Sunteți pe pagina 1din 8

El coeficiente intelectual (CI) del alumno.

El coeficiente intelectual, tambin conocido como cociente intelectual, es un nmero que resulta de la realizacin de una evaluacin estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relacin con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto ingls de intelligence quotient. El CI normal de una persona es entre los 100 puntos y quienes ms tienen mayor puntuacin de 110 se le considera como sper dotados, los que tienen de 75 o menor puntuacin con un retraso leve. Para saber cul es el CI se realizan diversos test, los test los pueden aplicar profesionales de la salud como psiclogos y psicopedagogos quienes tiene los conocimientos necesarios para realizarlos, ellos dan los resultados y los dan a conocer a los padres y maestros , junto con las recomendaciones para atender a las personas con un CI alto o bajo. Un CI alto que no se atiende bien puede causar que no se desarrolle y causar problemas dentro del grupo ya que como tiene mayor facilidad para entender los temas y conceptos, termina pronto y distrae a los dems miembros del grupo, tambin se puede dar que los temas que el maestro este dando no le sean motivantes y no preste atencin. Para mantener a estos nios ocupados se recomienda: Los nios con altas capacidades se recomienda que ayuden a sus dems compaeros del grupo mientras terminan siendo as una forma de mantenerlo ocupado. Se recomienda buscar temas un poco ms adelantado para estos nios. Si su CI es muy alto es necesario buscar una escuela o centro educativo para potenciar las habilidades de estos nios y no desperdiciar tal potencial de inteligencia.

Por otra parte los nios y jvenes con un CI bajo deben de prestarse ms atencin y buscar la forma para poder ensearles, tratando de que los compaeros no se den cuenta de las estrategias para que no sea motivo de burla por parte de los compaeros. Para los nios y jvenes con un CI bajo se recomienda: Los nios con CI bajo ocupan ms atencin, por lo que se recomienda aplicar un plan para que l pueda aprender al mismo nivel que los dems. Los CI bajos en ocasiones son causa de burlas por parte de los compaeros, lo que causa un mayor problema, por lo que se recomienda buscar que los compaeros entiendan a este tipo de alumnos, o que los compaeros no se den cuenta de que sufre de un CI bajo. Si el problema es grabe es recomendable que se mande a una institucin de educacin especial donde puedan ensearle de una mejor manera.

Motivacin.
Entendemos por MOTIVACIN el conjunto de variables intermedias que activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecucin de un objetivo. Se trata de un proceso complejo que condiciona en buena medida la capacidad para aprender de los individuos. Es lo que mueve a la persona en una direccin y con una finalidad determinada; es la disposicin al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de xitos y fracasos anteriores de la persona pero tambin del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lgico y sean funcionales. En la motivacin que un alumno llegue a tener desempea un papel fundamental la atencin y el refuerzo social que del adulto (profesor, padres...) reciba. Por eso

son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de xito que se le ofrezcan. Adems hay que considerar la motivacin como una amplia capacidad que precisa ensear valores superiores como la satisfaccin por el trabajo bien hecho, la superacin personal, la autonoma y la libertad que da el conocimiento,... Tambin, la motivacin es una cuestin de procedimientos que implica un trabajo importante, utilizar auto instrucciones, relacionar contenidos, trabajar en equipo, etc. Y por ltimo, exige conocimiento sobre el riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario, y ms importante, la satisfaccin que supone la obtencin del xito.

Podemos distinguir DOS TIPOS DE MOTIVACIN: una intrnseca que hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminacin que produce la realizacin misma de la tarea y no depende de recompensas externas. Es el caso del nio que aprende la lista de jugadores de un equipo de ftbol porque realmente le llama la atencin, le motiva, significa algo para l, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque s. Y la motivacin extrnseca que estara relacionada con la realizacin de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo. Como cuando un hijo ordena su habitacin con el nico fin de salir antes con los amigos y no porque realmente es necesario estar en un espacio ordenado porque resulta ms cmodo. O como cuando hacen un recado para acercarse al quiosco y comprarse alguna golosina, etc.

ALONSO TAPIA en Desarrollo Psicolgico y Educacin de COLL, PALACIOS y MARCHESI, 1992 de Alianza Editorial, ha comprobado adems que las personas con motivacin intrnseca tienden a atribuir los xitos a causas internas como la competencia y el esfuerzo, mientras que los individuos con motivacin extrnseca tienden a hacerlo a causas externas, como el azar o las caractersticas de la tarea, con lo que estos chicos no se consideran capaces de controlar la consecucin de las metas que persiguen. Por todo lo anterior es importante destacar que la

educacin no debe limitarse a transmitir conocimientos, sino que debe adems ser capaz de transmitir valores y actitudes positivas hacia la actividad escolar. Adems debemos apuntar que los sujetos con alta motivacin persisten ms en la tarea y por tanto es ms probable que alcancen sus metas, hacen juicios independientes y se proponen retos sopesando cuidadosamente sus posibilidades de xito, y el propio xito alcanzado refuerza su forma adecuada de afrontar las tareas. Los profesores saben que la motivacin es consecuencia de la historia de aprendizaje. Hay que promover la motivacin intrnseca, el proceso es interactivo,... Estos autores se preguntan QU ES ESTAR MOTIVADO? Para motivar a un individuo en el estudio, como en cualquier otra actividad, es necesario poner en juego un conjunto de estrategias concretas. Un primer paso en el medio escolar es hacer las clases atractivas a travs, por ejemplo, de actividades ldicas, novedosas, sorprendentes,... pero dependiendo del nivel educativo en que nos encontremos, sabemos que las situaciones escolares son con frecuencia arduas y requieren disciplina y esfuerzo. Es sabido que el trabajo escolar requiere esfuerzo, y debemos desterrar que el esfuerzo es sinnimo de aburrimiento; es necesario llegar a la conclusin que vale la pena esforzarse en actividades que realmente merezcan la pena.

Las CAUSAS DE LA DESMOTIVACIN en el individuo son muy variadas. Hay que buscar fundamentalmente en la estimulacin que recibe o ha recibido la persona y en su historia de aprendizaje personal. Podemos encontrar explicacin a esta pregunta en factores como la familia como primer agente, pero tambin en el condicionamiento de un medio social desfavorecido, los fracasos escolares que arrastre. La desmotivacin supone la existencia de limitaciones contra las que es muy difcil luchar y vencer tales como las bajas expectativas y atribuciones inadecuadas, falta de hbitos, prejuicios, falta de conocimiento y habilidades y un largo etctera frente a los es difcil obtener algn cambio.

JOS ESCAO AGUAYO y M GIL DE LA SERNA LEIRA en Motivar a los alumnos y ensearles a motivarse publicado en Aula de innovacin educativa n 101 de mayo de 2001 afirman que la desmotivacin est en la base del fracaso escolar y, con frecuencia tambin, en los problemas de disciplina. Los problemas de motivacin en el aula tienen difcil solucin. Por otro lado, no es correcto pensar que la actuacin del adulto se base casi exclusivamente en invocar la disciplina o la voluntad como una habilidad que debe ejercitar el alumno con el fin de obtener los objetivos planteados.

Nivel socioeconmico.

El nivel socioeconmico es un factor que influye en el alumno, por diversos motivos que causan un bajo rendimiento escolar, algunos de los motivos son los siguientes: Apoyo a sustento familiar. En gran medida los alumnos de bajo y medio nivel socioeconmico, se distraen de las labores educativas por ayudar al sustento de la casa, siendo cada vez ms frecuente. La mayora de estos alumnos desertan de la escuela para dedicarse de tiempo completo a trabajar para aportar a la casa donde vive. No cuentan con el material necesario. Los alumnos de bajos y medios recursos econmicos, en ocasiones no cuentan con el material necesario para estudiar o hacer las tareas, vindose reflejado en aprovechamientos acadmicos. No se alimentan bien. La alimentacin es un papel importante en el mbito escolar, ya que los alimentos proporcionan las energas, protenas, minerales y otras cosas que hacen que el proceso de enseanzaaprendizaje se pueda llevar a cabo, al no contar los alumnos con una buena los bajos

alimentacin se distraen, no aprenden, no tiene energas suficientes para aprender y todo esto causa un rezago educativo.

Trastornos de aprendizaje.
Un problema del aprendizaje es un trmino general que describe problemas del aprendizaje especficos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografa, escuchar, hablar, razonar, y matemtica. Los problemas del aprendizaje (en ingls, learning disabilities, o LD) varan entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de ms arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografa. Otra persona podra tener problemas con la comprensin matemtica. An otra persona podra tener problemas en cada una de estas reas, al igual que en la comprensin de lo que dicen otras personas. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual ste procesa informacin. Los nios con problemas del aprendizaje no son tontos o perezosos. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la informacin de una manera diferente. La definicin de problema del aprendizaje que se encuentra en el cuadro ms abajo proviene del Acta para la Educacin de Individuos con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act, o IDEA). IDEA es la ley Federal que sirve para guiar cmo las escuelas proporcionan servicios de educacin especial y servicios relacionados a los nios con discapacidades. Esa ayuda especial que Sara recibe es un ejemplo de la educacin especial.

No hay ninguna cura para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los nios con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede ensear maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los nios con problemas del aprendizaje pueden y s aprenden con xito.

Cuando el nio tiene un problema del aprendizaje, l o ella: Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos; Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo; Puede no comprender lo que lee; Puede tener dificultades con deletrear palabras; Puede tener una letra desordenada o tomar el lpiz torpemente; Puede luchar para expresar sus ideas por escrito; Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado; Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeas diferencias entre las palabras; Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cmicas ilustradas, y sarcasmo; Puede tener dificultades en seguir instrucciones; Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar; Puede tener problemas en organizar lo que l o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar; Puede no seguir las reglas sociales de la conversacin, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha; Puede confundir los smbolos matemticos y leer mal los nmeros; Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurri primero, segundo, tercero); o

Puede no saber dnde comenzar una tarea o cmo seguir desde all.

Si el nio tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar ms. Lo mismo es verdad si el nio est luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el nio tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și