Sunteți pe pagina 1din 9

EXPERIMENTO N2

GRUPO IIA (metales alcalino-trreos)


Objetivo:
El objetivo fundamental de la presente prctica de laboratorio es el de realizar un estudio experimental de la Ley Peridica de los Elementos y en este caso encontrar que tipo de relacin guardan y las propiedades de los metales alcalino-trreos. La importancia de esta prctica es evidente ya que en base a la clasificacin peridica vamos a estudiar posteriormente los diversos elementos qumicos y sus compuestos.

Fundamento terico:
Los metales alcalinos trreos son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fcilmente de los electrones. Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza. Aunque son bastante frgiles, los metales alcalinotrreos son maleables y dctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fcilmente en el aire. Los metales alcalinotrreos son, por orden de nmero atmico creciente: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Sus xidos se llaman tierras alcalinas.

MATERIALES:
* 1 vaso de 250 ml * tubos de ensayo de 15x150

* 1 erlenmeyer de 125

* 1 pinza para crisol

* Ca(s)

* 1 tira de magnesio(s)

* Indicador fenoltaleina

PROCEDIMIENTO:
PRUEBA A a) Llenar con 200 ml de agua (no destilada) el vaso de 250 ml (limpio).

b) Llene el tubo de ensayo con agua destilada hasta 0,5 cm antes del borde, y adicinele 4 gotas del indicador de fenolftalena. sostngalo con una mano sobre el vaso.

c) Prepare un pedazo de papel peridico humedecido (de unos 3x3) sostngalo con la mano libre, bien prximo a la boca del tubo y lista para taparlo. d) Su compaero echara dentro del tubo con agua el trocito de calcio que se le ha proporcionado e) Inmediatamente despus tape el tubo con el papel, invirtalo e introdzcalo en el vaso que contiene agua, dejndolo parado sobre el fondo.

OBSERVACIN:
Cuando se introduce el calcio salen burbujas y este sube y baja dentro del tubo pequeo, la reaccin es ms o menos rpida. Tambin se observa que el agua empieza a tomar un color violeta hacia rojo y el agua que se encontraba dentro del tubo de ensayo empieza a ser desplazado por las burbujas que salen de la reaccin del calcio con el H2O. Las burbujas que se ven es del gas H2 producido y es el causante del desplazamiento del agua, y se forma la base Ca(OH)2 es por ello que el agua toma un color violeta. La reaccin del calcio con el agua es: Ca(s) + 2H2O ----> Ca(OH)2(ac) + H2(g) H<0

PRUEBA B a) Llene con agua potable hasta la mitad el Erlenmeyer y hgalo hervir.

b) Coloque una tira de magnesio, retorcida, sujetadas por un extremo por la pinza para crisol.

c) Encienda el magnesio con el mechero, observe, y acrquelo a la boca del baln, cuando el vapor de agua en ebullicin haya desalojado todo el aire, observe bien la llama de magnesio. Retire el Erlenmeyer con el agua caliente y el xido de magnesio, dejar enfriar y adicione una gotita de fenolftalena, observe lo que sucede y explquelo.

OBSERVACIN:
El magnesio al acercarlo a la llama se observa a una luz intensa Cuando el magnesio toca la llama comienza su oxidacin, el xido resultante es el residuo slido de color blanco. Esta es la reaccin con el vapor de agua Mg + H2O(v) MgO + H2 Cuando el oxido de magnesio se introduce al agua . Al introducir las gotas de fenoltaleina al oxido se magnesio se volvi de color grosella.

EXPERIMENTO N3
Comparacin de velocidades
OBJETIVOS:
-poder comparar las propiedades qumicas de algunos metales -distinguir la velocidad de reaccin de cada estudiarlas uno de ellos y luego

MATERIALES:
un pequeo pedazo de Ca un poco de Mg un clavo de hierro HCl acuoso 3 tubos de ensayo

FUNDAMENTO:
Reaccin de corrosin
Un metal sumergido en un cido, se oxida (se corroe) y forma una sal con hidrogeno molecular. Todo esto en forma general.

la reactividad de los metales


La reactividad o actividad de algunos metales son ms fuertes que otros .como el caso del grupo 1A y del 2A pues los elementos del grupo 1A tienen mayor reactividad qumica que los de 2A y todos estos muy reactivos. 3.2propiedades de los cidos Cuando un metal activo (como 1A y 2A ) est en medio acido, este reacciona liberando hidrogeno gaseoso.

PROCEDIMIENTO:
1. primero vertimos en 3 tubos de ensayo agua con HCl. 2. luego y al mismo tiempo colocamos en cada tubo una muestra diferente (Ca,Mg,Fe) 3. despus hemos visto lo que pasaba.

OBSERVACION:
Hemos observado que en el caso del Ca ha sido ms violento y rpido que los dems, adems se observaba burbujas comprobndose la liberacin de hidrogeno por la accin del cido. Adems vimos que el Mg se demoraba en reaccionar, pero lo lograba. Y el hierro no experimentaba casi nada.

CONCLUSION:

Con todo esto puedo llegar a decir que es ms reactivo el Ca que el Mg a pesar de que los dos son muy reactivos y pertenezcan al mismo grupo (2A) Con el hierro era de suponerse que no reaccionaria ya que es un metal poco activo.

EXPERIMENTO N4
HALOGENOS
OBJETIVOS:
Obtener las propiedades fsicas y qumicas que tienen los halgenos experimentalmente. Tener en cuenta las diferencias de intensidad y la velocidad de reaccin que tienen por periodo los halgenos.

FUNDAMENTO TERICO:
Bromo (Br = 80): Existe en forma de bromuros de potasio y de sodio (KBr y NaBr) en el agua de mar. Puede obtenerse bromo a partir del bromuro de potasio mediante una corriente de cloro: KBr + ClBr + KCl Puede tratarse el bromuro por el mismo mtodo que el cloro (mtodo de Scheele). Es un lquido de color rojo oscuro, voltil, de olor fuerte y sofocante que provoca tos y hemoptisis. Produce quemaduras peligrosas que tardan en cicatrizar. Su densidad a 0 grados es de 3.l9. Se solidifica a -7 y hierve a 59 ; se disuelve en agua en una proporcin aproximada de 3% (agua de bromo). Sus propiedades qumicas recuerdan las del cloro, aunque menos energticas. Con el hidrgeno, la reaccin no se produce sino a temperatura bastante elevada: H + Br HBr (cido bromhdrico) El agua de bromo se descompone lentamente por accin de la luz; una mezcla de vapor de agua y de vapor de bromo al rojo da la reaccin: H O + 2 Br 2HBr + O

Sus aplicaciones son como las del clo ro, es decolorante y antisptico

Yodo (I = 127):

Es un cuerpo slido, de color gris acero, dotado de brillo metlico, su olor no es desagradable, pero s picante y produce lagrimeo. Cristaliza en lagrimas brillantes. Para obtenerlo en hermosos cristales, basta sublimarlo, es decir, hacerlo pasar directamente del estado slido al estado gaseoso, calentndolo en pequeas cantidades. Su vapor, de color violeta, se condensa al contacto de las paredes del vaso, produciendo hermosos cristales. Densidad: 4.498. El yodo se funde a 114 y hierve a 184 . Es muy poco soluble en el agua, pero bastante soluble en alcohol, el ter, el cloroformo y el sulfuro de carbono. Con el almidn da un color azul, que desaparece por el calor y reaparece por enfriamiento. Las propiedades qumicas del yodo son muy parecidas a las del bromo, pero sus afinidades son menos claras. El yodo slo se combina con el hidrgeno a 400 y la reaccin es reversible: I + H HI (cido yodhdrico) Por el contrario, el yodo tiene ms afinidad por el oxgeno que el cloro y el bromo; desplaza estos dos cuerpos de sus combinaciones oxigenadas, mientras que es desplazado por stos de sus combinaciones metlicas. Aplicaciones.- El yodo se emplea en medicina (tintura de yodo, vino yodado, algodn yodado o algodn termgeno, yodoformo, etc.).

MATERIALES: 4 tubos de ensayo KBr(0.1M) kI(0.1M) NaCl(0.1) Agua CCl(tetracloruro de carbono)

PROCEDIMIENTO:
1. Agregar 2ml de kBr(0.1m) en un tubo de ensayo limpio y en el otro tubo tambin hacemos lo mismo pero con KI(0.1M). 2. Adicione 1ml de agua de cloro a cada uno de los tubos mencionados en el tem 1. 3. Adicione 3 o 5 gotas de tetracloruro de carbono y agtelo en forma energtica (tapndolo con el dedo pulgar) decida si ha ocurrido la reaccin. 4. Agregar 2ml de NaCl (0.1m) en un tubo de ensayo limpio y en el otro tubo tambin hacemos lo mismo pero con KI (0.1M). 5. Adicione 1ml de agua de bromo a cada uno de los tubos mencionados en el tem 4. 6. Adicione 3 o 5 gotas de tetracloruro de carbono y agtelo en forma energtica (tapndolo con el dedo pulgar) tambin decida si ha ocurrido la reaccin. 7. Agregar 2ml de NaCl (0.1m) en un tubo de ensayo limpio y en el otro tubo tambin hacemos lo mismo pero con KBr (0.1M). 8. Adicione 1ml de agua de cloro a cada uno de los tubos mencionados en el tem 7. 9. Adicione 3 o 5 gotas de tetracloruro de carbono y agtelo en forma energtica (tapndolo con el dedo pulgar) y finalmente tambin decida si ha ocurrido o no la reaccin.

10. Hacemos los apuntes mencionados y finalmente obtenemos las diferencias fsicas despus de la reaccin y comentamos. OBSERVACIONES: REACCTIVO KBr +Cl(ac) OBSERVACIN REACCIN

Vemos que el producto de la reaccin se vuelve pardo(bromo) KI + Cl(ac) El producto de la reaccin se tiene color rojo NaCl+Br(ac) No hay reaccin alguna KI + Br(ac) El producto se vuelve color rojo grosella(Yodo) No hay reaccin alguna No hay reaccin alguna

KBr +Cl(ac) KCl(ac) + Br

KI + Cl(ac) KCl(ac) + I ---------------KI + Br(ac) KBr(ac) + I -------------------------------

NaCl + I(ac) KBr + I(ac)

CONCLUSION: El hecho experimental comprueba la teora de la tabla peridica en los halgenos (no se hizo con el flor ni yodo) es verdadera. Poder de reaccin ( Cl > Br > I )

S-ar putea să vă placă și