Sunteți pe pagina 1din 17

1

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 UNIDAD ACADMICA: DISTANCIA PROGRAMA: CAMPO DE FORMACIN: NUCLEO DE FORMACIN: CURSO: NMERO DE CRDITOS: TIEMPO PARA TRABAJO PRESENCIAL: TIEMPO PARA TRABAJO INDEPENDIENTE: INSTITUTO DE EDUCACIN A

TECNOLOGA EN REGENCIA DE FARMACIA PROFESIONAL PRESTACIN DEL SERVICIO FARMACEUTICO EDUCACIN EN SALUD 2 16 Horas 80 Horas

2. PROPSITOS DE FORMACIN El curso de Educacin en Salud contemplado en el plan de estudios del presente programa:
-

Se encuentra en el marco del cumplimiento de compromisos adquiridos a nivel mundial y nacional contemplados, entre otros, en la Declaracin mundial sobre la educacin para todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990). Constitucin Poltica de 1991 (Artculos 49 y 79). Ley 115 de 1994 (Ley General de Educacin). La Ley 10 de 1990 (captulo II, en el artculo 4). Ley 100 de 1993 (Sistema General de Seguridad Social en Salud - articulo 1). Ley 1122 de 2007 (Plan de Salud Pblica). Decreto 3039 de 2007 (adopta el Plan Nacional de Salud Pblica 2007-2010 y Define entre otras lneas para el desarrollo de la poltica en salud La promocin de la salud y la calidad de vida y La prevencin de los riesgos). Ley 485 de 1998 (reglamenta la profesin de Tecnlogo en regencia de Farmacia). Decreto 2200 de 2005 (Reglamenta el servicio farmacutico). Brinda un marco conceptual, operativo y herramientas para la prestacin de un servicio farmacutico acorde con las necesidades y demandas del usuario. Adopta el Dialogo humano como eje para su desarrollo.

Se propone en general, formar al Tecnlogo en Regencia de Farmacia en competencias comunicativas que le permitan identificar expectativas y necesidades institucionales y del usuario en cuanto a informacin sobre la adquisicin, conservacin, uso y desecho de medicamentos / dispositivos mdicos. As como tambin, construir conjuntamente con prestadores y usuarios, buenas prcticas en los establecimientos farmacuticos ambulatorios y hospitalarios de diferentes niveles de complejidad, escenarios familiares y comunitarios, de acuerdo con el Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Poltica Farmacutica Nacional Vigente. Contribuyendo as en la promocin de estilos de vida saludables, la conservacin y recuperacin de la salud individual, familiar, colectiva y en la prevencin de problemas relacionados con la utilizacin de medicamentos. Se propone, especficamente, lograr que el Tecnlogo en Regencia de Farmacia: Interacte con la sociedad y la cultura en que se desarrolla el servicio farmacutico, como parte fundamental de la naturaleza de la profesin. Propicie procesos de dialogo con los proveedores y usuarios de los servicios farmacuticos. Construya conjuntamente con los actores institucionales y comunitarios, prcticas adecuadas para la adquisicin, conservacin, uso y desecho de medicamentos / dispositivos mdicos, realice seguimiento y replantee las estrategias adoptadas segn necesidad. Contribuya a la promocin de estilos de vida saludables, a la conservacin y recuperacin de la salud individual, familiar y colectiva en referencia al uso adecuado de los medicamentos y dispositivos mdicos. Contribuya a la prevencin de problemas relacionados con la utilizacin de medicamentos en referencia al uso adecuado de los medicamentos y dispositivos mdicos.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIN La formacin de las competencias comunicativas del Tecnlogo en Regencia de Farmacia se fundamentan en los principios de:
-

RESPETO POR LA DIGNIDAD HUMANA: Es el actuar con base en la comprensin de que la persona humana no tiene precio, sino dignidad: "Aquello -dice Kant- que constituye la condicin para que algo sea un fin en s mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor intrnseco, esto es, dignidad".

PARTICIPACIN: Este principio se concreta en el curso cuando el estudiante aporta sus recursos personales para ponerlos al servicio del dialogo con sus pares y los docentes para el logro de las competencias previstas. AUTONOMA. Entendida como el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir sus fines, fijar metas, plantear estrategias para el alcance de las mismas, autoevaluar sus logros y replantear sus acciones de acuerdo con nuevas expectativas en relacin con los procesos formativos, su vida profesional y social. PERTINENCIA: El curso faculta al estudiante para el ejercicio de actividades de educacin a los usuarios de los servicios farmacuticos establecidas en la Ley 485 de 1998 (reglamenta la profesin de Tecnlogo en regencia de Farmacia). AUTOFORMACIN. Se da a travs del desarrollo de las actividades de investigacin, de las experiencias de aprendizaje (en el aula, fuera del aula, experiencias de simulacin y prctica entre otras) programadas a corto, mediano y largo plazo, a nivel individual, de interaccin con el docente, de trabajo en CIPAS y de socializacin del conocimiento en el colectivo. TRANSFORMACIN CRTICA. Se logra mediante la comprensin de conceptos y realidades, el anlisis crtico la construccin, deconstruccin y reconstruccin de los mismos por parte del Estudiante y quienes interactan con l en sus procesos de aprendizaje. TRABAJO COOPERATIVO. Se da especial importancia al trabajo en equipo con docentes, pares, usuarios de los servicios farmacuticos y la comunidad acadmica en general, para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje y del proyecto de investigacin.

4. ARTICULACIN DEL CURSO CON LOS PROPSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NCLEOS DE FORMACIN EN EL MARCO DEL DISEO CURRICULAR. El curso de Educacin en Salud se desarrolla a partir del dialogo humano, el cual permite a proveedores y usuarios, la comprensin de expectativas y necesidades, as como tambin la concertacin de posibilidades en cuanto a la prestacin de los servicios farmacuticos. En particular en lo relacionado con la adecuada adquisicin, conservacin, uso y desecho de medicamentos / dispositivos mdicos, permite al Tecnlogo en Regencia de Farmacia Construir y reconstruir conjuntamente con los actores institucionales y comunitarios estrategias para satisfacer dichas expectativas / necesidades y lograr as altos niveles de satisfaccin.

En este orden de ideas se contribuye a la promocin de estilos de vida saludables, a la conservacin y recuperacin de la salud individual, familiar, colectiva, y a la prevencin de problemas relacionados con la utilizacin de medicamentos. El dialogo humano se establece entre pares, pero tambin con interlocutores diversos a nivel individual y grupal. Los resultados de la aplicacin del mismo a nivel exploratorio, de planificacin, de prestacin del servicio, de supervisin evaluacin y replanteamiento del mismo, se constituyen en el elemento fundamental para el logro de satisfaccin en la prestacin del servicio farmacutico y de la acreditacin social de la Tecnologa en Regencia de Farmacia. El desarrollo mismo del curso, debe asume el reto de constituirse en ejemplo y modelo a seguir por los estudiantes en los diferentes escenarios de desempeo profesional. 5. PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEO CURRICULAR. 5.1 IMPORTANCIA DEL CURSO.

De manera general podemos afirmar la utilidad del dialogo en cuanto a su contribucin al desarrollo humano, profesional y social. En particular, el estudiante de Tecnologa en Regencia de Farmacia que deconstruye y reconstruye su experiencia de dialogo aporta un recurso interno de alto valor, como insumo al logro de competencias que implican interaccin entre seres humanos y se prevn en cursos correspondientes al rea profesional, humanstica y de investigacin. Es de resaltar una relacin ms estrecha entre las competencias alcanzadas en el curso de Educacin en Salud y su calidad de insumo para el alcance de competencias previstas en los cursos de Administracin de Farmacia, Gerencia de mercadeo, Seminario de Investigacin y Salud Pblica. 6. PRESENTACIN DEL CURSO EN TRMINOS DE LA CATEGORA, PROBLEMAS, CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA. 6.1 JUSTIFICACIN.

El curso de Educacin en salud se justifica en el programa de Tecnologa en Regencia de Farmacia en la medida en que las competencias adquiridas por el estudiante mediante el desarrollo del mismo, lo facultan en general para el desarrollo de las actividades a ejercer como profesional, de acuerdo con lo estipulado en la ley 485 de 1998 que reglamenta la profesin.

6.2

PRESENTACIN DE LOS NCLEOS PROBLMICOS

El curso plantea cuatro ncleos problmicos para ser desarrollados durante los encuentros presenciales. 6.2.1 NCLEO PROBLEMICO 1: Cual es el papel del dialogo en los procesos de enseanza - aprendizaje del ser humano? 6.2.1.1 TTULO: EL DIALOGO Y EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS 1. El Ser humano: Concepto 2. Dignidad humana: Concepto 3. Dialogo: Concepto 4. Relaciones humanas dialgicas: Concepto 5. Valores, conocimientos, actitudes y prcticas que favorecen el dialogo 6. Valores, conocimientos, actitudes y prcticas que se constituyen en barreras para el dialogo 7. Proceso de enseanza dialgica. 8. Proceso de aprendizaje dialgico 1. PREGUNTAS GENERADORAS Por que considerar la dignidad humana en el proceso de enseanza aprendizaje? Describa una vivencia en la que se haya percibido como participante en una relacin de dialogo. Cuales son las caractersticas de una relacin dialgica? Describa los aspectos que favorecen y que se constituyen en barreras del dialogo Qu diferencia hay entre los aprendizajes construidos mediante el dialogo y aquellos adquiridos mediante una relacin jerrquica? Qu diferencia hay entre las enseanzas mediante el dialogo y aquellas mediante una relacin jerrquica?

PROBLEMAS 1. Cul es el aporte del dialogo en el proceso de enseanza? 2. Cul es el aporte del dialogo en el proceso de aprendizaje?

2.

3. 4.

5.

6.

6.2.1.2

COMPETENCIAS

Reconoce la diferencia entre relacin de Dialogo y relacin jerrquica. Reconoce las caractersticas de la dignidad humana. Describe escenarios de desempeo laboral en los que el Tecnlogo en Regencia de farmacia debe optar por el establecimiento de relaciones dialgicas o de Relaciones jerrquicas. Caracteriza las relaciones por l o ella, establecidas en una situacin dada y concluye respecto a su calidad: Dialgica o jerrquica. Reconoce la importancia de conocer el contexto para establecer relaciones de dialogo Establece relaciones de dialogo segn el contexto en que se encuentra Reconoce las caractersticas de la enseanza dialgica Reconoce las caractersticas del aprendizaje dialgico 6.2.1.3 ACTIVIDADES DE INTEGRACIN

NO PRESENCIALES INDIVIDUALES Leer el material bibliogrfico. NO PRESENCIALES EN CIPAS Discutir las lecturas realizadas Elaborar resmenes de estudio Elaborar mapas conceptuales o sntesis de caractersticas, semejanzas y diferencias PRESENCIALES INDIVIDUALES Realizar actividad evaluativa individual PRESENCIALES EN CIPAS Dramatizar vivencias de relaciones dialgicas y de poder 6.2.1.4. CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES TUTORIALES NCLEO PROBLMICO 1: EL DIALOGO Y EL APRENDIZAJE HERRAMIENTAS/ HERRAMIENTAS/ HERRAMIENTAS/ HERRAMIENTAS/ AMBIENTES PARA AMBIENTES PARA AMBIENTES PARA AMBIENTES PARA ACTIVIDADES ACTIVIDADES ACTIVIDADES ACTIVIDADES INDIVIDUALES, NO POR CIPAS, NO INDIVIDUALES, POR CIPAS, PRESENCIALES PRESENCIALES PRESENCIALES PRESENCIALES 1. Lecturas bsicas 1. Gua para la 1. Ejercicio de 1. Gua para la

recomendadas. 2. Lecturas sugeridas.

elaboracin de resmenes. 2. Gua para la elaboracin de mapas conceptuales. 3. Parmetros para la preparacin de dramatizacion es

evaluacin.

observacin y evaluacin de la dramatizacin

6.2.1.4

LECTURA BSICA

6.2.1.5 ACREDITACIN DEL NCLEO PROBLMICO El estudiante conceptualiza la relacin de dialogo y aplica este conocimiento en el desarrollo de una situacin de enseanza - aprendizaje dada. 6.2.2 NCLEO PROBLEMICO 2: Cmo puede el Tecnlogo en Regencia de Farmacia conocer las expectativas y necesidades de informacin de los prestadores y usuarios del Servicio Farmacutico? TTULO: DIAGNSTICO DE EXPECTATIVAS Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS PRESTADORES Y USUARIOS DEL SERVICIO FARMACEUTICO PROBLEMAS CONOCIMIENTOS PREGUNTAS GENERADORAS 1. Cmo identificamos 1. Expectativas y 1. Qu semejanzas y/o las expectativas/ Necesidades de diferencias hay entre necesidades de aprendizaje: Concepto los conceptos: aprendizaje de los expectativa y prestadores del servicio 2. Solucin de problemas necesidad de farmacutico, en cuanto en cuanto a la aprendizaje? a la adquisicin, adquisicin, conservacin, uso y conservacin, uso y 2. Proceso de solucin de desecho adecuado de desecho adecuado de problemas en cuanto a medicamentos / medicamentos / la adquisicin, dispositivos mdicos? dispositivos mdicos. conservacin, uso y 2. Cmo identificamos desecho adecuado de las expectativas/ - Definicin subjetiva del medicamentos / necesidades de problema. dispositivos mdicos: aprendizaje informacin - Anlisis de las causas. Cul es el proceso 6.2.2.1

de los usuarios del servicio farmacutico, en cuanto a la adquisicin, conservacin, uso y desecho adecuado de medicamentos / dispositivos mdicos?

- Clasificacin de las causas en aquellas relacionadas con el comportamiento y aquellas no relacionadas con el comportamiento. Definicin de alternativas para minimizar las causas del problema. Valoracin de alternativas de solucin a causas del problema (ventajas, desventajas /barreras). Eleccin de alternativas y superacin de las desventajas/barrera. Evaluacin del proceso y de los resultados 3. Tcnicas para la exploracin de expectativas y necesidades de aprendizaje a nivel de prestadores y usuarios del servicio farmacutico: Observacin Estructurada - Entrevista teraputica - Revisin de la informacin existente - Entrevista grupal - Grupos focales - Informantes

(diagrama de flujo) y en que consiste cada uno de los elementos del mismo? 3. Cmo se pueden identificar necesidades educativas en cuanto a la adquisicin, conservacin, uso y desecho adecuado de medicamentos / dispositivos mdicos, en los prestadores del servicio farmacutico?. 4. Cmo se pueden identificar necesidades educativas en cuanto a la adquisicin, conservacin, uso y desecho adecuado de medicamentos / dispositivos mdicos, en los usuarios del servicio farmacutico?. 5. Cules son las caractersticas y como se disean y desarrolla la observacin estructurada, y de la entrevista teraputica? 6. Cules son las caractersticas y como se disean y desarrollan los Procesos de revisin de informacin existente, Entrevista grupal, Grupos focales y recoleccin de informacin por medio de informantes?

6.2.2.2

COMPETENCIAS

Reconoce la diferencia entre expectativa y necesidad de aprendizaje. Conceptualiza el proceso de Solucin de problemas. Conceptualiza el proceso de Identificacin de necesidades educativas en los prestadores y usuarios del servicio farmacutico. Caracteriza las Tcnicas para la exploracin de expectativas y necesidades de aprendizaje a nivel individual. Caracteriza las Tcnicas para la exploracin de expectativas y necesidades de aprendizaje a nivel grupal. Disea una propuesta para identificar de expectativas y necesidades educativas en una situacin dada Identifica expectativas y necesidades de aprendizaje en una situacin dada. 6.2.2.3 ACTIVIDADES DE INTEGRACIN

NO PRESENCIALES INDIVIDUALES Leer el material bibliogrfico. NO PRESENCIALES EN CIPAS Discutir las lecturas realizadas Elaborar resmenes de estudio Elaborar mapas conceptuales, diagramas de flujo y semejanzas y diferencias. Resuelve estudios de caso PRESENCIALES INDIVIDUALES Realizar actividad evaluativa individual PRESENCIALES EN CIPAS Socializa el diseo de una propuesta de identificacin de expectativas y de necesidades educativas y los resultados la aplicacin de la misma en una situacin dada. 6.2.2.4 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES TUTORIALES NCLEO PROBLMICO 2: TTULO: DIAGNSTICO DE EXPECTATIVAS Y NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS PRESTADORES Y USUARIOS DEL SERVICIO FARMACEUTICO HERRAMIENTAS/ HERRAMIENTAS/ HERRAMIENTAS/ HERRAMIENTAS/ AMBIENTES PARA AMBIENTES PARA AMBIENTES PARA AMBIENTES PARA

sntesis de caractersticas,

10

ACTIVIDADES INDIVIDUALES, NO PRESENCIALES 1. Lecturas bsicas recomendadas. 2. Lecturas sugeridas.

ACTIVIDADES POR CIPAS, NO PRESENCIALES 1. Gua para la elaboracin de resmenes. 2. Gua para la elaboracin de mapas conceptuales. 3. Gua para la elaboracin de diagramas de flujo. 4. Estudio de caso

ACTIVIDADES INDIVIDUALES, PRESENCIALES 1.Ejercicio de evaluacin.

ACTIVIDADES POR CIPAS, PRESENCIALES 1. Gua para la observacin y evaluacin de las socializacin de la propuestas.

6.2.2.5 BSICA:

LECTURAS

Cruz Acosta Andrs y Donato Prez Antonio. Diagnostico de salud y diagnstico educativo Un enfoque integral. Revista Cubana de Salud Pblica 2/1996. SUGERIDAS

La investigacin cualitativa en Farmacia. Aplicacin en la Atencin Farmacutica. Revista Brasileira de Ciencias Farmacuticas. vol.44 no.4 So Paulo Oct./Dec. 2008. La investigacin Cientfica teora y metodologa. Eramis Bueno Snchez. Zacatecas. Diciembre 2003. 6.2.2.6 ACREDITACIN DEL NCLEO PROBLMICO El estudiante conceptualiza el proceso y las tcnicas para la identificacin de expectativas y necesidades educativas y aplica este conocimiento en el desarrollo de una situacin dada. 6.2.3 NCLEO PROBLEMICO 3: Qu recursos tcnicos y audiovisuales puede utilizar el Tecnlogo en Regencia de Farmacia para educar a los prestadores y usuarios del Servicio Farmacutico? 6.2.3.1 TTULO: TCNICAS Y AYUDAS AUDIOVISUALES

11

PROBLEMAS 1. Cules son las tcnicas educativas que puede preparar y utilizar el Tecnlogo de Farmacia, para brindar educacin en salud en sus escenarios de trabajo? Cules son las Ayudas audiovisuales que puede preparar y utilizar el Tecnlogo de Farmacia, para brindar educacin en salud en sus escenarios de trabajo?

CONOCIMIENTOS 1. Tcnica educativa: Concepto 2. Ayuda audiovisual: Concepto 3. Caracterizacin y parmetros para la utilizacin adecuada de las Tcnicas Educativas de uso ms frecuente: Exposicin, discusin, Phillips 66, demostracin, dramatizacin, estudio de caso, adiestramiento en servicio, entrevista, simposio, mesa redonda, seminario, panel y foro. 4. Caracterizacin y parmetros para la utilizacin adecuada de las ayudas audiovisuales de uso ms frecuente: Pelculas, cintas de audio, libros, carteles, folletos y proyecciones.

PREGUNTAS GENERADORAS 1. Cules son las caractersticas de cada una de las tcnicas educativas de uso ms frecuente (exposicin, discusin, Phillips 66, demostracin, dramatizacin, estudio de caso, adiestramiento en servicio, entrevista, simposio, mesa redonda, seminario, panel y foro)? 2. Tomando como base las caractersticas de cada una de las tcnicas educativas de uso ms frecuente Cmo se prepara la utilizacin de cada una de las mismas? 3. Cules son los parmetros de uso adecuado de cada una de las tcnicas educativas de uso ms frecuente? 4. Cules son las caractersticas de las ayudas audiovisuales de uso ms frecuente (Pelculas, cintas de audio, libros, carteles, carteleras, folletos y proyecciones.)? 5. Tomando como base las caractersticas de cada una de las ayudas audiovisuales de uso ms frecuente Cmo se elabora cada una de las

2.

12

mismas? 6. Cules son los parmetros de uso adecuado de cada una de las ayudas audiovisuales de uso ms frecuente? 6.2.3.2 COMPETENCIAS

Reconoce las caractersticas de las tcnicas educativas de uso ms frecuente. Selecciona tcnicas educativas apropiadas para contextos y situaciones especificas. Desarrolla cada una de las tcnicas educativas de uso ms frecuente, teniendo en cuenta los parmetros de uso adecuado. Reconoce las caractersticas de las ayudas audiovisuales de uso ms frecuente. Selecciona ayudas audiovisuales apropiadas para contextos y situaciones especificas. Elabora cada una de las ayudas audiovisuales de uso ms frecuente, teniendo en cuenta sus caractersticas. Utiliza cada una de las ayudas audiovisuales de uso ms frecuente, teniendo en cuenta los parmetros de uso adecuado. 6.2.3.3 ACTIVIDADES DE INTEGRACIN

NO PRESENCIALES INDIVIDUALES Leer el material bibliogrfico. NO PRESENCIALES EN CIPAS Discutir las lecturas realizadas Elaborar resmenes de estudio Elaborar diagramas de flujo y sntesis de caractersticas, semejanzas y diferencias. Prepara dramatizacin del proceso de seleccin, elaboracin/preparacin, utilizacin adecuada de tcnicas y ayudas audiovisuales de uso ms frecuente PRESENCIALES INDIVIDUALES Realizar actividad evaluativa individual PRESENCIALES EN CIPAS Dramatizar el proceso de seleccin, elaboracin/preparacin, utilizacin adecuada de tcnicas educativas y ayudas audiovisuales de uso ms frecuente

13

6.2.3.4

CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEOS DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES TUTORIALES

AMBIENTES

DE

NCLEO PROBLEMICO 3: TCNICAS Y AYUDAS AUDIOVISUALES HERRAMIENTAS/ HERRAMIENTAS/ HERRAMIENTAS/ HERRAMIENTAS/ AMBIENTES PARA AMBIENTES PARA AMBIENTES PARA AMBIENTES PARA ACTIVIDADES ACTIVIDADES ACTIVIDADES ACTIVIDADES INDIVIDUALES, NO POR CIPAS, NO INDIVIDUALES, POR CIPAS, PRESENCIALES PRESENCIALES PRESENCIALES PRESENCIALES 1. Lecturas bsicas 1. Gua para la 1. Ejercicio de 1. Gua para la recomendadas. elaboracin de evaluacin. observacin y 2. Lecturas resmenes. evaluacin de la sugeridas. 2. Gua para la dramatizacin elaboracin de diagramas de flujo. 3. Parmetros para la preparacin de dramatizacion es 6.2.3.5 LECTURA BSICA

lvarez Alva Rafael. Educacin para la salud. Editorial Manual Moderno. 2 edicin. Mxico. 2005.

6.2.3.6 ACREDITACIN DEL NCLEO PROBLMICO El estudiante Aplica los conceptos sobre el proceso de seleccin, elaboracin/preparacin, utilizacin adecuada de tcnicas educativas y ayudas audiovisuales de uso ms frecuente, en una situacin dada. 6.2.4. NCLEO PROBLEMICO 4: Cmo pude el Tecnlogo en Regencia de Farmacia disear, ejecutar y evaluar programas educativos? 6.2.4.1 TTULO: PROGRAMAS EDUCATIVOS PROBLEMAS 1. Cual es el proceso para el desarrollo de CONOCIMIENTOS 1. Programa educativo individual: Concepto. 2. Programa educativo grupal: Concepto PREGUNTAS GENERADORAS 1. Qu semejanzas y/o diferencias hay entre los conceptos: Programa educativo

14

programas educativos nivel grupal?

3. Estructura programa grupal

de un educativo

grupal e individual? 2. Proceso para la elaboracin de un programa educativo grupal. 3. Cmo se ubica la informacin disponible para utilizarla en el Diagnstico administrativo, educacional, del comportamiento, epidemiolgico y social de un grupo, con proyeccin al desarrollo de un programa educativo? 4. Cules son los parmetros para el diseo adecuado de fines, metas, objetivos, estrategias, planes de aprendizaje en proyectos educativos? 5. Cmo se realiza la seleccin de talento humano, la adquisicin de insumos, la asignacin de instalaciones y la definicin de participantes en programas educativos? 6. Cmo se realiza la supervisin del programa educativo? 7. Cmo se realiza la evaluacin de aprendizajes y del programa educativo?

2. Cual es el proceso para el desarrollo de programas educativos a nivel individual?

Diagnstico administrativo, educacional, del comportamiento, epidemiolgico y social. Identificacin Necesidades Educativas de:

Planeacin: Planteamiento de: - Fines - Metas - Objetivos - Estrategias - Plan de Aprendizaje - Proceso de seleccin y capacitacin del personal - Adquisicin de insumos - Asignacin de instalaciones - Definicin de Participantes - Supervisin y evaluacin de aprendizajes y resultados: Planteamiento de Estrategias. 4. Estructura de un programa educativo a nivel individual, con base en el dialogo y el mtodo de solucin de problemas - Definicin subjetiva del problema.

15

- Anlisis de las causas. - Clasificacin de las causas en aquellas relacionadas con el comportamiento y aquellas no relacionadas con el comportamiento. Definicin de alternativas para minimizar las causas del problema. Valoracin de alternativas de solucin a causas del problema (ventajas, desventajas /barreras). Eleccin de alternativas y superacin de las desventajas/barrera. Evaluacin del proceso y de los resultados 6.2.4.2 COMPETENCIAS

8. Como se aplica el mtodo de solucin de problemas en la elaboracin de programas educativos individuales?

Reconoce la estructura de un programa educativo grupal y de un programa educativo individual. Propone alternativas para ubicar y hacer uso de la informacin disponible, requerida para la realizacin del diagnstico administrativo, educacional, del comportamiento, epidemiolgico y social Disea fines, metas, objetivos, estrategias y planes de aprendizaje, teniendo en cuenta parmetros de adecuado diseo. Seleccina talento humano, insumos e instalaciones con caractersticas que responden a las necesidades del programa educativo grupal o individual. Define los participantes en programas educativos, segn las necesidades detectadas. Elabora propuestas para supervisar el talento humano que participa en el desarrollo de programas educativos. Elabora propuestas para evaluar el aprendizaje de los participantes en el desarrollo de programas educativos grupales. Elabora propuestas para evaluar un programa educativo grupal. Aplica el mtodo de solucin de problemas en la elaboracin de programas educativos individuales.

16

Elabora propuestas para evaluar el aprendizaje de los participantes en el desarrollo de programas educativos a nivel individual. Elabora propuestas para evaluar los resultados programas educativos a nivel individual. ACTIVIDADES DE INTEGRACIN

6.2.4.3

NO PRESENCIALES INDIVIDUALES Leer el material bibliogrfico. NO PRESENCIALES EN CIPAS Discutir las lecturas realizadas Elaborar resmenes de estudio Elaborar diagramas de flujo y sntesis de caractersticas, semejanzas y diferencias. Elaborar un programa educativo grupal. Elaborar un programa educativo individual PRESENCIALES INDIVIDUALES Realizar actividad evaluativa individual PRESENCIALES EN CIPAS Socializar el programa educativo grupal e individual. 6.2.4.4. CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES TUTORIALES NCLEO PROBLEMICO 4: PROGRAMAS EDUCATIVOS HERRAMIENTAS/ HERRAMIENTAS/ HERRAMIENTAS/ AMBIENTES PARA AMBIENTES PARA AMBIENTES PARA ACTIVIDADES ACTIVIDADES ACTIVIDADES INDIVIDUALES, NO POR CIPAS, NO INDIVIDUALES, PRESENCIALES PRESENCIALES PRESENCIALES 1. Lecturas bsicas 1. Gua para la 1. Ejercicio de recomendadas. elaboracin de evaluacin. 2. Lecturas resmenes. sugeridas. 2. Gua para la elaboracin de diagramas de flujo. 3. Parmetros para la preparacin HERRAMIENTAS/ AMBIENTES PARA ACTIVIDADES POR CIPAS, PRESENCIALES 1. Gua para la observacin y evaluacin del programa educativo Grupal e individual

17

del programa educativo grupal y del programa educativo individual 6.2.4.5. LECTURA BSICA

lvarez Alva Rafael. Educacin para la salud. Editorial Manual Moderno. 2 edicin. Mxico. 2005. Greene Walter H y Bruce G Simons-Morton. Educacin para la salud. Interamericana McGraw-Hill. Mexico. 1988. ACREDITACIN DEL NCLEO PROBLMICO

6.2.4.6.

El estudiante Aplica los conceptos sobre el proceso de diagnstico, planeacin, ejecucin, supervisin y evaluacin para programas educativos y elabora un programa para una situacin dada. 7. BIBLIOGRAFA GENERAL DEL CURSO Revista Brasileira de Ciencias Farmacuticas. La investigacin cualitativa en Farmacia. Aplicacin en la Atencin Farmacutica. vol.44 no.4 So Paulo Oct./Dec. 2008. Bueno Snchez Eramis. La investigacin Cientfica teora y metodologa. Zacatecas. Diciembre 2003. lvarez Alva Rafael. Educacin para la salud. Editorial Manual Moderno. 2 edicin. Mxico. 2005. Greene Walter H y Bruce G Simons-Morton. Educacin para la salud. Interamericana McGraw-Hill. Mexico. 1988.

S-ar putea să vă placă și