Sunteți pe pagina 1din 5

INFORME FINAL MISIN DE OBSERVACIN ELECTORAL MOE Elecciones Presupuestos Participativos Medelln 2013

Segn reportes de los observadores el 52% de los puestos de votacin no cuentan con todas las condiciones necesarias para votar adecuadamente. Mltiples informaciones ciudadanas reportan presencia de candidatos en las cercanas y al interior de los puestos de votacin realizando proselitismo poltico y ejerciendo presin a la ciudadana En 1 de cada 4 puestos de votacin no se encontraban presentes la totalidad de las autoridades electorales. Los observadores reportaron que muchos ciudadanos en los puestos de votacin observados se les acercaron y manifestaron su inconformidad ante la imposibilidad de votar.

La Misin de Observacin Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a autoridades, medios de comunicacin, organizaciones de la sociedad civil y ciudadana interesada, el informe final de incidencias electorales de las Elecciones de Presupuestos Participativos Medelln 2013. En este informe se presentan los resultados de lo observado desde las 7:00 am hasta las 7:30 pm. La MOE agradece el trabajo voluntario efectuado por los observadores y observadoras, quienes con su trabajo hicieron nuevamente una demostracin de compromiso con la democracia y con la transformacin de la cultura poltica en Medelln. La MOE resalta la disponibilidad y apoyo brindado por la Personera Municipal y la Secretara de Participacin ciudadana de la Alcalda de Medelln a la hora de recibir y atender la informacin que la ciudadana hizo llegar a la MOE. La MOE habilit como canales de comunicacin con la ciudadana la plataforma WWW.PILASCONELVOTO.COM y las lneas ciudadanas 4441258 y celular 3153406986. Se desplegaron observadores fijos e itinerantes de la MOE en ms de 100 puestos de votacin en 19 de las 21 comunas y corregimientos de Medelln. Se cubrieron todas las comunas y los corregimientos cubiertos fueron San Cristbal y San Antonio del Prado el domingo y el da sbado se hizo presencia en San Sebastin de Palmitas.

Apertura de puesto de votacin


De acuerdo a la informacin entregada por los observadores electorales En el 13,8% de los puestos observados no se encontr Registro de Votantes que permitiera a la ciudadana verificar si estaba inscrito o no para votar en ese puesto de votacin. En el 24% de los puestos con presencia de la MOE, no se encontraban presentes todos los miembros de mesa directiva o jurados escogidos.

Se cumplieron en general los procedimientos de apertura de mesa establecidos ley, por parte de los jurados de votacin. El procedimiento menos cumplido (en el 13,8% de los puestos observados) es el de mostrar la urna vaca antes de iniciar el procedimiento de votacin. Este procedimiento brinda transparencia al proceso comicial por lo que la MOE recomienda reforzar la instruccin de su aplicacin. La MOE resalta que en todos los puestos observados se permiti la presencia de los observadores durante todo el da. Frente a los jurados y testigos electorales, los observadores de la MOE reportaron que en el 27,6% de los puestos de votacin no se report presencia del testigo de la alcalda. En los sitios en los que se reporta que no asisti un funcionario de la Alcalda, se nombr a un asistente a la asamblea como testigo en el 51,7% de estos puestos reportados.

Se recuerda a las campaas y candidatos que no pueden realizar ningn tipo de proselitismo poltico el da de las elecciones y menos en los puestos de votacin. Al mismo tiempo se le recuerda a los jurados que son servidores pblicos el da de las elecciones, y por consiguiente no deben realizar ningn tipo de proselitismo. En el 52% de los puestos en los que la MOE hizo presencia, los observadores indicaron que no eran adecuados para votar, principalmente por la poca sealizacin del puesto y orientaciones para los votantes. Resaltamos que en el 97% de los puestos de votacin se solicitaron documentos de identidad para votar.

Incidencias durante la jornada electoral


La Misin de observacin electoral a travs de la herramienta de recepcin de irregularidades www.pilasconelvoto.com y la informacin presentada por los observadores electorales, ha recibido reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales sobre los cuales se presenta la siguiente informacin: Injerencia y presin de candidatos en los puestos de votacin: Los candidatos inducen a electores al interior de los puestos de votacin indicndoles el sentido del voto tanto por delegados como por proyectos y en los alrededores de los puestos de votacin los candidatos realizan actividades de proselitismo electoral. No se public el censo electoral (registro pblico de votantes): En varios puestos de votacin no se encontraba de manera pblica el censo electoral. De igual manera varios candidatos informaron sobre inconvenientes en el proceso de inscripcin porque no quedaron en el tarjetn para el que se inscribieron y aparecieron en otro lugar, perdiendo sus votaciones e inscripciones por la imposibilidad de votar en otro sector. Autoridades de mesa incompletas. En algunos puestos no haban representantes de la alcalda, mesa directiva, vocal y se observ que no en todas las mesas los jurados estaban completos. Demoras al inicio de la votacin. La MOE observ que en algunos puestos de votacin la jornada electoral inici despus de las 10:00 am debido a demora en la entrega de documentos electorales. Varios ciudadanos votaron sin presentar documento de identidad. Se evidenci en varios puestos, que los electores pudieron votar sin presentar el documento de identidad debido, entre otras, porque las autoridades del puesto no tenan los registros de inscripcin de 2013, ni el historial del 2012. Se evidencia confusin entre los integrantes de la mesa directiva, por las funciones que deben desempear los funcionarios de COOPEREN en su rol de registradores. Se inform a los observadores que funcionarios de COOPEREN impartieron instrucciones de no realizar ms la identificacin de electores con el fin de agilizar el procedimiento de votacin. La desobediencia civil en San Antonio de Prado es casi total. Varios puestos fueron cerrados poco despus de su apertura. Situacin en Villa Sofa: En Villa Sofa 2, la comunidad declar que renunciaba a la Asamblea Barrial por las irregularidades que identific. Preocupa a la MOE que en Santa Luca candidatos a delegados fueron encontrados fuera de los puestos de votacin en posesin de varios tarjetones de candidatos que parecen ser originales, lo que fue de conocimiento por parte de funcionarios de la alcalda. Se reportaron incidentes en varios puestos de votacin con ciudadanos en estado de alicoramiento que perturbaron el certamen electoral. En el puesto Eduardo Santos de la comuna 13 el observador se retir del puesto por consideraciones de seguridad.

Cierre y conteo de votos


Los observadores reportan que en los puestos observados hubo presencia de testigos y funcionarios de la Personera Municipal que acompaaron el proceso de conteo de votos.

Se debe considerar la situacin presentada en el 31% de los puestos observados con el material sobrante que no fue destruido antes de iniciar el conteo de votos para garantizar la transparencia del escrutinio.

La MOE llama la atencin sobre la cantidad de mesas de votacin que presentaron ms votos que votantes, en el 28% de los puestos observados, hubo ms votos que votantes evidenciando un posible manejo irregular de tarjetones. Adicionalmente, en el 31% de las mesas observadas no se sigui el protocolo adecuado para destruir los tarjetones sobrantes, afectando la transparencia de los resultados.

En cuanto al manejo de documentos de votacin, Se reporta que en el 19% de las mesas otras personas manejaron los votos y en el 14% de las mesas las actas de votos presentan tachaduras y enmendaduras. Estas situaciones pueden afectar la credibilidad del proceso. Se resalta que en el 100% de los puestos de votacin, los materiales electorales fueron entregados a funcionarios debidamente identificados para ser llevados al lugar de escrutinio y consolidacin de resultados.

Los observadores reportan que debido a la extensin de horario para la votacin, los puestos de votacin no contaron con las condiciones adecuadas para el conteo de votos debido a la escasa iluminacin. Otras causas para considerar inadecuados al 19% de los puestos de votacin para escrutar, fue la falta de proteccin para jurados y testigos del sol o la lluvia y a que en algunos de los lugares haba hacinamiento en el momento del conteo de votos MISIN DE OBSERVACIN ELECTORAL MOE ANTIOQUIA Mvil y fijo: 3153406986 - 4441258 www.moe.org.co

S-ar putea să vă placă și