Sunteți pe pagina 1din 2

RESUMEN Las reflexiones acerca de la naturaleza del conocimiento seran muy antiguas, en el periodo clsico la epistemologa era considerada

como un captulo de la teora del conocimiento o gnoseologa. En el positivismo lgico o Crculo de Viena se origina la moderna epistemologa, la cual tena como tarea reconstruir racionalmente el proceso real de la formacin de los conceptos cientficos, anlisis lgico del lenguaje, bsqueda del significado emprico, rechazo de la metafsica y construccin de la ciencia unificada. Conocer que cosa es la metafsica o algo ms all de lo fsico nos coloca en un problema, uno de naturaleza ontolgica y el otro de naturaleza gnoseolgica; el trmino metafsica como filosofa primera se atribuy al saber al saber que trasciende el saber fsico o natural, segn Aristteles esta ciencia investiga los primeros principios la cual podemos acceder por el intelecto y no con los sentidos y la fsica en cambio es la filosofa segunda, en la Edad Media la metafsica era el conocimiento de las cosas divinas, para los positivistas como Comte era utilizado el termino metafsico para designar al pensamiento intermedio entre lo teolgico y el positivo. El positivismo lgico utiliz al empirismo moderno para desterrar la metafsica basndose en que todo conocimiento se basa en la experiencia que deba ser verificable, sea que su verdad deba establecerse de manera concluyente mediante contrastacin emprica, la idea de verificacin fue elevada entonces a la de principio o fundamento. Karl Popper sin embargo critic el principio de verificacin que a su vez era una consecuencia lgica de su crtica a la induccin deca que es incorrecto que podamos inferir enunciados universales partiendo de enunciados singulares por que corre el riesgo de resultar falsa, Popper entonces parte de la idea que las teoras no son verificables empricamente y descarta la verificacin, en reemplazo propone la falsacin que es ms beneficioso para la ciencia. Para el fisicalismo, la ciencia es un sistema de proposiciones de hechos fsicos, verificables en principio tomando a la psicologa como aliado por ser una ciencia observable. Posteriormente con los aos estas teoras sirvieron de inspiracin para nuevas propuestas epistemolgicas, as como la Concepcin Heredada que no era ms que las teoras cientficas de los seguidores del Crculo de Viena o positivismo lgico dejando legados importantes como el anlisis lgico empirista y finalmente las filosofas de la Posmodernidad como la Hermenutica, estas han formulado crticas a todo intento de considerar a la epistemologa como fundamentadora.

COMENTARIO CRTICO

1. La verificacin es un hecho comprobado por la observacin se establece la verdad o falsedad si un enunciado es contradictorio ya que los enunciados carecen de sentido cognoscitivo pues no son ni verdaderos ni falsos.

ALVARADO DE PIEROLA, Carlos. 2005. Epistemologa, en Desarrollo Histrico de la Epistemologa. Ed. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. Pg. 33-54.

2. El nuevo positivismo a diferencia de la anterior considera indispensable hacer uso de la nueva lgica como buscar un criterio de significado emprico.

ALVARADO DE PIEROLA, Carlos. 2005. Epistemologa, en Desarrollo Histrico de la Epistemologa. Ed. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. Pg. 33-54.

S-ar putea să vă placă și