Sunteți pe pagina 1din 22

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA

Leccin 1 El llamado a la adoracin


Por toda la tierra sopla un viento nuevo. Hay, en la iglesia cristiana, un renovado inters en la adoracin. Este inters se observa tanto en el plpito como en la banca. Todo el mundo lo habla. La renovacin se siente en el aire. Los que postulan las tendencias de la iglesia indican que en todas partes, independientemente del sesgo denominacional, los creyentes tienen hambre de una autntica experiencia cuando se renen para la adoracin. Welton Gaddy escribe: La adoracin es fundamental. Es el cimiento de todo lo dems que la iglesia hace. Esta hambre de adorar a Dios de una manera bblica pura y correcta es una respuesta natural a la condicin de nuestro tiempo. Nuestra sociedad est confundida. La gente corre de moda en moda buscando respuestas, esperando encontrar satisfaccin a la ventura. No es sorpresa que en medio de tales corrientes el pueblo de Dios empiece a marchar a un paso diferente. Y la Biblia es clara: Mas cuando el pecado abund, sobreabund la gracia (Ro 5.20b) No con ejrcito, ni con fuerza, sino con mi Espritu, ha dicho Jehov de los ejrcitos (Zac 4.6b). Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, as dama por ti, oh Dios, el alma ma (Sal 42.1). Estos confan en carros, y aqullos en caballos; mas nosotros del nombre de Jehov nuestro Dios tendremos memoria (Sal 20.7). Como nuestra cultura se vuelve cada vez ms catica, el cristiano debe adoptar una perspectiva claramente centrada en el YO SOY de las Escrituras (Ex 3). Debemos estar en el mundo, pero no ser del mundo (vase Jn 17.14). Por consiguiente, como ha escrito Richard J. Foster: Si el Seor ha de ser el Seor, la adoracin a l debe tener prioridad en nuestra vida. La esencia de este llamado contemporneo a la adoracin se basa en la capacidad de dar prioridad a la adoracin como la actividad central de la vida y de hacerla significativa empleando los patrones bblicos. Una vida habilitada por la adoracin vibrante es un testimonio claro de que la resurreccin de Cristo es verdad, no ficcin. En ese sentido, investiguemos los antecedentes bblicos para el llamamiento de Dios, el cual incluye implicaciones viables tanto para la adoracin como para el servicio.

1 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


LLENAR LOS ESPACIOS CON LOS VERSOS MAS IMPACTANTES PARA TU VIDA Y CONTESTANDO A TI MISMO LAS PREGUNTAS.

COMPRENDA QUE DIOS LLAMA


A travs de todas las Escrituras Dios ha llamado a las personas para esta hora (Est 4.14). Si creemos que en esta tierra hay un llamado fresco de Dios debemos comprender inicialmente que El llama al individuo a s mismo, antes de liberarlo para que haga algo en su nombre. La formacin precede a la vocacin. Lea las siguientes porciones bblicas. A qu nos ha llamado Dios a todos?

Jos 22.5

DE UN VISTAZO
Verdad que Josu ensea ACCIN A QUE JOSU INVITA

Ez 44.15 y dems versos de la limpieza con que debemos entrar a l servicio de adoracion

1 Ts 4.7-8
2 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA

De dnde nos ha llamado Dios? Sal 34.13 15. Que debemos de dejar de la vida anterior y como Dios atiende al que dispone aprender y vivir en novedad de vida.

Pr 3.7-8 hasta fsica y mentalmente los primeros beneficiados somos nosotros mismos.

Gl 5.1926,

ve el nfasis en el verso 25

Col 3.5-11 aqu nosotros hemos de decidir voluntariamente desvestirnos de las ropas viejas y sucias , cooperar con Dios para dejar y darle la espalda a los habitos viejos y sucios

DE UN VISTAZO
Verdad que Colosenses ensea

3 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA

Cules son algunas de las promesas bblicas para los que obedecen el llamado de Dios? Ro 6.23 lo que Dios Da.

Ro 8.1- 4 TU ELIGES SI HOY Y AL COMENZAR CADA DIA DECIDES ANDAR CON EL PODER DEL ESPIRITU DEJANDOTE GUIAR POR EL Y BUSCAR ESTAR LLENO DE EL. DIOS LLENA VASOS VACIOS DE SI MISMOS Y LIMPIOS CON EL PERDON DE JESUS, VASOS QUE SE APARTAN PARA EL.

Ro 8.37

1 Co 10.13 velar, confiar en Dios y soportar.

RIQUEZA LITERARIA
Ms que vencedores, . De , sobre y por encima de, y , conquistar. La palabra describe a uno que es victorioso en grado sumo, que gana una victoria ms que ordinaria, porque est en condiciones de triunfar de forma absoluta. Este no es un lenguaje arrogante sino de confianza. El amor de Cristo conquist la muerte, y debido a ese amor su amor somos .

2 Co 12: 7-10

FE VIVA
En el mundo, el talento impera con supremaca. Un actor convincente en la pantalla tal vez no sienta ninguna responsabilidad en particular para comportarse rectamente en privado. En el reino 4 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


de Dios, sin embargo, est en boga un sistema de rendir cuentas diferente. El carcter se valora. La vida privada afecta al ministerio pblico. Por consiguiente, se asigna gran valor a la obediencia a la Palabra de Dios, evidenciada en una resistencia consciente al mal. Somos llamados a morir a la carne, para que el Espritu pueda vivir. Menguamos para que El pueda crecer. El cristiano es llamado a un sistema de conducta dirigido por valores. Esto, necesariamente, debe preceder al llamado a la adoracin o al servicio.

PERCTESE DE QUE EL LLAMADO DE DIOS ES IMPORTANTE


Debemos observar que cuando omos el llamado de Dios, y decidimos obedecerlo, ponemos en movimiento cierto comportamiento. Cualquier llamado de Dios presupone un estilo santo de vida, en trminos de carcter y conducta. Antes de que podamos adorar en espritu y en verdad (Jn 4.24), debemos renunciar al pecado y servir al Salvador. Considere las siguientes preguntas: Cmo explic Jess la exclusividad de nuestra adoracin a Dios? (Mt 4.10)

Cmo describi Pablo a todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Seor Jesucristo? (1 Co 1.2)

Segn Pablo, qu deba regir las relaciones cristianas? (Col 3.15)

Cmo concluy Pedro el significado de nuestro llamado? (1 P 2.9)

RIQUEZA LITERARIA
Escogido, . Compare eclctico. De , fuera de, y , recoger, juntar. La palabra designa a alguien que ha sido seleccionado para prestar un servicio o recibir un privilegio especial. Describe a Cristo como el Mesas escogido de Dios (Lc 23.35), a los ngeles como 5 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


mensajeros del cielo (1 Ti 5.21), y a los creyentes como receptores del favor de Dios (Mt 24.22; Ro 8.33; Col 3.12). El NT identifica la gracia de Dios como la fuente de la eleccin.

FE VIVA
Prioridad de la adoracin. Los redimidos que adoran son considerados un sacerdocio real. [Primera de Pedro 2.9] se apoya en el llamamiento de Dios al antiguo Israel (vase x 19.57). Pedro y Juan (Ap 1.5, 6) aplican esta verdad a los creyentes del NT. As como sucedi con Israel, la liberacin por medio de la sangre del Cordero es slo el comienzo. Segn la promesa, su autoridad y destino se realizarn mientras cumplen con su deber sacerdotal. La autoridad verdadera siempre se la relaciona con un andar por sendas de pureza y la perseverancia en la adoracin. El espritu de adoracin es esencial para todo avance del reino. Exactamente igual a como el antiguo Israel slo pudo tomar posesin de la tierra prometida combatiendo por establecer el legtimo culto del Seor, as tambin suceder con la iglesia contempornea. Experimentaremos el poder prometido para la obra evangelstica, y las victorias espirituales, nicamente si damos prioridad a nuestra adoracin del Dios viviente y crecemos en ella. De esta manera, el podar del reino se conserva libre de contaminacin, la gente del reino se mantiene alabando con humildad delante del Rey, y testificando con gozo de sus prodigios.

APRENDA DEL PASADO


Dos gigantes de la fe, Moiss en el Antiguo Testamento y Pablo en el Nuevo, son ejemplos apropiados de hombres que oyeron el llamado de Dios. A partir de dos pasajes de las Escrituras obtengamos principios espirituales relacionados al llamamiento de Dios. Lea Exodo 3.112 y aprenda del llamamiento de Moiss.

Versculos 14: Estaba Moiss solo cuando Dios le habl desde la zarza ardiente?

6 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


Era esperada esta experiencia? Era rutinaria?

De manera similar, al andar con Dios en los tiempos actuales, podemos or de El en una manera totalmente inesperada. No podemos prever una zarza ardiente, pero s esperar un encuentro similar a ese. Est alerta. Est dispuesto. Sea sensible. La rutina de apacentar el rebao puede transformarse en una circunstancia poderosa y perceptiva, si el Dios todopoderoso decide irrumpir en nuestra escena. Versculos 5, 6 Por qu se le indic a Moiss que se quitara su calzado?

Qu significa eso para nosotros, en trminos de nuestro acercamiento a Dios en adoracin?

Es importante que examinemos nuestra actitud cuando adoramos a Dios. l es santo. Debe ser reverenciado. Su nombre es sobre todo nombre. Sus obras son rectas. El no mirar al pecado. Comparemos esto con la realidad. Cundo fue la ltima vez que usted se quit sus zapatos (hablando en forma figurada) mientras estaba en la presencia divina? Es inapropiado entrar a su presencia con una actitud de dejadez y simplemente esperar su atencin y favor. Versculos 712 Cmo reconoci Dios su preocupacin por su pueblo?

RIQUEZA LITERARIA
He conocido, . Conocer, percibir, distinguir, reconocer, estar familiarizado con; en unas pocas ocasiones quiere decir conocer ntimamente, es decir, sexualmente; tambin, en algunas acepciones verbales quiere decir reconocer, estimar y recomendar. Cuando la Escritura habla de que Dios da a conocer su nombre, se refiere al acto de revelar (por medio de obras y acontecimientos) lo que su nombre verdaderamente significa. Por lo tanto, en 6.3, Y aparec a Abraham, a Isaac y a Jacob como El Shaddai, mas en mi nombre Jehov no me di a conocer a ellos, Dios no quiere decir que los patriarcas nunca haban escuchado el nombre Jehov, sino ms bien que no revelara el significa completo de su nombre divino hasta el tiempo de Moiss y el xodo. 7 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


Cul era su plan?

Por medio de quin obrara?

Cul fue la respuesta de Moiss?

Al oir Dios la respuesta de Moiss, qu dijo?

Es importante recordar que cuando Dios nos llama a algn papel de servicio, nos capacita para la tarea. Su llamado es asombroso, pero tambin sus capacidades para dar poder.

FE VIVA
Ha tenido usted una experiencia tipo zarza ardiente en su bsqueda de Dios?

Est dispuesto a tener una en el futuro?

Cmo le gustara responder si tuviera una experiencia similar a la de Moiss? Explquese.

Ahora lea Hechos 9.19 y aprenda de la dramtica e inusual conversin, as como del llamamiento, de Pablo. Este poderoso relato destaca su respuesta inmediata. Compare el impacto fsico del encuentro de Pablo con Dios con el de Moiss. Cuando Pablo oy las palabras de Jess, cmo respondi? (v. 6)

Cul fue la comisin dada a cada uno de ellos?


8 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


A quin envi Dios para que los ayudara a seguir el encuentro maravilloso?

Con frecuencia, cuando omos por primera vez el llamado de Dios, conocemos slo en parte lo que es su voluntad para nosotros. La cuestin es nuestra disposicin para seguirlo ciegamente, para abandonar nuestra rutina y aceptar su voluntad. De las vidas de Moiss y Pablo podemos aprender un importante principio espiritual relacionado al llamamiento de Dios. Dicho sencillamente, estos dos padres de la fe escogieron or y obedecer voluntariamente. Sin ninguna intencin oculta. Sin debate. Sin condiciones previas. Dios llam, y ellos respondieron.

EN RESUMEN
Por todas las Escrituras el llamamiento de Dios viene a personas comunes como usted y yo. Habiendo odo el llamamiento, sus vidas fueron transformadas mediante su obediencia a la voz del Seor. Hoy, percibimos que Dios est llamando una vez ms. Al escuchar su voz podemos responder como Isaas, cuando el Seor lo llam a ser profeta: Despus o la voz del Seor, que deca: A quin enviar, y quin ir por nosotros? Entonces respond yo: Heme aqu, envame a m. Isaas 6.8

9 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA

Leccin 2Est dispuesto?


Moiss es un ejemplo interesante de un hombre que lo arriesg todo para seguir el llamado de Dios. Recuerde el momento en que Moiss not por primera vez la zarza que arda en fuego, sin consumirse, se detuvo y se acerc (Ex 3). Ciertamente tena curiosidad; sin embargo, algo mucho ms profundo estaba ocurriendo. Primero, se acerc ms espontneamente; arriesgndose al poder de la presencia de Dios. Fue voluntario. Dios llam y l respondi: Heme aqu. La disposicin humana de acercarse al Seor siempre indica bendicin. Es el primer paso del dilogo significativo, divino. Metafricamente, se abre una puerta; y de manera asombrosa, pese a nuestra debilidad humana, controlamos la velocidad y la trayectoria de la apertura de la puerta. Nuestra actitud mueve o frustra la mano de Dios. Cuando Dios llama, tenemos mltiples opciones, como son: 1. Podemos endurecer nuestra cerviz, dando a entender que todo est bien en nuestras vidas: Gracias, Dios, pero en realidad no te necesito por ahora, por as decirlo. 2. Podemos decidir no escuchar la voz de Dios y con egosmo seguir nuestra voluntad, nuestras propias actividades. 3. Podemos aun intentar aplacar el llamado de Dios, diciendo en efecto: Veamos qu es lo que quieres, y si es algo en lo que saldr ganado, orar al respecto. Todas estas alternativas son claramente arrogantes, oportunistas y absolutamente insensatas. Representan un tipo de ruleta rusa espiritual: un juego en el cual hemos elegido apostar a nuestro conocimiento finito, cuando podramos aprovechar plenamente la infinita sabidura de Dios. Por otro lado, sin embargo, podemos escoger obedecer de manera voluntaria a Dios. Los individuos que responden positivamente al llamamiento de Dios exhiben tres valiosos rasgos de conducta: 1. Demuestran sensibilidad ante Dios. 2. Claramente toman con seriedad la empresa de Dios en todo el mundo. 3. Fciles de ensear: Receptivos a la instruccin y el consejo. Los siguientes ejemplos de las Escrituras ampliarn esta definicin.

DOS MARAS: SENSIBLES A SU LLAMAMIENTO Mara, la madre de Jess


El imperecedero relato de Mara, la madre de Jess, es una historia que asombra tanto a los nios inocentes como a los adultos incrdulos, en trminos de belleza y devocin. Mara oy el llamado de Dios, e inmediatamente fue sensible al propsito del mensaje de Gabriel. Opt por la obediencia. Lea Lucas 1.2628. Qu le dijo el ngel a la joven Mara? (v. 28)
10 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


Aunque Mara era una mujer comn, en trminos seculares, por qu, en su opinin, Dios la escogi para tan extraordinaria responsabilidad?

Cules son las implicaciones para usted y para m en cuanto a or un llamado de Dios, aun cuando tal vez percibamos nuestros propios y limitados recursos? (v. 37)

Despus de or al ngel Mara se turb por sus palabras (v. 29). Cul era el significado de la respuesta del ngel? (v. 30)

Tome ese versculo para su propia vida.

Finalmente, qu dijo Mara? (v. 38) Cun importante es su respuesta? Explique.

DE UN VISTAZO

11 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


INFORMACIN ADICIONAL
Madre fiel y discpulo obediente: Mara. Hay algo grandioso alrededor de Mara, la madre de Jess [Lc 1.2656], que trasciende el pensamiento religioso tradicional. Que ella fuera un vaso privilegiado, escogida para llevar en su seno al Hijo de Dios, ya es en s una maravilla, porque Mara participa en el milagro de la encarnacin a un nivel que ningn otro ser humano puede comprender. Claro que ella misma no reclam entenderlo, sino sencillamente ador a Dios, en reconocimiento humilde del fenmeno que envolvi su existencia: Engrandece mi alma al Seor, exclam ella (v. 46). A nosotros se nos hace difcil compenetramos con aquellos momentos desconcertantes por los que ella pas 1) cuando Simen le profetiz que sufrira mental y emocionalmente (2.35); 2) cuando ella y Jos hablaron con Jess despus de que pensaron que estaba perdido en Jerusaln (2.49, 50); 3) cuando Jess la reprendi con suavidad en las bodas de Can (Jn 2.4); 4) cuando Jess, aparentemente, rechaz los esfuerzos de ella y de sus hermanos por ayudarle, si bien es cierto que stos no le comprendan muy bien en ese tiempo (Mt 12.4650). Estos ejemplos nos estimulan a entender que hay sabidura en la perseverancia y en la obediencia de seguir las directivas bsicas de Dios en nuestra vida, aun cuando los detalles del mecanismo que pone en accin su voluntad no sean lo suficientemente claros, y s un poco desconcertantes. Mara tambin nos brinda un ejemplo sobre el sendero que conduce a la voluntad de Dios. Ella pudo haberse elevado en su posicin ante quienes vean a Jess como lo que erael Mesas pero, en vez de eso: 1) permaneci firme junto a l en el camino hacia la cruz, en lugar de buscar proteccin para s misma (Jn 19.25); y 2) obedientemente se uni a los otros discpulos de Jess en el Aposento Alto, en espera de la venida el Espritu Santo, como Jess lo haba mandado (Hch 1.14). Mara es un modelo de respuesta obediente, al cumplir con su propia recomendacin dada a los sirvientes en la boda de Can. En esto tenemos un consejo para todas las pocas: Hace todo lo que os dijere (Jn 2.5).

MARA, LA HERMANA DE LZARO


Esta Mara era una discpula consagrada de nuestro Seor. Su disposicin a demostrar tangiblemente su cario personifica la sensibilidad que estamos tratando. Ella pudo trascender los deberes normales del da, e intuitivamente ser guiada por el Espritu. Su accin contiene un tremendo simbolismo y percepcin. Oy un diferente tipo de llamado un llamado del Espritu que le permiti honrar a nuestro Seor en medio de la crtica aguda y la confusin. Lea Juan 12.18. Cul perfume us Mara? (v. 3) Cmo se lo describe?

Qu cosa en su vida, o entre sus posesiones, estara dispuesto a sacrificar para bendecir a nuestro Seor o hacer avanzar la misin de su iglesia?

12 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


Cul fue la respuesta de Jess a la crtica de Judas? (vv. 48)

Es interesante que esta historia sea relatada en tres Evangelios (Mt 26.613; Mc 14.39; Jn 12.18), subrayando su relevancia para nuestras vidas. Compare los tres relatos y deduzca su propio bosquejo de este encuentro de adoracin.

De las vidas de estas dos mujeres Mara la madre de Jess y Mara la hermana de Lzaro podemos aprender el valor de ser sensibles al llamado de Dios; e igualmente serlo en la presencia de El. El amor de Mara al derramar el perfume era arriesgado. Pero como Max Lucado comenta: Las recompensas del amor que se arriesga son siempre mayores que su costo. Haga el esfuerzo. Invierta el tiempo. Escriba la carta. Presente la disculpa. Haga la visita. Compre el regalo. Hgalo. La oportunidad aprovechada alegra. La desperdiciada produce pesar. Tome tiempo aqu para observar ms profundamente a las dos Maras: Cmo podra llegar a ser ms como Mara la madre de Jess en respuesta al llamado de Dios?

En respuesta al llamado de Dios a adorar?

Est listo para arriesgar ms, como Mara, la hermana de Lzaro, para demostrar su amor a Cristo?

Cmo afectara esta actitud su adoracin de aqu en adelante?

13 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


ABRAHAM Y DAVID: TOMARON EN SERIO SU LLAMAMIENTO Abraham
Abraham, el patriarca del Antiguo Testamento, tom en serio el llamado de Dios. No poda ser atrapado por sus posesiones, su ambiente o sus amistades. Cuando Dios habl, Abraham obedeci. En consecuencia, las bendiciones del Seor sobre la descendencia de Abraham es asunto de registro histrico. Un elemento crtico en el estilo de vida de Abraham era la adoracin: tiempo a solas escuchando y momentos de adoracin publica en el altar. Podemos aprender mucho del ejemplo de Abraham. Lea Gnesis 12.14. Qu le dijo Dios a Abraham que hiciera? (v. 1)

Fue esto una prueba? De qu?

Pudiera decirse que el llamado de Dios es siempre una prueba en cierto sentido? Explique. Aplquelo a su vida.

Cul fue la promesa de Dios a Abraham? (v. 3)

Cul es la implicacin espiritual para nosotros al leer el versculo 4?

INFORMACIN ADICIONAL
Fe. La habilidad de Abraham para dirigir fue probada en tres reas de la fe: 1) Fe para arriesgarse (12.15). Como hombre rico, l arriesg todo para seguir a Dios. El lder consagrado est dispuesto a arriesgarlo todo por su fidelidad a Dios y aventurarse en lo desconocido. 2) Fe para confiar (17.127). Abraham y Sara ya haca mucho tiempo que haban sobrepasado la edad de procreacin. El lder consagrado no cree solamente en hechos, sino que mediante la fe va ms 14 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


all de los hechos. 3) Fe para rendirse (22.119). Abraham saba que el sacrificio de su hijo arruinara cualquier esperanza de que se cumpliera la promesa que lo sealaba como futuro padre de muchas naciones. El lder consagrado est dispuesto a sacrificar todas las cosas preciosas para agradar a Dios.

FE VIVA
Pase ahora a Gnesis 13.14. Aqu leemos cmo Abraham regres a un altar y ador al Seor. Aunque demostr seriedad respecto al llamamiento de Dios, evidenciado en su disposicin para arriesgarse, tambin estaba consciente de su continua necesidad de Dios. A pesar de que Dios llama y nosotros decidimos obedecer, an quizs necesitemos ocasiones regulares de refrigerio, de reafirmamos, renovando as nuestro espritu y ajustando de nuevo nuestra perspectiva. Qu ocurri antes de este encuentro en el altar?

Qu ve usted como significativo en el encuentro de Abraham con Dios en esta ocasin en particular?

El altar es simblico. All, en el Antiguo Testamento, las personas reflexionaban acerca de Dios, dialogaban con l, y reciban su fortaleza para continuar en la tarea. En el altar Abraham poda ser franco y difano, abrindose, en consecuencia, para recibir sustento de Dios. Sin adoracin es difcil recordar lo que Dios desea e incluso mucho ms difcil obedecer. Ha edificado usted un altar al Seor, hablando en sentido figurado? Reflexione en su significacin.

Lea Gnesis 13.1218. Qu le ocurri a Abraham en el altar la siguiente ocasin?

Cul era el clima espiritual del momento?

Qu le dijo Dios a Abraham?

15 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


Cmo puede usar este encuentro en su vida?

Relacione lo que ocurri en los dos altares en este captulo.

Ahora lea Gnesis 17.111. Aos haban pasado y el crecimiento de Abraham en su relacin con Dios era profundo y real. Qu le dijo Dios a Abraham cuando tena noventa aos? (v. 1)

Es su admonicin diferente para cualquiera de nosotros? Segn su entender, qu significa esto?

Debido a que Abraham tom en serio el llamamiento de Dios, lo obedeci. Qu estableci Dios con l? (v. 7)

RIQUEZA LITERARIA
Pacto, Un pacto, alianza, tratado, acuerdo, compromiso, fianza. Esta es una de las palabras de mayor importancia teolgica en la Biblia. Aparece ms de 250 veces en el Antiguo Testamento. Un puede hacerse entre individuos, entre un rey y su pueblo o entre Dios y su pueblo. Aqu el compromiso irrevocable de Dios consiste en que el Seor ser Dios de Abraham y sus descendientes para siempre. Esta es la mayor provisin del pacto con Abraham, es la piedra angular de la relacin eterna de Israel con Dios, una verdad confirmada por David (2 S 7.24), por el Seor mismo (Jer 33.2426), y por Pablo (Ro 9.4; 11.2, 29). Todas las promesas bblicas estn basadas en esta gloriosa declaracin.

Qu ganara Abraham de este acuerdo con Dios? (vv. 610)

16 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


Haga una lista de varias de las bendiciones que usted recibe o hereda al ser un miembro de la familia de Dios.

La circuncisin era una parte altamente significativa del pacto entre Dios y Abraham (vv. 10, 11). Tiene tambin implicaciones simblicas y espirituales para los adoradores modernos. Lea con cuidado la nota Entre Bastidores que sigue.

ENTRE BASTIDORES
El significado de la circuncisin. El acto de la circuncisin se requiri como seal del pacto previamente establecido con Abraham. Este no fue un nuevo pacto sino una seal externa que Abraham y sus descendientes habran de adoptar para mostrar que ellos eran el pueblo del pacto divino. El hecho de que este acto se realizara en el rgano reproductivo masculino tiene, a lo menos, un doble significado: 1) cortar el prepucio significaba apartarse de la dependencia de la carne, y 2) su esperanza de futura prosperidad no debera descansar en su habilidad propia. La circuncisin era una aseveracin de que la confianza descansaba en la promesa y fidelidad de Dios, ms bien que en su propia carne.

Reflexione: Cmo podra estar manifestando dependencia en la carne?

Qu significara para usted llegar a depender ms de Dios en esos aspectos?

DAVID, EL REY DE ISRAEL


David, otro hombre que tom en serio el llamamiento de Dios, subsecuentemente arregl su vida segn eso, y le dio forma con su adoracin a Dios. El libro de los Salmos est cargado de ricos ejemplos del deseo de David de agradar a Dios, una vez que capt el llamado de Dios a adorarlo y servirlo. Su bsqueda de Dios en una dimensin ntima es muy instructiva. Lea las siguientes porciones bblicas, recordando la admonicin de Santiago 1.22 como una precaucin sabia de que no la estudiemos meramente, sino que seamos moldeados. Qu dice Santiago?

17 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


Ahora, lea el Salmo 5.13 y captemos el corazn de David. Qu diferencia hay entre palabras y gemir? (v. 1)

Describa su punto de vista respecto a por qu David pidi que Dios examinara tanto sus pensamientos como su meditacin.

Cundo viene David con oracin y adoracin?

Qu valor distintivo ve usted en la seleccin de esta hora?

INFORMACIN ADICIONAL
Patrones de la oracin y el rompimiento de barreras espirituales . En [Sal 5.13] David procura probar que el orden y la perseverancia son necesarios en la oracin diaria. La repeticin de la frase: de maana justifica una alternativa en la traduccin: de maana en maana. Tambin es significativo que el salmista haya usado la palabra hebrea en su declaracin de que dirigira sus peticiones a Dios diariamente. se emplea ms frecuentemente en los escritos mosaicos para referirse al orden de los sacrificios que deban ser ofrecidos al Seor cada da por los sacerdotes (x 40.4). Tambin se usa para describir un ejrcito que se organiza para la batalla (Jue 20.2022). Tal uso indica que una estrategia ordenada ha sido preparada para entrar en combate. Estas definiciones connotan un orden bien pensado en las oraciones de David, una estrategia diaria de oracin, con un propsito y una intencin especficos.

Lea Salmo 9.1, 2, 13, 14. David ________________ con todo su corazn (v. 1). Cmo se imagina que haca esto?

Se __________ y se ___________ en el Seor. l __________ a su nombre (v. 2). Cmo hara esto usted maana tras maana?
18 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


Qu pide David? (v. 13)

Cul es su motivo? (v. 14)

Lea Salmo 16.1, 2. Cundo confa David?

Mencione la declaracin de humildad de David.

Cmo es de significativa la humildad en cualquier relacin, sobre todo en nuestra comunin con el Dios Todopoderoso?

Lea el Salmo 23. Haga una lista de los verbos que se usan en este salmo tan querido para describir la manera en que nuestro Pastor trata con quienes le siguen en adoracin obediente.

Cmo usa cada uno de ellos en su vida actual?

Otra clave para la vida de adoracin de David era su presteza para confesar y separarse del pecado. Lea en Salmo 51.15, 1013 ms sobre este rasgo del que busca en serio. Los que responden al llamamiento de Dios toman en serio su(s) instruccin(es). Busque apoyo bblico en cuanto a cmo Abraham y David hicieron lo siguiente:

19 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA

Su adoracin produjo un legado del cual nosotros recogemos hoy. Su obediencia al llamado de Dios establece un modelo. Abraham tuvo tanto xito en el desarrollo de la obediencia que Dios le llam amigo, y David fue llamado un varn conforme al corazn de Dios. Como dice John Perkins: La fe autntica es fe que obedece. Estos dos gigantes crecieron a este tamao desde una postura de rodillas en adoracin!

GEDEN: FCIL DE ENSEAR EN SU LLAMAMIENTO


Otro aspecto inherente a la disposicin para seguir el llamado de Dios es la calidad del aprendizaje. Los que se dejan ensear crecern en madurez espiritual. Aprenden de sus equivocaciones, y por tanto adquieren percepcin en los desafos de la vida. Sin embargo, ser fcil de ensear implica ms que una disposicin para aprender. Requiere un estado de humildad, lo cual es raro. Los que son enseables toman a Dios ms seriamente que a s mismos. No son orgullosos ni obstinados. Reconocen la infinita capacidad de Dios para hablar a travs de otros. Respetan a toda la humanidad. Pueden aprender de los ancianos y de los jvenes. Cosechar un espritu fcil de ensear es de valor para toda la vida, prohibiendo el orgullo conforme las experiencias se acumulan y las bendiciones crecen. A Geden le faltaba fe pero estaba dispuesto a aprender a confiar en Dios. Su espritu fcil de ensear cre el sendero para un futuro mejor. Lea Jueces 6.1124. Repase la historia del llamamiento a Geden en los fragmentos clave mencionados a continuacin: v. 12:

v. 15:

v. 16:
20 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


v. 17:

v. 19:

vv. 2224:

INFORMACIN ADICIONAL
Humildad. Geden demostr siete caractersticas de lder consagrado: 1) indisposicin a gobernar a menos que Dios lo llamara (6.3640); 2) dependencia continua de Dios (7.18); 3) disposicin de convertir la fe en accin (6.2527; 7.1522); 4) disposicin de usar los dones que Dios le dio para dirigir a otros. Les dijo a los 300 que se quedaron con l que lo observaran y siguieran su ejemplo (7.17); 5) le dio la gloria a Dios antes y despus de la victoria (7.15; 8.3, 23); 6) humildemente le atribuy crdito a otros que realmente mereca l (8.13); 7) rehus establecer una dinasta luego de haber cumplido el encargo divino (8.2223).

Geden logr grandes hazaas para Dios despus de or y responder de manera positiva a su llamado. Recuerde, sin embargo, que inicialmente cuestion el llamamiento. Todo lo que necesitaba era prueba y confirmacin. Una vez convencido, avanz valiente y decisivamente. A Geden incluso se le menciona en Hebreos 11.32 como un lder que, aun cuando continu siendo fcil de ensear: creci en fe y subyug reinos en su debilidad fue hecho fuerte fue valiente en la batalla Cul de los temores de Geden puede ver en s mismo?

Qu aspecto de la fe de Geden orara usted para recibir, ahora?

AHORA AADA LA CUALIDAD DE SER COMO UN NIO


21 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

Apuntes del ministerio de ADORACION Y ALABANZA


Estrechamente asociado con la cualidad de ser enseable se halla el atributo de ser como un nio. Esta es una faceta de desarrollo del carcter en el reino de Dios. Ser como un nio es una dependencia voluntaria en nuestro Padre celestial, que obviamente sabe lo que es mejor para nosotros. Por consiguiente, cuando l llama, sus hijos escuchan con atencin. Porque un nio en brazos no tiene ni influencia social ni fuerza personal en la cual descansar. Para llegar a ser como un nio es necesario morir a la carne. Abandonamos nuestro derecho a gobernarnos. Un espritu infantil es un rasgo precioso que el creyente debe desarrollar. Dios se conmueve por una fe como la de un nio. Lea Mateo 18.15. Qu dice Jess acerca de la humildad? (v. 4)

Reflexione en la relacin entre un padre y un nio pequeo. Cuando el padre llama, el nio responde. En qu manera es este escenario relevante en nuestras vidas como creyentes deseosos de un llamado de Dios?

Cmo puede un creyente formular humildad en su estilo de vida?

EN RESUMEN
Estar dispuesto a abrazar el llamamiento de Dios a adorarlo y servirlo presupone ser sensible, serio, enseables y poseer un espritu como el de un nio. Como una expresin de adoracin, dse tiempo ahora para cantar: Salvador, a ti me rindo, Y obedezco slo a ti; Mi Guiador, mi Fortaleza, Todo encuentra mi alma en ti. Yo me rindo a ti Judson W. Van DeVenter

22 IGLESIA BAUTISTA SENDAS DE VIDA, EDICION PARA USO INTERNO . PASTOR DR. MEDRANO AUTOR JACK W. HAYFORD

S-ar putea să vă placă și