Sunteți pe pagina 1din 5

ARQUITECTURA DE 4 DIMENSIONES

Antes de hablar de arquitectura de 4 dimensiones, hay que definir cual es la constante de la cuarta dimensin: Einstein nunca interpret el tiempo t como una cuarta dimensin del espacio. El espacio no es 3D + T, el espacio es 4D. Con los relojes medimos el orden numrico de los cambios de material. Este orden numrico es el nico tiempo que existe en el mundo fsico. Con este enfoque, se explican todas las transferencias inmediatas de informacin de la fsica cuntica de una manera ms apropiada. El espacio 4D es un medio de transferencia cuntica de informacin.

Los cientficos del Centro de Investigacin Cientfica Bistra, en Ptuj, Eslovenia, teorizan que esta idea newtoniana del tiempo como una cantidad absoluta que fluye por su propia cuenta, junto con la idea de que el tiempo es la cuarta dimensin del espaciotiempo, son incorrectas. Este punto de vista no significa que el tiempo no exista, sino que tiene ms relacin con el espacio que con la idea de un tiempo absoluto. Puesto as, mientras que el espaciotiempo 4D se considera generalmente que consta de tres dimensiones de espacio y una dimensin de tiempo, segn estos investigadores sugiere sera ms correcto imaginar un espacio-tiempo de cuatro dimensiones de espacio. En otras palabras, como se suele decir, el Universo es atemporal.

4-VARIEDAD
En la topologa, una 4-variedad es una variedad topolgica 4 dimensiones. Una 4-variedad diferenciable es una 4-variedad con una estructura diferenciable. En dimensin 4 hay un notable contraste con dimensiones ms bajas, las categoras topolgicas y diferenciables no son equivalentes. Es decir, hay 4-variedades que no admiten estructuras diferenciables y otras que admiten varias. Hay 4-variedades que son homeomorfas pero no difeomorfas.

A continuacin, y teniendo las consideraciones en mente, les muestro mi interpretacin de lo que sera un hipercubo, como un objeto cuatri-dimensional. Aqu est. Un hipercubo representado en un espacio de cuatro dimensiones, donde la cuarta dimensin est representada por un nuevo eje w que ya sabemos que debe ser perpendicular a los otros tres. Tambin debemos tener en mente que sta representacin es una de varias que pueden hacerse de un hipercubo, que al igual que un cubo, est limitada su representacin por las dos dimensiones del papel, o de la pantalla en este caso.

Cmo llegu a esta interpretacin de las cuatro dimensiones? No es difcil si prestamos atencin a todo el proceso, es simplemente continuar con la misma lgica que aplicamos para representar las otras tres dimensiones paso a paso. Un punto en dimensin cero, su proyeccin como lnea en una dimensin, la proyeccin de la lnea como cuadrado en dos dimensiones, y el cuadrado proyectado en una tercera dimensin espacial o plano como un cubo. Pues bien, el hipercubo sera la proyeccin del cubo en un cuarto plano o dimensin. Este fu el paso a paso para dibujarlo.

Es fascinante intentar imaginar una cuarta dimensin espacial, tratar de desprenderse de la limitacin de pensar en tres dimensiones y darle cabida a una figura inverosmil, pero tericamente posible. Y con ella abrirle la ventana a una nueva dimensin espacial que desconocamos.

Les dejo finalmente con otras representaciones de un hipercubo, desde otros puntos de vista o perspectivas recuerden, limitadas por nuestra percepcin de la realidad y por la bi-dimensionalidad del papel y el monitor.

PERCEPCION CINESTESICA
cuano sentimo algo con nuestro cuerpo se le llama percepcion cinestesica y la podemos percibir de cualquier modo que estemos por ejemplo un viento lo sentimos con la piel. "se entiende que percepcion cinestestica son la impresiones que reciben del propio cuerpo. se puede sentir si estamos de pie, sentados, acostados, o en movimiento y se siente como se efectua este movimiento." (

S-ar putea să vă placă și