Sunteți pe pagina 1din 11

TRASLADO DE COTA CON NIVELACIN Y CONTRA NIVELACIN

INTEGRANTES: LUISA GONGORA FONSECA WILMER PINZON FLOREZ BRIAN RAMIREZ JAQUE STEPHANIA MEZA GONZALEZ

PROFESOR: YECID BUSTOS CASTAEDA NRC: 4633

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROG. INGENIERA CIVIL 18-10-2012

INTRODUCCIN

El presente informe lo realizamos con el fin de dar a conocer los clculos y resultados obtenidos en el levantamiento topogrfico por el mtodo de nivelacin y contra nivelacin. Teniendo clara la manera de como se hace un levantamiento topogrfico mediante nivelacin y contra nivelacin. Este informe contiene un seguimiento minucioso al levantamiento topogrfico desde los procedimientos de campo, de oficina, hasta la obtencin de resultados finales. Con este se consigue comprender y profundizar acerca de los levantamientos, utilizando y as la manera fcil para elaboracin de una curva de nivel.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Realizar un levantamiento topogrfico por el mtodo de nivelacin y contra nivelacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Entender como se hallan los datos respectivos, mediante las ecuaciones y a llevarlos al respectivo modelo de cartera, teniendo en cuenta los chequeos que se deben realizar para verificar que el levantamiento se haya realizado correctamente. Aprender a utilizar la mira, desde su armado y fijacin, hasta la toma y observacin de datos en este.

Aplicar los conocimientos tericos en la prctica, mediante el levantamiento de nivelacin y contra nivelacin.

RESMEN

En la prctica se utilizaron los elementos como lo son: la mira y el nivel mecnico, para realizar una nivelacin simple. Se tuvo en cuenta que el nivel mecnico poda tener un error de 3 cm mximo en la cartera y afortunadamente se encontr que con lo realizado se obtuvo gran efectividad como en un nivel electrnico. Pues en el terreno se marcaron seis deltas como referencia al objetivo principal que en la nivelacin es referir una serie de puntos a un mismo plano de comparacin para poder deducir los niveles entre los puntos observados. As mismo, luego de que se tom los clculos y las observaciones del terreno, el siguiente procedimiento a realizar fue la contra nivelacin para verificar si la cartera estuvo bien hecha o no. Por lo que la cota de llegada, se compar con la cota de partida y la diferencia entre ellas, que di el error de cierre de nivelacin. Con la distancia nivelada se defini la precisin con lo cual se trabaj y se clasific con el nmero anterior.

MARCOTERICO ALTIMETRA:
La altimetra (tambin llamada hipsometra) es la rama de la topografa queestudia el conjunto de mtodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetra se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles.

NIVELACIN:
La nivelacin es el procedimiento mediante el cual se determina: A) El desnivel existente entre dos (o ms), hechos fsicos existentes entre s. B) La relacin entre uno (o ms), hechos fsicos y un plano de referencia. El primer caso constituye la forma ms comn de nivelacin, se comparan varios puntos (o planos) entre s y se determina su desnivel en metros o centmetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado cota que relaciona individualmente a cada uno de los hechos fsicos que forman parte de la nivelacin con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar.

MIRA
Consiste en una regla vertical graduada utilizada en taquimetra y nivelacin para medida de distancia y clculo de altura (desniveles), las miras utilizadas en taquimetra suelen llevar la divisin en cm, las miras usada en la nivelacin suelen ir divididas en mm o 2 mm.

NIVEL MECNICO:
En el nivel mecnico deben definirse aspectos tales como el tipo de soporte, el nmero de hilos del bus, el tipo de conector, etc. Por ejemplo, en los buses para la conexin de placas impresas, hay que definir, entre otras cosas, la altura de las placas, los conectores y las posiciones de stos, para garantizar la compatibilidad de las distintas placas.

TRPODES:
Es el Soporte del aparato, con 3 pies de madera o metlicos, con patas extensibles o Telescpicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1.40 - 1.50 m. Son tiles tambin para aproximar la nivelacin del aparato.

PROCEDIMIENTO

En primera medida el grupo procede a pedir los materiales necesarios para ste levantamiento los cuales son: trpode, nivel mecnico y mira. Despus de tener los materiales se procedi a ir al campo donde se hara la prctica, se defini el BM (banco maestro) para empezar la prctica; luego se arm el trpode y se puso encima el nivel mecnico hasta tener nivelado el ojo de pollo, cuando estaba nivelado todo el equipo, el cadenero se dirigi al BM con la mira para empezar a tomar puntos atrs cuando se tomaban la lectura a travs de la mira y el nivel, se volteaba la mira hacia la otra cota donde se tomara lectura y se repeta el mismo procedimiento con el cadenero. Despus de hacer esto se desarmaba y se volva a armar en otro punto y se tomaba la vista atrs que era el punto donde haba quedado el cadenero y se toma lectura de la vista adelante donde estara el otro punto y all mismo el cadenero. Se repiti este proceso en las otras cotas hasta llegar al punto final del levantamiento, una vez que se realiz esto el grupo se devolvi haciendo la contra nivelacin para verificar si la cartera estuvo bien hecha o no, repitiendo el mismo procedimiento que al principio en cotas diferentes. Cuando se lleg al BM inicial, se tom la cartera para verificar si los datos estaban bien tomados y saber el error para as mismo saber si el levantamiento quedo bien hecho o no. Cuando se termin el proceso en BM daba una cota y esa se restaba con la cota inicial para saber cunto haba sido el error del levantamiento, al hacer este procedimiento el grupo supo que el levantamiento haba quedado casi perfecto.

CLCULOS

BM1 C#1 C#1 C#2

V(+) 0.536

Hi 50.53

V(-) 1.816

Cota 2550 2548.72 2548.72 2548.93

Observaciones Aro metlico frente al teatro Segundo escaln frente al museo de arte contemporneo Segundo grupo de escalones (primer escaln bajando) Esquina del hospital Engativ sobre el paramento. Esquina del jardn infantil Esquina del paramento cerca al hospital Primer grupo de escalones primer contrapi Segundo grupo de escalones (segundo escaln)

1.177

50.49 1.560

C#2 C#3

0.492

49.42 2.608

2548.93 2546.81

C#3 Z1

0.809

47.62 1.340

2546.81 2545.69

Z1 C#4 C#4 C#5

1.310 0.670 2.535 48.81 1.111

2545.69 2546.28 2546.28 2547.70

C#5 C#6

2.200

49.99 1.032

2547.70 2548.86

C#6 BM1

1.618

50.47 0.542

2548.86 2549.99

Hi= cota + V (+) Cota= cota anterior V (-)

BIBLIOGRAFA

http://es.scribd.com http://es.scribd.com http://www.southgeosystems.net http://webs.uvigo.es

S-ar putea să vă placă și