Sunteți pe pagina 1din 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RMULO GALLEGOS REA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INGENIERIA EN INFORMATICA ESTADO GURICO

COMO ENLAZAR MYSQL 4.0 CON VISUAL BASIC 6.0

Autores: lvarez, Yexica M C.I. 17.271.574 Martnez G, Leidy M C.I: 16.363.495 Toro V, Gueyby C C.I: 16.364.548 Gonzlez, Florelys C.I: 14.62.536 Seccin 1

San Juan de los Morros; Febrero 2007

INTRODUCCIN Visual Basic es un lenguaje de programacin desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. El lenguaje de programacin es un dialecto de BASIC, con importantes aadidos. Su primera versin fue presentada en 1991 con la intencin de simplificar la programacin utilizando un ambiente de desarrollo completamente grfico que facilitara la creacin de interfaces grficas y en cierta medida tambin la programacin misma. Es un lenguaje de fcil aprendizaje pensado tanto para programadores principiantes como expertos, guiado por eventos, y centrado en un motor de formularios que facilita el rpido desarrollo de aplicaciones grficas. Su sintaxis, derivada del antiguo BASIC, ha sido ampliada con el tiempo al agregarse las caractersticas tpicas de los lenguajes estructurados modernos. Se ha agregado una implementacin limitada de la programacin orientada a objetos (los propios formularios y controles son objetos), aunque s admite el polimorfismo mediante el uso de los Interfaces, no admite la herencia. No requiere de manejo de punteros y posee un manejo muy sencillo de cadenas de caracteres. Posee varias bibliotecas para manejo de bases de datos, pudiendo conectar con cualquier base de datos a travs de ODBC (Informix, DBase, Access, MySQL, SQL Server, PostgreSQL ,etc) a travs de ADO. Ahora bien, MySQL es un sistema gestor de bases de datos relacionales en SQL, esto significa que permite la gestin de los datos de una BBDD relacional usando un lenguaje de consulta estructurado. Y, por tanto, que a partir de una oracin, MySQL llevar a cabo una determinada accin sobre nuestra base de datos.

Enlazar Mysql 4.0 Con Visual Basic 6.0 Instalar mysql con el driver necesario para la conexin con visual Basic: 1- Instalar mysql 2- Instalar driver (Mysql Connector ODBC 3.51.12.msi) 3- Si se va a hacer por ODBC,se ubica en panel de control, herramientas administrativas, orgenes de datos ODBC, crear un nuevo DSN de sistema, el cual puede ser utilizado por todos los usuarios y como ya esta instalado el driver, deber aparecer el mismo, luego se selecciona y se le dan los valores: datasource name: es el nombre que va a tomar el ODBC. descripcin: sistema de control de acceso servidor: si es servidor local (localhost o 127.0.0.1), si es un servidor que tiene nombre o direccin ip asignada o est en algn otro lugar, entonces simplemente se le coloca como se llama el servidor o la direccin ip del mismo, por ejemplo un servidor que este en caracas y se llame SERVERCARARACAS o tenga la direccin ip 205.123.244.21 user: si se creo un usuario en mysql se le tiene que asignar el mismo, pero por defecto el usuario principal de mysql es (root) password: esto va a depender si el usuario que se coloc arriba tiene clave o no. database: se coloca la base de datos a la que vas a enlazar.

Si lo haces a travs de programacin todos esos datos anteriores se indican dentro del programa.

ODBC son las siglas de Open DataBase Connectivity, que es un estndar de acceso a Bases de Datos desarrollado por Microsoft Corporation, el objetivo de ODBC es hacer posible el acceder a cualquier dato de cualquier aplicacin, sin importar qu Sistema Gestor de Bases de Datos (DBMS por sus siglas en ingls) almacene los datos, ODBC logra esto al insertar una capa intermedia llamada manejador de Bases de Datos, entre la aplicacin y el DBMS, el propsito de esta capa es traducir las consultas de datos de la aplicacin en comandos que el DBMS entienda. Para que esto funcione tanto la aplicacin como el DBMS deben ser compatibles con ODBC, esto es que la aplicacin debe ser capaz de producir comandos ODBC y el DBMS debe ser capaz de responder a ellos. desde la versin 2.0 el estndar soporta SAG y SQL.

Para conectarse a la Base de Datos se crea una DSN dentro del ODBC que define los parmetros, ruta y caractersticas de la conexin segn los datos que solicite el fabricante. Crear un archivo de nombres de orgenes de datos ODBC Antes de crear secuencias de comandos para bases de datos tiene que proporcionar una forma para que ADO encuentre, identifique y se comunique con una base de datos. Los controladores de bases de datos (programas que pasan informacin desde su aplicacin Web a una base de datos) utilizan un Nombre de origen de datos (DSN) para encontrar e identificar una base de datos ODBC en particular. Normalmente, el DSN contiene informacin de configuracin de la base de datos, seguridad de usuarios y ubicacin, y puede tener la forma de una entrada en el registro del sistema de Windows NT o de un archivo de texto. Con ODBC puede elegir el tipo de DSN que va a crear: Usuario, Sistema o Archivo. Los DSN de Usuario y de Sistema residen en el registro del sistema de Windows NT. Los DSN de Sistema permiten que todos los usuarios que han iniciado una sesin en un servidor concreto tengan acceso a una base de datos, mientras que los DSN de Usuario limitan la conectividad con la base de datos a los usuarios que dispongan de las credenciales de seguridad apropiadas. Los DSN de Archivo, que tienen la forma de archivos de texto, proporcionan acceso a varios usuarios y son fcilmente transferibles entre un servidor y otro mediante la copia de los archivos DSN. Por estas razones, los ejemplos de este tema utilizan DSN de Archivo. Puede crear un DSN de Archivo si abre Panel de control desde el men Inicio de Windows. Haga doble clic en el icono ODBC y seleccione la hoja de propiedades DSN de Archivo. Haga clic en Agregar, elija el controlador de la base de datos y haga clic en Siguiente. Siga las instrucciones para configurar un DSN para su software de base de datos.

ODBC (conectividad abierta de base de datos) Un protocolo estndar para servidores de base de datos que proporciona un lenguaje comn para aplicaciones Windows para tener acceso a una base de datos en una red. Instale controladores ODBC para varias bases de datos que le permitan conectarse a las bases de datos y tener acceso a sus datos.

Acceso a datos mediante Conectividad abierta de bases de datos (ODBC) La Conectividad abierta de bases de datos (ODBC) proporciona una interfaz de programacin de aplicaciones (API) de conectividad universal de bases de datos que permite a las aplicaciones tener acceso a una amplia gama de bases de datos propietarias. Basada en la especificacin X/Open SQL Access Group's Call Level Interface (CLI), ODBC es una manera abierta, independiente de proveedor, de tener acceso uniforme a datos almacenados en diferentes formatos y con diferentes motores de base de datos. ODBC es la interfaz ms utilizada para datos relacionales. Tambin es muy rpida, pero puede pagar el acceso rpido con cdigo de aplicacin complejo. Las caractersticas generales de ODBC son: Rendimiento muy eficaz. Dificultad de programacin. Requisitos de memoria razonables. Compatibilidad con tecnologas existentes de base de datos. Portabilidad entre muchas plataformas de sistemas operativos.

Un modelo de conexin que admite diferentes redes, sistemas de seguridad y opciones de base de datos.

Como interfaz estndar para datos relacionales, ODBC permite a su aplicacin tener acceso a una gran cantidad de datos. Sin embargo, ODBC requiere que sus datos parezcan una base de datos relacional, por lo que no siempre es la mejor manera de exponer datos. Si no tiene una base de datos relacional, puede ser muy difcil escribir un controlador ODBC para exponer sus datos porque tiene que escribir un motor relacional sobre la estructura de datos existente. Las secciones siguientes le permitirn familiarizarse con la tecnologa de acceso a datos ODBC. Seccin Descripcin de la arquitectura OBDC Acceso a datos mediante OBDC Cundo se debe utilizar OBDC Descripcin Se define la arquitectura OBDC y su funcionamiento. Se describe cmo se aplica y utiliza la tecnologa de acceso a datos OBDC Se especifica cundo se debe utilizar OBDC en su aplicacin.

Cdigo Asociado Por ODBC y en un mdulo o en el form_load de un formulario: seccion de declaraciones Public cnn As ADODB.Connection 'objeto conexion Public Sub Main() Set cnn = New ADODB.Connection 'este crea el objeto conexion cnn.CursorLocation = adUseClient 'este indica posicion del cursor cnn.Open "DSN=nombre del odbc" msgbox Conectado End Sub

Por cadena de conexin: seccion de declaraciones

Public cnn As ADODB.Connection 'objeto conexion Set cnn = New ADODB.Connection cnn.ConnectionString = "DRIVER={MySQL ODBC 3.51 Driver};" _ & "SERVER=127.0.0.1;" _ & "DATABASE=nombrebd;" _ & "UID=usuario;" _ & "PWD=clave;" conn.CursorLocation = adUseClient conn.Open

Mdulo Asociado La programacin se puede hacer en un modulo donde exista un procedimiento global el cual permita que la conexin sea pblica para todo el programa. A su vez, tambien se puede hacer en el form_load de los formularios, pero este mtodo no se recomienda, as existan muchas conexiones, por el simple hecho de que por cada nueva conexin se recarga el programa y se limita a que solo ese formulario utilice esa conexin. Es por esto que lo mas sugerido es que sea en un modulo de conexin publica, ya que as la conexin se abre directa para la conexin de todos los formularios. Variantes El cdigo se puede hacer por ODBC o por programacin.

Enrutamiento a Servidores Como sabemos los servidores pueden estar ubicados en diversas partes o sitios, como por ejemplo en distintas ciudades o simplemente que el servidor sea local, o dentro de la misma organizacin, por eso es recomendable a la hora de que el servidor puede cambiar de ubicacin o direccin ip que la conexin se realice por ODBC con la finalidad de que cuando se quiera cambiar el nombre o la direccin ip del servidor no se modifique la programacin interna del sistema.

Si el servidor no cambia de ubicacin o simplemente mantiene una direccin ip la conexin se puede realizar a travs de programacin u ODBC.

Componentes de ADO Principales componentes de ADO Connection (Permite establecer una conexin con la base de datos). Recordset (Maneja un conjunto de records de la base de datos). Command (Permite enviar rdenes SQL para ser ejecutados por la base de datos). La Conexin: La conexin es como una autopista que permite el flujo de datos entre el programa y la base de datos. Por ella pueden viajar las rdenes que desde el programa se usan para hacer solicitudes de informacin a la base de datos o para realizar una operacin dentro de ella como borrar registros, aadir registros, modificar tablas, etc. Tambin, por esta autopista, pueden ir y venir los datos, desde y hacia la base de datos, entre otras cosas. Tanto el recordset como la orden usan la conexin para comunicarse con la base de datos. La conexin se comunica con la base de datos a travs de un intermediario llamado "proveedor de datos".
+----------+ +-----------+ +---------+ | Conexin | ------> | Proveedor | ------> | Base de | | | <------ | de datos | <------ | datos | +----------+ +-----------+ +---------+

ADO Conexin para Base de Datos en Visual Basic ADO (ActiveX Data Objects) es uno de los mecanismos que usan los programas de computadoras para comunicarse con las bases de datos, darles rdenes y obtener resultados de ellas. Con ADO, un programa puede leer, insertar, editar, o borrar, la informacin contenida en diferentes reas de almacenamiento dentro de la base de datos llamadas tablas. Adems, se puede manipular la propia base de datos para crear nuevas reas para el almacenamiento de informacin (tablas), como tambin alterar o eliminar las ya existentes, entre otras cosas. Fue desarrollado por Microsoft y es usado en ambientes Windows por lenguajes de programacin como Visual Basic, C++, Delphi entre otros, como tambin en la Web mediante el uso de Active Server Pages (ASP) y el lenguaje VBScript. Hay un proveedor de datos por cada tipo de base de datos. As, las bases de datos de tipo Access, SQL Server, Oracle, MySQL, tienen, cada una, un proveedor de datos especfico. La conexin ADO puede usar dos tipos de proveedores de datos, OLE DB y ODBC, siendo OLE DB el tipo de proveedor nativo. Cuando no existe un proveedor de OLE DB especfico para una base de datos determinada, y en cambio existe un proveedor ODBC, la conexin ADO puede usarlo para comunicarse con la base de datos, sin embargo, no directamente, sino a travs de un proveedor OLE DB especial que sirve de intermediario entre ADO y ODBC. La figura de abajo muestra, a la izquierda, un esquema de los diferentes componentes que existen entre un programa y la base de datos, y, a la derecha, muestra el camino que recorre la informacin, usando por un lado OLE DB, y por el

otro ODBC. Ntese que al usar ODBC, la ruta es ms larga porque tiene que pasarse por ms componentes. Esto hace la comunicacin un poco ms lenta.

+---------------+ | Programa | +---------------+ | ADO | +---------------+ | OLE DB | para | +--------+ cualquier ODBC) | | ODBC | +------+--------+ | Base de datos | +---------------+

Con OLE DB +---------------+ | Programa | | | | | ADO | | | | | OLEDB | | | |

Con ODBC +---------------+ | Programa | | | | | ADO | | | | | OLEDB (OLE DB especial | | comunicacin con

| | | | | | | Base de datos | +---------------+

| ODBC | | | | | Base de datos | +---------------+

Todo esto es transparente al usuario de ADO, quien, en lneas generales, no tiene por que enterarse ni conocer estos mecanismos. ADO tiene un alto grado de abstraccin, lo que significa que, al mantener una interface sencilla, oculta los detalles complejos del manejo de la base de datos. Un programa puede saltarse completamente el ADO, y acceder a la base de datos directamente de 3 maneras diferentes, a travs de OLDB, ODBC, o por ODBC usando una capa intermedia de OLE DB. Al trabajar de esta manera, se tiene la ventaja de una mayor funcionalidad que no contiene ADO a cambio de una mayor complejidad en la programacin. Esto es necesario algunas veces, en ciertos tipos de programas y para ciertas necesidades, pero no es lo comn.

Ejemplo Usando ADO para La Conexin con la Base de Datos Para trabajar con una base de datos, primero debemos establecer una conexin con sta.

En el Formulario, declaramos el objeto MiConexin, que nos permitir la conexin con la base de datos
' declaro el objeto MiConexion como una variable de mdulo. ' Cuando se instancie ser la conexin con la base de datos Dim MiConexion As ADODB.Connection

En este momento, el objeto MiConexion solo est declarado, pero todava no existe porque no ha sido instanciado. En el evento Form_Load, instanciamos el objeto MiConexion, y establecemos la conexin con la base de datos para poder comunicarnos con ella.
Private Sub Form_Load() ' Instancio la conexin (ahora la conexin existe) Set MiConexin = New ADODB.Connection With MiConexin ' Cursor en Cliente para poder usar un DataGrid .CursorLocation = adUseClient ' Abro la conexin con la base de datos Neptuno.mdb usando su DSN .Open "DSN=Neptuno" End With End Sub

Ya tengo la conexin instanciada y ya me he conectado con la base de datos. La autopista est abierta y funcionando. Ahora puedo hacer cosas con la informacin que contiene la base de datos. Puedo leerla, escribirla, borrarla, modificarla, etc. Tambin puedo manipular la propia base de datos. Puedo crear tablas, modificarlas, puedo crear usuarios, etc. El Recordset: El Recordset es, como su nombre lo indica, un conjunto de records. En general, sus datos tienen su origen en una base de datos, aunque tambin pueden generarse independientemente de sta. Un recordset puede contener cero o ms records (registros). Cada recordset tiene una coleccin de campos, que es comn a todos los records. Podemos

verlo como una matriz o tabla, en donde las filas son los records, y las columnas son los campos. Recordset con algunos datos de la tabla de empleados:
+------------+---------+----------+ | IdEmpleado | Nombre | Apellido | +------------+---------+----------+ | 1 | Luis | Prez | +------------+---------+----------+ | 5 | Jos | Abreu | +------------+---------+----------+ | 3 | Pedro | Len | +------------+---------+----------+ | 7 | Mara | Marcano | +------------+---------+----------+ | | | | | +------| | | +-----------------| +-----------------------------

<-- Record 1 <-- Record 2 <-- Record 3 <-- Record 4 Campo "Apellido" Campo "Nombre" Campo "IdEmpleado"

Un recordset puede tener varias caractersticas que el programador define a su conveniencia. Puede ser de solo lectura, o de lectura-escritura, por ejemplo. La informacin con que se carga el recordset puede provenir de una tabla o varias tablas, de la base de datos. El recordset, tiene capacidades de navegacin entre su conjunto de registros. Puede: Moverse al siguiente registro. Moverse al anterior. Moverse al primero. Moverse al ltimo y otros.

En un recordset, se ve y se pueden editar los datos de un solo registro en un tiempo dado, se pueden manipular los datos de los campos del "registro actual" en donde se encuentra. Adems de editar registros, tambin se puede: Insertar registros nuevos. Borrar registros

La edicin, la insercin y el borrado de registros en el recordset, se reflejarn en la Base de Datos. Usamos un Recordset para recibir la informacin desde la base de datos Declaramos el objeto Recordset que recibir la informacin de la base de datos
Dim rs As ADODB.Recordset

La variable "rs" recibir los datos provenientes de la base de datos. Ahora usamos la conexin para enviar la orden a la base de datos para que nos devuelva la informacin.
Set rs = MiConexion.Execute(SQL)

Cuando se ejecuta la sentencia previa, la conexin "MiConexion", ejecuta la orden contenida en la variable "SQL". Esto significa que la orden es enviada a la base de datos y sta responde devolviendo la informacin requerida. "MiConexion" lee esa informacin proveniente de la base de datos, y la convierte en un Recordset, el cual es asignado al objeto "rs". Ahora el Recordset "rs" tiene la informacin que lleg desde la base de datos, lista para ser usada. All tenemos, todos los registros de la Tabla "Productos" que cumplan con la condicin de que en el campo "NombreProducto" contenga la palabra

"queso". En el Recordset solo se encuentran los campos que especificamos, "IdProducto" y "NombreProducto". Ejemplo de Fomulario para la Conexin a Mysql Option Explicit Private fcnnodbc As ADODB.Connection 'objeto conexion Private fcnncadena As ADODB.Connection 'objeto conexion Private Sub Form_Load() Call ODBC Call CADENA End Sub Private Sub ODBC() Set fcnnodbc = New ADODB.Connection 'crea el objeto conexion fcnnodbc.CursorLocation = adUseClient 'indica posicion del cursor fcnnodbc.Open "DSN=PRUEBA" MsgBox "Conectado con ODBC" End Sub Private Sub CADENA() Set fcnncadena = New ADODB.Connection fcnncadena.ConnectionString = "DRIVER={MySQL ODBC 3.51 Driver};" _ & "SERVER=127.0.0.1;" _ & "DATABASE=prueba;" _ & "UID=root;" _ & "PWD=123456;" fcnncadena.CursorLocation = adUseClient fcnncadena.Open MsgBox "Conectado con CADENA" End Sub Ejemplo de Mdulo de Conexin a Mysql Option Explicit Public mcnnodbc As ADODB.Connection 'objeto conexion Public mcnncadena As ADODB.Connection 'objeto conexion Public Sub Main() Call ODBC Call CADENA End Sub

Private Sub ODBC() Set mcnnodbc = New ADODB.Connection 'crea el objeto conexion mcnnodbc.CursorLocation = adUseClient 'indica posicion del cursor mcnnodbc.Open "DSN=PRUEBA" MsgBox "Conectado con ODBC" End Sub Private Sub CADENA() Set mcnncadena = New ADODB.Connection mcnncadena.ConnectionString = "DRIVER={MySQL ODBC 3.51 Driver};" _ & "SERVER=127.0.0.1;" _ & "DATABASE=prueba;" _ & "UID=root;" _ & "PWD=123456;" mcnncadena.CursorLocation = adUseClient mcnncadena.Open MsgBox "Conectado con CADENA" End Sub

CONCLUSIONES MySQL es un sistema de administracin de bases de datos. Una base de datos es una coleccin estructurada de datos. Esta puede ser desde una simple lista de compras a una galera de pinturas o el vasto volumen de informacin en un red corporativa. Para agregar, acceder a y procesar datos guardados en un computador, usted necesita un administrador como MySQL Server. Dado que los computadores son muy buenos manejando grandes cantidades de informacin, los administradores de bases de datos juegan un papel central en computacin, como aplicaciones independientes o como parte de otras aplicaciones. MySQL es un sistema de administracin relacional de bases de datos. Una base de datos relacional archiva datos en tablas separadas en vez de colocar todos los datos en un gran archivo. Esto permite velocidad y flexibilidad. Las tablas estn conectadas por relaciones definidas que hacen posible combinar datos de diferentes tablas sobre pedido. Se ha aumentado la velocidad en determinadas operaciones como en la bsqueda de ndices empaquetados, en la creacin de ndices full-text y en los COUNT (DISTINCT). Las tablas InnoDB (que ofrecen soporte para transacciones y locks a nivel de fila) se ofrece como una opcin en el servidor estndar. Recordemos que hasta ahora, para poder utilizar este tipo de tablas tenamos que recompilar el servidor de MySQL o instalar el MySQL-Max. Los clientes se podrn conectar al servidor utilizando conexiones seguras, que se conseguirn gracias a Secure Sockets Layer (SSL) Ordenamiento correcto con caracteres germnicos.

Se ha mejorado la compatibilidad con otras DBMSs y con el SQL estndar soportando el UNION, el TRUNCATE TABLE (de Oracle) e IDENTITY como sinnimo de las claves autoincrementales (de Sybase). BIBLIOGRAFA http://www.programacionweb.net/articulos/articulo/?num=184 http://es.wikipedia.org/wiki/Visual_Basic http://es.wikipedia.org/wiki/ActiveX_Data_Objects http://es.wikipedia.org/wiki/ODBC

S-ar putea să vă placă și