , novela metaliteraria que critica su propio proceso de elaboracin literaria artstica. MARIO SZICHMAN , desde Crnica falsa , pone en evidencia la endeblez de los cimientos sobre los que se asienta la sociedad de nuestro tiempo con sus egosmos , hipocresas y codicias de todo tiempo ; A las 20,25 la seora entr en la inmortalidad est basada en el afn que muestra una familia juda , forzada por difciles equilibrios y componendas para integrarse en la sociedad argentina . MARCELO COHEN con su novela El pas de la dama elctrica y con El buitre en invierno , en donde rene ocho cuentos con estilo vivo y desenfadado en torno a las ilusiones compensatorias del duro vivir , que suelen desembocar en frustracin . MANUEL PUIG que en La traicin de Rita Hayworth nos recoge la alienacin que el cine produce en los personajes y en el lenguaje que emplean . Boquitas pintadas se da una continuacin del tema y cmo influye el mundo de la pantalla en la vida normal. En The Buenos Aires Affair , se parodia la novela policaca para tratar el tema de la frustracin sexual. Novelas posteriores son El beso de la mujer araa , Pubis angelical , Maldicin eterna a quien lea estas pginas .

En CHILE :

ISABEL ALLENDE , conocida en Espaa por sus libros editados . Nacida en Lima , exiliada en Venezuela , sobrina del presidente Salvador Allende , poltico al que derroc Pinochet , reconstruye la vida de una familia chilena a lo largo de setenta aos , hasta la cada del rgimen izquierdista de Unidad Popular , en La casa de los espritus ; en De amor y de sombra ratifica sus dotes de narradora que seduce al lector por la fluidez de su estilo y por la hondura de su indagacin en el nebuloso mundo de los sentimientos, desde el amor al odio ; en Eva Luna insertable dentro de la corriente del realismo maravilloso presenta la evolucin de una mujer salvaje y de incontenible imaginacin , en ambiente caribeo y dentro de un contexto histrico de inestabilidad acrisolada . ARIEL DORFMAN , estimado ensayista y crtico literario como en Imaginacin y violencia en Amrica Latina , es tambin autor de novelas en las que profundiza con el instrumento de la

irona en las races de la conflictividad vivida en su pas , as en Muerte en la costa como en Chile and Co. Nueva gua CARLOS CERDA autor intelectual exiliado , escritor de duros ensayos sin concesiones contra la dictadura de Pinochet y de la novela Banderas en el balcn .

Un autor que merece un captulo ntegro para l por lo que supuso a las letras hispanoamericanas es

JORGE LUIS BORGES


Ideolgicamente es un escptico , que ha renunciado a entender . El mundo es un caos , un laberinto absurdo por el que camina el hombre . Tiene puntos de vista de contacto con el existencialismo , pero se aparta de esa angustia vital . Para l , lo opuesto del mundo absurdo es la irona fina y elegante . Tiene una falta de fe en el hombre y esto es lo que marca su ideologa poltica , que no tiene mucho que ver con su obra. Debemos mencionar que es un polifactico dentro del terreno literario , ya que es poeta , ensayista y narrador , as como estudioso de las literaturas anglosajonas y europeas ,en general. El paso del ensayo a la cuentstica se produce en 1935 con Historia universal de la infamia , coleccin de relatos sobre personajes reales , pero se halla uno en el que se da la invencin total y original que se titula : Hombre de la esquina rosada . En 1938 , compone su primer cuento de ciencia ficcin , Tln , Uqbar, Orbis , Tertius , que publicar con otros en el volumen titulado El jardn de senderos que se bifurcan . En 1944 , publica Ficciones . En 1949 , saldr a la luz El Aleph . A stos les han seguido otros como El Hacedor , El informe de Brodie , El libro de arena , Borges Rosa y Azul . Los cuentos de Borges nos ponen en contacto con lo excepcional y lo inslito . No es tan slo un escritor de cuentos fantsticos , sino que ms bien intenta hacer unos juegos mentales , que nos invita a unos ejercicios de imaginacin y nos pone ante problemas metafsicos esenciales. Todo esto produce en el lector una confusin o un caos intelectual. Borges tiene unos temas obsesivos que siempre aparecen y otros secundarios , pero siempre alrededor de los primeros , entre los ms importantes tenemos : LA IDENTIDAD HUMANA : se plantea el problema del ser y de la personalidad humana . EL DESTINO DEL HOMBRE : se plantea el problema de la fatalidad o el destino de la civilizacin . EL TIEMPO : pasado , presente y futuro se entremezclan con frecuencia en estos cuentos. La vieja idea del tiempo circular o del eterno retorno se da con asiduidad en Borges .

LA ETERNIDAD Y EL INFINITO : es el reverso de lo anterior ya que niegan la existencia del tiempo. EL MUNDO COMO LABERINTO : es el laberinto de no saber qu es lo real y qu es lo ilusorio . LA MUERTE : espera al hombre al final del sendero de la vida . Es la coronacin de los destinos. La obra de Borges es una ciencia metafsica , pero lejos de la construccin de un sistema filosfico . Borges en s no es ms que un creador , poeta , que se interesa por la belleza de las ideas. De ah la esencialidad de la irona , el juego y el placer de fabular . Desde el punto de vista de la estructura , Borges comienza planteando pausadamente los elementos para as crear un ambiente denso que se solucionar al final , casi siempre, de una forma magistral. Cmo se puede hacer el estudio de un cuento ? Para el estudio del cuento se proceder de la siguiente manera : El asunto del cuento El tema o los temas que en l se contienen La visin del mundo que revela dicha temtica La construccin narrativa Los aspectos ms notorios del estilo

Con toda esta teora tan slo hemos dado una pincelada de la obra de Borges el creador de mundos fantsticos e irreales y el estudioso del hombre ante la vida , como un filsofo o un pensador de su tiempo . No podemos poner ni ms adjetivos ni ms sustantivos a tan alta figura de la literatura hispanoamericana.

LA LITERATURA HISPANOAMERICANA DE FINAL DEL S. XX

INTRODUCCIN

En el artculo periodstico del 7 de mayo de 1999 de la separata Libros del Peridico titulado " Los hijos (hartos) del "boom" ", se nos introduce la nueva tendencia de los nuevos escritores hispanoamericanos que intentan saltar el charco que les separa con Espaa. Sus opiniones respecto al "boom" son

generalizadas :" Estamos hartos de que nos asocien con el realismo mgico, con mujeres que vuelan y cosas as ". Estos autores noveles en su mayora treintaeros son la generacin urbana y cansada de los estereotipos del "boom" narrativo. Segn Becerra , profesor de literatura hispanoamericana en la universidad, " el realismo se expande El experimento desaparece . Se vuelve a las formas clsicas." . Ms adelante comenta " hoy se hace una narrativa de objetivos menos ambiciosos que los que

podan asumir Gabriel Garca Mrquez y Mario Vargas Llosa `[...]". Un representante de la nueva novela , el venezolano Juan Carlos Mndez Gudez , opina que " pretendan ( refirindose a los autores del "boom") la novela total , queran rescribir la historia . Nosotros creemos en la persona [...]". Un erudito de la literatura hispanoamericana , el profesor Joaqun Marco , seala que " los nuevos autores se centran ms en el individuo , tienden ms al anlisis psicolgico basndose en la propia experiencia" La poltica sigue siendo un hecho importante para estos autores , pero tambin cuentan otros factores como la individualidad, lo psicolgico , etc. No podemos todava establecer un canon comn de esta narrativa.

CARACTERSTICAS DE LOS NUEVOS NARRADORES

Podemos apreciar unos rasgos caractersticos de los nuevos autores contrapuestos a los del boom de hace treinta aos:

1.- Afn por la historia. 2.- Desmenuzamiento psicolgico del protagonista. 3.- Ambientacin urbana. 4.- Cada de la fantasa en favor del realismo.

5.- Falta de experimentacin en favor de una gran tcnica narrativa.

AUTORES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

Entre todos los nuevos autores cabe destacar el nombre de los siguientes:

FEDERICO ANDAHAZI ( Buenos Aires , 1963 ) Entre sus obras cabe destacar: El anatomista (1996) y Los piadosos (1999).

JAIME BAYLY (Lima , 1965) Entre sus obras tenemos : No se lo digas a nadie , Fue ayer y no me acuerdo , La noche es virgen , Yo amo a mi mami. JUAN CARLOS BOTERO ( Bogot, 1960 ) Entre sus obras tenemos : Las ventanas y las voces (1998). PABLO DE SANTIS (Buenos Aires, 1963) Entre sus novelas tenemos: Filosofa y letras , La traduccin . RODRIGO FRESN ( Buenos Aires , 1963 ) Entre sus obras tenemos : Historia argentina (1991) Esperanto (1995). ALBERTO FUGUET ( Santiago de Chile, 1964 ) Entre sus obras tenemos: Sobredosis (1990) , Mala onda ( 1991) , Por favor , rebobinar ( 1995) , McOndo ( 1996 ). SANTIAGO GAMBOA ( Bogot , 1965 ) Fue corresponsal del peridico El Tiempo de Bogot. Entre sus obras tenemos: Pginas de vuelta (1995 ) , Perder es cuestin de mtodo ( 1997 ) . GUILLERMO MARTNEZ ( Baha Blanca, Argentina, 1962 ) Entre sus obras tenemos: La jungla sin bestias ( 1982 ) , Infierno Grande ( 1988 ) , Acerca de Roderer ( 1992 ) , La mujer del maestro ( 1999 ). ANDREA MATURANA ( Santiago de Chile , 1969 ) . Entre sus obras tenemos: (Des)Encuentros y (Des)Esperados ( 1992 ), La Isla de las Langostas ( 1997 ) , El dao ( 1999 ) . DANIEL MELLA ( Montevideo , 1976 ) Sus dos nicas obras son: Pogo (1997) , Derretimiento (1998).

JUAN CARLOS MNDEZ GUDEZ (Barquisimeto, Venezuela, 1967). Entre sus novelas tenemos: Retrato de Abel con isla volcnica al fondo ( 1997 ) , El libro de Esther ( 1992 ). RONALDO MNDEZ ( La Habana, 1970 ) Entre sus obras tenemos: El derecho a pataleo de los ahorcados . ROBERTO QUESADA ( Ciudad Cvica de Olanchito , Honduras , 1962 ). Entre sus obras tenemos El humano y la diosa ( 1996 ) , Los barcos ( 1998 ) , The Big Banana ( 1999 ) . Ha fundado y dirigido la revista literaria Sobre Vuelo y el peridico Nosotros los latinos. MAYRA SANTOS ( San Juan de Puerto Rico , 1966 ) . Entre sus obras tenemos: Sirena Selena vestida de pena ( 1999 ). PATRICIA DE SOUZA ( Lima , 1964 ) Entre sus ohras tenemos: Cuando llegue la noche ( 1994 ) La mentira de un fauno . JORGE VOLPI ( Ciudad de Mxico , 1968 ) . Entre sus obras tenemos: En busca de Kingsor . Es uno de los autores que en Espaa ha calado ms debido a que se han publicado otras novelas del mismo autor en lo que va de principio del siglo XXI. Algunos de estos escritores son conocidos en la Pennsula y siguen editando libros de calidad habiendo roto con el boom hispanoamericano y creando su propia literatura ... Volver al inicio

S-ar putea să vă placă și