Sunteți pe pagina 1din 2

CINEMTICA

1. Un mvil en el instante t = 0 s tiene de vector de posicin


vector de posicin es a) El vector desplazamiento. b) La velocidad media, . c) La velocidad media escalar. . Determinar:

y para t = 2 s, el

2. Un coche que circula a 90 km/h, frena y para en 5 s. Determina la aceleracin del coche
y la distancia que recorre hasta detenerse.

3. Una lancha trata de cruzar perpendicularmente un ro de 100 m de ancho movindose


con una velocidad constante de 8 m/s. Si la corriente del ro lleva una velocidad de 12 m/s, a qu distancia del punto deseado se encontrar al llegar a la otra orilla? Qu distancia habr recorrido en realidad al cruzar el ro?

4. Se dispara horizontalmente una flecha desde lo alto de una torre de 200 m de altura con
una velocidad inicial de 40 m/s. Calcular: el tiempo que transcurre hasta que llega al suelo, la velocidad con la que llega y el alcance.

5. Desde una altura de 80 m se lanza un objeto verticalmente hacia arriba con una
velocidad de 20 m/s. Calcula la distancia recorrida a los 2 s y su altura mxima.

6. Una noria de 20 m de dimetro gira a razn de 1 vuelta cada 30 s, manteniendo el valor


numrico de la velocidad constante. Calcular: a) El perodo y la frecuencia. b) Su velocidad angular. c) Posee aceleracin? 7. En t = 2 s, el vector de posicin de un mvil es , y en t = 6 s, . Calcula: a) El vector desplazamiento. b) El vector velocidad media. c) La velocidad media escalar. 8. El movimiento rectilneo de un mvil viene descrito por la siguiente grfica:
15

v (m/s)

10 5 0 0 10 t (s) 20 30

a) Indicar el tipo de movimiento en cada tramo. b) Calcula el espacio recorrido en cada tramo, as como el espacio total recorrido. 9. Un avin parte del reposo y, antes de despegar, recorre 547,2 m de pista con aceleracin constante durante 12 s. Calcula: a) La aceleracin. b) La velocidad de despegue en km/h. (Solucin: a) 7,6 m/s2; b) 328,3 km/h)

10. Un automvil circula a 54 km/h cuando acelera para efectuar un adelantamiento. Si la aceleracin es igual a 4,5 m/s2 y completa el adelantamiento en una distancia de 250 m, calcula: a) La velocidad del automvil al finalizar el adelantamiento. b) El tiempo durante el cual est adelantando. (Solucin: a) 49,7 m/s; b) 7,7 s) 11. Desde una azotea a 20 m de altura sobre el suelo se lanza hacia arriba una piedra con velocidad de 25 m/s. Calcular: a) La velocidad cuando se encuentra a 10 m por encima del punto de lanzamiento. b) La velocidad con que llega al suelo y el tiempo que tarda en llegar. 12. Un disco gira en un tocadiscos a 33 r.p.m. Calcular: a) La velocidad angular en rad/s. b) El nmero de vueltas que da el disco en 10 minutos. c) El periodo. d) La frecuencia. 13. Un coche toma una curva de radio 250 m a una velocidad constante de 73,8 km/h. Determina: a) Su velocidad angular. b) Posee aceleracin? En caso afirmativo, indica su valor. 14. Una partcula se mueve en el plano segn las ecuaciones x = 2t + 1 e y = t 1, donde x e y se miden en m y t en s. Calcula: a) La posicin de la partcula en cualquier instante (ecuacin vectorial del movimiento). b) La posicin inicial. c) Dnde se encuentra la partcula para t = 5 s? d) A qu distancia del punto de referencia se encuentra la partcula en ese instante? e) Calcula el vector desplazamiento entre t = 0 s y t = 5 s. f) Halla la ecuacin de la trayectoria y represntala.

S-ar putea să vă placă și