Sunteți pe pagina 1din 27

REEDUCACIN POSTURAL GLOBAL

Bach Jairo Morera Bach Jennifer Nez Jimnez

Historia

Es un innovador mtodo de kinesiterapia desarrollado por Philippe Souchard en Francia en 1980, e introducido en la Argentina hace 15 aos.

Qu es la Reeducacin Postural Global?

Es un mtodo altamente especfico en el diagnstico y tratamiento de alteraciones posturales y sndromes de origen mecnico.
La RPG es un mtodo de terapia manual, orientado al abordaje de problemas que afectan al sistema msculo esqueltico.

Es un mtodo suave, progresivo y activo que utiliza la elongacin de cadenas musculares como principal recurso teraputico. Puede ser aplicado a cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

Objetivos

Abordar al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento, en forma global y progresiva. Actuar sobre las cadenas musculares tnicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Estudia la biomecnica humana, estableciendo las particularidades del comportamiento esttico y dinmico basado en las caractersticas anatmicas y fisiolgicas.

Principios de la RPG

Los msculos no trabajan slo cuando hay movimiento. Tambin ejercen un papel esttico muy importante para estabilizar el cuerpo, mantener las posturas, luchar contra la gravedad. Utiliza fibras musculares tnicas, especializadas en mantener, sostener, frenar, resistir.

Como se realiza un tratamiento con la RPG

Lo primero es hacer un examen postural del paciente con todo detalle. Despus se localiza la articulacin que sufre la patologa y que provoca el dolor. El trabajo se realiza en posturas de estiramiento durante las cuales se intenta liberar la respiracin de la persona y mantener la descompresin de las articulaciones.

Posturas de tratamiento

Son la herramienta en los manejos de correccin que el terapeuta utiliza con el fin de corregir las deformaciones, controlar las compensaciones y eliminar el dolor. Son posiciones de trabajo activas y progresivas, que el paciente realiza con la asistencia permanente del terapeuta. Se eligen en funcin de la lesin el morfotipo y el inters inmediato del paciente.

Principios de las Cadenas Musculares Tnicas

Una cadena muscular es la expresin de una coordinacin motriz En el caso de las cadenas musculares tnicas el objetivo es la gnesis, control y regulacin de la postura, siendo punto de partida de toda funcin motriz. Comprender y respetar esta fisiologa muscular tnica se encuentra en el espritu de la R.P.G. y en las bases que sustentan su prctica.

El concepto de cadena muscular es funcional, no anatmico. El fin de la terapia es actuar sobre la continuidad del tejido conectivo (fascia, aponeurosis, tendones, etc.) y dentro de esta continuidad, sobre el tejido muscular contrctil. Existen en el hombre ocho cadenas musculares con predominio de funcin tnica, compuesta cada una de ellas por varios msculos con mltiples planos de accin.

Cadenas Musculares
Cadena Maestra Posterior
MUSCULOS Y FASCIAS QUE LOS RECUBREN FASCIA PLANTAR FLEXOR CORTO PLANTAR TRICEPS SURAL (SOLEO) POPLITEO ISQUIOPOPLITEOS GLUTEO MENOR PIRAMIDAL APONEUROSIS LUMBAR ESPINALES PARAVERT. MUSCULOS DE LA NUCA APONEUROSIS CRANEAL

Cadena Maestra Anterior


LARGO DEL CUELLO; ESCALENOS APONEUROSIS CERVICAL SUPERFICIAL, MEDIA, PROFUNDA FASCIA CERVICO-TORACO-ABDOMINOPELVIANA-PERINE SISTEMA SUSPENSOR DEL DIAFRAGMA Y DE LAS VSCERAS PILARES DEL DIAFRAGMA PSOASILACO Y LA FASCIA ILACA ADUCTORES PUBIANOS TIBIAL ANTERIOR.

Cadena anterointerna del miembro superior


DORSAL ANCHO PECTORAL MENOR SUBESCAPULAR REDONDO MAYOR CORACOBRAQUIAL CABEZA CORTA DEL BCEPS.

Cadena anterior del miembro superior


TRAPECIO SUP CORACOBRAQUIAL ANGULAR OMOPLATO DELTOIDES MANGUITO ROTADOR BRAQUIAL ANTERIOR BICEPS CARA ANTERIOR ANTEBRAZO Y MANO

Cadena inspiratoria
ESCALENOS, APONEUROSIS CERVICALES, LA FASCIA CRVICO-TRACODIAFRAGMTICA. LIG SUSPENSORIOS DE CUPULA PLEURAL LIG PERICARDICOS, INTERCOSTALES DIAFRAGMA ESPINALES DORSALES

Cadena superior del hombro


TRAPECIO SUPERIOR ELEVADOR DE LA ESCAPULA DELTOIDES

Cadena anterointerna del miembro inferior


PSOAS ILACO Y LA FASCIA ILACA PECTNEO ADUCTORES PUBIANOS (ADUCTOR MENOR Y MEDIO) RECTO INTERNO PORCIN ANTERIOR DEL ADUCTOR MAYOR

Cadena lateral del miembro inferior


PIRAMIDAL GLTEO MAYOR SUPERFICIAL GLUTEO MEDIO TENSOR DE LA FASCIA LATA PERONEOS LATERALES

Posturas de Tratamiento

Las posturas de tratamiento, son una herramienta en los manejos de correccin que el terapeuta utiliza con el fin de corregir las deformaciones, controlar las compensaciones y eliminar el dolor. Son posiciones de trabajo activas y progresivas, que el paciente realiza con la asistencia permanente del terapeuta, permitiendo trabajar en contraccin excntrica las cadenas musculares estticas

Las posturas, cumplen con fines de diagnstico, teraputico y de integracin corporal, pueden ser practicadas acostado o sentado y de pie (en Carga y Descarga).

Indicaciones

Escoliosis Dorso curvo Hiperlordosis Rectificaciones Protrusiones Hernias discales Cervicalgia Disfunciones de articulacin temporomandibular Cefaleas Vrtigos de origen mecnico

Ejercicios

Nos colocamos de rodillas con una pierna hacia adelante, hasta que la rodilla est exactamente encima del tobillo. La otra rodilla en el suelo. Bajaremos un poco la cadera hasta sentir un estiramiento suave en la parte frontal de la cadera, en los tendones de la corva (la parte posterior de los muslos) y en la ingle. La rodilla no debe sobrepasar la punta del pie.

Tumbado, con los brazos extendidos en cruz, flexionamos una pierna y giramos las cadera sin levantar los hombros del suelo. Podemos ayudarnos con un brazo.

Tumbados en el suelo, estiramos un brazo de un lado a la vez que se estira la pierna del lado contrario. Repetir lado opuesto.

Tumbado boca arriba, con las rodillas flexionadas sobre el pecho. Sujeta los muslos con las manos por detrs de las rodillas y lleva los talones hacia los glteos. Lleva las rodillas hacia el pecho, elevando la cadera y separndola del suelo.

Tumbados, con una pierna flexionada, levantamos la otra estirada, estiramos bajando la pierna hacia la cabeza.

Gracias

S-ar putea să vă placă și