Sunteți pe pagina 1din 8

Estructuras Cristalinas

Generalidades Un cristal es un cuerpo slido macroscpico formado de materia qumicamente homognea; est delimitado por caras y posee ngulos constantes (estructura ordenada). La construccin de un cristal se basa en una red cristalogrfica formada por elementos estructurales homogneos (la celda unitaria). Segn la disposicin de las mismas pueden existir 230 grupos espaciales (a partir de las operaciones de elementos de simetra), agrupados en 32 clases cristalinas y a su vez en 7 sistemas cristalogrficos: Monoclnico, Triclnico, Hexagonal, Rombodrico, Tetragonal, Isomtrico, Rmbico. Los cristales representan un estado energtico mnimo de ordenacin por la unin elctrica de iones tomos o molculas. A partir de esto se distinguen cuatro tipos de redes cristalogrficas: red inica (NaCl), red de cationes (Mg), red atmica (Grafito) y red molecular (Azcar). Definiciones bsicas Parmetros de la celda unitaria: Valores de las aristas y de los ngulos de la celda unitaria. Nmero de Coordinacin: Nmero de tomos que se encuentran en contacto con un tomo en particular, o el nmero de tomos ms cercanos (Mximo 12). Factor de Empaquetamiento: Fraccin del espacio de la celda unitaria ocupada por los tomos (suponiendo que son esferas perfectas y slidas). Densidad: A partir de la conocida relacin (cuociente entre masa y volumen) se determina la densidad de la celda.

donde: NA: ni: PMi: a,b,c: Nmero de Avogadro Nmero de tomos de la especie i en la celda Peso atmico de la especie i en la celda Parmetros de la celda unitaria de largo, ancho y alto (isomtrico a=b=c).

En este curso, trabajaremos principalmente con la red Cbica. Pero podemos extender las definiciones para cualquier tipo de red. SC (Simple cubic): Cbica simple FCC (Face centered Cubic): Cbica centrada en las caras BCC (Body Centered Cubic): Cbica centrada en el cuerpo

P1. Cierto Slido est compuesto por los cationes A y los aniones B. Se tienen los siguientes datos acerca de A y B

Si la frmula para determinar el radio medio (Angstroms) viene dada por:

Se pide calcular la Frmula mnima, la densidad y la eficiencia del empaquetamiento.

Solucin:

tomos de A = 8 tomos de B= 1+8/8=2 Frmula mnima: A4B

Densidad: Tomamos la diagonal interna del cubo

P2. Se tiene una celda unitaria compuesta por tomos de Xe y F. Los parmetros de esta son a=4.3210-8 [cm] y b=7.0210-8 [cm]. Si PA(Xe)=131.29 [gr/mol] PA(F)=18.99 [gr/mol], indique la frmula mnima y calcule la densidad del compuesto.

Frmula Mnima: 8/8+1=2 tomos de Xe 8/4+2=4 tomos de F Xe2F4=XeF2

P3. En la Silvina (KCl), los aniones de Cloro estn dispuestos en FCC y en el centro de cada arista y de la celda hay un catin de Potasio. Si la densidad es 2.46 [gr/cc], PA(K)=39.1 [gr/mol], PA(Cl)=35.5 [gr/mol] y rK/rCl = 0.75. Determine el radio del anin Cloro y la eficiencia de empaquetamiento.

Por lo tanto, Tenemos: 8/8 (vrtices) + 6/2 (caras) = 4 tomos de Cl (FCC) 1 (central) + 12/4 (aristas) = 4 tomos de K.

Tomamos la relacin arista-radios, no tomamos ni la diagonal interna ni la diagonal de una cara porque nos da una eficiencia mayor que 100%. Entonces:

P4. El Polonio (PA=209 [gr/mol]) cristaliza en una celda Cbica simple (SC) de arista a=336 [pm]. La eficiencia de empaquetamiento es del 52.36% (/6). Suponiendo que puede existir solucin slida intersticial con un elemento , (PA()=127.6 [gr/mol]). Calcule la relacin rPo/r. Escriba la frmula mnima del compuesto y calcule la nueva eficiencia. Calcule la densidad.

Intuitivamente, el espacio a rellenar con el nuevo tomo es el espacio central. Suponemos que la diagonal interna atraviesa los tomos, por lo tanto se tiene:

S-ar putea să vă placă și