Sunteți pe pagina 1din 6

I.S.F.D. N 3 Dr.

Julio Cesar Avanza Filosofa PROFESORADO DE Educacin Especial Profesora: Guillermina Anderson

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIN DOCENTE N 3 Dr. JULIO CESAR AVANZA CARRERA: Profesorado en Educacin Especial ESPACIO CURRICULAR: Filosofa CURSO: 1 A CICLO LECTIVO: 2012 CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 PROFESORA: Guillermina Anderson

PROPUESTA PEDAGGICA

FUNDAMENTACIN:

El presente espacio curricular intenta abordar la filosofa en dos dimensiones: la histrica y la problematizadora. En el primer aspecto se parte de la constatacin del carcter situado del desarrollo del pensamiento filosfico. La filosofa no se da aislada: en tanto el filsofo est inmerso en una poca histrica y en un lugar geogrfico, su pensamiento no puede comprenderse si no se considera ese contexto. Por lo tanto, el abordaje didctico tendr en cuenta el origen y desarrollo de la filosofa como manifestacin cultural occidental, comenzando en Europa y continuando, con diferentes matices, en Amrica Latina. Desde el aspecto problematizador, se trabajar el eje antropolgico, sin dejar de lado la cuestin histrica que enmarca este planteamiento. El supuesto que gua esta seleccin es el que la tarea de educar parte de un concepto de ser humano en formacin. Ello implica reflexionar sobre las diferentes concepciones de lo humano que se han dado a lo largo de la historia. Esta tarea se articula en tres ejes: la corporeidad, lo socio-poltico y la cultura. El pensamiento Latinoamericano se abordar enfocndose en la educacin y en la constitucin del modo de ser latinoamericano. Ello implica la reflexin sobre lo popular y lo negado por el discurso eurocntrico. En tanto se espera que los alumnos y las alumnas desarrollen estrategias para el pensamiento autnomo y la integracin de marcos tericos, el modo de trabajo en la asignatura estar centrado fundamentalmente en el dotar de palabra al alumnado. Ello implica generar un espacio de dilogo con los textos, ya sea oralmente como por medio de la escritura.

I.S.F.D. N 3 Dr. Julio Cesar Avanza Filosofa PROFESORADO DE Educacin Especial Profesora: Guillermina Anderson

EXPECTATIVAS DE LOGRO: Familiarizar a los alumnos y a las alumnas con los problemas y mtodos de la reflexin filosfica. Generar un espacio de expresin, intercambio y fundamentacin de creencias.

CONTENIDOS

Unidad 1: La filosofa La Filosofa: definicin etimolgica. La actividad filosfica. Filosofa y ciencia. Historia de la filosofa e historia de la cultura. Ramas de la filosofa. Tradicin filosfica occidental. La filosofa antigua: pensamiento cosmolgico y antropolgico. La filosofa en la era cristiana: razn y fe. La filosofa moderna: sujeto racional, ilustracin.

Unidad 2: Eje antropolgico: Dualismo y monismo. Concepcin platnica: cuerpo como crcel del alma. Descartes y el mecanicismo moderno. Nietszche frente al dualismo. Foucault: Disciplinamiento del cuerpo. El hombre y la sociedad: Concepcin aristotlica: animal social. Marx: trabajo. El hombre y la cultura: lenguaje. Lenguaje e intersubjetividad. Racionalidad comunicativa.

Unidad 3: Pensamiento latinoamericano y educacin: La cultura y la educacin en el pensamiento latinoamericano. El pensar situado en Latinoamrica. Modos de situarse en Amrica. Pensamiento, historia, cultura popular y filosofa latinoamericana. Filosofa de la liberacin. El pensamiento argentino y la educacin.

I.S.F.D. N 3 Dr. Julio Cesar Avanza Filosofa PROFESORADO DE Educacin Especial Profesora: Guillermina Anderson

PROPUESTA PEDAGGICA:

Encuadre metodolgico Exposicin dialogada para la presentacin de los temas. Promocin de la lectura comprensiva y el anlisis de textos especficos. Planteo de problemas concretos para su posterior anlisis y debate. Seguimiento del trabajo de los alumnos para orientar en estrategias y hbitos de estudio. Provisin de trabajos prcticos y guas de lectura. Promocin del planteo de problemas. Promocin de la elaboracin de textos de opinin.

Actividades de aprendizaje Lectura y anlisis de textos acadmicos. Participacin activa en las discusiones suscitadas en clase. Resolucin de guas de lectura y trabajos prcticos de aplicacin. Planteo y resolucin de problemas tericos y prcticos. Elaboracin de textos de opnin.

EVALUACIN: En cuanto el tipo de aprendizaje a promover es de carcter significativo, se espera que los alumnos y alumnas resignifiquen sus saberes previos a partir de las contenidos trabajados en este espacio curricular. La evaluacin est pensada como un proceso formativo en tanto a partir de ella los alumnos y las alumnas podrn revisar sus estrategias de aprendizaje. Al mismo tiempo, la docente podr rever sus estrategias de enseanza a partir de los logros y dificultades presentados por los alumnos y las alumnas. Se valorar, en este sentido, la autoevaluacin y la co-evaluacin como procesos fundamentales de aprendizaje. Condiciones para la aprobacin del cursado: Para acreditar la cursada de la asignatura el alumno y/o la alumna deber asistir al 60% de las clases y aprobar cuatro exmenes parciales en el ao, dos por cada cuatrimestre. Quien aprobare la totalidad de los exmenes parciales, pero no alcanzase el porcentaje de asistencia establecido perder la cursada. En cada cuatrimestre habr dos instancias evaluatorias. Una consistente en un examen escrito presencial y otra en un trabajo prctico de carcter domiciliario. La nota mnima para aprobar dichas instancias es 4 (cuatro). Cada instancia contar con la posibilidad de recuperacin en caso de que el alumno y/o la alumna no alcance las expectativas. Al final de cada cuatrimestre se ponderar la nota de las dos evaluaciones. En caso de obtener menos de 4 (cuatro) en alguno de los dos cuatrimestres, el alumno y/o la alumna regular, tendr derecho a una instancia recuperatoria al finalizar el ciclo lectivo.

I.S.F.D. N 3 Dr. Julio Cesar Avanza Filosofa PROFESORADO DE Educacin Especial Profesora: Guillermina Anderson

El alumno y o la alumna que desapruebe los dos cuatrimestres deber recursar el espacio curricular. Condiciones para la acreditacin del espacio curricular: Para acreditar la asignatura se requiere la aprobacin de un examen final individual de carcter oral ante una comisin evaluadora presidida por la titular de la ctedra. La metodologa de examen comprender: 1. Exposicin de un tema del programa elegido libremente por el alumno o la alumna. 2. Preguntas de la profesora sobre temas del programa 3. Preguntas de la mesa examinadora. Modalidad del alumno y la alumna libre: El alumno y/o la alumna que deseara acreditar la asignatura deber rendir un examen escrito presencial equivalente a dos parciales en la modalidad regular. En caso de aprobar esta instancia, podr pasar a un examen final de carcter oralmente ante un tribunal constituido para tal fin. Criterios de evaluacin: La calificacin tendr en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos. Se considerarn los siguientes criterios: mbito de fundamentacin: conceptualizacin adecuada y consistente, argumentacin crtica sobre las teoras. mbito de aplicacin y transferencia de contenidos: articulacin, relacin entre teora y praxis, ejemplificacin, etc. mbito de produccin: capacidad de sntesis, abstraccin, generalizacin e integracin y elaboracin de conclusiones. mbito de comunicacin: uso de vocabulario especfico, fluidez y correccin de la expresin, coherencia global e interna del texto, enunciacin ordenada y legible. mbito actitudinal: Participacin, responsabilidad, compromiso y disposicin para el trabajo individual y grupal.

BIBLIOGRAFA BASICA:

Eje 1:

I.S.F.D. N 3 Dr. Julio Cesar Avanza Filosofa PROFESORADO DE Educacin Especial Profesora: Guillermina Anderson

Mondolfo, Rodolfo (s/f) Historia de la filosofa e historia integral humana, pp. 5-14 Delius, Chistoph et alter (2005) Historia de la filosofa: desde la antigedad hasta nuestros das, Barcelona, Knemann, seleccin. Garca Morente, Manuel (2004) Lecciones preliminares de filosofa, Buenos Aires, Losada, lecciones 1 y 2.

Eje 2: Platn, Fedn, ediciones varias, seleccin. Descartes, Ren (s/f) Discurso del mtodo, Madrid, Espasa Calpe, cuarta parte. Descartes, Ren (s/f) Meditaciones metafsicas, Espasa Calpe, meditacin sexta. Garca Morente, Manuel (2004) Lecciones preliminares de filosofa, Buenos Aires, Losada, lecciones 2 y 10. Nietzsche, Fredrich, Foucault, Michael (2008) Vigilar y castigar, Buenos Aires, Siglo XXI editores, tercera parte, cap. 5. Aristteles, Poltica, ediciones varias, Libro 1 Marx, Karl y Fedrich Engels, La ideologa alemana, ediciones varias.

Eje 3: Arpini, Adriana, Clara Jalif y Marcos Olalla () Diversidad e Integracin en Nuestra Amrica, Vol. II, Buenos Aires, Biblos, introduccin. Noceti, Emilio Ricardo (1988) La tica de la liberacin en Enrique Dussel, Baha Blanca, Ediciones CUSSA, cap. 2. Dussel, Enrique (2008) Charla de Enrique Dussel en la Universidad del Salvador, en Boletn de Filosofa, FEAI, ao 28, n 56 y ao 29, n 57.

BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA: Carpio, Adolfo (1995) Principios de Filosofa, Buenos Aires, Glauco.

I.S.F.D. N 3 Dr. Julio Cesar Avanza Filosofa PROFESORADO DE Educacin Especial Profesora: Guillermina Anderson

Cusset, Ives y Stephane Haber (2007) Habermas/Foucault: trayectorias cruzadas, Buenos Aires, Nueva Visin. Desiato, Massimo (1998) Nietzsche crtico de la posmodernidad, Caracas, Monte vila editores. Entel, Alicia, Vctor Lenarduzzi y Diego Gerzovich (1999) La Escuela de Frankfurt, Buenos Aires, EUDEBA. Foucault, Michael (2011) La verdad y las formas jurdicas, Barcelona, Gedisa. Habermas, Jurgen (1981) Teora de la accin comunicativa, Taurus, Madrid, 1987. ____________ (1981), Modernidad vs posmodernidad, en Pic, J., (comp.), Modernidad y posmodernidad, Alianza, Madrid, 1994 Taylor, Charles (2006) Las fuentes del yo, Barcelona, Paids.

S-ar putea să vă placă și