Sunteți pe pagina 1din 29

LTE (Long Term Evolution)

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Introduccin. Qu es LTE? Comparacin con tecnologas 2G y 3G. Necesidad de LTE. Benecios y ventajas compeHHvas. LTE en el mercado local. Estandarizacin. CaractersHcas y requisitos de la Recomendacin. Arquitectura de red. Conclusiones. Presentacin del curso LTE EssenHals de Isatel Group.

Introduccin
Despus de grandes avances alcanzados en las tecnologas de telefona mvil celular, ha llegado el momento de un nuevo gran salto en este proceso evoluHvo. LTE es la respuesta tecnolgica a un mercado en bsqueda de soluciones impulsadas por las necesidades de los usuarios, ms que por las herramientas tecnolgicas disponibles.

A medida que los requerimientos de servicios de datos igualan y superan ya en gran medida a los servicios de voz, LTE nalmente unica los dominios conocidos de conmutacin de circuitos y de paquetes en una arquitectura plana simplicada altamente integrable con otras redes y sistemas aprovechando las ventajas de un robusto sistema de acceso de radio y elementos de red diseados para uHlizar las bondades de una red IP

Qu es LTE?
LTE o por sus siglas en ingls Long Term Evolu.on es el siguiente gran salto en el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones mviles celulares. LTE hace parte de una solucin global que unica a la red mvil en una red de paquetes de banda ancha basada completamente en IP. Al mismo Hempo LTE se consHtuye como la alternaHva ofrecida por 3GPP a la demanda creciente en el mercado desde el punto de vista de variedad y robustez de servicios.

EPS o Evolved Packet System es la solucin global que cobija el acceso a radio y el core. Dentro de esta solucin, la parte de acceso a radio es conocida como E- UTRAN y la parte de core se conoce como EPC o Evolved Packet Core. EPS = EPC + LTE.

Comparacion con tecnologias 2G y 3G

Limitaciones de la tecnologa 3G. Latencia en el plano de control y de usuario, relacionado con la arquitectura misma de la red. Velocidades en la parte de datos insuciente comparado con la demanda creciente en volmen de trco y Hpos de servicios. Equipos de usuario muy complejos.

Diferencias en la arquitectura

Desde el punto de vista del plano de usuario reduccin en el nmero de elmentos y por tanto simplicacin en la arquitectura y reduccin en los Hempos de latencia

Necesidad de LTE
Cada vez es ms importante tener acceso con velocidades aceptables a servicios de datos. En cuanto a bit rate se reere, tradicionalmente las tecnologas de transmisin de datos ofrecen velocidades varios ordenes de magnitud mayor que los servicios de datos mviles. Sin embargo no se cuenta con la ventaja de la movilidad. La ventaja de la movilidad no deberia, en contraprestacin, casHgar al usuario restringiendolo a velocidades ms bajas y tarifas ms elevadas.

Crecimiento en el margen entre trco esperado de datos y de voz LTE como nueva tecnologa debe responder a este escenario donde el trco de datos ocupa la mayor parte de los recursos en la red Mvil de los operadores.

Reduccin del OPEX al dar la posibilidad al operador de mantener y gesHonar solo una red the core (no una red para PS y una para CS). La tolerancia a los retardos inherentes a la misma arquitectura tradicional 3 y 2 G, se ha reducido considerablemente al tener acceso el usuario a servicios mas exigentes en cuanto a velocidades se reere. Las especicaciones existentes y el mismo proceso de estandarizacin se ha vuelto complejo al tratar de adicionar nuevas funcionalidades y mantener a toda costa la compaHbilidad con sistemas anteriores.

Es el momento para empezar un capitulo nuevo.

Evolucin en transmisin de datos sobre medio gsico IMPULSA a alcanzar velocidades mayores El incremento en la uHlizacin de wireless data DEMANDA mayor capacidad

Requerimientos y denicin de LTE

Tarifas planas IMPULSA eciencia

Otras tecnologas IMPULSAN capacidades de los servicios wireless

Beneficios, capacidades y ventajas competitivas


Red orientada completamente a transmisin de paquetes de banda ancha:
Velocidades en DL de hasta 100 Mbps y en UL de hasta 50 Mbps. Retardo (latency) en la red considerablemente menor comparado con 3G. Handover ms rpido y con uHlizacin de menos recursos en la red. QoS mejorado e incorporado de forma naHva en la tecnologa. Manejo de velocidades de usuarios hasta de 500 kph y rangos de celdas desde 5 hasta 100 km de radio.

hlp://shahneil.com/ 2010/04/son-lte-opex/

Menor costo por bit:


Arquitectura simplicada con menos elementos de red. Equipo de mas bajo costo al ser basada toda la red en IP. Con una red de Core ms sencilla, los gastos operacionales se reducen. CaractersHcas de la tecnologa como self-congura.on, self-op.miza.on y self-healing reducen la complejidad de las tareas de conguracin, operacin y mantenimiento.

U>lizacin p>ma de los recursos del espectro:


Posibilidad de uHlizar diferentes anchos de banda de canal. Facilidad para implementar refarming. Aprovechamiento de las ventajas de OFDM en DL incrementando throughput y aumentando la calidad gracias al principio de sub-carriers con frecuencias vecinas ortogonales. Empleo de capacidades como MIMO y HARQ para mejorar an ms las velocidades de acceso y reducir el uso de recursos adicionales en la red.

Mejora en el soporte para interconecHvidad con otras redes y sistemas. Reduccin de complejidad en los equipos de usuario. Menor consumo de potencia en los terminales mviles.

LTE en el mercado local

Durante los proximos aos se va al menos a triplicar la demanda de trco de datos para los operadores locales. Esto impulsado por servicios como internet mvil, chat y redes sociales. Soluciones enmarcadas en la tecnologa 3G como HSPA (High Speed Packet Access) han soportado estos servicios en los lHmos aos pero el lmite se esta alcanzando.

Mercado objetivo de LTE


Teniendo en cuenta que, de un total de 6 millones de conexiones a internet, unos 3 millones son conexiones mviles, los operadores deben enfocarse en saHsfacer mediante variedad y calidad de servicios a esos 3 millones de usuarios potenciales que requieren acceso a servicios de datos mviles.

Requisitos para el operador:


Estaciones base que puedan actualizarse para operar como eNodeB o, en caso contrario, adquisicin de BTSs que soporten la tecnologa. ConecHvidad entre eNodeBs , ya que al suprimir de la arquitectura de red la RNC, debe exisHr la interconexin de los eNodeBs. La mejor alternaHva considerada hasta ahora es bra pHca. Personal debidamente entrenado en LTE que le permita asumir el reto tcnico de la implementacin de esta nueva tecnologa.

Primeros pasos de LTE en Colombia: En Noviembre del 2011 UNE adjudica a HUAWEI la fase inicial de deployment de la red 4G LTE (banda de 2600 Mhz). En Noviembre 2012 UNE EPM lanza 4G LTE en Bucaramanga, Cali, Medellin y Bogot con la intervencin de Ericsson.

Disposi>vos: Desde el punto de vista de los equipos de usuarios, se deber trabajar conjuntamente entre operadores y fabricantes para traer al pas equipos que soporten la nueva tecnologa y que permitan operar en las bandas adjudicadas.

Actualmente el Organismo Regulador Colombiano est por entregar licencias en la banda AWS (Advanced Wireless Services) entre 1700 y 2200 Mhz. Adicionalmente se van a ofrecer tambien 2 licencias en la banda de 2500 Mhz.

Estandarizacin

El proceso de estandarizacin de LTE ha sido liderado por el 3GPP y dentro de su esquema de releases ,como la agrupacin estable y consistente de una serie de features y funcionalidades relacionadas, LTE aparece como Release 8.

Caractersticas y requisitos de la recomendacin


Mayores velocidades. Sistema de QoS mejorado y retardo reducido con el n de manejar de una manera ms conveniente servicios en Hempo real. Se esperan nuevas bandas en el espectro pero a su vez la posibilidad de operar en bandas existentes. Ancho de banda exible y escalable dependiendo de las necesidades del operador. Reduccin en la complejidad de los terminales mviles

Arquitectura de la red

SAE: System Architecture EvoluHon


EPC: Evolved packet Core E-UTRAN: Evolved UTRAN UE: User equipment

Arquitectura de alto nivel de la EPC

El MME o Mobility Management Element se consHtuye como el cerebro del Core y maneja solamente informacin de control, sin hacer parte del camino que recorre el ujo de informacin de usuario.

Conclusiones
LTE no est cerca, ya est aqu y ahora. No es una opcin para los operadores, es una necesidad si quieren mantenerse compeHHvos en un mercado ms exigente en variedad y calidad de servicios. Para los profesionales de las telecomunicaciones es tambin evidente que al ser LTE el camino a seguir por las grandes compaas operadoras y fabricantes, es tambin una necesidad apremiante en la formacin tcnica.

Curso LTE Essentials de Isatel Group


Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. IntroducHon to LTE OFDM principles Physical layer Layer 2 Radio Resource Control Procedures EPS introducHon Duracin: 40 horas Valor: $1.732.460 Cdigo: LTE1100 Fechas: Febrero 25 Bogot Marzo 18 Medelln Junio 05 Bogot

Ventas Isatel Group: Anglica Mondragon Tel: 57 1 8058240 Mail: angelica.mondragon@isatelgroup.com

S-ar putea să vă placă și