Sunteți pe pagina 1din 2

Anlisis de marcos isostticos

Anlisis estructural se refiere al uso de las ecuaciones de la resistencia de materiales para encontrar los esfuerzos internos, deformaciones y tensiones que actan sobre una estructura resistente, como edificaciones o esqueletos resistentes de maquinaria. Igualmente el anlisis dinmico estudiara el comportamiento dinmico de dichas estructuras y la aparicin de posibles vibraciones perniciosas para la estructura. Anlisis de armaduras isostticas Mtodo de los nodos[ El mtodo de los nodos o mtodo de los nudos, consiste en el planteamiento de equilbrio mecncio de cada uno de los nodos o nudos de una armardura simple. Un nodo es cada uno de los puntos donde concurren dos o ms barras. El equilibrio global de la estructura implica que el equilibrio local de cada uno de los nodos. Para que el mtodo de los nodos se aplicable a una estructura concreta deben cumplirse algunas condiciones geomtricas entre ellas: 1. Que la estructura tenga nodos articulados o se comporte de manera similar a una estructura de nodos articulados. 2. Que el nmero de barras sea inferior a una cierta cantidad dada por el nmero de barras:

Para armaduras bidimensionales con fuerzas de trabajo sobre su plano el nmero de nodos y el nmero de barras debe satisfacer: . Si el nmero de barras es inferior se tiene un mecanismo para le cual pude no existir equilibrio, y si el nmero de barras es superior el nmero de esfuerzos incgnita supera al de ecuaciones de la esttica linalmente independientes. Para una estructura tridimensional, la relacin es .

Elementos de fuerza cero El anlisis de armaduras por el mtodo de nodos se simplifica de manera considerable si podemos identificar primero aquellos elementos que no soportan carga. Esos elementos de fuerza cero se usan para incrementar la estabilidad de la armadura durante la construccin y proporcionar soporte adicional si se modifica la carga aplicada. Por lo general, los elementos de fuerza cero de una armadura se pueden encontrar por inspeccin de cada uno de sus nodos, haciendo un diagrama de cuerpo libre a la armadura y haciendo una sumatoria de fuerzas. Si solo dos elementos forman una armadura y no se aplica ninguna carga extra o reaccin de soporte al nodo, los dos elementos deben ser elementos de fuerza cero

S-ar putea să vă placă și