Sunteți pe pagina 1din 7

Curso Docente Alumna

: : :

PRESUPUESTO PBLICO Mayor Gamero Guillermo Chaupis Huaman, Ruth Noemi

Seccin

Secc. Conv. 4.1 Aula 401

CAJA NICA DE LA DIRECCIN NACIONAL DEL TESORO PBLICO


Constituida por la cuenta principal de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico, las otras cuentas bancarias de las cuales es titular y todas las cuentas bancarias donde se manejen fondos pblicos independientemente de la fuente de financiamiento y del titular de las mismas, con excepcin del Seguro Social de Salud (ESSALUD) y de aquellas entidades constituidas como personas jurdicas de derecho pblico y privado facultadas a desarrollar la actividad empresarial del Estado.

CUENTA UNICA DEL TESORO PBLICO Conformada por la Cuenta Principal de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico y las otras cuentas bancarias de las cuales es titular, en las que se centralizan y se administran la disponibilidad de los fondos pblicos cualquiera sea su fuente de financiamiento.

Los retos fiscales para el Perodo 2006-2011 A pesar de lo avanzado, el camino hacia la consolidacin de las finanzas pblicas es todava muy largo. A continuacin, se describen un conjunto de polticas que a juicio nuestro son factibles de ser implementadas a corto plazo para alcanzar dicho objetivo.

i) Implementacin de un sistema de cuenta nica para el Tesoro Pblico (CUT) Actualmente existe una gran cantidad de cuentas, pertenecientes a las diferentes entidades del sector pblico (Gobierno central, municipios, gobiernos regionales,

organismos reguladores, etc.), dispersas entre instituciones bancarias privadas y el Banco de la nacin (BN). Este sistema es ineficiente por cuanto facilita la acumulacin de grandes saldos sin utilizar, tanto en el BN como en la banca privada. Por ejemplo, a Abril de 2005, los gobiernos regionales acumulaban alrededor de S/. 400 millones en sus cuentas en el BN (vase el cuadro lneas abajo). Adems, esta multiplicidad de cuentas impide una consolidacin oportuna de la situacin financiera en el nivel de todo el sector pblico y genera un costo de intermediacin bancario como

consecuencia del uso de mltiples cuentas.

Por ello,

se propone

introducir un

sistema de caja nica CUT, a travs de la

implementacin de una cuenta que contenga todos los ingresos recaudados por toda fuente (impuestos de disponibilidad del tesoro, impuestos destinados, ingresos no tributarios, recursos por operaciones de crdito, etc.). En la referida cuenta existiran cuentas corresponsales (subcuentas) que corresponderan a las diferentes unidades ejecutoras, las que mantendran la propiedad de sus fondos. En este nuevo escenario, el administrador de la CUT, en este caso la Direccin nacional del tesoro pblico (DNTP) del MEF, funcionara como un banco que brinda los servicios de pagadura y administracin de saldos a las diferentes unidades ejecutoras. La implementacin de una CUT posee mltiples ventajas que potenciaran y fortaleceran la gestin de la poltica iscal. Entre las principales tenemos: (i) permite la determinacin de la posicin consolidada del sector pblico, virtualmente, en tiempo real; (ii) (iii) facilita un mejor diseo y control de la ejecucin del gasto presupuestal; permite efectuar la conciliacin de los sistemas contables con los saldos de caja del banco central; y, finalmente lo ms importante, (iv) permite el manejo y la administracin financiera de los excedentes de caja.

Ley General del Sistema Nacional de Tesorera LEY N 28693

CAPTULO V CAJA NICA, CUENTA PRINCIPAL Y POSICIN DE CAJA DE LA DIRECCIN NACIONAL DEL TESORO PBLICO

Artculo 13.- Caja nica de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico 13.1 La Caja nica de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico est constituida por la Cuenta Principal de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico y las otras cuentas bancarias delas cuales es titular. Asimismo forman parte de la Caja nica las cuentas bancarias donde se manejan fondos pblicos, cualquiera que sea su fuente de financiamiento, finalidad o entidad titular de las mismas. 13.2 No forman parte de la Caja nica las cuentas bancarias de ESSALUD y de aquellas Entidades constituidas como personas jurdicas de derecho pblico y privado facultadas a desarrollar la actividad empresarial del Estado.

Artculo 14.- Operaciones en Cuentas Bancarias Conformantes de la Caja nica Las operaciones de ingresos y gastos en las cuentas bancarias donde las unidades ejecutoras y dependencias equivalentes en las entidades mantienen los fondos que administran y registran, cualquiera que sea la fuente de financiamiento, se sujetan a las normas y procedimientos que determina la Direccin Nacional del Tesoro Pblico.

Artculo 15.- Cuenta Principal de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico 15.1 La Cuenta Principal de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico es una cuenta bancaria ordinaria abierta a su nombre en el Banco de la Nacin, en la que se centraliza y registra los fondos que administra y registra. 15.2 La Direccin Nacional del Tesoro Pblico autoriza la apertura de las subcuentas bancarias de su Cuenta Principal, que sean necesarias para el registro del movimiento de ingresos y gastos. 15.3 El importe de la comisin correspondiente al Banco de la Nacin, por recaudacin y servicios bancarios, se debita automticamente en la Cuenta Principal,

con cargo a la recaudacin efectuada. El porcentaje de dicha comisin se fija mediante Resolucin Ministerial del Ministerio de Economa y Finanzas.

Artculo 16.- Subcuentas Bancarias de Ingresos En las subcuentas bancarias de ingresos se registra la percepcin o recaudacin sobre la base de su acreditacin en la Cuenta Principal. En su apertura debe indicarse la entidad administradora de los mismos.

Artculo 17.- Subcuentas Bancarias de Gastos 17.1 En las subcuentas bancarias de gastos se registran las operaciones de pagadura, que se realizan sobre la base de autorizaciones aprobadas por la Direccin Nacional del Tesoro Pblico, en el proceso de ejecucin del gasto efectuado de acuerdo a Ley. 17.2 Las subcuentas bancarias de gastos se abren a nombre de las correspondientes Unidades Ejecutoras o Entidades, las mismas que son directamente responsables de su manejo.

Artculo 18.- Otras Cuentas Bancarias de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico La Direccin Nacional del Tesoro Pblico podr abrir cuentas bancarias, de ser el caso, con sus correspondientes subcuentas bancarias, para el depsito de los fondos que administra, as como para la canalizacin de los fondos previstos en las fuentes de financiamiento cuyos recursos provienen de transferencias que efecta la Direccin Nacional del Tesoro Pblico establecidas por Ley, sean en moneda nacional o en moneda extranjera.

Artculo 19.- Posicin de Caja de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico 19.1 La Posicin de Caja de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico es el monto resultante de establecer y, agregar los saldos correspondientes a todas las cuentas conformantes de la Caja nica lo cual determina el acumulado de fondos pblicos a una cierta fecha, cuyo saldo permite establecer los reales niveles de financiamiento de los dficits estacionales al nivel de la Cuenta Principal y minimizar el costo financiero de su cobertura.

19.2 La Posicin de Caja de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico est constituida por la agregacin de los saldos de las cuentas bancarias conformantes de la Caja nica, sean en moneda nacional o en moneda extranjera, determinando una Posicin de Caja en Moneda Nacional y una Posicin de Caja en Moneda Extranjera, con el objeto de consolidar y contribuir a optimizar la administracin de la liquidez de los fondos pblicos.

LA CUENTA NICA DE TESORERIA MEJORARA EL FLUJO DE FONDOS DEL ESTADO

S-ar putea să vă placă și