Sunteți pe pagina 1din 10

TRABAJO DE INVESTIGACION APLICADA I.

LA EMPRESA:

EMPRESA CAMARA DE COMERCIO DE CHICLAYO

Objeto de estudio e investigacin:

Descripcin de las operaciones y actividades de la empresa:

Filosofa de la organizacin: Visin de la empresa:


Todos los que participan en las tareas de la Cmara, tienen como meta comn, lograr que la cmara se consolide como la institucin de representacin empresarial de mayor prestigio y tradicin en Chiclayo.

Misin de la empresa:
La empresa asumido el compromiso y la responsabilidad de representar, defender y promover las actividades empresariales del comercio, los servicios y el turismo de la ciudad de Chiclayo, proporcionndoles servicios de calidad que cumplan con las expectativas de los empresarios que forman parte de la membresa.

Valores compartidos: Servir es un privilegio. II. APLICACIN DE LOS CONTENIDOS SILABICOS: 2.1 UNIDAD I: LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LA ORGANIZACIN DE LA EMPRESA:

a) Usuarios internos y externos de la informacin contable y para que requieren la informacin: A) USUARIOS EXTERNOS: Bsicamente existen tres diferentes tipos de usuarios externos de la contabilidad: 1. Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero. 2. Los accionistas; es decir, las personas fsicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportacin representa del total de capital de la empresa escogida. 3. Las Autoridades gubernamentales, dada la obligacin legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales. Veamos las necesidades de informacin contable de estos tres tipos de usuarios externos con mayor detalle. 1 ACREEDORES: La empresa se puede ver en la necesidad de solicitar recursos a instituciones del sistema financiero tales como el banco y a personas fsicas tales como proveedores, inversionistas, etc., para llevar a cabo sus proyectos de crecimiento. En cualquier caso e independientemente del fin que tengan la utilizacin de estos recursos, dichas personas o instituciones conocidas como acreedores solicitan informacin acerca del resultado de las operaciones de dicha entidad en que invirtieron sus recursos para evaluar peridicamente la capacidad que tengan para poder hacer frente a los compromisos contrados por ellas, en el sentido de reembolsar los recursos prestados as como los intereses correspondientes.

2 ACCIONISTAS: Son propietarios de la empresa. Como tales tienen derecho de conocer, a travs de la administracin, los resultados de operacin as como la situacin patrimonial de la empresa, con el propsito de cuantificar el valor actual de su aportacin as como de la parte de las utilidades que sern reinvertidas en nuevos proyectos de la entidad o repartidas a los accionistas como retribucin a su aportacin. 3 AUTORIDADES GUBERNAMENTALES: Estn facultadas por ley para establecer las bases sobre las cuales se determinar y cobrar el impuesto o la contribucin que deba hacer una entidad econmica hacia el gobierno del pas en que opere y como contraprestacin a los servicios que recibe dicha entidad, as como los dems integrantes de la sociedad. Para tal fin, el gobierno federal de cada pas establece dentro de las leyes requisitos de elaboracin y presentacin de informacin contable que reflejen los resultados de operacin y la situacin patrimonial de dicha entidad, con el propsito de determinar el monto de los impuestos que debe de pagar. B) USUARIOS INTERNOS: De la misma forma que los usuarios externos tienen necesidades de informacin, los administradores de una entidad econmica representados principalmente por los funcionarios de los niveles superiores tales como directores generales, directores funcionales, gerentes de rea, jefes de departamento, etc., tienen necesidad de monitorear el desempeo de la entidad para la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo. Dicha informacin por naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los usuarios externos. Por lo mismo, no estn regidos por leyes ni por otro tipo de disposiciones sino exclusivamente por la necesidad de la informacin y la creatividad de quienes la preparan.

Estos usuarios internos y externos de la informacin contable de la empresa requieren de esta informacin para tomar decisiones. b) Cadena de valor que aplica la empresa en las funciones: Investigacin y desarrollo:

Diseo de productos o servicios:

Produccin:

Marketing:

Distribucin:

Servicios al consumidor:

c) Papel del contador al interior de la organizacin:


El Contador Pblico de hoy es demandado por su capacitacin especfica en la construccin de informacin, necesaria para la gestin interna y externa de la empresa.

El contador pblico rene, analiza e interpreta la informacin, haciendo que los nmeros "hagan sentido". Es decir, traduce a cifras las actividades de todas las reas de la empresa. Con estas cifras, produce informacin vital para el proceso de toma de decisiones de la alta

administracin, y da transparencia y solidez a la administracin del negocio. El contador pblico considera tambin el valor de los conocimientos de las personas que trabajan en la empresa (el factor humano es muy importante), haciendo que estos conocimientos sean reconocidos contablemente como activos de la organizacin. Servicios que presta el contador pblico en una empresa: Elabora, analiza e interpreta los estados financieros. Implanta el sistema contable ms conveniente para la empresa. Verifica la exactitud de las operaciones registradas en libros y registros auxiliares. Vigila el cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales. Proporciona a la direccin informacin confiable y oportuna para la toma de decisiones en el curso diario. Establece el procedimiento ptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa. d) Comportamiento tico del profesional al interior de la organizacin:

2.2 UNIDAD II: INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO DEL COSTO Y LAS RELACIONES COSTO VOLUMEN: a) Identificacin de los costos variables y costos fijos que aplica la empresa:

b) Anlisis del Costo-Volumen-Utilidad (CVU):

c) Determinacin del punto de equilibrio:

d) Anlisis de la mezcla de ventas:

e) Determinacin de la utilidad neta:

f) Anexos de los clculos:

2.3 UNIDAD III: MEDICION DEL COMPORTAMIENTO DEL COSTO: a) Identificacin de los costos fijos comprometidos u obligados y costos fijos discrecionales o ahorros potenciales:

b) Toma de decisiones:
ALGUNAS DECISIONES DE USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE

Decidir si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital. Evaluar el comportamiento o la actuacin de los administradores. Evaluar la capacidad de la empresa para satisfacer los pagos y suministrar otros beneficios a sus empleados. Evaluar la seguridad de los fondos prestados a la empresa. Determinar polticas impositivas. Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos. Preparar y usar las estadsticas de la renta nacional. Regular las actividades de la empresa.

ANALISIS DE CADENA DE VALOR COCA COLA


Vamos a realizar un anlisis de las fuentes de diferenciacin de la empresa Coca-Cola utilizando como instrumento para ello primero construiremos la Cadena de Valor de The CocaCola Company, para pasar posteriormente a examinar cada una de las actividades de la cadena y su potencial diferenciador.

ESTRUCTURA The Coca-Cola Company utiliza la estructura geogrfica mundial para llevar a cabo una estrategia multidomstica. La multidomstica es un tipo de estrategia en la que las decisiones de la empresa estn descentralizadas, de esta forma, se pueden hacer frente a las diferencias culturales. La compaa opera utilizando una estructura de direccin consistente en cinco grupos geogrficos ms The Minute Maid Company, que se dedica al negocio de los zumos. Estos grupos geogrficos son:

Amrica del Norte (EE.UU. y Canad). Amrica Latina (Amrica central y del sur). Oriente Medio y Lejano (pases de Oriente Medio hasta la India, China, Japn y Australia). Europa (desde Groenlandia a Rusia). frica (incluyendo 50 pases del frica subsahariana). Mediante esta estrategia multidomstica , The Coca-Cola Company puede dirigir un negocio global manteniendo un acercamiento multilocal. En el corazn de este acercamiento se sita el sistema de embotelladores, en el cual la compaa produce concentrados de bebidas y los embotelladores fabrican el producto final. La empresa adems de distribuir sus productos a embotelladores independientes mantiene agrupados a una serie de embotelladores en The Coca-Cola Enterprises, de la cual tiene el 42% de las acciones. I+D Y DISEODE PRODUCTOS Con la invencin de la Coca-Cola en 1886 se crea un producto con caractersticas nicas, lo cual le ha permitido perdurar en el tiempo y diferenciarse de los dems refrescos. Por las caractersticas nicas de sabor y de calidad que tiene CocaCola los consumidores pagan un plus. The Coca-Cola Company adems de su marca estrella tambin tiene otros productos de marca reconocida, como son Fanta, Sprite, Fruitopa. Un ejemplo claro de investigacin de nuevos productos es Diet Coke, que fue desarrollada al perder cuota de mercado Coca-Cola a favor de Pepsi a finales de los 70. Coca-Cola light sali al mercado en 1982 y un ao ms tarde era la bebida light ms vendida. Aunque The Coca-Cola Company a desarrollado nuevos productos con xito, tenemos un ejemplo claro de fracaso en el desarrollo de la Nueva Coca-Cola a mediados de los 80, la cual, habiendo superado los tests, a la hora de presentarla al pblico, la reaccin de los consumidores fue en contra de lo esperado y se tuvo que volver a comercializar la CocaCola tradicional, con el nombre de Coca-Cola Clsica . RECURSOSHUMANOS

Segn la compaa, sus empleados son un recurso muy importante y son los responsables ltimos de la empresa. The Coca-Cola Company tiene un compromiso continuado hacia la formacin y la creacin de un lugar de trabajo libre de discriminacin y fatiga. De esta forma sus empleados pueden proporcionar al producto la calidad deseada. La compaa proporciona el entrenamiento y herramientas necesarias para hacer frente a un mercado cambiante y para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. DIRECCIN

The Coca-Cola Company ha contado siempre con una direccin que persigue la identificacin de sus productos con la calidad, para diferenciarse as de sus competidores. Adems, la direccin de Coca-Cola siempre busca ser lder y tiene una visin amplia del mercado, tomando como mercado objetivo el consumo total de fluidos de la raza humana. Un ejemplo de esto en el Proyecto Infinity que intenta aprovechar al mximo las oportunidades infinitas de crecimiento del mercado.

APROVISIONAMIENTO En esta fase de la cadena de valor, The Coca-Cola Company se aprovisiona de materias primas de calidad, lo que repercute en la calidad final del producto. PRODUCCIN Como ya se ha dicho anteriormente, en el corazn del acercamiento multilocal se encuentra el sistema de embotelladores utilizados por The Coca-Cola Company. La compaa se dedica a fabricar concentrados de bebidas y los embotelladores fabrican los productos finales (en cifra, aproximadamente el 68% de la produccin de concentrados se vende a los embotelladores, el resto se vende a la hostelera). En el grfico se puede observar como es la tecnologa de procesos que siguen los embotelladores. Adems se pueden ver los numerosos controles de calidad y de las proporciones de los ingredientes que se realizan (marcados en el grfico con lupas). DISTRIBUCIN Los productos son distribuidos por los embotelladores o, como ocurre en gran parte de Europa, se utilizan distribuidores. Hay que decir que no todos los productos de The Coca-Cola Company estn en todos los pases, ya que los embotelladores determinan la disponibilidad basndose en la demanda del consumidor y de otros factores del mercado, como la cultura. VENTAS Con el proyecto Infinity, The Coca-Cola Company intenta aprovechar al mximo las posibilidades de venta de sus productos y de crecimiento de mercado. Y como consecuencia de esto, el consumidor final tenga la posibilidad de adquirir productos Coca-Cola en cualquier lugar. MARKETING Uno de los grandes recursos de la empresa (sino el ms importante) son sus marcas. Y para mantenerlas, The Coca-Cola Company ha sido uno de los precursores de la publicidad a gran escala y hoy en da invierte grandes sumas de dinero en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto de calidad en la conciencia de la gente. As podemos resumir los elementos diferenciadores en los siguientes:

o Acercamiento multilocal. o Producto y marca de Coca-Cola. o Diseo de nuevos productos. o Bsqueda de la calidad, a travs de: la direccin los empleados la produccin el aprovisionamiento.

oPublicidad que potencia la imagen de marca y la calidad del producto. o Facilidad de adquisicin de los productos por parte del consumidor final

S-ar putea să vă placă și