Sunteți pe pagina 1din 7

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO

I.-INTRODUCCION
En este reporte se dan a conocer los instrumentos de laboratorio bsicos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prcticas. Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y tambin de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad. Deseando as que al terminar la lectura del trabajo, sea fcil comprender y tener una idea clara y general de los instrumentos bsicos que se utilizan en un laboratorio de qumica.

II.-OBJETIVOS 1.-OBJETIVO GENERAL


Conocer los instrumentos bsicos utilizados en un laboratorio

2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar las prcticas. Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.

III.-PRINCIPIOS TEORICOS
El material que aqu se presenta se clasific segn su composicin, cabe decir del material que estn hechos: vidrio, metal, madera, plstico (polietileno).

1.-INSTRUMENTOS DE VIDRIO
A) TUBOS DE ENSAYO Es un tubo delgado de vidrio, cerrado por un extremo. Este instrumento de laboratorio se utiliza para contener o calentar pequeas cantidades de sustancia; en los calentamientos hay que tener presente una serie de normas de seguridad, como sujetar el tubo con unas pinzas aislantes, agitarlo continuamente y dirigir su boca hacia un lugar que no implique riesgo en caso de que se derrame su contenido.

Otra funcin es la de combinar lquidos en pequeas cantidades. Hay tubos de ensayo de distintos tamaos, y para sostenerlos se utilizan las gradillas de madera, metal o plstico. B) PROBETA Este cilindro de vidrio graduado, con una amplia base, se utiliza en los laboratorios para medir volmenes de lquidos o, simplemente, contenerlos. Suele estar calibrada en mililitros. Para realizar una buena lectura del volumen, hay que situar los ojos a la altura de la superficie libre del lquido, si bien, cuando se requiere una precisin mayor en la medida, se utilizan otros instrumentos, como las pipetas. C) BURETA Este instrumento de laboratorio se utiliza en volumetra, un mtodo qumico que permite medir la cantidad de disolucin necesaria para reaccionar exactamente con otra disolucin de concentracin y volumen conocidos. Se trata de un tubo de vidrio graduado, provisto de una llave en su parte inferior, que impide o permite el paso de la disolucin a travs de una punta capilar. D) PERA DE SEPARACION Tambin conocido como embudo de separacin, es un instrumento de vidrio, con una llave en su parte inferior, que se utiliza en el laboratorio en la separacin de lquidos no miscibles, por diferencia de densidades. Una vez se encuentran los lquidos en reposo, y aparece ntida la superficie de separacin, se abre la llave, dando paso al ms denso; cuando en el tubo estrecho inferior de goteo se observa la superficie de separacin, se cierra la llave. En el embudo de decantacin se pueden efectuar tambin extracciones. E) EMBUDO DE VIDRIO Son los elementos de laboratorio bsicos en el proceso de filtracin, que consiste en separar un slido de un lquido en el que se encuentra suspendido, a travs de un material poroso. El papel de filtro, de pliegues o liso, retiene las partculas de slido mientras permite el paso del lquido; se coloca sobre el embudo, generalmente de vidrio y cortado en bisel por su parte inferior. F) KITASATO Es un matraz de vidrio que presenta un vstago. Estn hechos de cristal grueso para que resista los cambios de presin. Se utiliza para efectuar filtraciones al vaco. G) VASO DE PRECIPITACION Es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar lquidos. Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros, que permite medir distintos volmenes,

aunque no con gran precisin. Las capacidades de los vasos de precipitados suelen variar entre los 25 y los 2.000 mililitros. H) PICNOMETRO Pequeo recipiente de vidrio, que se usa para determinar la densidad de un lquido mediante clculos matemticos. I) DENSIMETRO Instrumento de vidrio en forma de tubo que sirve para determinar directamente la densidad de un lquido. J) TERMOMETRO Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se estn calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reaccin permite controlar el incremento o decremento de la temperatura. K) PIPETA Es un tubo de vidrio abierto por los dos extremos que se emplea para transvasar o medir pequeas cantidades de lquido en el laboratorio. Los dos tipos de pipetas que ms se utilizan son: a) Pipetas graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volmenes de lquido, ya que lleva una escala graduada. Permiten medir volmenes intermedios, pues estn graduadas b) Pipeta volumtrica: Es un elemento de vidrio, que posee un nico valor de medida, por lo que slo puede medir un volumen. L) BALON DE FONDO REDONDO Es un recipiente que permite contener sustancias. M )BALON DE FONDO PLANO Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variacin del matraz baln. N) ERLENMEYER Es un instrumento de laboratorio de vidrio, de forma troncocnica y cuello cilndrico corto. Generalmente lleva una escala graduada, en mililitros, que permite medir el volumen de un lquido. Hay matraces erlenmeyer de distintas capacidades, que pueden variar de 50 a 2.000 ml y ms. ) PLACA PETRI

Determina el porcentaje de humedad de una muestra slida. O )REFRIGERANTE Este instrumento de laboratorio se utiliza en los montajes de destilacin para condensar el vapor. Es de vidrio, de forma cilndrica, con un tubo central por el que pasa el vapor; por la camisa exterior se hace circular agua fra en contracorriente. Existen distintos tubos de refrigerantes segn la forma de su tubo central. As tenemos. a Refrigerante de rosario.-Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vstagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se contina al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones b.-Refrigerante de serpentn.- Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de: Refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la caracterstica de su tubo interno en forma de serpentn. Se utiliza para condensar lquidos. c.- Refrigerante recto.- Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de: Refrigerante de Liebing. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador. P) VARILLA DE VIDRIO O BAGVETA Estn hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenizacin. Q) LUNA DE RELOJ Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas. Tambin se usa para evaporar pequeas cantidades de lquidos. R) FRASCO REACTIVO Permiten guardar sustancias para almacenarlas, los hay de color mbar y transparentes, los primeros se utilizan para guardar sustancias que son afectadas por los rayos del sol, los segundos se utilizan para contener sustancias que no son afectadas por la accin de los rayos del sol.

2.-INSTRUMENTOS DE MADERA
A) PORTA PITETA

Instrumento que sirve como lo indica su nombre para portar pipetas, por lo general estn hechos de madera, pero tambin os hay de metal y polietileno. B) PORTA TUBOS DE ENSAYO Se utiliza para sostener y organizar los tubos de ensayo. C) PINZA PARA TUBOS DE ENSAYO Instrumento de madera que sirve para coger los tubos de ensayo para protegerse del liquido que contenga el tubo de ensayo.

3.-INSTRUMENTOS DE METAL
A) TRIPODE Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento. B )MAYA Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme. C) PINZA PARA TUBO DE ENSAYO Permiten sujetar tubos de ensayo y si stos se necesitan calentar, siempre se hace sujetndolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras. D) PINZA PARA CRISOL Permiten sujetar crisoles

E) PINZA PARA VASO PRECIPITADO Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados.

F) ESPATULA Es un utensilio que permite tomar sustancias qumicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen. G) SOPORTE UNIVERSAL Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes. H) BALANZA Es un aparato basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de una dcima de gramo. I) ESTUFA Maquina que sirve para calentar muestras, teniendo como limite los 200 C. J) MUFLA Es un aparato que permite desecar sustancias. Por producir un calor ms potente.

3.- INSTRUMENTOS DE POLIETILENO


A)PISETA Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este recipiente permite enguajar electrdos

S-ar putea să vă placă și