Sunteți pe pagina 1din 15

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

Instigacin al pandillaje pernicioso


Anlisis histrico
El fenmeno de la violencia juvenil en el Per ha sido un tema de mucha controversia en nuestra sociedad, se plantea que este fenmeno que trajo consigo al pandillaje se origin en un contexto de permanente y masiva urbanizacin adems de la migracin que trajo consecuentemente la expulsin a las masas de las zonas rurales. Recordemos que en nuestra sociedad, se considera al nio y al adolescente como sujetos de asistencia y se les forma como desvalidos, debido a ello se les proporciona un tratamiento de caridad y asistencia. Sin embargo, notamos que dichos sujetos son pocos estudiados con rigor cientfico porque se considera a su familia como responsables de los comportamientos que puedan tener. Un hecho histrico que dio rienda suelta al pandillaje es el Terrorismo que durante los quince aos de duracin que tuvo trajo consigo 36 mil nios y adolescentes hurfanos, y 12 mil con discapacidades, sin contar con los miles de muertos. Esto lgicamente caus un impacto en sus mentes y personalidades debido a la negacin de sus principales derechos: alimentacin, salud y educacin. Con el accionar terrorista agravado en 1981, la Polica Nacional del Per, dej de lado la seguridad de la poblacin civil, para dedicarse a una lucha frontal con el terrorismo, en el aos 95 al 96, la institucin tutelar plantea la estrategia de conformar Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana con el fin de inculcar a la sociedad, luego se dio pas a la Divisin de la Polica del Nio y El Adolescente que tiene por funcin, dirigir, controlar y evaluar las polticas y estrategias referentes a la educacin, prevencin y proteccin de ambos.

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

Encontramos en la primera parte del artculo 4 de nuestra Constitucin: La comunidad y el Estado protegen especialmente al nio, al adolescente, a la madre y al anciano en situacin de abandono El Cdigo de Los Nios y Adolescentes por su parte considera a ambos como sujetos de Derechos a diferencia del anterior Cdigo de Menores de 1962, en el cual se les consideraba como Objetos de Derechos. Pero as como se les concede derechos, tambin se les da responsabilidad penal y con ello notamos la figura del internamiento. El fenmeno del pandillaje se da de manera principal en los conos y zonas tugurizadas de Lima Metropolitana, lo cual refleja los factores socioeconmicos que lo motivan: la pobreza, la marginalidad y la desintegracin familiar. Los pandilleros provienen de hogares donde la ausencia de los padres es frecuente y donde la violencia familiar es un peligro latente, adems de encontrar un sentimiento de exclusin en nuestra comunidad. El Pandillaje en el Per representa una expresin clara de inseguridad ciudadana, la mayora de pandilleros abandonan la escuela debido a que no solo la educacin es mala, sino que el contexto en la que es brindada tampoco favorece su desarrollo como individuos. Desertando de ella en un 50% como lo revela uno de los miembros del TaskForce, estudio en el que adems se agrega que un 23% de los alumnos recibe gritos y amenazas de sus profesores, mientras que un 20% es golpeado en su entorno educativo y un 43% es vctima de insultos y humillaciones. La frustracin es la causa principal por las cuales los nios y adolescentes se refugian en las pandillas como medio de pertenencia e identidad que les es difcil de encontrar. Usualmente los nios se inician en las pandillas entre los 12 y 13 aos y se mantienen hasta los 22 aos o ms. El consumo de alcohol es un factor importante en la formacin de pandilleros, ello es un impulso para la conducta desadaptada que notamos en las pandillas, hacemos hincapi en el hecho de que los pandilleros comienzan a robar cosas

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

que no pueden poseer, la frecuencia y otros factores (adicciones, familia, etc) hacen que comiencen a robar como medio para sobrevivir. LAS PANDILLAS EN LIMA. Muchas Pandillas se han desarrollado a los largo de los aos en distintas zonas de nuestra capital, algunas iniciaron este movimiento, mientras que otras adquirieron relevancia con el tiempo. De lo que no queda duda es que estas pandillas juegan a matar, predomina la ley de la calle en la cual el ms fuerte sobrevive y sus rencillas duran a travs de los aos. Pandillas del Callao: Los sicarios, Centenario, Corongo, Los Gallos, Los Lobos, Los Genocidas, Los Boxers, Chucuito y Los Alamos. Pandillas de Lima Norte: Los Salvajes, Los Vikingos, La Bulla, Los Mutantes, Los Zorros, Los Verdugos, Los Diablos Junior, Los Demonios, Los Bravo de la Ensenada y Los Canes. Pandillas de Lima Centro: Los fugitivos, Los Satnicos, Los Rebeldes, Los Puercos, Cercado Grone, Los Pumas, Sabotaje, Los Drogos y Los Sicarios. Pandillas de Lima Sur: Los de la Zona K, Los Zombies, Los de Mara, Los Chancros, Los Blacks, Los Invasores, Los Elegantes, Los Chicos Malos y Los Chancas. Pandillas de Lima Este: El Cartel de San Cosme, Los Terribles, Los de Garca Naranjo, Los de Raymondi, Locura, Euforia, Las Americanas, La Plvora, Los Radicales y Trinchera Norte. LA LEY CONTRA EL PANDILLAJE PERNICIOSO El 23 de Mayo de 1998 , el gobierno promulga dentro de los Decretos Legislativos denominados Leyes de Seguridad Ciudadana, el decreto Legislativo N 899 denominado LEY CONTRA EL PANDILLAJE

PERNICIOSO, fundndose en la creciente ola delincuencial que en el pas se viva.

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

La Ley Contra el Pandillaje Pernicioso, nace por la violencia juvenil de la que el pas era testigo. Su inspiracin eran las barras bravas, las cuales, bajo pretextos de revanchismo deportivo protagonizaban una serie de actos delictivos sobre todo contra la vida, el cuerpo y la salud y el patrimonio que afectaban a propios y extraos, por eso el gobierno dict este tipo de leyes que representen una manera de agravante para el juzgamiento de actos infractores de la ley penal, considerando que stos se cometen por grupos organizados y que muchas veces su fin es meramente delictuoso. Esta figura no exista anteriormente en el Cdigo de Nios y Adolescentes, el da de hoy ya se encuentra insertado en l.

Anlisis sistemtico
El que participa en pandillas perniciosas, instiga o induce a menores de edad a participar en ellas, para cometer las infracciones previstas en el Captulo IV del Ttulo II del Libro IV del Cdigo de Nios y Adolescentes, as como para agredir a terceras personas, lesionar la integridad fsica o atentar contra la vida de las personas, daar bienes pblicos o privados, obstaculizar vas de comunicacin u ocasionar cualquier tipo de desmanes que alteren el orden interno, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de veinte aos. La pena ser no menor de veinte aos cuando el agente: Acta como cabecilla, lder, dirigente o jefe. Es docente en un centro de educacin privado o pblico. Es funcionario o servidor publico Induzca a los menores a actuar bajo los efectos de bebidas alcohlicas o drogas. Suministre a los menores, armas de fuego, armas blancas, material inflamable, explosivos u objetos contundentes.

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

Bien jurdico:
El bien que busca tutelar este tipo penal no lo podemos incorporar bajo los alcances de la patria potestad, pues lo menores de edad que participan en pandillas, puede que en algunos casos, se encuentren viviendo en el ncleo familiar, por lo que se producira una sustraccin de la esfera de custodia de quienes legalmente estn ejerciendo la patria potestad. Este tipo penal para algunos evoca fines meta jurdicos, fines de tipo moralistas pues resulta reproblable que un adulto induzca a un menor de edad a participar en este tipo de conductas que resultan realmente nocivas, la sociedad ha sido testigo de cmo estos adolescentes se juntan para cometer horrendos crmenes que no solo afectan la propiedad pblica y/o privada, sino que adems atentan contra el cuerpo, la vida y la salud de las personas. Esto nos recuerda los actos de los grupos de barristas de ciertos clubes de futbol. Segn MOMETHIANO SANTIAGO en su libro Cdigo penal exegtico citando a BUSTOS RAMIREZ nos dice que los bienes tutelados serian la seguridad y la libertad ambulatoria del menor dado que, en principio es fcil interferir en su capacidad.1 Podramos decir que otro bien jurdico que la norma pretende tutelar es la formacin del adolescente, desvinculado de la comisin de delitos. Pues basta que el agente tenga la condicin de cabecilla, lder o jefe; sin que los adolescentes que pertenezcan a la pandilla hayan sido persuadidos por este sino ms bien se hayan involucrado voluntariamente. Por ejemplo: el adolescente que se acopio en una pandilla y al cumplir la mayora de edad se convierte en cabecilla, lder o jefe de esta. Al parecer con la finalidad de descargar una mayor represin, se incluyo esta modalidad de delito.

MOMETHIANO SANTIAGO, Javier. Cdigo penal exegtico. Editorial San Marcos.Lima,2003, pg. 393

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

Tipicidad Objetiva:
El Bien Jurdico que se protege es la Patria Potestad, EL sujeto Activo como menciona el artculo 148-A puede ser cualquier persona gracias a la denominacin el que, por lo qu cualquier persona con discernimiento y capacidad de ejercicio puede encuadrarse dentro de este tipo penal. El sujeto Pasivo tambin gracias a la denominacin el que puede ser cualquier persona.

Tipicidad Subjetiva:
La figura delictiva analizada requiere necesariamente dolo. En efecto aquel que forma parte de una pandilla, la cual se dedica habitualmente a cometer uno o ms de las conductas descritas tanto en este artculo como en el Cdigo de nios y adolescentes, lo hace a sabiendas, con plena consciencia y voluntad en la realizacin de dichas conductas. Consiste en instigar al menor a participar en pandillas perniciosas. La conducta de instigar o inducir, efectuada ya sea por un simple integrante de la pandilla o por el cabecilla o jefe de aquella, debe de estar dirigido a un adolescente individualizado. Instigar es desarrollar una fuerte presin psicolgica suficiente sobre el instigado para que este decida cometer un determinada accin; no puede tratarse de un mero consejo o una simple recomendacin sino de una motivacin, estimulacin o un convencimiento. La instigacin para ser punible debe ser directa y convincente. Directa, significa que la influencia tiene que ser personal, sin intermediarios ni terceros. Convincente, implica que la instigacin deber ser suficiente para determinar la voluntad del instigado a participar en la pandilla perniciosa, quedando descartado este carcter cuando va nsito el animus jocandi2. Este supuesto delictivo, induce, estimula, convence, inclina o determina decididamente al menor de edad a que participen en pandillas perniciosas.

SALINAS SICCHA, Ramiro. Derecho penal: parte especial. 2da edicin. Editorial Grijley. Lima, 2007, pg. 393.

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

Es necesario que el agente, simple miembro o cabecilla de una pandilla, despierte o haga nacer, en quien no tena hasta entonces la intencin de participar en pandillas, la decisin de participar en ellas. El adolescente debe decidir participar en las pandillas perniciosas a casusa de la instigacin, pero si llega a determinar que, con anterioridad a la instigacin, el adolescente ya estaba decidido a participar en pandillas no tendra relevancia penal la conducta del tercero. Por otro lado, para evidenciarse o perfeccionarse el hecho delictivo en comentario, resulta necesario que la accin instigadora o inductora debe ser aceptada libre y espontneamente por el menor adolescente, es decir, sin coacciones fsicas ni psicolgicas. No bastara la sola induccin sino que esta debera concretarse teniendo en cuenta el artculo 1 del Decreto Legislativo N 989, ya que de no ser as se desnaturalizara la estructura material de la instigacin. Por ejemplo: un menor puede haber sido convencido para participar en una pandilla, pero antes de cometerse los planes criminales, este abandona el grupo. Si es que no se hubiese incorporado este supuesto tpico, el autor habra sido reprimido por el tipo penal de Asociacin ilcita para Delinquir as como por los tipos penales que infrinja, sea en calidad de instigador o como autor mediato.

Antijuricidad:
No admite antijuricidad, en otras palabras no admite causas de justificacin del acto delictuoso.

Culpabilidad:
En esta parte lo que se trata de determinar si en el comportamiento tpico analizado no aparecen alguna o algunas causas de justificacin, se concluye que se est frente a una conducta tpica y antijurdica. Las causales de justificacin las encontramos en el artculo 20 del Cdigo Penal. Luego el operador jurdico comprobara si el autor de la conducta es imputable, en seguida verificara si el

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

autor al momento de actuar o exteriorizar la conducta, conoca la antijuricidad de la conducta. Luego de verificar que el autor de la conducta es imputable y actu conociendo que su conducta era antijurdica, inmediatamente analizara si aquel tuvo otra alternativa a la de cometer la conducta lesionante al bien jurdico.

Penalidad:
El autor de las conductas descritas por el tipo ser merecedor de la pena privativa de libertad que oscila en, no menor de 10 aos y no ms de 20 aos. La pena ser no menor de 20 veinte aos cuando: Acta como cabecilla, lder, dirigente o jefe: La circunstancia que agrava la conducta del agente es cuando , ya dentro de la pandilla perniciosa, acte como jefe, lder, dirigente o cabecilla. Aqu no es necesario que el autor haya instigado o inducido a un menor para que forme parte de la pandilla; la agravante se verifica simplemente por determinarse que el agente sea cabecilla o jefe de la pandilla perniciosa Es docente en un centro de educacin privado o pblico: La agravante se perfecciona cuando el que participa en la pandilla perniciosa (o el que instiga o induce a un adolescente forme parte de aquella) se desempee como profesor en un centro de educacin privado o pblico. La nica exigencia es que el docente se encuentre en plena actividad. Es funcionario o servidor pblico: La circunstancia agravante se perfecciona cuando se verifica que el que participa en la pandilla, es un funcionario o un servidor pblico en actividad. Induzca a los menores a actuar bajo los efectos de bebidas alcohlicas o drogas:

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

El agente que ya forma parte de la pandilla perniciosa induce a los adolescentes a cometer actos antisociales bajo los efectos de bebidas alcohlicas o drogas. Suministre a los menores, armas de fuego, armas blancas, material inflamable, explosivos u objetos contundentes: La agravante se perfecciona cuando el agente da, proporciona o suministra a los adolescentes que forman parte de una pandilla perniciosa, armas de fuego, armas blancas, material inflamatorio, explosivos u objetos contundentes para que cometan los actos antisociales.3 ESTRUCTURAS DE IMPUTACIN PENAL Y MARCO PUNITIVO CODIGO PENAL Participacin el pandillaje pernicioso Articulo 148-A (incorporado por Decreto Legislativo N 899) Objeto material DECRETO LEGISLATIVO N982 Participacin el pandillaje pernicioso Articulo 148-A(estado actual: modificado)

Menores de edad (12 a 18 Menores de edad (12 a 18 aos) aos) persona (el Cualquier persona( el que)

Sujeto activo

Cualquier que)

Conductas

-Instigar

inducir

a -Instigar o inducir a menores en a participar en pandillas

menores a participar pandillas perniciosas.

perniciosas.

-Actuar como cabecilla, jefe o lder Imputacin subjetiva Dolo y el elemento Dolo y el elemento subjetivo: -Para cometer las infracciones cometer las previstas en el Captulo IV

subjetivo: -Para

infracciones previstas en el del Ttulo II del Libro Cuarto


3

SALINAS SICCHAS, Ramiro. Derecho Penal Parte especial. Ed. GRIJLEY, 5ta edicin, 2013. pgs. 444 - 449

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

Captulo IV del Ttulo II del del Cdigo de los Nios y Libro Cuarto del Cdigo de Adolescentes. los Nios y Adolescentes. -Para cometer agresin a

terceras personas, lesiones a la integridad fsica, atentado contra la vida, daos a bienes pblicos o privados,

obstaculizacin de vas de comunicacin u ocasionar

cualquier tipo de desmanes que alteren el orden interno. Marco punitivo Pena: -Privativa de libertad: 10 a 20 aos. Forma agravada No tiene. Pena: -Privativa de libertad: 10 a 20 aos. Conforme a la calidad del agente: 1. Actuar como cabecilla, lder, dirigente o jefe. 2. Es docente en u centro de educacin privado o pblico. 3. Es funcionario o

servidor pblico. De acuerdo a la forma como se condiciona a los menores para el pandillaje pernicioso: 4. Induzca a los menores a actuar de bajo los

efectos

bebidas

alcohlicas o drogas. 5. Suministre a los

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

menores

armas

de

fuego, armas blancas, material inflamable,

explosivos u objetos contundentes.

Anlisis teleolgico (finalidad polticocriminal)


Como sealo GARCIA NAVARRO: Cuando atribuimos al pandillaje pernicioso la condicin de delito, no queremos confundirlo en el entender de atribuir a los autores de los actos responsabilidad penal, por el contrario, la inquietud de esta expresin reside por la problemtica criminalizadora de los mayores de edad que intervienen en la prctica del pandillaje pernicioso, por lo comn en calidad de participes, ya que en la condicin de autores caben imputables los delitos anlogos a las practicas del pandillaje pernicioso.4 Para entender la finalidad de la norma adems de entender el concepto de induccin (desarrollado lneas arriba) debemos analizar dos trminos ms: pandilla y pernicioso. Las personas que estn en el pandillaje lesionan la integridad fsica o atentan contra la vida de las otras personas, daar los bienes pblicos o privados u ocasionar desmanes que alteran el orden interno. Pandilla no es otra cosa que la agrupacin de muchachos que generalmente se renen en la calle con propsitos de esparcimiento, pero que poco a poco van adquiriendo comportamientos subculturales, organizndose e imponindose reglas de conductas propias. VSQUEZ CHUQUILN nos dice que: El trmino `Pernicioso en s, ya nos da la idea de situacin `daina `sumamente perjudicial; por ello el `Pandillaje

Pernicioso es conceptualizado como la agrupacin de adolescentes con propsito de

GARCIA NAVARRO,Edward. (2007) El pandillaje pernicioso como delito en el Decreto Legislativo N 982. En: Legal express, N 79. Pag.5

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

cometer actos que normalmente son delictivos pero que van a ser consideradas Infracciones dada la minora de edad de los sujetos activos.5 La ley contra el pandillaje pernicioso dada en mayo de 1998 y la incorporacin al cdigo penal del artculo 148-A surgen por la gran ola de violencia juvenil por la que el pas atravesaba. Su inspiracin fueron las famosas barras bravas, las cuales bajo pretextos de revanchismo deportivo eran protagonistas de una larga lista de actos delictivos contra el cuerpo, la vida, la salud y el patrimonio de muchas personas, el gobierno crey conveniente dictar estas leyes que representen una manera de

agravante para el juzgamiento de actos infractores de la ley penal, considerando que estos son cometidos por grupos organizados y que muchas veces su fin es meramente delictuoso. El pandillaje en el Per es una de las expresiones ms claras de inseguridad ciudadana, es un fenmeno social que tiene que ver con aspectos personales, sociales y familiares. Hay una crisis de identidad en la juventud, que es producto de la educacin. Crisis de lo que significa ser autoridad en nuestro pas. Adems de leyes penales lo que se debe buscar es dar medidas de prevencin elaboradas por profesionales que trabajen en el tema, pero al parecer por falta de recursos econmicos o falta de inters esto no se lleva a cabo. Los centros de rehabilitacin lejos de cumplir con su funcin pareciera que solo sirven para el confinamiento. Como no se lleva a cabo un trabajo serio estos centros terminan convirtindose en lugares de donde salen sujetos especializados en criminalidad, de esta manera el problema se agudiza. Este problema debe ser solucionado teniendo un enfoque multisectorial e interdisciplinario, para que las diversas instituciones no trabajen de una manera desarticulada. La realidad ha demostrado que la ley penal por si misma resulta insuficiente para abordar radicalmente el tema. Para lograr que un adolescente se retire del pandillaje se debe empezar por trabajar con la familia, si es que existe, los padres desempean un rol importante en esta tarea, se les debe orientar respecto de cules son los roles que deben cumplir en relacin a la crianza de un hijo, se deben propiciar terapias

familiares a fin de fortalecer la unidad familiar y desechar la violacin en el hogar. Adems se deben ofrecer al adolescente alternativas de superacin, lo que incluye la
5

Tomado de: www.derechoycambiosocial.com/rjc/REVISTA3/pandillaje.htm

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

inclusin en programas teraputicos, educaciones y/o deportivos. Una buena alternativa fue la brindada por la Comisaria de Pamplona Baja, de la jurisdiccin de San Juan de Miraflores, al organizarse campeonatos de futbol, lo cual durante el ao 2002 redujo ostensiblemente los actos de pandillaje en dicho distrito.6 Entre otras medidas que se pueden tomar, fuera del mbito penal, serian: A. Polticas para la no violencia, teniendo en cuenta tres niveles: El primero dirigido a los tira piedras, nios de 9 y 11 aos, se requiere que la escuela se ms atractiva y que se le perciba como un ente til para la vida. El segundo va dirigido a los integrantes de pandillas. Se deben dar programas que busquen modificar patrones de conducta. El tercer nivel es para los jvenes que abandonan la pandilla. Se les debe dar capacitacin para reinsertarse laboralmente. B. Adaptacin de la prctica pedaggica a la realidad del joven. Nuevas formas de eliminar conductas inadecuadas y formacin integral para el alivio y superacin de la pobreza. C. Fomento de la paternidad responsable. D. Desarrollo de proyectos productivos. Oportunidades y buenas bases para impulsar la pequea empresa. E. Promocin del desarrollo juvenil. El Per requiere con urgencia un programa explicito de desarrollo de la juventud, en este tema muestra mucho retraso respecto de otros pases. Es necesario que el adolescente o joven tenga la seguridad de que contar con oportunidades de empleo atractivo, en las cuales se debe invertir tiempo y recursos en para su capacitacin. F. Apertura de la televisin a la no violencia. Comprometer a los canales de televisin en evitar la difusin de pelculas de extrema violencia y programas de violencia extrema y escenas que muevan a la violencia. Fomentar mensajes de no violencia.

SOKOLICH ALVA, Mara (2003) Pandillaje pernicioso problema o realidad social? .En: Revista jurdica del Per, N 44, pgs. 277-281.

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

G. Participacin de la polica en la prevencin. Sin una polica eficaz y eficiente no hay posibilidad de evitar o eliminar la violencia.

Derecho penal II: parte especial

Instigacin al pandillaje pernicioso

Bibliografa
Libros MOMETHIANO SANTIAGO, Javier. Cdigo penal exegtico. Editorial San Marcos.Lima, 2003. SALINAS SICCHA, Ramiro. Derecho penal: parte especial. 2da edicin. Editorial Grijley. Lima, 2007. Revistas GARCIA NAVARRO,Edward. (2007) El pandillaje pernicioso como delito en el Decreto Legislativo N 982. Legal express, N 79. SOKOLICH ALVA, Mara (2003) Pandillaje pernicioso problema o realidad social? Revista jurdica del Per, N 44. Pginas web www.derechoycambiosocial.com/rjc/REVISTA3/pandillaje.htm

S-ar putea să vă placă și