Sunteți pe pagina 1din 17

DISTENSIBILIDAD VASCULAR Y FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO DISTENSIBILIDAD VASCULAR Una caracterstica muy importante del aparato

o vascular es que todos los vasos sanguneos son distensibles. Hemos visto que cuando aumenta la presin en los vasos sanguneos estos de dilatan y por tanto, disminuye su resistencia. El resultado es el aumento de flujo sanguneo, no solo por el aumento de la presin sino tambin porque disminuye su resistencia, con lo cual se consigue un aumento de flujo al menos el doble de lo esperado en cada aumento de la presin. La distensibilidad vascular tambin tienes otras misiones importantes en la funcin circulatoria. Por ejemplo la naturaleza distensible de las arterias las permite acomodarse al gasto pulstil del corazn y superar las pulsaciones de la presin, con lo que consigue un flujo de sangre continuo y homogneo pequeos de los tejidos. Con diferencia los vasos ms distensibles del cuero son las venas, capaces de almacenar 0.5-1 litro de sangre extra con incrementos leves de la presin venosa. Por tanto, las venas ejercen una funcin de reservorio para almacenar grandes cantidades de sangre extra q puede utilizarse siempre que se requiera en cualquier otro punto de la circulacin Unidades de distensibilidad vascular: la distensibilidad vascular se expresa como el incremento fraccionado del volumen por cada milmetro de mercurio que aumenta la presin, segn la frmula: a travs de los vasos sanguneos muy

Distensibilidad vascular =

Aumento de volumen Aumento de presin x volumen original

Es decir si 1 mm de Hg el aumento de volumen de 1 mililitro en un vaso que originalmente contena 10 milmetros de sangre, la distensibilidad sera de 0.1 por mm Hg o del 10% por mmHg.

Diferencia de la distensibilidad entre arterias y venas.- Anatmicamente, las paredes de las arterias son bastante ms fuertes que las venas, por lo que, como media, las arterias son ocho veces menos distensibles que las venas. Es decir, un incremento dado de la presin provoca un incremento de sangre ocho veces mayor en una vena que en una arteria de tamao comparable. DISTENSIBILIDAD VASCULAR (O CAPACITANCIA VASCULAR ) En los estudios hemodinmicos en mucho ms importante conocer la cantidad total de sangre que se puede almacenar en una porcin dada de la circulacin por cada milmetro de mercurio que aumente la presin, que conocer la distensibilidad de cada vaso en particular. Este valor se conoce como compliancia o capacidad del lecho vascular respectivo, es decir: Aumento de volumen Aumento de presin

Compliancia vascular =

Compliancia y distensibilidad son dos conceptos totalmente diferentes. Un vaso muy distensible que tiene un volumen pequeo puede tener una compliancia mucho menor que una vaso mucho ms distensible que tenga un volumen grande porque compliancia es igual a distensibilidad por volumen. La compliancia de una vena sistmica es 24 veces mayor que la de su arteria correspondiente porque es 8 veces ms distensible y un tiene un volumen 3 veces mayor (8x3=24). CURVAS DE VOLUMEN-PRESIN DE LAS CIRCULACIONES ARTERIAL Y VENOSA La curva de volumen presin en una forma cmoda de expresar la relacin presin-volumen en un vaso o en cualquier lugar de la circulacin. Las curvas trazadas con lneas continuas en rojo y azul de la figura 15-1 representa respectivamente las curvas de presin del sistema arterial y venoso sistmico normal demostrando que cuando el sistema arterial de un adulto

normal se llena con 700 mililitros de sangre, la presin arterial media es de 100mmHg pero la presin cae a cero cuando se llenan con solo 400 mililitros. En todo el sistema venoso sistmico el volumen sanguneo vara entre 20003500 mililitros y se necesita un cambio de varios cientos de mililitros en este volumen para cambiar la presin venosa solo en 3-5 mmHg lo que explica porque se puedes transfundir hasta medio litro de sangre a una persona sana en uno minutos sin alterar mucho la funcin de la circulacin. EFECTO DE LA ESTIMULACIN O INHIBICIN SIMPTICA SOBRE LAS RELACIONES VOLUMEN-PRESIN EN LOS SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. Como tambin se ve en la figura 15-1 la estimulacin o inhibicin de los nervios simpticos vasculares tambin afectan las curvas de volumenpresin.

Es evidente que el aumento del tono del musculo liso vascular provocado por la estimulacin simptica aumenta la presin en cada volumen de arterias y venas mientras que la inhibicin simptica las disminuye. Este control de los vasos por los nervios simpticos es muy importante para disminuir las dimensiones de un segmento de la circulacin transfiriendo la sangre a otros segmentos. El control simptico de la capacitancia vascular es muy importante en una hemorragia. La potencia del tono simptico en especial hacia venas reduce el tamao del vaso lo suficiente para que contine la circulacin funcionando casi con total normalidad aunque se haya perdido hasta un 25% del volumen sanguneo total. COMPLIANCIA DIFERIDA (relajacin por estrs) DE LOS VASOS El termino compliancia diferida se refiere al hecho de que un vaso expuesto a un aumento de volumen primero muestra un gran incremento de la presin pero progresivamente se va produciendo un estiramiento diferido del musculo liso en la pared de los vasos que permite que la presin vuelva a la normalidad en un periodo de minutos u horas como se muestra en la figura 15-2 donde la presin se registra en un segmento pequeo de la vena ocluido en ambos extremos. Se inyecta bruscamente un volumen extra de sangre hasta que la presin aumente de 5 a 12 mm Hg y la presin comienza a descender inmediatamente aunque no se haya extrado nada de sangre despus de la inyeccin alcanzando los 9 mm Hg en varios minutos. En otras palabras el volumen se sangre inyectado provoca la distensin elstica inmediata de la vena pero despus las fibras musculares lisas comienzan a arrastrarse hasta longitudes mayores y sus tensiones van disminuyendo en consecuencia. Este efecto es una caracterstica de todo musculo liso y se conoce como relajacin por estrs. La compliancia diferida es un mecanismo de gran valor por el cual la circulacin puede acomodarse a cantidades de sangre mucho mayores cuando es necesario como sucede despus de una transfusin importante. La compliancia diferida en la direccin contraria es una de la formas en las que la circulacin se ajusta automticamente a si misma en un periodo de minutos u horas a la disminucin de la volemia despus de una hemorragia grave.

PULSACIONES DE LA PRESION ARTERIAL Cada latido cardiaco impulsa una oleada de sangre a las arterias, sino fuera por la distensibilidad del sistema arterial toda esta sangre nueva tendra que fluir a travs de los vasos sanguneos perifricos casi instantneamente, solo en la sstole cardiaca y no se producira flujo durante la distole. No obstante, la compliancia del rbol arterial reduce las pulsaciones de la presin hasta que prcticamente desaparecen en el momento en que la sangre alcanza los capilares, por lo que el flujo sanguneo tisular es principalmente continuo con un escaso carcter pulstil.

En un adulto joven normal, la presin en el punto mximo de cada latido, la presin sistlica, es de unos 120 mmHg, y la presin en su punto mnimo, la presin diastlica, es de unos 80 mmHg. La diferencia entre estas dos cifras, alrededor de 40 mmHg, se llama presin del pulso. Hay tres factores importantes que afectan a la presin de pulso: El volumen sistlico del corazn. La compliancia (distensibilidad total) del rbol arterial. La caracterstica de la eyeccin del corazn durante la sstole. La presin del pulso est afectado por la relacin entre:

PERFILES ANORMALES DE LA PRESION DEL PULSO Algunas situaciones de la circulacin tambin provocan perfiles anormales de la onda de pulso de presin, adems de alterar la presin de pulso. Entre ellas son particularmente importantes: Arteriosclerosis Estenosis aortica

Conducto arterioso permeable Insuficiencia aortica

ARTERIOSCLEROSIS El pulso y la presin en los ancianos aumentan hasta el doble de lo normal ya que las arterias se han endurecido.

ESTENOSIS AORTICA El dimetro de apertura de esta vlvula esta significativamente reducido y la presin de pulso artico disminuye tambin significativamente porque disminuye el flujo sanguneo que sale por la vlvula estenotica.

CONDUCTO ARTERIOSO PERMEABLE La mitad o ms de la sangre que bombea el ventrculo izquierdo hacia la aorta fluye inmediatamente hacia atrs a travs del conducto muy abierto hacia la arteria pulmonar y los vasos sanguneos pulmonares, con lo que se produce un gran descenso de la presin diastlica antes del siguiente latido cardiaco.

INSUFICIENCIA AORTICA Esta vlvula est ausente o no se cierra por completo, por lo que despus de cada latido la sangre que se acaba de bombear hacia la aorta fluye inmediatamente hacia atrs, hacia el ventrculo izquierdo. En consecuencia, la presin aortica cae hasta cero entre los latidos y adems no se produce la escotadura del perfil del pulso artico, porque no hay ninguna vlvula aortica que cerrar.

TRANSMISION DE LOS PULSOS DE PRESION HACIA LAS ARTERIAS PERIFERICAS La transmisin del pulso de presin en la aorta normal es de 3 a 5 m/s. De 7 a 10 m/s en ramas arteriales grandes. De 15 a 35 m/s en pequeas arterias. Entre ms compliancia menos velocidad.

AMORTIGUACION DE LOS PULSOS DE PRESION EN ARTERIAS PEQUEAS, ARTERIOLAS Y CAPILARES La disminucin progresiva de las pulsaciones en la periferia se conoce como amortiguacin. Origen
La resistencia al movimiento de la sangre en los vasos.

La compliancia de los vasos.

La resistencia y la compliancia amortiguan las pulsaciones. El grado de amortiguacin es casi directamente proporcional al producto resistencia por compliancia.

PRESION ARTERIAL La presin arterial mide la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguneos cuando el corazn se contrae (presin sistlica) y se relaja (presin diastlica). El corazn bombea alrededor de 5 litros de sangre a travs de la redecilla de arterias, capilares y venas. La presin es ms alta en las arterias, disminuyendo en sus ramas ms pequeas y alcanzando su valor ms bajo en las venas que devuelven la sangre desoxigenada (usada por los tejidos) al corazn. La presin arterial puede medirse mediante auscultacin. P sistlica = 90 - 140 P diastlica = 60 - 90

FACTORES La presin arterial depende de los siguientes factores: 1. Volumen de eyeccin: volumen de sangre que expulsa el ventrculo izquierdo del corazn durante la sstole del latido cardiaco. Si el volumen de eyeccin aumenta, la presin arterial se ver afectada con un aumento en sus valores y viceversa.

2. Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el dimetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistlico o de eyeccin. Una disminucin en la distensibilidad arterial se ver reflejada en un aumento de la presin arterial y viceversa. 3. Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguneo al disminuir el dimetro sobre todo de las arteriolas y que est controlada por el sistema nervioso autnomo. Un aumento en la resistencia vascular, perifrica, aumentar la presin en las arterias y viceversa. Conductancia: Es una medida del flujo sanguneo a travs de un vaso para una diferencia de presin dada, se expresa en mililitros por segundo por milmetros de mercurio de presin. La conductancia del vaso aumenta en proporcin a la cuarta potencia del dimetro.

4.

Volemia:

volumen

de

sangre

de

todo

el

aparato

circulatorio.

Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia. 5. Gasto Cardiaco: Determinada por la cantidad de sangre que bombea el corazn (Volumen Sistlico) en una unidad de tiempo (Frecuencia Cardiaca) dada por la frecuencia con que se contrae el ventrculo izquierdo en un minuto.

La presin arterial media (MAP) La presin arterial media es la media de las presiones arteriales medidas milisegundos a milisegundos en un periodo de tiempo y no es igual a la medida de las presiones sistlicas y diastlicas, Porque la presin arterial sigue estando ms cerca a la presin diastlica que a la presin sistlica durante la mayor parte del ciclo cardiaco. La presin arterial media est determinada en un 60% por la presin diastlica y en un 40% por la presin sistlica. Es la presin promedio medida sobre un ciclo cardaco completo. No se trata de una media aritmtica, pues est relacionado con la capacidad de per fundir TODOS los tejidos del cuerpo. La forma sencilla de calcularla es: LA PRESION ARTERIAL MEDIA ES LA PRESION CONSTANTE QUE ESTA FLUYENDO EN LA ARTERIA, PERMITE EL FLUJO. MAP = PAD + (PAS - PAD)/3 MAP = 70+-5 PRESIONES ARTERIALES NORMALES MEDIDAS POR EL METODO DE AUSCULTACION

Se muestran las presiones arteriales sistlicas y diastlicas en distintas edades. el incremento progresivo de la presin con la edad es consecuencia de los efectos del envejecimiento sobre los mecanismos de control de la presin sangunea. Los riones son los principales responsables de esta regulacin a largo plazo de la presin arterial y es bien sabido que estos rganos desarrollan cambios definitivos con la edad, en especial despus de los 50 aos. Despus de los 60 aos suele producirse un incremento extra de la presin sistlica que es consecuencia del endurecimiento de las arterias. arterioesclerosis, las paredes de las arterias se llenan de grasa (colesterol) y de calcio se calcifica y se endurece.

METODOS CLINICOS PARA MEDIR LAS PRESIONES SISTOLICAS Y DIASTOLICAS El medico determina las presiones sistlicas y diastlicas por medios

indirectos, habitualmente por un mtodo de auscultacin. METODO DE AUSCULTACION Se muestra el mtodo de auscultacin que determina las presiones arteriales sistlicas y diastdalicas.se coloca el estetoscopio sobre la arteria cubital y se infla un manguito de presin arterial en la parte alta del brazo. Mientras el manguito comprime el brazo con una presin insuficiente para cerrar la arteria braquial no oiremos el latido de la arteria cubital con el estetoscopio, pero cuando la presin sea suficientemente elevada para cerrar la arteria durante parte del ciclo de presin arterial se oir un sonido con cada pulsacin. Estos sonidos se conocen como ruidos de korotkoff. Este sonido se debe principalmente al chorro de sangre que atraviesa ese vaso parcialmente ocluido. El chorro provoca turbulencia ms all del manguito, con lo que se consigue que las vibraciones se oigan a travs del estetoscopio.

Al determinar la presin arterial por este mtodo con auscultacin: Primero la presin del manguito se eleva por encima de la presin sistlica, mientras que la presin del manguito sea mayor que la presin sistlica la arteria braquial se mantiene colapsada, por lo que no se oir el ruidos de korotkoff entonces se reduce gradualmente la presin del manguito y la sangre comienza a entrar en la arteria ,en cuanto la presin del manguito cae por debajo de la presin sistlica se comienza a or los ruidos secos en la arteria cubital en sincrona con el latido cardiaco. El nivel de presin que indica el manmetro conectado al manguito en cuanto se comienza a or el ruido es aproximadamente igual a la presin sistlica. A medida que la presin del manguito continua descendiendo ira cambiando la calidad de los ruidos de korotkoff disminuyendo la calidad de del ruido y hacindose ms rtmico y duro. La arteria ya no se cierra cuando la presin del manguito es aproximadamente igual a la presin diastlica, lo que significa que ya no est presente el factor bsico que provoca los ruidos (el chorro de sangre a travs de una arteria oprimida). El 1 primer impulso es el ms intenso TUM significa el primer ruido cardiaco (cierre de las vlvulas auriculoventriculares), fase de eyeccin, sistlica del corazn. TUM,TAC, es menos intenso pero seco (vaciado)

Los cinco sonidos de Korotkoff Korotkoff describi 5 tipos de sonidos: Primero: es el sonido de rotura, odo primero en la presin sist lica Segundo: son los murmullos odos en la mayor parte del espacio entre las presiones sistlicas y diastlicas. Tercero y Cuarto: se oyen en presiones dentro de 10 mmHg sobre la presin sangunea diastlica, descritos ambos como "golpeando pesadamente" y "acallando". Quinto: es el silencio que se oye a medida que la presin del brazalete cae debajo de la presin sangunea diastlica.

BIBLIOGRAFA
- Cd programa Farreras Rozman, medicina interna, 13 edicin. -Recursos de internet: -http://web.jet.es/nuri/presion.htm. -http://www.enfervalencia.org/ei/articles/rev56/artic08.htm. -GAYTON tratado de fisiologa medica Guyton y Hall. Tratado de fisiologa mdica/capitulo 15

S-ar putea să vă placă și