Sunteți pe pagina 1din 17

Encuentro Educacin de Jvenes y Adultos

De la alfabetizacin al aprendizaje a lo largo de toda la vida Seminario de Educacin de Jvenes y Adultos (Buenos Aires, 25 de noviembre de 2008) - Relatora -

El 25 de noviembre de 2008 se llev a cabo en la sede de la Fundacin Santillana de Buenos Aires el seminario De la alfabetizacin al aprendizaje a lo largo de toda la vida, concebido como un espacio de consulta tcnica y reflexin, preparatorio de la participacin de Argentina y Paraguay en la reunin CONFINTEA VI (2009). El encuentro forma parte de una lnea de trabajo iniciada en 2007, en el marco del Primer Seminario Internacional de Alfabetizacin en el Siglo XXI, que contina en la reunin de marzo de 2009, previa a la realizacin de Conferencia Internacional de Educacin de Adultos a celebrarse en Brasil.

El Seminario cont con dos exposiciones principales, la de Susana Montaldo, ex Subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educacin de Argentina y la de Mara del Carmen Lorenzatti, especialista en el tema y Directora de la Escuela de Educacin de la Universidad Nacional de Crdoba.

En la mesa de apertura estuvieron presentes el Director de la Oficina Regional Buenos Aires OEI, Daro Pulfer; el Director de la Oficina Parguay OEI, Luis Mara Scasso; la Directora Editorial de la Fundacin Santillana, Herminia Mrega y el Editor de la Pgina Web de la Fundacin Santillana, Francisco Pin.

Intervencin de Herminia Mrega

En nombre de la Fundacin Santillana, ofreci la bienvenida a los participantes, expresando su beneplcito por la realizacin del encuentro, ya que la Fundacin est concebida como un espacio de debate de ideas, de reflexin e investigacin, anlisis y difusin.

La Directora Editorial hizo hincapi en el inters de la Fundacin de difundir los resultados de los proyectos implementados bajo su patrocinio en mbitos acadmicos y entre grupos interesados en el quehacer educativo. A este respecto, informa que las conclusiones del Seminario sern comunicadas mediante variados formatos e incorporadas a la pgina web de la Fundacin, especializada en la educacin de jvenes y adultos.

Intervencin de Luis Mara Scasso

En la apertura del encuentro inform sobre la reciente conformacin en la Oficina de la OEI en Paraguay (septiembre de 2007) del Instituto para el Desarrollo y la Innovacin Educativa (IDIE), especializado en temas vinculados con la

alfabetizacin y educacin de jvenes y adultos (EJA). El IDIE ha definido las siguientes lneas de actuacin:

Apoyo al desarrollo de una agenda subregional en el mbito de la alfabetizacin y educacin de adultos A este respecto seal la realizacin de mesas de trabajo en las reuniones de Ministros de Educacin del MERCOSUR y el fortalecimiento de agendas bilaterales: (a) en Brasil sobre para abordar la educacin para jvenes y adultos en contextos de encierro; (b) en Bolivia para cooperar con los programas Yo s puedo y PREABOL; (c) en Argentina, en vinculacin con el Programa Nacional de Alfabetizacin y otras iniciativas de educacin bsica y media; (d) en Paraguay en relacin con la implementacin de un programa de Educacin Media a Distancia para adultos. 2

Como resultado de estas iniciativas bilaterales, se realiz la primera olimpada a nivel mundial de matemticas para jvenes y adultos llevadas a cabo en Paraguay, las que expresan una efectiva herramienta de aprendizaje, ms que una instancia de competencia entre los sujetos.

Asistencia tcnica a programas y proyectos de educacin de jvenes y adultos de la regin que solicitan intervencin especfica en determinadas reas En esta lnea mencion la suscripcin de un convenio con el Ministerio de Educacin de Paraguay para llevar a cabo la formacin de gestores de los programas de educacin de adultos, la evaluacin y el monitoreo de los procesos de alfabetizacin y de jvenes y adultos, as como la evaluacin y monitoreo de los propios programas.

Investigacin en problemticas vinculadas con la educacin de jvenes y adultos A este respecto inform sobre un conjunto de estudios contextualizados, que responden a necesidades especficas: (a) la elaboracin de un mapa de ofertas de EJA; (b) el anlisis de abordajes pedaggicos adecuados para la educacin de jvenes en contextos de calle, llevado a cabo en Asuncin; (c) el efecto de la educacin de jvenes y adultos en grupos de nios de comunidades indgenas; (d) la sistematizacin de las experiencias de educacin de adultos en contexto de encierros, en Paraguay; (e) el apoyo para la elaboracin del informe para CONFINTEA 2009.

Intervencin de Daro Pulfer

En su exposicin, Daro Pulfer introdujo algunas notas sobre los cambios en curso en el escenario internacional, en cuyo marco la problemtica de la EJA adquiere connotaciones diferentes a la de la agenda de cuestiones imperantes hace aproximadamente un lustro. En este contexto, seal que la crisis econmica 3

imperante a nivel internacional alcanza una dimensin equivalente a la cada del muro de Berln en el 89, con un profundo impacto en el modelo de capitalismo neoliberal reinante desde el perodo Reegan hasta la actualidad. Est claro que los efectos de esta crisis no son coyunturales, sino que se expresan en trminos de cierre de un ciclo de mediano plazo, cuya configuracin no podemos todava vislumbrar, si bien somos conscientes que no afectar a todos los pases de la misma manera. La crisis encuentra a Amrica Latina en un momento de mayor fortaleza que el imperante hace un lustro o una dcada, hecho que se expresa en la existencia de estados ms proclives a la intervencin en reas sustantivas, economas con mayores reservas, democracias ms asentadas pero que no dejan de ser frgiles en virtud de cuestiones irresueltas de larga data como la pobreza, la exclusin, la desigualdad. Desde luego, la crisis plantea amenazas y el riesgo de definir soluciones fciles o simplistas, como la vuelta a polticas de ajuste que trasladan los costos a los sectores de menor poder adquisitivo o establecen recortes en las reas de intervencin social de lso gobiernos. Es evidente que estas cuestiones guardan estrecha relacin con la temtica de la EJA, que en los ltimos aos adquiri mayor centralidad en virtud de la nueva coyuntura poltica del pas. En este sentido, es perentorio proteger y resguardar las polticas para el sector, de modo que la EJA contine siendo un tema de agenda y de intervencin gubernamental y social. La problemtica de los jvenes y adultos se ubica en el centro de la problemtica social de nuestros pases, razn por la cual es necesario reflexionar sobre su complejidad y los caminos que pueden conducirnos a superar los problemas que hoy atraviesa la modalidad.

Intervencin de Susana Montaldo

La intervencin de Susana Montaldo tuvo el propsito de presentar el Informe de la ltima reunin de CONFINTEA, a partir del panorama de tendencias mundiales del contexto de la EJA en el perodo 1997-2008. A este respecto seal que la pobreza estructural constituye uno de los factores crticos, que se expresa en problemas tales como el desempleo, la brecha digital, la crisis alimentaria, el calentamiento global, la violencia, la migracin, la xenofobia, entre otros. En este marco, Amrica Latina se caracteriza por una situacin de alta heterogeneidad y por el hecho de constituir la regin ms inequitativa a nivel mundial: 194 millones de pobres, 61millones de indigentes (13.4 % de la poblacin), mientras que en los ltimos tres aos los ms ricos de la regin han incrementado su fortuna en un 20.4% ms que en otras zonas del mundo. Es claro que esta problemtica afecta sobremanera a la juventud, sobre todo a aquellos jvenes que no estudian ni trabajan, si bien la emergencia de procesos democrticos y progresistas en los pases de la regin constituye una oportunidad propicia para avanzar en la resolucin de esta situacin.

En cuanto a las tendencias regionales en materia de situacin educativa la expositora subray: mejoras en la cobertura, no slo para nios y adolescentes sino tambin para jvenes y adultos; los avances en materia de analfabetismo, que muestran una reduccin de 45millones en 1980 a 35 millones en 2006, consolidndose los acuerdos respecto de los grupos que merecen atencin prioritaria: campesinos, indgenas, jvenes y mujeres; sin embargo, continan las brechas entre lo urbano y lo rural, las inequidades que afectan a las poblaciones indgenas, los grupos portadores de

necesidades especiales, los migrantes, las personas en contexto de encierro1, as como las disparidades de gnero; la mejora de la calidad de la educacin es un asunto que requiere atencin prioritaria; en el caso de la EJA, no existen evaluaciones de la calidad de la educacin ni experiencias significativas que presenten indicadores de calidad.

En cuanto a la educacin de jvenes y adultos en la regin, el Informe plantea las siguientes cuestiones: La creciente importancia de la EJA en las leyes y polticas del sector, si bien resulta imprescindible avanzar en la concrecin de los objetivos formulados. La necesidad de profundizar el debate sobre las implicaciones asociadas a las nociones de educacin de jvenes y adultos o aprendizajes de jvenes y adultos, una cuestin -si bien abordada en numerosas ocasiones- que requiere atencin prioritaria, puesto que el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica un sentido amplio de alfabetizacin (derechos y ciudadana, alfabetizacin cientfica, digital, condiciones necesarias para el ejercicio de la ciudadana). Las principales ofertas de alfabetizacin se encuentran en muchos casos sobredimensionadas, centradas ms en la mejora de indicadores estadsticos que en la definicin y el logro de aprendizajes significativos. A este respecto, se plantea la necesidad de mejorar la calidad de las ofertas, definir adecuaciones curriculares pertinentes y estrategias de formacin y

capacitacin para el trabajo articuladas con el sistema productivo. Resulta necesario fortalecer las estadsticas de EJA, el monitoreo y la evaluacin de los programas; en muchos pases las reas de estadsticas no

La disertante expresa a este respecto que Argentina es el pas que ms avanz en este tema.
1

disponen de recursos especiales para elaborar informacin sobre el comportamiento del sector2. La formacin y las condiciones de trabajo de los educadores constituyen otra prioridad, puesto que son numerosos los casos que requieren de estrategias especficas de formacin. Existe una oferta educativa ampliada en el mbito no formal vinculada a temas vinculados con ciudadana y derechos humanos, salud, familia, derechos reproductivos, VIH y SIDA, desarrollo local, economa social y solidaria, produccin y organizacin campesina, entre otros. Sin embargo,

esta diversificacin de la oferta y la participacin de mltiples actores sociales y de agencias internacionales requiere fuertes esfuerzos de articulacin con las polticas nacionales, con miras a avanzar en la sustentabilidad de las mismas. En la mayora de los pases el financiamiento destinado a la EJA no est diferenciado, por lo cual resulta difcil realizar un seguimiento de la inversin en el rea. La expansin y diversificacin de las ofertas debera incluir las TIC, sin que esto implique el abandono de medios de comunicacin como la radio, nica herramienta disponible para muchas poblaciones.

Junto a la referencia a estos puntos crticos, la expositora hizo alusin a la necesidad de garantizar el cumplimiento efectivo de la legislacin y las polticas establecidas para la EJA, subrayando la importancia de generar ofertas pertinentes para los sujetos jvenes y adultos, quienes deben ser tratados como sujetos de derecho y no como grupos carentes o en situacin de desventaja.

La expositora seala que Argentina ha incorporado recientemente informacin sobre la EJA en las estadsticas de educacin.
2

Intervencin de Mara del Carmen Lorenzatti

En la primera parte de su intervencin, la expositora subray la importancia de los consensos logrados en la Conferencia Regional de Mxico, si bien stos no se han expresado convenientemente en el informe de la reunin; por tal motivo, seal un conjunto de puntos crticos y de interrogantes valederos para definir la participacin en CONFINTEA VI y delinear caminos futuros en el mbito nacional.

Una primera cuestin que seal a propsito de la lectura del documento es la ausencia de los sujetos, si bien se plantea la superacin del concepto de alfabetizacin inicial por una visin ms amplia, que incluye la enseanza y reconoce los aprendizajes que las personas realizan en diferentes mbitos. Respecto de esta problemtica puntualiz las diferencias entre los conceptos de alfabetizacin y literacidad o cultura escrita (Barton y Hamilton). El trmino alfabetizacin admite connotaciones peyorativas porque seala implcitamente la ausencia de un conocimiento socialmente legitimado -el cdigo escrito-, pero a la vez significa el reconocimiento de una posicin social ligada a la pobreza y a la distribucin desigual de las posibilidades de acceso al conocimiento. As, se estigmatiza a las personas que no conocen y no ejercitan es el cdigo escrito. En esta lnea se plantea el desafo de reconocer los otros conocimientos que estos sujetos tienen, es decir, hacer referencia al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El concepto de literacidad, en cambio, entraa un continuum entre oralidad y escritura que se inscribe en toda prctica social, implicando la prctica de lo letrado en cualquier contexto sociocultural. La formacin de docentes y alfabetizadores en la letra escrita reduce a sta a la transcripcin del fonema al grafema. En tanto que los nuevos estudios de literacidad plantean que la alfabetizacin es una prctica social enmarcada en prcticas globales ms amplias; son prcticas situadas porque hay un propsito comunicativo entre las personas, mbito en el que cumple un papel fundamental la cultura escrita, sus espacios y formas de uso, sus interpretaciones y, sobre todo, el papel de la escritura en cuanto uso del lenguaje en el tejido social. La nocin de espacio 8

social de la cultura escrita supone reconocer que la lectura y la escritura estn siempre situadas en un momento y en un espacio histrico, contextualizadas en relaciones sociales y de poder y en la vida comunicativa de las personas. Desde esta perspectiva, se concibe que los sujetos, a pesar de que no escriben, s tienen conocimiento de la cultura escrita: conocen sus usos y sus consecuencias legales. Por tanto, esta concepcin define proyectos de alfabetizacin o de cultura escrita centrados en un sujeto cuya prctica social lo relaciona de hecho con la cultura escrita.

Para dar cuenta de este enfoque, la expositora present los hallazgos de la investigacin que dio origen a su tesis doctoral3. A partir de las preguntas qu se lee y que se escribe en la escuela? Qu se lee y qu se escribe en otros espacios sociales? observ la trayectoria de un grupo de adultos que nunca asistieron a la escuela bajo el supuesto que s tienen conocimiento de lectura escrita ya que disponen de un gran acervo de conocimientos sociales. Para dar cuenta del lugar del conocimiento en la escuela y definir las propuestas de enseanza resulta imprescindible saber quines son y qu hacen los sujetos en espacios no escolares, puesto que son sujetos concretos, sociales y polticos, que viven en el adentro y en el afuera de la escuela. Desde este enfoque terico acompa a dos adultos sin escolaridad4 por distintos espacios sociales para observar las actividades que llevaban a cabo en los espacios jurdicos, laboral y de las instituciones pblicas: con quines interactuaban, cules eran sus conocimientos del mundo social y cules los recursos de cultura escrita involucrados en esas acciones.

Los hallazgos de la investigacin confirmaron sus supuestos:

Saberes cotidianos y cultura escrita de alumnos de nivel primario de jvenes y adultos en Crdoba, dirigida por Judith Kalman (DIE/CINVESTAV, Mxico) y co-dirigida por Elisa Cragnolino (UNC, Argentina). 4 Antonio, un seor de 75 aos, jubilado despus de haber trabajado en una fbrica y una escuela privada (paradjicamente, nunca le ensearon a leer y escribir) y Marta, una mujer de religin evanglica, que realiza trabajos informales (venta de cosmticos, empleo domstico), con escasas aproximaciones a la escuela.
3

- Marta y Antonio tenan conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones bsicamente porque conocen sus derechos y los defienden. Ambos demuestraron haberse apropiado de conocimientos relacionados con el funcionamiento de las instituciones bancarias, el uso de formularios. Marta tiene una actitud enrgica de lucha frente a las injusticias sociales y una efectiva capacidad para plantear su desacuerdo con la facturacin realizada por la Empresa Provincial de Energa Elctrica de Crdoba. - Marta demostr asimismo un adecuado manejo en los ambientes jurdicos a raz de los trmites implicados en la escrituracin de su casa, dando cuenta de diferentes identidades lectoras: no sabe leer, pero puede reconocer

perfectamente entre varios documentos cul es el boleto de compra venta de su casa; al mismo tiempo, en las reuniones de la iglesia reconoce los prrafos de la Biblia a partir de dibujos, letras y nmeros. Puede inferirse, entonces, que s lee y probablemente pueda escribir, aunque no se autorice a ello.

A este respecto la expositora plante el concepto de multimodalidad trabajado por Kress, relevante para dar cuenta de los modos de apropiacin realizados por los adultos: la escritura es un modo ms para otorgar sentido a la realidad, puesto que hay otros medios y mediaciones que vehiculizan significados -la pantalla de TV, la radio, las conversaciones cara a cara, etctera- y permiten apropiarse de la escritura aun sin usarla. As, los distintos medios de la diseminacin del mensaje resultan fructferos para re-pensar los programas de alfabetizacin y discutir las nociones de alfabetizacin inicial y pos alfabetizacin: Marta tiene, tiene

telfono fijo celular, se comunica con las instituciones y hace reclamos por telfono, identifica nombres y nmeros y llama desde su telfono mvil; se entera por la televisin cundo tiene que cobrar son modos por los cuales se apropia de conocimientos. Desde una perspectiva socio-antropolgica son

conocimientos singulares que echan luz sobre la forma de mirar a los adultos.

Estos hallazgos de investigacin pueden constituir un insumo pertinente para el diseo de los proyectos de alfabetizacin y de formacin de los docentes. A la vez, conducen a valorar el Informe de CONFINTEA en trminos de un documento 10

a-histrico y ambiguo, que no expresa cabalmente el desafo del aprendizaje a lo largo de toda la vida, ni el Plan Iberoamericano acordado por los pases y ratificado en la Cumbre de Chile, si bien plantea avances en trminos de normativas y de diversidad de ofertas.

En cuanto a las consideraciones generales del documento, la expositora plante: El reemplazo del trmino Educacin Permanente, significativo en la historia de la educacin de adultos, por la de Educacin de Personas Jvenes y Adultas (EPJA), usada en el Plan Iberoamericano; la sigla EPJA desdibuja y despolitiza la Educacin Permanente, que acarrea una historia conceptual que dio origen a prcticas situadas en determinadas condiciones histricas en las cuales adquiri un particular sentido. Los lenguajes de los organismos no gubernamentales expresan muchas veces una visin cerrada de la alfabetizacin de jvenes y adultos, desligada de la escolaridad bsica, desarticulada de una visin global que establezca relaciones con polticas sociales y econmicas. Si bien los documentos enfatizan la idea de articulacin, lo hacen en trminos de un deber ser, si bien es plausible suponer las dificultades propias de la construccin de consensos entre distintos pases en reuniones internacionales. La definicin de un 3% del presupuesto destinado a la EJA parece insuficiente, si bien supone un avance; pero ello no debe llevar a una mirada economicista, centrada en la reduccin del nmero de analfabetos en la regin, descuidando el anlisis social del fenmeno social; es decir, no slo cunto se ha reducido el ndice de analfabetismo, sino tambin conocer si los alumnos han aprendido, qu han aprendido y para qu servirn dichos

aprendizajes. Es importante hacer referencia a los costos y a los indicadores cuantitativos, pero los argumentos no pueden limitarse a estas dimensiones. Otro de los cuestionamientos se vincula con la afirmacin La educacin es una llave que permite el acceso a los derechos humanos bsicos, tales como salud, vivienda, trabajo y participacin, entre otros, posibilitando adems el cumplimiento de las agendas globales, regionales y locales de desarrollo. A este respecto, reiter los hallazgos de la investigacin que llev a cabo para 11

afirmar que la educacin no es la llave: Marta, que no lee ni escribe y presenta nula escolaridad, tiene acceso o, por lo menos, lucha por el acceso a la salud, a la vivienda, al trabajo. A Marta y a Antonio le suceden cosas porque son pobres, no porque sean analfabetos; es una perspectiva que no puede obviarse cuando se trabaja en alfabetizacin. La educacin no es una llave que permite el acceso; la educacin es un derecho y los sujetos son sujetos con plenos derechos, no son letrados pero son ciudadanos. Subray asimismo la necesidad de revisar el concepto de juventud; en el documento se plantea como una estrategia integrar en una misma denominacin a jvenes y adultos, cuestin que tiene una historia de trabajo previo. Latinoamrica impuso este concepto en Hamburgo para dar cuenta de la realidad de los centros educativos de adultos, que cuentan con una numerosa presencia de jvenes. Por otra parte, explicit que el concepto de juventud no se corresponde con el de una visin cronolgica de franja etaria, trayendo a colacin la propuesta del especialista chileno Claudio Duarte, quien inspirado en los planteamientos de Bourdieu, trabaja el concepto de edad en cuanto hecho manipulable y manipulado, puesto que ser joven es una clasificacin socialmente organizada, que depende de categoras sociales. Hoy hablamos de juventudes, de una categora relacional en funcin de distintos contextos, siendo perentorio revisar nuestros conceptos de juventud. Otro punto que menciona sobre el documento es la alusin a la necesidad de realizar proyectos intersectoriales e interinstitucionales, articulando

acciones entre el Estado y la sociedad civil. Ahora bien, estas propuestas se realizan en el marco de una superposicin conceptual entre alfabetizacin, educacin bsica, fomento a la lectura y a la cultura escrita, creacin de ambientes letrados, educacin popular y educacin no formal. Desde luego, no pueden obviarse las diferencias entre educacin no formal, educacin popular, alfabetizacin, educacin bsica Al mismo tiempo, el documento plantea promover polticas y legislaciones que integren la EPJA en los sistemas de educacin pblica, descuidando el hecho de que esta modalidad forma parte de la educacin pblica. 12

Por ltimo, el documento otorga un papel residual a las universidades: expresa que es necesario prestar especial atencin a la formacin de educadores y educadoras, a la investigacin para la EJPA, en un marco pedaggicodidctico que permita atender a contextos y a la especificidad del campo, apoyndose para ello en las universidades. Es claro que las universidades tienen la funcin de crear conocimiento, compartir ese conocimiento, aportar desde la investigacin, ms que servir de apoyo para la formacin. Inclusive, el documento hace referencia a la formacin de redes latinoamericanas de investigacin y no se menciona a las universidades.

En el caso de Argentina, la expositora afirma la existencia de logros en trminos de sanciones normativas y diversificacin de la oferta. La Ley Nacional hace referencia a la educacin permanente de jvenes y adultos; incluye la educacin de adultos como una modalidad cuyo objetivo es la alfabetizacin y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, pero tambin propone la posibilidad de brindar educacin a lo largo de toda la vida. A este respecto puntualiza las siguientes cuestiones: Se trata de avances importantes porque las polticas normatizan y regulan, son el paraguas en cuyo marco se desarrollan las prcticas; pero no todas las prcticas son iguales, dada la diversidad de los agentes que intervienen en los mbitos locales (sindicato, ONGs, iglesias, organizaciones de barrios cercanas a la escuela o a los centros de alfabetizacin, entre otros). Sin embargo, es perentorio abrir un el debate entre aprendizaje a lo largo de toda la vida y educacin como plantea la Ley. El concepto de educacin a lo largo de toda la vida es mucho ms complejo y complementario y permite pensar la cuestin local del aprendizaje. La Ley plantea asimismo la articulacin con otros ministerios, la relacin con la Formacin Docente; en el mbito del Ministerio de Educacin, la creacin de la Direccin Nacional es de suma importancia; el Instituto Nacional de Formacin Docente se presenta como otra transformacin significativa, ya que a partir del ao prximo se incluirn en los ICB ciertos espacios para

13

reflexionar sobre la educacin de adultos5. De todas formas, cabe precisar si la Educacin de Adultos se incluye en la formacin inicial o se abre un pos-ttulo. En esta situacin de avances jurdicos e institucionales, la expositora abre interrogantes sobre los caminos a seguir y sobre lo que acontece a nivel de las prcticas concretas, ya que en este mbito se observan todava fuertes dificultades. Tom como ejemplo el hecho de que el programa Encuentro no decide quien realiza la articulacin entre el alfabetizador y el nivel primario6, las becas no se adjudican oportunamente, hay una serie de cuestiones intermedias que condicionan las prcticas en un sentido diferente al de la norma.

En consecuencia, una primera cuestin a incluir en una agenda de trabajo es la bsqueda de estrategias orientadas a conciliar procesos intersectoriales e interinstitucionales para generar prcticas educativas masivas. En este sentido, una cuestin a resolver es la formacin docente de la diversidad de agentes educadores en el mbito de la EJA. Una vez ms, la expositora tom ejemplos de las prcticas: entre los alfabetizadores del programa Encuentro se encuentran voluntarias miembros de Caritas, ms preocupadas en la gestin de proyectos sociales que en la cuestin pedaggica; sin embargo, ensean a leer y escribir, aunque por lo general lo hacen con el mtodo silbico. Ante esto: se trata de adoptar una posicin crtica frente al mtodo? O, por el contrario, ms que centrar la mirada en el mtodo, no deberamos hacer hincapi en los contextos de intervencin y el tipo de intervencin pedaggica? En suma, cmo trabajamos desde los distintos lugares y desde distintas posiciones?

En segundo lugar, en lo referido a la articulacin entre Estado y sociedad civil, trajo a colacin el planteamiento de Elsie Rockwell, que recupera conceptos de Gramsci sobre la importancia de no dicotomizar ambos trminos. Resulta

Ntese que en una investigacin sobre el lugar de la educacin de adultos en la formacin inicial que la expositora dirigi, la palabra adulto en los CBC de la formacin docente solo hacan mencin a los padres o a los tutores; es decir, no apareca el adulto como posible alumno de los centros educativos. 6 La expositora manifiesta su desconocimiento acerca de la definicin de esta cuestin.
5

14

necesario comprender la presencia del Estado en las instituciones sociales y, a su vez, la presencia de la sociedad civil en las instituciones estatales. Los desafos en el mbito de la Educacin de Adultos se vinculan con la necesidad de historizar los procesos, analizar cules son las relaciones concretas que se observan en las prcticas, teniendo en cuenta la especificidad de las distintas escalas v.g. las negociaciones en las reuniones de Ministros o la cotidianidad de los procesos educativos-.

En tercer lugar, propuso atender a la gran heterogeneidad de la Educacin de Adultos, una marca institucional de fuerte raigambre -heterogeneidad de sujetos, de procesos, orgenes institucionales-, sealando la necesidad de debatir abiertamente sobre esta cuestin. Considera que, en ocasiones, los maestros sienten temor de expresar sus opiniones, porque se han cuestionado en forma reiterada sus modalidades de trabajo. Sin embargo, si los docentes no pueden explicar el por qu y el para qu de su prctica no habr mtodo de alfabetizacin valedero; los maestros son sujetos sociales, colectivos conformados histricamente y no individuos.

Por ltimo, en relacin con el desafo de generar y sostener un trabajo coordinado entre polticos, tcnicos, investigadores y docentes para lograr desarrollos tericos que favorezcan prcticas alternativas, expres que la ocasin de realizacin del Seminario constituye un buen ejemplo de la representacin de diversos sectores y una ocasin propicia para pensar de qu manera conformar un colectivo que sostenga un espacio de reflexin a futuro.

Intervencin de Francisco Pin

En su exposicin el licenciado Pin present el sitio web conformado por la Fundacin Santillana para apoyar el desarrollo el Plan Iberoamericano de Alfabetizacin, meta que fijada por los ministros de educacin en dos Cumbres Iberoamericanas. En tal sentido, expres la acertada decisin de Jess de 15

Polanco de crear una sede de la Fundacin Santillana en Buenos Aires, hecho que constituye un apoyo significativo para la educacin, la cultura y el desarrollo de nuestros pases, a la vez que implica un asunto estrechamente ligado a la historia de la Editorial. En tal sentido, resalt que la institucin edit en la Espaa de los aos 70 cartillas de alfabetizacin, mientras que realiz una tarea similar en Chile, en tiempos de la presidencia de Frei.

A continuacin hizo referencia a los antecedentes que configuran el marco de actuacin del Seminario: (a) la realizacin en septiembre de 2007 de una reunin orientada a la bsqueda de nuevas miradas sobre la alfabetizacin; (b) en un segundo momento, en noviembre del mismo ao, se replic ese encuentro en Tucumn, organizado sobre la base de un diseo de mesa cerrada y de espacio abierto de dilogo entre educadores y expertos. El propsito de dar a publicidad estos debates, as como un conjunto de textos e informaciones sobre la problemtica de la EJA, dio origen a la idea de conformar un sitio virtual concebido sectores. un mbito de encuentro, con vocacin de apertura a todos los

En la organizacin del sitio virtual, la Fundacin Santillana ha previsto la creacin de espacios de biblioteca y de hemeroteca, con el nimo y la intencin de generar un servicio de informacin y documentacin especializado que contribuya a la actualizacin, informacin y la generacin de debates fructferos, tanto para quienes estudian la alfabetizacin desde una perspectiva acadmica como para aquellos involucrados en la gestin de programas especficos o la toma de decisiones polticas. A este respecto, el expositor informa que se ha incorporado a la pgina web las legislaciones vigentes en diferentes pases, informacin sobre el desarrollo de planes nacionales y experiencias regionales de educacin de jvenes y adultos en Amrica Latina. El licenciado Pin subray que el sitio presenta todava campos vacantes de informacin, si bien se han establecido links para generar efectos multiplicadores y constituir al sitio web en un mbito de conexin con otras pginas que, como las de CREFAL o la OEI, disponen de informacin pertinente. Asimismo, existe el firme propsito de 16

incorporar la lengua portuguesa; de hecho, la Fundacin Santillana est organizando un seminario a realizarse en Brasilia (marzo de 2009), concebido como una antesala de CONFINTEA para promover la participacin de estados y municipios.

Por ltimo, el expositor reiter la aspiracin de que la pgina de la Fundacin pueda generar una efectiva movilizacin en torno de la realizacin de CONFINTEA, considerando de especial significacin el recorrido de un camino previo, que hace posible la apertura de debates de alta relevancia.

Sugerencias de los participantes del encuentro Incorporar tesis de grado y posgrado y resultados de investigacin a la pgina web de la Fundacin Santillana. Consultas acerca de los formatos definidos por la Fundacin para el registro de experiencias de EJA. Miembros de la Fundacin informan que esta tarea est en sus inicios, si bien se proyecta recoger la voz de alfabetizandos y alfabetizadotes.

17

S-ar putea să vă placă și