Sunteți pe pagina 1din 57

AGRICULTURA EN EL PERU

En el pas, casi un tercio de la poblacin vive en las zonas rurales y aproximadamente el 50% de sus ingresos proviene de la agricultura. Para el ao 2010, el 25% de la Poblacin Econmicamente Activa Ocupada trabajaba en el Sector Agropecuario, el cual aportaba con el 7,1% al PBI Nacional y con el 10% al total de las exportaciones del pas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
La Seguridad alimentaria se define como el estado en el cual existe una oferta disponible y estable de alimentos en todo momento, y todos los individuos tienen acceso fsico y econmico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana. Esta acepcin incluye cuatro componentes bsicos:

PETENCIAL DEL SECTOR


El Per es uno de los 17 pases megadiversos en el mundo, muestra de esta biodiversidad es que ostentamos el primer lugar en diversidad de mariposas con 3,700 especies, segundo lugar en superficie de bosques tropicales en Amrica latina (despus de Brasil y cuarto a nivel mundial) , segundo lugar en diversidad de aves con 1,835 especies,

PETENCIAL DEL SECTOR


Cuarto lugar en especies de anfibios con 538 especies , quinto lugar en diversidad de especies de reptiles, con 421 especies, asimismo el Per alberga cerca de 20,000 especies descritas de plantas con flor, con el 28% de endemismo, 1,070 especies de peces de aguas marinas y 1,011 especies de peces continentales.

PETENCIAL DEL SECTOR


Asimismo 84 de las 104 zonas de vida del planeta se encuentran en el Per. Agro con potencial productivo para atender demanda del mercado interno y externo, este ltimo de manera progresiva. Calidad de productos agrarios reconocida por mercados. Procesos productivos agrcolas de ciclo corto facilitan la adopcin de cambios tecnolgicos

PETENCIAL DEL SECTOR


Corta duracin y estacionalidad de campaas agrcolas permiten el acceso a los mercados ms importantes con premio en el precio. La diversidad de pisos ecolgicos permite poder cultivar prcticamente todo el ao Se espera tener incorporar a futuro un poco ms de 207 mil hectreas para la agricultura (MINAG- OEEE).

ALGUNOS PROBLEMAS HISTORICOS

EL PROBLEMA DE LA TIERRA
EL PROBLEMA AGRARIO Y EL PROBLEMA DEL INDIO JOS CARLOS MARIATEGUI
7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana

Quienes desde puntos de vista socialistas estudiamos y definimos el problema del indio () No nos contentamos con reivindicar el derecho del indio a la educacin, a la cultura, al progreso, al amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar, categricamente, su derecho a la tierra.

El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidacin de la feudalidad en el Per. Esta liquidacin deba haber sido realizada ya por el rgimen demo-burgus formalmente establecido por la revolucin de la independencia. Pero en el Per no hemos tenido en cien aos de repblica, una verdadera clase burguesa, una verdadera clase capitalista.

La supervivencia de un rgimen de latifundistas produjo, en la prctica, el mantenimiento del latifundio. Sabido es que la desamortizacin atac ms bien a la comunidad. Y el hecho es que durante un siglo de repblica, la gran propiedad agraria se ha reforzado y engrandecido a despecho del liberalismo terico de nuestra Constitucin y de las necesidades prcticas del desarrollo de nuestra economa capitalista. Las expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: latifundio y servidumbre

La reforma agraria peruana


Revista agraria N 4 Cepes

La necesidad de una reforma agraria en el Per ya era planteada desde finales de los cincuenta, durante el gobierno oligrquico de Manuel Prado, al tomarse consciencia de los riesgos polticos y sociales de una estructura de propiedad de la tierra que exclua de su acceso a la mayora de campesinos y mantena en el atraso econmico gran parte de las reas rurales. La comisin ad hoc nombrada, conformada por grandes propietarios y presidida por Pedro Beltrn, recomend que las propiedades agrarias no superasen las 200 hectreas de extensin.

En 1962, la cumbre de mandatarios americanos reunida en Montevideo, con los auspicios de la Alianza para el Progreso impulsada por el entonces presidente de los Estados Unidos, John Kennedy, recomend realizar reformas agrarias para evitar cambios revolucionarios como el realizado por Fidel Castro en Cuba. Ese mismo ao, el gobierno militar presidido por el general Prez Godoy, dict una ley de reforma agraria circunscrita al valle de La Convencin, en el departamento del Cusco, reconociendo una situacin de hecho resultante de grandes movilizaciones campesinas.

A su turno, el presidente Fernando Belaunde promulg en 1964 una ley de reforma agraria, cuyos alcances fueron grandemente limitados por la hegemnica oposicin parlamentaria dominada por el APRA y la Unin Nacional Odriista. La reforma agraria de 1969 del gobierno del general Velasco Alvarado fue, pues, resultado de un proceso inevitable de ms de una dcada de duracin y no una abrupta e improvisada ocurrencia de un grupo de militares y civiles.

A diferencia de otros pases, como Mxico y Bolivia, la reforma peruana no se origin en violentos procesos revolucionarios, pero s cambi directamente la vida de centenares de miles de personas, e indirectamente, la de casi todo los peruanos. A pesar de los aos transcurridos, sigue siendo materia de apasionadas y contradictorias opiniones que hacen difcil an hoy un balance integral y ponderado. Conviene recordar, sin embargo, que la gestacin de esta reforma agraria fue resultado de un proceso relativamente largo, en el que confluyeron circunstancias polticas y econmicas nacionales e internacionales.

ESTADISTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR

S-ar putea să vă placă și