Sunteți pe pagina 1din 23

rea Comp

Capacidad
2.4. Lee en forma oral o silenciosa textos de su inters, infiriendo significados, distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido. 1.1. Narra cuentos, fbulas e historias utilizando expresiones y oraciones sencillas.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.
A P R E N D A M O S D E

Estrategia

Material

Tc. e inst.

Lectura por placer.

Se - Lee en forma interesa oral con buena por leer entonacin y diversos pronunciacin formatos adecuada. de textos. - Relata sobre la historia de Miguel Grau secuencialmente

Opina sobre algunas situaciones.

3.4. Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma del texto producido; usa el punto y las

Uso de la b

- Opina sobre algunas actitudes y acciones de Miguel Grau. - Reconocen el uso de los puntos suspensivos en diversos textos Comparte - Describe con caractersticas seguridad de Cristbal y Coln siguiendo confianza la estructura de los textos la descripcin que produce.

L A F O R T A L E Z A D E M I

- En macrogrupos nos T Li organizamos: para leer la extos sta de cotejos lectura sobre Miguel Grau, L comentamos, subrayamos minas palabras de difcil Pl compresin, respondemos umones preguntas. - Grupalmente declaman una poesa a Grau; luego crean trabalenguas relacionados al tema. - En macrogrupos, se interroga Cundo se usan los puntos suspensivos?, leen algunos textos para identificar su uso. - Grupalmente leemos textos de Cristobal Coln, comentamos, analizamos y respondemos algunas preguntas relacionadas al tema. - Luego leer un prrafo de la ancdota del huevo, y responden a preguntas: Qu tipo de texto es?, Cmo lo sabes?, Todos los textos son iguales. - A continuacin identificamos el uso de la b, completan palabras, con b de acuerdo a

rea Comp

Capacidad
maysculas, no solo al iniciar una oracin sino al usar nombres propios. 3.1. Produce textos teniendo en cuenta: destinatario, propsito y mensaje; as como identificando los pasos necesarios para la construccin de un texto.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores
- Identifica palabras que se escriben con b correctamente - Aplica 3 reglas del uso de la b en el texto que crea. - Elabora preguntas para realizar una entrevista. - Crea textos con secuencia lgica al observar una imagen - Reconoce los tipos de textos, al leerlos explica sus diferencias. - Interpreta el mensaje de algunos textos que lee.

Act.
G U E L G R A U -

Estrategia
su significado, ejecutan fichas de ejecucin para prctica. Grupalmente se organizan organizamos para reconocer como hacer una entrevista, identifican los pasos y luego ejecutan una entrevista al Director de la I.E. y otros personas de nuestro agrado. Leen e inventan adivinanzas, completan oraciones. Grupalmente leemos e interpretamos la poesa la Ardilla; despus observan algunas imgenes y escriben lo que hacen, los personajes. En macrogrupos comentamos sobre los textos que leemos anteriormente, que tipo o clase de textos son, como se dieron cuenta, para que sirven, etc. luego escriben un historia donde los personajes sean tteres, se reparten fichas para completar. Individualmente observan una lmina inventan una historia y escriben su

Material

Tc. e inst.

Produccin de textos

rea Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia
enseanza.

Material

Tc. e inst.

1.12. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras.

Divisin: Problemas de divisin y multiplicacin.

Muestra autonom ay confianza al efectuar clculos

- Realiza agrupaciones con objetos de su entorno - Reconoce que la divisin es la inversa de la multiplicacin en ejercicios que realiza. - Ejecuta operaciones con divisin y multiplicacin simultneamente - Resuelve problemas sencillos usando la divisin.

- Grupalmente observan la lmina sobre repartos y agrupaciones para reconocer la nocin de divisin. - Luego individualmente y grupalmente practicamos la divisin en forma grfica, y seguidamente relacionamos la divisin con la multiplicacin. - Individualmente completamos algunas tablas, identificando el porque de sus respuestas, posteriormente reconocen y sealan los trminos de la divisin, completan cuadros identificando sus trminos. - Individualmente completan fichas con nmeros que faltan segn la secuencia dada, luego completan familia de operaciones y las cuatro operaciones posibles segn el ejemplo: 4x3= 3x4= 123= 124= . - Repartimos fichas de

mina zarra uaderno olores umones

objetiva

P. P. de desarrollo

Pi C C Pl

rea Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia
ejecucin para reforzar lo aprendido sobre problemas sencillos y los pasan a sus cuadernos. - En macrogrupos observan una lmina sobre desastres Naturales, comentamos y reconocen porque se producen y elabora un esquema con sus clases, e identifica que es un sismo, y los cuidados que se deben considerar. - Se reparte individualmente una lmina, para que la observen, responden preguntas, grafican y comentamos sobre: Qu debemos hacer para evitar incendios, y que hacer en caso que ocurra alguno. - Elaboramos grupal e individualmente recomendaciones que se deben hacer antes, durante y despus de un sismo y participa en simulacros.

Material

Tc. e inst.

PS 2

2.1.5 Distingue los peligros de los fenmenos naturales que se producen en su localidad e identifica los lugares de seguridad, en la escuela y la comunidad, en casos de emergencia.

Desastres naturales

Hace uso - Describe responsa oralmente las ble de los caractersticas lugares de un desastre de natural. seguridad - Enumera las en el clases de hogar y desastres en la naturales que escuela, ocurren en la en casos comunidad. de - Participa en emergenc simulacros de su ia. I.E. que programa.

mina uaderno exto -

L C T R ec. Hum.

P. de desarrollo

rea Comp

Capacidad
1.6. Investiga las condiciones de higiene que deben reunir los alimentos aptos para el consumo.

Conocimiento

Actitudes
Practica acciones para su cuidado.

Indicadores
- Indaga sobre los alimentos que lo protegen de las enfermedades. - Identifica las clases de Vitaminas en diversos alimentos - Realiza la higiene de los alimentos que consume.

Act.

Estrategia
- En macrogrupos comentamos sobre algunos alimentos que debemos consumir para no enfermarnos, por ejemplo: Qu alimentos, frutas y verduras debo consumir para evitar la gripe?, Qu vitaminas conocen?, etc, luego elaboramos un esquema sobre vitaminas y sus clases. - Grupal e individualmente, hacemos una relacin sobre los principales alimentos que corresponden a las vitaminas. - Comentamos sobre la higiene en la alimentacin; con los alimentos o con nuestras manos, antes de consumir cualquier fruta, verdura, etc. Grafican o pegan clases de vitaminas con sus principales alimentos y responden a preguntas en sus cuadernos. - Nos organizamos para elaborar un disco volador. - Grupalmente seleccionamos los materiales para ejecutar -

Material
Pl umones zarra C uadernos L minas Pi -

Tc. e inst.
P. objetiva P. grfica

CA

Alimentos aptos para el consumo e higiene.

1.3. Representa situaciones cotidianas o imaginarias,

Expresin grfica plstica

Se interesa en las produc-

- Selecciona los materiales que usar en diversas

atos de papel -

Pl sta de cotejos P

Li

rea Comp

Capacidad
haciendo uso combinado de diversos materiales de expresin grfico plstica.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.
-

Estrategia
nuestro trabajo. Individualmente recortamos la base de los 4 platos de cartn o papel, luego decoramos slo dos de ellos, enseguida pegamos los cuatro anillos de tal manera que los dos que estn decorados sean los que se queden hacia afuera, luego a lanzarlo y a jugar. Individualmente escriben y dibujan lo que hicieron y ordenan los materiales. En macrogrupos leemos la lectura Jess nos ensea a amar y respetar el cuerpo comentamos y elaboramos un esquema de secuencia y respondemos a preguntas sobre la pureza del cuerpo. Grupal e individualmente leemos el texto El perdn es posible comentamos y preguntamos si nosotros tambin perdonaramos a nuestro compaero si nos hace algo malo, respondemos a preguntas y escriben en sus cuadernos

Material

Tc. e inst.

ciones de experiencias sus - Elabora un compaeobjeto con ros creatividad.

apel lustre Tr abajos G manuales oma T mpera Ti jera E scarcha

ER 2

2.1. Reconoce su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo creado.

Respeto y cuidado del cuerpo

Muestra - Identifica actitud de acciones de respeto respeto en por lo imgenes que se creado. le propone - Demuestra respeto por sus compaeros en diversos lugares y circunstancias.

extos uaderno umones

T C Pl

sta de cotejos

Li

rea Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia
buenas y malas acciones.

Material

Tc. e inst.

2.4. Lee en forma oral o silenciosa textos de su inters, infiriendo significados, distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido. 3.4. Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma del texto producido; usa el punto y las maysculas, no solo al iniciar una oracin sino al usar nombres propios.

Lectura por placer.

Se interesa por leer diversos formatos de texto

Uso de la v

- Leen sobre la historia del Seor de los Milagros en forma silenciosa - Lee con buena pronunciacin el cuento el nido de perdiz - Explica que es un cuento y los pasos para elaborarlos. Comparte - Completa con palabras con V seguridad en textos que y escribe confianza los textos que produce.

E L S E O R D E L O S M I L A G R O S N O

- Grupalmente leemos el texto T sobre la Historia del Seor de extos los Milagros, comentamos, C contestamos preguntas y uaderno respondemos en el cuaderno. - Individualmente observamos y encontramos semejanzas y diferencias escribimos lo que miran. - En macrogrupos leen el texto El nido de perdiz, reconocen que tipo de texto es, comentamos y analizamos expresiones dando opiniones. - Grupalmente observamos, leemos y reconocemos palabras que se escriben con v ejecutamos varias prcticas. - Luego en forma individual leemos el texto sobre los Desastres Naturales, observan las fotos y buscan el significado de algunas palabras difciles, completan

O bservaci n E xamen ejecucin. P ruebas de ejecucin. -

rea Comp

Capacidad
3.1. Produce textos teniendo en cuenta: destinatario, propsito y mensaje; as como identificando los pasos necesarios para la construccin de un texto.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.
S E S P E R A P A R A D A R N O S S U P E R D O N

Estrategia
el dialogo de 4 nios y leemos un pequeo cuadro sobre lo que debes hacer, antes, durante y despus de un sismo. - En macrogrupos leen el texto El Gallinazo y el Zorro, reconocen que es una fbula, subraya palabras desconocidas, buscan su significado y dan su opinin sobre la lectura. Escriben la enseanza del texto. - Leen y aprenden moralejas, las interpretamos y escribimos su enseanza, luego hacen una comparacin entre moralejas y refranes, escriben en sus cuadernos. - Individualmente escriben moralejas y refranes con su interpretacin.

Material

Tc. e inst.

Produccin de textos. Textos Descriptivo s

Demuestr - Explica la a su enseanza del inters y texto que lee. satisfacci - Escribe textos n por considerando escribir sus para caractersticas y diferenciorden lgico, ar segn imgenes destinataque observa. rios. - Interpreta el mensaje de textos que lee.

rea Comp

Capacidad
1.12. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras.

Conocimiento

Actitudes
Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de divisin, fracciones

Indicadores
- Registra los trminos de la divisin. - Resuelve problemas sencillos de divisin en las operaciones que realiza. - Reconoce divisiones exactas e inexactas en ejercicios propuestos - Identifica mitad y tercia a travs de fracciones. - Escribe la fraccin que corresponde segn los grficos observados. - Representa fracciones adecuadamente

Act.

Estrategia
- En macrogrupos relacionamos las tablas de Divisin y multiplicacin; de 10,5, y 2 calculando, completando trminos, resolviendo y completando la operacin contraria y solucionando algunos problemas sencillos. - Luego en forma individual y grupal reconocen y ejecutan divisiones exactas e inexactas explicando su diferencia. - En macrogrupos observan varias figuras, para identificar las mitades, los tercios, los cuartos, los sextos, etc. pintan y escriben la fraccin que corresponde, realizan varias prcticas. - Reconocen fracciones iguales a la unidad, observan varias figuras, pintan y escriben la fraccin indicada. -

Material

Tc. e inst.

Divisin de nmeros naturales

P P. apelgrafo objetiva s P. Pi de zarra desarrollo

1.9. Expresa un nmero de hasta dos cifras, como el doble, triple, o mitad de otro.

Mitad Tercia Fracciones

rea Comp

Capacidad
2.1.5 Distingue los peligros de los fenmenos naturales que se producen en su localidad e identifica los lugares de seguridad, en la escuela y la comunidad, en casos de emergencia.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia
- En macrogrupos, leemos el texto sobre Coln y el descubrimiento de Amrica, comentamos y completamos preguntas relacionadas al texto sobre sus viajes y virtudes ms resaltantes. - Grupalmente comentamos sobre los beneficios y perjuicios de los fenmenos Naturales, elaboramos un cuadro y registramos informacin y graficamos. - Comentamos sobre el ahorro de energa Cmo ahorramos?, Qu hacemos para ahorrar energa elctrica?, observan algunas imgenes y escriben lo que debemos y no debemos hacer. - Grupalmente observan una lmina sobre la tierra y sus movimientos, describen lo que ven y explican en que consiste cada movimiento, escriben y grafican en sus cuadernos. - Luego comentamos y preguntamos porqu se producen las estaciones y -

Material
T exto deos minas -

Tc. e inst.

PS 2

Fenmenos Naturales. Ahorro de energa

Hace uso - Describe responsa fenmenos ble de los Naturales que lugares observa en su de localidad seguridad - Explica la diferencia entre fenmenos Naturales y artificiales a travs de videos - Enumera acciones para ahorrar energa elctrica en el hogar e I.E.

P. de Vi desarrollo P. objetiva L

CA

3.5. Explora efectos de la luz en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche.

Movimiento s de la tierra.

Es curioso y participati vo Celebra la realizacin de experi-

Efectos de la luz.

- Explica los movimientos de la tierra en forma oral - Describe las estaciones al observar imgenes - Diferencia entre

minas -

objetiva

P.

C P. uadernos grfica E spejo Pl ato con agua

rea Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes
mentos.

Indicadores
luz natural y artificial a travs de experiencias sencillas - Describe los efectos y beneficios del calor en la vida diaria

Act.

Estrategia
elaboramos un esquema diferenciando cada estacin. Grupalmente conversamos sobre la luz, Qu es?, Para que nos sirve?, Clases de luz?, describen cmo es la luz natural y artificial. Luego en macrogrupos realizamos un experimento con la luz natural, interpretando la reflexin y dispersin. Individual y grupalmente observan algunas imgenes, describen los beneficios y perjuicios que nos proporcionan la luz y el calor del sol, escriben y pegan las fichas en sus cuadernos. Grupalmente leemos la Historia del Seor de los Milagros, comentamos y responden a preguntas en sus cuadernos, como por ejemplo porqu se visten de morado las personas, etc. Escriben acciones que pueden realizar para ser mejores con los dems -

Material
Pl umones

Tc. e inst.

ER

1.4. Relata pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas, resaltando su mensaje.

Vida de Jess

Muestra - Narra la historia actitud de del Seor de los respeto Milagros en por obras forma secuencial de Jess - Escribe, algunas costumbres en el mes morado que la comunidad realiza.

exto uaderno piz minas

T C L L

E scala de estimacin

rea Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia
- Copian el Himno del Seor de los Milagros, lo aprenden y cantan. - Grafican algo relacionado al tema - Nos organizamos en grupos para elaborar tteres con palitos y retazos de tela o cintas. - Seleccionamos los materiales, dibujamos la silueta de un animalito, coloreamos, recortamos y le pegamos un palito o carrizo, luego en otra cartulina dibujamos a un personaje favorito, pintamos, lo adornamos con retazos de tela, y movemos el ttere con nuestros dedos. - Individualmente, escriben y grafican todo lo que han realizado. - En macrogrupos leemos el texto Ancdotas del mdico poeta. - Comentamos y cada grupo producir la ancdota anterior como si lo contara el mismo mdico agregando u

Material

Tc. e inst.

1.2 Explica de manera espontnea sus vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo, pintura, tteres y actuacin.

Construccin de objetos

Se - Selecciona interesa materiales para en las elaborar un produccio ttere. nes de - Elabora tteres sus (de mano, dedo, compaer paleta, etc) para os, expresar sus respetnsentimientos en dolas. situaciones imaginarias

alitos -

sta de cotejos

Li

R Tr etazos de tela abajos manuales C intas G oma Ti jera

1.1. Narra cuentos, fbulas e historias utilizando expresiones y oraciones sencillas.

Lee textos Narrativos

Se - Narra una interesa ancdota usando por leer expresiones diversos sencillas formatos de textos.

A H O R R O

exto uaderno umones

T C Pl

sta de cotejos

Li

rea Comp

Capacidad
2.4. Lee en forma oral o silenciosa textos de su inters, infiriendo significados, distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.
D E E N E R G I A A H O R R O M I D I N E R O Y -

Estrategia
omitiendo situaciones. Redactan una ancdota que hayan escuchado o que les haya sucedido. Dibuja. Grupalmente observamos la lmina de los Medios de Comunicacin y dialogamos al respecto, luego en una ficha, observan imgenes y escriben el nombre del Medio de Comunicacin y su utilidad. En macrogrupos nos organizamos para visitar el Kiosko de peridicos y elaboramos algunas preguntas para entrevistar al vendedor. Describe y grafican lo que hicieron. Luego individual y grupalmente comentamos. Cmo me comunico? Si tengo familiares lejos de mi comunidad, etc. Grupalmente observamos como se escribe con g y j, reconociendo algunos casos o reglas. Realizan ejercicios de aplicacin del uso de la g y

Material

Tc. e inst.

Textos de diferentes formatos

Comparte - Reconoce los son medios de seguridad comunicacin de y su localidad confianza - Enumera los los textos medios de que comunicacin produce. que existen en su comunidad

3.4. Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma del texto producido; usa el punto y las maysculas, no solo al iniciar una oracin sino al usar nombres propios. 3.3. Escribe textos narrativos

Ortografa

Participa - Reconoce en los palabras que se proyectos escriben con g de y j escritura. correctamente

Uso de Conectores

- Produce historias

M I

rea Comp

Capacidad
y descriptivos sobre situaciones cotidianas, empleando conectores lgicos para organizar con coherencia la secuencia de sus escritos: tambin, adems.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores
usando conectores de secuencia.

Act.
P A I S D E S A R R O L L A -

Estrategia
j Repartimos en forma individual fichas con imgenes para que inventen un cuento usando conectores de secuencia, as como inicio, nudo y desenlace. Grupalmente leemos el cuento Las estrellas de oro; comentamos con palabras desconocidas, comprendo lo que leo respondiendo preguntas y dando nuestras opiniones. Individualmente contina creando textos con inicio, nudo y desenlace. Nos organizamos en pequeos grupos para cubrir la superficie de la mesa con cuadernos o libros y escribimos cuantos usamos Luego individualmente en una ficha reconocen medidas de superficies de formas variadas usando cuadraditos. Enseguida realizamos algunos clculos observando imgenes y respondiendo a preguntas.

Material

Tc. e inst.

2.1.3. Mide rea de objetos, figuras superficies, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida.

Muestra - Usa medidas autonom arbitrarias para ay hallar la seguridad superficie de al algunos objetos. resolver - Realiza clculos problema para hallar s. medidas de diferentes imgenes o figuras. - Encuentra el rea de

arpeta uaderno bros chas olores eglas

C C

objetiva -

P.

P. de Li ejecucin P. de Fi desarrollo C R

rea Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores
diferentes figuras geomtricas - Halla el rea de figuras geomtricas a travs de problemas sencillos - Resuelve operaciones combinadas con divisin y multiplicacin.

Act.

Estrategia
- Individualmente hallan el rea de diferentes figuras: cuadrado, rectngulo y tringulo. - Grupal e individualmente resuelven problemas sencillos con reas. - En macrogrupos continuamos la prctica de ejercicios con divisiones y multiplicaciones relacionndolos y hallando el trmino desconocido en la divisin. - Practican operaciones combinadas completando espacios en blanco. - Completan series numricas y cuadros con mitad, tercia y cuarta. - Grupal e individualmente observan y reconocen fracciones equivalentes - Realizan ejercicios de comparacin con fracciones equivalentes usando los signos >,< =.

Material

Tc. e inst.

1.12. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras. 1.9. Expresa un nmero de hasta dos cifras, como el doble, triple, o mitad de otro.

Divisiones

Mitad, tercia, fracciones

- Identifica las fracciones equivalentes en diversas figuras

rea Comp

Capacidad
2.2.1 Reconoce y valora el patrimonio natural y cultural de su localidad y participa en su conservacin.

Conocimiento

Actitudes
Expresa su aprecio por la diversida d geogrfic a del pas.

Indicadores
- Enumera monumentos de nuestro patrimonio cultural de su localidad - Explica algunas manifestaciones culturales de su localidad. - Ubica en el Mapa del Per, reservas y santuarios

Act.

Estrategia

Material

Tc. e inst.

PS 2

Patrimonio natural y cultural Manifestaciones culturales

- Grupalmente observan la L P. lmina de la Fortaleza de minas de desarrollo Machupichu comentamos C que esta ciudadela es parte uaderno de nuestro Patrimonio Pl Cultural, pero luego umones preguntamos, Qu es el patrimonio Cultural?, Cmo est constituido?, Porqu se llama as?, etc, elaboramos un esquema o cuadro registrando datos. - Grupalmente dialogamos sobre algunas manifestaciones culturales, reconociendo lagunas costumbres y tipo de msica de nuestro pas. - Grafican algo relacionado al tema y completan cuadro de doble entrada. - En macrogrupos comentamos sobre la electricidad y sus clases, elaboramos un esquema y graficamos. - Luego individualmente escriben algo relacionado a la energa elctrica e extos C uadernos C olores T E scala de estimacin Fi chas de anlisis -

CA

3.6 Identifica en la escuela, los lugares donde hay cables elctricos o se conectan artefactos elctricos y las zonas de riesgo

Cables elctricos, zonas de riesgo de descargas elctricas

Evita peligros que lo amenaza n

- Explica cmo debe usar la energa elctrica en forma adecuada. - Observa imgenes y escribe algunas

rea Comp

Capacidad
de descargas elctricas

Conocimiento

Actitudes

Indicadores
recomendaciones para evitar peligros con la energa elctrica. - Ejecuta un experimento reconociendo la electricidad esttica.

Act.

Estrategia
interrogamos Para qu sirve la electricidad, Cmo debemos usarla?. Etc. - Individualmente observan imgenes y escriben algunas recomendaciones para evitar peligros con la energa elctrica y elaboran un cuadro de doble entrada con lugares peligrosos de tu casa y escuela. - Grupalmente ejecutamos el experimento Como se produce la electricidad, comentamos, graficamos todo lo realizado. - Grupalmente comentamos sobre la existencia de los milagros e interrogamos, Qu ser un milagro? - Luego elaboramos un esquema, sobre lo que es un milagro y redactamos algunos milagros que conocen de Jess. - En macrogrupos dialogamos sobre los fines que se plante Jess con los milagros, responden a -

Material

Tc. e inst.

FR 1

1.4. Relata pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas, resaltando su mensaje.

Pasajes de la vida de Jess: Milagros

Muestra - Enumera actitud de algunos milagros respeto de Jess en por las forma adecuada obras de - Narra un milagro Dios. de Jess en forma sencilla.

T exto

objetiva

P. E scala de estimacin

blia uaderno olores

Bi C C

rea Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia
preguntas, completan frases y grafican.

Material

Tc. e inst.

1.4. Representa situaciones cotidianas o imaginarias interactuando con sus compaeros: en juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos e instrumentos de percusin.

Juego de Se roles, teatro interesa por descubrir sus posibilida des expresiva s como parte de su auto aprecio.

- Representa a un personaje de su agrado en la obra que participa - Usa movimientos gestuales para escenificar.

1.1. Narra cuentos, fbulas e historias utilizando expresiones y oraciones sencillas. 3.1. Produce textos teniendo en cuenta:

Narra cuentos, historietas.

Solicita y - Manifiesta espera su sucesos de una turno historia en forma para clara y ordenada. hablar.

Produccin de textos.

- Describe imgenes y crea textos con

V A L O R A N D O N

- Nos organizamos en grupos, para realizar la representacin de la obra teatral. El mago y la transmisin del pensamiento. - Grupalmente se reparten los personajes y sus guiones para representarlos y aprenderlos, se disfrazan para luego escenificar. - Grupalmente pueden crear paisajes o escenarios. - Luego describe y grafican todo lo que hicieron. - En macrogrupo leemos el texto El Huandoy el Huascarn y comenta sobre Wandi y Wscar. - Relacionan palabras con su significado segn la lectura leda. - Completa oraciones y responde a preguntas relacionadas a la lectura. - Observan imgenes sobre

breto isfraces

Li D uego de roles

exto uaderno

T C

sta de cotejos ortafolio

Li

rea Comp

Capacidad
destinatario, propsito y mensaje; as como identificando los pasos necesarios para la construccin de un texto. 2.4. Lee en forma oral o silenciosa textos de su inters, infiriendo significados, distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores
secuencia lgica. - Lee textos cortos creando el final de la historia.

Act.
U E S T R A M U S I C A Y S U S P E R S O N A J E S I -

Estrategia
nuestra msica, bailes tpicos de nuestro pas y las describen, luego nombra algunos platos tpicos de la comunidad. Se reparten individualmente fichas de produccin con imgenes para crear cuentos segn a lo que observa, siguiendo la secuencia. Grupal e individualmente observamos otras fichas, leemos y creamos, el final de la historia, luego recorta y ordena imgenes para crear historias. Completa oraciones y encontramos sinnimos de palabras. Leemos el texto en macrogrupos sobre Da de la cancin Criolla, comentamos sobre su historia, hacemos una relacin de los principales autores de msica criolla y aprenden una cancin.

Material

Tc. e inst.

Lectura por placer.

Se interesa por leer diversos formatos de texto.

- Expresa las ideas principales de los textos que lee.

rea Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.
L U S T R E S

Estrategia

Material

Tc. e inst.

1.12. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras.

Equivalenci as y canjes con monedas y billetes.

1.9. Expresa un

Suma y

Muestra - Reconoce las autonom monedas y ay billetes del Per confianza que usa en su al entorno efectuar - Usa billetes y clculos monedas en de juego para adicin y ejecutar compra sustracci y venta de n objetos. - Escribe el valor respectivo de monedas y billetes. - Interpreta problemas sencillos de monedas y billetes. - Resuelve sumas y restas de fracciones

- En macrogrupos observamos una lmina y reconocemos las monedas y billetes del Per y el valor de cada uno. - Ayudamos a Ivn a pagar por lo productos necesarios para una cena, luego completamos cuadros para comprar objetos segn el valor dado. - Escribimos en forma literal el valor de cada moneda y billete segn la ficha prctica. - Resolvemos problemas sencillos relacionados a canjes de monedas y billetes. - Se reparte una ficha para reconocer. El valor del dinero, cuanto gasta y cuanto de vuelto recibe. - Grafica billetes y monedas para representar cantidades

minas -

grfica

P.

Fi P. chas de de monedas desarrollo y billetes C uaderno L pz C olores

rea Comp

Capacidad
nmero de hasta dos cifras, como el doble, triple, o mitad de otro.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores
correctamente

Act.

Estrategia
dadas y completa equivalencias, descompone billetes y monedas en otros de menor valor y resuelve problemas sencillos. Grupalmente resuelven adiciones y sustracciones de fracciones, escriben y grafican sus respuestas. En macrogrupos observan y describen la lmina relacionada a la msica criolla, hacemos un texto y graficamos. Luego hacemos una relacin de legados del pasado que representan nuestro patrimonio cultural. Grupalmente leemos sobre algunos personajes artsticos, pintores destacados, observamos su pintura, y registramos datos en cuadros de doble entrada. Individual y grupalmente leen la letra de la cancin Alma Corazn y vida y la cantan.

Material

Tc. e inst.

resta de fracciones

PS 2

2.2.1 Reconoce y valora el patrimonio natural y cultural de su localidad y participa en su conservacin.

Patrimonio Natural y cultural de la localidad.

Expresa - Explica sobre la su creacin de la aprecio msica criolla de por la su pas. diversida - Elabora un d cultural. listado sobre el legado cultural, santuarios histricos y zonas de reserva cultural. - Identifica algunos personajes representantes de msica peruana.

mina uaderno umones -

L C Pl

P. de desarrollo

G rabadora C D

rea Comp

Capacidad
3.7. Identifica los efectos de los imanes sobre materiales y sobre otros imanes.

Conocimiento

Actitudes
Celebra la realizaci n de experimentos

Indicadores
- Indaga sobre la magnetita en la Tierra - Diferencia las clases de imanes en forma sencilla.

Act.

Estrategia
- Grupalmente leemos el texto sobre la Magnetita. - Comentamos sobre como lo descubrieron los griegos y graficamos. - Luego individualmente confeccionamos una brjula casera, la describimos y anotamos los procedimientos. - Explica y anota los procedimientos de su experiencia - Grupalmente observamos, una lmina sobre algunos inventos y elaboramos un cuadro de doble entrada con los principales inventos y creadores. - Grupalmente nos organizamos para realizar el juego de audin interior. - Todos en macrogrupos cantan la cancin Todos Vuelven, luego entonan una frase fuerte y otra suave, enseguida el grupo canta una parte y la otra parte del grupo la piensa sin decir nada y as sucesivamente. -

Material
L mina mn guja orcho fileres F uente con agua Al C A I -

Tc. e inst.
P. de desarrollo P. grfica

CA

Imanes

1.6. Crea secuencias rtmicas usando su voz, cuerpo, instrumentos y objetos sonoros.

Msica, canto

Expresin - Crea diferentes corporal ritmos y modos de canto. - Participa en actividades de la I.E. con cantos criollos. - Acompaa sus canciones con movimientos y gestos.

R ec. Hum.

uego de roles

rea Comp

Capacidad
2.1. Reconoce su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo creado.

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia
- Grupalmente observamos una lmina sobre la creacin de Dios y comentamos, como podemos demostrar nuestro respeto por lo creado. - Elaboramos grupal e individualmente un esquema, con secuencias para respetar, plantas, animales y al hombre. - Respondemos en forma individual a preguntas, escriben una carta a Dios por todo lo creado y su compromiso para cuidarlo. -

Material
L minas

Tc. e inst.

ER 2

Respeto y cuidado de la creacin

Muestra - Demuestra actitud de respeto por sus respeto maestros; por la compaeros y naturalez miembros de su a. hogar. - Practica el respeto al referirse a una persona - Elaboran y registra datos en esquemas relacionados a la creacin.

O bservaci Bi n Li blia sta de C cotejos uaderno H oja L piz C olores

S-ar putea să vă placă și