Sunteți pe pagina 1din 66

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Universidad Nacional De Tumbes Facultad De Ciencias Econmicas Escuela De Contabilidad

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

DOCENTE: CPC. JULIO RAL MENA PRECIADO

ALUMNA: CINTHIA MILAGROS REQUEJO CRUZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

TUMBES, AGOSTO DE 2013

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

INDICE
I. II. INTRODUCCIN OBJETIVOS ..................................................... 04 05

................................................................

III. MARCO TEORICO III.1 Resea histrica III.2 Cronologa III.3 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) NIC 1 - Presentacin de Estados Financieros ...... NIC 2 Inventarios ......... NIC 7 - Estado de flujos de efectivo ... NIC 8 - Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores ..................................................... NIC 10 - Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se Informa .......................................................... NIC 11 - Contratos de construccin NIC 12 - Impuesto a las ganancias ... NIC 16 - Propiedades, planta y equipo ... NIC 17 - Arrendamiento ..... NIC 18 - Ingresos de actividades ordinarias ..... NIC 19 - Beneficios a los empleados ... NIC 20 - Contabilizacin de subvenciones oficiales e informacin a revelar sobre ayudas gubernamentales .. NIC 21 - Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera . NIC 23 - Costos por prstamos . NIC 24 - Informacin a revelar sobre partes relacionadas . NIC 26 - Contabilizacin e informacin financiera sobre planes de beneficio por retiro . NIC 27 - Estados financieros separados .................. NIC 28 - Inversiones asociadas y negocios conjuntos .. NIC 29 - Informacin financiera en economas hiperinflacionarias .... NIC 31 - Informacin financiera sobre los intereses en negocios conjuntos NIC 32 - Instrumentos Financieros: Presentacin .... NIC 33 - Ganancias por accin .... NIC 34 - Informacin financiera intermedia ...... NIC 36 - Deterioro del valor de los activos ..................... NIC 37 - Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes NIC 38 - Activos intangibles . NIC 39 - Instrumentos financieros: reconocimiento y medicin .... 06 07 09 10 11 12 13 13 14 15 15 16 17 19 19 20 21 21 23 23 24 25 26 28 29 29 31 31 33

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

NIC 40 - Propiedades de inversin . NIC 41- Agricultura . III.4 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIIF) . 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Adopcin por primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera . Pagos basados en acciones Combinaciones de negocios Contratos de seguro .. .. Activos no correspondientes mantenidos para la venta y Operaciones discontinuas .... Exploracin y evaluacin de recursos minerales .. Instrumentos financieros: Informacin a revelar .. Segmentos de operaciones .... Instrumentos financieros . Estados financieros consolidados ... Acuerdos conjuntos .... Informacin a revelar sobre participaciones en otras entidades .. Medicin del valor razonable ....

35 36 37 38 39 39 40 41 42 43 44 45 45 46 47 48 50 60 61 62

IV. CASO PRACTICO V. CONCLUSIONES

VI. RECOMENDACIONES VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

INTRODUCCIN

Desde el ao 1973 cuando se cre el IASC (International Accounting Standards Committee), como una entidad privada e independiente, por acuerdo de Estados Unidos, Mxico y algunos pases Europeos, ha sido preocupacin la presentacin de informacin financiera suficiente y de calidad que ayude a los partcipes de los mercados financieros mundiales y a otros usuarios en la toma de decisiones econmicas. Hoy en da las actividades del IASC, relacionadas con los estndares contables, son conducidas por el IASB (International Accounting Standards Board) compuesto por 14 miembros (12 de tiempo completo y dos de medio tiempo) procedentes de varios pases cuya responsabilidad es preparar y emitir estndares internacionales de reporte de informacin financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad NIC o IAS en Ingls). El IASB expide los Estndares Internacionales de Reporte de Informacin Financiera (en ingls IFRS International Financial Reporting Standards), los cuales hoy en da comprenden 34 Estndares vigentes (emitidos por el IASC) y un IFRS expedido recientemente. Muchos pases del Mundo han venido tomando como punto de referencia para hacer sus propias normas contables a las NICs (IFRS) y algunos otros las aceptan como sus propias normas, todo esto y en especial debido a la globalizacin e internacionalizacin de la economa que elimin fronteras y facilit la realizacin de negocios desde y hacia cualquier parte de casi todo el Mundo.(1) Por otra parte es conveniente resaltar tambin el estudio de las Normas Internacionales de Informacin Financiera que corresponden a un conjunto nico de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados que requieren que los estados financieros contengan informacin comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones econmicas. Se remplaza el trmino contabilidad por el de informacin financiera. Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la informacin financiera, ms que un nuevo marco contable. Para dar un mejor entendimiento de este estudio acerca de las normas internacionales y las normas de informacin financiera, se dar a conocer su historia, sus objetivos, que significan para este mundo globalizado, definiendo con la mayor precisin cada una de estas normas. Y para terminar, una breve conclusin que nos hablar de lo ms rescatable de las normas internacionales de Contabilidad. "El conocimiento es un regalo que se da a todo aqul que lo quiera recibir.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

II. OBJETIVOS:

2.1

Objetivo General: Conocer y aplicar en nuestra labor diaria las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), as como tambin la Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), para mostrar informacin uniforme y entendible universalmente.

2.2

Objetivos Especficos: Conocer especficamente el contenido y la aplicacin de cada Norma Internacional de Contabilidad (NIC).

Conocer el contenido y aplicacin de cada Norma Internacional de Informacin Financiera (NIIF).

Aplicar en nuestra labor diaria el uso de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

El objetivo de las NIIF es ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones econmicas.

Estandarizar de alta calidad contable, donde lo que interesa en la informacin con propsito financiero y no nicamente los requisitos legales (esencia sobre forma).

Considerar a las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) no como un nuevo marco contable o modelo contable si no como una buena prctica en materia de informacin financiera.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

III. MARCO TEORICO:


3.1 RESEA HISTRICA: Todos en el rea de contabilidad hemos odo hablar de las diferentes instituciones a nivel internacional y nacional que agrupan nuestra profesin, y nos surge la interrogante Quines emiten las NIC?, la respuesta debe ser daba con un poco de historia. Todo empieza en los estados unidos de Amrica, cuando nace el APB-Accounting Principles Board (consejo de principios de contabilidad), este consejo emiti los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la informacin financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajaban en bancos, industrias, compaas pblicas y privadas, por lo que su participacin en la elaboracin de las normas era una forma de beneficiar su entidades donde laboraban.(2.a) Luego surge el fasb - financial accounting Standard Board (Consejo de Normas de Contabilidad Financiera), este comit logro (aun esta en vigencia en EE.UU., donde se fund) gran incidencia en la profesin contable. Emiti un sinnmero de normas que transformaron la forma de ver y presentar las informaciones. A sus integrantes se les prohiba trabajan en organizaciones con fines de lucro y si as lo decidan tena que abandonar el comit FASB. Solo podan laborar en instituciones educativas como maestros. Conjuntamente con los cambios que introdujo el FASB, se crearon varios organismos, comit y publicaciones de difusin de la profesin contable: AAA-American Accounting Association (Asociacin Americana de Contabilidad). ARB - Accountingrese Archbulletin (boletn de estudios contable) ASB - Auditing Standard Board (Consejo de Normas de Auditoria). AICPA - American Institute of Certified Public Accountants (Instituto Americano de Contadores Pblicos), entre otros.(2.a) Al paso de los aos las actividades comerciales se fueron internacionalizando y as mismo la informacin contable. Es decir un empresario con su negocio en Amrica, estaba haciendo negocios con un colega japons. Esta situacin empez a repercutir en la forma en que las personas de diferentes pases vean los estados financieros, es con esta problemtica que surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo: "La uniformidad en la presentacin de las informaciones en los estados financieros", sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo interpretando. Es en 1973 cuando nace el IASC - International Accounting Standard Committee (Comit de Normas Internacionales de Contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes pases: Australia, Canad, estados unidos, Mxico, Holanda, Japn y otros. Cuyo organismo es el responsable de emitir las NIC. Este comit tiene su sede en Londres, Europa y se aceptacin es cada da mayor en todo los pases del mundo.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

El xito de las NIC est dado porque las normas se han adaptado a las necesidades de los pases, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos. Esto as por las normas del FASB responda a las actividades de su pas, Estados Unidos, por lo que era en muchas ocasiones difcil de aplicar en pases sub - desarrollados como el nuestro.(2.b) El comit de normas internacionales de contabilidad esta consiente que debe seguir trabajando para que se incorporen los dems pases a las NIC. Porque aparte de su aceptacin en pas ms poderoso del mundo, no ha acogido las NIC como sus normas de presentacin de la informacin financiera, sino que sigue utilizando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado o PCGA. Esta situacin provoca que en muchos pases, se utilicen tanto las NIC, como los PCGA. Por la siguiente razn, por ejemplo un pas se acogi a las NIC, pero cuenta con un gran nmero de empresas estadounidenses, por lo tanto deben preparar esos estados financieros de acuerdo a los PCGA y no como NIC. Situacin que se espera que termine en los prximos aos, ya que como son muchos los pases que estn bajo las NIC (la Unin Europea se incorpor recientemente) y cada da sern menos los que sigan utilizando los PCGA.

3.2 CRONOLOGA: 1973 Acuerdo fundacional del Comit de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) rubricado por representantes de los organismos profesionales de contabilidad de Australia, Canad, Francia, Alemania, Japn, Mxico, Pases Bajos, Reino Unido / Irlanda, y Estados Unidos. Se designan comits de seguimiento para los tres primeros proyectos del IASC. 1975 Se publican las primeras NIC definitivas: NIC 1 (1975), Revelacin de Polticas Contables, y NIC 2 (1975), Valoracin y Presentacin de Inventarios en el Contexto del Sistema de Costo Histrico. 1982 El Consejo del IASC se ampla a 17 miembros, incluyendo miembros de 13 pases designados por el Consejo de la Federacin Internacional de Contables (IFAC) y 4 representantes de organizaciones relacionadas con la presentacin de informacin financiera. Todos los miembros del IFAC son a su vez miembros del IASC. IFAC reconoce y considera a IASC como el emisor de normas internacionales de contabilidad. 1989 La Federacin Europea de Contabilidad (FEE) apoya la armonizacin internacional y una mayor participacin europea en IASC. IFAC adopta directrices provenientes del sector pblico para requerir a los rganos de direccin de las empresas pblicas el seguimiento de las NIC. 1994 Establecimiento de un Consejo Consultivo del IASC con responsabilidades de supervisin y financiacin.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

1995 La Comisin Europea respalda el acuerdo entre el IASC y la Organizacin Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) para completar las normas fundamentales y determinar que las multinacionales pertenecientes a los pases de la Unin Europea deberan adoptar las NIC. 1996 La Comisin Norteamericana del Mercado de Valores (SEC) muestra su apoyo a los objetivos del IASC para desarrollar, a la mayor brevedad, un conjunto de normas contables a utilizar en la preparacin de los estados financieros para emisiones internacionales de valores. 1997 Se constituye el Comit de Interpretaciones Permanente (SIC), formado por 12 miembros con derecho a voto. Su misin es crear interpretaciones de las NIC para que el IASC las apruebe definitivamente. Se crea un grupo de trabajo estratgico con objeto de elaborar recomendaciones que permitan mejorar la estructura y el funcionamiento futuros del IASC. 1998 IFAC/IASC ampla su composicin a 140 miembros pertenecientes a 101 pases. IASC finaliza la elaboracin de las normas fundamentales con la aprobacin de la NIC 39. 1999 Los Ministros de Finanzas del G7 y el FMI impulsan su apoyo a las Normas Internacionales de Contabilidad con el fin de "Fortalecer la Arquitectura Financiera Internacional". El Consejo del IASC aprueba unnimemente su restructuracin en un consejo de 14 miembros (12 a tiempo completo) bajo un consejo de administradores independiente. 2000 La IOSCO recomienda que sus miembros permitan a los emisores multinacionales la utilizacin de las normas elaboradas por el IASC en las emisiones y colocaciones internacionales de valores. Se constituye un comit de designaciones puntuales, presidido por el Presidente de la SEC Arthur Levitt, para designar a los Administradores que supervisarn la nueva estructura del IASB. Los miembros del IASC aprueban su restructuracin y la Constitucin de un nuevo IASC.(2.a) El Comit de Designaciones nombra a los primeros administradores. Los administradores nombran a Sir David Tweedie (presidente del Consejo de Normas de Contabilidad de Reino Unido) como el primer Presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad reestructurado. 2001 Se publican los miembros y se anuncia el nuevo nombre del IASB. Se constituye tambin la Fundacin del IASC. El 1 de abril de 2001, el nuevo IASB asume las principales responsabilidades del IASC en relacin con la emisin de las normas de contabilidad. Las NIC y SIC existentes son adoptadas por el IASB. El IASB se traslada a su nueva oficina en 30 Canon St., Londres. El IASB mantiene reuniones con los presidentes de los ocho organismos encargados de la emisin de normas contables con los que mantiene una vinculacin formal, con objeto de comenzar a coordinar agendas y establecer objetivos para la convergencia normativa.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

2002 El SIC cambia su nombre por el de Comit de Interpretaciones de Informacin Financiera (IFRIC) con una obligacin no slo de interpretar las NIC y NIIF existentes, sino tambin de proporcionar una gua de asuntos no tratados en las NIC o NIIF. Europa exige a las empresas cotizadas que apliquen las NIIF a partir de 2005. El IASB y el FASB firman un acuerdo conjunto sobre convergencia. 2003 Se publican la primera norma definitiva NIIF (NIIF 1) y el primer borrador de interpretacin del IFRIC. Se realizan proyectos de mejora (revisiones importantes de 14 NICs). 2004 Gran debate sobre la NIC 39 en Europa, que se traduce finalmente en su adopcin por la CE con la supresin de dos secciones de la NIC 39. Comienza la emisin a travs de la Red de las reuniones del IASB. Primer documento de debate del IASB y primera interpretacin definitiva del IFRIC.

3.3 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del rea contable a nivel mundial, para estandarizar la informacin financiera presentada en los estados financieros. Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la informacin que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa informacin debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes fsicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino ms bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentacin de la informacin financiera. Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia econmica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situacin financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board anterior International Accounting Standards Committee. Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 estn en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.(1) NIC 1 - PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS. Esta NIC establece un marco general para la presentacin de estados financieros con fines generales, incluyendo directrices para su estructura y el contenido mnimo. Los principios fundamentales que subyacen a la preparacin de estados financieros, incluyendo la hiptesis de las empresas en funcionamiento, la uniformidad de la presentacin y clasificacin, la hiptesis contable del devengo y la materialidad. Aqu los activos y pasivos, y los ingresos y gastos, no pueden compensarse salvo que la compensacin est permitida o sea exigida por otra NIIF. Cualquier informacin comparativa correspondiente al ejercicio anterior debe ser presentada en

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

los estados financieros mediantes notas dentro de los mismos. Los informes exigidos por esta norma son: balance, una cuenta de resultados, un estado de cambios en el patrimonio neto, un estado de flujos de efectivo, polticas contables y notas explicativas. El estado de cambios en el patrimonio neto debe reflejar: Todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o Los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de operaciones con socios que acten en calidad de tales. Los estados financieros deben ser objeto de presentacin con una periodicidad generalmente anual. Si cambia la fecha de cierre del ejercicio, y los estados financieros se presentan para un perodo distinto a un ao, ser necesario informar de este hecho. Es muy importante tambin la obligatoriedad de la distincin entre activos y pasivos corrientes y no corrientes. La NIC 1 especifica los epgrafes que como mnimo deben presentarse en el balance, la cuenta de resultados, y el estado de cambios en el patrimonio neto, e incluye directrices para identificar epgrafes adicionales. Requerimientos mnimos que deben contener las notas de los estados financieros segn NIC 1: Las polticas contables seguidas. Los criterios que ha adoptado la Direccin en el proceso de aplicar las polticas contables de la entidad que tengan el efecto ms significativo en los importes registrados en los estados financieros. Las principales hiptesis en relacin con el futuro, y otras fuentes principales de incertidumbre en las estimaciones, que impliquen un riesgo significativo de causar un ajuste material en los valores contables de los activos y pasivos en el prximo ejercicio. NIC 2 - INVENTARIOS. Aqu encontramos el tratamiento contable sobre las existencias, incluyendo la determinacin del costo y su consiguiente reconocimiento como gasto, si deben ser valoradas al costo o al valor neto realizable, segn cul sea menor. Dentro de los costos se considera el precio de adquisicin, el costo de transformacin (materiales, mano de obra y gastos generales) y otros costos en los que se haya incurrido para dar a las existencias su condicin y ubicacin actual, pero no las diferencias de cambio. Para los elementos de existencias que no son intercambiables, se atribuyen costes especficos a los elementos individuales especficos que conforman las existencias.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Para los elementos intercambiables, el costo se determina usando las frmulas de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La frmula LIFO no est permitida. Cuando se venden las existencias, el valor contable debe reconocerse como gasto en el perodo en que se registra en ingreso correspondiente. NIC 7 - ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. Esta NIC persigue como objetivo la exigibilidad a las empresas que suministren informacin acerca de los movimientos histricos en el efectivo y los equivalentes al efectivo a travs de la presentacin de un estado de flujos de efectivo, clasificados en el perodo segn que procedan de actividades de explotacin, de inversin y de financiacin. Los estados de flujos de efectivo deben analizar los cambios en el efectivo y los equivalentes al efectivo durante un perodo, que incluye inversiones a corto plazo (menos de 3 meses desde la fecha de adquisicin), fcilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Generalmente no incluyen participaciones de capital. Si los flujos de efectivo procedentes de actividades de explotacin, inversin y financiacin deben presentarse por separado. Los flujos de efectivo de las actividades de explotacin se presentan utilizando el mtodo directo o el indirecto, pero, se recomienda el mtodo directo. Los flujos de efectivo procedentes de impuestos sobre beneficios se clasifican como de explotacin salvo que puedan identificarse especficamente con actividades de financiacin o inversin. El tipo de cambio utilizado para la conversin de operaciones denominadas en una moneda extranjera y los flujos de efectivo de una filial extranjera deber ser el tipo vigente en la fecha de los flujos de efectivo. Los flujos de efectivo agregados derivados de adquisiciones y enajenaciones de filiales y otros negocios debern presentarse por separado y clasificarse como actividades de inversin, revelando informacin adicional especfica. Las operaciones de inversin y financiacin que no supongan el uso de efectivo debern excluirse de los estados de flujos de efectivo, pero debern revelarse por separado.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

NIC 8 - POLITICAS CONTABLES, CONTABLES Y ERRORES:

CAMBIOS

EN

LAS

ESTIMACIONES

El objetivo de esta NIC es prescribir los criterios para seleccionar y cambiar polticas contables, junto con el tratamiento contable y la informacin a proporcionar en cuanto a cambios en polticas contables, cambios en estimaciones y errores. En esta norma existe una jerarqua para elegir polticas contables: Normas e interpretaciones del IASB, teniendo en cuenta cualquier directriz de implantacin del IASB. A falta de una norma, buscar los requisitos y las directrices incluidos en las normas e interpretaciones del IASB que se refieren a cuestiones similares y relacionadas; y las definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de valoracin de activos, pasivos, ingresos y gastos que se recogen en el Marco Conceptual. La Direccin tambin puede tener en cuenta los pronunciamientos ms recientes de otros organismos reguladores que utilicen un marco conceptual similar al de las NIIF para crear principios contables, otra literatura contable y prcticas aceptadas del sector. Aplicar polticas contables atendiendo a criterios de uniformidad con operaciones similares. Realizar cambios de poltica contable slo si lo exige una norma o interpretacin o si producen informacin ms relevante y fiable. Si una norma o interpretacin exige un cambio de poltica contable, seguir los requisitos de transicin de dicho pronunciamiento. Si no se especifica ninguno, o si el cambio es voluntario, aplicar la nueva poltica contable con efecto retrospectivo mediante la reexpresin de perodos anteriores. Si la reexpresin es imposible, incluir el efecto acumulativo del cambio en los resultados. Si no es posible determinar el efecto acumulativo, aplicar la nueva poltica de forma prospectiva. Los cambios en las estimaciones contables (por ejemplo, un cambio en la vida til de un activo) se contabilizan en el ejercicio en curso, o en ejercicios futuros, o en ambos (sin reformulacin). Todos los errores deben corregirse mediante la reformulacin de los importes comparativos del ejercicio anterior y, si el error se produjo antes del primer perodo presentado, mediante la reformulacin del balance inicial. Son obligatorias las revelaciones sobre cambios contables, cambios en las estimaciones y correcciones de errores.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

NIC 10 - HECHOS OCURRIDOS DESPUES DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA. Los hechos posteriores a la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre la fecha del balance y la fecha de autorizacin de emisin de los estados financieros. Estos hechos que implican ajustes para reflejar aquellos hechos que suministran evidencia de condiciones que existan en la fecha del balance, como la resolucin de un juicio despus de la fecha del balance, pero tambin existen hechos que no amerita que los estados sean ajustados como una reduccin en los precios de mercado despus del cierre del ejercicio, que no cambie la valoracin de inversiones a la fecha del balance. Los dividendos propuestos o declarados con respecto a instrumentos de capital despus de la fecha del balance no debern registrarse como pasivo en la fecha del balance. Es obligatorio revelar informacin al respecto. Una entidad no deber preparar sus estados financieros bajo la hiptesis de empresa en funcionamiento si los hechos posteriores a la fecha del balance indican que esta hiptesis no es apropiada. Una entidad deber revelar la fecha de autorizacin de emisin de sus estados financieros.

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCIN. Esta NIC est dirigida especficamente a Empresas de Construccin y contratistas, en el cual se perciben los ingresos y costos proveniente de estos contratos, cuyos ingresos deben comprender el importe acordado en el contrato inicial junto con cualquier modificacin en el trabajo contratado, as como reclamaciones o incentivos en la medida que sea probable que de los mismos resulte un ingreso y siempre que sean susceptibles de valoracin fiable. Los costos del contrato deben comprender los costos que se relacionen directamente con el contrato especfico, los costos que se relacionen con la actividad de contratacin en general y puedan ser imputados al contrato, y cualquier otro costo que se pueda cargar al cliente, segn los trminos pactados en el contrato. Cuando el resultado de un contrato de construccin pueda ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos y los costos deben ser reconocidos en resultados como tales, con referencia al estado de realizacin de la actividad consecuencia del contrato (mtodo del porcentaje de realizacin o grado de avance), si el resultado no puede estimarse con suficiente fiabilidad, no deber registrarse ningn beneficio. Por el contrario, los ingresos del contrato slo deben reconocerse en la medida en que se

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

prevea la recuperacin de los costos incurridos por causa del contrato, y los costos del contrato debern reconocerse en el ejercicio en que se incurran. Ahora si es probable que los costos totales del contrato vayan a exceder de los ingresos totales derivados del contrato, la prdida esperada deber reconocerse inmediatamente.

NIC 12 - IMPUESTO A LAS GANANCIAS. El tratamiento contable del impuesto a las ganancias establece los principios y directrices para la contabilizacin de las consecuencias actuales y futuras, a efecto de los impuestos sobre las ganancias de la recuperacin o liquidacin en el futuro del importe en los Libros en los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de una empresa y las transacciones del ejercicio en curso han sido objeto de reconocimiento en la cuenta de resultado o directamente en los fondos propios. Los pasivos por impuestos diferidos deben reconocerse por las futuras consecuencias fiscales de todas las diferencias temporarias sujetas a tributacin con tres excepciones: 1. Pasivos por impuestos diferidos derivados del reconocimiento inicial del fondo de comercio. 2. Pasivos por impuestos diferidos derivados del reconocimiento inicial de un activo o pasivo no surgido de una combinacin de negocios que, en el momento de la operacin, no afecte al resultado contable ni a la base imponible; y 3. Pasivos derivados de ganancias no distribuidas procedentes de inversiones cuando la empresa sea capaz de controlar la fecha de la reversin de la diferencia y sea probable que la reversin no se produzca en el futuro previsible. Un activo por impuestos diferidos se debe reconocer por las diferencias temporarias deducibles, las prdidas fiscales no utilizadas y los crditos fiscales no utilizados en la medida en que sea probable que se disponga de ganancias fiscales con cargo a las cuales puedan utilizarse las diferencias temporarias deducibles, excepto cuando el activo por impuestos diferidos surge del reconocimiento inicial de un activo o pasivo, no derivado de una combinacin de negocios que, en el momento de la operacin, no afecte al resultado contable ni a su base imponible. Los (activos) pasivos por impuestos diferidos deben calcularse a los tipos impositivos que se espera que se apliquen cuando el pasivo sea liquidado o el activo realizado, sobre la base de tipos impositivos / leyes fiscales que hayan sido aprobados o prcticamente aprobados antes de la fecha del balance. El descuento de los activos y pasivos por impuestos diferidos est prohibido. Los impuestos anticipados y diferidos deben presentarse como partidas no corrientes en el balance.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

NIC 16 - PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPOS. Aqu se establecen los principios de reconocimiento inicial y la contabilizacin posterior del inmovilizado material, cuyos elementos deben registrarse como activos cuando es probable que la empresa obtenga beneficios econmicos derivados del activo, y el costo del activo pueda calcularse con suficiente fiabilidad, entonces, el reconocimiento inicial ha de realizarse atendiendo al costo, que incluye todos los costos necesarios para preparar al activo para el uso al que est destinado. Si el pago se aplaza, debern registrarse intereses. En la contabilizacin posterior a la adquisicin, la NIC 16 permite elegir el mtodo contable: Mtodo de costo: El activo se registra al coste de adquisicin menos la amortizacin acumulada y el deterioro del valor. Mtodo de revalorizacin: El activo se registra por el importe revalorizado, que es el valor contable en la fecha de revalorizacin menos la amortizacin posterior. Segn el mtodo de revalorizacin, deben efectuarse revalorizaciones regularmente. Todos los elementos de una determinada clase deben ser revalorizados (por ejemplo, todos los edificios). Los incrementos debidos a una revalorizacin se abonan al patrimonio neto. Las disminuciones por revalorizacin se registran primero con cargo a la reserva de revalorizacin en el patrimonio neto, y cualquier exceso con cargo a resultados. Cuando el activo revalorizado es enajenado, la reserva de revalorizacin en el patrimonio neto permanece en el patrimonio neto y no se lleva a resultados. Si se utiliza el mtodo de costo, los componentes de un activo con distintos patrones de obtencin de beneficios deben amortizarse por separado.

NIC 17 ARRENDAMIENTO. El objetivo de esta NIC es establecer polticas contables de arrendamiento apropiadas, tanto pata el arrendador como para el arrendatario, en que se debe reflejar la relacin con los arrendamientos operativos y financieros. El Arrendamiento Financiero es cuando se transfiere en la totalidad de los riesgos y ventajas derivadas de la propiedad, como por ejemplo cuando el arrendamiento cubre la totalidad de la vida del activo; o cuando el valor actual de los pagos de arrendamiento es prcticamente igual al valor razonable del activo. Todos los dems arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos. Un arrendamiento de terrenos y edificios deber dividirse en elementos de terrenos y edificios. El elemento terreno es generalmente un arrendamiento operativo. El elemento edificio es un arrendamiento operativo o financiero en funcin de los criterios de la NIC 17. Sin embargo, el clculo separado de los elementos terreno y

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

edificio no es obligatorio si los intereses del arrendatario en el terreno y los edificios se clasifican como "propiedades de inversin" de acuerdo con la NIC 40 y se adopta el modelo del valor razonable. Arrendamientos financieros - Contabilizacin del arrendatario: Registrar un activo y un pasivo al valor actual de los pagos mnimos del arrendamiento o bien al valor razonable del bien arrendado, si ste fuera menor. Poltica de amortizacin: la misma que para los activos que se posean. Pago del arrendamiento financiero: distribuido entre intereses y una reduccin en el pasivo. Arrendamientos financieros - Contabilizacin del arrendador: Reconocer como una partida a cobrar por un importe equivalente a la inversin neta en el arrendamiento. Reconocer los ingresos financieros basndose en una pauta que refleje un tipo de rendimiento constante sobre la inversin neta del arrendador. Arrendamientos operativos - Contabilizacin del arrendatario: Reconocer los pagos de arrendamientos operativos como gasto en la cuenta de resultados, de forma lineal a lo largo del plazo de arrendamiento, salvo que resulte ms representativa otra base de reparto. Arrendamientos operativos - Contabilizacin del arrendador: Los arrendadores deben presentar, en el balance, los activos dedicados a arrendamientos operativos de acuerdo con la naturaleza de tales bienes. Los arrendamientos operativos deben ser reconocidos de forma lineal a lo largo del plazo de arrendamiento, salvo que resulte ms representativa otra base sistemtica de reparto. Los arrendadores deben distribuir los costos directos iniciales a lo largo del perodo de arrendamiento (est prohibido llevarlos a gastos inmediatamente). La contabilizacin de operaciones de venta y posterior arrendamiento (leaseback) depende bsicamente de que se trate de arrendamientos financieros u operativos.

NIC 18 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS. Esta norma nos indica que los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros, como incrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio y no estn relacionados con las aportaciones de los propietarios de la entidad.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos de actividades ordinarias como las ganancias. Los ingresos de actividades ordinarias propiamente dichos surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalas. El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos. La principal preocupacin en la contabilizacin de ingresos de actividades ordinarias es determinar cundo deben ser reconocidos. El ingreso de actividades ordinarias es reconocido cuando es probable que los beneficios econmicos futuros fluyan a la entidad y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad. Esta Norma identifica las circunstancias en las cuales se cumplen estos criterios para que los ingresos de actividades ordinarias sean reconocidos. Tambin suministra una gua prctica sobre la aplicacin de tales criterios. Normalmente, el criterio usado para el reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias en esta Norma se aplicar por separado a cada transaccin. No obstante, en determinadas circunstancias, es necesario aplicar tal criterio de reconocimiento, por separado, a los componentes identificables de una nica transaccin, con el fin de reflejar la sustancia de la operacin. Por ejemplo, cuando el precio de venta de un producto incluye una cantidad identificable a cambio de algn servicio futuro, tal importe se diferir y reconocer como ingreso de actividades ordinarias en el intervalo de tiempo durante el que tal servicio ser ejecutado. A la inversa, el criterio de reconocimiento ser de aplicacin a dos o ms transacciones, conjuntamente, cuando las mismas estn ligadas de manera que el efecto comercial no puede ser entendido sin referencia al conjunto completo de transacciones. Por ejemplo, una entidad puede vender bienes y, al mismo tiempo, hacer un contrato para recomprar esos bienes ms tarde, con lo que se niega el efecto sustantivo de la operacin, en cuyo caso las dos transacciones han de ser contabilizadas de forma conjunta.

NIC 19 - BENIFICIOS A LOS EMPLEADOS. El tratamiento contable y la informacin a proporcionar respecto de las retribuciones a los empleados, incluyendo retribuciones a corto plazo (salarios, vacaciones anuales, permisos remunerados por enfermedad, participacin en ganancias anuales, incentivos y retribuciones no monetarias); pensiones, seguros de vida y asistencia mdica post-empleo; y otras prestaciones a largo plazo (permisos remunerados despus de largos periodos de servicio, incapacidad, compensacin diferida y participacin en ganancias e incentivos a largo plazo).

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Segn el principio subyacente, el costo de proporcionar retribuciones a los empleados debe reconocerse en el perodo en el cual el empleado recibe la retribucin, no en el momento en que es pagada o pagadera. Las retribuciones a los empleados a corto plazo (pagaderas en 12 meses) deben reconocerse como gasto en el perodo en el cual el empleado presta el servicio. Los pagos de participacin en ganancias y de incentivos slo se reconocern cuando la entidad tenga una obligacin implcita de pagarlos y los costos puedan estimarse con suficiente fiabilidad. Los planes de prestaciones post-empleo (como pensiones y asistencia sanitaria) se clasifican o bien como planes de aportaciones definidas o como planes de prestaciones definidas. De acuerdo con los planes de aportaciones definidas, los gastos se reconocen en el perodo en que es pagadera la aportacin. De acuerdo con los planes de prestaciones definidas, se reconoce un pasivo en el balance equivalente al importe neto de: El valor actual de las obligaciones por prestaciones definidas (el valor actual de los pagos futuros esperados que son necesarios para cumplir con las obligaciones derivadas de los servicios prestados por los empleados en el ejercicio en curso y en los anteriores). Las prdidas y ganancias actuariales diferidas y el costo diferido de los servicios pasados; y El valor razonable de cualquier activo afecto al plan en la fecha del balance. Los activos afectos al plan incluyen activos posedos por un fondo de prestaciones a empleados a largo plazo y plizas de seguros aptas. Las prestaciones a empleados a largo plazo deben reconocerse y calcularse del mismo modo que las prestaciones post-empleo de acuerdo con un plan de prestaciones definidas. No obstante, a diferencia de los planes de prestaciones definidas, est prohibido diferir las prdidas o ganancias actuariales y los costes derivados de servicios pasados. Las indemnizaciones por cese deben reconocerse cuando la entidad se encuentre comprometida de forma demostrable a rescindir el vnculo que la une a un empleado o grupo de empleados antes de la fecha normal de retiro, o bien a pagar indemnizaciones por cese como resultado de una oferta realizada para incentivar la rescisin voluntaria por parte de los empleados. Los planes de retribuciones en forma de instrumentos de capital estn cubiertos por la NIIF 2, no por la NIC 19.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

NIC 20 - CONTABILIZACIN DE SUBVENCIONES DEL GOBIERNO INFORMACIN A REVELAR SOBRE AYUDAS GUBERNAMENTALES.

Reconocer las subvenciones oficiales slo cuando exista la garanta razonable de que la entidad cumplir las condiciones asociadas a las subvenciones, y que stas sern recibidas. Las subvenciones no monetarias se reconocen normalmente al valor razonable, aunque est permitido el Reconocimiento al valor nominal. Aplicar el mtodo de la renta sistemticamente (reconocer los ingresos a lo largo de los ejercicios necesarios para compensarlos con los costos correspondientes), y no el mtodo del capital (contabilizarlos directamente en el patrimonio neto). Las subvenciones relacionadas con ingresos pueden presentarse como abono en la cuenta de resultados o como deduccin en la presentacin del gasto correspondiente. Las subvenciones relacionadas con activos pueden presentarse o bien como ingresos diferidos en el balance, o deducirse en el clculo del valor contable del activo. El rembolso de una subvencin oficial debe tratarse contablemente como revisin de una estimacin contable con un tratamiento distinto para las subvenciones relacionadas con ingresos y con activos.

NIC 21 - EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA. En primer lugar, determinar la moneda funcional de la entidad informante. Convertir todas las partidas en moneda extranjera en la moneda funcional: En la fecha de la transaccin, registrar utilizando el tipo de cambio vigente en la fecha de la transaccin para su reconocimiento y valoracin inciales. En fechas de balances posteriores: - Utilizar el tipo de cierre para las partidas monetarias; utilizar tipos de cambio vigentes en la fecha de la transaccin para partidas no monetarias registradas al costo histrico; y utilizar tipos de cambio vigentes en la fecha de valoracin para partidas no monetarias registradas al valor razonable. - Las diferencias de cambio surgidas en la liquidacin de partidas monetarias y en la conversin de partidas monetarias a un tipo distinto al vigente cuando se reconocieron inicialmente, se incluyen en los resultados netos, con una excepcin: Las diferencias de cambio derivadas de partidas monetarias que forman parte de la inversin neta realizada por la empresa en una entidad extranjera se clasifican en los estados financieros consolidados que incluyen la entidad extranjera en un

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

componente distinto del patrimonio neto; sern registradas como ingreso o gasto en la fecha de enajenacin de la inversin neta. Los resultados y la situacin financiera de cualquier entidad cuya moneda funcional no sea la moneda de una economa hiperinflacionaria se convierten a una moneda de presentacin distinta utilizando los siguientes procedimientos: Los activos y pasivos correspondientes a cada balance presentado (incluyendo los comparativos) se convierten al tipo de cierre en la fecha de dicho balance; Los ingresos y gastos correspondientes a cada cuenta de resultados (incluyendo las comparativas) se convierten a tipos de cambio vigentes en las fechas de las transacciones; y Todas las diferencias de cambio resultantes se reconocen como un componente distinto del patrimonio neto. Normas especiales para convertir en una moneda de presentacin los resultados y la situacin financiera de una entidad cuya moneda funcional sea hiperinflacionaria.

NIC 23 - COSTOS POR PRSTAMOS. Los costos por prstamos incluyen intereses, amortizacin de descuentos o primas correspondientes a prstamos, y amortizacin de gastos de formalizacin de contratos de prstamo. Se permiten dos tratamientos contables: Tratamiento de gasto: Todos los costos por prstamos se reconocen como gastos en el ejercicio en que se incurren. Tratamiento de capitalizacin: Capitalizar los costos por prstamos directamente atribuibles a la adquisicin o construccin de un activo cualificado, pero slo cuando sea probable que dichos costos generen beneficios econmicos en el futuro para la entidad, y los costos puedan medirse con suficiente fiabilidad. Todos los dems costos por intereses que no cumplan las condiciones para la capitalizacin se reconocern como gastos en el ejercicio en que se incurran. Un activo cualificado es aquel que requiere de un periodo de tiempo sustancial antes de estar listo para su uso o para la venta. Algunos ejemplos incluyen plantas de fabricacin, propiedades de inversin y determinadas existencias. Si los fondos proceden de prstamos y se utilizan para obtener el activo cualificado, aplicar un tipo de capitalizacin (media ponderada de costes por intereses aplicables a los prstamos especficos y no especficos pendientes durante el perodo) a la inversin efectuada durante el perodo, para determinar el importe de los costes por intereses aptos para la capitalizacin.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

La revelacin de informacin incluye la poltica contable adoptada en relacin con los costos por prstamos.

NIC 24 - INFORMACIN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS. Asegurarse de que en los estados financieros se ha tenido en cuenta la posibilidad de que la situacin financiera y los resultados de las operaciones puedan verse afectados por la existencia de partes vinculadas. Las partes vinculadas son partes que controlan o tienen una influencia significativa sobre la empresa informante, entre las que se incluyen las empresas dominantes, las filiales, los negocios conjuntos, los propietarios y sus familias, los principales directivos clave y los planes de prestaciones relacionadas con la jubilacin. Informacin exigida a revelar: Relaciones con partes vinculadas cuando exista control, aun cuando no se hayan producido operaciones con las mismas. Operaciones con partes vinculadas. Retribucin de directivos. Ejemplos de operaciones entre partes vinculadas que deben desglosarse: Compras o ventas de bienes. Compras o ventas de activos. Prestacin o recepcin de servicios. Arrendamientos. Transmisiones de investigacin y desarrollo. Transmisiones mediante acuerdos de licencia. Transmisiones mediante acuerdos de financiacin (incluidos prstamos y aportaciones de capital). Provisin de garantas o avales. Liquidacin de pasivos en nombre de la entidad o por parte de la entidad en nombre de otra parte.

NIC 26 CONTABILIZACIN E INFORMACIN FINANCIERA SOBRE PLANES DE BENEFICIO POR RETIRO. Esta Norma se aplica a los estados financieros de planes de beneficio por retiro, cuando stos se preparan. Los planes de beneficio por retiro son conocidos, en

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

ocasiones, con otros nombres, tales como planes de pensiones, sistemas complementarios de prestaciones por jubilacin o planes de beneficios por retiro. Los planes de beneficio por retiro se consideran, en la Norma, como entidades diferentes de los empleadores y de las personas que participan en dicho planes. El resto de las Normas son aplicables a las informaciones procedentes de los planes de beneficio por retiro, en la medida en que no queden derogadas por la presente Norma. Esta Norma trata de la contabilidad y la informacin a presentar, por parte del plan, a todos los participantes como grupo. No se ocupa, por el contrario de las informaciones a los individuos participantes acerca de sus derechos adquiridos sobre el plan. La NIC 19 Beneficios a los Empleados, se refiere a la determinacin del costo de los beneficios por retiro, en los estados financieros de los empleadores que tienen establecido un plan. Por tanto, esta Norma complementa la citada NIC 19. Los planes de beneficio por retiro pueden ser de aportaciones definidas o de beneficios definidos. Muchos de ellos exigen la creacin de fondos separados, que pueden o no tener personalidad jurdica independiente, as como pueden o no tener fideicomisarios que reciben las aportaciones y pagan los beneficios por retiro. La presente Norma es de aplicacin con independencia de la creacin del fondo separado o de la existencia de fideicomisarios. Los planes de beneficio por retiro cuyos activos han sido invertidos en una compaa de seguros, estn sometidos a las mismas obligaciones de contabilidad y capitalizacin que aqullos donde las inversiones se administran privadamente. Por consiguiente, estos planes quedan dentro del alcance de esta Norma, a menos que el contrato con la compaa de seguros se haya hecho en nombre de un participante especfico o de un grupo de participantes, y la obligacin sobre los beneficios por retiro recaiga exclusivamente sobre la citada compaa. La presente Norma no se ocupa de otros tipos de ventajas sociales de los empleados tales como las indemnizaciones por despido, los acuerdos de remuneracin diferida, las gratificaciones por ausencia prolongada, los planes de retiro anticipado o de reestructuracin de plantilla, los programas de seguros de enfermedad y de previsin colectiva o los sistemas de bonos a los trabajadores. Tambin se excluyen del alcance de la Norma los programas de seguridad social del gobierno. En la informacin procedente de un plan de beneficio por retiro, ya sea de aportaciones o de beneficios definidos, deben incluirse tambin los siguientes extremos: Un estado de cambios en los activos netos para atender beneficios. Un resumen de las polticas contables significativas; y

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Una descripcin del plan y del efecto de cualesquiera cambios habidos en el plan durante el periodo.

NIC 27 - ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS. El objetivo es establecer los requisitos para la preparacin y presentacin de los estados financieros consolidados de un grupo de empresas bajo el control de una dominante y establecer los requisitos para el tratamiento contable de las inversiones en entidades dependientes, entidades bajo control conjunto y empresas asociadas en los estados financieros individuales de la dominante. Una dependiente es una empresa controlada por otra entidad, conocida como matriz o dominante. El control es la facultad de determinar las polticas financieras y de las operaciones. Los estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo de empresas (dominante y dependientes) presentados como si fueran los de una sola entidad contable. Los estados financieros consolidados deben incluir a todas las dependientes. No existen exenciones por "control temporal" o porque la "dependiente opere bajo severas restricciones para la transferencia de fondos a largo plazo". Todas las empresas del grupo deben utilizar las mismas polticas contables. Las fechas de referencia de los estados financieros de las dependientes no pueden tener una diferencia mayor de tres meses con respecto a la fecha de referencia de los estados financieros del grupo. Los intereses minoritarios se presentan dentro del patrimonio neto consolidado en el balance de situacin y no se deducen en el clculo del resultado consolidado. No obstante, el resultado consolidado se distribuye entre los accionistas minoritarios y los de la sociedad dominante en la cuenta de resultados. En los estados financieros individuales (separados) de la dominante se contabilizan todas sus inversiones en dependientes al coste o como inversin de acuerdo con la NIC 39.

NIC 28 - INVERSIONES ASOCIADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS. Se aplica a todas las inversiones en las que el inversor tenga influencia significativa a menos que el inversor sea una empresa de capital riesgo, un fondo de inversin o un fondo de inversin mobiliaria, en cuyo caso debe aplicarse la NIC 39.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

El inversor debe utilizar el mtodo de puesta en equivalencia para todas las inversiones en empresas asociadas en las que tenga una influencia significativa. Existe la presuncin rebatible de que existe influencia significativa si se posee una participacin, directa o indirecta, de ms del 20% en la asociada. De conformidad con el mtodo de puesta en equivalencia, la inversin se registra al coste en el momento de la adquisicin, ajustndose posteriormente en funcin del cambio en la participacin del inversor en los activos netos de la participada. En la cuenta de resultados del inversor se recoger la participacin que le corresponda en los resultados de la adquirida. Las polticas contables de las asociadas, consideradas a efectos de la aplicacin del mtodo de la puesta en equivalencia, deben ser las mismas que las del inversor. Se exige la contabilizacin por el mtodo de puesta en equivalencia en los estados financieros del inversor cuando no sea obligatorio presentar las cuentas consolidadas, por ejemplo, porque el inversor carezca de filiales. No obstante, el inversor no aplica el mtodo de puesta en equivalencia cuando presenta sus estados financieros individuales (separados) de conformidad con la NIC 27. En tal caso, el inversor contabiliza la inversin o bien al costo o como inversin de conformidad con la NIC 39. Se requiere la realizacin de pruebas en relacin con la posible prdida de valor de los activos de conformidad con la NIC 36, Deterioro del valor de los activos. Sern de aplicacin los indicadores de deterioro de valor establecidos en la NIC 39.

NIC 29 - INFORMACIN FINANCIERA EN ECONOMAS HIPERINFLACIONARIAS. Esta establece principios especficos para la elaboracin y presentacin de la informacin financiera de una empresa en la moneda correspondiente a una economa hiperinflacionaria, con el fin de evitar proporcionar informacin confusa. Los estados financieros de una entidad que presente informacin financiera en la moneda de una economa hiperinflacionaria deben presentarse en la unidad de valoracin corriente en la fecha del balance. Las cifras comparativas de perodos anteriores deben reformularse en la misma unidad de valoracin corriente del perodo actual. Por lo general, una economa es hiperinflacionaria cuando su tasa de inflacin en 3 aos es del 100% o superior. La presente Norma ser de aplicacin a los estados financieros incluyendo a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economa hiperinflacionaria. En una economa

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

hiperinflacionaria, la informacin sobre los resultados de las operaciones y la situacin financiera en la moneda local sin reexpresar no es til. Prdidas del poder de compra de la moneda a tal ritmo que resulta equvoca cualquier comparacin entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo periodo contable. Esta Norma no establece una tasa absoluta para considerar que, al sobrepasarla, surge el estado de hiperinflacin. Es, por el contrario, un problema de criterio juzgar cundo se hace necesario reexpresar los estados financieros de acuerdo con la presente Norma. El estado de hiperinflacin viene indicado por las caractersticas del entorno econmico del pas, entre las cuales se incluyen, de forma no exhaustiva, las siguientes: La poblacin en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o bien en una moneda extranjera relativamente estable; Las cantidades de moneda local obtenidas son invertidas inmediatamente para mantener la capacidad adquisitiva de la misma. La poblacin en general no toma en consideracin las cantidades monetarias en trminos de moneda local, sino que las ve en trminos de otra moneda extranjera relativamente estable; Los precios pueden establecerse en esta otra moneda. Las ventas y compras a crdito tienen lugar a precios que compensan la prdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso cuando el periodo es corto. Las tasas de inters, salarios y precios se ligan a la evolucin de un ndice de precios; y La tasa acumulada de inflacin en tres aos se aproxima o sobrepasa el 100%. Es preferible que todas las entidades que presentan informacin en la moneda de la misma economa hiperinflacionaria apliquen esta Norma desde la misma fecha. No obstante, la norma es aplicable a los estados financieros de cualquier entidad, desde el comienzo del periodo contable en el que se identifique la existencia de hiperinflacin en el pas en cuya moneda presenta la informacin.

NIC 31 - INFORMACIN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS. Esta norma regula el tratamiento contable de las inversiones en negocios conjuntos ("jointventures"), con independencia de la estructura o forma legal bajo la cual tienen lugar las actividades de la entidad. Esta norma se aplica a todas las inversiones en las que el inversor tenga el control conjunto, a menos que el inversor sea una empresa de capital riesgo, un fondo de

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

inversin o un fondo de inversin mobiliaria, en cuyo caso debe observarse la norma NIC 39. La caracterstica principal de un negocio conjunto es un acuerdo contractual para compartir el control. Los negocios conjuntos pueden clasificarse como operaciones controladas conjuntamente, activos controlados conjuntamente o entidades controladas conjuntamente. Existen principios de reconocimiento diferentes para los distintos tipos de negocio conjunto: Operaciones controladas conjuntamente: El partcipe reconoce los activos que estn bajo su control, los gastos y pasivos en los que incurre, as como su parte en los ingresos obtenidos, tanto en sus estados financieros individuales como consolidados. Activos controlados conjuntamente: El partcipe reconoce su parte de los activos controlados conjuntamente, cualquier pasivo en el que haya incurrido directamente y su parte de los pasivos en los que haya incurrido conjuntamente con otros partcipes, cualquier ingreso resultante de la venta o uso de su parte de la produccin del negocio conjunto, cualquier gasto incurrido en relacin con el negocio conjunto y cualquier gasto que haya incurrido directamente en relacin con su participacin en el negocio conjunto. Entidades controladas conjuntamente: Existe la opcin de elegir entre dos polticas contables: Consolidacin proporcional. De acuerdo con este mtodo el balance del partcipe incluye su participacin en los activos bajo control conjunto y su participacin en los pasivos de los que es responsable conjuntamente. Su cuenta de resultados incluye su participacin en los ingresos y gastos de la entidad controlada conjuntamente. Puesta en equivalencia segn se describe en la NIC 28. En los estados financieros (separados) individuales del partcipe, las participaciones en negocios conjuntos deben contabilizarse o bien al coste o bien como inversiones de conformidad con la NIC 39.

NIC 32 - INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACIN. Facilitar a los usuarios de los estados financieros la comprensin de los instrumentos financieros reconocidos dentro y fuera del balance as como su efecto sobre la posicin financiera, resultados y flujos de efectivo de la entidad. La clasificacin de un instrumento por parte del emisor como pasivo o instrumento de capital: Se basar en el fondo y no en la forma del mismo. Tendr lugar en el momento de emisin y no se modificar posteriormente.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Un instrumento es un pasivo financiero si el emisor puede estar obligado a entregar efectivo u otro activo financiero o si el titular tiene derecho a exigir efectivo u otro activo financiero. Un ejemplo son las acciones preferentes cuyo rescate es obligatorio. Un instrumento que no da lugar a dicha obligacin contractual es un instrumento de capital. Los intereses, dividendos, prdidas y ganancias relacionados con un instrumento clasificado como pasivo deben presentarse como ingresos o gastos segn corresponda. En el momento de la emisin, el emisor debe clasificar por separado los componentes de pasivo y de capital de un mismo instrumento compuesto como puede ser una deuda convertible y una deuda emitida con derechos separables o warrants. Un activo y un pasivo financiero pueden ser compensados y presentados por su importe neto nicamente cuando la entidad tiene un derecho legalmente reconocido a compensar los importes de ambos instrumentos y tiene la intencin bien de liquidar por el importe neto o realizar el activo y pagar el pasivo de forma simultnea. El costo de las acciones propias se deduce del patrimonio y las reventas de acciones propias tienen la consideracin de operaciones de capital. Los costos de emisin o readquisicin de instrumentos de capital (distintos de los derivados de una combinacin de negocios) se contabilizan como deduccin del patrimonio neto, una vez considerada cualquier ventaja fiscal a efectos del impuesto sobre beneficios. Los requisitos de informacin incluyen: Polticas de cobertura y gestin de riesgos. Polticas y prcticas de contabilizacin de coberturas, y prdidas y ganancias derivadas de las coberturas. Condiciones y polticas contables relacionadas con los instrumentos financieros. Informacin sobre exposicin al riesgo de inters. Informacin sobre exposicin al riesgo de crdito. Valores razonables de todos los activos y pasivos financieros, a excepcin de aquellos para los que no exista una medida fiable del valor razonable. Informacin sobre bajas, avales, deterioros de valor, moras e incumplimientos, y reclasificaciones.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

NIC 33 - GANANCIAS POR ACCIN. Esta norma cumple con la funcin de establecer principios para la determinacin y presentacin de los beneficios por accin (BPA), con objeto de mejorar la comparabilidad de la rentabilidad entre diferentes sociedades en un mismo ejercicio y entre diferentes ejercicios para la misma sociedad. La NIC 33 se centra en el denominador del clculo del BPA. Esta es aplicable a las sociedades cotizadas, sociedades en proceso de emitir acciones que coticen en mercados pblicos, as como aquellas otras que opten por presentar voluntariamente esta informacin. Requiere la presentacin, al mismo nivel de importancia, de los beneficios bsico y diluido como parte de la cuenta de resultados para: Cada clase de acciones ordinarias. Para todos los perodos presentados. En los estados financieros consolidados, los beneficios por accin reflejan los beneficios atribuibles a los accionistas de la dominante. La dilucin es una reduccin de los beneficios por accin o un aumento de las prdidas por accin como resultado de la conversin de los instrumentos convertibles, del ejercicio de las opciones o warrants, o de la emisin de acciones ordinarias cuando se renen ciertas condiciones especficas. Clculo de los beneficios por accin bsicos: Numerador: Resultado del perodo, una vez deducidos todos los gastos, incluidos impuestos, partidas extraordinarias, intereses de socios externos, as como dividendos de acciones preferentes Denominador: Nmero medio ponderado de acciones ordinarias en circulacin durante el perodo. Clculo de los beneficios por accin diluidos: Numerador: Resultado neto del perodo atribuible a las acciones ordinarias ajustado tanto por el importe, neto de efecto impositivo, de los dividendos e intereses reconocidos en el perodo, atribuibles a las acciones ordinarias potenciales con efecto dilutivo (por ejemplo, opciones, warrants, obligaciones convertibles, contratos de seguro contingente), as como por cualquier otro cambio en los ingresos o gastos del perodo que pudiesen resultar de la conversin de las acciones ordinarias potenciales con efecto dilutivo. Denominador: debe ajustarse por el nmero de acciones a emitir en el supuesto de la conversin en acciones ordinarias de todas las acciones con efecto potencial dilutivo. Las acciones ordinarias potenciales que no se vean afectadas por la dilucin deben ser excluidas del clculo.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

NIC 34 - INFORMACIN FINANCIERA INTERMEDIA. Regular el contenido mnimo de la informacin financiera intermedia y los criterios de reconocimiento y valoracin a aplicar en la informacin financiera intermedia. Esta norma se aplica slo cuando la entidad tiene la obligacin o toma la decisin de emitir informacin financiera intermedia de conformidad con las NIIF. Los organismos reguladores locales de cada pas (y no la NIC 34) establecen: Qu sociedades deberan presentar estados financieros intermedios. Su frecuencia; y El plazo para presentar dicha informacin tras la finalizacin de dicho perodo intermedio. La informacin financiera intermedia es un juego completo o condensado de estados financieros correspondientes a un perodo de tiempo inferior al ejercicio anual completo de la entidad. El contenido mnimo de la informacin financiera intermedia es un balance condensado, una cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo y una seleccin de notas explicativas. Establece los perodos comparativos sobre los que se requiere la presentacin de informacin financiera intermedia. La importancia relativa se basa en los datos financieros del periodo intermedio y no en los de la proyeccin anual. Las notas explicativas de la informacin financiera intermedia deben proporcionar informacin sobre las transacciones y hechos ms significativos para entender los cambios acontecidos desde la emisin de los ltimos estados financieros anuales. Las polticas contables han de ser las utilizadas en la preparacin de los estados financieros anuales. Los ingresos y gastos deben reconocerse en el perodo en el que se devengan, no deben anticiparse o diferirse. Los cambios en polticas contables conllevan la modificacin de la informacin incluida en los anteriores estados financieros intermedios presentados.

NIC 36 - DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS. Esta se encarga de asegurar que los activos no estn registrados a un importe superior a su importe recuperable y definir cmo se calcula el mismo. La NIC 36 es aplicable a todos los activos excepto existencias (NIC 2 Existencias), activos surgidos de los contratos de construccin (NIC 11 Contratos de construccin),

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

activos por impuestos diferidos (NIC 12 Impuestos a las ganancias), activos relacionados con retribuciones a empleados (NIC 19 Beneficios a los empleados), activos financieros (NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medicin), propiedades inmobiliarias de inversin valoradas a valor razonable (NIC 40 Propiedades de inversin) y activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola valorados a valor razonable minorado por los costos en el punto de venta (NIC 41 Agricultura). La prdida por deterioro en el valor de los activos debe reconocerse cuando su valor neto contable excede de su importe recuperable. En el caso de los activos registrados al costo, el reconocimiento de la prdida por deterioro de valor se registra en la cuenta de resultados. En el caso de los activos revalorizados, se considera como disminucin de la reserva de revalorizacin. El importe recuperable de un activo es el mayor entre el precio neto de venta y su valor de uso. El valor de uso es el valor actual de la estimacin de flujos de efectivo futuros derivados del uso continuado del activo y de su enajenacin al final de su vida til. El tipo de descuento es el tipo antes de impuestos que refleja la valoracin actual del mercado en funcin del valor temporal del dinero y los riesgos especficos del activo. El tipo de descuento no debera reflejar riesgos futuros que ya estuvieran considerados en la estimacin de los flujos de efectivo futuros y debera coincidir con el rendimiento que un tercero exigira a una inversin que generase unos flujos de efectivo equivalentes a los previstos para dicho activo. En cada fecha de balance, se debe revisar la situacin de los activos para detectar indicios de deterioro en su valor. Si existen indicios de deterioro, habr que calcular el importe recuperable. El fondo de comercio y otros activos intangibles con vida til indefinida deben ser sometidos a pruebas de deterioro de valor al menos una vez al ao y a un clculo de su importe recuperable. Si no es posible determinar el importe recuperable de un activo, habr que determinar el importe recuperable correspondiente a la unidad generadora de efectivo que incluye a ese activo. Las pruebas de deterioro de valor del fondo de comercio deben realizarse en el grupo de unidades generadoras de efectivo ms pequeo al que pueda asignarse fondo de comercio de forma razonable y coherente. Se permite la reversin de prdidas por deterioro de valor reconocidas en aos anteriores en determinadas circunstancias (est prohibida en el caso del fondo de comercio).

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Se deben desglosar las prdidas por deterioro de valor por clase de activos y por segmento (si fuese aplicable la NIC 14 Informacin financiera por segmentos). Tambin se requiere desglosar las reversiones de prdidas por deterioro en el valor de un activo previamente registradas.

NIC 37 - PORVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES Esta norma se asegura que se utilizan bases apropiadas para el reconocimiento y la valoracin de provisiones, activos y pasivos contingentes, as como que se revela informacin suficiente en las notas a los estados financieros para permitir a los usuarios comprender su naturaleza, importe y calendario de vencimiento. El objetivo de esta norma es asegurarse de que slo las obligaciones reales son las que se registran en los estados financieros. No se incluirn los gastos futuros previstos, aun cuando estn autorizados por el Consejo de Administracin u rgano de gobierno equivalente, ni las provisiones para cubrir prdidas propias aseguradas, incertidumbres generales y otros hechos todava no acontecidos.

NIC 38 - ACTIVOS INTANGIBLES. Tiene como objeto Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, valoracin y desglose de todos los elementos de inmovilizado inmaterial que no estn contemplados especficamente en otra NIC. Esta exige el reconocimiento de un activo inmaterial, ya sea adquirido o desarrollado internamente, si: Es probable que dicho activo genere beneficios econmicos futuros para la sociedad, y El costo del activo puede ser determinado de forma fiable. Existen criterios adicionales para el reconocimiento de activos inmateriales desarrollados internamente. Todos los gastos de investigacin han de cargarse a la cuenta de resultados en el momento en el que se incurren. Los gastos de desarrollo se capitalizan slo cuando se ha podido establecer la viabilidad tcnica y comercial del producto o servicio en cuestin. Los activos inmateriales, incluidas las actividades de I+D en curso, adquiridos en una combinacin de negocios deben reconocerse por separado del fondo de comercio si surgen como resultado de derechos contractuales o legales o pueden separarse del negocio.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Los fondos de comercio, las marcas comerciales, las cabeceras de peridicos o revistas, los sellos o denominaciones editoriales, las listas de clientes, los gastos de puesta en marcha, los costes de formacin, los costes de publicidad y los costes de reubicacin, generados internamente, no deben registrarse como activos. Si un elemento inmaterial no cumple con la definicin y los criterios de reconocimiento aplicables a activos inmateriales, los gastos relacionados con dicho elemento deben llevarse a la cuenta de resultados en el momento en que se incurren, salvo cuando el coste incurrido forme parte de una combinacin de negocios tratada como adquisicin, en cuyo caso debera pasar a formar parte del importe asignado al fondo de comercio en la fecha de adquisicin. A efectos de la contabilizacin posterior a la adquisicin inicial, los activos inmateriales atienden a la siguiente clasificacin: Vida indefinida: No existe un lmite previsible para el perodo en el que se espera que el activo genere beneficios econmicos para la sociedad. "Indefinida" no significa "infinita". Vida definida: Existe un perodo limitado de generacin de beneficios para la sociedad. Los activos inmateriales con vida til indefinida no se amortizan sino que deben ser sometidos a pruebas de deterioro de valor en cada fecha de cierre. Si el importe recuperable es inferior al importe en libros, se reconoce una prdida por deterioro de valor. La evaluacin tambin debe considerar si el activo inmaterial sigue teniendo una vida indefinida. Por lo general, el costo (el valor residual suele ser cero) de un activo inmaterial con vida til definida se amortiza a lo largo de dicho perodo. Si el activo inmaterial tiene un precio de cotizacin en un mercado activo, se permite elegir una poltica contable basada en un modelo de revalorizacin. Siguiendo el modelo de revalorizacin, el activo se registra a su importe revalorizado, que es el valor razonable en la fecha de revalorizacin menos la amortizacin acumulada practicada con posterioridad. Por lo general, los gastos ocasionados por un activo inmaterial despus de su adquisicin o finalizacin se registran como gasto. Slo en raras ocasiones se cumplen los criterios de reconocimiento como activo. CASO PRCTICO: VALORIZACION INICIAL DE UN ACTIVO INTANGIBLE DQUIRIDO Una empresa adquiere una marca de conocidos calzados deportivos para comercializar sus productos en nuestro pas en la una de S/. 300,000.00 adicionalmente de acuerdo con las estimaciones de la gerencia financiera esta marca

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

generara ingresos futuros por un periodo de 5 aos a razn de S/. 500,000.00 anuales. Se pide identificar el activo y realizar su valorizacin. SOLUCIN: Fluirn beneficios econmicos. El costo del activo puede ser medido confiablemente.

NIC 39 - INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIN. Esta se encarga de establecer los criterios para el reconocimiento, cancelacin y valoracin de activos y pasivos financieros. Todos los activos y pasivos financieros, incluyendo los derivados financieros y ciertos instrumentos financieros implcitos, deben ser reconocidos en el balance de situacin. Los instrumentos financieros han de valorarse inicialmente al valor razonable en la fecha de adquisicin o emisin. Por lo general, este valor coincide con el coste, aunque en algunos casos se precisa un ajuste. Una entidad tiene la opcin de reconocer la compra o venta ordinaria de activos financieros en el mercado atendiendo a la fecha de negociacin o a la fecha de liquidacin. Si se utiliza a efectos contables la fecha de liquidacin, la NIC 39 requiere el reconocimiento de los cambios de valor producidos entre la fecha de negociacin y la de liquidacin. Al objeto de valorar los activos financieros en fechas posteriores a su reconocimiento inicial, la NIC 39 clasifica los mismos en cuatro categoras: 1. Prstamos y cuentas a cobrar no disponibles para negociacin. 2. Inversiones a ser mantenidas hasta el vencimiento, tales como ttulos de renta fija y acciones preferentes amortizables, que la empresa tiene la intencin y los recursos financieros necesarios para mantener hasta su vencimiento. Si una empresa vende de forma anticipada cualquier inversin a vencimiento (salvo en circunstancias excepcionales), se vera obligada a reclasificar el resto de inversiones incluidas en esta categora a la categora de disponible para la venta (ver categora 4 ms abajo) tanto para el ejercicio en curso como para los dos siguientes. 3. Activos financieros valorados a valor razonable a travs de la cuenta de resultados, que incluye los mantenidos para negociacin (cuyo propsito es obtener un beneficio a corto plazo) y cualquier otro activo financieros que designe la empresa (la "opcin del valor razonable"). Los derivados financieros activos siempre se consideran instrumentos negociables, salvo que se hayan designado como instrumentos de cobertura.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

4. Activos financieros disponibles para la venta. Se incluyen en esta categora el resto de activos financieros no incluidos en las anteriores. Esto incluira todas las inversiones en instrumentos de capital que no se valoren al valor razonable en la cuenta de resultados. Adems, una empresa podr dar consideracin de activo financiero disponible para la venta a cualquier prstamo y cuenta a cobrar. Tras el reconocimiento inicial: Todos los activos financieros de las categoras 1 y 2 anteriores se registran al costo amortizado y se someten a una prueba de deterioro de valor. Todos los activos financieros de la categora 3 anterior se registran al valor razonable, reconocindose los cambios de valor en la cuenta de resultados. Todos los activos financieros de la categora 4 anterior se valoran al valor razonable en el balance, reconocindose los cambios de valor en el patrimonio neto, con sujecin a una prueba de deterioro de valor. Si el valor razonable de un activo disponible para la venta no puede medirse de forma fiable, se contabilizar al costo. Tras la adquisicin, la mayora de los pasivos financieros se valoran al importe originalmente registrado menos rembolsos de principal y amortizacin. Hay tres categoras de pasivos que se registran a valor razonable ajustndose los cambios en su valor en la cuenta de resultados: Pasivos derivados. Pasivos mantenidos para negociacin (ventas de valores en descubierto); y Cualquier pasivo que designe la empresa, en el momento de su emisin, que va a registrarse a travs de la cuenta de resultados (la "opcin del valor razonable"). El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas, debidamente informadas, en una operacin realizada en condiciones de independencia mutua. La jerarqua establecida por la NIC 39 para el valor razonable es la siguiente: - En primer lugar, el precio de cotizacin en un mercado activo. - En segundo lugar, utilizar una tcnica de valoracin que haga mximo uso de la informacin del mercado y que incluya operaciones de mercado recientes realizadas en condiciones de libre concurrencia, referencias al valor razonable actual de otro instrumento que sea sustancialmente similar, anlisis de flujos de efectivo descontados y modelos de valoracin de opciones. La NIC 39 establece las condiciones para determinar cundo se ha transferido el control sobre un activo o pasivo financiero a otra parte, por lo que debe ser dado de baja del balance (cancelado). La cancelacin queda prohibida en la medida en que el transmitente siga estando involucrado en un activo o en una parte del mismo que haya trasmitido.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

La contabilizacin de coberturas (reconocimiento de los efectos compensatorios de los cambios del valor razonable tanto del instrumento de cobertura como del elemento cubierto en la cuenta de resultados del mismo perodo) se permite en determinadas circunstancias, siempre que la relacin de cobertura est claramente definida, sea medible y realmente efectiva. La NIC 39 establece tres tipos de coberturas: Cobertura de valor razonable: Si una entidad cubre un cambio en el valor razonable de un activo, pasivo o compromiso en firme reconocido, el cambio en el valor razonable tanto del instrumento de cobertura como del elemento cubierto se reconoce en la cuenta de resultados cuando se produce. Cobertura de flujos de efectivo: Si una entidad cubre los cambios en los flujos de efectivo futuros relacionados con un activo o pasivo reconocido o una operacin considerada probable, el cambio en el valor razonable del instrumento de cobertura se reconoce directamente en el patrimonio neto hasta que tengan lugar dichos flujos de efectivo futuros. Una cobertura del riesgo de cambio en un compromiso firme podr registrarse como cobertura del valor razonable o como cobertura de flujos de efectivo. La cobertura de una inversin neta en una entidad extranjera recibe el tratamiento de cobertura de flujo de efectivo. Las modificaciones realizadas en 2003 a la NIC 39 trasladaron todos los desgloses que se contemplaban en la NIC 39 a la NIC 32. NIC 40 - PROPIEDADES DE INVERSION. La NIC 40 regula el tratamiento contable de los inmuebles de inversin y los desgloses correspondientes. Los inmuebles de inversin son terrenos y edificios (en propiedad o bajo arrendamiento financiero) destinados al alquiler o a la obtencin de plusvalas o a ambos. Esta Norma no se aplica a terrenos o edificios utilizados por el propietario o que se encuentren en fase de construccin o desarrollo para su uso futuro como inversin, o que se encuentren a la venta como consecuencia de la actividad normal de la sociedad. Permite a las empresas elegir entre el modelo de costo y el de valor razonable. Modelo de valor razonable: El inmueble de inversin se registra a su valor razonable y los cambios en ste se contabilizan directamente en la cuenta de resultados. Modelo de costo: El inmueble de inversin se registra a su valor neto contable corregido por las prdidas por deterioro de su valor. Adicionalmente, es necesario revelar el valor razonable.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

El modelo elegido ha de aplicarse a todos los inmuebles de inversin de la sociedad. Si una entidad utiliza el modelo del valor razonable pero, en el momento de comprar un inmueble determinado, existen claros indicios de que la entidad no podr determinar su valor razonable de forma continuada, se aplicar el modelo del coste al activo hasta su enajenacin. Se permite cambiar de un modelo a otro cuando as se logre una presentacin de informacin ms adecuada (no obstante, es improbable que se justifique un cambio del modelo del valor razonable al modelo del costo). Un inmueble, que cumple con la definicin general de inmueble de inversin, que lo mantenga un arrendatario bajo arrendamiento operativo, podr ser considerado contablemente inmueble de inversin, siempre que el arrendatario utilice el modelo del valor razonable establecido en la NIC 40. En este caso, el arrendatario contabilizar el arrendamiento como si se tratara de un arrendamiento financiero. La informacin a revelar incluir: El mtodo de determinacin del valor razonable. El alcance de la participacin de un valorador independiente en la determinacin del valor razonable. Los criterios utilizados para clasificar el bien como inmueble de inversin o no. Los importes registrados en la cuenta de resultados.

NIC 41 AGRICULTURA. Establecer los criterios para la contabilizacin solamente de la actividad agrcola que comprende la gestin de la transformacin de activos biolgicos (plantas y animales) en productos agrcolas. Valoracin de todos los activos biolgicos a valor razonable menos los costes estimados hasta el punto de venta a la fecha de balance, salvo que el valor razonable no pueda ser determinado de forma fiable. Valoracin de los productos agrcolas a valor razonable en el lugar de su cosecha menos los costos estimados hasta el punto de venta. Dado que los productos agrcolas cosechados son mercancas comercializables no hay excepciones para la determinacin del valor razonable. Las variaciones en el valor razonable de un activo biolgico en un perodo se registran en la cuenta de resultados. Excepcin a la determinacin del valor razonable de un activo biolgico:

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Cuando en el momento del reconocimiento inicial en los estados financieros no hay un mercado activo y no es determinable por otro mtodo de valoracin fiable, el activo biolgico especfico se valorar de acuerdo con el modelo del costo. Los activos biolgicos deben ser contabilizados a su valor neto contable corregido por las prdidas por deterioro de valor. El precio de mercado cotizado en un mercado activo constituye generalmente la mejor estimacin de valor razonable para un activo biolgico o un producto agrcola. Si no existe mercado activo, la NIC 41 proporciona pautas para seleccionar otros criterios de valoracin. La valoracin a valor razonable se aplica hasta el momento de la cosecha. La NIC 2, Existencias, sera de aplicacin a partir del momento de la cosecha. La informacin a revelar incluye: Descripcin de los activos biolgicos de la sociedad, clasificados por categoras. Valor neto contable de cada categora. Variaciones en el valor razonable durante el perodo. Conciliacin de cambios en el valor contable de los activos biolgicos durante el perodo, indicando de forma separada los cambios en la valoracin, adquisiciones, ventas y cosechas. Criterios para la determinacin del valor razonable.

3.4 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIIF) Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) son un conjunto de normas contables de carcter mundial de alta calidad, comprensibles y de obligatorio cumplimiento, que exijan informacin transparente y de alta calidad en la informacin financiera. El objetivo de las NIIF es ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones econmicas. Ese es el entorno en el cual giran las NIIF, y en el paradigma de la utilidad de la informacin financiera para la toma de decisiones econmicas es en el cual debe ubicarse el elaborador de informacin financiera. Cada vez que escuchemos hablar de NIIF, debemos comprender que estamos hablando de cuatro conjunto de normas, que entre todas conforman lo que se conoce como Normas Internacionales de Informacin Financiera, y entre ellas tenemos:

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Normas Internacionales de Informacin financiera (NIIF), International Financial Reporting Standards (IFRS), las cuales comprenden desde la No 1, hasta la No 13. Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), International Accounting Standards (IAS), las cuales comprenden desde la No 1, hasta la No 41; existiendo algunas que han sido eliminadas de forma posterior. Comit de Interpretaciones de NIIF (CINIIF), International Financial Reporting Interpretation Committee (IFRIC), las cuales comprenden desde la No 1, hasta la No 20. (algunas han sido eliminadas). Standing Interpretations Committee (SIC), Comit de Interpretaciones de las NIC, las cuales solo se encuentra vigentes la No 7, 10, 15, 25, 27, 29, 31 y 32.

Este conjunto de normas en su totalidad comprenden lo que se conoce como NIIF, y cuando se escuche la palabra NIIF esta comprende las cuatro anteriores categoras descritas.(2.f) 1 ADOPCIN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad, as como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen informacin de alta calidad que: Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos en que se presenten; Suministre un punto de partida adecuado para la contabilizacin segn las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF); y Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios. Esta NIIF no contiene exenciones a los requerimientos de presentacin e informacin a revelar de otras NIIF. Informacin comparativa para cumplir con la NIC 1, los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad incluirn al menos tres estados de situacin financiera, dos estados del resultado integral, dos estados de resultados separados (si se presentan), dos estados de flujos de efectivo y dos estados de cambios en el patrimonio y las notas correspondientes, incluyendo informacin comparativa. Informacin comparativa no preparada conforme a las NIIF y resmenes de datos histricos. Algunas entidades presentan resmenes histricos de datos seleccionados, para periodos anteriores a aqul en el cual presentan informacin comparativa completa

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

segn las NIIF. Esta NIIF no requiere que estos resmenes cumplan con los requisitos de reconocimiento y medicin de las NIIF. Adems, algunas entidades presentan informacin comparativa conforme a los PCGA anteriores, as como la informacin comparativa requerida por la NIC 1. En los estados financieros que contengan un resumen de datos histricos o informacin comparativa conforme a los PCGA anteriores, la entidad: Identificar de forma destacada la informacin elaborada segn PCGA anteriores como no preparada conforme a las NIIF. Revelar la naturaleza de los principales ajustes que habra que practicar para cumplir con las NIIF. La entidad no necesitar cuantificar dichos ajustes.

PAGOS BASADOS EN ACCIONES. El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transaccin con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del periodo y en su posicin financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados. Una entidad aplicar esta NIIF en la contabilizacin de todas las transacciones con pagos basados en acciones, pueda o no identificar especficamente algunos o todos los bienes o servicios recibidos, incluyendo: Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas mediante instrumentos de patrimonio. Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo, y Transacciones en las que la entidad reciba o adquiera bienes o servicios, y la condiciones del acuerdo proporcionen ya sea a la entidad o al proveedor de dichos bienes o servicios, la opcin de si la entidad liquida la transaccin en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisin de instrumentos de patrimonio.

COMBINACIN DE NEGOCIOS.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la informacin sobre combinaciones de negocios y sus efectos, que una entidad que informa proporciona a travs de su estado financiero. Para lograrlo, esta NIIF establece principios y requerimientos sobre la forma en que la entidad adquirente: Reconocer y medir en sus estados financieros los activos identificables adquiridos, los pasivos asumidos y cualquier participacin no controladora en la entidad adquirida. Reconocer y medir la plusvala adquirida en la combinacin de negocios o una ganancia procedente de una compra en condiciones muy ventajosas. Determinar qu informacin revelar para permitir que los usuarios de los estados financieros evalen la naturaleza y los efectos financieros de la combinacin de negocios. Esta NIIF se aplicar a una transaccin u otro suceso que cumpla la definicin de una combinacin de negocios. Esta NIIF no se aplicar a: La formacin de un negocio conjunto. La adquisicin de un activo o de un grupo de activos que no constituya un negocio. En estos casos, la entidad adquirente identificar y reconocer los activos identificables individuales que se adquirieron (incluyendo los que cumplan con la definicin y los criterios de reconocimiento de los activos intangibles incluidos en la NIC 38 Activos Intangibles) y los pasivos asumidos. El costo del grupo deber distribuirse entre los activos individualmente identificables y los pasivos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la compra. Esta transaccin o suceso no dar lugar a una plusvala. Una combinacin de entidades o negocios bajo control, identificacin de una combinacin de negocios. Una entidad determinar si una transaccin u otro suceso es una combinacin de negocios mediante la aplicacin de la definicin de esta NIIF, que requiere que los activos adquiridos y los pasivos asumidos constituyan un negocio. Cuando los activos adquiridos no sean un negocio, la entidad que informa contabilizar la transaccin o el otro suceso como la adquisicin de un activo.

CONTRATOS DE SEGURO. Esta NIIF nos habla de cmo ofrecer, sobre los contratos de seguro, la entidad emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora), hasta que l Consejo complete la segunda fase de su proyecto sobre contratos de seguro. En particular, esta NIIF requiere: Realizar un conjunto de mejoras limitadas en la contabilizacin de los contratos de seguro por parte de las aseguradoras.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Revelar informacin que identifique y explique los importes de los contratos de seguro en los estados financieros de la aseguradora, y que ayude a los usuarios de dichos estados a comprender el importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros procedentes de dichos contratos.

Una entidad aplicar esta NIIF a los: Contratos de seguro (incluyendo tambin los contratos de reaseguro) que emita y a los contratos de reaseguro de los que sea tenedora. Instrumentos financieros que emita con un componente de participacin discrecional. La NIIF 7 Instrumentos Financieros: Informacin a Revelar requiere la revelacin de informacin sobre los instrumentos financieros, incluyendo los instrumentos que contengan esta caracterstica.

ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTAY OPERACIONES DISCONTINUADAS. El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, as como la presentacin e informacin a revelar sobre las operaciones discontinuadas. En particular, la NIIF requiere que: Los activos que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta, as como que cese la depreciacin de dichos activos; y Los activos que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el estado de situacin financiera, y que los resultados de las operaciones discontinuadas se presenten por separado en el estado del resultado integral. Los requerimientos de clasificacin y presentacin de esta NIIF se aplicarn a todos los activos no corrientes reconocidos, y a todos los grupos de activos para su disposicin que tiene la entidad. Los requerimientos de medicin de esta NIIF se aplicarn a todos los activos no corrientes reconocidos y a los grupos de activos para su disposicin, excepto a aquellos activos enumerados en el prrafo 5, que continuarn midindose de acuerdo con la Norma que se indica en el mismo. Los activos clasificados como no corrientes de acuerdo con la NIC 1 Presentacin de Estados Financieros no se reclasificarn como activos corrientes hasta que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

NIIF. Los activos de una clase que una entidad considerara normalmente como no corriente que se adquieran exclusivamente con intencin de reventa no se reclasificarn como corrientes a menos que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF. En ocasiones, una entidad dispone de un grupo de activos, posiblemente con algunos pasivos directamente asociados, de forma conjunta y en una sola transaccin. Un grupo de activos para su disposicin puede ser un grupo de unidades generadoras de efectivo, una nica unidad generadora de efectivo, o parte de una unidad generadora de efectivo. El grupo puede incluir cualesquiera activos y pasivos de la entidad, incluyendo activos corrientes, pasivos corrientes y activos excluidos por el prrafo 5 de los requerimientos de medicin de esta NIIF. Si un activo no corriente, dentro de alcance de los requisitos de medicin de esta NIIF, formase parte de un grupo de activos para su disposicin, los requerimientos de medicin de esta NIIF se aplicarn al grupo como un todo, de tal forma que dicho grupo se medir por el menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta. Los requerimientos de medicin de activos y pasivos individuales, dentro del grupo de activos para su disposicin, se establecen en los prrafos 18, 19 y 23. Los criterios de medicin de esta NIIF no son aplicables a los siguientes activos, que quedan cubiertos por las Normas indicadas en cada caso, independientemente de que sean activos individuales o que formen parte de un grupo de activos para su disposicin.

EXPLORACIN Y EVALUACIN DE RECURSOS MINERALES. El objetivo de esta NIIF es especificar la informacin financiera relativa a la exploracin y evaluacin de recursos minerales. En particular, la NIIF requiere que: Mejoras limitadas en las prcticas contables existentes para los desembolsos por exploracin y evaluacin. Que las entidades que reconozcan activos para exploracin y evaluacin realicen una comprobacin de su deterioro del valor de acuerdo con esta NIIF, y midan cualquier deterioro de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos. Revelar informacin que identifique y explique los importes que en los estados financieros de la entidad surjan de la exploracin y evaluacin de recursos minerales, que ayude a los usuarios de esos estados financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre de los flujos de efectivo futuros de los activos para exploracin y evaluacin que se hayan reconocido. Una entidad aplicar esta NIIF a los desembolsos por exploracin y evaluacin en los que incurra.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

La NIIF no aborda otros aspectos relativos a la contabilizacin de las entidades dedicadas a la exploracin y evaluacin de recursos minerales. Una entidad no aplicar la NIIF a los desembolsos en que haya incurrido: Antes de la exploracin y evaluacin de los recursos minerales, tales como desembolsos incurridos antes de obtener el derecho legal de explorar un rea determinada. Despus de que sean demostrables la factibilidad tcnica y la viabilidad comercial de la extraccin de un recurso mineral.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACIN A REVELAR. El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen informacin que permita a los usuarios evaluar: La relevancia de los instrumentos financieros en la situacin financiera y en el rendimiento de la entidad. La naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el periodo y lo est al final del periodo sobre el que se informa, as como la forma de gestionar dichos riesgos. Los principios contenidos en esta NIIF complementan a los de reconocimiento, medicin y presentacin de los activos financieros y los pasivos financieros de la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin y de la NIIF 9 Instrumentos Financieros. Esta NIIF se aplicar por todas las entidades, a todo tipo de instrumentos financieros, excepto a: Aquellas participaciones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, que se contabilicen de acuerdo con la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, NIC 28 Inversiones en Asociadas, o NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos. No obstante, en algunos casos la NIC 27, la NIC 28 o la NIC 31 permiten que una entidad contabilice las participaciones en una subsidiaria, asociada o negocio conjunto aplicando la NIIF 9; en esos casos, las entidades aplicarn los requerimientos de esta NIIF. Las entidades aplicarn tambin est NIIF a todos los derivados vinculados a las participaciones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos, a menos que el derivado cumpla la definicin de un instrumento de patrimonio de la NIC 32. Los derechos y obligaciones de los empleadores surgidos por los planes de retribuciones a los empleados a los que se les aplique la NIC 19 Beneficios a los Empleados. Los contratos de seguro, segn se definen en la NIIF 4 Contratos de Seguro.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

No obstante, esta NIIF se aplicar a los derivados implcitos en contratos de seguro, siempre que la NIIF 9 requiera que la entidad los contabilice por separado. Adems, un emisor aplicar esta NIIF a los contratos de garanta financiera si aplica la NIIF 9 en el reconocimiento y medicin de esos contratos, pero aplicar la NIIF 4 si decidiese, de acuerdo con el apartado. Los instrumentos financieros, contratos y obligaciones que surjan de transacciones con pagos basados en acciones a los que se aplique la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones, excepto que esta NIIF se aplique a contratos dentro del alcance de la NIIF 9. Esta NIIF se aplicar tanto a los instrumentos financieros que se reconozcan contablemente como a los que no se reconozcan. Los instrumentos financieros reconocidos comprenden activos financieros y pasivos financieros que estn dentro del alcance de la NIIF 9. Los instrumentos financieros no reconocidos comprenden algunos instrumentos financieros que, aunque estn fuera del alcance de la NIIF 9, entran dentro del alcance de esta NIIF (como algunos compromisos de prstamo). Esta NIIF se aplicar a los contratos de compra o venta de una partida no financiera que est dentro del alcance de la NIIF9.

SEGMENTOS DE OPERACIN. Una entidad revelar informacin que permita que los usuarios de sus estados financieros evalen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio que desarrolla y los entornos econmicos en los que opera. Esta NIIF se aplicar a: Los estados financieros separados o individuales de una entidad: Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales). Que registre, o est en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir algn tipo de instrumento en un mercado pblico. Los estados financieros consolidados de un grupo con una controladora: Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales). Que registre, o est en proceso de registrar, los estados financieros consolidados en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir algn tipo de instrumento en un mercado pblico.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Cuando una entidad que no est obligada a aplicar esta NIIF opte por revelar informacin sobre segmentos que no cumpla con ella, no describir esa informacin como informacin por segmentos. Si un informe financiero de una entidad controladora que se encuentre dentro del alcance de por esta NIIF incluyese tanto sus estados financieros consolidados como sus estados financieros separados, slo se requerir informacin por segmentos en los estados financieros consolidados Segmentos de Operacin: Un segmento de operacin es un componente de una entidad: Que desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos de las actividades ordinarias e incurrir en gastos (incluidos los ingresos de las actividades ordinarias y los gastos por transacciones con otros componentes de la misma entidad). Cuyos resultados de operacin son revisados de forma regular por la mxima autoridad en la toma de decisiones de operacin de la entidad, para decidir sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su rendimiento sobre el cual se dispone la informacin financiera diferenciada.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS. El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la informacin financiera sobre activos financieros y pasivo financieros de forma que presente informacin til y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluacin de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad. Una entidad aplicar esta NIIF a todas las partidas dentro del alcance de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin.

10 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentacin y preparacin de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o ms entidades distintas. Para el cumplimiento del objetivo esta NIIF: Requiere que una entidad (la controladora) que controla una o ms entidades distintas (subsidiarias) presente estados financieros consolidados.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Define el principio de control, y establece el control como la base de la consolidacin. Establece la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una entidad participada y por ello debe consolidar dicha entidad. Establece los requerimientos contables para la preparacin de los estados financieros consolidados. Esta Norma no trata los requerimientos para contabilizar las combinaciones de negocios ni sus efectos sobre la consolidacin, incluyendo la plusvala que surge de una combinacin de negocios (vase la NIIF 3 Combinacin de Negocios). Una entidad que es una controladora presentar estados financieros consolidados. Esta NIIF se aplica a todas las entidades excepto a las siguientes: Una controladora no necesita presentar estados financieros consolidados si cumple todas las condiciones siguientes: Es una subsidiaria total o parcialmente participada por otra entidad y todos sus otros propietarios, incluyendo los titulares de acciones sin derecho a voto, han sido informados de que la controladora no presentar estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello. Sus instrumentos de deuda o de patrimonio no se negocian en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales o regionales). No registra, ni est en proceso de hacerlo, sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el propsito de emitir algn tipo de instrumentos en un mercado pblico. Su controladora ltima, o alguna de las controladoras intermedias elabora estados financieros consolidados que se encuentran disponibles para uso pblico y cumplen con las NIIF. Los planes de beneficios post-empleo u otros planes de beneficios a largo plazo a los empleados a los que se aplica la NIC 19 Beneficios a los Empleados.

11 ACUERDOS CONJUNTOS. El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentacin de informacin financiera por entidades que tengan una participacin en acuerdos que son controlados conjuntamente (es decir acuerdos conjuntos). Para cumplir el objetivo esta NIIF define control conjunto y requiere que una entidad que es una parte de un acuerdo conjunto determine el tipo de acuerdo conjunto en el que se encuentra involucrada mediante la evaluacin de sus derechos y obligaciones

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

y contabilice dichos derechos y obligaciones de acuerdo con el tipo de acuerdo conjunto. Esta NIIF se aplicar por todas la entidades que sean una parte de un acuerdo conjunto. Acuerdos conjuntos: Un acuerdo conjunto es un acuerdo mediante el cual dos o ms partes mantienen control conjunto. Un acuerdo conjunto tiene las siguientes caractersticas: Las partes est obligadas por un acuerdo contractual. El acuerdo contractual otorga a dos o ms de esas partes control conjunto sobre el acuerdo. Un acuerdo conjunto es una operacin conjunta o un negocio conjunto.

12 INFORMACIN ENTIDADES.

REVELAR

SOBRE

PARTICIPACIONES

EN

OTRAS

El objetivo de esta NIIF es requerir que una entidad revele informacin que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar: La naturaleza de sus participaciones en otras entidades y los riesgo asociados con stas. Los efectos de esas participaciones en su situacin financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo. Para cumplir el objetivo una entidad revelar: Los juicios y supuestos significativos que ha realizado para determinar la naturaleza de su participacin en otra entidad o acuerdo, y el tipo de acuerdo conjunto en el que tiene una participacin. Informacin sobre su participacin en: Subsidiarias. Acuerdos conjuntos y asociadas. Entidades estructuradas que no estn controladas por la entidad (entidades estructuradas no consolidadas). Si la informacin a revelar requerida por esta NIIF, junto con la requerida por otras NIIF, no cumple el objetivo una entidad revelar cualquier otra informacin adicional que sea necesaria para cumplir con ese objetivo. Una entidad considerar el nivel de detalle necesario para satisfacer el objetivo de informacin a revelar y cunto nfasis poner en cada uno de los requerimientos de esta NIIF.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Agregar o desagregar informacin a revelar de forma que la utilidad de la informacin no se obstaculice por la inclusin de un gran volumen de detalles insignificantes o la acumulacin de partidas que tengan diferentes caractersticas. Esta NIIF se aplicar por una entidad que tiene una participacin en las siguientes entidades: 1. Subsidiarias. 2. Acuerdos conjuntos (es decir, operaciones conjuntas o negocios conjuntos) 3. Asociadas. 4. Entidades estructuradas no consolidadas. Esta NIIF no se aplicar a: 1. Los planes de beneficios post-empleo u otros planes de beneficios a largo plazo a los empleados a los que se aplica la NIC 19 Beneficios a los Empleados. 2. Los estados financieros separados de una entidad a la que se aplica la NIC 27 Estados Financieros Separados. Sin embargo, si una entidad tiene participaciones en entidades estructuradas no consolidadas y elabora estados financieros separados como sus nicos estados financieros, al preparar esos estados financieros separados. 3. Una participacin mantenida por una entidad que participa en un acuerdo conjunto pero no tiene control conjunto de ste a menos que esa participacin d lugar a una influencia significativa sobre el acuerdo o sea una participacin en una entidad estructurada. 4. Una participacin en otra entidad que se contabilice de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos Financieros. Sin embargo, una entidad aplicar esta NIIF: Cuando esa participacin lo sea en una asociada o un negocio conjunto que, de acuerdo con la NIC 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos, se mida al valor razonable con cambios en resultados. Cuando esa participacin sea en una entidad estructurada no consolidada.

13 MEDICIN DEL VALOR RAZONABLE. Esta NIIF define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medicin del valor razonable; y requiere informacin a revelar sobre las mediciones del valor razonable. El valor razonable es una medicin basada en el mercado, no una medicin especfica de la entidad. Para algunos activos y pasivos, pueden estar disponibles transacciones de mercado observables o informacin de mercado. Para otros activos y pasivos, pueden no estar disponibles transacciones de mercado observables e informacin de mercado. Sin embargo, el objetivo de una medicin del valor razonable en ambos casos es el mismo -estimar el precio al que tendra lugar una transaccin ordenada para vender el activo o transferir el pasivo entre participantes

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

de mercado en la fecha de la medicin en condiciones de mercado presentes (es decir, un precio de salida en la fecha de la medicin desde la perspectiva de un participante de mercado que mantiene el activo o debe el pasivo. Cuando un precio para un activo o pasivo idntico es no observable, una entidad medir el valor razonable utilizando otra tcnica de valoracin que maximice el uso de variables observables relevantes y minimice el uso de variables no observables. Puesto que el valor razonable es una medicin basada en el mercado, se mide utilizando los supuestos que los participantes de mercado utilizaran al fijar el precio del activo o pasivo, incluyendo los supuestos sobre riesgo. En consecuencia, la intencin de una entidad de mantener un activo o liquidar o satisfacer de otra forma un pasivo no es relevante al medir el valor razonable. La definicin de valor razonable se centra en los activos y pasivos porque son un objeto principal de la medicin en contabilidad. Adems, esta NIIF se aplicar a instrumentos de patrimonio propios de una entidad medida a valor razonable. Esta NIIF se aplicar cuando otra NIIF requiera o permita mediciones a valor razonable o informacin a revelar sobre mediciones a valor razonable (y mediciones, tales como valor razonable menos costos de venta, basados en el valor razonable o informacin a revelar sobre esas mediciones). Los requerimientos sobre medicin e informacin a revelar de esta NIIF no se aplicarn a los elementos siguientes: Transacciones con pagos basados en acciones que queden dentro del alcance de la NIIF 2. Pagos basados en Acciones. Transacciones de arrendamiento que queden dentro del alcance de la NIC 17 Arrendamientos. Mediciones que tengan alguna similitud con el valor razonable pero que no sean valor razonable, tales como el valor neto realizable de la NIC 2 Inventarios o valor en uso de la NIC 36 Deterioro del valor de los Activos. La informacin a revelar requerida por esta NIIF no se requiere para los siguientes elementos: a. Activos del plan medidos a valor razonable de acuerdo con la NIC 19 Beneficios a los Empleados. b. Inversiones en un plan de beneficios por retiro medidos a valor razonable de acuerdo con la NIC 26 Contabilizacin e Informacin Financiera sobre Planes de beneficio por Retiro. c. Activos para los que el importe recuperable es el valor razonable menos los costos de disposicin de acuerdo con la NIC 36.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Si el valor razonable se requiere o permite por otras NIIF, el marco de medicin del valor razonable descrito en esta NIIF se aplicar a la medicin inicial y posterior.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

IV. CASO PRCTICO:

EMPRESA NACIONAL DEL CARABAYN S.A.C. Y FILIAL Estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2012 En Miles de Nuevos Soles

R.U.C. N 20585523914 Direccin: Av. El Ejercito N 483 San Isidro - Lima

CONTENIDO Estado de situacin financiera Estado de resultados por funcin. Estado de resultados integrales. Estado flujos de efectivo. Estado de cambios en el patrimonio. Notas a los estados financieros

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

EMPRESA NACIONAL DEL CARABAYN S.A.C. Y FILIAL Estados de situacin financiera consolidados Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 En Miles de Nuevos Soles

ACTIVOS Activos corrientes Efectivo y equivalente al efectivo Deudores comerciales y otras ctas. por cobrar, neto Otros activos no financieros Total de activos corrientes distintos a los activos clasificados como mantenidos para la venta Activos no corrientes clasificados como mantenidos para la venta Total de activos corrientes Activos no corrientes Propiedad, planta y equipo neto Propiedades de inversin Derechos por cobros no corrientes Total de activos no corrientes Total de activos

31/12/2012 S/. 2 799,245.00 53,517.00 100.00 2 852,862.00 .

31/12/2011 S/. 2 207,338.00 804.00 100.00 2 208,242.00 578,760.00 2 787,002.00 ___________

2 852,862.00 ____________

1,637.00 18,716.00 2,560.00 22,913.00 __________ 2 875,775.00 ____________

1,616.00 50,292.00 3,572.00 55,480.00 ___________ 2 842,482.00 ___________

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

EMPRESA NACIONAL DEL CARABAYN S.A.C. Y FILIAL Estados de situacin financiera consolidados Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 En Miles de Nuevos Soles
PASIVOS Pasivos corrientes Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar Provisiones corrientes por beneficios a los empleados Total de activos corrientes Activos no corrientes clasificados como mantenidos para la venta Total de activos corrientes Pasivos no corrientes Cuentas por pagar a entidades relacionadas Provisiones no corrientes por beneficios a los empleados Otros pasivos no financieros Total de pasivos no corrientes Total de activos PATRIMONIO Capital emitido Otras reservas Prdidas acumuladas Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora Participaciones no controladas Total de patrimonio Total de pasivos y patrimonio neto 324 072,198.00 6 705,129.00 (334 257,972.00) ( 3 480,645.00) 17.00
________________________

31/12/2012 S/.

31/12/2011 S/.

10,247.00 887,381.00 897,628.00 - . 2 852,862.00 ____________

12,064.00 3 965,392.00 3 977,456.00 578,760.00 2 787,002.00 ___________

5 425,395.00 33,380.00 22,913.00 __________ 5 458,775.00

1 109,229.00 301,902.00 19,803.00 55,480.00 ___________ 1 430,934.00

324 072,198.00 6 705,129.00 (333 343,025.00) ( 2 565,698.00) 210.00


________________________

( 3 480,628.00) 2 875,775.00
__________________________

( 2 565,908.00) 2 842,482.0
_________________________

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

EMPRESA NACIONAL DEL CARABAYN S.A.C. Y FILIAL Estados de situacin financiera consolidados Por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2012 y 2011 En Miles de Nuevos Soles
Estado de resultados por funcin 01/01/2012 31/12/2012 S/. 01/01/2011 31/12/2011 S/. 68,323.00 (31,106.00) 31,217.00 (672,103.00) 717,882.00 (993,193.00) 103,899.00 (812,298.00) . (812,298.00) . (812,298.00)

Ganancia (prdida) Ingresos de actividades ordinarias Costo de venta Margen bruto

. .

Gasto de administracin (613,674.00) Otras ganancias 92,503.00 Otra prdidas (454,608.00) Resultado por unidades de reajuste 60,759.00 Ganancias (prdidas) antes de impuestos (915,020.00) Gastos por impuestos a las ganancias - . Ganancia (prdida) procedente de operaciones continuadas (915,020.00) Ganancias (prdidas) procedentes de operaciones discontinuadas - . Ganancia (prdida) (915,020.00) Ganancia (prdida), atribuible a los tenedores de instrumentos de participacin en el patrimonio neto de la empresa y participacin minoritaria Ganancia (prdida) atribuible a los propietarios; de la empresa Ganancia (prdida) atribuible a participaciones particulares Ganancia (prdida) Ganancia (prdida) por accin Acciones comunes Ganancia (prdida) por accin

( 914,947.00) ( 73.00) (915,020.00)

(812,223.00) ( 75.00) (812,298.00)

S/. (0,0008057)

S/. (0,0007152)

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

EMPRESA NACIONAL DEL CARABAYN S.A.C. Y FILIAL Estados de resultados integrales consolidados Por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2012 y 2011 En Miles de Nuevos Soles
Estado de resultados integrales 01/01/2012 01/12/2012 S/. 01/01/2011 01/12/2011 S/.

Total de otros ingresos o gastos con cargo o abono en el patrimonio neto Resultado de ingresos y gastos integrales Resultado de ingresos y gastos integrales atribuibles a: Resultado de ingresos y gastos integrales atribuibles a accionistas mayoritarios Resultado de ingresos y gastos integrales atribuibles a accionistas minoritarios Resultado de ingresos y gastos integrales ( 73.00) ( 75.00) (915,020.00) (812,298.00) (914,947.00) (812,223.00) . .

(915,020.00)

(812,298.00)

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

EMPRESA NACIONAL DEL CARABAYN S.A.C. Y FILIAL

55

Estados de situacin financiera consolidados Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 En Miles de Nuevos Soles
Capital emitido Otras reservas Acciones Ordinarias S/. Saldo inicial periodo al 01/01/2012 Resultado de ingresos y gastos integrales Otros (decrementos) incrementos en patrimonio 300.00 Cambios en el patrimonio Saldo final periodo al 31/12/2012 S/. Prdidas Patrimonio neto Participaciones Patrimonio neto acumuladas atribuible a no empresariales tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la empresa S/. S/. S/. S/. (2 565,698.00) (914,947.00) 6 705,129.00 (334 257,972.00) (914,947.00) (3 480,645.00) (210.00) (914,947.00) (914,947.00) (17.00) (2 565,908.00) ( 73.00) (227.00) (3 480,628.00) (914,720.00) (915,020.00) 300.00

324 072,198.00 6 705,129.00 (333 343,025.00) 324 072,198.00 -

Saldo inicial periodo al 01/01/2011 322 905,127.00 6 705,129.00 (332 530,802.00) (2 920,546.00) (3,683.00) (2 924,229.00) Resultado de ingresos y gastos integrales (812,223.00) (812,223.00) ( 75.00) (812,298.00) aumento de capital 1 167,071.00 1 167,071.00 1 167,071.00 Otros (decrementos) incrementos en patrimonio 3,548.00 Cambios en el patrimonio Saldo final periodo al 31/12/2011 1 167,071.00 324 072,198.00 (812,223.00) (354,848.00) (2 565,698.00) (3,473.00) (210.00) (358,321.00) (2 565,908.00) 6 705,129.00 (333 343,025.00)

3,548.00

EMPRESA NACIONAL DEL CARABAYN S.A.C. Y FILIAL Estados de flujos de efectivo consolidados Por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2012 y 2011 En Miles de Nuevos Soles
Flujos de efectivo procedentes de ser utilizados en actividades de operacin Clases de cobros por actividades de operacin Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestacin de servicio Cobros procedentes de regalas, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias Otros cobros por actividades de operacin Clases de pagos Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios Pagos por cuenta de los empleados Otros pagos por actividades de operacin ( 9,148.00) 01/01/2012 31/12/2012 S/. 01/01/2011 31/12/2011 S/.

31,867.00 87,915.00

209,444.00 54,831.00 47,297.00

(1 025,563.00) (3 275,669.00) ( 7,692.00)

(316,937.00) (2 021,487.00)

Flujos de efectivo neto utilizados en actividades de operacin (2 036,000.00)

(4 189,142.00)
___________________________ ____________________

Flujos de efectivo procedentes de ser utilizados en actividades de inversin Importe de la venta de propiedades, planta y equipo Otras salidas de efectivo Flujos de efectivo netos procedentes de actividades de inversin 537,682.00 ( 72,799.00) 464,883.00 450,373.00 ( 90,692.00) 359,681.00

Flujos de efectivo procedentes de ser utilizados en actividades de financiacin Colocacin de acciones de pago Prstamo de entidades relacionadas Flujos de efectivo netos procedentes de actividades de financiacin 166.00 4 316,000.00 4 316,166.00 2 276,300.00 2 276,300.00

Incremento neto en efectivo y equivalentes de efectivo, antes del efecto de variaciones en la tasa de cambio 519,907.00 Efectos de la variacin en la tasa de cambio sobre el efectivo y equivalentes al efectivo . . Incremento neto del efectivo y equivalentes al efectivo 519,907.00 Efectivo y equivalentes al efectivo al principio del ejercicio 2 207,338.00

599,981.00 . 599,981.00 1 607,357.00

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

Efectivo y equivalentes al efectivo al final del ejercicio

2 799,245.00

2 207,338.00

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

EMPRESA NACIONAL DEL CARABAYN S.A.C. Y FILIAL Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2012 y 2011 NOTA 1 - BASES CONSOLIDADOS DE PRESENTACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Declaracin de cumplimiento NIIF Los presentes estados financieros, han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), y representan la adopcin integral, explcita y sin reservas de las referidas normas internacionales. a) Bases de preparacin y presentacin Los presentes estados financieros, han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). Las cifras incluidas en los estados financieros adjuntos estn expresadas en miles de pesos chilenos, debido a que el peso chileno es la moneda funcional de la Sociedad. Los estados financieros consolidados cubren los siguientes ejercicios: Estados de Situacin Financiera, al 31 de diciembre de 2012 y 2011. Estado de resultados por funcin, por los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011. Estado de resultados integrales por los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011. Estado de cambios en el patrimonio, por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2012 y 2011. Estado de flujos de efectivo, por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2012 y 2011.

La fecha de transicin a IFRS de Empresa es el 1 de enero de 2009, para lo cual ha preparado su balance de apertura bajo NIIF 1 a dicha fecha. La fecha de adopcin de las NIIF es el 1 de enero de 2010 de acuerdo a lo dispuesto por la SVS. De acuerdo a NIIF 1 para elaborar los estados financieros consolidados, se han aplicado todas las excepciones obligatorias y algunas de las exenciones optativas a la aplicacin retroactiva de las NIIF. La preparacin de estos estados financieros consolidados conforme a las NIIF requiere el uso de ciertas estimaciones contables crticas y tambin exige a la Administracin que ejerza su juicio profesional en el proceso de aplicacin de las polticas contables en la Sociedad.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

b)

Bases de consolidacin: Los estados financieros de Empresa Nacional del Carbn S.A. y su filial incluyen activos y pasivos al 31 de diciembre de 2012 y 2011, resultados, patrimonio y flujo. Los saldos de la Empresa relacionada, ingresos, gastos, y utilidades y prdidas no realizadas han sido eliminados y la participacin de inversionistas minoritarios ha sido reconocida bajo el rubro Participaciones no controladoras. Los estados financieros consolidados de la Sociedad matriz y filial cubren los ejercicios terminados en la misma fecha de los estados financieros individuales de la matriz Empresa Nacional del Carbn S.A. y han sido preparados aplicando polticas contables homogneas. Todas las transacciones y saldos intercompaas han sido eliminados en la consolidacin. Los estados financieros consolidados incluyen la siguiente empresa filial: al 31 de diciembre de 2012 y 2011

RUT

Sociedad

Pas

2012

Porcentaje de participacin 2011 %

20542365191

CARVILE S.A.

Per

99,99

99,99

c)

Nuevas normas e interpretaciones Las siguientes normas, interpretaciones y enmiendas son obligatorias por primera vez para los ejercicios financieros iniciados el 1 de enero de 2012: Enmiendas y mejoras iniciados a partir de NIC 12 Impuesto a las Ganancias IFRS 1 Adopcin por Primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera IFRS 7 Instrumentos Financieros: Revelaciones Obligatoria para ejercicios 01/01/2012 01/07/2011 01/07/2011

La adopcin de las normas, enmiendas e interpretaciones antes descritas, no tienen un impacto significativo en los estados financieros de la Sociedad. Las nuevas normas, interpretaciones y enmiendas emitidas, no vigentes para el ejercicio 2012, para las cuales no se ha efectuado adopcin anticipada de las mismas.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

NOTA 2 - INFORMACIN FINANCIERA POR SEGMENTOS Informacin financiera por segmentos operativos, la NIIF 8 exige que las entidades adopten "el enfoque de la Administracin" al revelar informacin sobre el resultado de sus segmentos operativos. En general, esta es la informacin que la Administracin utiliza internamente para evaluar el rendimiento de los segmentos y decidir cmo asignar los recursos a los mismos. Empresa presenta la informacin por segmentos en funcin de la informacin financiera puesta a disposicin de los tomadores de decisin, en relacin a materias tales como medicin de rentabilidad y asignacin de inversiones y en funcin de la diferenciacin de productos, de acuerdo a lo indicado en NIIF 8 - Informacin Financiera por Segmentos. Dada la disminucin de las actividades operacionales determinaron segmentos operativos. de la Sociedad no se

NOTA 3 - SITUACIN ECONMICA Y FINANCIERA DE LA SOCIEDAD Como se desprende de la lectura de los estados financieros consolidados al 31 de diciembre 2012 y 31 de diciembre de 2011, la Sociedad Matriz y su Filial presentan una complicada situacin de prdida y liquidez financiera. La situacin econmica y financiera de la Sociedad est afectada principalmente por los pasivos originados por la provisin producto de los Protocolos de Acuerdo establecidos entre el Gobierno, Empresa y ex trabajadores en el ao 1997 y 2006 y 2008 (CARVILE S.A.), y adems provisiones en activo fijo y del personal vigente, acotado a la nueva estructura de administracin de beneficios, producto del cierre definitivo de la actividad extractiva y productiva de la mina Trongol y La Fortuna. Es una empresa cuyo principal accionista es la Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO), razn por la cual, recibe anualmente aportes fiscales aprobados en la Ley de Presupuestos, los que son necesarios tanto para hacer frente a los acuerdos emanados entre el Gobierno, Empresa y ex trabajadores como tambin al dficit de operacin de su filial CARVILE S.A. A la luz de estos antecedentes, la Sociedad mantiene sus planes estratgicos orientados a dar cumplimiento a los compromisos establecidos en relacin con los Protocolos de Acuerdo firmados por el Gobierno, Empresa y Sindicatos de Trabajadores.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

V. CONCLUSINES:
Todas las normas tienen una base econmica detrs, siendo la contabilidad un sistema de informacin para la toma de decisiones, es imprescindible contar con una normativa que se aplique a todos los pases dada la globalizacin econmica que hoy en da se vive, el "Tzunami Contable" que se nos avecina sobre la forma y el fondo de los estados financieros, que parte de una heterogeneidad de normas va dirigida a la armonizacin entre el estado y proceso para conseguir la uniformidad y comparabilidad de estados financieros, para la obtencin de reflejar una imagen fiel del patrimonio y la situacin financiera de las empresas emisoras de los informes. "Un funcionamiento eficaz de los mercados de capitales es esencial para nuestro bienestar econmico. En mi opinin, una slida infraestructura de presentacin de informacin financiera debe construirse sobre cuatro pilares: 1. Normas de contabilidad que sean uniformes, globales, y que estn basadas en principios claros para permitir que los informes financieros reflejen la realidad econmica subyacente. 2. Prcticas eficaces de gobierno corporativo, incluyendo una obligacin de establecer fuertes controles internos que implanten las normas de contabilidad. 3. Prcticas de auditora que den al mundo exterior la seguridad de que una entidad est reflejando fielmente sus resultados econmicos y su situacin financiera. 4. Un mecanismo de aplicacin o supervisin que garantice que se estn cumpliendo los principios establecidos por las normas contables y de auditora." Es fundamental entonces el uso de un nico mtodo contable para poder establecer el verdadero sentido de un mundo globalizado y completamente integrado, el reto es inmenso, est solo en nosotros hacer arrancar el motor que nos conducir a un mundo globalizado y ms unido. Las NIIF son un tema de profesionalismo por parte del rea financiera de la entidad, los contadores como profesionales estamos obligados a dominar las NIIF (no solo limitarse a estudiarlas).

Recordemos siempre que las NIIF es un tema de calidad y transparencia de la informacin financiera, no es un tema de requisitos legales o imposiciones extranjeras.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

V. RECOMENDACINES:
En primer lugar se recomienda que la normalizacin contable en consideracin al cuerpo normativo del IASB, aceptando sus principios generales e iniciando un proceso gradual y continuo de reforma del Derecho contable. Las recomendaciones relativas a las normas de elaboracin de las cuentas anuales, tanto individuales como consolidadas No obstante, dado que la normativa se va a adaptar a dichos criterios, se considera que podra tambin conseguirse que se cumplieran los criterios NIC/NIIF a travs de la normativa peruana, lo que supondra una renuncia a que todos los grupos, con independencia de que coticen o no sus sociedades, fueran contablemente hablando tratados de forma equivalente, pero evitara discrepancias en estos grupos no cotizados entre las cuentas anuales individuales y consolidadas y podra ser conveniente desde un punto de vista de comparabilidad de la informacin contable entre dichos grupos dado que la normativa internacional contempla un nmero importante de opciones, en algunos casos con criterios antagnicos.

Se recomienda que todas las empresas peruanas, cotizadas o no y con independencia de su tamao, apliquen exclusivamente la normativa contable en la elaboracin de las cuentas individuales, que debera contener criterios de valoracin y presentacin compatibles con las NIC/NIIF y su Marco Conceptual. A este respecto, y aun cuando se considera que sera deseable que las normas contables aplicables a los distintos sujetos contables espaoles fuesen las mismas, los inconvenientes detectados que se derivaran de una aplicacin directa de las NIC/NIIF impiden recomendar esta posicin. En la adaptacin de la normativa contable nacional a la emitida por el IASB, el rgano regulador debera elegir siempre la opcin que considere que refleja mejor la imagen fiel de entre las permitidas por las NIC/NIIF, limitando siempre que fuera posible las alternativas abiertas a las empresas respecto a la valoracin y presentacin de la informacin. Asimismo, se recomienda que respecto a los tratamientos contables ms complejos recogidos en las NIC/NIIF, se analizara la conveniencia de incluir criterios ms simplificados, siempre que su impacto en los estados financieros fuese razonablemente similar.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIN CONTABILIDAD FINANCIERA

VI. BIBLIOGRAFA
1. CONTADORES Y EMPRESAS sistema integral de informacin NIC Y NIIF 2. PAGINAS WEB: a. http://leonardotorresh.blogspot.com-Conferencia de Normas Internacionales Contabilidad. b. http://iasplus.deloitte.es c. http://www.iasb.org d. http://www.contach.cl e. http://www.monografias.com/marco-conceptual-normas-informacion- financiera f. http://www.consultorcontable.com

de

55

S-ar putea să vă placă și