Sunteți pe pagina 1din 14

Depuracin Mecnica en Sedimentadores

Muchas plantas tienen una etapa de sedimentacin donde el agua residual se pasa a travs de grandes tanques circulares o rectangulares. Estos tanques son comnmente llamados clarificadores primarios o tanques de sedimentacin primarios. Los tanques son lo suficientemente grandes, tal que los slidos fecales pueden situarse y el material flotante como la grasa y plsticos pueden levantarse hacia la superficie y desnatarse. El propsito principal de la etapa primaria es producir un lquido homogneo capaz de ser tratado biolgicamente y unos fangos o lodos que pueden ser tratados separadamente. Los tanques primarios de asentamiento se equipan generalmente con raspadores conducidos mecnicamente que llevan continuamente los fangos recogidos hacia una tolva en la base del tanque donde, mediante una bomba, se pueden llevar hacia otras etapas del tratamiento.

Funcionamiento y Construccin del Sedimentador


La sedimentacin es el proceso mediante el cual se promueve el depsito del material en suspensin por accin de la gravedad. Por lo general, las aguas en movimiento arrastran partculas granulares y materia floculenta que, por su carcter liviano, se mantienen en suspensin. La remocin de materiales en suspensin se obtiene al reducir la velocidad del agua, hasta lograr que las partculas en suspensin se depositen en determinado tiempo de retencin. Este proceso se produce en los decantadores. El sedimentador es un tanque generalmente de seccin rectangular o circular, cuyo fondo muchas veces est inclinado hacia uno o ms puntos de descarga. Este tanque posee dispositivos de

entrada y salida del agua, previstos para evitar cortocircuitos y zonas muertas y obtener una mejor distribucin del lquido en el interior de la unidad.

Mecanismos de la Sedimentacin
Cada partcula tiene una velocidad mxima por encima de la cual no hay decantacin. Esta velocidad depende de la forma y, principalmente, de la densidad de la sustancia considerada. Una partcula dentro de la masa de agua del decantador est sujeta a la accin de dos fuerzas: 1) fuerza horizontal resultante del movimiento del agua en el sedimentador, que origina la velocidad horizontal (VH); 2) fuerza vertical debida a la accin de la gravedad, que causa la velocidad de sedimentacin (Vs). En consecuencia, la partcula avanza en el decantador y baja simultneamente hasta aproximarse al fondo. Si en el decantador la partcula solo posee tales movimientos, entonces el tiempo necesario para que el agua lo atraviese sera igual al tiempo que demora en llegar al fondo, pero esto, en la prctica, no sucede, porque existen movimientos ascendentes del agua que se deben a las variaciones de temperatura, a la accin de los vientos, etctera. El periodo terico de retencin en un sedimentador equivale al volumen del tanque dividido por el caudal. Como en todo sedimentador existen espacios muertos, cortocircuitos, etctera, el periodo real de retencin siempre es inferior al terico (el tiempo normal de travesa del agua en el decantador es de 4 a 6 horas).

Zonas del Sedimentador


a) Zona de entrada Estructura hidrulica de transicin, que permite una distribucin uniforme del flujo dentro del sedimentador. b) Zona de sedimentacin Consta de un canal rectangular con volumen, longitud y condiciones de flujo adecuados para que sedimenten las partculas. La direccin del flujo es horizontal y la velocidad es la misma en todos los puntos, flujo pistn. c) Zona de salida 2

Constituida por un vertedero, canaletas o tubos con perforaciones que tienen la finalidad de recolectar el efluente sin perturbar la sedimentacin de las partculas depositadas. d) Zona de recoleccin de lodos Constituida por una tolva con capacidad para depositar los lodos sedimentados, y una tubera y vlvula para su evacuacin peridica.

Criterios de diseo
El periodo de diseo, teniendo en cuenta criterios econmicos y tcnicos es de 8 a 16 aos. El nmero de unidades mnimas en paralelo es de dos (2) para efectos de mantenimiento. El periodo de operacin es de 24 horas por da. El tiempo de retencin ser entre 2 - 6 horas. La carga superficial ser entre los valores de 2 - 10 m3/m2/da. 3

La profundidad del sedimentador ser entre 1,5 2,5 m. La relacin de las dimensiones de largo y ancho (L/B) ser entre los valores de 3 - 6. La relacin de las dimensiones de largo y profundidad (L/H) ser entre los valores de 5 20. El fondo de la unidad debe tener una pendiente entre 5 a 10% para facilitar el deslizamiento del sedimento. La velocidad en los orificios no debe ser mayor a 0,15 m/s para no crear perturbaciones dentro de la zona de sedimentacin. Se debe aboquillar los orificios en un ngulo de 15 en el sentido del flujo. La descarga de lodos se debe ubicar en el primer tercio de la unidad, pues el 80% del volumen de los lodos se deposita en esa zona. Se debe efectuar experimentalmente la determinacin del volumen mximo que se va a producir. El caudal por metro lineal de recoleccin en la zona de salida debe ser igual o inferior a 3 l/s. Se debe guardar la relacin de las velocidades de flujo y las dimensiones de largo y altura.

La seccin de la compuerta de la evacuacin de lodos ( Donde t es el tiempo de vaciado.

) debe mantener la relacin.

La ubicacin de la pantalla difusora debe ser entre 0,7 a 1,00 m de distancia de la pared de entrada.

Los orificios ms altos de la pared difusora deben estar a 1/5 o 1/6 de la altura (H) a partir de la superficie del agua y los ms bajos entre 1/4 1/5 de la altura (H) a partir de la superficie del fondo.

Determinar el rea superficial de la unidad (As), que es el rea superficial de la zona de sedimentacin, de acuerdo a la relacin:

Siendo: Vs : Velocidad de sedimentacin (m/seg) Q : Caudal de diseo (m3/seg) Determinar las dimensiones de largo L (m), ancho B (m) y altura h (m) de manera tal que se cumplan las relaciones o criterios mencionados anteriormente. Considerando el espaciamiento entre la entrada y la cortina o pared de distribucin de flujo.

Determinar la velocidad horizontal VH (m/seg) de la unidad mediante la ecuacin. El cual debe cumplir con las relaciones mencionadas anteriormente.

Determinar el tiempo de retencin To (horas), mediante la relacin:

Determinar el nmero de orificios, cumpliendo con los criterios de diseo.

Siendo: Vo : Velocidad en los orificios (m/seg) Q : Caudal de diseo (m3/seg) Ao : rea total de orifcios (m2)

Siendo: ao : rea de cada orificio (m2) n : nmero de orificios

Esquema del Sedimentador

Sedimentador Primario (vista superior)

Sedimentador Primario (corte)

Tipos de Sedimentadores
Sedimentacin circular: La entrada del agua suele realizarse por el centro del decantador, la salida del agua clarificada se evacua por un vertedero en la parte superior perimetral del decantador, y la extraccin de fangos se efecta por la parte central inferior del decantador. Los sedimentadores circulares se dividen en dos subgrupos dependiendo del mtodo de extraccin de fangos. Sedimentadores circulares cnicos: Tambin conocidos como depuradores cnicas. Poseen dos partes fundamentalmente el cilindro o cuerpo y el cono. En el cilindro se efecta la decantacin y en el cono la acumulacin de fangos. Para favorecer la extraccin de fangos el cono se debe disear con una pendiente mnima entorno al 55-60%.

Sedimentador circular cnico

Sedimentadores circulares con barredores de fangos: Tambin conocidos como espesadores. Se emplean en las industrias con caudales elevados elevados, superiores a 100 m3/h aproximadamente. Los fangos se extraen por la parte inferior troncocnica del decantador mediante un sistema giratorio de rasquetas. En la industria cermica suele utilizarse en las plantas de corte, rectificado y pulido, ya que se generan caudales elevados de slidos en suspensin.

Sedimentador circular con barredor de fondo

Sedimentador circular con barredor de lodos

Sedimentacin lamelar: Tambin conocido como depuradora lamelar o decantador lamelar. Los decantadores lamelares son los ms utilizados actualmente en la industria con caudales bajos, aproximadamente hasta 100 m3/h, siempre dependiendo del espacio disponible en las instalaciones y de la concentracin de slidos en suspensin de las aguas residuales.

Sedimentador o decantador lamelar

Filtros Rpidos

Los filtros rpidos de gravedad se utilizan en las plantas de tratamiento para la filtracin de grandes volmenes de agua previamente coagulada. Tienen forma rectangular y se lavan con agua tratada que se introduce de abajo hacia arriba (sistema que se denomina de retro lavado). Debido a ello, se construyen en reas ms pequeas. Estn conformados por una caja de concreto en el fondo de la cual hay un sistema de canalizacin central y canales laterales cubiertos por varias capas y dimetros de grava que sostienen la capa de arena gruesa y la de arena preparada (Figura 4). Tambin pueden estar construidos con un sistema de fondo falso (de concreto) donde se ha colocado un drenaje cuya finalidad es distribuir el agua filtrada y el agua de lavado de manera uniforme en toda el rea filtrante.

10

Al inicio de la filtracin, como la arena est expandida, el agua arrastra parte del material en suspensin y el filtrado no es de buena calidad. Los materiales en suspensin en el agua, que son ms grandes que los espacios intergranulares de la arena, quedan retenidos en la superficie filtrante. Los que son ms pequeos se van adhiriendo a la superficie interna de los granos y, de esa manera, disminuyen los espacios por donde pasa el agua. As, a medida que el filtro se ensucia, hay una mayor resistencia al paso del agua. El aumento de resistencia al paso del agua por la arena corresponde a una reduccin del caudal del filtro. Cuando el filtro est limpio, es posible filtrar un volumen de agua mayor (tasa: 120 m3 /m2 /da); a medida que el filtro se obstruye por la suciedad (lo que se denomina colmatacin), la tasa disminuye. Para evitar que esto suceda, los filtros de tasa y nivel constante estn provistos de un aparato controlador de caudal que mantiene la tasa de filtracin constante de 120 m3 /m2 /da (desde el inicio de la filtracin hasta el momento del lavado del filtro). En los filtros de tasa declinante y nivel variable no se controla el caudal de operacin del filtro sino que se deja que cada filtro tome buenamente lo que su estado de colmatacin le permita. El fenmeno que se produce con la obstruccin del filtro por la suciedad retenida se llama prdida de carga, que puede ser medida rpidamente de la siguiente manera (vase la Figura 5):

11

El canal de descarga del filtro se conecta a un tubo (piezomtrico) transparente, para que cuando el agua suba por este, indique el nivel de agua en el filtro. Se adhiere otro tubo (piezomtrico) transparente a la tubera de salida del agua filtrada, de manera que cuando la vlvula del efluente est cerrada, indique tambin el nivel de agua en el filtro.

Cuando el filtro est en funcionamiento, el nivel del agua es ms bajo en el tubo piezomtrico unido a la tubera del agua filtrada, debido a que la arena ofrece cierta resistencia al paso del agua. La diferencia en metros entre los niveles del agua de los dos tubos es la medida de la prdida de carga. En los filtros limpios recin lavados la diferencia de nivel se ubica alrededor de 0,50 metros, segn la configuracin del filtro y la granulometra de la arena. Conforme el filtro se ensucia, la diferencia de nivel entre los dos tubos piezomtricos aumenta (se incrementa la prdida de carga) y cuando alcanza de 1,80 a 2,50 m (por lo general 2 m), el filtro se debe lavar. En los filtros de tasa declinante no hay un aparato regulador de caudal, en el diseo se deja una carga hidrulica disponible, que acta sobre la tasa mxima del filtro cuando, recin lavado, reinicia la operacin. En estas condiciones, la tasa mxima del filtro no ser mayor que 1,5 veces la tasa promedio del proyecto, para evitar que el efluente se deteriore. Conforme aumenta la prdida de carga (por suciedad de la arena), el caudal disminuye. El lavado del filtro se realiza cuando la tasa de filtracin ya no es econmica.

12

Observacin: cuando las partculas en suspensin en el agua (flculos, etctera) son ms grandes que los espacios intergranulares de la arena, se quedan retenidas en la superficie. Cuando son ms pequeas, accionadas por la fuerza centrfuga, se adhieren a las superficies de los grnulos debajo de la superficie. La capa superior de la arena (que es ms fina) realiza el trabajo de filtracin. Actualmente, para que la obstruccin sea ms lenta, se utilizan dos procesos: Filtracin en sentido contrario, en el mismo sentido del lavado (filtros rusos); Filtros de doble capa (con una capa de antracita). Se coloca una capa de antracita (un determinado tipo de carbn mineral), de granulometra mayor a la de la arena, sobre la arena preparada. La antracita (cuyos espacios intergranulares son ms grandes que los de la arena) retiene las partculas en suspensin en el agua (filtrada por gravedad) y la arena cumple una labor de pulimento.

De esta manera, el filtro no se ensucia tan rpido. Como la antracita tiene una densidad menor a la de la arena, durante el lavado permanece en la superficie sin mezclarse.

Aqu va lo tuyo Fer

13

Conclusin:
La decantacin o sedimentacin es una operacin de preparacin del agua para la filtracin. Cuanto mejor sea la decantacin, ms eficiente ser la filtracin. En consecuencia, para tener una decantacin perfecta, se deben tomar las siguientes precauciones: Correcta aplicacin de coagulantes al pH ptimo (incluye la aplicacin de alcalinizante, en caso de que sea necesario Mezcla rpida eficaz Mezcla lenta suficiente para producir buenos flculos, grandes y pesados; Limpieza rutinaria de los decantadores.

Cuando la flora acutica es relativamente grande (algas), se recomienda pintar las paredes de los decantadores con caldo bordels (combinacin de sulfato cprico y cal hidratada).

Bibliografa
PURIFICACION DEL AGUA, TRATAMIENTO Y REMOCIN DE AGUAS RESIDUALES EDITORIAL LIMUSA, DANIEL A. OKUN GUIA PARA EL DISEO DE SEDIMENTADORES http://www.bvsde.opsoms.org/bvsacg/guialcalde/2sas/d23/035_dise%C3%B1o%20de%20desaren adores%20y%20sedimentadores/Dise%C3%B1o%20de%20desarenadores%20y%20sedimentadore s.pdf TRATAMIENTO DE AGUA (Capitulo 8) http://www.ingenieriasanitaria.com/pdf/cap8.pdf TRATAMIENTO DE AGUAS PARAMETROS HIDRAULICOS http://www.monografias.com/trabajos10/tratami/tratami.shtml

14

S-ar putea să vă placă și