Sunteți pe pagina 1din 3

CAPTULO I CONCEPTOS GENERALES SOBRE MIGRACIN 1.

MIGRACIN:

En demografa, se denomina migracin al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. El trmino migracin tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos y otra que slo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. As, en su significado ms amplio se incluiran tambin a los movimientos pendulares de la poblacin entre la vivienda y el lugar de trabajo. La forma de migracin ms importante desde el siglo XIX hasta la poca actual es la que se conoce como xodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los pases del mundo (sobre todo, en los pases subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo. 2. 2.1. TIPOS DE MIGRACIN: EMIGRACIN:

La emigracin consiste en dejar el propio pas o la propia regin para establecerse en otro sitio. Forma parte del concepto ms amplio de las migraciones de poblacin. Los pases que registran ms emigracin en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o pases en vas de desarrollo, pero en otras pocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una mejor vida. Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas ms graves que enfrenta hoy la humanidad, por la precariedad en que deben vivir millones de desplazados. Los problemas de la emigracin son diferentes: los que se van tienen un efecto similar al de la disminucin de la natalidad, lo que para los pases de natalidad alta ser un alivio. Los que vienen tienen que integrarse en el nuevo pas, primero laboralmente con una legalidad en permisos, identificacin, seguridad social y educacin; al mismo tiempo culturalmente, por el idioma nuevo, cuando es diferente del suyo, en cualquier caso deben asumir las nuevas costumbres y formas de vida. Los valores sern de diferente intensidad, por ejemplo el concepto de amistad, de servicio comunitario, de tiempo libre, de horarios, de comidas, de familia, de folclore, de gustos artsticos; estos nuevos o modificados valores se debern atemperar con los suyos de origen para evitar problemas intiles, pero la diversidad cultural y la diversidad de idiomas, de religiones, puede ser enriquecedora a veces, y creadora de conflictos graves en otros casos. De todas formas no sern

estas cuestiones los principales problemas, salvo que haya una fuerte discriminacin por los nacionales o por otros grupos de emigrantes. Los problemas ms graves y de diferente intensidad segn pases son documentos de identidad legales o permiso de trabajo legal. Para sobrevivir los adultos y sus familias necesitan trabajar, salvo que sean jubilados y vengan por reagrupacin familiar. El Estado debe proveerles de identidad, moral y psicolgicamente es preciso. Como los mismos emigrantes reclaman: 'slo venimos a trabajar en labores que los nacionales no quieren hacer'. Los hechos demuestran que no es tan fcil la cuestin, pero si se superan discriminaciones y se pone buena voluntad dilogo por ambas partes de seguro que se va por el buen camino. Cul es el balance final, la actitud de unos y otros, es buena, ciertamente la diversidad enriquece y el nacimiento de prcticamente todos los pases ha sido por movimientos migratorios. Pinsese tambin en la actitud de los que llegan con un alto grado de ilusin, de descubrimiento, de amistad cooperante, de amor a su nueva nacin y de cmo perciben la nueva realidad: en muchos casos con sorprendente admiracin. 2.2. INMIGRACIN:

Inmigracin es la entrada en un pas de personas procedentes de otros lugares. Un inmigrante es alguien que cambia de pas de manera permanente. Puede incluir a las migraciones masivas producidas antes de la consolidacin de un Estado Nacin, y tambin a los desplazamientos dentro del mismo pas: migracin interna y xodo rural. La emigracin es un fenmeno inherente a sta, pues se refiere a la salida del pas o lugar de origen, de manera que cualquier inmigracin tiene como contrapartida una emigracin previa. La inmigracin es uno de los fenmenos mundiales ms controvertidos. Todas las naciones desarrolladas (y buena parte de las subdesarrolladas) restringen fuertemente el flujo migratorio, justificndolo econmicamente en la competencia desleal que representara para los ciudadanos una mano de obra a bajos costes y la carga que representaran los inmigrantes a los servicios sociales de carcter pblico. La razn de fondo puede ser muchas veces el temor de que la cultura nacional se vea ahogada por una oleada de inmigrantes, especialmente cuando los inmigrantes son de otra raza, religin o idioma. El aumento de la inmigracin en Europa se ha combinado con la xenofobia tradicional. A pesar de las razones aducidas, la poltica de cierre de fronteras plantea serios problemas de respeto a los derechos humanos. Especialmente, cuando un pas pide a otro que no permita la libre salida de sus ciudadanos. En este caso, se produce una clara violacin del artculo 13 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que reza as: - Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. - Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. Sin embargo, es justo reconocer que los Derechos Humanos a escala internacional no pueden ir (en la prctica), en contra o por encima de los derechos humanos de la poblacin de los pases de

inmigracin. Pensar lo contrario sera inconcebible, sobre todo porque los pases receptores de inmigrantes no podran resolver el problema de la superpoblacin del sureste asitico, para citar un ejemplo. Ms bien es al revs: la inmigracin en los pases desarrollados, suele tener partidarios (sobre todo entre las clases ms poderosas econmicamente) para cubrir las necesidades de dichos pases especialmente en lo que se refiere a disponer de mano de obra barata y mantener los salarios relativamente bajos, an a costa del perjuicio social que se pueda cometer con la poblacin obrera autctona. Y en el pas de emigracin tampoco suele ser una solucin por el hecho de que los que han emigrado son, precisamente, los que tienen mayor afn de superacin e incluso mayor nivel de preparacin. Las remesas de los inmigrantes a sus pases de origen suele compensar los aspectos tan negativos de la emigracin, aunque tambin ello crea un problema en el pas donde viven esos emigrantes.

S-ar putea să vă placă și