Sunteți pe pagina 1din 40

2.3 Tipos de errores: Definicin, Impacto en la medicin, Clasificacin, Causas de los errores, Consecuencias en la medicin, Estudios de R y R.

Es imposible hacer una medicin totalmente exacta, por lo tanto siempre se enfrentaran errores al hacer mediciones.

Los errores surgen debido a la imperfeccin de los sentidos, de los medios, de las observaciones, de las teoras que se aplican, de los aparatos de medicin, de las condiciones ambientales y de otras causas
Toda medicin siempre ir acompaada de una incertidumbre. El resultado de una medicin, es el conjunto de dos valores: el valor obtenido en la medicin y la incertidumbre. Los errores que cometemos al realizar una medicin pueden ser debidos a: Los instrumentos de medida. Defectos constructivos Deformaciones elsticas Desgaste por el uso Desajuste por el uso Las condiciones ambientales.

Dependiendo de la temperatura a la cual realicemos la medicin, obtendremos un valor u otro. Los materiales metlicos poseen coeficientes de dilatacin trmica relativamente elevados. Por ello el sistema internacional establece una temperatura de referencia de 20C. La persona que realiza la medicin. Presiones desiguales entre la pieza y palpador, en funcin de la fuerza que hace el operador. Dificultad de apreciar la coincidencia entre los trazos del nonio y regla. Incertidumbre.- Es el error experimental que se encuentra en toda medicin.

En una serie de lecturas sobre una misma dimensin constante, la inexactitud o incertidumbre es la diferencia entre los valores mximo y mnimo obtenidos.

Incertidumbre = valor mximo valor mnimo

Error absoluto.- Error total que se produce al medir una magnitud. Se considera siempre en valor absoluto. ERROR ABSOLUTO = VALOR DE LA MEDICIN - VALOR REAL Error relativo.- Es el producido por la unidad de medicin utilizada. Se expresa en porcentaje

Error relativo = Ejemplo

error absoluto valor convencionalmente verdadero

Un remache cuya longitud es 5.4 mm y se mide cinco veces sucesivas, obtenindose las siguientes lecturas 5.5, 5.6, 5.5, 5.6, 5.3 mm Calcular incertidumbre, error absoluto y error relativo Solucin Incertidumbre = 5.6 5.3 = 0.3 Clasificacin de errores en cuanto a su origen.

Se puede hacer una clasificacin general de estos en: errores causados por instrumento de medicin, causados por el operador o el mtodo de medicin (errores humanos) y causados por el medio ambiente en que se hace la medicin.

Error por el instrumento o equipo de medicin.

Puede deberse a defectos de fabricacin, esto puede ser deformaciones, falta de lineabilidad, imperfecciones mecnicas, falta de paralelismo, etc.

Los valores mximos permisibles, establecidos en normas o informacin tcnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante la calibracin, Esta es la lectura proporcionadas por el instrumento o equipo de medicin contra un patrn de mayor exactitud conocida.

Errores del operador o por mtodo de medicin.

La falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etc se debe al operador. El procedimiento con que se efecta la medicin, el principal es el mtodo definido o documentado

Error por el uso de instrumentos no calibrados

Instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibracin esta vencida, as como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizarse para realizar mediciones hasta que no sea calibrado y autorizado para su uso. Para determinar mediciones de gran exactitud es necesario corregir las lecturas obtenidas por el instrumento o equipo de medicin en funcin del error instrumental determinado mediante calibracin

Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones.

Puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos por lo tanto es un factor importante que debe considerarse para elegir adecuadamente el instrumento de medicin para cualquier aplicacin particular.

Error por instrumento inadecuado.

Es necesario determinar cual es el instrumento o equipo de medicin mas adecuado para la aplicacin de la que se trate.

Adems de la fuerza de medicin deben tenerse otros factores tales como:

Cantidad de piezas por medir Tipo de medicin (externa, interna, altura, profundidad, etc.). Tamao de las piezas y exactitud deseada

Existen una gran variedad de instrumentos que van desde un simple calibrador vernier hasta la avanzada tecnologa de las maquinas de medicin por coordenadas de control numrico, comparadores pticos, micrmetros lser y rugosimetros entre otros.

Cuando se miden las dimensiones de una pieza de trabajo la exactitud de la medida depende del instrumento de medicin elegido. Por ejemplo, si se requiere medir el dimetro exterior de un producto de hierro fundido, un calibrador vernier ser suficiente; sin embargo si se va a medir un perno patrn, ni siquiera un micrmetro de exteriores tendra la exactitud suficiente para este tipo de aplicaciones, por lo tanto debe utilizarse un equipo de mayor exactitud.

Error por puntos de apoyo.

En los instrumentos de gran longitud, la manera como se poya el instrumento provoca errores de lectura. En este caso deben utilizarse puntos de apoyo especiales como los puntos Airy y los puntos Bessel

Copia pp 58

Errores por mtodo de sujecin del instrumento.

Si el indicador de cartula est sujeto a una distancia muy grande del soporte y al hacer la medicin la fuerza ejercida provoca una desviacin del brazo.

El error se deber a la desviacin del brazo, no del soporte, para minimizar se debe colocar siempre el eje de medicin lo ms cerca posible al eje del soporte.

Error de distorsin

Puede evitarse teniendo en mente la ley de Abbe: la mxima exactitud de medicin es obtenida si el eje de medicin es el mismo eje del eje del instrumento

Copia pp 60

Error de paralaje

Debido a la posicin incorrecta del operador con respecto a la escala instrumento de medicin, la cual esta en un plano diferente.

graduada del

Copia Pp 61

Error de posicin

Lo provoca la colocacin incorrecta de las caras de medicin de los instrumentos, con respecto a la pieza a medir.

Error por desgaste.

Los instrumentos de medicin son susceptibles de desgaste, natural o provocado por el mal uso. En el caso concreto de los instrumentos de medicin, el desgaste puede provocar una serie de errores durante su utilizacin, por ejemplo deformaciones de sus partes, juego entre sus ensambles, falta de paralelismo, o planitud entre sus caras de medicin. Por eso es necesario someter al instrumento a una inspeccin de sus caractersticas, esta inspeccin deber repetirse peridicamente durante la vida til del instrumento.

Error por condiciones ambientales

Los errores por condiciones ambientales se encuentran la temperatura, la humedad, el polvo y las vibraciones o inferencias (ruido) electromagnticas.

Humedad

Debido a los xidos se pueden formar por humedad excesiva en las caras de medicin del instrumento o en otras partes o a las expansiones por absorcin de humedad en algunos materiales, se establece como norma una humedad de 55% +/- 10% .

Polvo.

Los errores de polvo o mugre se obserba con mayor frecuencia de lo esperado, algunas veces alcanzan el orden de 3 micrometros. Para obtener medidas exactas se recomienda usar filtros de aire que limiten el tamao de las partculas de polvo ambiental. Temperatura.

En mayor o menor grado, todos los materiales que se componen tanto las piezas a medir como instrumentos a medir, estn sujetos a variaciones de longitudinales debido a cambios de temperatura. Para minimizar estos errores se estableci internacionalmente, desde 1932, como norma una temperatura de 20C para efectuar mediciones, tambin es buena practica dejar durante un tiempo que se estabilice la temperatura tanto en la pieza como el instrumento.

En general al aumentar la temperatura crecen las dimensiones de la pieza y cuando disminuye la temperatura las dimensiones de las piezas se reducen , Estas variaciones se pueden determinarse utilizando la siguiente expresin.

L = L0T.

Donde L = Variacin de Longitud = Coeficiente de expansin trmica del material. L0 = Longitud original de la pieza T = Variacin de temperatura

Copia pag 64

2.4 Instrumentos de medicin directa.

Clasificacin de los instrumentos de medicin. Instrumentos de medicin analgica y digital. Calibrador Vernier.

DEFINICIN Y DESCRIPCIN

Instrumento de medicin de precisin que va de 0,1mm hasta 0,02 mm; 0,.001 milsima de pulgada y 1/128 pulgadas. Muy utilizado en talleres de mecnica industrial, automotriz y en la industria en general. Puede medir longitudes internas y externas. Hay de diferentes clases pero uno de los ms utilizados es el pie de rey universal como el de la fotografa. Como puede ver se compone de: Regla fija: sobre la cual se encuentran grabadas las escalas en mm y dieciseisavos de pulgada Puntas para interiores: la fija va solidaria a la regla fija. La mvil solidaria al cursor

Mordazas para exteriores: una fija solidaria a la regla y otra mvil solidaria al cursor. Estas contienen los palpadores. Tornillo de fijacin: asegura el cursor a la regla fija. Cursor: elemento deslizante sobre la regla fija y contiene las escalas nonio (ver fotografa)

Regla o palpador de profundidad: tambin llamado profundmetro por su funcin de medir profundidades Impulsor: apoyo para deslizar el cursor

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El calibrador pie de rey se fundamenta, como pudieron ver, en una escala fija y en una escala mvil. El cursor tiene la escala mvil o escala nonio, que es la genialidad creada por los seores Nez de Portugal y Vernier de Francia. De ah su nombre escala nonio o vernier. Por favor pongan mucha atencin al principio fundamental: En el grfico estn representadas las escalas de un pie de rey para una precisin de una dcima de milmetro (0,1 mm). La escala roja es la escala fija y cada trazo representa 1 mm. La escala azul es la mvil. Observe que los ceros coinciden y que el trazo 10 del nonio coincide con el trazo (marca grabada sobre la regla) o milmetro 9 de la escala fija. Quiere decir esto que en 9 milmetros introducimos 10 divisiones de la escala nonio. Cunta distancia hay entonces entre trazos de la escala nonio? Sencillamente 9mm/10 = 0,9mm (9 dcimas de mm) es la distancia entre trazo y trazo.

CLASIFICACIN SEGN SU CONSTRUCCIN Observe en las fotografas los diferentes tipos de calibradores segn su forma y construccin. Pie de rey universal: el ms comn y utilizado en el taller. Con l se pueden tomar lecturas en milmetros y en fracciones de pulgada. Los hay tambin con escala en milsimas de pulgadas.

Pie de rey de tornero: las diferencias principales con respecto del anterior, son que es de mayor precisin (0.02 mm) y es mas grande (300 mm.). tambin tiene mecanismo de ajuste fino (por su precisin)

Observe en las fotografas los diferentes tipos de calibradores segn su forma y construccin. Calibrador de esfera o con cartula: es muy prctico y de fcil procedimiento para tomar lecturas. Los hay tanto en milmetros (hasta 0.01 mm) como en pulgadas (0.001 milsima de pulgada). Trae un solo tipo de unidad de medida.

Pie de Rey digital: como se ve en la fotografa, tiene un visualizador que entrega la lectura directamente. Por su construccin con sistemas de origen electrnico, permite el manejo fcil de variables. Por ejemplo convierte unidades mtricas a pulgadas, almacena lecturas, etc.

CLASIFICACIN SEGUN SU PRECISIN Tomando como base el pie de rey universal, encontramos los siguientes grados de precisin: En milmetros

de una dcima de milmetro: 1/10 mm = 0,1 mm de 5 centsimas de milmetro: 1/20mm = 0,05 mm de 2 centsimas de milmetro: 1/50 mm = 0,02 mm

En pulgadas

1/128 de pulgada una milsima de pulgada (0,001 pulgada)

MEDICION EN MILMETROS CON PIE DE REY UNIVERSAL Para realizar la lectura en milmetros en un pie de rey universal, se procede as:

Realice el procedimiento bsico Observe que sobre la regla fija est grabada la escala en milmetros. Cada trazo indica uno. Sobre el cursor esta grabada la escala nonio. Cada trazo indica 0,05 mm en el caso del instrumento de la fotografa y que es el que ms comnmente se utiliza. No olvide que tambin existen en 0,1 mm y 0,02 mm. Ejemplo de lectura: Observe que el cero de la escala del nonio (ndice) pas el trazo que indica el milmetro nmero 10 en la escala principal. Esta es la parte entera de la lectura. Igualmente observe que el trazo 5,5 de la escala del nonio coincide con un trazo de la escala principal. No olvide: se lee el trazo de la escala del nonio y no importa con cual trazo de la escala principal coincida. Por tanto la lectura final es:

4.4.5 MEDICIN EN FRACCIONES DE PULGADA CON PIE DE REY UNIVERSAL

Para realizar la lectura en fracciones de pulgada en un pie de rey universal, se procede as: Observe que sobre la regla fija est grabada la escala e pulgadas. Cada trazo indica 1/16 pulgada. Sobre el cursor esta grabada la escala nonio. Cada trazo indica 1/128 de pulgada. Ejemplo de lectura:

Observe que el cero de la escala del nonio (ndice)(parte fija mvil de un dispositivo indicador cuya posicin con referencia a las marcas de la escala es capaz de indicar el valor que se determina) pas el trazo que indica 6/16 de pulgada en la escala principal. Igualmente observe que el trazo 5 de la escala del nonio coincide con un trazo de la escala principal. No olvide: se lee el trazo de la escala del nonio y no importa con cual trazo de la escala principal coincida. Por tanto la lectura final es: 53/128 pulgada

Para tomar la lectura en forma prctica se debe tener clara la siguiente escala nonio.

Observe que

el trazo nmero 4 corresponde a 1/32 (igual a 4/128) los trazos 2 y 6 corresponden a 1/64 (igual a 2/128) y 3/64 (igual a 6/128) respectivamente los dems trazos, es decir los 1, 3 ,5 y 7 corresponden a 128 avos.

Con base en esa observacin:

Lea el nmero de dieciseisavos indicados en la escala principal y proceda segn la siguiente tablita

Ejemplo: lectura de la fotografa (la misma del ejemplo anterior)


Observe que el cero de la escala del nonio (ndice) pas el trazo que indica 6/16 de pulgada en la escala principal. Igualmente observe que el trazo 5 (5/128) de la escala del nonio coincide con un trazo de la escala principal. No olvide: se lee el trazo de la escala del nonio y no importa con cual trazo de la escala principal coincida. Entonces segn la tabla multiplicamos 6 (nmero de dieciseisavos) por 8 (pues el trazo coincidente es 5), le sumamos 5 y leemos en 128 avos:

6*8 = 48 + 5 = 53 y la lectura final es 53/128 pulgadas

Lea el nmero de dieciseisavos indicados en la escala principal y proceda segn la siguiente tablita

cuando el trazo coincidente de la escala nonio sea 4 (1/32) 2 (1/64) y 6 (3/64)

multiplique el nmero de dieciseisavos indicados en la escala principal por 2 4 1

smele

y lea en

32 avos

1o3 64 avos respectivamente 1, 3, 5 o 7 128 avos respectivamente

1,3, 5 o 7

NOTA: aunque inicialmente parece complicado, con algunos ejercicios notar lo prctico y sencillo que resulta.

MEDICIN EN MILSIMAS DE PULGADA CON PIE DE REY UNIVERSAL


El procedimiento para tomar la lectura en milsimas de pulgadas una vez realizado el procedimiento bsico, es como sigue: 1. Observe que la escala principal est dividida en pulgadas y esta en dcimas de pulgada (0,1 pulgada = 100 milesimas de pulgada). Cada dcima a su vez tiene cuatro divisiones y cada una de ellas indica 0.025 pulgadas o 25 milsimas de pulgada. (ver ilustracin). 2. El nonio tiene 25 trazos y cada uno de ellos equivale a 0.001 pulgada (1 milsima de pulgada) .

1. Ejemplo de lectura:

Observe que el cero de la escala nonio ya ha pasado por los trazos de 1 pulgada, 0.2 pulgadas (200 milesimas de pulgada) y un trazo de 0.025 pulgadas. El trazo del nonio que coincide con un trazo (no importa cual) de la escala principal es el "21", es decir 0.021 pulgadas (21 milsimas de pulgada). Por tanto la lectura es:

ERRORES Y RECOMENDACIONES Los errores en la medicin en general los encuentra en el presente vnculo, y con base en l, se extrae la siguiente tabla de errores y recomendaciones para el pie de rey ERRORES EN LA MEDICION

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ERRORES EN EL PROCESO DE MEDICION

NOTA : informacin complementaria en la pgina http://www.itap.edu.mx/estructura/academ/cb/metrologia/serv01.htm


PIE DE REY
ERROR RECOMENDACIN Verificar patronamiento cerrando completamente las mordazas sin exceder en fuerza, previa limpieza de las mismas. Se debe hacer dos observaciones: instrumento no patronado

1. observando a contra luz, el plano de junta de las


mordazas no debe permitir el paso de luz. Si es as, el instrumento proporciona un error y por tanto no es confiable 2. Los ceros deben coincidir: el cero de la escala del nonio debe estar enfrentado al cero de la escala fija. No olvidar que para tomar una lectura con un grado de precisin determinado, se debe utilizar un instrumento de una precisin 10 veces mayor. Por ejemplo, si la exigencia es en milmetros, se debe utilizar un instrumento con una capacidad en dcimas de milmetro. Si se exige en dcimas, medir con un instrumento que tenga capacidad de medicin en centsimas de milmetro. No olvide que la temperatura de referencia es de 20 C. Si la pieza est caliente se debe dejar enfriar y luego tomar la lectura, de lo contrario, la misma ser errnea. La presin de ajuste de las mordazas a la pieza, debe ser firme y suficiente pero no excesiva pues se puede presentar deformacin elstica de la pieza o del instrumento. Adicionalmente, el instrumento se puede estropear.

precisin no adecuada

medir piezas calientes

excesiva presin

Tomar lecturas a piezas en movimiento Paralaje

Nunca se deben medir piezas en movimiento: es peligroso y daa la pieza y el instrumento

Es un error fcil de cometer. Por favor tome la lectura con el instrumento totalmente de frente de tal forma que las escalas

estn enfrentadas. Pieza o Siempre limpie muy bien las piezas a medir. Una pequea palpadores del partcula extraa genera un gran error cuando se miden instrumento dcimas o centsimas de milmetro. sucios

ERRORES Y RECOMENDACIONES (continuacin) Aqu unas ltimas recomendaciones: Guarde el instrumento en su estuche y sin ajustar tornillo de fijacin. Nunca guarde el instrumento con las herramientas. Solo utilcelo para medir!. Este no es una herramienta (no utilizar como martillo, atornillador, etc) Micrmetro. DEFINICIN Y DESCRIPCIN El micrmetro es un instrumento de medida compuesto por un cuerpo en forma de U; en uno de sus extremos hay un contacto fijo y en el otro se encuentra una regla cilndrica fija y un tambor mvil graduados. Los hay en unidades del SI (milmetros) y en pulgadas. La precisin en milmetros es de 0,01 mm y en pulgadas de 0,001 pulgada (sin escala nonio). Las partes principales de un micrmetro para exteriores son: Tope fijo: de material duro resistente al desgaste Husillo: contiene el tope mvil Seguro: anillo que bloquea el movimiento del husillo

Regla cilndrica graduada: contiene la escala fija tambor graduado: contiene la escala mvil Tambor de mando: con mecanismo limitador de presin (Puede ser por trinquete o disco de friccin). Con el se debe realizar el ajuste a la pieza. Cuerpo: con forma de U o herradura y sobre el cual se graba normalmente el rango.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El funcionamiento se fundamenta en el principio de tuerca tornillo de tal manera que por cada vuelta que da el tornillo (tambor) este avanza una distancia axial (a lo largo de el eje) determinada que se llama paso. El paso en los micrmetros o mic en milmetros es de 0,5 mm o 50 centsimas de milmetro que es lo mismo. Por eso el tambor tiene grabados 50 trazos.

El paso en los micrometros en pulgadas es de 0,025 pulgadas o 25 milsimas de pulgada que es lo mismo. Por eso el tambor tiene grabadas 25 milsimas

CLASIFICACIN Hay muchas variables para clasificar los micrmetros. Aqu algunas de ellas. SEGN SU CONSTRUCCIN MICRMETRO PARA EXTERIORES: Instrumento de medicin diseado para tomar medidas o longitudes externas. Es el mismo que hasta ahora hemos descrito debido a su gran campo de aplicacin.

MICRMETRO PARA INTERIORES: Instrumento de medicin diseado para tomar medidas o longitudes internas. El procedimiento para medir en algunos modelos cambia un poco como se ver mas adelante.

2.3.3 MICRMETRO PARA PROFUNDIDADES Instrumento de medicin diseado para medir profundidades, como por ejemplo de agujeros, escalones, etc.. El procedimiento para medir cambia un poco como se ver mas adelante.

CLASIFICACIN SEGN LA FORMA DE LA PIEZA A MEDIR

Segn la pieza a medir, existen en el mercado diferentes tipos de tornillos micromtricos o micrmetros como puede ver en la imagen adjunta. De puntas para acceder a sitios dificiles.

De husillo reducido. Estos son simplemente dos ejemplos

MICROMETRO DIGITAL

SEGN EL RANGO DE MEDIDA

Debido a su diseo, el micrmetro debe fabricarse en diferentes tamaos para cubrir diferentes rangos de medicin. Cuando se trata de pulgadas, inicia de 0 a 1 pulgadas con incrementos de 1 pulgada. En el caso de micrmetros en milmetros, estos inician con uno de 0 mm a 25 mm, luego incrementan en intervalos de 25 mm y hasta 600 mm. El juego mostrado en la fotografa contiene tres instrumentos asi: 0 mm - 25 mm 25 mm - 50 mm 50 mm - 75 mm

Quiere decir que Ud tiene que seleccionar el instrumento adecuado dependiendo de la longitud a medir.

PROCEDIMIENTO PARA MEDIR CON MICRMETRO PARA EXTERIORES Independiente de la toma de la lectura, para medir con micrmetro se debe proceder as:

Patronar Abrir lo suficiente los topes con el fin de colocar la pieza a medir entre ellos Ajustar palpadores (topes) a pieza. El avance rpido se hace con el tambor principal y el movimiento de ajuste con el tambor de mando. Este tiene un limitador de fuerza y generalmente est calibrado entre 5 N y 10 N. Se debe verificar que el apoyo de palpadores sobre la pieza es correcto: cara de palpador paralela a cara de la pieza y sin partculas extraas en el medio. Tener mucho cuidado de no soltar la pieza ni mucho menos el instrumento. Siempre busque la posicin ms cmoda y segura. Si las condiciones se lo permiten, coloque la pieza en un mrmol o una superficie plana segura y manipule tranquilamente el instrumento.

EN MILMETROS

El procedimiento para medir con micrmetro en milmetros una vez realizado el procedimiento bsico, es como sigue
1. En la regla cilndrica est grabada la escala (conjunto ordenado de marcas, que asociadas a cualquier numeracin, forman parte de un dispositivo indicador de un instrumento de medicin) fija 2. En el tambor est grabada la escala en centsimas. En la gran mayora de micrmetros el paso es de 0,5 mm (50 centsimas de milmetro), por tanto el tambor tiene trazos de 0 a 50 que indican las centsimas. 3. El ndice (Parte fija mvil de un dispositivo que sobre las marcas de escala es capaz de indicar una lectura) de la escala principal o fija es el borde del tambor (lnea verde vertical). En este ejemplo (ver grfico) est indicando 8 mm. 4. El ndice de la escala del tambor es la lnea de referencia. Aqu est indicando 0,05 mm. 5. Entonces la medida final es

EN PULGADAS

El procedimiento para tomar la lectura en pulgadas una vez realizado el procedimiento bsico, es como sigue:
1. Observe que la regla est dividida en dcimas de pulgada. Cada dcima a su vez tiene cuatro divisiones y cada una de ellas indica 0.025 pulgadas o 25 milsimas de pulgada.(ver ilustracin). 2. El tambor esta dividido en 25 partes iguales y una vuelta completa del tambor coincide con el avance de la divisin ms pequea de la regla fija. As cada divisin del tambor es 0,001 pulgada o 1 milsima de pulgada. 3. Ejemplo de lectura:

Observe que el borde del tambor (ndice)pas el trazo "2" que quiere decir 0,2 pulgadas. Note, adems, que un trazo es visible entre el "2" y el filo del tambor, lo que indica 0,025 pulgadas. La lnea "15" del tambor coincide con la lnea de referencia de la regla fija. Esto significa 0,001 pulgada o 1 milsima de pulgada. Y la lectura es:

4.5.5 PROCEDIMIENTO PARA MEDIR EN CON MICRMETRO PARA INTERIORES

Independiente de la toma de la lectura, para medir con micrmetro se debe proceder as:

Patronar Seleccionar, si se requiere, la extensin adecuada para longitud interior a medir: o Obtener una lectura aproximada (puede ser con una escala) de la longitud a medir. o Leer sobre el micrmetro el rango del mismo y seleccionar la extensin de tal forma que la suma de la extensin y el rango cubran la longitud a medir. o roscar la extensin Ajustar palpadores (topes) a pieza. Se debe verificar que el apoyo de palpadores sobre la pieza es correcto: asegurarse de que la longitud que est midiendo es la mas corta entre las superficies a medir. Tener mucho cuidado de no soltar la pieza ni mucho menos el instrumento. Siempre busque la posicin ms cmoda y segura. Si las condiciones se lo permiten coloque la pieza en un mrmol o una superficie plana segura y manipule tranquilamente el instrumento.

EN MILMETROS

El procedimiento para tomar la lectura con micrmetro para interiores en milmetros una vez realizado el procedimiento bsico, es como sigue:
1. En la regla cilndrica est grabada la escala fija 2. En el tambor est grabada la escala en centsimas. En la gran mayora de micrmetros el paso es de 0,5 mm o 50 centsimas de milmetro, por tanto el tambor tiene trazos de 0 a 50 que indican las centsimas. 3. El ndice de la escala principal o fija es el borde del tambor (lnea verde vertical). En este ejemplo (ver grfico) est indicando 8 mm. 4. El ndice de la escala del tambor es la lnea de referencia. Aqu est indicando 0,05 mm. 5. La medida final es

EN PULGADAS

El procedimiento para tomar la lectura en pulgadas una vez realizado el procedimiento bsico, en el caso de micrmetros con escala normal, es igual que la toma de lectura en mic de exteriores en pulgadas Para cuando el mic es con escalas invertidas, se procede igual que para toma de lectura en el mic de profundidad.

PROCEDIMIENTO PARA MEDIR EN CON MICRMETRO PARA PROFUNDIDAD


Independiente de la toma de la lectura, para medir con micrmetro para profundidades se debe proceder as:

Patronar Seleccionar, si se requiere, la varilla o palpador mvil adecuada para longitud interior a medir: o Obtener una lectura aproximada (puede ser con una escala) de la profundidad a medir. o Con base en la lectura anterior seleccionar el palpador adecuado que cubra la longitud a medir.

Apoyar instrumento sobre la pieza como se muestra. Girar el tambor hasta que el palpador toque el fondo. No olvide que se debe hacer con el tambor de mando Realizar la lectura como se indica a continuacin.

EN MILMETROS

El procedimiento para tomar la lectura con micrmetro en milmetros una vez realizado el procedimiento bsico, es como sigue:

1. En la regla cilndrica est grabada la escala fija, pero atencin, aqu la gran diferencia: la escala est al contrario. 2. Cada trazo en la escala principal indica 1 mm. Los trazos inferiores solo indican los medios milmetros. 3. En el tambor est grabada la escala en centsimas de milmetros. En la gran mayora de micrmetros el paso es de 0,5 mm o 50 centsimas de milmetro, por tanto el tambor tiene trazos de 0 a 50 que indican las centsimas. Insisto, note que va invertida 4. El ndice de la escala principal o fija es el borde del tambor. 5. El ndice de la escala del tambor es la lnea de referencia.

Ejemplo: lectura de la medida del esquema de abajo

Observe que el primer trazo sobre la escala principal que deja visible el tambor es el tercero antes del 20, es decir el 17. Entonces, y aqu la diferencia, tomamos en cuenta el primer trazo cubierto por el tambor, es decir el 16, 5

Luego se suman los 0,05 mm que indica el 5 de la escala del tambor que esta enfrentado con la lnea de referencia. En resumen:

EN PULGADAS

El procedimiento para tomar la lectura con micrmetro en milsimas de pulgada una vez realizado el procedimiento bsico, es como sigue: 1. Observe que la regla cilndrica est dividida en dcimas de pulgada. Cada dcima a su vez tiene cuatro divisiones y cada una de ellas indica 0.025 pulgadas o 25 milsimas de pulgada.(ver ilustracin). 2. El tambor esta dividido en 25 partes iguales y una vuelta completa del tambor coincide con el avance de la divisin ms pequea de la regla fija. As cada divisin del tambor es 0,001 pulgada o 1 milsima de pulgada. 3. Ejemplo de lectura:

Observe que el primer trazo sobre la escala principal que deja visible el tambor es el primero antes del "8", es decir 0,025 pulgadas antes de la dcima 8. Entonces, y aqu la diferencia, tomamos en cuenta el primer trazo cubierto por el tambor, que es el tercero despus del "7". (0,075 pulgadas 75 milsimas de pulgada) Entonces la lectura es:

ERRORES Y RECOMENDACIONES

Los errores en la medicin en general los encuentra en el presente vnculo, y con base en l, se extrae la siguiente tabla de errores y recomendaciones para micrmetro.
ERROR Instrumento no patronado RECOMENDACIN Siempre, pero SIEMPRE hay que patronar antes de tomar un medida. No olvidar que para tomar una lectura con un grado de precisin determinado, se debe utilizar un instrumento de una precisin 10 veces mayor. Por ejemplo, si la exigencia es en milmetros, se debe utilizar un instrumento con una capacidad en dcimas de milmetro. Si se exige en dcimas, medir con un instrumento que tenga capacidad de medicin en centsimas de milmetro. No olvide que la temperatura de referencia es de 20 C. Si la pieza est caliente se debe dejar enfriar y luego tomar la lectura, de lo contrario, la misma ser errnea. SIEMPRE debe ajustarse con el tambor de mando ya que este tiene un limitador de fuerza. De no ser as y debido a la precisin de un micrmetro, se presentar en error.

Precisin no adecuada

Medir piezas calientes

excesiva presin

Tomar lecturas Nunca se deben medir piezas en movimiento: es a piezas en peligroso y daa la pieza y el instrumento movimiento

Paralaje

Es un error fcil de cometer. Por favor tome la lectura con el instrumento totalmente de frente de tal forma que las escalas estn enfrentadas. Siempre limpie muy bien las piezas a medir. Una pequea particula extraa genera un gran error cuando se miden dcimas o centsimas de milmetro.

Pieza o palpadores del instrumento sucios

Aqu unas ltimas recomendaciones: Guarde el instrumento en su estuche y sin ajustar tornillo de fijacin. Nunca guarde el instrumento con las herramientas. Solo utilcelo para medir!. Este no es una herramienta (no utilizar como martillo, atornillador, etc)

selo para aquellas mediciones donde se requiera gran precisin (recordar que es un equipo costoso) Cuando se va a medir, verifique que tiene el certificado de calibracin Comparadores de cartula.
La composicin o verificacin por medio de un indicador de cartula da las diferencias que pueden existir entre dos o ms piezas debidas a exceso de material o defecto de fabricacin; Se explica tanto a dimensiones lineales como a formas geomtricas. Los aparatos empleados para la medicin por comparacin son llamados comparadores. La medicin por comparacin se utiliza para magnitudes con exactitud de 0.01 mm cuando esta exactitud es exigida. Tambin es frecuente el empleo de los mismos aparatos en la verificacin de la circularidad, planicidad, cilindricidad. El principio en el cual se fundamenta el comparador es el siguiente: El vstago que soporta el palpador forma una cremallera que engrana con un pin que, a su vez, trasmite su movimiento a travs de un tren de engranajes, que amplifica al pin que est unido al vstago con palpador esfrico. Para un comparador con una legibilidad de 0.01 mm, los engranajes estn calculados de tal manera que al desplazarse un milmetro el palpador, la aguja da una vuelta completa al cuadrante dividido en 100 partes. Una rueda dentada engrana tambin con el pin y est provista de un resorte espiral que hace girar la rueda de modo que empuje siempre hacia abajo el vstago del palpador, con lo cual se logra el contacto con la pieza a verificar.

PARTES PRINCIPALES

Un comparador de cartula se integra por los siguientes componentes externos. 1. Cartula. 2. Aguja principal.

3. Arillo. 4. Vstago. 5. Husillo. 6. Punta de contacto. 7. Aguja cuenta vueltas. 8. Indicadores pasa no pasa. 9. Capuchn. 10. Tornillo de fijacin de la cartula.

Cilindricidad

Mesa de contrapuntos.

Mesa que consta de dos soportes los cuales contienen dos cilindros con terminacin en punta en los cuales la pieza a ser medida ser colocada en forma que esta pueda girar con libertad sobre su eje, Consta de un soporte para el comparador de cartula el cual puede ajustarse con facilidad para colocar al comparador de cartula sobre la superficie del cilindro y poder tomar mediciones sobre la calidad de la pieza. Para poder determinar si existe un pico o un valle el comparador de cartula se ajusta o calibra en una parte del cilindro a ser medido a cero y a partir de este se determinara si existen valles o crestas, para determinar circularidad se necesita pintar con azul de Prusia y con la ayuda de rayador dividir el cilindro en una de sus caras circulares en ocho partes y a la largo del cilindro realizar la misma operacin. Las cuales nos servirn como puntos de referencia para determinar en donde se colocaran el comparador de cartula y tomar de esta forma la lectura de cilindricidad. Las divisiones dependern del grado de exactitud que se necesite determinar en la pieza. Entre mayor sean las divisiones mayor cantidad de lecturas habr por lo tanto mayor exactitud. Una desventaja es que no se puede obtener el valor del dimetro de la pieza que es medida en ese instante con facilidad.

Para poder utilizar la mesa de contrapuntos el cilindro debe de contener dos pequeos barrenos en donde se colocara los contrapuntos de la mesa de contrapuntos. Pieza con los barrenos

Para poder medir cilindricidad en la mesa de contrapuntos los cilindros que sostiene la pieza se pueden desplazar y con esto la pieza tambin sin necesidad de mover al comparador de cartula, una vez que se desplazo la pieza se coloca sobre otro de los puntos a lo largo del cilindro y se prosigue a tomar lectura de la circularidad de la pieza, la cilindricidad saldr automticamente al seguir el proceso. La mesa de contrapuntos solo se utilizara si la pieza a ser medida cuenta con los barrenos de contrapuntos, ya que sin estos no se puede centrar de manera correcta la pieza y por lo tanto no se pueden obtener medidas reales, si la pieza cilndrica no consta con barrenos de contrapuntos es necesario utilizar el bloque en V.

Comparador de cartula

Mesa de contrapuntos

Planicidad

La planicidad se puede medir por diferentes maneras

Por cristales monocromticos, para superficies pequeas. Es un cristal oscuro que al momento de presionar la superficie a verificar con la del cristal este se vuelve de un color claro indicando que existe un borde o cresta, este necesita mucho cuidado, y por medio de una escala se determina el valor de esa cresta indicado por lo color o la intensidad que presenta el cristal.

Con comparacin reciproca, dos mesas o dos superficies de idnticas. En una mesa rectificada o de mrmol y se le impregna una capa de azul de Prusia al igual que a la pieza a medir, despus se coloca la cara de la pieza con azul de Prusia sobre la mesa rectificada y se le hace girar despus se despega y se observa en la mesa los valles (indicados por la existencia del azul de Prusia) y las crestas (indicados por la inexistencia de azul de Prusia).

Por comparacin relativa. Es utilizando un indicador de cartula o comparador de cartula instalado sobre un soporte de indicador de cartula de base longitudinal.

Marcar o hacer un tipo de tabla sobre la cara de la pieza que vamos a medir la planicidad, utilizando un soporte longitudinal y un comparador de cartula podemos medir la planicidad de la cara de la pieza a ser medida en los puntos donde se encuentran las lneas que trazamos.

circularidad

Bloque en V.

La pieza se coloca sobre una de las caras rectificadas del bloque en V que forman un ngulo entre ellas y que a su vez la forma en que estas estn es de forma de una V, la pieza se coloca de forma que pueda girar en propio eje. Despus se coloca el comparador de cartula en soporte longitudinal para poder realizar las medidas de cilindricidad y de circularidad, igualmente el comparador se ajusta en el soporte longitudinal para poder tomar lecturas de la parte mas alta del cilindro que esta colocado sobre el bloque en V, nosotros debemos de girar la pieza para poder tomar las lecturas teniendo la precaucin de no separar el cilindro de la superficie de las caras del bloque en V. si el cilindro consta de radio diferentes, se debe de calibrar el comparador de cartula en cero al principio de cada medicin de cada radio diferente, al tomar la medida de cilindricidad y circularidad el cilindro que es medido debe de estar sobre la superficie del bloque en V. para medir cilindricidad se desplaza el soporte longitudinal pero la pieza se mantiene inmvil, lo nico que se hace en el cilindro es girarlo sobre su eje El bloque en V necesita estar sobre una mesa rectificada, de mrmol o de granito.

Al tratar de realizar mediciones de longitud, planicidad, circularidad y cilindricidad con un indicador de cartula es necesario utilizar un instrumento que sostenga al comparador de cartula para poder utilizarlo, que permita sostener al comparador de cartula firmemente y alinearlo en la direccin en la que se realiza la medicin y adems contar con una superficie de referencia con respecto a la cual realizar mediciones. Para sostener al comparador de cartula es necesario utilizar diferentes tipos de soportes los cuales pueden ser: Mesa de contrapuntos. Soportes magnticos para comparadores de cartula. Soporte de base longitudinal.

El bloque en V cuenta con 8 superficies de referencia las cuales son donde se colocara la pieza a medir. Tiene otras superficies de referencia las cuales se utilizan para colocar el bloque sobre una mesa rectificada o de grafito e igualmente son rectificadas.

CLASIFICACION

Es un instrumento lineal de medida indirecta, comparativa

TIPOS DE COMPARADORES

A) Comparador de cartula de punto de contacto fijo

B) Comparador de cartula de punto de contacto de palanca

C)

Comparador de cartula digital o indicador digital.

D) Existen variaciones de los comparadores de cartula como por ejemplo aquello que se utilizan para medir espesores en diferentes tipos de laminas y son los dos primeros que se encuentran en la parte inferior

Comparador analgico de punto de contacto fijo.

Tipos de soporte para comparadores de cartula.

Con soporte magntico, y Soporte ajustable magnticamente

Soporte de base longitudinal

Este tipo de soporte para comparador de cartula es el que es utilizado en la mesa de senos, que consiste en dos cilindros perpendiculares los cuales se pueden mover verticalmente como horizontal.

S-ar putea să vă placă și