Sunteți pe pagina 1din 9

2.

La vida en el contexto cosmolgico


Astrobiologa Licenciatura en Ciencias de la Tierra Facultad de Ciencias, UNAM Antgona Segura

2.1. Escalas de tiempo


Formacin del Universo: 1.4 x 1010 aos Formacin del Sol: 5 x 109 aos Formacin de la Tierra: 4.5 x 109 aos Origen de la vida: 3.8 x 109 aos Origen del ser humano: 2.5 x 105 aos

Lnea del tiempo

Calendario Csmico
Big Bang Formacin de la Va Lctea Formacin del Sistema Solar Formacin de la Tierra Origen de la vida Formacin de las rocas terrestres ms viejas que se conocen Fsiles ms viejos (cianobacterias) Invencin del sexo (por microorganismos) Plantas fotosintticas ms antiguas Florecimiento de los Eucariotes (clulas con ncleo) 1 de enero 1 de mayo 9 de septiembre 14 de septiembre ~25 de septiembre 2 de octubre 9 de octubre ~1 de noviembre 12 de noviembre 5 de noviembre

Diciembre

cmo sabemos las escalas de tiempo?


Edad del Universo
El Universo se expande, de manera que un objeto a una distancia d, se mueve a una velocidad v, dada por: v = H0 d donde H0 es la constante de Hubble. La edad del universo, t, est dada por: t=1/H0 H0 ~ 2.31018 s1 , t = 4.351017 seg = 13.7 0.13 Ga (Universo plano y expandindose aceleradamente) Lo que hace ms difcil esta medicin es el clculo de las distancias.

cmo sabemos las escalas de tiempo?


Radiacin de fondo
La radiacin de fondo la luz emanada en el inicio del universo y tiene un espectro de cuerpo negro. El mximo de la radiacin nos indica la temperatura actual del universo. La radiacin de fondo actualmente tiene una temperatura de 2.7 K y su mximo est a 160.2 GHz (1.9 mm).

Radiacin de fondo
Para determinar la edad del universo a partir de la radiacin de fondo se requiere conocer la tasa de enfriamiento de ste. La tasa de enfriamiento se determina a partir de modelos tericos. El ms aceptado hasta la fecha es el de la Materia Obscura Fra (Cold Dark Matter, CDM).
Radiacin de fondo medida por el satlite Wilkinson Microwave Anisotropy (WMAP). La diferencia de temperatura entre las regiones rojas y azules es de 0.0002 K

cmo sabemos las escalas de tiempo?


Edad del Sol:
A partir de modelos de formacin y evolucin estelar que se construyen con modelos fsicos tericos y observaciones de estrellas en distintas etapas de su evolucin. La masa estelar indica cunto tiempo vive una estrella en lo que se llama la Secuencia Principal en la que la estrella quema H en su centro, es el 90-99% de la vida de una estrella.

t SP

M* = M

2.5

1010 aos

M = 2 x 1030 Kg = masa del Sol.

Diagrama Hertzprung-Russel (H-R)


Las estrellas de la Secuencia Principal queman hidrgeno en sus ncleos El tiempo que una estrella pasa en la secuencia principal (SP) es inversamente proporcional a su masa Una estrella con la masa del Sol vive en la SP durante 1010 aos.

cmo sabemos las escalas de tiempo?


Los minerales ms antiguos, zircones (ZrSiO4) de hace 4.2 Ga (decaimiento radiactivo). Las rocas terrestres ms antiguas datan de hace 3.98 Ga (decaimiento radiactivo). La tasa de impactos en el sistema solar ha bajado debido a que hay menos impactadores (cometas y asteroides), de manera que a partir del nmero de impactos en una superficie planetaria se pueden determinar la edad relativa de la misma. El fechamiento por crteres es relativo. Las superficies ms viejas tendrn ms crteres. Aquellas que hayan sufrido procesos recientes de rejuvenecimiento como erosin o vulcanismo tendrn menos crteres. El fechamiento de crteres lunares y la formacin de la Luna indican que la Tierra estuvo sometida a impactos constantes desde su origen hasta los ~3.8 Ga.

Evidencias del origen de la vida


Los microfsiles ms antiguos fueron encontrados en Pilbara, Australia y datan de hace 3.5 Ga, pero estn en duda Los siguientes microfsiles ms antiguos son de una ventila hidrotermal en Pilbara que datan de hace 3.2 Ga Los fsiles moleculares ms antiguos son de hace 2.7 Ga.

cmo sabemos las escalas de tiempo?


Origen de la vida
Microfsiles: restos de organismos microscpicos Estromatolitos: Estructuras laminares decarbonato de calcio Fsiles qumicos: Relaciones isotpicas y biomarcadores

Microfsiles filamentosos. Sudfrica. 3.5 mil millones de aos. (Walsh y Lowe, Nature, 1985)

Microfsiles? Encontrados en Australia, datados en 3.45 mil millones de aos. Schopf, J. W. Science 260, 640-646 (1993). Puestos en duda por: Brasier, M. D. et al. Nature 416, 76-81 (2002).

Estromatolitos modernos Shark bay, Australia

Estromatolitos del precmbrico Parque Nacional de los Glaciares, EU

Fraccionamiento isotpico por procesos biolgicos


La vida genera razones isotpicas que son diferentes a las generadas por procesos geolgicos. Los organismos vivos prefieren el 12C al 13C, sin embargo esta no es una caracterstica del todo confiable. Algunos procesos metablicos de microorganismos fraccionan los istopos estables del azufre 32S y 34S.

Fsiles qumicos
Compuestos orgnicos producidos por un grupo particular de organismos:
Alcanos/Alquenos: Esenciales en sntesis de membranas de la mayora de los organismos. Isoprenoides: Compuestos de 5 carbonos usados en la biosntesis de molculas ms grandes (e.g. carotenoides). Algunos de ellos son caractersticos de determinados organismos Esteroles: Son un grupo diverso de molculas (e.g. colesterol, lanosterol) sintetizadas por isoprenoides y que se encuentran principalmente en eucariotnes. Hopanoides: Carctersticos de los procariontes

Primeras evidencias de vida


3.8 Ga Evidencia isotpica de carbono biolgico 3.5 Ga Evidencia isotpica de reduccin biolgica de azufre. Primeros estromatolitos 3.2 Ga Filamentos fsiles en aguas hidrotermales profundas.

S-ar putea să vă placă și