Sunteți pe pagina 1din 27

Antenas y sus caractersticas Anuncios Google Fondo de pantallawww.Popularscreensavers.

com - Encuentra tu fondo de pantalla aqu Las imgenes ms bellas y gratis Este post, se me ocurri, al querer saber algo mas sobre este tipo de temas, y dije porque no convertirlo en post para Taringa, por lo que buscando en libros e Internet, en variadas paginas encontraba, definiciones, tan complicadas y difciles, que eran difciles de explicar de manera fcil y correcta, porque a decir verdad, como les contaba, recin vengo adentrndome en este tipo de temas, en todo caso, sabia un poco de estos temas, por que esta relacionado con la Fsica, materia que me haban enseado en la escuela, tambin con las imgenes, que he puesto sobre el tema, si que ayudan a entenderlo un poco mejor, lo trate de hacer lo mejor posible, siendo algunas cosas imposibles de explicar de manera fcil, pero, aqu esta todo lo que he encontrado:

Definicin

Una antena, definida de forma simple, se puede decir que es un dispositivo (generalmente un conductor metlico) capaz de emitir o radiar y recibir ondas electromagnticas (Ondas de radio). Las ondas (Ondas de radio) recibidas pasan a travs de un cable o gua de onda (es un tubo metlico conductor por medio del cual se

propaga energa electromagntica de alta frecuencia), llamndose a esta lnea de transmisin (las mas utilizadas son la lnea de dos hilos paralelos y lnea coaxial), al paso de la onda por el cable, estas ondas se convierten en ondas electromagnticas que se pueden transmitir por el espacio libre. Generalmente la transmisin por este tipo de medio, se realiza a travs de un conjunto de componentes, llamndose antena receptora, a la que recibe la seal o la onda electromagntica y Antena transmisora a la que recibe tal seal u onda electromagntica. La antena transmisora transforma voltajes o corriente alterna en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa, transformando ondas electromagnticas en voltajes. La lnea de transmisin, la cual es parte de este sistema de recepcin y/o transmisin, se utiliza solo para realizar una conexin eficiente, entre una antena y un transceptor (dispositivo que realiza funciones tanto de envo como de recepcin de seales).

Resumen Histrico Algunos de los primeros sistemas de comunicacin fueron la telegrafa (1844), seguida posteriormente por la telefona en el ao 1878. La teora de las antenas surge de los desarrollo matemticos realizados por James C. Maxwell, en el ao1854, y los primeros sistemas de radiocomunicaciones de Guglielmo Marconi en 1897. La primera comunicacin transocenica fue realizada el ao 1901, y fue realizada desde Cornualles a Terranova. Tras el descubrimiento del trodo, se empez a trabajaren frecuencias entre los 100 Khz y algunos MHz. En el paso de la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron nuevos elementos relacionados con la tecnologa de antenas, algunos de ellos fueron las guiaondas, bocinas, reflectores, etc.. Otro de los inventos importantes en este mbito fueron los generadores de microondas, como el magnetrn y el klystron, los cuales trabajaban en frecuencias superiores a 1 GHz. Entre los aos 1960 a 1980, los avances tecnolgicos computacionales, tuvieron una gran relevancia en la moderna teora de antenas, permitiendo la elaboracin de nuevos mtodos, que eran imposibles ser abordados en aquellos das, uno de los mtodos desarrollados en base a estas tecnologas fueron los mtodos asintticos de baja frecuencia (mtodo de los momentos, diferencias finitas) y de alta frecuencia (teora geomtrica de la difraccin GTD, teora fsica de la difraccin PTD)

Caractersticas o parmetros de las antenas

Aqu les muestro las caractersticas ms importantes de una antena, todas ellas especifican el funcionamiento y las medidas de la antena, as como su estructura, estas caractersticas determinaras el tipo de antena a convenir: Antena Isotrpica Diagrama de radiacin Ancho de banda Directividad Ganancia Eficiencia Polarizacin

Diagrama de radiacin o Patrn de radiacin (En ingles Radiation Pattern)

El Diagrama de radiacin, es la representacin grfica de la energa emitida o radiada de una antena, dicho de otra forma es un grafico que representa las propiedades direccionales de radiacin de una antena en el espacio, y para representarla se usan generalmente dos formas, mostrando el patrn o modelo de elevacin de la antena y mostrando el modelo de azimut, de la misma. Los dos son graficas que representan la energa radiada o emitida por la antena, pero el modelo de elevacin nos muestra esta misma, pero de perfil, en cambio el patrn o modelo de azimut, muestra una vista directa desde arriba. La combinacin de estas dos graficas, crean una representacin tridimensional de cmo es realmente la energa emitida desde la antena.

Por lo general, y porque es ms simple, los patrones de radiacin se representan en 2-D. En este caso, los patrones se dan como "cortes" a travs del plano 3D. Como una antena no emite o radia energa del mismo modo en todas las direcciones por el espacio libre, ya que interfiere inherentemente en ella su geometra o forma, sus dimensiones o forma de excitacin, de la misma, al depender de aquellos factores es capaz de dirigir la energa en determinadas direcciones del espacio. Generalmente este diagrama se utiliza para representar el campo electromagntico (Llamado Plano E) y el campo magntico de la antena (llamado Plano H), utilizando los diferentes valores mostrados con anterioridad, este diagrama generalmente es mas usado para la representacin del campo elctrico, que del magntico. Las mediciones comnmente son representadas, por medio de coordenadas rectangulares o polares. A continuacin un ejemplo de diagrama de radiacin, perteneciente a un dipolo elemental en la figura 3.4, representado en 3D:

Existen dos clases de diagramas de radiacin, estn lo absolutos, representados en unidades absolutas de potencia o intensidad del campo, y los relativos, que como su nombre lo indica, se presentan en unidades relativas la potencia o intensidad del campo de energa emitida, siendo esta ltima generalmente la representacin de una antena isotrpica. El modelo o patrn de radiacin de la antena cambia dependiendo enteramente de la distancia, no siendo un diagrama hecho cerca de la antena, que a una distancia mas grande de ella, por ello se emplea el termino Campo cercano, cuando el modelo o patrn del campo de la antena, es sacado solo de las proximidades de misma antena, mientras que es usado el termino Campo Lejano, para referirse al patrn de campo de la antena, es sacado de distancias relativamente elevadas. El punto de inters central de la creacin de diagramas de radiacin, es poder analizar la potencia emitida o radiada por la antena, para lo cual, el escoger una distancia lo suficientemente extensa para asegurarnos de poder encontrarnos en campo lejano, esta

distancia depender de factores tan importantes, como lo son la longitud de onda y dimensiones de una antena. En la figura 3.5 se encuentra el diagrama de radiacin de la misma antena anterior (el Dipolo), este modelo es una grafica en dos dimensiones y en coordenadas polares, en ella se puede obtener una mejor identificacin de las caractersticas de radiacin del Dipolo.

Como se dijo con anterioridad la creacin de diagramas de radiacin, generalmente se hace con el fin de determinar la potencia radiada por la antena, pero no es el nico factor existente a sacar en una antena, ya que existen otros diagramas, usados para representar otras caracterstica de la antena, como por ejemplo, la polarizacin de la antena, llamado este diagrama de polarizacin o el diagrama de fase, diagrama copolar o de contrapolaridad, etc. A travs del diagrama de radiacin, se pueden averiguar cuales son las prestaciones de una antena, dependiendo de la utilidad que le demos a la antena, y segn lo que nos interese de ella, como que sea menor o mayormente directiva, sectorial, tipo de antena etc, podremos verlo a primera vista en el diagrama de radiacin. El diagrama de radiacin contiene una serie de caractersticas, generales usadas habitualmente para especificar las capacidades de una antena: Direccin de apuntamiento: Es la de mxima radiacin.. Lbulo principal: Es el margen angular en torno a la direccin de mxima radiacin. Est comprendido entre dos mnimos relativos. Lbulos secundarios: todos aquellos distintos al lbulo principal. Lbulos laterales: los adyacentes al principal, que generalmente son los ms altos de todos los secundarios. Lbulo posterior: el que se encuentra en la direccin opuesta al principal. Nivel de lbulos secundarios: el nivel del mayor lbulo secundario respecto al principal. A veces se utiliza la relacin de lbulo principal a lbulo secundario, que coincide con el negativo del anterior (en dB). Los lbulos secundarios radian potencia indeseada en direcciones no controladas, que pueden dar lugar a interferencias en sistemas de comunicaciones.

Relacin de lbulo principal a secundario: Es el cociente en dB entre el valor mximo del lbulo principal y el valor mximo del lbulo secundario.

Relacin delante-atrs: es la relacin entre el lbulo principal y el lbulo posterior. La radiacin posterior puede ser causa de interferencias en radio enlaces, ya que muchas veces, debido a la simetra de los reflectores parablicos, la radiacin posterior asociada a la difraccin en los bordes de stos es elevada. Ancho del haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiacin de un haz toma el valor de la mitad de la mxima potencia. Nulos: un punto nulo en un diagrama de radiacin es aquel en el cual la intensidad de potencia radiada esta en un mnimo. Estos se utilizan para la supresin de seales de interferencia en una direccin dada.

Ancho de banda (En Ingles Bandwidth) El ancho de banda es el rango o extensin de frecuencias, en la que suele operar o abarcar una antena correctamente, ya sea para emitir o recibir energa. Debido a las diferentes limitaciones de una antena, este rango de frecuencias, a la cual es capaz de operar una antena, es finito, sea limitado. Este rango de frecuencias, en el que (segn la caracterstica de la antena), esta no sobrepasa estos lmites de frecuencia prefijados, se conoce como el ancho de banda de una antena. Explicado de otro modo, esta es el conjunto de frecuencias, que al menos uno de los parmetros caracterstico de la antena permanece sin alteracin, o por lo menos con pocas variaciones, asindose referencia comnmente a las caractersticas de impedancia, diagrama de radiacin o a la polarizacin de la antena. Con frecuencia el ancho de banda deseado es uno de los parmetros o caractersticas que determinan la manera de utilizacin de una antena. Hay muchos tipos de antenas que tienen anchos de banda muy estrechas, por lo que utilizarlas para funcionar con banda ancha, es imposible.

Directividad (En ingles Directivity)

Esta es una de las caractersticas fundamentales de las antenas, e indica la capacidad que tiene una antena, para conducir la potencia irradiada, en mayor o menor medida, hacia distintas direcciones o recibir la energa en una direccin en particular.

Tambin se puede designar a la directividad como la capacidad de una antena para dirigir la energa irradiada, hacia una determinada direccin en el espacio. Este es el parmetro que determina si una antena es omnidireccionales (irradian en todas las direcciones), isotrpica, unidireccional, bidireccional, etc...

Ganancia (En ingles Gain) En primera instancia, para entender mejor el concepto de ganancia en una antena, primero tendremos que entender lo que es una antena isotrpica, lo cual es muy importante, ya que las medidas de las ganancias de casi todas las antenas, se hacen en base a este tipo de antenas (este tipo de comparacin es usada normalmente por los Ingenieros de microondas) o en base al dipolo resonante de media longitud de onda (este tipo de comparacin es usada normalmente por los Ingenieros de celulares). La antena isotrpica, es el tipo de antena ideal, pero de construccin imposible, esta antena si se construyera recibira energa desde todas las direcciones con la misma intensidad, lo que quiere decir, que esta antena presenta un patrn de radiacin totalmente esfrico y perfecto, y ninguna antena que haya sido construida tiene ese patrn. Como, ya explicamos, el concepto anterior, podemos irnos de lleno a lo que es ganancia, la cual se puede designar como la cantidad de energa emitida o radiada en una direccin predeterminada comparndola con la energa que radiara una antena isotrpica en la misma direccin y alimentada con una misma potencia. La ganancia mxima de una antena es medida por medio de la direccin hacia la cual la antena emite energa con una mayor potencia. En antenas de tipo omnidireccionales la potencia es dirigida para todas las direcciones, por lo que la potencia llega con menor intensidad, que si la concentrramos, por ello es que las antenas direccionales, como la antena parablica, que al no dispersar la seal, dirigindola para todas partes, tiene un aumento en su ganancia. La ganancia es expresada en decibelio (como por ej. +2 db), pero generalmente si comparamos la antena, de la cual queremos saber su ganancia, con una antena isotropica y decimos que la ganancia es de 3 db, esta ser escrita de la siguiente forma 3dBi, pero si la antena es comparada con la antena de dipolo resonante de media longitud de onda, la ganancia ser escrita as, dBd. La ganancia en si, es una forma de medir cuan directiva es una antena, comparndola, generalmente, con una antena isotrpica. Mientra mas alta la ganancia, mas directiva la antena y por lo tanto el radio del haz de energa ser mucho menor, pero si la ganancia

es pequea se dice que la antena es poco directiva, por lo que el radio de su haz se ra grande, esto se puede observar en la Imagen de abajo. Hay que recordar que las antena son elementos que no amplifican las seales que reciben o emiten, solo se encargan de conservar la mayor cantidad de potencia recibida y viceversa, hablando de las antenas emisoras. La ganancia, tambin se puede expresar como el producto de la directividad, dada por la geometra de la antena, y su eficiencia (la eficiencia de una antena se encuentra generalmente entre el 40% y el 60%), dada por el material del cual esta hecho la antena. Medicin de la Ganancia Las mediciones de ganancia se realizan, teniendo de referencia, como ya se dijo, generalmente una antena isotrpica o dipolo resonante de media longitud de onda, el primero es usado normalmente por los Ingenieros de microondas y el segundo es usado normalmente por los Ingenieros de celulares. Aunque esta referencia puede cambiar dependiendo del tipo de antena en cuestin, como por ejemplo, para la medicin de ganancia en antenas mviles, como la de un automvil, la ganancia se especifica segn un Dipolo de onda y a un ltigo de de onda colocado en el centro del techo de un vehculo. La ganancia se puede calcular con la siguiente ecuacin:

Formula para la Medicin de la ganancia de una antena Parablica La ganancia en potencia de una antena parablica la podemos calcular a travs de la siguiente expresin: G = 6 * (D/L)2 Siendo: G = Ganancia de potencia de la parbola D = Dimetro de la parbola. L = Longitud de onda utilizada

Eficiencia (En ingles Efficiency) La eficiencia representa la capacidad de la antena para convertir la energa que recibe del transmisor, en energa electromagntica emitida en la frecuencia de operacin.

Esta eficiencia ser mas alta cuanto mas baja sea la resistencia de perdidas en relacin con la resistencia de radiacin, como ejemplo tomaremos una antena de 40 ohms de resistencia de radiacin y 10 ohms de prdidas, esta ser tan eficiente como otra que posea 400 ohms de resistencia de radiacin y 100 ohms de prdidas. Al considerar elegir una antena o al instalarla en un lugar adecuado, hay que tratar de obtener la mayor eficiencia posible, y por lo tanto hay que tener en cuenta que esta eficiencia tiende a disminuir rpidamente cuando el largo de la antena es menor que media longitud de onda, esto sucede debido a que la resistencia de radiacin tiende a aminorarse bastante, si una antena se le acorta la longitud, pero no es as en el caso de la resistencia de perdidas, ya que esta no cambia. Siempre y cuando, se disminuya la resistencia de perdidas en la misma cantidad que la disminucin de la resistencia de radiacin, la eficiencia no se vera afectada, por eso hay que tener en cuenta que si se tiene que disminuir el tamao de una antena, hay que tener siempre la precaucin de emplear buenos conductores y aisladores, bobinas o capacitares de la mejor calidad, siempre mantenindola antena alejada de objetos capaces de absorber la energa emitida por la antena, tales como rboles, masas metlicas de pobre conductividad, construcciones y la tierra misma. Otra manera de expresar esta caracterstica, es como la relacin entre la potencia radiada y la potencia total dada a la antena, a una frecuencia dada. Si una antena posee una mayor relacin entre dos resistencias en serie R y r, esta tendr un mayor nivel de eficiencia, el coeficiente de eficiencia estar expresado siempre en porcentaje %. La eficiencia, puede designarse como la relacion entre ganancia y directividad. e = P(r) / P(in) = G / D El parmetro e (eficiencia) es adimensional

Impedancia de entrada (En ingles Impedance) La impedancia se refiere a la tensin que genera la corriente en la entrada de la antena, dicho de otro modo es la oposicin total al fluir de la corriente dentro de un circuito. Para especificar esta caracterstica, al conectar un equipo electrnico a otro, se presenta una resistencia o impedimento en el paso de la corriente elctrica, por lo tanto a la suma de todos estos impedimentos se le llama impedancia, esta presenta una unidad de medida llamada ohmio, siendo el smbolo de esta unidad . En radio se trabaja con impedancias de 50 , en video generalmente con 75 , por lo que al comprar un cable coaxial de antenas, debemos especificar para qu tipo de aparato es (como por ejemplo la radio) y que lo queremos con una impedancia de 50 , en el caso de la radio, por supuesto, de lo contrario podemos daar el trasmisor. Todas las antenas tienen definido un valor de impedancia justo en el punto donde unimos el cable de bajada al receptor. Es posible que aparezca una mxima transferencia de energa, solo cuando la impedancia de la antena se corresponde con la impedancia del cable de bajada, pero tambin la impedancia de este deber corresponder con la impedancia que se localiza en la entrada del receptor (Usualmente esta impedancia es de 75 ). Hay que aclarar que la impedancia, tiene una parte real y una parte imaginaria, la parte

real es la denominada resistencia de una antena y a la parte imaginaria se le denomina Reactancia, en relacin a esto se denominan resonantes a las antenas, si su reactancia de entrada es nula.

Anchura de haz (En ingles beamwidth) Muy ligado al diagrama de radiacin esta la Anchura de haz de la antena. La anchura de haz, llamada tambin anchura de haz a -3dB o ancho de haz de media potencia, es designada como la separacin producida por un ngulo, localizado entre dos puntos de la mitad de potencia mxima (el 50% de la potencia), localizados en el lbulo principal, que aparece en el Diagrama de radiacin del plano de la antena, por lo general este plano es tomado del principal. El nombre anchura de haz a -3dB, es debido a que la mitad de la potencia, cuando es expresada en decibeles, esta es de -3dB, por lo tanto algunas veces el ancho del haz a mitad de potencia es referido como el ancho del haz a 3dB. Otra forma de definir que es la anchura de haz de -3dB, es explicndolo como el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la mxima. Tambin existe una anchura de haz entre ceros, esta es designada como la separacin angular de las direcciones del espacio en las que el lbulo principal toma un valor mnimo. Existen tambin las anchuras de haz vertical y horizontal. Suponiendo que la mayor parte de la potencia radiada no se dispersa produciendo lbulos laterales, entonces la ganancia directiva es inversamente proporcional al ancho del haz, esto quiere decir que si el ancho del haz decrece, la ganancia directiva se incrementa.

Polarizacin (En Ingles Polarization) Esta caracterstica, designa la orientacin de las ondas electromagnticas al salir de la antena. La polarizacin se encuentra dividida en dos tipos bsicos, as tenemos la polarizacin Lineal (que a su vez se divide en polarizacin vertical, horizontal y oblicua) y la polarizacin circular (esta ultima dividida en polarizacin circular derecha, circular izquierda, elptica derecha, y elptica izquierda), estas polarizaciones son de suma importancia para obtener el mximo rendimiento de la antena, as como tambin el tener una antena receptora con la misma polaridad de la antena transmisora, para obtener tambin un mximo rendimiento de esta. Las polarizaciones circular o elptica pueden ser a derechas o izquierdas (dextrgiras o levgiras), segn el sentido de giro del campo elctrico (observado alejndose desde la antena, desde el punto de radiacin, por supuesto). Intrnsecamente a esta caracterstica, esta relacionada la forma en que colocamos la antena, solo algunos tipos de antenas como, podra ser la Yagi, son afectadas por esta caracterstica. Sabiendo que las ondas electromagnticas pueden presentar dos campos, uno elctrico (Llamado campo E) que se desplaza en forma vertical y otro magntico (Llamado campo H) que lo hace en sentido horizontal, se puede determinar a travs del campo elctrico, el tipo de polarizacin que existe en determinadas antenas. Si una antena esta polarizada verticalmente, estas emitirn un campo elctrico de forma vertical, por lo que las antenas estarn colocadas verticalmente, pero si la antena irradia una onda electromagntica polarizada horizontalmente, se dice que la antena est polarizada horizontalmente, y si el campo elctrico, est orientado de manera circular, se dir que esta antena esta polarizada circularmente (como los hilos en la cuerda de un tornillo). En transmisiones en FM, se usa generalmente antenas de polarizacin circular, de esta manera, independientemente de cmo este ubicada la antena receptora, la seal llegara a ella con bastante nitidez.

Como, ya se ha dicho la polarizacin, se divide en varios tipos y dependen enteramente de la posicin de la antena, por lo que si un dipolo, tuviera que captar una seal que viene polarizada horizontalmente, el dipolo ira acostado u horizontal. Al diagrama de radiacin, que fue hecho en base a la polarizacin de una antena, se le llama diagrama copolar, solo si esta es la polarizacin deseada y se le llama diagrama contrapolar (crosspolar, en ingls), al diagrama de radiacin con la polarizacin contraria. Algunas de las caractersticas de la polarizacin vertical, es que esta puede presentar menos reflexiones en el camino de transmisin, otro aspecto a tener en cuenta, es que las antenas omnidireccionales, siempre presentan una polarizacin vertical. En esta imagen se muestran cuatro tipos de polarizacin, en ella, se muestran las diferentes giros que adquieren dichas polarizaciones:

Relacin Delante/Atrs (En ingles Front to Back Ratio F/B) Esta caracterstica de las antenas, seala la relacin entre la mxima potencia emitida en una direccin principal y la potencia emitida en la direccin opuesta a esta. Si esta relacin es descrita en un grafico con escala en dB (decibeles), esta relacin Delante/Atrs, se describe como la diferencia en dB, entre el nivel de mxima radiacin y el nivel de radiacin que esta a 180, este parmetro, es utilizado usualmente, cuando la interferencia hacia atrs es esencial en la eleccin de la antena que vamos a utilizar. Desde otro punto de vista, esta caracterstica, puede sealar lo buena que es una antena al rechazo de las seales provenientes de la parte trasera, pero este punto de vista, resulta ser escasamente importante, pero esta en la posibilidad de que suceda. Esta caracterstica de las antenas no es muy til, debido a que a menudo varia enormemente de un canal a otro, pero si se tiene el patrn de radiacin, la relacin Delante/Atrs, no se necesita. Al compara una antena yagui con una parablica, se puede observar que la antena yagui tiene una relacin Delante/Atrs de aproximadamente 15 dB (segn modelo y

fabricante), mientras que para la parablica la relacin Delante/Atrs es de >35dB (segn modelo y fabricante). Sabiendo esta caracterstica veremos, cuan buena es una antena respecto al rechazo por parte trasera, es decir, cuanto mayor sea este parmetro en las antenas parablicas, mejor ser esta. Siguiendo con la antena yagui, los 15 dB de esta, se pueden interpretar tambien como la disminucin que se tendra (como por ej) al captar una onda reflejada o que rebote en un edificio, llegando esta a la parte trasera de la antena.

Resistencia de radiacin Si se le suministra potencia a una antena, parte de ella es irradiada, mientras que otra parte se convertir en calor disipndose. Esta caracterstica, no se puede medir de forma directa. La Resistencia de radiacin es la relacin de la potencia radiada por la antena dividida por el cuadrado de la corriente en su punto de alimentacin:

Siendo: Rr= Resistencia de radiacin (Ohms) P = Potencia radiada por la antena (Watts) i = Corriente de la antena en el punto de alimentacin (Amperes) Se podra obtener la eficiencia de una antena, dada que es la relacin de la potencia radiada y la potencia disipada.

Diferencias entre antenas transmisoras y receptoras (parmetros) Las antenas, tanto si son emisoras, como si son receptoras, presentan parecidos, lo que se puede deducir a partir del Teorema de Reciprocidad de Lorentz, esto quiere decir, que algunas de las caractersticas de las antenas acompaan, estan presentes en ambas antenas (receptoras y emisoras), presentando una misma impedancia, sin embargo existen algunas diferencias, fundamentales entre estas antenas, las cuales son: 1) En la antena emisora, se necesita dirigir la seal a una determinada direccin, de moso de tener una optima transmisin, con la mayor potencia posible y mnimas perdidas. En una antena receptora, para tener una seal optima, es necesario que la relacin seal/ruido sea eficiente.

2) La corriente que circula por toda la antena, es muy distinta entre las antenas receptoras y emisoras. I. Caracterstica de las antenas en transmisin: 1) Densidad de radiacin: La potencia es repartida en todas las direcciones del espacio. 2) Potencia total radiada: El flujo de la densidad de potencia en una superficie cerrada que rodea a la antena. 3) Intensidad de radiacin K: Potencia radiada por unidad de ngulo slido. 4) Directividad: Capacidad de direccionar potencia. 5) Ganancia: Cociente entre la potencia radiada y la absorbida. 6) Resistencia de radiacin: Resistencia hipotetica que desapareceria a una resistencia igual a la resistencia radiada cuando la corriente es igual a la corriente eficaz 7) Impedancia de entrada. 8) Ancho de banda: Intervalo de frecuencias en las que puede operar la antena. 9) Polarizacin: Figura descrita por el vector campo en un punto fijo en el tiempo. Puede ser lineal, circular o elptica. II. Caracterstica de las antenas en recepcin: 1) Adaptacin: La transferencia de potencia ser mxima cuando haya adaptacin conjugada (ZL=ZA*) 2) Desacoplo en polarizacin: La condicin de mxima tensin se obtiene cuando la polarizacin de la onda recibida es la misma que la que produce la antena en transmisin. 3) Temperatura de ruido: Se trata de la temperatura a la que tendra que estar una resistencia para radiar la potencia de ruido en forma de calor.

Sitios Recomendados y Fuente Curso de antenas http://www.upv.es/antenas/ Informacin General http://www.qsl.net/cx4caw/2inf.html Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Antena Libros/Referencias Edicions UPC - Antenas - Spanish Modern Antenna Design 2E (Thomas A. Milligan)

Clasificacin clsica de las antenas Existen mltiples clasificaciones de antenas, algunas las clasifican segn su uso, forma, etc...A continuacin dar unos listados de formas de clasificacin de antenas: Segn su forma Segn su ganancia Segn la forma del pattern (Segn el modelo o la configuracin) Segn Ancho de banda, precio, etc.. Segn su frecuencia y tamao Directividad Segn la aplicacin habr una antena con mejores caractersticas, segn nuestras necesidades. Como ustedes podrn observar este modo de clasificacin de antenas es sacada de la Wikipedia, por que encontr, que este es el mejor mtodo de clasificacin de antenas, que he visto, da una visin global, sin enredarse en este tipo de temas. Existen antenas de diversos tipo y con formas muy diversas, llegando a verse estas integradas en computadoras porttiles para conectarse a las redes Wi-Fi, en el uso comn de la televisin, en estaciones espaciales, pudiendo se tambin hacerse una clasificacin, respecto al tipo de aparato, en el cual es utilizada dicha antena. Otra de las clasificaciones de las antenas, se realizan tomando en cuenta su modo de recepcin, sea el modo en que recepciona una seal, algunas de estas formas de recibir tal seal, son llamadas omnidireccionales, esto quiere decir, que si una antena es omnidireccional, tanto su recepcin, como su transmisin, sern realizadas en todas direcciones, como es el caso de las antenas de las emisoras de radio, reflectores parablicos de televisin o de amplificadores de seal de los telfonos mviles. Otras antenas emiten o recepcionan la seal de forma uni-direccional, siendo su modo de propagacin de solo una direccin, a este tipo de antenas pertenecen las antenas parablicas, entre otras ms. Tambin hay clasificaciones respecto a sus dimensiones y la longitud de onda a captar o emitir. Si las dimensiones de la antena son ms pequeas que la longitud de onda, se denominan elementales, en fin un buen repertorio de ellas. Siguiendo con la clasificacin de antenas, estas se pueden clasificas por su uso, forma, composicin, Frecuencia etc, a continuacin se mostrara una clasificacin clsicas y la ms conocida de entre todas ellas, despus una clasificacin funcional de las antenas:

Antena Isotrpica Antena hipottica, cuya construccin resulta imposible, pero cuyo diagrama de radiacin, es posible realizar, siendo este una esfera perfecta. Esta antena irradia ondas de radio de manera uniforme o por igual en todas direcciones, por lo que su diagrama, generalmente, resulta utilizado para el clculo de diagramas de radiacin de casi todas las antenas existentes. Por ser esta antena, la antena ideal y perfecta, tanto si esta es receptora, como si es transmisora (si su existencia fuera factible), esta antena podra enviar o recibir seales con las mismas condiciones, este en la posicin en que este. Cuenta con una directividad de 0 dBi (dB, usando de referencia la misma antena Isotrpica). Esta no es la nica antena utilizada para medir el grafico de radiacin de las antenas, ya que tambin es utilizado el dipolo de media longitud de onda, el cual al poderse realizar su construccin, resulta mas utilizada, para medir antenas. Al consultar las caractersticas de radiacin de una antena dada, siempre hay que tener presente si estas especificaciones fueron dadas, en base a una antena Isotrpica o a un Dipolo de media longitud de onda, tambin escrito Dipolo de , esta utilizacin depende, por sobre todo de los gustos de cada uno o de habito que se tenga al usarlos. A continuacin se puede observar en el dibujo, vindose en l los diferentes tipos de directividad de las antenas, comparadas con la directividad de la antena Isotrpica:

Clasificacin Clsica Esta es una de las clasificaciones ms conocidas y la ms bsica, aparecida en textos y libros, cada antena aqu presentada, contiene a su vez una subclasificacin de antenas:

Antenas de hilo

Esta es una antena de lo ms sencilla, y la ms sencilla y de fcil construccin, no por ello es una antena que no sea recomendable. Una de sus caractersticas, es su capacidad de abarcar un espacio nada despreciable, pero lo bueno de ella, es que sus capacidades estn garantizadas. Su posicin general es de manera horizontal o en V invertida, estas ultimas, su construccin se realizara, teniendo siempre en cuenta que no se encuentren cerradas menos de 90 grados, de lo contrario su rendimiento ser casi nulo. Otra de sus caractersticas al colocarlas horizontalmente, es que estas antenas se tornan bi-direccionales, en cambio las antenas en V invertida son omnidireccionales. Estas antenas generalmente estn construidas con un hilo conductor y son usadas para los anchos de banda de MF, HF, VHF y UHF. Este tipo de antenas pueden estar formados por hilos rectos, tubos aluminio u otro material conductor, un ejemplo de ello son las antenas dipolo, rombos y antenas en V, tambin estn las antenas en espirales, como por ejemplo, las antenas circulares, cuadradas o cualquier forma arbitraria, y por ultimo estn las antenas en hlice. Tipos de antenas de Hilo: El monopolo vertical El dipolo y su evolucin, la antena Yagi La espira La antena helicoidal Antena de hilo largo o de Beverage

Antenas de apertura

Este tipo de antena esta compuestas por superficies cncavas que concentran la energa en una sola direccin, esta superficie concentra la onda electromagntica en una sola parte de la antena, de forma que concentran, tanto la emisin, como la recepcin de su sistema radiante en una direccin, formando ngulos slidos, lo que le hace ser una antena de gran directividad, el ejemplo mas conocido de este tipo de antenas es la antena parablica, con ellas la ganancia (o recepcin de seal con menor prdida) estar en completa relacin con la superficie de la parbola, es decir a mayor superficie, mayor ganancia y directividad. Esta antena es conocida por se bastante utilizada, tanto en enlaces satelitales, como terrestres. Los radares de efecto Doppler, esos con los que se calcula la velocidad a la que se mueve un coche, por ejemplo, tambin se sirven de un dispositivo parablico. La antena ms simple de este tipo de antenas, es la gua de ondas rectangular, otros ejemplos de este tipo de antenas son las bocinas, Tipos de antenas de apertura antena de bocina antena parablica antena parablica del Radar Doppler superficies reflectoras en general

Antenas planas

Estas antenas, tambin llamadas plannar arrays, estn formadas por la unin de varios elementos individuales, como tal su comportamiento se establecer en base a cada configuracin individual de cada uno de los elementos que lo forman. Especficamente estn formados por un agrupamiento plano de radiadores microstrip y un circuito que distribuye la seal entre los radiadores. Este tipo de antenas generalmente son usadas en satlites de telecomunicaciones, desde donde cubren toda la superficie del planeta, bajo un estricto control satelital, siendo, estos, generalmente usadas en las bandas L y S. La principal ventaja de estas antenas es la capacidad para trabajar en polarizacin lineal o circular, en cualquiera de las bandas L, S, C o X. Al ser antenas planas, facilitan bastante su la reduccin del tamao y el pero global, en el sistema al que se integren.

Antenas de Array

Son antenas formadas por conjuntos de dos o ms antenas idnticas, dispuestas linealmente (en una lnea) o plana (en un plano), las que se distribuyen de manera ordenada, llegando a formar una sola antena, debido a que juntas llegan a formar un nico diagrama de radiacin, es decir, que en la representacin grafica de la emisin o radiacin de una antena, este se muestra como un nico Lbulo principal. Esta formacin puede estar compuesta de un elemento pasivo o con un solo radiador y otros elementos pasivos que actan como directores y/o reflectores o de tipo activo, donde cada elemento este irradiando. Algunas de las cosas posibles, al poderse ser configuradas este tipo de antenas es el posible diseo de matrices en los lbulos principales y lbulos nulo, en los lugares deseados. Una de las caractersticas ms sobresalientes de este tipo de antenas, es su capacidad de modificacin de su diagrama de radiacin, obtenindose un patrn de radiacin configurable casi a voluntad mediante la variacin de las amplitudes y fases de los componentes individuales de la antena, con lo que es posible configurarlo para ser utilizados en diferentes aplicaciones/necesidades. Esto se consigue controlando de manera individual la amplitud y fase de la seal que alimenta a cada uno de los elementos del array. En si este tipo de antenas, son utilizadas en la construccin de antenas Inteligentes, siendo estas (antenas inteligentes) una configuracin adaptada con mltiples antenas que mejoran el rendimiento del sistema de comunicacin inalmbrica. Tambin son utilizadas para la recepcin de TV en el hogar (antena Yagi), ya que es posible obtener alta directividad y orientarlo en una direccin ptima deseada. Un uso mas que se les da a estas antenas, se encuentra en las estaciones base de telefona mvil. Otra cosa mas es que los arrays pueden estar compuestos por todos los tipos de antenas pero son muy comunes los arrays de microstrip. Tipos de antenas Array Clasificacin segn la distribucin de las antenas que la componen: Arrays lineales Arrays Planos Arrays conformados

Clasificacin funcional Este modo de clasificacin, presenta a las antenas ordenadas de acuerdo a la

distribucin del campo electromagntico en la antena misma y/o en los diferentes aspectos tecnolgicos que la componen.

Antenas con reflector

En este tipo de antenas basadas en la reflexin de las ondas, las cuales rebotan en la superficie de la antena, estas ondas van a parar al foco de la antena y van a parar al foco de la parbola de la antena, este es en el caso de una antena receptora, pero para una antena emisora, las ondas emanan del foco y se reflejan en la parbola o disco, para luego ser emitidos, abandonando as el reflector de la antena, esto lo hacen en forma paralela al eje de la antena. Este tipo de antenas es usado en sistemas de comunicaciones de las bandas de UHF a partir de unos 800 MHz y en las de SHF y EHF. Tipos de antenas con reflector antenas de foco primario antenas Offset antenas Cassegrain Alimentadores para antenas con reflector (bocinas)

La utilizacin ms comn de este tipo de elementos es de elementos de radiacin para reflectores de antenas. Generalmente este elemento se ubica en el foco de una antena parablica o en el lugar ms prximo a l y es utilizado para iluminar la superficie de este tipo de antenas. La radiacin electromagntica que recibe la superficie reflectora de una de estas antenas produce corrientes elctricas en dicha superficie, de estas corrientes son producidas campos electromagnticos, estos campos son los que finalmente se convertirn en el diagrama de radiacin de campo lejano de toda la antena. Estos elementos (Bocinas), se pueden utilizar por separado, pasando a convertirse en una antena de Bocina, las que pueden ser utilizadas en satlites. Cuando se produce una transmisin, dicha bocina emitir energa desde el foco hacia la superficie del reflector, por otra parte si la antena actua como receptor, el reflector actuara como un acumulador de energa de la seal, la cual se va concentrando en la bocina alimentadora. Tipos de bocinas

H e aqu una clasificacin de las bocinas, tomando en cuenta la forma de la apertura de la boca de esta: Bocina Piramidal Bocina cnica

Antenas planas

Estas antenas, ya fueron descritas con anterioridad, por lo que solo pondr, sus distintos tipos, desde el punto de vista de su funcionalidad. Tipos Bsicos de Antenas Planas Antenas de bucle magntico Antenas Microstrip Antenas de apertura sinttica (SAR)

Antenas de dipolos

Es una antena bastante bsica, pero a su vez efectiva, su forma de construccin, por lo tanto es bastante fcil, y solo se necesita de solo dos trazos de hilo de cobre y un cable coaxial, y sus medidas, por supuesto. Todos estos tipos de antenas, presentan un tipo de modelo de radiacin generalizado. Esta antena consiste en un hilo conductor (este como dije puede ser un hilo de cobre, un

tubo delgado de aluminio, etc), que medir media longitud de onda (segn a la frecuencia a la cual se quiere llegar), e ira cortado a la mitad, en el centro de las dos partes (una vez cortado en dos), puede ir colocado un generador o una lnea de transmisin (cable), por supuesto que estamos hablando de los dos tubos o hilos conductores, antes de cortarlos eran uno solo, a estos se les pondr una lnea de transmisin. Generalmente estos dipolos estn construidos con cobre, pudindose realizar combinaciones con ellos, derivando de ella varios tipos de antenas, como las Yagi, dipolo corto, doblado, etc., las que estn compuestas por varios dipolos, de distintas magnitudes y tamaos, dependiendo de la frecuencia a la cual estar dirigida. Como, ya se ha dicho con anterioridad esta antena es la mas elemental de todas y por sobre todo la mas popular a travs de los tiempos. Su facilidad de fabricacin, unida a una buena prestacin, hace de ella una antena bsica, pero eficiente, sobre todo por su uso indiscutible en el mbito radial de HF. Tipos bsicos de antenas de dipolo Dipolo corto Dipolo de media onda Dipolo doblado Antena Yagi Log peridica Array

Sitios recomendados y referencias Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Antena Sitios en Taringa http://www.taringa.net/posts/offtopic/2905103/Como-mirar-muchos-canales-gratis_por-TV-_-FTA-_.html Slideshare http://www.slideshare.net/walter13333/fundamentos-de-antenas-1806452 Antenaparatodos http://antenasparatodos.blogspot.com/ Antenaparatodos http://www.antenna-theory.com/spanish/basics/main.php

Sitio para medir o calcular la longitud de un dipolo o una antena en V invertida Aqu les dejo un buen sitio, para realizar clculos de este tipo de antenas, por si alguien quiere hacer alguna: http://www.todoantenas.cl/calculo-dipolos.html

Espero les agrade, tanto como a mi me esta agradando este tipo de temas, por ahora este es el post de la clasificacin clsica de antenas, luego pondr otros tipos de clasificaciones de antenas, con sus respectivas imgenes, lo mas completo que mi paciencia pueda dar, ya que cuesta conseguir informacin clara del asunto y mas extensa, sin llegar a complicadas ecuaciones y todo eso, como siempre busque por todos lados, y por supuesto que les mostrare todos los sitios recomendados por mi en relacin a las antenas, y por supuesto las fuentes del mismo post.

Nota: Cada antena nombrada aqu ira en un nuevo post, que har posteriormente, ya que cada una de las presentes aqu, tiene una extensa informacin, la cual no alcanzara en este post, por otra parte este y otros post, irn relacionados con los tipos de antenas a tratar, ya que existen aun mas modos de clasificacin, aqu solo van los que cre son los mejores modos de clasificar las antenas, clasificacin sacada de Wikipedia, por cierto puede ser el mismo modo de clasificacin, pero no es la informacin exactamente igual de la sacada en Wikipedia, ya que es info sacada de varias fuentes no solamente de Wikipedia.

S-ar putea să vă placă și