Sunteți pe pagina 1din 23

Materiales de construccin. Estructura macroscpica. Conservacin.

Utilidades madereras 1) GENERALIDADES La madera es un material que ya conoci el hombre prehistrico, cuando construy sus primeros refugios al abandonar las cuevas y socavones. Pese a la evolucin experimentada en el arte de la construccin y en la aplicacin de nuevos materiales, la madera constituye el total de los materiales empleados; de ellas tenemos ejemplos en las zonas madereras del Norte y del Sur del pas, algunas algo rsticas , pero otras, como las de San Carlos de Bariloche sobre el lago Nahuel Huapi, demuestran todo el adelanto que se ha logrado. El mayor inconveniente del material, ha sido siempre la combustibilidad y su duracin relativamente corta. Con los ensayos efectuados en la industria, se ha conseguido dar a la madera algunos tratamientos que, si bien no la tornan incombustible, pero la firma productora an mantiene en secreto su procedimiento, que parece un tanto oneroso y lo emplean en la fabricacin de puertas incombustibles. La duracin de la madera puede ser prolongada con alguna facilidad por procedimientos que veremos ms adelante. 2) ESTRUCTURA MACROSCPICA La observacin de un trozo de madera nos permitir ver los diversos elementos caractersticos que la forman, y adems, apreciar que no se trata de un material homogneo. Si se observa el tronco de un rbol, se ve que tiene forma casi cilndrica (troncocnica) y que est formado por sucesivas capas superpuestas (anillos). En primer lugar se aprecia que entre la madera y la corteza existe una capa generatriz, llamada cambium, que produce madera hacia el interior y corteza hacia el exterior. En cada perodo vegetativo se forma una nueva capa (anillo) que cubre la anterior. Dentro de cada capa se observan dos zonas bien diferenciadas, la formada al principio del perodo vegetativo con clulas de paredes delgadas y grandes lmenes que se denomina madera de primavera, y la formada durante el verano, con clulas de paredes gruesas y lmenes pequeos, llamada madera de verano. Esta diferencia entre las dos zonas, hace fcilmente distinguible en la seccin transversal, una serie de anillos concntricos llamados anillos de crecimiento, cada uno de los cuales corresponde a un perodo vegetativo de la vida del rbol y que en nuestro clima, representa el crecimiento anual, por lo que su nmero indica la edad del rbol. Analicemos, una por una, las diferentes partes que se puedan observar en una seccin normal al eje del rbol. a) Mdula: Parte central del rbol. Constituida por tejido flojo y poroso. Tiene un dimetro muy pequeo. Madera vieja y normalmente agrietada. Se suele desechar en los procesos de elaboracin de la madera. b) Duramen: Madera de la parte interior del tronco. Constituido por tejidos que han llegado a su mximo desarrollo y resistencia (debido al proceso de lignificacin.) De coloracin, a veces, ms oscura que la exterior. Madera adulta y compacta. Es aprovechable. La duraminizacin (transformacin de albura a duramen) de la madera se caracteriza por una serie de modificaciones

anatmicas y qumicas, oscurecimiento, aumento de densidad y mayor resistencia frente a los ataques de los insectos. c) Albura: Se encuentra en la parte externa del tronco, bajo la corteza. Constituida por tejidos jvenes en perodo de crecimiento (zona viva). Contiene mucha savia y materias orgnicas. De coloracin ms clara que el duramen, ms porosa y ms ligera, con mayor riesgo frente a los ataques biticos. d) Cambium: Capa existente entre la albura y la corteza, constituye la base del crecimiento en especial del tronco, generando dos tipos de clulas: Hacia el interior: Madera (albura) Hacia el exterior: Liber e) Liber: Parte interna de la corteza. Es filamentosa y poco resistente. Madera embrionaria viva. f) Corteza: Capa exterior del tronco. Tejido impermeable que recubre el liber y protege al rbol. g) Radios leosos: Bandas o lminas delgadas de un tejido, cuyas clulas se desarrollan en direccin radial, o sea, perpendicular a los anillos de crecimiento. Ejercen una funcin de trabazn. Almacenan y difunden las materias nutritivas que aporta la savia descendente (igual que las clulas de parnquima). Contribuyen a que la deformacin de la madera sea menor en direccin radial que en la tangencial. Son ms blandos que el resto de la masa leosa. Por ello constituyen las zonas de rotura a comprensin, cuando se ejerce el esfuerzo paralelamente a las fibras. h) Anillos anuales: Cada anillo corresponde al crecimiento anual, consta de dos zonas claramente diferenciadas: - Una formada en primavera: Predominan en ella los vasos gruesos que conducen la savia bruta hasta las hojas (tejido vascular). Color claro, pared delgada y fibras huecas y blandas. - Otro formado en verano: Tienen los vasos ms pequeos y apretados. Sus fibras forman el tejido de sostn. Color oscuro denso y fibras de paredes gruesas. En zonas tropicales (o en las zonas donde no se producen, prcticamente, variaciones climticas con los cambios de estacin, y la actividad vital del rbol es continua), no se aprecian diferencias entre las distintas zonas de anillos de crecimiento anual. Su suma, son los aos de vida del rbol. Debido a la forma tronco-cnica del rbol, los anillos anuales se deben contar en el tronco, en zona ms prxima a las races.

3) CLASIFICACIN. La madera se clasifica en forma prctica por su compacidad, en pesada, semipesada y liviana. Cientficamente se clasifican por su estructura anatmica, en conferas o resinosas y frondosas.

Las maderas de las plantas conferas o resinosas contienen trementina en mayor o menor cantidad, cuyo olor las caracteriza; tienen mucha homogeneidad y sus capas anuales suelen presentar bastante uniformidad, lo cual contribuye a su elasticidad. Son ejemplos de esta especie, los pinos, abetos, alerces, etc. La madera de las frondosas acusa la presencia de tanino, son las maderas de mayor dureza y duracin, como el quebracho, lapacho, incienso, etc. Variedades de maderas nacionales y de importacin En construccin se utilizan una gran cantidad de maderas provenientes de las zonas boscosas del pas, pudindose clasificarlas en dos zonas: las del norte, que abarca el litoral, y las del sur. Como la madera de importacin tiene una gran aplicacin en obra, constituye una tercera agrupacin. a) Variedades del norte: la variedad de maderas del norte utilizadas en construccin es muy grande, especialmente si se incluyen las obras auxiliares. De ellas solamente veremos las que tienen una aplicacin ms definida, clasificndolas en tres grupos: pesadas, semipesadas y livianas. Pesadas Algarrobo: se presenta en variados tipos: el amarillo, de color colorado morado; el blanco, de color amarillo rojizo; el negro, de color moreno oscuro, y el implanta, de color morado rojizo. Algarrobo blanco: tiene el duramen de color castao violado. De l se obtienen tablas cortas debido a la disposicin de las fibras. Abeto Douglas: importado de Amrica del Norte. El duramen es de color rojizo. Alerce chileno: procede de Chile. El color del duramen es rojo amarillento; de fibras apretadas, dura, no atacable por los gusanos. Fresno blanco: de Norteamrica. El color del duramen es amarillo verdoso. Cebil o curapay: hay tres variedades: el blanco, cuya albura es de color blanco grisado; el colorado, rosado, y el negro, de color rosado oscuro, casi rojizo. Cedro: el color del duramen es castao oscuro, y su albura es de coloracin algo rosada. Para poder utilizarlo es esencial que este seco; tambin puede llegar apolillado. Guatamb amarillo: de color amarillo claro. Guayacn: el color del duramen es castao; cuando es oscuro se le llama negro, y cuando es claro se le llama blanco. La madera es dura y difcil de trabajar, de aspecto parecido al Jacaranda. Incienso: se presenta en dos tipos: el colorado, cuya albura es rosado claro, de fibra apretada pero no difcil de trabajar; de aspecto parecido al cebil; y el tipo amarillo, cuya albura es amarillo-verdosa, y por su aspecto puede confundirse con el lapacho verde. Lapacho: tambin en dos variedades: el amarillo, cuya albura es de color castao amarillento, y el tipo verde, con la albura de color amarillo verdoso.

Palma: se presenta en dos variedades: colorada, cuya albura tiene ese color, y la negra, con la albura de color pardo oscuro. Roble de Neuqun: el color del duramen es pardo morado. Quebracho: es de fibras cortas y apretadas. Se presenta en tres tipos: el rojo, con la albura de color castao rojizo, muy duro de trabajar y resistente a las alternativas de sequedad y humedad y sequedad; el blanco, que tiene el duramen de color rosa amarillento y el tipo rubio, de color amarillo rojizo. Estos dos ltimos tienen los poros apretados, pero estn expuestos a ser apolillados. Su duracin es precaria a las alternativas de humedad y sequedad. Urunday: tiene el duramen de color castao y cuando es claro se lo llama blanco. No es madera dura para trabajar pero el aserrado es dificultoso por la disposicin de sus fibras. Virapit: el color del duramen es blanco rosado. El sol le da un color rosa plomizo. Los de tonalidad ms clara duran menos bajo el agua. Virar: el duramen es de color rosa amarillento. En seco y en el agua tiene gran duracin. Por su aspecto puede ser confundido con el virapit. Semipesadas Alerce: el color del duramen es rojo pardo. Caldn: de duramen amarillento. Caldn: el color de esta madera es castao amarillento. Caray ac: el duramen es de color colorado apagado. Cedro: se presenta en tres variedades: el colorado, con el duramen de ese color; el misionero o paraguayo, cuyo duramen es de color castao rojizo, y el tucumano o salteo, de duramen color castao. Ciprs: duramen color amarillo. Laurel: procedente de Chile. Su duramen es de color amarillo verdoso. Nogal: hay dos variedades: una de color castao oscuro, llamada silvestre tucumano, y el salteo, de color violado oscuro. Nogal: importado de Italia. Tiene el duramen color rosa oscuro, tirando al colorado amarillento. Se caracteriza por poderse pulir; de fibras cortas y compactas. Petirib: tiene el duramen de color amarillento. Pino: es madera esencialmente resinosa; acusa francamente los anillos anuales, de uso intenso en construccin y carpintera. Dentro de la gran variedad, los de mayor utilizacin son: el Pino Tea, importado desde Amrica del Norte; el Pino Blanco Spruce, procedente de Europa; el Pino Blanco California, importado desde Norteamrica. Pino Paran: el color del duramen es amarillento. La variedad denominada pino brasil es de calidad inferior, pero recomendable.

Pino de Neuqun: el color del duramen s blanco amarillento. Livianas Cambar: de duramen color amarillento. Palma blanca: el duramen es de color blanquecino. Pelin: procedente de Chile. Su duramen es de color rojo claro. Roble: se importa de dos orgenes: de Norteamrica y de Eslavonia. El primero tiene el duramen de color castao, y el segundo, rosa apagado, en general algo pardo. Su madera es muy dura y resistente, de fibras apretadas pero fciles de labrar. Es tal vez, la mejor madera empleada en la construccin, pues resiste perfectamente las alternativas de humedad y sequedad a la par que conserva su aspecto atrayente. Raul: tiene el duramen color castao rosado. Timb negro: tiene el duramen de color rojo oscuro.

Desde otro punto de vista tcnico, las maderas se dividen en: blandas, semiduras, duras y resinosas. Los diferentes tipos de maderas, son: Blandas: Sauce, lamo, Pino blanco, Tilo, Pltano, etc. Semiduras: Cedro, Pino tea, Algarrobo, Nogal, Quebracho blanco, Roble, etc. Duras: Quina, Lapacho verde, Encina, Haya, andubay, Quebracho colorado, Incienso. Resinosas: Pino, Abeto, Ciprs, Araucaria.

4) APEO, SECADO Y CORTE. Podemos encontrar maderas blandas, como el aliso, cedro colorado, cedro salteo, coihu, pino Paran, sauce, lamo; maderas semiduras, como el nogal de Tucumn, palo blanco, raul, roble de Neuqun, tipa, y entre las maderas duras, sobresalen, para ser empleadas en la construccin, el algarrobo, Caldn, guayaib, incienso, lapacho, quebracho blanco, urunday. El quebracho colorado, que tambin es madera dura, es muy difcil de trabajar, y debido a defectos de crecimiento, no es apta para ser utilizada en la edificacin. Las maderas que deben preferirse, generalmente, son las de procedencia fluvial, por la mayor uniformidad de sus fibras.

En general, la madera que se utiliza en nuestro pas provienen de los bosques y montes naturales que se encuentran en formaciones selvticas muy variadas.

La poca ms propicia para abatir rboles es la de invierno, porque la vida vegetativa de ellos est amortiguada y la circulacin de savia es mnima. Tambin hay que tener la precaucin de evitar los fros intensos pues al actuar sobre la madera cortada hacen que sta se torne ms frgil. La carencia, o poca cantidad de savia en la madera, elimina en la masa leosa el medio favorable al desarrollo de los insectos, parsitos, etc., que la atacan. El volteo del rbol se efecta segn normas ya determinadas y una vez en el suelo se procede a cortar en escuadra los extremos del rollizo, o bien se labra el mismo a fin de transformarlo en viga de seccin cuadrada.

Estacionamiento. Luego de aserrada la madera, y por efecto de la humedad, es imposible colocarla en obra, por cuanto su estado y su durabilidad no lo permiten. Por ello hay que proceder de inmediato a eliminar la humedad, operacin que se denomina estacionamiento o desecado. El secado de la madera puede realizarse de dos formas: a) Secado natural o al aire: Se realiza apilando a la madera en primavera, donde se traslada posteriormente a almacenes, donde se apilan aislados del suelo, para evitar que la madera sea atacada por los hongos o bacterias. Este mecanismo consiste, en que la desecacin se produce por simple evaporacin, con lo cual se desequilibra la presin osmtica del agua que se encuentra en el interior de la madera, tendiendo por lo tanto a irse al exterior, hasta que el medio ambiente deja de absorber humedad, en cuyo caso la madera queda estabilizada. La velocidad de secado de la madera vara de unas especies a otras y el grado de desecacin alcanzado est influenciado por las condiciones climatolgicas de la zona. Los inconvenientes que presenta el secado natural o al aire de la madera son los siguientes: - La lentitud del proceso, que impide la utilizacin rpida de la madera. - La caresta de la madera, por el costo del terreno y de la mano de obra. - El contagio de una pieza con otras infectadas. - Indeterminacin del grado de secado alcanzado. Existe una variedad de secado natural, que se llama secado al humo u oreo de la madera. Tambin puede realizarse el secado por un proceso electroqumico, que consiste en sumergir a la madera en un bao de colofonia (fluofosfato clcico) y carbonato sdico y hacer pasar una corriente elctrica, la cual tiende a acumular el agua en la superficie de la pieza de madera. b) Secado artificial: Consiste en someter a la madera a corrientes de aire y a un grado higromtrico decreciente, ya que el aire tiene mayor capacidad de saturacin y el calor, aumenta la tensin de vapor de agua de los poros con lo que se facilita su expulsin, debindose regular el

sistema, para que el grado higromtrico del aire sea inferior a su capacidad de saturacin, con lo que seguimos que el secado se realice en unos das. Emplear aire a temperatura constante y hacer decrecer la humedad con una neblina de agua. Utilizar aire a temperatura y grado de humedad variable, de tal manera que la madera vaya entrando en contacto progresivamente, con aire seco y caliente a medida que avanza la operacin. Para ello se utiliza el secadero de tnel de contracorriente. Otro procedimiento de secado artificial consiste en someter a la madera a radiaciones infrarrojas, con lo que se logra un secado uniforme. Este procedimiento es muy caro, pero es muy positiva su utilizacin en maderas que tienen poco espesor. Tambin se puede utilizar el secado por alta frecuencia, pero tambin tiene el inconveniente de que es muy caro, y por lo tanto se utiliza solamente para el secado de piezas delicadas.

Cortes de la madera. Una vez apeado el rbol se procede a cortarlo, para obtener las formas comerciales. Se efecta un estudio sobre el mximo aprovechamiento de la madera, para obtener las piezas necesarias con el mnimo desperdicio. Se realiza por cortes en diversas formas, a saber: a) Cortes longitudinales paralelos, con los cuales se obtienen tablones y tablas de diversos anchos. Tiene el inconveniente de que las piezas tienden a torcerse debido a la posicin indicada en el croquis de la figura. El procedimiento es el ms sencillo, porque evita una serie de maniobras con el tronco. En sus costados quedan dos tapas, a las que se suele denominas costeros. b) El despiezo radial tiende a evitar los inconvenientes del anterior; el llamado despiezo holands produce piezas en las que la veta es muy aprovechada como elemento decorativo, pero tiene el inconveniente de la cantidad de maniobras necesarias con el rollizo y el gran desperdicio de difcil aprovechamiento. El mtodo indicado en la figura siguiente, aunque no es estrictamente el sistema radial, es uno de los que produce menos desperdicios de madera. c) El corte llamado en cruz consiste en sacar una pieza gruesa en el centro, que a veces se divide en dos, y de las tapas resultantes se sacan dos piezas del mismo espesor. De los sectores restantes se obtienen, por cortes radiales, tres o cuatro tablas de cada uno, con anchos variables. d) El despiezo por cortes encontrados consiste en sacar, por dos cortes paralelos, un tabln central, que luego se divide por la mitad, continuando los cortes en forma alternada paralela, o sea encontrados, como se indica en el croquis siguiente, hasta dejar un pequeo trozo triangular. Los cortes de las maderas, cuando se trata de obtener vigas resistentes, se efectan teniendo en cuenta que la mayor resistencia se obtiene en aquellas cuya relacin entre tabla y canto es de 5/7, o sea b = 0,7 a, que se obtiene dividiendo el dimetro del rollizo en tres partes iguales, y de cada

una de las dos divisiones se trazan perpendiculares que al cortar la circunferencia dan dos puntos; unidos stos a los dos extremos del dimetro se obtiene el rectngulo en la proporcin buscada.

5) PROPIEDADES. Las propiedades fsicas son variables; dependen del crecimiento, de la edad y de la parte del rbol de donde procede. Tambin, aunque no en forma tan directa, de la clase del terreno y del contenido de humedad. Los caracteres exteriores difieren de una variedad de planta a otra. Los que facilitan el reconocimiento de las maderas son, en particular, el color, la disposicin de las fibras, la dureza y la densidad. Las maderas blandas presentan vasos abiertos y fibras largas y gruesas (tejido muscular flojo); son livianas y capaces de acumular una cantidad de agua en estado libre. Las maderas duras, en cambio, poseen pequeos vasos y fibras cortas y delgadas; al envejecer el rbol quedan consolidadas, resultando una madera compacta, resistente, de mayor peso. Dureza: es una propiedad muy importante por cuanto sirve de base para la clasificacin usual. Pueden catalogarse como blandas las maderas de crecimiento rpido, y duras las de crecimiento lento. La madera de corazn es ms dura que la albura. La dureza sirve de indicio para apreciar la resistencia y la homogeneidad de la madera. Humedad: la madera es higroscpica; absorbe y desprende humedad segn el medio ambiente. Contiene agua de constitucin a la que se le agrega la de saturacin, que correspndela medio ambiente que la rodea para conservar el equilibrio; por ello la madera secada al aire contiene del 10 a 15% de su peso en agua, y esta humedad hace que se hinche o contraiga, variando su volumen y por consiguiente su densidad. Contraccin e hinchamiento: cuando la madera pierde humedad se contrae, y cuando, por el contrario absorbe la humedad se dilata. La mnima contraccin es en direccin axial o de las fibras, y es ms energtica en albura (periferia) que en el corazn (centro); como consecuencia de esta diferencia, se resquebraja el ncleo de las vigas rectangulares y se alabean las tablas delgadas. Por este motivo el mejor despiezo es el radial. El hinchamiento se produce con el aumento de la humedad dentro de la madera, que aumenta de volumen hasta el llamado punto de saturacin (20 a 25% de agua), a partir del cual ya no vara su volumen aunque la viga contine absorbiendo humedad. Las oscilaciones de humedad y sequedad son muy importantes en la madera, por lo que debe tenerse muy presente este cambio de volumen para dejar los espacios libres para los empujes; tambin debe evitarse el empleo de ladras verdes o poco estacionadas, por tener esta propiedad ms pronunciada. Densidad o compacidad: la densidad real es uniforme para todas las especies, de 1,50 a 1,55; en cambio, la densidad aparente es muy variable hasta en una misma madera, segn el grado de humedad y el sitio del rbol, siendo ms denso el duramen que la albura; en otros, como la caa, palma, etc., la ms dura es la periferia.

Los rboles cortados en invierno dan maderas ms pesadas que los cortados en verano dentro de una misma especie. La densidad aparente vara segn la cantidad de agua contenida; la que subsiste en la madera luego de ser secada al aire (10 a 15%), slo puede ser eliminada artificialmente. Elasticidad: es la propiedad de la madera que la hace til para determinados trabajos y resistente a los choques. Esta propiedad es menor cuanto ms seca est la madera. En general la madera pesada es ms elstica que la liviana. Encorvamiento: es bastante importante por cuento importa una economa del material. Es la propiedad que tiene la madera de dejarse curvar y conservar esa forma en determinadas condiciones. Cuando las piezas a construir deben tener alguna curvatura y no ha sido posible encontrarla al estado natural, se le da a una pieza recta; por corte significara una prdida grande de material; en cambio, si se la calienta e impregna de agua que la ablanda para luego presionarla convenientemente hasta darle la curva solicitada, dejada enfriar y secar conservara la forma, con la ventaja sobre la que se hubiese efectuado por cortes, de que las fibras longitudinales estn intactas. Este mismo procedimiento se emplea para enderezar las piezas curvadas. Esta propiedad est en relacin directa con la elasticidad y la tenacidad de la madera. No debe olvidarse que la tenacidad en la madera seca es hasta un 30% mayor que en la hmeda y que el fro la disminuye. Duracin: la duracin de la madera es muy variable, depende de su naturaleza y del medio en que se la haya colocado, influyendo grandemente las alternativas de humedad y sequedad. Si est enterrada en un suelo arcilloso tiene una duracin bastante grande, en cambio, en un suelo calizo su duracin es precaria. Sumergida totalmente en agua corriente dulce tiene una duracin casi limitada. Anisotropa. Es un material anistropo, es decir no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras. Es ms fcil cepillar longitudinalmente al sentido de las fibras que transversalmente, y ocurre a la inversa con el aserrar. Resistencia. La madera es uno de los materiales ms idneos para su trabajo a traccin, por su especial estructura direccional, su resistencia ser mxima cuando la solicitacin sea paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuir. En esta solicitacin juegan un papel importante las fibras cortas o interrumpidas y los nudos, que minoran la resistencia. El esfuerzo de flexin, origina uno de traccin y otro de compresin separados por una zona neutra, por lo cual la resistencia a flexin ser mxima cuando la fuerza actuante sea perpendicular al hilo y mnima cuando ambos sean paralelos. Conductividad: Mal conductor de calor cuando est seca. Esta cualidad est relacionada con su estructura, fibrosa, con poros y alvolos. La madera hmeda y ligera transmite mejor el calor. Tiene un coeficiente de conductividad muy bajo. Madera K = 0.12 - 0.18 Hierro forjado K = 30 Hormign armado K = 1.30

Ladrillo macizo K = 0.75

(K es la cantidad de caloras que atraviesan en una hoja de 1m2 de superficie, y 1m de espesor, cuando la diferencia de temperatura entre paramentos opuestos es de 1C) Comparando con la fbrica de ladrillo, una pared de madera de 10cm de espesor, tiene el mismo poder aislante que un muro de asta y media de ladrillo macizo enfoscado al exterior y lucido al interior. Propiedades acsticas de la madera Aislamiento acstico frente a ruidos areos externos: El aislamiento de los materiales frente a stos tipos de ruidos dependo de su peso especfico, aumentando el aislamiento conforme aumenta ste. La madera al tener un peso especfico tan bajo es un aislante muy malo, siendo uno de los grandes problemas de utilizacin como divisor en viviendas y edificios de ncleos urbanos. Aislamiento acstico frente a ruidos areos internos: Reverberacin. El problema de la reverberacin se produce cuando el sonido producido en una habitacin ni se transmite fuera de ella, ni es absorbido por materiales existentes en su interior, rebotando de una pared a otra hasta extinguirse, causando una desagradable sensacin acstica. Los materiales absorbentes del sonido son aquellos que tienen muchos poros, circunstancia que se produce en la madera, por lo que la abundancia de este material en una habitacin evita la reverberacin. Esta propiedad, junto con la conductividad trmica es la que han otorgado a la madera su calificativo de material noble por la agradable sensacin acstica y trmica que otorga su presencia. Aislamiento acstico frente a impactos: El aislamiento ante este tipo de ruidos, se produce cuando el material absorbe toda la energa del impacto, mediante su deformacin. En este sentido, son buenos los materiales elsticos, como es el caso de las moquetas, el corcho y en menor medida la madera. Transmisin acstica: Es la velocidad con que se transmite el sonido a travs de un material. La madera es uno de los materiales que mejor transmiten el sonido, siendo por ello utilizada en instrumentos musicales. Esta propiedad permite, conociendo la densidad de la madera, saber la resistencia de sta sin necesidad de realizar ensayos destructivos. Incluso, permite calcular el estado de una viga, atacada por insectos u hongos, sin necesidad de quitarla de servicio. 6) DEFECTOS. Los fallos de crecimiento son desviaciones del desarrollo normal de un rbol, sobre todo de su tronco. Por lo general reducen la utilidad de la madera, pero hay en cambio casos en que suponen una ventaja para su utilizacin, como por ejemplo, las excrecencias nudosas de los troncos en la fabricacin de chapeados. Los tallos defectuosos hacen casi siempre imposible su utilizacin completa de oficio. El tronco de madera toda ella aprovechable ha de ser macizo, es decir, la reduccin en dimetro no ha de ser superior al centmetro por metro de tronco. Las diferencias superiores de la forma cilndrica de un tronco se conocen como tmara o lea de desperdicio.

Un defecto corriente de crecimiento es la encorvadura por la cual un tronco se desarrolla ms o menos apartado de una direccin rectilnea o vertical. En la bifurcacin se divide el tronco cerca del suelo. Los rboles se bifurcan cuando la cima principal se deteriora siendo joven o por capricho de la naturaleza o cuando se destruye por rotura, heladas o granizo. La horquilla se forma a varios metros sobre el suelo. Se forma por lo general por predisposicin hereditaria y tambin por influencias externas. Si la horquilla se forma por debajo de los 8 o 10 metros, la madera del tronco pierde mucho valor porque a menudo por debajo de la horquilla suele tener doble corazn o mdula. El crecimiento de nudos puede aparecer en casi todas las maderas. En este fallos corren los anillos anuales en lneas onduladas concntricas con entradas proporcionales en los radios medulares principales. Por estas irregularidades en el curso de las fibras se generan dibujos superficiales muy atractivos. El abeto nudoso tiene una madera muy solicitada para la fabricacin de cajas de resonancia de instrumentos de msica. El crecimiento de nudos puede aparecer en casi todas las maderas. En este fallos corren los anillos anuales en tronco y a consecuencia de ello los anillos anuales se estrechan mucho por un lado y por el otro se separan. Los objetos hechos con esta madera se alabean si los troncos no se cortan correctamente. La madera presionada o palo de Pernambuco se forma frecuentemente en los abetos y pinos en la parte del tronco opuesta a aquella por donde la presin del viento lo ha doblado. La formacin de madera presionada conduce a menudo a un tronco de seccin excntrica, cuya utilidad es poca porque siempre se alabea. Al cortarla con sierra circular se agarrota mucho y puede ser causa de accidentes. El resquebrajamiento o estriado se aprecia por estrechamientos y sinuosidades en el tronco. En esta anormalidad los anillos anuales no son circulares. Se encentra por lo general en hojaranzos y alcornoques y a veces tambin en abetos, olmos y tejos. El crecimiento torcido o revirado puede ser con giro a la izquierda o la derecha. Con giro a la derecha (visto de arriba abajo) corren las fibras de la madera como los hilos de rosca de un tornillo. Como causas de crecimiento torcido se han visto la herencia, las influencias del lugar y el efecto del viento. Los objetos hechos con madera de fibra revirada se alabean y deforman. Las excrecencias se forman por tuberosidades de yemas laterales impedidas en su desarrollo. La madera con excrecencias es difcil trabajarla pero por el curso especial de sus vetas y los bellos dibujos que forman, es una madera apreciada para la fabricacin de chapados y obras de tornera. Las agallas de resina son espacios huecos rellenos de resina que se suelen formar entre los lmites de madera tarda y madera temprana de dos anillos anuales. Tienen lugar sobre todo en pinos, pero nunca en abetos. Los anillos lunares se ven sobretodo en el roble. Estn causados principalmente por la interrupcin parcial o total de la mineralizacin de la madera, de lo que resulta un anillo de albura ms claro o una zona falciforme de madera de albura. La interrupcin de la mineralizacin es casi

siempre consecuencia del efecto de fuertes heladas o de trastornos durante el crecimiento. Los anillos lunares en la madera de roble deben despreciarse. Los ncleos falsos se encuentran en los rboles frondosos, preferentemente en hayas, abedules y chopos. Como causas se han visto la penetracin de hongos en la madera o el soporte de fros intensos. En los nudos falsos suele formarse alrededor de ellos una lnea de contorno negruzca que separa la madera atacada de la sana. Por ello el valor de esta madera es tanto menor cuanto mayor es la descomposicin descrita. La madera de los falsos nudos casi nunca se puede aprovechar. La nudosidad es propia de todos los rboles, no hay ningn rbol sin ramas. En general se llaman ramas a las partes de un rbol que forman su copa. Las partes de esas ramas que quedan encerradas en la madera aserrada se llaman nudos. La entrecorteza o entrecasco aparece por variacin repentina de la variacin de luz en el lugar del rbol. Con ello se puede presentar una variacin del ancho de los nudos anuales y como consecuencia de esto una separacin entre los mismos. La entrecorteza suele encontrarse en las conferas. Segn el lugar de la entrecorteza la utilidad de la madera se ve ms o menos reducida. Las grietas estrelladas o medulares aparecen cuando en el tronco se invierten las zonas de anillos anuales anchos con las de anillos estrechos. Al secar la madera puede suceder que se separe por completo la de duramen de la de albura. El recubrimiento o cicatrizacin de heridas es la forma como un rbol pretende cerrar las lesiones producidas en la capa del cmbium. Pocas veces se produce el recubrimiento completo; casi siempre quedan partes por cerrar en las que se introducen hongos que deprecian la madera. Las partes recubiertas de una pieza aserrada deben pues quitarse. Las fendas se subdividen en fendas de corazn partido (estrellado), de heladura (atronadura), de desecacin o de merma y en acebolladuras (colainas). Fendas de corazn partido Las grietas internas de direccin radial en el duramen o la madera razonada que parte de corazn y tiene gran extensin a lo largo del surtido. Estas fendas surgen en el rbol creciente y aumentan en el tronco talado en el proceso de su desecado. Las fendas de corazn estrellado en la madera en rollo slo las hay en los topes, en la madera aserrada puede encontrarse tanto en los topes, como en la superficie lateral. Fendas de desecacin. Son grietas de direccin radial que surgen en la madera cortada bajo la accin de las tensiones internas en el proceso de su desecacin. Se diferencian de las fendas de heladura de corazn partido por una menor extensin a lo largo del surtido y una menor profundidad. Todas las variedades de fendas, sobre todo las pasantes, alteran la integridad de la madera, y en algunos casos reducen su, resistencia mecnica.

Fendas de heladura. Son grietas exteriores dirigidas radialmente que pasan de la madera de albura al duramen y tienen una extensin considerable a lo largo de surtido. En la madera aserrada se encuentra en forma de grietas radiales larga cerca de la cual se ensanchan y se encorvan las capas anuales; estas fendas tienen las paredes oscuras cubiertas de resina. Acebollura o Colaina.- atribuidas a vientos, hielos y fuegos. Cupranura, o pata de gallina.- en rboles viejos parte de una medula, y con distintas variables.

7) MEDIOS DE CONSERVACIN DE LA MADERA. Varan de acuerdo con el ambiente y los agentes de destruccin que actan sobre las mismas. Para maderas en ambientes permanentemente secos, basta con el lavado natural o artificial y el secado o estacionamiento. El lavado natural consiste en sumergir los rollizos en agua durante algunos meses, para eliminar la savia que constituye el alimento de los organismos vegetales destructores de las maderas. El lavado artificial, se efecta sumergiendo los rollizos en agua caliente o vapor a presin, a fin de eliminar las mismas substancias. El secado, generalmente se hace en forma natural, exponiendo las maderas al aire y reduciendo as su humedad a menos del 15%. Las maderas sumergidas constantemente en agua dulce, o salada con menos del 1% de sal, no necesitan ningn tratamiento. Las sumergidas constantemente en agua salada con ms de 1% de sal, deben protegerse contra el teredo, cangrejos y otros organismos, mediante algunos de los siguientes procedimientos: 1- Recubrindolas con caos de hormign armado, chapa galvanizada, etc., llenando los vacos con tierra arcillosa. 2- Revistindolas con: a) Metal desplegado y mortero a presin; b) Clavos de cabeza ancha que cubran toda la superficie; c) Chapas de cinc o de cobre; d) Pinturas asflticas o alquitranes; e) Carbonizacin superficial. 3- Impregnndolas con sustancias antispticas. Este ltimo, es el mtodo ms eficaz, pudiendo ser la impregnacin superficial o profunda. La primera, se reduce a la simple inmersin de las maderas en lquidos antispticos, a base de

creosota, cloruro de cinc, sulfato de cobre, cloruro de mercurio. La impregnacin profunda se hace a presin, y para ello existen varios procedimientos, uno de los cuales es el siguiente: Se apilan los rollizos, an verdes, ligeramente inclinados, con las partes inferiores de los troncos hacia arriba, adaptndose a los mismos un dispositivo que permite inyectar a presin el lquido antisptico; la operacin se contina hasta que ste haya desplazado por completo a la savia, lo que se comprueba al verlo salir por la parte baja del tronco. Las maderas expuestas a alternativas de sequedad y humedad, adems de estas perfectamente estacionadas y libres de savia y almidones, deben protegerse si dichos cambios son pronunciados y se quiere asegurar la duracin de las mismas. Este cuidado es ms necesario en las maderas blandas que en las duras, y puede efectuarse empleando pinturas antispticas, o por impregnacin. Cuando se trata de resguardar maderas que sern usadas en interiores, utilzanse pinturas al aceite, que tienen por objeto preservarlas de la humedad; su aplicacin debe hacerse nicamente sobre maderas bien secas. Donde las variaciones de humedad son mayores, a la intemperie por ejemplo, requieren pinturas que, adems de servir de aislacin, sean antispticas, para prevenir as el ataque de los microorganismos destructores; se preparan a base de alquitrn o creosota.

8) SECCIONES COMERCIALES. Interesa este aspecto para la adopcin de las medidas a utilizar ya que sabemos que la madera es aserrada mucho antes ser utilizada. La madera es vendida por unidad de medida arbitraria que puede ser entre nosotros el pie cuadrado de madera o ms comn (respecto al sistema mtrico decimal como lo fijan las normas) el metro cuadrado; el pie cuadrado es la cantidad de madera necesaria para construir un tablero ideal de 12 (305 mm) por 12, con espesor de 1 (25,4 mm); el metro cuadrado tiene la cantidad de madera suficiente para hacer un tablero de 1m por 1m y un espesor de 2,5 cm. Para establecer el precio de la madera se mide el volumen y despus se reduce a tantos pies o metros cuadrados. Como ejemplo se puede decir que 1m3 de madera permite hacer 40 tablas de 2,5 cm de espesor. Pero la madera en viga o en rollizo se expende bajo otras unidades como son la tonelada o el metro cbico (en nuestro pas es ms comn el ltimo). En otros casos no se unas ninguno de estos sistemas de unidades, vendindose la madera por kilogramos y ellos corresponde a la madera de alto costo, como el palo santo que se caracteriza por su veta y es usado en muebles pequeos, herramientas, etc.; lo mismo ocurre con el BOJ que es una madera slo usada en los lugares donde se requiere un bajo coeficiente de rozamiento como puede ser en los cojinetes para mquinas. La designacin corriente de la madera de acuerda su tamao es variable y se acostumbra a referirla a las dimensiones de la seccin transversal; se toma como mdulo la pulgada inglesa siendo todas las dimensiones mltiplos o submltiplos de ella. Se da el nombre de Tabla al ancho y de canto al espesor.

Las denominaciones usuales para las diversas formas comerciales de la madera en nuestro pas son: rollizo, viga, poste, tirante, tirantillo, tabln, tabla, alfaja, listn. Rollizo: se llama as al tronco abatido una vez despojado de las ramas y de la corteza, cualquiera sean sus dimensiones. El valor se establece por peso. Viga: es el rollizo recuadrado o escuadrado en las dimensiones mximas posibles. Conserva los ngulos redondeados cuando ha sido escuadrado a mano. Cuando lo fue a mquina sus aristas son vivas. Poste: es una variante del rollizo y se obtiene de un tronco delgado o de grandes ramas secundarias. Tirante: se denomina as a las piezas escuadradas cuyo largo es mayor de 3 m. y cuya escuadra mnima es de 3x 6 Tirantillo: es un tirante cuya escuadra es menor , por ejemplo de 3x 4 y de 4x 4. Tanto el tirante como el tirantillo se venden por forma lineal. Tabln: se llama as a la pieza que tenga un ancho mnimo de un pie (30 cm) y un espesor, tambin mnimo, de 2 (5 cm). En el comercio se vende por metro lineal. Tablas: son menores que las anteriores; sus medidas de de espesor y 6 de ancho. Se venden tambin por metro lineal. Alfaja: son piezas derechas y cepilladas, de medidas tales como x 3; 2x 3; 1x 2, 1 x 1 y x 2. Estas son las piezas que suelen emplear los albailes como regla. Se venden por metro lineal. Listn: son alfajas de secciones menores; se venden en atados de 48 piezas y con un largo aproximado entre 11 y 18 pies. Secciones de 1a 1 de ancho por 1/ 3 a de espesor. Molduras o perfiles: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada seccin.

9) RESISTENCIA Para la valoracin de una madera como material, la resistencia es una de las propiedades importantes. Se entiende por resistencia la que ofrece la madera frente a la actuacin de fuerzas externas. Segn sea la forma de la solicitud se distingue entre resistencia a la traccin, a la compresin, la flexin, deslizamiento, cortadura o cizallamiento, torsin, pardeo y escisin (rajado). La resistencia a la traccin de la madera es solo de poca importancia para muebles y construcciones interiores. Se distingue entre resistencia a la traccin transversal y longitudinal. La primera, o sea la transversal a las fibras, es inferior al 10% de la resistencia a la traccin longitudinal.

La resistencia a la compresin puede en general no tenerse en cuenta en ebanistera. De todos modos, en el trabajo de la madera puede considerarse cuando se emplean prensas y prensillas en lugares de presin. La deformacin que as se produce en el lugar de presin puede evitarse utilizando unos suplementos planos. No obstante si se producen, a menudo desaparecen hinchndose de nuevo con agua clara caliente. La resistencia a la compresin es una de las medidas de la madera. En la resistencia a la compresin se distingue compresin transversal y longitudinal. En el sentido longitudinal de la fibra (de testa), la resistencia a la compresin es 5 a 8 veces mayor que transversalmente. La resistencia a la flexin (resistencia a la rotura) es importante cuando se trata de piezas delgadas, largas y de plano o planas. La pieza se flexa cuando se carga fuera de los soportes o apoyos. Como ejemplos de estas piezas estn las estanteras, los asientos de bancos y las tablas de entarimados. Por lo general es tanto mayor cuanto mayor es la densidad bruta y menor la humedad de la madera; adems, se ve disminuida por desviaciones de las vetas y por los nudos. La resistencia a la cortadura es la que presenta frente a la fuerza que acta de una pieza de material contra otra en una superficie (superficie de corte) tratando de desplazarla. En esa superficie aparecen tensiones de deslizamiento. En la madera se distingue la resistencia a la cortadura paralela a las fibras (al hilo) de la normal de las mismas (transversal). La resistencia a la cortadura paralela a las fibras tiene lugar en el acuado, apuntalamiento, hojas enganchadas, ensambladuras y juntas con cola de milano. Desempea tambin una gran funcin en los trabajos de la madera con arranque de viruta, como por ejemplo, aserrado, amortajado y limado. La resistencia a la cortadura paralela a las fibras es pequea. La resistencia a la cortadura normal a las fibras suele ser la ms importante para las distintas juntas de madera, como por ejemplo los tacos. Pocas veces se presenta una solicitacin a cortadura pura; lo corriente es que la pieza sea sometida al mismo tiempo a flexin, presin y rozamiento. Por resistencia a la torsin se entiende la que presenta la madera contra la rotacin o giro alrededor del eje longitudinal a la fibra. A menudo las piezas solo quedan lesionadas, es decir se afloja la estructura de la madera sin llegar a la rotura. La resistencia a la torsin de la pieza depende de la clase de la madera, de su densidad y humedad, de la forma de su seccin y la superficie de sta. Se ven sometidas a torsin, por ejemplo, las piezas mientras se torsin o las patas de una silla al girar el cuerpo estando sentados. La resistencia a la torsin de la madera paralela a las fibras es algo mayor que a la cortadura, pero solo del 15 al 20% de la resistencia longitudinal. La resistencia al pandeo debe tenerse presente cuando se trate de piezas esbeltas. Las piezas esbeltas, en comparacin con su longitud tienen secciones de poca longitud. Entre ellas

estn postes, puntales y patas de sillas. Si estas piezas se someten a una fuerte compresin longitudinal se pandean por la parte ms dbil. La resistencia al pandeo es pues un caso especial de la resistencia a la compresin. El pandeo es mximo en el tercio central de la longitud del eje y depende de la esbeltez de la pieza, de la clase de madera, de su humedad y forma de su seccin y de la sujecin de sus extremos. La resistencia a la escisin (al hendimiento o a rajarse) es la que presenta la madera a la abertura de su estructura al introducir una cua en el sentido de las fibras. En el hendimiento la grieta precede a la cua; por lo general la madera se hiende ms fcilmente en el sentido radial que en sentido tangencial. Transversalmente alas fibras la madera no es hendible. Las maderas que se rajan con facilidad tienen poca resistencia a la escisin y las que cuesta rajarlas mucha. A las primeras pertenece el abeto, el pino, el roble, el fresno, el haya y el aliso y, a las segundas, el arce, el abedul, el olmo, el lamo, el tilo, el castao y las maderas de rboles frutales. Las maderas que se hienden bien se emplean para la fabricacin de tablillas, duelas, radios de ruedas, peldaos de escaleras y remos. Resistencia al desgaste. Las maderas sometidas a un rozamiento o a una erosin, experimentan una prdida de materia (desgaste) La resistencia al desgaste es importante en las secciones perpendiculares a la direccin de las fibras, menor en las tangenciales y muy pequea en las radiales. Resistencia al choque. Nos indica el comportamiento de la madera al ser sometida a un impacto. La resistencia es mayor, en el sentido axial de las fibras y menor en el transversal, o radial. Mxima axial Mnima radial 10) PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS. Madera terciada. La madera se encuentra limitada en cuanto a su uso por determinados aspectos; uno de ellos es la falta de estabilidad dimensional; otra limitacin refiere a los anchos disponibles pues parte del tronco se pierde al labrar el rollizo con hachas para eliminar la albura; otra parte cuando el leo tiene grietas de corazn y es necesario quitar la parte del centro; el ancho til de la madera aserrada en tablas se reduce a unos 30 cm. o poco ms, por lo tanto para conseguir tablas de anchos superiores se debe hacer empalmes con cola. Esta limitacin llev a la creacin de un material que corrige esa deficiencia, y que recibe el nombre de madera terciada, que se forma tomando lminas delgadas de madera y unindolas entre s mediante colas, pero disponiendo las fibras cruzadas (terciadas); esa disposicin tiende a neutralizar movimientos provocados por la humedad; se utilizan por lo menos tres capas (nunca 2) o un nmero superior pero generalmente impar. Las dos capas exteriores tienen sus fibras paralelas.

Con esa disposicin tambin se trata de corregir la anisotropa elstica, pues se tiende a igualar la resistencia de la madera en cualquier direccin de su plano. Los esfuerzos que ejercen en las dos direcciones principales de las fibras son absorbidas por las fibras respectivas, y los inclinados respecto a las dos direcciones son absorbidos parcialmente por cada direccin. Con este procedimiento se reduce la resistencia mxima pero se aumenta la mnima y a medida que se aumenta el nmero de capas se va nivelando esa diferencia entre resistencia mxima y mnima. Como ejemplo podemos decir que en la madera de 3 capas de igual espesor y calidad y tenemos resistencia mxima y mnima de 2/5 y 3/5; en la de 7 capas, de 3/7 y 4/7, etc., de las correspondientes tablas macizas del mismo espesor Adems con la madera terciada se logran mayora anchos ya que las chapas se obtienen por corte en espiral, dando anchos de 2 a 2,50 m. y largos indefinidos (hasta 4 y 5 metros) se suele cortar, aun cuando el largo mximo de chapas puede ser mucho mayor. El encolado de las hojas requiere, corrientemente y eventualmente presin y calor y de all que por razones prcticas (tamao de las prensas) se limiten las dimensiones , considerando un largo mximo de 2,44 m. y ancho mximo de 1,22 m. (4 pies). Para usos especiales se fabrican tamaos mayores. Este sistema de corte en espiral requiere que la madera est mojada para lo cual se somete al tronco a un proceso de remojado y ablandamiento con agua caliente o vapor. Para abaratar la madera terciada no se hacen todas las capas de la madera fina; por ejemplo una madera terciada de roble slo sern de roble las capas exteriores siendo las interiores madera blanda y barata; con ello se economiza y se obtiene el mismo valor decorativo y estructural. Las chapas se vinculan mediante encolados que varan segn su uso. Las primeras maderas terciadas que se hicieron se encolaron con colas animales (de pieles, cueros, huesos) o vegetales (almidones o fculas), pero son alteradas por la accin de la humedad siendo atacadas por microorganismos; de all que las chapas as encoladas se levanten y despeguen en ambientes hmedos y por lo tanto el empleo de maderas en esas condiciones es limitado al uso en ambientes secos. En reemplazo de estas colas se han hecho otras ms resistentes a estos agentes; son de origen orgnico unas o inorgnicos, otras, as tenemos las cola de casena. La casena es un subproducto de la leche que se puede disolver en agua en presencia de agentes alcalinos como la sosa; esa disolucin de casena se usa como cola para el terciado y desarrollo la unin con el desecamiento e ntimo contacto para lo que requiere presin. La casena es moderadamente resistente a la accin de la humedad pero se reblandece un poco, cuando la humedad es prolongada da lugar a la formacin de colonias de microorganismos pero ello se puede resolver con el agregado de productos conservadores a la cola o la impregnacin de la madera con sustancias txicas. La cola de casena es usada en ambientes interiores y en los exteriores protegidos. Para encolados de mayor resistencia mecnica y a la accin de los microorganismos y humedad se utilizan encolados de resinas sintticas que son de tipo plstico. Los espesores corrientes de la madera de la madera terciada oscilan entre 3 y 12 mm (1/8, ) y el nmero de chapas que se utilizan es variable y creciente a medida que aumenta el espesor, as cuando hay 3 chapas tenemos un espesor de hasta 6 mm; con 5, 7 y ms chapas los espesores son mayores. No existe una norma uniforme para clasificar la calidad de la madera terciada usndose en forma confusa las corrientes en el pas de origen del terciado.

Con todo hay una tendencia al empleo de las usuales en Europa Continental; pero la falta de un organismo o autoridad encargada de controlar la clasificacin hace que sta se haga a menudo con mucha impropiedad. La calidad se identifica con una o ms letras distintas de acuerdo con la siguiente clave; Calidad A: cara completamente libre de defectos tales como decoloraciones, nudos tapados o saltados, uniones, etc., admitindose nicamente algn nudo muy pequeo. Calidad B: cara con pequeos nudos o defectos o juntas perfectas que no le impiden tener muy buena presentacin. Calidad BB.: cara con nudos en cantidad, juntas visibles, etc. Cuando los nudos son taponados en su mayora y slo presentan pequeos saltados se la califica de BB. primera y cuando tiene muchos nudos saltados y juntas en cantidad BB. segunda. Calidad C: admite toda clase de defectos y corresponde a la madera para envases. No todas las maderas terciadas vienen en todas las calidades indicadas. Madera Compensada. Tiene similitud con la terciada ya que en la parte exterior es igual, pero la diferencia estriba en la masa interna que est constituida con listones de madera recubierta por dos chapas de cada lado, la primera en contacto con el relleno de listones con las fibras perpendiculares a ellos, y la segunda perpendicular a la primera,, o sea paralela a los listones. Se la conoce tambin como placa de carpintera. La parte interna se hace con una madera blanda ordinaria, que puede ser lamo. Las dos capas siguientes son de mejor calidad y en especial la ltima. Los listones se colocan de modo que la disposicin de los anillos anuales compense los movimientos y deformaciones provocados por el cambio de tenor de humedad. Para formar esos rellenos de listones se superponen tablas dispuestas de tal manera que cada tabla presente una disposicin distinta de sus anillos anuales con respecto de las siguientes; esas tabla superpuestas se encolan y dan vigas que se prensan, dejando endurecer la cola, luego se aserran y se sacan tabla en sentido perpendicular al anterior; se revisan luego con las dos chapas de maderas. Tambin se puede usar en lugar de listones de madera, chapas delgadas. Adems del tamao normal de las chapas de 1,22 m por 2,44, tambin se fabrican en los tamaos comunes para puertas de 0,70; 0,75 y 0,80 m de ancho por 2; 2.05 y 2,10 m de largo. Son muy comunes estos tamaos pues con ello se evita el desperdicio de madera. Tablas aislantes y duras de madera. La fabricacin de tablas aislantes fue lgicamente una consecuencia de las industrias del papel y de cartn, por cuanto se constato que la pasta mecnica gruesa obtenida sin la adicin de sustancias aglutinantes y convenientemente secas, permita obtener planchas gruesas afieltradas con suficiente rigidez para su utilizacin como paneles tiles en la construccin y tambin como aislantes trmicos. Ello dio origen a las tres clases perfectamente definidas de tableros para la construccin: tableros aislantes, tableros duros y tableros de madera aglomerada.

Cada uno de ellos fue consecuencia del anterior y as vemos que los llamados tableros duros siguieron al desenvolvimiento de una plancha hmeda similar a la de los tableros aislantes, comprimida y desecada en una prensa trmica, la que dio como resultado una chapa compacta dura y rgida. Posteriormente, la obtencin de resinas sintticas adhesivas las que secan rpidamente por accin del calor permitido aglutinar fragmentos pequeos de madera, dio origen a los tableros de madera aglomerada. Los tableros aislantes y duros pueden considerarse ambos como tableros de fibras, diferencia bsica con respecto a lo de madera aglomerada. La densidad de los tableros prensados oscila desde 0,02 a 1,45 g/cm3. Los de baja densidad son los de caractersticas aislantes, en tanto que los pesados se utilizan estructuralmente. El hardboard o tabla dura est constituido por fibras de madera que se han prensado. Esta forma de usar la madera permite aprovechar todos los recortes, que se colocan en autoclaves con vapor a alta presin; se da salida de esa madera triturada con vapor y se expande en forma brusca explotando y obtenindose fibras que colocadas en moldes, prensados y calentados dan un material con una cara lisa (cara vista) y la otra con una cuadricula producida por la contratapa del molde con el objeto de mejorar la adherencia de las colas en caso de usarla, como revestimiento. La cara lisa puede ser sin brillo y admite, tanto como la otra, pintura. Tambin se fabrica con una cara brillante, llamndose entonces Hardboarrd, o tapa dura templada, sin ser un material insensible a la accin de la humedad, es ms resistente que la madera en estado natural. Tableros o placas aislantes. Bajo esta designacin existen en plaza diversos materiales que por su propia constitucin si bien representa elementos que pueden considerarse estructurales, cumplen funciones de aislantes. Estn constituidos en general por fibras de caa de azcar en unos casos , o por fibras de madera en otros que han sido previamente afieltradas y comprimidas con singular tenacidad a objetos de dejar millares de clulas de aire extremadamente pequeas y ocultas , que constituyen un eficaz medio de aislamiento. Las fibras de maderas mencionadas se han sometido en la mayora de los casos a la depuracin de toda materia orgnica fcilmente putrescible y provienen reduciendo a la pulpa los recortes de madera procedentes de los aserraderos. se usa madera de abeto , pino , etc., casi exenta de savia y gomas; tratndose qumicamente el producto resultante para que quede insensible a la humedad , sea inodoro e higinico y poco combustible. No es atacado por roedores. Luego la fibra se lamina formando grandes hojas rgidas y se seca en hornos apropiados hasta contener un grado de humedad que la experiencia ha demostrado ser el ms apropiado.

Se prestan para ser usado para base de revoques, se trabajan como la madera pueden clavarse y cortarse. Las dimensiones comnmente oscilan en el largo desde 2,15 m hasta 4,30 m con medidas intermedias, los espesores oscilan entre 11 y 12 mm y el ancho de 0,92 y 1,22 mm. Originariamente eran de procedencia extranjera, pero actualmente se fabrican diversos tipos en el pas.

Tableros de madera aglomerada. Quiz sea ms correcta la designacin de Tableros de partculas aglomeradas con resina, por ser sta ms descriptiva, difieren stos de los dems en su constitucin por cuanto se utilizan partculas de madera u otra materia lignocelulsica, ligadas entre s por medio de una resina sinttica aglutinante. Pueden definirse de la siguiente manera: son los que se fabrican con partculas de madera u otro material lignocelulsico, aglomerados con resinas sintticas, formando lminas en las que el fraguado se efecta bajo presin y calor. La plancha acabada presenta un aspecto uniforme. Se usan partculas muy variadas, desde astillas sumamente finas, semejantes a fibras o manojos de fibras; virutas producidas por mquinas cepilladoras; hasta partculas semejantes a hojuelas, cortadas por mquinas especiales que forman como una estera de espesor uniforme, que son de mejor calidad con el menor dao posible para las fibras. Hay dos maneras de fabricacin: una, la formacin de la estera se efecta en formadoras continuas o discontinuas. Luego es prensada con prensas calientes de platos mltiples en el sentido perpendicular al plano de la lmina. La segunda manera de fabricar, consiste en prensar la plancha forzndola para hacerla pasar por un molde caliente constituido por dos platos con topes laterales, y la presin se aplica en sentido paralelo al plano de la lmina y en la direccin en que se saca el tablero por extrusin. Aquellos se llaman: tableros de madera aglomerada, prensados en platos planos; y los ltimos, tableros de madera aglomerada fabricados por extrusin por presin. Los tableros pueden ser slidos y homogneos, o contener en el interior espacios vacos. Las resinas utilizadas pueden ser urea-formaldehdo, fenol-formaldehdo y melamina-formaldehdo, siendo las ms usadas las primeras por ser ms econmicas. 11) APLICACIONES DE LAS MADERAS. La madera se emplea en construccin en carpintera de taller, de armar, encofrados para hormign armado, postes, durmientes de ferrocarril, etc. Con ella se fabrica el papel, algodn, plvora, seda artificial, extractos, etc. En la actualidad hay nuevas elaboraciones, como las maderas terciadas, maderas en forma plstica, maderas aislantes al calor, al fro y del ruido, resistentes al fuego, en forma laminada, comprimida y hasta en planchas muy delgadas y flexibles, aptas para emplear como revestimiento similar al papel, y, por ltimo, las planchas de maderas aglomeradas, de mltiples aplicaciones.

Aplicaciones de las maderas blandas Aliso: Armazones de monturas, tacos para calzado, cepillos para ropa, madera terciada, etc. Cedro colorado: Muebles, carpintera, puertas, ventanas, estanteras, molduras, revestimientos interiores de carrocera, etc. Cedro salteo: Muebles, carpintera, marcos para puertas y ventanas, zcalos, revestimientos de carroceras, persianas, mostradores, estanteras, etc. Colihu: Carpintera fina y ordinaria, muebles, sillas, durmientes, etc. Pino Paran: Muebles ordinarios, marcos para cuadros, cajones, zcalos, estanteras, tiles de cocina, tirantera de galpones, tinglados, carretillas, bebederos, bateas, etc. Aplicaciones de las maderas semiduras Nogal de Tucumn: Muebles, parquets, maderas terciadas, enchapados, molduras, revestimientos de interiores. Palo blanco: Fabricacin de muebles, marcos para cuadros, botones, perillas de luz elctrica, cabos de paraguas, argollas, postes, cortinas de enrollar, etc. Raul: Construcciones rurales a la intemperie, marcos de puertas, postes, muebles en general. Roble de Neuqun: Madera imputrescible, muy usada para construcciones hidrulicas, pilares de puentes, durmientes y postes, puertas, ventanas, molduras, carroceras y muebles en general. Tipa: Tacos para calzados, interiores de carrocera, asientos para coches de ferrocarril, carretillas, sillas, etc. Aplicaciones de las maderas duras. Algarrobo: Marcos de puertas y ventanas, bancos de carpinteros y escolares, parquets, moldes, poleas, tarugos para pavimentos, hormas de zapatos. Caldn: Tarugos para pavimentos, marcos de puertas y ventanas, postes, construcciones rurales, pisos parquets, etc. Guayaib: Muebles, pisos parquets, poleas, marcos, piezas de piano, sillas, construcciones ruales, etc. Incienso: Marcos de puertas y ventanas, construcciones rurales, postes, durmientes, etc. Lapacho: Carpintera en general, carroceras, puertas, ventanas, varillas de alambrado, tranqueras, ruedas, postes, construcciones rurales, palotes de amasar, etc. Quebracho blanco: Trabajos de tornera, hormas para zapatos, tacos, vagones de carga, parquets, tirantes, varillas de alambrado, postes, etc.

Quebracho colorado: Tablones, durmientes, vigas, postes, bochas, palotes de amasar, pilotes, malecones. Urunday: Construcciones de puentes, muebles, malecones, tiranteras, postes de alambrados y telegrficos, herramientas para carpintera, durmientes, etc. Virar: Muebles, carroceras en general, heladeras, marcos para cuadros, varas de carro, construcciones rurales, interiores de coches de ferrocarril, etc.

S-ar putea să vă placă și