Sunteți pe pagina 1din 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Punto Fijo-Estado

Falcn

INTRODUCCIN AL MANTENIMIENTO

Bachilleres: Yenifer Prez C.I: 24.944.465 Nelma Pontes N 0644546 Andre Niami N 1023538 Yunnior Martinez C.I: 23.851.138 Hidrocarburos Punto Fijo, 11 de octubre de 2013

INTRODUCCIN El mantenimiento como tal no produce un bien social para la empresa, pero si la capacidad de producir con seguridad, calidad y rentabilidad. La economa global exige velocidad y alta produccin para surtir el mercado de determinado producto o en caso tal cubrir la demanda de la sociedad, y de aqu que las empresas requieran tener un trabajo constante de las maquinas lo cual me genera un problema, el cual es, como puedo realizar produccin constante, cumpliendo los estndares de calidad y seguridad. Aqu es donde surge el mantenimiento el cual est dividido en varios tipos de mantenimiento los cuales cumplen funciones especficas; dentro de estos tipos encontramos el mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y proactivo. Cada uno de estos mantenimientos son importantes dentro de una empresa para un correcto funcionamiento de las instalaciones, maquinas e instrumentos. Las empresas tienen al mantenimiento como un mal necesario el cual tiene como finalidad la inspeccin y anlisis de desperfectos para su posterior reparacin de forma rpida y barata.

1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Antes de realizar cualquier tipo de clasificacin o descripcin de los tipos de mantenimientos, es muy importante saber que es realmente mantenimiento y su diferencia con lo que se conoce por Mantenibilidad o capacidad de mantenimiento , las cuales se prestan en ocasiones a confundirse.

1.1 Mantenimiento: se define como la disciplina cuya finalidad consiste en mantener las mquinas y el equipo en un estado de operacin, lo que incluye servicio, pruebas, inspecciones, ajustes, reemplazo, reinstalacin, calibracin, reparacin y reconstruccin. Principalmente se basa en el desarrollo de conceptos criterios y tcnicas requeridas para el mantenimiento, proporcionando una ayuda poltica o criterio para toma de decisiones en la administracin y aplicacin de programas de mantenimiento. Segn la norma COVENIN 3049-93 el mantenimiento es un conjunto de actividades programadas y planificadas que permite conservar o restablecer un SP (Sistemas Productivos) a un estado especifico, para que pueda cumplir un servicio determinado. El objetivo principal del mantenimiento es mantener un SP (Sistemas Productivos) en forma adecuadas de manera que pueda cumplir su misin. 1.2 Mantenibilidad: esta caracterstica se refiere principalmente a las propiedades de diseo, anlisis, prediccin y demostracin, que ayudan a determinar la efectividad con la que el equipo pueda ser mantenido o restaurado para estar en condiciones de uso u operacin. La Mantenibilidad es conocida tambin como la capacidad para restaurar efectivamente productos. 1.3 Sistema productivo (S.P.): son aquellas siglas que identifican a los sistemas productivos dentro de los cuales se pueden encontrar dispositivos, equipos, instalaciones, y o edificios sujetas a acciones de mantenimiento. 1.4 Gestin de Mantenimiento: es la efectividad y eficiente utilizacin de los recursos materiales, econmicos, humanos y de tiempo para alcanzar los objetivos de mantenimiento. 1.5 Objetivos de mantenimiento: es mantener un SP en forma adecuada de manera que pueda cumplir su misin para lograr una produccin esperada en empresas de produccin y una calidad de servicios exigida, en empresa de servicios, a un costo global ptimo. 1.6 Poltica de mantenimiento: son los lineamientos para lograr los objetivos de mantenimiento.

1.7 Trabajos de mantenimiento: son las actividades a ejecutar para cumplir con los objetivos de la organizacin. 1.8 Recursos de mantenimiento: son todos los insumos necesarios para ejecutar la gestin de mantenimiento, tales como: humanos, materiales, financieros entre otros. 1.9 Ingeniera de mantenimiento: es la funcin responsable de la definicin de procedimientos, mtodos, anlisis e tcnicas a utilizar, contratos, estudios de costos y los medios para hacer el mantenimiento incluyendo la investigacin y el desarrollo del mismo. 1.10 Personal: gente o fuerza de trabajo de una empresa 1.11 Gestin de personal: son los estudios, programas y acciones para obtener el personal requerido en cantidad, calidad y oportunidades, as como lograr la productividad del trabajador durante su vida til en la empresa.

2. TIPOS DE MANTENIMIENTO

Antes de definir cualquier tipo de mantenimiento es importante saber cul es el objetivo del mantenimiento. El diseo e implementacin de cualquier sistema organizativo y su posterior informatizacin debe siempre tener presente que est al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticacin del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecucin. En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos: Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos humanos. Maximizacin de la vida de la mquina.

Existen diferentes tipos de mantenimiento segn sea el caso en que se encuentre el espacio de trabajo, las condiciones de las maquinarias, objetos, entre otras cosas, las cuales la podemos clasificar como:

2.1 Mantenimiento Preventivo Este mantenimiento tambin es denominado mantenimiento planificado, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avera, se efecta bajo condiciones controladas sin la existencia de algn error en el sistema. Se realiza a razn de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante tambin puede estipular el momento adecuado a travs de los manuales tcnicos. Presenta las siguientes caractersticas: Se realiza en un momento en que no se est produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios a la mano. Cuenta con una fecha programada, adems de un tiempo de inicio y de terminacin preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. Est destinado a un rea en particular y a ciertos equipos especficamente. Aunque tambin se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta. Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, adems brinda la posibilidad de actualizar la informacin tcnica de los equipos. Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva. Ventajas Se hace correctamente, ya que previamente se tiene un conocimiento de las mquinas o vehculos y un tratamiento de los datos histricos que ayudar en gran medida a controlar la maquinaria y el taller automotriz. El cuidado peridico conlleva a un estudio ptimo de conservacin con la que es indispensable una aplicacin eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora continua. Reduccin del mantenimiento correctivo representar una reduccin de costos de produccin y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificacin de los trabajos del departamento de mantenimiento, as como una previsin de los recambios o medios necesarios.

Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con el departamento de produccin. Desventajas Representa una inversin inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tcnicos especializados. Si no se hace un correcto anlisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad. Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivacin en el personal, por lo que se debern crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfaccin y compromiso, la implicacin de los operarios de preventivo es indispensable para el xito del plan.

2.1 Mantenimiento Correctivo Este mantenimiento tambin es denominado mantenimiento reactivo, tiene lugar luego que ocurre una falla o avera, es decir, solo actuar cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento ser nulo, por lo que se tendr que esperar hasta que se presente el desperfecto para recin tomar medidas de correccin de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias: Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas. Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se vern parados a la espera de la correccin de la etapa anterior. Presenta costos por reparacin y repuestos no presupuestados, por lo que se dar el caso que por falta de recursos econmicos no se podrn comprar los repuestos en el momento deseado. La planificacin del tiempo que estar el sistema fuera de operacin no es predecible. Ventajas

Si el equipo est preparado la intervencin en el fallo es rpida y la reposicin en la mayora de los casos ser con el mnimo tiempo. No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes ser suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra ser mnimo, ser ms prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de anlisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantnea en la produccin, donde la implementacin de otro sistema resultar poco econmica. Desventajas Se producen paradas y daos imprevisibles en la produccin que afectan a la planificacin de manera incontrolada. Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervencin, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hbito a trabajar defectuosamente, sensacin de insatisfaccin e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparacin por lo tanto ser muy difcil romper con esta inercia. 2.2 Mantenimiento Predictivo Consiste en determinar en todo instante la condicin tcnica (mecnica y elctrica) real de la mquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemtico de mediciones de los parmetros ms importantes del equipo. El sustento tecnolgico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemticos agregados a las operaciones de diagnstico, que juntos pueden brindar informacin referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no produccin. La implementacin de este tipo de mtodos requiere de inversin en equipos, en instrumentos, y en contratacin de personal calificado. Tcnicas utilizadas para la estimacin del mantenimiento predictivo: Analizadores de Fourier (para anlisis de vibraciones) Endoscopia (para poder ver lugares ocultos) Ensayos no destructivos (a travs de lquidos penetrantes, ultrasonido, radiografas, partculas magnticas, entre otros) Termovisin (deteccin de condiciones a travs del calor desplegado)

Medicin de parmetros de operacin (viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presin, temperatura, etc.) Ventajas.

La intervencin en el equipo o cambio de un elemento, nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos tcnicos, que nos comprometer con un mtodo cientfico de trabajo riguroso y objetivo. La implantacin de este sistema se justifica en mantener los vehculos en ptimas condiciones de funcionamiento, ya que los paros intempestivos o paradas innecesarias ocasionan grandes prdidas econmicas.

Desventajas La implantacin de un sistema de este tipo requiere una inversin inicial importante, los equipos y herramientas en general tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura peridica de datos. Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento tcnico elevado de la aplicacin. 2.4 Mantenimiento Proactivo Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboracin, iniciativa propia, sensibilizacin, trabajo en equipo, de modo tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestin del mantenimiento deben conocer la problemtica del mantenimiento, es decir, que tanto tcnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar conscientes de las actividades que se llevan a cabo para desarrollar las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o funcin dentro de la organizacin, actuar de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificacin de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratgico de la organizacin. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y tambin errores. 3. ESTABLECER UN PROGRAMA Y APLICAR LAS POLTICAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Las polticas deben incluirse en el manual en forma concisa y clara. En lneas generales se corresponden en mayor o menor grado con las mencionadas a continuacin: Garantizar el mximo nivel de calidad en los productos con el costo de mantenimiento mnimo y asegurar el funcionamiento de los equipos e instalaciones con el mximo rendimiento y el mnimo consumo. La implementacin de un plan de mantenimiento preventivo es justificada por una gran cantidad de ventajas, que dan como resultado de seguir un sistema de este tipo. A continuacin se mencionan una variedad de ventajas: Menor tiempo perdido como resultado de los paros de maquinarias por descompostura. Mejor conservacin y duracin de las cosas, por no haber necesidad de romper equipos antes de tiempo. Menor costo por concepto de horas extraordinarias de trabajos y una utilizacin ms econmica de los trabajadores de mantenimiento. Menos reparaciones a gran escala, prevenidas por reparacin de rutina. Menor costo por concepto de compostura, cuando una parte falla en servicio, suele echar a perder otras partes, aumentando ms el costo de servicio. Identificacin del equipo que origina gastos de mantenimiento exagerados, pudindose as sealar las necesidades de un trabajo de mantenimiento correctivo para el mismo un mejor adiestramiento del operador, o bien, el reemplazo de mquinas anticuadas. Mejores condiciones de seguridad.

Es necesario realizar una delimitacin de los elementos, maquinas o sistemas que debern de incluirse en el programa de mantenimiento preventivo, los mtodos de determinacin crticas se realizaran en base a un anlisis inteligente, todos los miembros de una accin de mantenimiento encargada del diseo e implementacin del sistema del mantenimiento preventivo debern establecer polticas para su diseo, dentro de las cuales se encuentran los siguientes: Todo esfuerzo gastado en el diseo de un nuevo programa de mantenimiento preventivo, es un gasto sustrado de las ganancias.

Una tarea de mantenimiento preventivo incrementara los costos de mantenimiento; desde el momento de iniciarlas hasta el momento de la aparicin de los beneficios del mantenimiento. El grado del mantenimiento preventivo estar relacionado al tipo crtico de equipo, el mantenimiento ser seleccionado para satisfacer las demandas crticas del mismo. El mantenimiento preventivo puede incrementar costos permanentemente en el caso de que la persona encargada del programa de mantenimiento no tiene los conocimientos suficientes acerca del mantenimiento. Los costos de las perdidas en la produccin deben ser optimizadas con el mantenimiento. El mantenimiento preventivo debe ser optimizado por medio de los paros de mantenimiento. Al empezar el mantenimiento preventivo, debe ser seleccionado un grupo de personas encargadas del diseo e implementacin del programa.

Una vez teniendo estos puntos en mente, la administracin es un proceso que deber de ser realizado de la siguiente manera: Asignar al grupo de personas ms competentes para el diseo de los sistemas. Empezar con los equipos ms crticos y crear un programa de instrucciones e implementarlas de acuerdo a la capacidad de los recursos humanos para el mantenimiento. El nivel de implementacin debe de ser designado para dar tiempo al programa de mantenimiento para dar los beneficios. Las prdidas de produccin deben de ser optimizadas contrarrestando el incremento de los gastos por mantenimiento. Las instrucciones de mantenimiento preventivo deben de ser optimizadas.

4. QUE ES UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Un programa de mantenimiento consiste en un listado en el que se muestra con claridad todas las actividades del mantenimiento preventivo necesarias para alcanzar los objetivos deseados. Aqu se indica como cada quien debe hacer cada trabajo, cuando empezarlo y cuando terminarlo, por lo que facilita la coordinacin de los recursos utilizados.

El alcance y eficiencia de una programacin de mantenimiento queda limitada por el asiento de la orden de trabajo, de los procedimientos de control y por el grado de exactitud de la planificacin hecha. Hay que resaltar que un programa es un documento flexible, ya que permite cambios en cualquier momento de acuerdo a la variacin de las condiciones de los equipos en el trascurso de su vida til. Los pasos para desarrollar un programa de mantenimiento son los siguientes: 4.1 Identificacin del equipo que necesita mantenimiento. 4.2 Definir el trabajo de mantenimiento 4.3 Establecer las polticas o normas para la ejecucin del mantenimiento. 4.4 Establecer un sistema de control del trabajo de mantenimiento 4.5 Establecer un sistema de control de costos del trabajo 4.6 Disear la organizacin 4.7 Establecer un control efectivo sobre materiales y repuesto 4.8 Desarrollar de un anlisis tcnico de produccin 4.9 Documentacin del sistema 5. PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO UN PROGRAMA DE

Definicin de un responsable de mantenimiento y recursos asociados. Inventario de infraestructuras, equipos y utensilios Identificar la documentacin asociada. Identificar los equipos crticos. Definir las fichas de equipo. Definicin del Plan de Control de equipos: - M. Correctivo. - Calibracin. - Verificacin. Ordenes de trabajo.

Registros del Plan de Mantenimiento Gestin del mantenimiento.

ANEXOS

Ejemplo de programa de mantenimiento preventivo

Ejemplo de un plan de mantenimiento

CONCLUSIONES

Es importante conocer el trmino de mantenimiento, los tipos de este, as como sus caractersticas, ventajas y desventajas. Esto se debe a la alta posibilidad de trabajar en el rea de mantenimiento al salir de la universidad. Aunque es complicado en un principio saber cmo darle servicio a un equipo, o que tipo de mantenimiento es el ms apropiado para cada rea, por nuestra falta de experiencia en esa rea, pero se debe tener una nocin del trmino para de relacionarnos con los procesos de la empresa, los tiempos en los que operan, los sistemas que intervienen y los recursos humanos de la empresa, para eventualmente con la experiencia adquirida podamos desempearnos mejor en un rea en la que probablemente laboraremos.

Bibliografa
Blog. (10 de Octubre de 2013). Obtenido de http://fundabasidelmtto.blogspot.com/2011/04/conceptos-basicos-delmantenimiento.html Coorporacion Venezolana de Normas Industriales. (1993). Mantenimiento Definiciones. En C. T. Normalizacion, Mantenimiento Definiciones (pgs. 1-6). Caracas. Gonzales Hernandez, F. J. (1998). Teoria y Practica del Mantenimiento Industrial Avanzado . Madrid Espaa: Artegraf, S.A. rapidshare. (10 de Octubre de 2013). Obtenido de http://subi2xezequiel.blogspot.com/search?q=inventario

S-ar putea să vă placă și