Sunteți pe pagina 1din 8

Metodologa de la Investigacin Cientfica Proyecto de Tesis

1 TITULO DEL PROYECTO


Proyecto de evaluacin de daos de la Caldera de la Facultad de Ingeniera Mecnica y Energa y posterior puesta en operacin

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


2.1 Fundamentacin Tener una caldera de las magnitudes como las que posee nuestra escuela profesional, hace suponer que los beneficios no solo pueden ser acadmicos, sino que tambin, a travs de convenios con instituciones pblicas, se pueda obtener beneficios econmicos de los cuales, el estudiante y solo l se ver privilegiado. Es por eso que una puesta en accin sobre el problema es requerida con urgencia, no solo formar un equipo dispuesto a corregir los errores de diseo o de toma de parmetros, sino un completo diagrama de inspeccin y verificacin de condiciones de trabajo.

Metodologa de la Investigacin Cientfica Proyecto de Tesis

2.2

Antecedentes Referenciado Titulo: Procedimiento La puesta en servicio e inspeccin reglamentaria de calderas y aparatos a presin incluidos en la ITC-MIE-AP1 Empresa: Asociacin de Organismos de Control de Andaluca Pas: Espaa Ao: 2008 Pagina web: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Equipos_a_presion_Cal deras_Guia_de_inspecciones_periodicas.pdf

Problema de partida Las mquinas siguen generando gastos ms no ingresos. Al no poder contar con un diagnstico de mantenimiento definitivo es imposible poder realizar acciones al respecto cualesquiera que fueran.

Objetivo Definir las condiciones y requisitos para la realizacin de trabajos de inspeccin y/o pruebas reglamentarias referentes a las calderas y aparatos a presin comprendidos en la ITC-MIE-AP1.

Resultados Se realizarn autocontroles en focos grupales (calderas de vapor de capacidad superior a 20 Ton. de vapor por hora, y generadores de calor de potencia calorfica superior a 2 Ton. por hora), a cargo de la propia empresa o por alguna E.C.A, salvo que el foco est monitorizado. En el caso de que las inspecciones y pruebas hayan resultado satisfactorias, har entrega al titular de una copia del certificado, otra se entregar en la D.P.I.C.E. y la otra quedar en poder el Organismo de Control. En el caso contrario entregar al usuario un informe de anomalas. 2.3 Formulacin del problema Cmo contar con los parmetros correctos para poder poner operativa la caldera de la Facultad de Ingeniera Mecnica y Energa?

Metodologa de la Investigacin Cientfica Proyecto de Tesis

3 OBJETIVOS
3.1 Objetivo Principal La total inspeccin y futura recuperacin y habilitacin de la Caldera de la Facultad de Ingeniera Mecnica Energa, lo que brindar al estudiante una experiencia acadmica completa, y una fuente de ingresos econmicos a la administracin de la Facultad.

3.2

Objetivos Especficos Formar equipos interrelacionados capaces de inspeccionar y poner en prctica los procedimientos necesarios para la completa habilitacin de la caldera en mencin. Promover en los estudiantes la realizacin de diseos capaces de resolver las falencias y/o anomalas existentes en la mquina trmica en mencin. Completar el rol de experiencias en los estudiantes que aprobaron el curso de Mecnica de Fluidos y afines, para que as, tambin se vean beneficiados con la puesta en marcha del proyecto.

3.3

Alcances de la Tesis Esta tesis permitir a los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, realizar los ensayos experimentales en la Caldera y que hasta ahora solo fueron explicados en teora. Tambin se plantea el aumento del ingreso econmico a la facultad, y que convenientemente administrado, sea el alumno el que se vea beneficiado.

4 MARCO TEORIO Y CONCEPTUAL


La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia su fase. Segn la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato de presin donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas un set de intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase. Adems, es recipiente de presin, por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.

Metodologa de la Investigacin Cientfica Proyecto de Tesis

Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como:

Esterilizacin (tindarizacin): era comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental mdico; tambin en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, as como para elaborar alimentos en marmitas (antes se crey que esta era una tcnica de esterilizacin). Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petroles pesados y mejorar su fluidez. Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoelctricas.

Tipos de Calderas:

Acuotubulares: Son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza por tubos durante su calentamiento. Son las ms utilizadas en las centrales termoelctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generacin. En el grfico se aprecia cmo es que el vapor es generado directamente en los tubos y liberado al exterior sin tener contacto directo con el fuego del horno.

Pirotubulares: En este tipo, el fluido en estado lquido se encuentra en un recipiente atravesado por tubos, por los cuales circulan gases a alta temperatura, producto de un proceso de combustin. El agua se evapora al contacto con los tubos calientes productos a la circulacin de los gases de escape.

Metodologa de la Investigacin Cientfica Proyecto de Tesis

Los problemas ms comunes encontrados en las calderas son: Incrustacin:


Reduce la eficiencia en la transferencia de calor. Aumenta dramticamente la presin del cabezal. Aumenta el consumo del combustible. Debido al sobrecalentamiento de las piezas metlicas, los tubos pantalla sufren deformaciones y provocan fallas, pudiendo llegar al caso extremo de provocar una explosin. Paros innecesarios por mantenimiento correctivo, lo que conlleva: gastos en mano de obra y en desincrustantes qumicos o mecnicos.

Una caldera libre de incrustacin y corrosin proporciona un rendimiento eficiente, lo cual redunda en ahorros en tiempo y dinero en la operacin y el mantenimiento de la misma, y por si fuera poco, brinda SEGURIDAD. Los responsables de la incrustacin son las sales de calcio y magnesio presente en mayor o menor grado en todas las fuentes del agua. Corrosin La corrosin es debida a bajos valores de pH (inferiores a 11.5), y a la presencia de acidez mineral libre (H SO) y HCl), bixido de carbono. Provoca adelgazamiento de las partes metlicas. Paros innecesarios por mantenimiento correctivo, cambio de fluxes completos. Forma depsitos aislantes en tuberas. Da mal aspecto al agua del sistema.

Fragilizacin custica La fragilizacin custica es provocada por valores de pH superiores a 12.5 como resultado del alto contenido de slidos totales disueltos (STD) y/o contaminantes con lcalis. La nica forma de controlar el contenido de STD es mediante purgas intermitentes o continuas, ya sea de nivel o de fondo. Oxidacin El fenmeno de oxidacin es debido al oxgeno presente en el agua.

Metodologa de la Investigacin Cientfica Proyecto de Tesis

Formacin de lodos Si se rompe el equilibrio entre residual de tratamiento y los STD, y el contenido de estos ltimos es muy elevado, los slidos comienzan a precipitarse formando lo que se conoce como lodos. Los lodos pueden formar taponamientos en las tuberas y obstruirlas. Arrastre o vmito Se dice que en la caldera existe arrastre cuando en el condensado existe STD (dureza, cloruros, sulfatos). El arrastre suele ocurrir cuando el contenido de STD es muy elevado o cuando el diseo de la salida del vapor de la caldera es incorrecto. Formacin de espuma Es causada por alto contenido de bicarbonatos (H CO3), carbonatos (CO 3), hidrxidos (OH). Alta presin presin en el cabezal/ mala transferencia de calor Ocasionadas por incrustacin de sales de calcio y magnesio.

Marco Conceptual
A continuacin, una lista detallada de definiciones con las que se solucionar cualquier tipo de inconveniente respecto de la literatura utilizada para la generacin de este proyecto. Caldera: Es todo aparato a presin en donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en utilizable, en forma de caloras, a travs de un medio de transporte en fase liquida o vapor. Caldera de vapor: Es toda caldera en la que el medio de trasporte es vapor de agua. Caldera de agua caliente: Es toda caldera en la que el medio de transporte es agua a temperatura inferior a 110. Caldera de agua sobrecalentada: Es toda caldera en la que el medio de transporte es agua a temperatura superior a 110. Caldera de fluido trmico: Es toda caldera en la que el medio de transporte es un lquido distinto al agua

Metodologa de la Investigacin Cientfica Proyecto de Tesis

Economizador precalentador: Es un elemento que recupera calor sensible de los gases de salida de una caldera para aumentar la temperatura del fluido de alimentacin de la misma Sobrecalentador: Es un elemento en donde, por intercambio calorfico, se eleva la temperatura del vapor saturado procedente de la caldera. Recalentador: Es un elemento en donde, por intercambio calorfico, se eleva la temperatura del vapor parcialmente expansionado. Calderas de nivel definido: Son aquellas calderas que disponen de un determinado plano de separacin de las fases liquidas y vapor, dentro de unos lmites previamente establecidos. Calderas sin nivel definido: Son aquellas calderas en las que no haya un plano de separacin de las fases liquidas y vapor. Presin de diseo: Es la mxima presin de trabajo a la temperatura de diseo y ser utilizada para el clculo resistente de las partes a presin del aparato. Presin mxima de servicio: Es la presin limite a la que quedar sometido el aparato una vez conectado al a instalacin receptora. Temperatura de diseo: Es la temperatura prevista en las partes metlicas sometidas a presin en las condiciones ms desfavorables de trabajo. Temperaturas de servicio: Son las diversas temperaturas alcanzadas en los fluidos utilizados en los aparatos en las condiciones normales de funcionamiento. Vigilancia directa: Es la supervisin del funcionamiento de la caldera por medio de un conductor que permanece de forma continua en la misma sala de calderas o en la sala de mando. Vigilancia indirecta: Es cualquier otra forma de supervisin que difiera de la vigilancia directa. Regulacin progresiva por escala: Es la variacin de la aportacin calorfica que permite establecer un cierto nmero de posiciones intermedias entre los valores mximo y mnimos. Regulacin todo/poco/nada: Es la variacin de la aportacin calorfica correspondiente a los caudales mximo, mnimo o nulo sin posiciones intermedias. Regulacin todo/nada: Es la variacin de la aportacin calorfica correspondiente a los caudales nicos constante o nulo.

Metodologa de la Investigacin Cientfica Proyecto de Tesis

Regulacin progresiva modulante: Es la variacin de la aportacin calorfica que puede permanecer estable en cualquier valor comprendido entre los caudales mximo y mnimo. Regulacin progresiva deslizante: Es la variacin de la aportacin calorfica de forma progresiva no escalonada, de un mximo a un mnimo, sin poder permanecer estable en ningn punto intermedio. Presin mxima admisible: Es la presin mxima para la que est diseado el equipo, especificada por el fabricante. Temperatura mxima/mnima admisible: Son la temperatura mxima y mnima para las que est diseado el equipo, especificada por el fabricante. Volumen: Es el volumen interno de una cmara, incluido el volumen de las tubuladuras hasta la primera conexin o soldadura y excluido el volumen de los elementos internos permanentes.

5 FORMULACION DE LA HIPOTESIS
5.1 Tipo de Investigacin Investigacin descriptiva La investigacin descriptiva consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigacin se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.

5.2

Hiptesis Al contar con apoyo de las organizaciones estudiantiles y administrativas en la Facultad, se podra perfectamente elaborar un proyecto que busque la total inspeccin y puesta en funcionamiento de la caldera, la misma que se encuentra inoperativa desde hace muchos aos atrs, accin que beneficiara no solo al estudiante sino a la Universidad como Institucin que promueve el uso y aplicacin de las energas y recursos autogenerados.

S-ar putea să vă placă și