Sunteți pe pagina 1din 23

Introduccin

Largas jornadas de sacrificio y abnegacin caracterizan la vida de las dominicanas. Para alcanzar el sitial que hoy ocupan, debieron escalar por una controversial montaa y de una trasformaciones polticas, privaciones econmicas

constante desvalorizacin de su poder. Histricamente el ritmo de desarrollo de los mujer dominicana estuvo gnero, Los logros apegado se a los vaivenes a que en cuanto a la implementacin de leyes que protegieran y reivindicaran su efectuaron escala culturales y mundial. polticos sociales, intelectuales,

conseguidos por las dominicanas con sus luchas, definidas muchas veces por el gnero opuesto como irracionales, han cado como gotas de miel en un terreno tradicionalmente salobre. Generacin tras generacin, las dominicanas reciban de sus madres las costumbres que una buena ama de casa deba poseer, y el saber que acoge a la sumisin, como el camino perfecto hacia la redencin espiritual, limitado por los cnones catlicos cosechados en el pas desde la poca de la colonizacin. En los tiempos de la independencia, no importando las delimitadas reas en las que las mujeres se les permita intervenir en la vida pblica de la sociedad dominicana, la reducida representacin femenina tocaba atrevidamente los lmites, y se arriesgaba en tareas de luchas polticas relacionadas con la autonoma de la Repblica.

ndice

OBJETIVO GENERAL Objetivo Especfico Justificacin 1. Historia Precolombina 2. Descubrimiento y conquista 3. Divisin de la isla de Santo Domingo 4. Revolucin Haitiana 5. La Reconquista y la Espaa Boba 6. Independencia Nacional 7. Ramn Matas Mella dispara el trabucazo 8. BATALLAS POR LA INDEPENDENCIA 9. La Anexin y la Restauracin 10. 11. 12. La Primera Ocupacin Militar Estadounidense La Era de Trujillo Historia reciente

Conclusin Bibliografa

OBJETIVO GENERAL: 1. Establecer la necesidad e importancia del estudio de la

Historia Social Dominicana para conocer los hechos ocurridos. 2. Analizar el devenir histrico de la historia dominicana.

Objetivo Especfico: 1. Analizar los hechos histricos ms relevantes y determinantes que han incidido en la constitucin, independencia y soberana de la nacin.

2. Determinar el alcance de los acontecimientos que condujeron a la inestabilidad poltica y econmica en este perodo. 3. Establecer las caractersticas de las distintas gestiones gubernamentales y el carcter autocrtico de los gobernantes de turno.

JUSTIFICACIN La Historia Social Dominicana, es importante que todos los dominicanos/as adquieran los conocimientos y entiendan de forma los procesos socio-culturales que propiciaron los hechos histricos que han incididos en la formacin de las clases sociales en nuestro pas. Es por tal razn que nos enmarcamos en anlisis reflexivos de tales procesos, y as generar en los acompaados/as verdaderos aprendizajes significativos; tales aprendizajes se podrn evidenciar en los mismos, a travs del sentir y actuar de cada uno/a, para tales aprendizajes nos proponemos los siguientes objetivos.

1.Historia Precolombina
La isla Hispaniola fue ocupada en cuatro perodos migratorios antes de la llegada de los europeos. Estos pueblos migratorios provenan del norte de Amrica del Sur, especficamente de las cuencas del ro Orinoco, Xing y Tapajos situados en Venezuela y las Guayanas. Los ms antiguos pobladores de las Antillas tenan una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores y no practicaban la agricultura. Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de animales; llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios. Este grupo es denominado Arcaico (o Pre-Cermico por la ausencia de alfarera) y probablemente llegaron a la isla alrededor del ao 3000 A.C.. A la llegada de los europeos, los arcaicos solamente se encontraban en el extremo occidental de la Pennsula Tiburn de Hait y en el occidente de Cuba, donde eran llamados Guanahatabeyes. Los tanos lo llamaban Ciboney (tambin escrito Siboney), es decir, "hombre que vive entre las piedras o las rocas" (ciba, piedra; igney, hombre). La segunda oleada migratoria corresponde al grupo arahuaco pre-tano conocido en las Antillas como Igneri,[1] relacionados con el estilo saladoide de las costas venezolanas. Su alfarera

lleg a ser la ms elaborada de todas las Antillas. Los igneris no ocuparon el interior de la isla ni llegaron a Cuba ni a Jamaica. Fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: los tanos, que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era. Los tanos ocuparon todas las Antillas Mayores y las Bahamas. Desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la produccin agrcola que les permiti realizar una apreciable actividad artesanal de objetos de barro y madera. Adems, los tanos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresin artstica. La ltima oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todava no se haban asentado en Puerto Rico y la isla de Santo Domingo a la llegada de los espaoles. Aparentemente los pueblos macoriges o macorizes (singular, macorix) y ciguayos, que ocupaban la Pennsula de Saman y el norte de la isla,[2] eran grupos arahuacos diferentes a los tanos que llegaron a la isla unos 600 aos antes de la llegada de los europeos.

2.Descubrimiento Y Conquista
Llegada de Cristbal Coln a la isla de Santo DomingoCristbal Coln descubri la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizndola con el nombre de La Espaola. Al continuar la exploracin de la costa norte, la carabela Santa Mara encall en un banco de arena; con los restos de la nave, construy el Fuerte de La Navidad. Entonces Coln orden regresar a Espaa, dejando una guarnicin de 39 hombres al mando de Diego de Arana.

Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Coln encontr que el Fuerte de La Navidad haba sido atacado y destruido por indgenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organiz varias expediciones al interior de la isla que resultaron en la construccin de varias fortalezas y en el control del Cibao. Antes de partir a Espaa, Coln dej a cargo de la colonia a su hermano Bartolom Coln quien, como Adelantado de la isla, fund la ciudad de Santo Domingo en 1496. Pero los desordenes y las sublevaciones motivaron que la Corona Espaola enviara a Francisco de Bobadilla para hacerse cargo de la situacin, quien orden como primera medida la detencin de Cristbal Coln y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Pennsula. Le sucedi Nicols de Ovando y luego el hijo del almirante Diego Coln, entre los aos 1509 y 1523. Durante la conquista y colonizacin, se estableci el primer Obispado (1504), la primera Capitana General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia (1511) de toda Amrica; se construy la primera iglesia (Ermita del Rosario, 1496), el Hospital de San Nicols (1503) y la primera catedral (1530), entre otras edificaciones. Durante el siglo XVI La Espaola goz de buena posicin econmica y social; las primeras expediciones conquistadoras partan desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y luego de la conquista de los grandes territorios de Amrica del Norte y Amrica del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundindose cada vez ms en la pobreza.

3.Divisin De La Isla De Santo Domingo


En 1586, el ingls Francis Drake atac a la isla y saque la ciudad de Santo Domingo. Entre 1605 y 1606 se llev a cabo un proceso de despoblamiento de la parte Oeste de la isla, en lo que se conoci como las Devastaciones de Osorio, por Antonio Osorio, entonces gobernador espaol de la Isla, lo cual dio inicio al proceso de poblamiento gradual por parte de bucaneros y filibusteros franceses. Hacia 1630, franceses, holandeses e ingleses se apoderaron de la isla Tortuga. Desde esa isla los franceses comenzaron la penetracin en la parte occidental de La Espaola. En 1697, por el Tratado de Ryswick, Espaa cedi a Francia esa parte de la isla, actual Hait. La parte oriental de la isla, para ser diferenciada de la colonia francesa de Saint Domingue, se le llam Santo Domingo Espaol o Santo Domingo Oriental. En 1777, con el Tratado de Aranjuez, se fijan los lmites entre la parte francesa y la espaola.

4.Revolucin Haitiana
El 16 de agosto de 1791 se produce una sublevacin de esclavos en la colonia francesa que se extendi rpidamente. En 1795, tras el Tratado de Basilea, Espaa se vio obligado a renunciar a su soberana en toda la isla, que pas a manos francesas.

En 1801 Toussaint penetr a la parte Este de la isla y lleg a la capital acompaado por un numeroso ejrcito. El 1 de enero de 1804 Juan Jacques Dessalines proclama la independencia de Hait. Mientras se proclamaba la independencia, en Santo Domingo se inicia la Era de Francia siendo Ferrand el que se convierte en el organizador de la colonia. En 1805, Henri Christophe y Dessalines toman la ciudad de Santiago y despus se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejrcito, pero ante la resistencia de Ferrand se ven obligados a retirarse. Entre los aos 1806 y 1809, tras la muerte de Dessalines y subida al poder de Christophe y Petin, la Repblica de Hait queda dividida en dos repblicas independientes. En ese perodo Ferrand administra la colonia francesa del Este.

5.La Reconquista Y La Espaa Boba


En 1808 Napolen invade a Espaa y, a partir del decreto promulgado por Ferrand en donde prohbe el comercio de ganado con la parte occidental de la isla, el sector hatero organizado por Juan Snchez Ramrez inicia la resistencia apoyados por los ingleses. Esta etapa se llam Guerra de Reconquista la cual tuvo momento culminante el 7 de noviembre de 1808 en Palo Hincado. El 11 de julio de 1809 los franceses aceptaron capitular y reconocer la derrota. Las tropas inglesas ocupan Santo Domingo hasta agosto en que abandonan y la parte Este vuelve a ser

colonia de Espaa. As se inicia el perodo de Espaa Boba que dur hasta 1821. Inspirado por las ideas liberales, Jos Nez de Cceres conspira contra Espaa en el Este y el 1 de diciembre de 1821 proclama la independencia de la parte Este de la isla creando as el Estado Independiente del Hait Espaol. Esto se recoge en la historia como Independencia Efmera. Boyer al final decide ocupar la parte Este de la isla en febrero de 1822, tan solo tres meses despus de la proclamacin de independencia por Nez de Cceres.

6.Independencia Nacional
Con la llegada de Boyer a la parte oriental de la isla se aboli la esclavitud y se plante una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominacin Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte Oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, los que obligan a que salga al exilio en enero de 1843. En el Este tambin se inicia un proceso revolucionario contra la Dominacin Haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Ramn Matas Mella y Francisco del Rosario Snchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Cuando Charles Herard llega al poder, se inicia la persecucin de los trinitarios. Para esta poca haban grupos que queran la anexin a Inglaterra, Francia o Espaa. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los trinitarios.

En 1843, aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del pas. Francisco del Rosario Snchez, Ramn Matas Mella y Vicente Celestino Duarte dirigan a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacan circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.

7.Ramn

Matas

Mella

Dispara

El

Trabucazo
El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Toms Bobadilla y Briones, la Manifestacin de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separacin de la Repblica haitiana. Esta Manifestacin sera la ley que regira la repblica proclamada, hasta que se promulgara su Constitucin. La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeos grupos de patriotas que provenan de las distintas zonas de la ciudad. El comienzo de la accin separatista radical fue indicado por un trabucazo disparado por Ramn Matas Mella en la Puerta de la Misericordia, y que fue odo por todos los habitantes de la ciudad. Aunque Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la Repblica Dominicana era proclamada por Francisco del Rosario Snchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Duarte, Toms Bobadilla y Briones, representante de los conservadores, Ramn Matas Mella, Manuel Jimnez, Vicente Celestino Duarte, Jos Joaqun Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan

Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Toms de la Concha, Cayetano Rodrguez, Flix Mara del Monte y otros patriotas, quienes expresaran a a las autoridades haitianas su indestructible resolucin de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad. La naciente repblica qued dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la Repblica Dominicana. Durante varios aos los haitianos realizaron varias invasiones, pero que fueron frustradas por el ejrcito Dominicano.

8.Batallas Por La Independencia


Batalla Lugar Primera Campaa Azua Azua Santiago Santiago El Memiso San Jos de Ocoa Puerto Tortuguero Azua Segunda Campaa 13 de abril 1844 13 de abril 1844 30 de marzo 1844 19 de marzo 1844 Fecha

La Estrelleta Elas Pia Beller Dajabn Tercera Campaa El Nmero Azua Las Carreras Azua Cuarta Campaa Santom San Juan Cambronal Neiba Sabana Larga Dajabn

17 de septiembre 1845 27 de octubre 1845

17 de abril 1849 23 de abril 1849

22 de diciembre 1855 22 de diciembre 1855 24 de enero 1856

A este perodo de la historia se le llam Primera Repblica, que comprende desde la formacin de la nacin, el 27 de febrero de 1844 hasta la anexin de la Repblica a Espaa en 1861.

9.La Anexin Y La Restauracin


A partir de ese momento, y a falta de un liderazgo slido de sus dirigentes, se inicia una era dominada por hacendados que tenan poder econmico, turnndose los gobiernos durante breves perodos. Durante este tiempo, grupos internos no se sentan contentos con la autonoma y buscaron anexarse nuevamente a Espaa, hecho que lograron el 18 de marzo de 1861. Dentro de estos grupos se encontraba Pedro Santana.

En 1865, se recupera la independencia, pasando nuevamente a una etapa de falta de liderazgo y cambios continuos de gobernante. Esta situacin dur hasta que Ulises Heureaux (Lils) instal su dictadura durante 12 aos (1887-1899) hasta que fue asesinado.

10.

La

Primera

Ocupacin

Militar

Estadounidense
Durante los inicios del siglo XX, la inestabilidad poltica y econmica y el atraso en los pagos de los emprstitos realizados durante el siglo XIX, dieron pie a lo que se denomin la Primera Invasin Estadounidense, que se extendi desde 1916 hasta 1924. Durante el perodo 1924-1930, la economa dominicana vivi un perodo que se denomin la Danza de los Millones, motivado principalmente por el aumento en los precios internacionales del azcar.

11.

La Era De Trujillo

Desde 1930 hasta 1961 el pas estuvo bajo el dominio dictatorial de Rafael Lenidas Trujillo. Esta dictadura es considerada como una de las ms sangrientas, represivas y frreas de Amrica Latina. Este periodo fue y es conocido como la "Era del Jefe". A pesar de todo, el pas sigui viviendo una bonanza econmica gracias a la venta y produccin industrial del azcar y otros productos agrcolas para la exportacin, que eran enviados sobre todo a los Estados Unidos y Europa. Trujillo fue uno de los

hombres ms ricos y poderosos de la historia dominicana, utilizando su poder para la opresin del pueblo y el enriquecimiento personal y familiar. Curiosamente; Trujillo cre la imagen de hombre fuerte que los dominicanos necesitaban para tener una economa estable y un pas en paz. Se hizo ver a s mismo como un protector de la patria construyendo enormes monumentos, estatuas, parques y lugares a su honor; entre ellos, el Monumento a la Paz de Trujillo en Santiago (hoy Monumento a los Hroes de la Restauracin), cre la provincia Trujillo a su honor, y tambin muchas escuelas y hospitales y parques, avenidas, calles y puentes que llevaban su nombre o de familiares. El 60% de las industrias del pas perteneca a Trujillo, adems de sus enormes propiedades y fincas, haciendas y casas de veraneo. En 1937 orden una violenta matanza de ciudadanos de origen haitiano que vivan en la zona fronteriza dominicana, en la cual se estima que murieron ms de 15,000 haitianos. Esta decisin; personal e inhumana; provena de su deseo de dominicanizar la frontera. El racismo de Trujillo lo llev a fomentar la inmigracin de miles de espaoles, hngaros, japoneses y judos, entre otros, con el motivo de "blanquear" la raza. Todo este odio hacia los haitianos, provena "probablemente" de un sentimiento de inferioridad, por su origen mulato; ya que a pesar de que su padre era hijo de un ex militar (telegrafista) espaol, su abuela Luisa Ersina Chevalier, era de origen haitiano. Luego de la eliminacin del Movimiento 14 de junio (1959) y el asesinato de las Hermanas Mirabal (se da por un hecho de que su muerte fue encargada por Rafael Lenidas Trujillo), el rgimen comenz a decaer rpidamente hasta que Trujillo fue asesinado en 1961. Con el asesinato del general Leonidas Trujillo termin para la Repblica Dominicana una etapa dictatorial que dur 31 aos.

12.

Historia Reciente

Luego de la muerte de Trujillo, el pas pas por varias direcciones polticas entre las que se encuentran la del profesor Juan Bosch, que fue derrocado a los 7 meses debido a sus intenciones de reformas sociales y a su supuesta inclinacin marxista. Un Triunvirato representante de la oligarqua neotrujillista substituira a la primera experiencia democrtrica dominicana despus de 30 aos de dictadura. La restitucin del gobierno democrticamente elegido del Dr. Juan Bosch fue reclamada por segmentos de las fuerzas armadas leales al gobierno constitucional. Estas facciones dieron participacin al pueblo proveyendo armas y equipamiento militar para destituir al Triunvirato que haba sido instalado en el gobierno. Esto dio inicio a una guerra civil debido a la divisin de las fuerzas armadas. Este enfrentamiento trajo finalmente una intervencin militar estadounidense amparada en la defensa de los "intereses" norteamericanos. En 1966 Joaqun Balaguer ascendi al poder y se mantuvo en l durante un periodo de 12 aos, en un gobierno de mano dura, durante el cual se vali de fraudes electorales, al mismo tiempo que utilizaba la represin sobre sus opositores polticos con el objetivo de que la competencia fuera prcticamente nula y legitimar su reeleccin "democrticamente". Durante las elecciones del ao 1978, result electo Antonio Guzmn Fernndez, del opositor PRD. Fue el primer gobierno elegido por el voto popular desde 1966. Su mandato se

caracteriz por ser uno de los ms liberales que haba tenido la Repblica Dominicana en dcadas. Termina cuando Guzmn se suicid en el dia 4 de julio del ao 1982. Fue sucedido por el vicepresidente de turno, Lic. Jacobo Majluta, quien gobern por 43 das. En 1982 gan las elecciones Salvador Jorge Blanco, del entonces partido gobernante PRD, en reconocimiento a sus buenas ejecutorias. En 1986 retom el poder Joaqun Balaguer, quien a la sazn tena cerca de 80 aos. En 1990 result vencedor Joaqun Balaguer en unas elecciones empaadas por denuncias de fraude por parte de Juan Bosch, del Partido de la Liberacin Dominicana (PLD) y de Jos Francisco Pea Gmez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) respectivamente segn la cantidad de votos publicados por la Junta Central electoral. En 1994, Joaqun Balaguer result nuevamente vencedor en las elecciones, contra Jos Francisco Pea Gmez y Juan Bosch variando el panorama electoral solamente desde el punto de vista de los partidos opositores. Como resultado de una reforma constitucional del 14 de agosto del mismo ao, Joaqun Balaguer ve recortado su perodo presidencial a dos aos, acordando la celebracin de elecciones en 1996 y con la condicionante de que no se postulara de nuevo en el 1996. En 1996, con el apoyo del Doctor Joaqun Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano, result electo Leonel Fernndez del Partido de la Liberacin Dominicana (PLD), el cual llev a cabo un plan de recuperacin econmica en la Repblica Dominicana

partir

de

negociaciones

viajes

hacia

el

exterior

convirtiendo a la Repblica Dominicana en sede de algunas reuniones de pases y estados. Este gobierno se caracteriz por el crecimiento economico y la privatizacin de las empresas del Estado, las cuales solo haban servido como medio de corrupcin y enriquecimiento de una clase politica. Se hicieron grandes inversiones en infraestructuras como carreteras, puentes, escuelas y se le dio un gran impulso a la educacin digital. Adems, se restablecieron las relaciones con Cuba y se firm el acuerdo de libre comercio con Centroamerica, el cual fue la genesis para la firma de DR-CAFTA. En 2000, Hiplito Meja ascendi al Poder Ejecutivo. Su gobierno estuvo marcado por grandes reformas econmicas y sociales algunas buenas para el pueblo dominicano, y otras devastadoras, aparte de una descentralizacin del presupuesto nacional. Entre las leyes que se destacan estn la de Seguridad Social, el Cdigo Monetario y Financiero, Mercado de Valores, Electricidad, Ambiente, Comercio Salud, Electrnico, de y Ley de Ley Polica, de del Medio Poder Cmara Cuentas, Seguros,

Independencia

Administrativa

Presupuestaria

Legislativo y Judicial; adems, creacin de la Provincia Santo Domingo y sus Municipios, mayor partida presupuestaria para los ayuntamientos, as como otras muchas leyes, lo que le permiti en las elecciones de medio trmino del ao 2002 el reconocimiento de la poblacin, al obtener una mayora congresional y municipal.

Al gobierno del presidente Meja le toc negociar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial. Tambin promovi diversas medidas comerciales que encarecieron el costo de la vida en Repblica Dominicana como fue el famoso "Paquetazo econmico" (a inicios de su gobierno), a lo que le sigui la venta de "bonos soberanos". Este "paquetazo" econmico estuvo acompaado de un paquete de medidas sociales, incluyendo ayudas a productores agrcolas, subsidios a la tarifa elctrica, construccin de calles, aceras, caminos vecinales, etc., as como subsidios a familias pobres cuyos hijos asistan a las escuelas. No obstante, la inestabilidad econmica provoc que muchas empresas de capital extranjero se retiraran del mercado dominicano o simplemente quebraran; la situacin era peor en las empresas locales. En el ao 2003 la crisis econmica se agudiz por la quiebra de tres entidades bancarias cuyos ahorrantes el gobierno trat de proteger. El gobierno se vio desacreditado en los mbitos internacionales provocando la prdida generalizada de la confianza de los agentes econmicos, el aumento de la inflacin y el encarecimiento de la vida del dominicano que provocaron el fracaso del proyecto releccionista de Hiplito Meja en el 2004, perdiendo las elecciones ante el Doctor Leonel Fernndez. Al iniciar su segundo mandato presidencial, el presidente Dr. Leonel Antonio Fernndez Reyna se esforz en combatir la crisis econmica fruto del fraude bancario que se haba estado gestando en el pas desde finales de los aos ochenta, a un alto costo del producto bruto interno. Sin embargo, para combatir

esta crisis, fueron necesarias tomar medidas drsticas que encarecieron la vida de los dominicanos, entre ellas la reduccin de la tasa del dlar, provocando la prdida de ms de 120.000 empleos en las zonas francas, un salto impresionante en la deuda interna, provocando que el Banco Central de la Repblica Dominicana terminara tan adeudado que fue necesario considerar su capitalizacin, entre otras medidas. La actual gestin del Presidente Leonel Fernndez ha

diversificado sus planes de inversin. Por un lado, para paliar la crisis en el transporte de la Primera Ciudad del Nuevo Mundo, el Presidente Leonel Fernndez inici los trabajos de construccin de las primeras lneas del metro; las principales vas de comunicacin hacia los polos tursticos del pas estn siendo ampliadas o arregladas; la construccin de nuevas escuelas o la construccin de ms aulas, as como dotar a las comunidades en combinacin con las escuelas, las iglesias o los clubes, la dotacin de centros de informtica con computadoras modernas, internet y las condiciones ambientales que le permitan a los estudiantes de escasos recursos tener acceso a los medios que, a su vez, permitirn de forma paulatina reducir la brecha digital, con el fin de ir dando pasos firmes en la capacitacin en reas especializadas de nuestra mano de obra. Durante los primeros su mandato, se ha logrado revertir el descrecimiento de la economa, logrando un crecimiento de 2.4% en el 2004, un 9.6% en el 2005, 11.6% en el 2006 y 7.5% en el 2007, convirtiendo al pas en uno de los de mayores crecimiento econmico regional y mundial.

Conclusin
Es importante conocer su pas, las cosas buenas que tiene enterarse de sus antepasados, de por qu hoy somos como somos, porque muchas personas del pasado lucharon para que hoy podamos disfrutar de lo que tenemos. El propsito de esta realizacin, no es amas que para refrescar lo que por muchos aos se ha estado estudiando. Adems para que otros conozcan de este pequeo paraso, situado en el centro del caribe. Al analizar este trabajo se tuvo bien en cuenta de que las informaciones hayan sido bien coordinadas, para as poder conseguir una mayor compresin por quien tenga la oportunidad de nutrirse de estas valiosas informaciones, acerca de la republica dominicana.

Bibliografa

Historia Dominicana Juan Colon Biblioteca Nacional Dominicana Convivir 3 Sociedad 3 Enciclopedia Dominicana www.google.com www.rincondelvago.com www.monografias.com www.encarta.com www.bibliotecasvirtuales.com www.terra.com www.yahoo.com

S-ar putea să vă placă și