Sunteți pe pagina 1din 3

Trabajo prctico Unidad N 4

Carrera: Lic. en Psicopedagoga Materia: Pedagoga. Profesora: Mara Jos Liendro Alumnas: Sonia M. Rizzo Mariana Fernndez Silvana Moreno Ao: 2013 Fecha de presentacin: 08 de octubre de 2013 San Salvador de Jujuy

Lectura y anlisis de textos: LA ESCUELA A EXAMEN. Un anlisis sociolgico para educadores y otras personas interesadas. MARIANO FERNNDEZ ENGUITA. PEDAGOGA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE. 1. La postura de mariano F. Enguita sobre la posicin del docente no es la de un trabajador profesional, sino que lo sita como un trabajador proletarizado, es decir que el docente ha perdido ,como trabajador, el control sobre los medios,el objetivo y el proceso de su trabajo. Segn Enguita los enseantes producen un plustrabajo o un plusvalor del que se apropian sus empleadores. El rol del docente, hasta antes de llegar a mirar las universidades, es slo para un gnero: el femenino. En nuestra opinin es un punto de vista sociolgico parcializado y tajante. Es una mirada de personas que trabajan y que no son reconocidas como profesionales de la educacin. Esto nos merece una opinin contraria en relacin a la postura de Enguita. 2. Vemos la figura del docente hoy en Jujuy teniendo en cuenta el rol del Estado: como controlador y que se esfinge como empleador. Vemos la figura del docente hoy en Jujuy teniendo en cuenta el rol de las familias: como cuidadores maternales (extensin del hogar familiar) y responsables de sus hijos en horas en que el Estado les paga. Vemos la figura del docente hoy en Jujuy teniendo en cuenta el rol de la Sociedad: como es la que responsabiliza al docente de qu y cmo se educa. 3. Paulo Freire menciona que la educacin bancaria mantiene y estimula la contradiccin; de ah que ocurra lo siguiente: El educador es siempre quien educa; el educando el que es educado. El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben. El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados. El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dcilmente. El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados El educador es quien opta y prescribe su opcin; los educandos quienes siguen la prescripcin.

El educador es quien acta; los educandos son aquellos que El educador es quien escoge le contenido programtico; los

tienen la ilusin de que actan, en la actuacin del educador.

educandos, a quienes jams se escucha, se acomodan a l. El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagnicamente a la libertad de los educandos. Son stos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aqul. El educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos. Concibe al docente en su rol como educador que pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y as poder dominarlos con mayor facilidad. Esto influye en el educando puesto que si no lucha por sus intereses y emancipacin cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, tal necrofilia es la situacin que ha predominado reiteradamente con la educacin que se impone en las escuelas. Sin embargo la pedagoga que propone Paulo Freire es opuesta, ya que sugiere que el individuo adquiera la biofilia a travs del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a travs de la liberacin, para ello se requiera que la educacin deje de ser mecanicista. Propone una educacin liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, superando la divisin existente entre el educador y el educando. Propone dejar de lado la relacin unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educacin integral de ambos, puesto que los dos tienen elementos que aportar a la enseanza.

S-ar putea să vă placă și