Sunteți pe pagina 1din 5

GUA DE ANLISIS DE LA PELCULA NO 1.

Mencionen al menos un factor contextual que haya hecho posible el que este ejercicio democrtico (el plebiscito o referndum en el Chile dictatorial de 1988) pudiera concretarse. 2. En qu frase se concentra la importancia del contexto de codificacin y decodificacin de mensajes publicitarios y propagandsticos?: Concretamente en la manera en que el publicista trata de enmarcar la pertinencia de su dummy y, por ende, de legitimar su diseo preliminar de campaa (anticipando un posible rechazo, sobre todo cuando lo expone frente a crticos y escpticos clientes potenciales). 3. Qu pregunta formulada durante una escena de la pelcula es ilustrativa de las prcticas colectivas de consumo meditico (en contraposicin a lo que Morduchowicz (2004) llama privatizacin e individualizacin de esas mismas prcticas)? 4. En qu pregunta formulada por el equipo de creativos de FRANJA DEL NO se concentra la importancia de entrevista focalizada? En qu frase del testimonio de entrevistada est patente la confianza que ella siente por Dictador Augusto Pinochet? la la la el

5. Cmo se va delimitando la idea creativa para encontrar la imagen de la campaa hasta llegar a la eleccin del arcoris? Cul es la frase que se retoma de la lluvia de ideas y que evoca esta figura del arcoris? 6. Cules son los competencia)? eslogan para cada campaa (en

7. Cmo se manifiesta un desacuerdo conceptual significativo entre los usos y costumbres del trabajo publicitario y propagandstico en torno a la idea de Democracia?

8. Cmo nutren el proceso creativo de su campaa el equipo de la FRANJA DEL NO?, es decir, cmo va madurando la idea central? Cmo percibe ese mtodo poco convencional de trabajo uno de los miembros del equipo? 9. Enumera las desventajas y problemas que el equipo de la FRANJA DEL NO tiene que enfrentar durante las etapas de diagnstico, diseo (incluso la etapa previa a tomar la decisin de participar o no), monitoreo y cierre de su campaa (incluyendo la etapa final con la espera de los resultados del referndum). Qu peculiaridad distingua entonces al ambiente de trabajo profesional del equipo de creativos a diferencia del ambiente que se observa en la actualidad o en ese mismo momento histrico pero en otro pas con otra coyuntura poltica? 10. Cules son los recursos ad misericordiam de los que se echa mano en la FRANJA DEL S y del NO? 11. En qu trminos o expresiones que se utilizan en la FRANJA DEL S est presente el recurso de manipulacin lxica? (Concretamente cuando muestran una semblanza del Dictador Pinochet o cuando l mismo aparece dirigindose a los chilenos). 12. Qu tipo de respuestas significativas creen que fueron tomadas en cuenta durante las sesiones de grupo focal sobre la recepcin y apropiacin de mensajes (que se realizaron en la etapa de monitoreo de ambas campaas). 13. Dnde queda patente la estrategia sucia utilizada por la FRANJA DEL S? 14. A qu se refieren en dos dilogos de la pelcula cuando se menciona la frase es la copia de la copia de la copia de la copia de la copia?

15. Cmo midieron el ndice de popularidad el equipo de la campaa del NO de una forma rpida y prctica (sin tener que invertir tantos recursos materiales y humanos en el diseo y aplicacin de encuestas)? 16. Cmo podras ligar la idea del protagonista de la pelcula cuando propona una photo shoot para su prximo proyecto de promocionar una telenovela con el tema del encadenamiento de mensajes y de medios de los que habla Callejo (2001)? 17. Hay dos momentos en la pelcula en los que es evidente que se recurre explcita e implcitamente al argumento ad verecundiam por parte de la FRANJA DEL NO, describe a quines se recurre en estos dos momentos. 18. Qu papel jug el diseo de imagen del Dictador Augusto Pinochet en la CAMPAA DEL S y cmo se contraargument este ardid publicitario desde la FRANJA DEL NO. 19. Enlista los principales recursos materiales y tcnicos que se utilizaban en la dcada que se recrea en la pelcula para el desarrollo de todas las etapas del proceso creativo de las campaas. 20. Con qu elemento indisociable de la idiosincrasia del chileno de esa dcada era difcil romper de acuerdo al concepto no convencional que propona la FRANJA DEL NO? 21. Por qu consideran que aunque le hicieron ver al publicista que en Chile no se coma baguette l de todas formas lo us con determinacin para recrear un pic nic? 22. Delinear el perfil psicogrfico bsico de los votantes Ancianos / Jvenes / Indecisos y qu impacto poda tener este perfil a la hora de emitir su sufragio.

23. Qu tipo de campaa sugeran los opositores a la Dictadura de Pinochet, quienes adems eran conservadores en relacin a la confeccin de los mensajes publicitarios? 24. En qu escena queda muy clara la importancia de utilizar un lenguaje polticamente correcto por parte de los publicistas (dependiendo de la composicin de su grupo de clientes)? a) Con los representantes de los partidos polticos de izquierda opositora. b) Con las cantantes que colaboraban en la grabacin de una pieza promocional. 25. Cules eran los jingle advertising principal y secundario? 26. Cmo construyen la contraargumentacin los creativos de la FRANJA DEL S para contrarrestar el nivel de popularidad que registraba la FRANJA DEL NO? 27. Por qu fue importante contar con estadsticas predictivas (tendencias en cuanto a quin votara por el s o por el no)?, sobre todo cuando se presentan los resultados apoyndose en el procedimiento de la encuesta Gallup y mediante histogramas. 28. En qu frases se concentran los recursos ad baculum y ad populum para ambas campaas? 29. En qu escenas especficas de la FRANJA DEL S se hizo un uso evidente del recurso ad hominem? 30. Qu papel jug la musicalizacin tanto en los spots como en los eventos masivos que reforzaban o apuntalaban la campaa del NO?

1) No olviden por favor anotar la ficha filmogrfica (ficha tcnica cinematogrfica) como su fuente de consulta principal. 2) Integren tambin en la relacin de referencias los diccionarios y los sitios de internet (fichas electrnicas) que utilizaron tanto para la aclaracin de vocabulario como para documentarse sobre el rgimen dictatorial de Pinochet, los premios que obtuvo la pelcula o cualquier otro dato o informacin contextual que les ayudara a realizar mejor su anlisis. 3) Las definiciones de los trminos que he destacado con negritas pueden ser integrados a este trabajo a manera de glosario: es opcional si ya conoces su significado pero aun as quieres profundizar ms en ello, en cambio, es una obligacin moral si no conoces sus significados o te causan confusin. 4) Llevar las respuestas a clase para discutirlo grupalmente, sin hoja de presentacin, slo con los nombres de quienes participaron activamente en este trabajo colaborativo, o bien, con el nombre del estudiante que lo tuvo que realizar solo. 5) En el caso de que haya preguntas que no puedan responder no se preocupen (siempre y cuando hagan el mayor de sus esfuerzos) ya que en la clase lo retomaremos. 6) Quedo a disposicin para dudas que les puedan surgir.

S-ar putea să vă placă și