Sunteți pe pagina 1din 16

Cambio climtico, 2 grados ms para 2100

As, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), anima a los gobiernos a cambiar sus modelos energticos actuales por otros basados en energas limpias.
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 30/09/2013, 10:31 H | (26) VECES LEDA

El Panel Intergubernamental de Cambio Climtico de la ONU ha constatado que el cambio climtico es un fenmeno "inequvoco" y desde 1950 se han observado cambios que no tenan precedentes durante dcadas. Adems, este calentamiento est causado por el hombre con una probabilidad de entre un 95 y un 100 por cien, segn el informe del Grupo I del organismo que ha sido publicado este viernes en Estocolmo.

As, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), anima a los gobiernos a cambiar sus modelos energticos actuales por otros basados en energas limpias.

El informe explica tambin cada una de las ltimas tres dcadas ha sido sucesivamente ms clida en la superficie de la Tierra y que este hecho no tiene precedentes desde 1850. De hecho, aade que en el hemisferio norte, el periodo comprendido entre 1983 y 2012 fue la treintena ms clida de los ltimos 1.400 aos y que, teniendo en cuenta la tierra y el ocano, desde 1880 a 2012 la temperatura del planeta han crecido 0,85 grados centgrados.

Tambin considera como "virtualmente cierto" (99 por ciento de certeza) que la troposfera se ha calentado desde mediados del siglo XX y muy aproximado (90% de probabilidad) de que el nmero de das y de noches fros ha disminuido mientras que ha aumentado el nmero de das y noches clidas a escala global.

El estudio apunta que la frecuencia de las olas de calor se ha incrementado en amplias zonas de Europa, Asia y Australia. Al mismo tiempo, hay ms regiones donde el nivel de episodios de lluvias fuertes o torrenciales se incrementaron en Norte Amrica y Europa.

Los cientficos sealan, por otra parte, que en las ltimas dos dcadas el hielo de Groenlandia y de la Antrtida han estado perdido en masa y los glaciares han seguido retrocediendo en todo el mundo.

El documento que se ha dado a conocer este viernes en Estocolmo, explica que si las emisiones de CO2 se duplican el incremento de la temperatura ser de 3 grados centgrados, algo que no ha cambiado respecto al IV informe, de 2007.

Sin embargo, los cientficos se plantean ahora que es "posible" considerar que la temperatura podra subir 1,5 grados centgrados en el mejor de los escenarios. Sin embargo, en el peor de los casos, la temperatura global podra incrementarse en 4,8 grados centgrados al final de siglo.

Este documento forma parte de un informe ms completo, dividido en cuatro partes y que se ir conociendo de aqu a octubre de 2014. En total, ha sido redactado por un total de 831 cientficos de 85 pases con la participacin de miles de cientficos ms, que han contribuido en la fase previa.

Concretamente, el estudio del grupo I del IPCC, aporta nuevos datos desde el informe anterior, de 2004 y ofrece mayor certeza y un conocimiento ms detallado de los cambios que ha experimentado el clima.

CULPA DEL HOMBRE

Ahora los cientficos tienen entre un 95 y un 100 por cien de certeza de que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento del clima desde 1951. Esto ha provocado que el aumento del nivel del mar se ha acelerado; que el ratio del hielo rtico que se ha retrado se ha duplicado; que la fusin de los glaciares y de las placas de hielo es mucho ms rpido ahora y que los ocanos se estn acidificando.

En resumen, asegura que el cambio climtico es "real, est ocurriendo ahora y los humanos han causado la mayor parte del mismo" y aclara que una rpida reduccin de la contaminacin por gases de efecto invernadero ayudar al mundo a evitar el peor escenario, aunque advierte de que sin estrategias agresivas de mitigacin, la temperatura del planeta superar una subida de 2 grados centgrados en 2100.

EVIDENCIAS CIENTFICAS

El informe del grupo de trabajo I del IPCC ha concluido que las ltimas tres dcadas han sido ms clidas que todas las dcadas anteriores desde 1850 y que el periodo comprendido entre 1983 y 2012 ha sido la treintena ms clida en 800 aos y posiblemente la ms clida de los ltimos 1.400 aos.

Asimismo, los cientficos sealan que desde 1950 tanto la atmsfera como los ocanos se han calentado; la extensin y volumen de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. "Muchos de estos cambios estn sucediendo mucho ms rpido ahora que en el pasado", agrega. Adems, los glaciares han retrocedido en cada temporada y cada dcada desde 1979

Por otro lado, han probado que los ocanos se estn acidificando desde que comenz la era industrial y que la frecuencia e intensidad de lluvias copiosas se incrementar a escala global. El ratio de crecimiento del nivel del mar desde mediados del siglo XIX ha sido mayor que la media de los ltimos dos milenios. Entre 1901 y 201 el nivel del mar subi 0,19 metros.

Concretamente, los primeros 700 metros de los ocanos han capturado la gran parte del calor provocado por los gases de efecto invernadero y se han calentado desde 1970. Este calentamiento del clima durante los ltimos 15 aos en las temperaturas superficiales han crecido ms lentamente en comparacin con las dcadas recientes, pero estas dcadas de calentamiento ms lento no es normal.

Respecto a las temperaturas, los expertos aseguran que "hay una fuerte evidencia" de que las temperaturas extremas, incluidos los das clidos y las olas de calor han sido ms frecuentes desde 1950. As, el nmero de das con lluvias abundantes han aumentado donde haban disminuido. La frecuencia e intensidad de las lluvias torrenciales han aumentado en el norte de Amrica y Europa y en otros continentes.

En el caso de las sequas, la tendencia es que sern ms frecuentes, sobre todo en el Mediterrneo y las regiones occidentales de frica.

En este contexto, el codirector del informe Thomas Stocker ha dicho que como resultado de las emisiones de dixido de carbono del pasado, del presente y las que se prevn en el futuro, el planeta est confinado a un cambio climtico cuyos efectos persistirn durante varios siglos incluso si las emisiones de dixido de carbono cesan.

Por su parte, el director del IPCC, Rajendra Pachauri, ha destacado que el informe para polticos del Grupo I proporciona importantes datos de las bases cientficas del fenmeno y sirve de cimientos firmes por sus consideraciones acerca del cambio climtico en los humanos y en los sistemas naturales as como para conocer el reto del calentamiento. Finalmente, ha confirmado que esta contribucin servir a los trabajos de los grupos II y III del IPCC cuyas conclusiones se conocern en marzo y abril de 2014. innovaticias.com ep

Compartir tambin en

Tambin te puede interesar

Innovadoras estructuras fotovoltaicas con un grado de...As lo ha expuesto este martes, en una nota difundida por la UJA, el responsable del proyecto, Pedro Jess Prez, que ha aclarado que ese... ms

La secuencia 'Ctrl+Alt+Supr' el gran error de Bill GatesPuede que los usuarios no estn contentos con algunas de las prestaciones que ofrece el sistema operativo Windows pero posiblemente lo... ms

Bq, la impresora 3D Made in SpainLa incorporacin por parte de bq a este sector ha tenido lugar tras firmar un acuerdo de distribucin global con la compaa dedicada a la... ms

Primer e innovador ordenador con nanotubos de carbonoSe trata de un dispositivo todava muy bsico, pero que incluye un sistema operativo y es capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo ms
Annciese Aqu powered by plista

COMENTARIOS (0)
ENVE SU COMENTARIO

SU NOMBRE: SU E-MAIL:

SU COMENTARIO:

ENCUESTA
Dinos cul es tu seccin preferida? Tecnologas Medicina y Salud Innovacion Ciencias Formacin Eventos
LO MS LEDO LO MS COMENTADO

Alerta!... con el cigarrillo electrnico Primer e innovador ordenador con nanotubos de carbono Bq, la impresora 3D aterriza en Espaa Por qu es tan difcil encontrar buen pan? La secuencia 'Ctrl+Alt+Supr' el gran error de Bill Gates Nuevas tecnologas al servicio de la deteccin de drogas iPhone responsable de que dos coches crucen una pista de aeropuerto en Alaska Panasonic tira la toalla con los smartphones

El buzn de voz de WhatsApp victima de una nueva campaa de 'malware' Bombazo, Nikon y la china ViVo fabricarn un 'smartphone' con 20,2 megapxeles La NASA preocupada por los virus extraterrestres Samsung no implementar lectores de huellas dactilares Windows Store: acoger todas las aplicaciones de Microsoft Cientficos de Harvard y MIT, construyen una espada lser real con molculas de fotones Trece proyectos espaoles financiados por la UE para la investigacin de mximo nivel Facebook se sale: 1.300 millones de fotos de perfil Consigue aprobar este curso de Vehculos Hbridos y Elctricos y tendrs un empleo en muy poco tiempo Innovador sistema para prever el desgaste de los aerogeneradores Samsung fabricar parte del chip A8 de Apple Las tablets' Android superan en ventas al iPad

PRXIMOS EVENTOS
12 / 03 / 2014 > VALLADOLID

La CVE programa en marzo la II Semana de las Redes Sociales en Castilla y Len con 140 horas formativas en social media

CALENDARIO DE EVENTOS Octubre 2013


L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

BUSCAR EN EVENTOS
Texto Libre:

Pais:

Provincia:

FORMACIN: PRXIMAMENTE BUSCAR EN FORMACIN


Texto Libre:

Pais:

Provincia:

LTIMOS COMENTARIOS PUBLICADOS

Gravity, la mejor pelcula del espacio de la historia


Alguien me puede decir que es OSCARIZDA? Ver ms Comentado por: @endymx

Hallan tres tumbas fenicias en un asentamiento del siglo VIII a.C. en Ayamonte
POCO SE A ESTUDIADO A LOS FENECIOS, POR MIS CONOCIMIENTOS ES UNA DE...Ver ms Comentado por: JUAN ANTONIO ROJAS GRANADOS

La crioablacin y el cncer de pulmn


urgente necesito informacion donde se puede hacer ese tratamiento. me... Ver ms Comentado por: ESTHER REJAS

Avance cientfico, ubican la red neuronal del cerebro que produce la imaginacin
El cerebro tiene como ya se han demostrado varias zonas, el habla,...Ver ms Comentado por: miguel

Avance tecnolgico, un interruptor atmico basado en el control de la posicin de un solo tomo


Si no es necesario mantener la temperatura tan baja y el sistema que... Ver ms Comentado por: Miguel

Recuperar la memoria perdida


solicito mayor informacion del curso, fecha de inicio, forma de... Ver ms Comentado por: JULIAN SARZOSA

Innovador tentempi de manzana impregnado con zumo de mandarina, para nios obesos
Y no sera mejor darle la manzana??? Por cierto, no se pueden... Ver ms Comentado por: Innventio

Alerta!... con el cigarrillo electrnico


Esto me huele al igual que el lobby energtico, Unesa, con las... Ver ms Comentado por: Jesus royo

Selincro (Lundbeck) la esperanza del alcohlico


Me gustaria saber si este medicamento esta disponible para los... Ver ms Comentado por: MARIELA

Investigan una nueva fobia, el miedo a las agrupaciones de formas geomtricas


A mi tambin me ha llamado mucho la atencin esta noticia. Siempre he...Ver ms Comentado por: Javier

Gravity, la mejor pelcula del espacio de la historia


Alguien me puede decir que es OSCARIZDA? Ver ms Comentado por: @endymx

Hallan tres tumbas fenicias en un asentamiento del siglo VIII a.C. en Ayamonte

POCO SE A ESTUDIADO A LOS FENECIOS, POR MIS CONOCIMIENTOS ES UNA DE...Ver ms Comentado por: JUAN ANTONIO ROJAS GRANADOS

La crioablacin y el cncer de pulmn


urgente necesito informacion donde se puede hacer ese tratamiento. me... Ver ms Comentado por: ESTHER REJAS

Avance cientfico, ubican la red neuronal del cerebro que produce la imaginacin
El cerebro tiene como ya se han demostrado varias zonas, el habla,...Ver ms Comentado por: miguel

Avance tecnolgico, un interruptor atmico basado en el control de la posicin de un solo tomo


Si no es necesario mantener la temperatura tan baja y el sistema que... Ver ms Comentado por: Miguel

Recuperar la memoria perdida


solicito mayor informacion del curso, fecha de inicio, forma de... Ver ms Comentado por: JULIAN SARZOSA

Innovador tentempi de manzana impregnado con zumo de mandarina, para nios obesos
Y no sera mejor darle la manzana??? Por cierto, no se pueden... Ver ms Comentado por: Innventio

Alerta!... con el cigarrillo electrnico


Esto me huele al igual que el lobby energtico, Unesa, con las... Ver ms Comentado por: Jesus royo

Selincro (Lundbeck) la esperanza del alcohlico


Me gustaria saber si este medicamento esta disponible para los... Ver ms Comentado por: MARIELA

Investigan una nueva fobia, el miedo a las agrupaciones de formas geomtricas


A mi tambin me ha llamado mucho la atencin esta noticia. Siempre he...Ver ms Comentado por: Javier

Gravity, la mejor pelcula del espacio de la historia


Alguien me puede decir que es OSCARIZDA? Ver ms

Comentado por: @endymx

Hallan tres tumbas fenicias en un asentamiento del siglo VIII a.C. en Ayamonte
POCO SE A ESTUDIADO A LOS FENECIOS, POR MIS CONOCIMIENTOS ES UNA DE...Ver ms Comentado por: JUAN ANTONIO ROJAS GRANADOS

La crioablacin y el cncer de pulmn


urgente necesito informacion donde se puede hacer ese tratamiento. me... Ver ms Comentado por: ESTHER REJAS

Avance cientfico, ubican la red neuronal del cerebro que produce la imaginacin
El cerebro tiene como ya se han demostrado varias zonas, el habla,...Ver ms Comentado por: miguel

Avance tecnolgico, un interruptor atmico basado en el control de la posicin de un solo tomo


Si no es necesario mantener la temperatura tan baja y el sistema que... Ver ms Comentado por: Miguel

Recuperar la memoria perdida


solicito mayor informacion del curso, fecha de inicio, forma de... Ver ms Comentado por: JULIAN SARZOSA

Innovador tentempi de manzana impregnado con zumo de mandarina, para nios obesos
Y no sera mejor darle la manzana??? Por cierto, no se pueden... Ver ms Comentado por: Innventio

Alerta!... con el cigarrillo electrnico


Esto me huele al igual que el lobby energtico, Unesa, con las... Ver ms Comentado por: Jesus royo

Selincro (Lundbeck) la esperanza del alcohlico


Me gustaria saber si este medicamento esta disponible para los... Ver ms Comentado por: MARIELA

Investigan una nueva fobia, el miedo a las agrupaciones de formas geomtricas


A mi tambin me ha llamado mucho la atencin esta noticia. Siempre he...Ver ms Comentado por: Javier

Gravity, la mejor pelcula del espacio de la historia


Alguien me puede decir que es OSCARIZDA? Ver ms Comentado por: @endymx

Hallan tres tumbas fenicias en un asentamiento del siglo VIII a.C. en Ayamonte
POCO SE A ESTUDIADO A LOS FENECIOS, POR MIS CONOCIMIENTOS ES UNA DE...Ver ms Comentado por: JUAN ANTONIO ROJAS GRANADOS

La crioablacin y el cncer de pulmn


urgente necesito informacion donde se puede hacer ese tratamiento. me... Ver ms Comentado por: ESTHER REJAS

Avance cientfico, ubican la red neuronal del cerebro que produce la imaginacin
El cerebro tiene como ya se han demostrado varias zonas, el habla,...Ver ms Comentado por: miguel

Avance tecnolgico, un interruptor atmico basado en el control de la posicin de un solo tomo


Si no es necesario mantener la temperatura tan baja y el sistema que... Ver ms Comentado por: Miguel

Recuperar la memoria perdida


solicito mayor informacion del curso, fecha de inicio, forma de... Ver ms Comentado por: JULIAN SARZOSA

Innovador tentempi de manzana impregnado con zumo de mandarina, para nios obesos
Y no sera mejor darle la manzana??? Por cierto, no se pueden... Ver ms Comentado por: Innventio

Alerta!... con el cigarrillo electrnico


Esto me huele al igual que el lobby energtico, Unesa, con las... Ver ms Comentado por: Jesus royo

Selincro (Lundbeck) la esperanza del alcohlico


Me gustaria saber si este medicamento esta disponible para los... Ver ms Comentado por: MARIELA

Investigan una nueva fobia, el miedo a las agrupaciones de formas geomtricas

A mi tambin me ha llamado mucho la atencin esta noticia. Siempre he...Ver ms Comentado por: Javier

Gravity, la mejor pelcula del espacio de la historia


Alguien me puede decir que es OSCARIZDA? Ver ms Comentado por: @endymx

Hallan tres tumbas fenicias en un asentamiento del siglo VIII a.C. en Ayamonte
POCO SE A ESTUDIADO A LOS FENECIOS, POR MIS CONOCIMIENTOS ES UNA DE...Ver ms Comentado por: JUAN ANTONIO ROJAS GRANADOS

La crioablacin y el cncer de pulmn


urgente necesito informacion donde se puede hacer ese tratamiento. me... Ver ms Comentado por: ESTHER REJAS

Avance cientfico, ubican la red neuronal del cerebro que produce la imaginacin
El cerebro tiene como ya se han demostrado varias zonas, el habla,...Ver ms Comentado por: miguel

Avance tecnolgico, un interruptor atmico basado en el control de la posicin de un solo tomo


Si no es necesario mantener la temperatura tan baja y el sistema que... Ver ms Comentado por: Miguel

Recuperar la memoria perdida


solicito mayor informacion del curso, fecha de inicio, forma de... Ver ms Comentado por: JULIAN SARZOSA

Innovador tentempi de manzana impregnado con zumo de mandarina, para nios obesos
Y no sera mejor darle la manzana??? Por cierto, no se pueden... Ver ms Comentado por: Innventio

Alerta!... con el cigarrillo electrnico


Esto me huele al igual que el lobby energtico, Unesa, con las... Ver ms Comentado por: Jesus royo

CALENDARIO DE FORMACIN

Octubre 2013
L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

VIDEO DEL DA
Bioproduccin de bioestimulantes para plantas

Webs Recomendadas:

PORT ADA T ECNOLOGAS

M E D I C I N A Y S AL U D

C IEN C IAS EVENT OS FORMAC I N I N N O V AC I N

HEMEROT ECA

S U S C R I P C I N B O L E T N ' G R AT U I T O '

RSS

A V I S O L E G AL MAPA WEB

C O N T AC T O E N L AC E S

S-ar putea să vă placă și