Sunteți pe pagina 1din 4

INTRODUCCIN

A continuacin se presenta una investigacin con los temas de mayor relevancia dentro del derecho de familia, tomando en cuenta que ste es el conjunto de normas e instituciones jurdicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre s y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco. Cabe destacar que tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este ltimo se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas slo por criterios de inters individual y la autonoma de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autnoma del Derecho, con principios propios. La familia, institucin que aparece en la historia como una comunidad creada por el matrimonio y compuesta por progenitores y procreados, adems de otras personas convivientes o no, unidas por lazos de sangre o por sumisin a una misma autoridad; es el eje social primario donde el individuo comienza a girar en torno a los dems. Aristteles la defini como una convivencia querida por la naturaleza misma para los actos de la vida cotidiana, con lo que sealaba que tiene su base en la propia naturaleza, en orden al cumplimiento del fin para el cual es querida o exigida. Dicho fin es la conservacin de la vida, bien por satisfaccin de necesidades fsicas y espirituales, o bien por engendrar y educar a nuevas generaciones. Por la importancia que tiene con respecto a la sociedad, la familia ha sido llamada "clula social", ya que entre ambas existe la misma relacin que entre la clula y el organismo vivo. Dentro de la sociedad constituye la pieza esencial y uno de los cimientos que la sostiene; por eso se ha dicho que las especies animales que no tienen familia tambin carecen de sociedad. De ah que configure un fenmeno social tan antiguo como la humanidad misma, y que la filosofa cristiana site su origen en los albores de la humanidad, en la primera pareja creada por Dios, la cual, multiplicndose, ha llenado la tierra. Aunque el matrimonio es en esencia una relacin de personas que da origen al hecho de la familia; el Derecho se ocupa por igual de regular aquellas uniones estables de hecho que constituyen un hogar, obedeciendo ha costumbres e idiosincrasias, siendo una realidad social ms frecuente que el legislador ha empezado a tratar, pero que an no han sido objeto de un estudio serio y riguroso en nuestro ordenamiento.

Tericamente, la edad para contraer matrimonio debera ser aquella en que los contrayentes hubiesen alcanzado la pubertad, es decir, la capacidad de procrear; pero, como esa situacin es diferente para cada individuo, las legislaciones han tenido que acudir a la ficcin legal de que la aptitud sexual para celebrar nupcias se produce automticamente en la mujer a una determinada edad y en el hombre a otra, siendo la pubertad en aquella mas anticipada que en ste.

Caractersticas generales: La forma ms habitual de matrimonio es entre un hombre y una mujer, aunque la definicin precisa de esta relacin vara de unas culturas a otras. En distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades. Estadsticamente, las sociedades que permiten la poligamia como variedad aceptada de matrimonio son ms frecuentes que las que slo permiten la monogamia. Sin embargo, la monogamia es la prctica ms comn incluso en las primeras. El matrimonio se considera un concepto importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en lnea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la reproduccin y socializacin de los hijos, as como la de regular el nexo entre los individuos y su descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus. En las sociedades de influencia occidental se suele distinguir entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institucin cultural derivada de los preceptos de una religin, y el segundo una forma jurdica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.

CONCLUSIONES
Luego de elaborar la investigacin, se lleg a las siguientes conclusiones: Los Cdigos Civiles son el fundamento legal para cualquier sociedad, en nuestra legislacin han existido una serie de distintos Cdigos Civiles que han cambiado y avanzado a travs del tiempo; en la sociedad Venezolana se han presentado una serie de cambios relacionados con la familia, personas, costumbre, etc. Y al momento de ocurrir estos cambios en la sociedad, las leyes tienen que ser modificadas para poder adaptarse a esta nueva sociedad cambiante. Tanto nuestra legislacin como las de otros pases latinos carecen de un marco jurdico completo que codifique cabalmente las relaciones personales, patrimoniales y frente a terceros de las parejas que conforman estos matrimonios naturales. Sosegadamente y muy poco a poco han ido reconociendo determinados derechos a los concubinos; mas sin embargo, ha sido la labor de los tribunales a travs de sus veredictos la que ha otorgado procedente seguridad jurdica a las circunstancias surgidas de estos casos. En Venezuela ms de la mitad de las familias emanan de una unin extramatrimonial. Y esta cifra no puede pasar fcilmente desapercibida. Es por ello que si, conforme a las disposiciones del Cdigo Civil y de la Constitucin Nacional, resulta beneficioso o no para la familia venezolana que un precepto constitucional ordene que toda unin estable de hecho genere los mismos efectos que el matrimonio. Es necesario enunciar La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, puesto que establece que la Familia es el Elemento Natural y Fundamental de la Sociedad y tiene Derecho a la Proteccin por parte de sta y del estado. En 1948 en la Declaracin se Establece que la Familia se constitua en el Momento en que un Hombre y una Mujer decidieron libremente unirse en Matrimonio y que se ampliaba con la Procreacin de los Hijos como Fruto Natural de la Unin.

Adems, la institucin del matrimonio es fundamental porque establece la formalizacin legal de la unin de un hombre y una mujer por tal motivo genera algunos de los beneficios como lo son: Establecer los Derechos a la herencia. Solicitar prestaciones Familiares.

Presentar reclamaciones a las compaas de seguro, instintos de previsin social o instituciones anlogas si alguno de los cnyuges fallece. Establecer derechos tutelares sobre sus hijos cuando el matrimonio se disuelve. Realizar trmites relativos a la adopcin. Gestionar el Divorcio.

En el caso de la reproduccin asistida, es necesario que en el pas se actualicen las normas civiles que regulan dicha materia, puesto que, como se expuso, la evolucin de las mismas no son acordes con la evolucin tecnolgica y cientfica, por tal motivo se engendra un problema al momento de regular la materia referente a la reproduccin asistida y sus ramas afines.

5. Conclusiones Luego de revisar el marco terico referido a qu es la institucin del matrimonio y qu la figura del concubinato, adems de cul es en realidad el propsito ulterior de la familia; as como la normativa competente para ello (Constitucin Nacional y Cdigo Civil) y revisar si su aplicacin es la ms adecuada respecto situacin que vivimos actualmente; es posible considerar que debido a la situacin del concubinato es ms que justificable promover su formalizacin y sistematizacin, es decir, alentar a que se le reconozcan efectos no slo patrimoniales sino personales, as como los compromisos y facultades de proteccin, fidelidad, convivencia, correcta filiacin, entre otros; debido a que en nuestro caso implanta una alternativa sumamente habitual de fundar un hogar de hecho para llevar a cabo un modo de vida homlogo a aqul que se da en el matrimonio. Es por ello que resulta deber primordial de la actual Asamblea Nacional (cuerpo legislativo del estado), en vista a la decisin que tom en su carcter constituyente al incluir como prerrogativa constitucional en el artculo 77 de la Constitucin la asimilacin en cuanto a efectos de la unin matrimonial a la concubinaria, partiendo del supuesto de que ambas son forjadoras de familia; la creacin de una ley especial que regule todos los vacos jurdicos que deja la norma mencionada, ya que no son previstos por completo en las disposiciones del CCV previamente analizados. La familia constituye el fundamento de toda sociedad humana y es en su seno donde se crean los lazos afectivos imprescindibles para transmitir la cultura y los valores ideolgicos y morales de unas generaciones a otras. Por ello el Derecho como instrumento protector de las relaciones personales tiene la responsabilidad de brindarle toda la resguardo que ella requiera, sin importar el modo en el cual se origine.

S-ar putea să vă placă și