Sunteți pe pagina 1din 7

VACUNA VPH Es la vacuna contra el virus papiloma humano.

Es una preparacin de partculas VPH virus-similares en suspensin lquida que inyectada en el ser humano genera inmunidad especfica contra los serotipos del virus VPH que tienen mayor importancia mdica por ser los principales promotores del cncer de cuello uterino y de la enfermedad condilomatosa genital. No es una vacuna infecciosa ya que las partculas no son virus vivos. No es curativa porque no tiene efectos sobre el virus ya presente. La vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) representa un gran avance mdico porque salvara miles de vidas al proteger frente al virus del papiloma humano, una infeccin que se transmite por va sexual y es responsable de casi todos los tumores del cncer de cuello uterino. La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, aprob recientemente Gardasil, una vacuna producida por Merck & Co., Inc. (Merck). Se le conoce como vacuna cuadrivalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. Las vacunas contra VPH funcionan como otras vacunas que protegen contra una infeccin viral. Los investigadores supusieron que los componentes de superficie nicos a los VPH pueden crear una respuesta de anticuerpos que es capaz de proteger al cuerpo contra la infeccin y estos componentes podran usarse para formar la base de una vacuna. Estos componentes de superficie son partculas como virus (VLP) que no son infecciosos y que producen anticuerpos que pueden impedir que papilomavirus completos infecten las clulas. La vacuna es altamente efectiva en la prevencin de la infeccin por los tipos especficos de VPH que estn en el blanco de estas vacunas. Gardasil, la vacuna aprobada por la FDA, previno casi el 100 por ciento de los cambios precancerosos de las clulas cervicales causados por los tipos de VPH en el blanco de la vacuna hasta por un periodo de 4 aos despus de la vacunacin. Gardasil tiene el

potencial de reducir en dos terceras partes el nmero de muertes por cncer cervical en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la proteccin resulta ser de largo plazo.

BORDADOS Y PUNTOS BORDADOS Concepto: El bordado es un arte que consiste en la ornamentacin por medio de hebras textiles, de una superficie flexible. Tipos: En el transcurso de la historia se conocen diversas clases de bordados, caracterizadas por el relieve que presentan, por la materia de que constan, o bien por el trazado de las figuras o las diferencias de puntos que se producen al bordar con la aguja. Por el relieve, se distinguen tres clases:

Lisos Los ofrecen mucho relieve debido a un relleno de cartulina o de algodn en rama. De o de sobrepuesto, que se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella.

Por la materia de que estn confeccionados, adems de los comunes de oro, seda, se distinguen especialmente:

El bordado en blanco. El bordado a canutillo. El bordado de perlas, lentejuelas, abalorios, etc. El bordado plano As se aplican tambin el bordado de cordoncillo (de seda o de oro en forma de cordn) y el que se llama a hilo tendido. El bordado de oro matizado, es una variante del bordado plano.

Por la forma de las labores bordadas, se conocen las siguientes clases:


El bordado de contorno El bordado aislado El bordado lleno

En funcin del punto de costura que se utiliza en el bordado, son casi infinitos los tipos que existen. Por lo tanto, slo se citan a continuacin los ms clebres y curiosos:

Vainica Bordado yugoslavo Punto de cruz Punto de Palestrina Punto de cadeneta Bordado de Parma Bordado de Lagartera Hardanger Realce Richeli Bordado sobre tul Frunce (Smock), caracerstico en la ropa de nios Bordado mallorqun Bordado segoviano y Bordado de Ass

Por sus motivos pueden ser:


Ornamentales, los habituales. Bordados de imaginera los que forman retratos o imgenes aunque a veces, lleven stas el color de la parte desnuda hecho a pincel y no bordado

Entre los bordados que se hacen sobre tela blanca, de algodn o de lino hay dos que pueden considerarse como de transicin al encaje y que varios expertos lo confunden con ste, a saber:

El bordado de puntos cortados Bordado de a hilos tirados o al deshilado

PUNTOS Concepto: Tipos:

ENSANCHES O HILVN FLOJO

HILVN

PESPUNTE

SOBREHILADO

S-ar putea să vă placă și