Sunteți pe pagina 1din 20

BIOMEDICINA: LLEGARA LA CURA DEL CNCER?

Qu es la Biomedicina?
La biomedicina es el estudio de los aspectos biolgicos de la medicina. Su objetivo fundamental es investigar los mecanismos moleculares, bioqumicos, celulares y genticos de las enfermedades humanas. El objetivo de la biomedicina es el desarrollo de nuevos frmacos y de nuevas tcnicas para ayudar al tratamiento de enfermedades. Todo ello a partir de la comprensin de las bases moleculares de las distintas patologas, como las enfermedades infecciosas, inmunes, neurodegenerativas, el cncer, etc.

Qu es el Cncer?
Cncer es un trmino que se usa para enfermedades en las que clulas anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las clulas cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguneo y por el sistema linftico. El cncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay ms de 100 diferentes tipos de cncer.

Origen del Cncer


Todos los cnceres empiezan en las clulas, unidades bsicas de vida del cuerpo. El cuerpo est formado de muchos tipos de clulas. Estas clulas crecen y se dividen en una forma controlada para producir ms clulas segn sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las clulas envejecen o se daan, mueren y son reemplazadas por clulas nuevas.

Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El ADN de una clula puede daarse o alterarse, lo cual produce mutaciones que afectan el crecimiento y la divisin normales de las clulas. Cuando esto sucede, las clulas no mueren cuando deberan morir y clulas nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las clulas que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor. Existen 2 tipos de tumores: - Los tumores benignos (no son cancerosos) - Los tumores malignos (son cancerosos)

Llegara la cura del cncer?


El origen y la cura del cncer, en todas sus formas, siguen siendo el propsito de muchas investigaciones dentro del campo gentico. Cada da se avanza ms en esa rea y cada da surge nueva informacin que arroja ms luz sobre esta enfermedad.

Cuando se comprende cmo avanza el cncer, se tiene la clave para detener su crecimiento. Por eso es importantsimo el resultado de un estudio publicado en abril en la revista especializada Molecular Cell, en relacin precisamente a la forma en que el cncer se extiende.

En detalle, miembros del Instituto de Investigacin del Hospital de Mar (IMIM), en Espaa, han descubierto que una protena denominada LOXL2 reacciona sobre otra llamada histona H3, que estara implicada en la incapacitacin de algunos genes que intervendran en el avance de tumores como los de mama, laringe, pulmn y piel. Un mejor entendimiento en el desarrollo y en la progresin de los tumores de estos tipos de cncer, deja la puerta abierta a la bsqueda a tratamientos efectivos para bloquear su desarrollo. Es un paso de avance muy prometedor.

Logros de la Biomedicina en avances hacia la cura de los diferentes tipos de cncer:

Cncer de pulmn:
Una investigacin desarrollada por un equipo internacional de cientficos publicada a principios de 2012 en la revista The Lancet - se bas en dos estudios clnicos sobre la gentica molecular para desarrollar una nueva prueba molecular capaz de predecir con mayor precisin la probabilidad de muerte en las primeras etapas del cncer de pulmn. Los dos estudios demuestran que la prueba, que mide la actividad de 14 genes en el tejido canceroso, mejora la precisin del pronstico, lo que ayudara a orientar mucho mejor los tratamientos de los tipos de cncer de pulmn ms comunes, aumentando las probabilidades de supervivencia del paciente.

Una investigacin publicada en la revista Journal of Clinical Oncology, desarrollada por cientficos de la Universidad de Melbourne, en Australia, indica que una rara mutacin heredada de los genes encargados de reparar los errores del ADN durante la copia del mismo en la multiplicacin celular, podra aumentar el riesgo de desarrollar cncer de mama y de pncreas. Este tipo de mutacin, que no es muy comn ya se haba relacionado previamente con los tumores de colon y de endometrio. Los familiares directos de las personas con el Sndrome de Lynch se beneficiaran de las pruebas genticas que detecten si heredaron o no la mutacin de los genes, para determinar si corren un mayor riesgo de desarrollar alguno de los cnceres mencionados anteriormente.

Cncer de mama:

Cncer de estomago:
Un equipo internacional de cientficos ha identificado cientos de nuevos genes que mutan (cambian) en el cncer de estmago, lo que podra llevar a desarrollar tratamientos personalizados, segn la conformacin gentica de los tumores estomacales individuales. Los detalles de este estudio aparecen en la edicin en lnea del 8 de abril de la revista Nature Genetics.

Investigadores encuentran cura para el cncer, pero no es negocio para farmacuticas y quiz nunca vea la luz

Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparacin con los medicamentos usados para combatir el cncer por las grandes farmacuticas est investigacin no ha recibido mucho apoyo ni est haciendo eco en los medios, quizs bloqueda por las mismas farmacuticas.

Los cientficos canadienses probaron el dicloroacetato en clulas humanas y notaron que mata las clulas de cncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las clulas sanas. En ratas con severos tumores sus clulas se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia. El dicloroacetato detona una accin en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cncer en las clulas .

Punto de vista de un alumno de la UAZ

Segn una entrevista realizada a un actual estudiante de la UAZ en la maestra de biomedicina, el nos dio su opinin respecto a este tema: - La cura del cncer si llegara, pero para eso se necesita tiempo, ya que llegara la cura de una por una, ya que son diversos tipos de cncer.

Cuales son los puntos que afirman tu respuesta?


- Los avances que se han dado, han sido grandes, cada da comprendemos nuevas cosas, nuevas estrategias que utilizan las clulas carcinognicas para evadir su eliminacin, cada da profundizamos ms y ms en sus ventajas y desventajas, probamos y diseamos nuevos frmacos pero tomar tiempo porque a su vez estamos topndonos con nuevos retos que tomarn tiempo.

- Y hay que tener en cuenta otro punto cuando luchas con cncer, luchas contra una ventaja adaptativa as que luchas tambin con el orden natural es por esto que aun se necesita tiempo y recursos.

LA CURA DEL CANCER YA ES POSIBLE

Cura para 3 tipos de Cncer

S-ar putea să vă placă și